DeporteCienPorCien

domingo, 18 de octubre de 2009

Caos físico en Shanghai

Concluyó el Masters 1000 de Shanghai y el campeón ha sido el ruso Nikolay Davydenko, número 8 del mundo, tras vencer en la final a Rafael Nadal por 7-6(3) y 6-3. Ha sido un buen partido, especialmente emocionante en el primer set, pero Davydenko fue superior al español en casi todas las facetas del duelo y ha puesto la guinda a un torneo espectacular. La nota positiva que extrae Nadal es que ha vuelto a disputar una final cinco meses después -tras la derrota con Federer en el Masters de Madrid- y va cogiendo ritmo de competición después de la lesión.

Aunque la nota relevante de este Masters de Shanghai no es otra que las nueve retiradas que se han producido. Andy Roddick, Juan Martín Del Potro, Ivan Ljubicic, Feliciano López, Stanislas Wawrinka, José Acasuso, Mischa Zverev, Tommy Haas y Gael Monfils son los nueve tenistas que no han podido finalizar sus partidos por diversos problemas físicos. Y este 'récord' viene precedido del debate que se abrió justo antes del inicio del torneo cuando Nadal y Roddick, números 2 y 6 del mundo respectivamente, criticaron la dureza de la temporada y la cantidad de partidos que debían jugar cada año. El de Manacor jugó el año pasado más de 100 partidos.

Está claro, el debate está servido y hay muchas preguntas en el aire. ¿Ha sido casualidad que nueve jugadores se hayan retirado en el mismo torneo?, ¿es demasiado dura la temporada para los tenistas?, ¿deben primar los intereses o la salud física de los jugadores?,...
Hasta el mismísimo André Agassi, según publicó Marca.com, se mostró a favor de una reducción del calendario ATP. "Siempre he pensado que sería mejor proponer a los jugadores un calendario que les permitiera estar a su mejor nivel. Un parón en medio de la temporada sería provechoso tanto para los tenistas como para los espectadores", afirmó el ex número uno estadounidense. Es obvio que los organizadores de todos los torneos quieren contar siempre con los mejores y que las televisiones sueñan con la emisión de una final entre estrellas -audiencia igual a dinero-, pero quizá tales exigencias pueden acortar ostensiblemente las carreras deportivas de los jugadores.
Todo queda en manos de la ATP y de la ITF (International Tennis Federation).

No hay comentarios:

Publicar un comentario