DeporteCienPorCien

miércoles, 6 de enero de 2010

¡A POR LA TERCERA CORONA CONSECUTIVA!

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL DE SELECCIONES TERRITORIALES


ZARAGOZA 2010
Foto: FARBM



Impresionante. Las chicas que forman parte del combinado de la Comunidad Valenciana van a tratar de obtener el tercer oro consecutivo, ya lo hicieron en 2008 (Extremadura) y en 2009 (Valencia). Las valencianas demuestran que el futuro del balonmano femenino español pasa por Levante y eso se traduce en la máxima competición de clubes del país, la Liga ABF. Esta temporada, cinco de los 14 clubes de la ABF son de la Comunidad Valenciana -Elche, Alicante, Elda, Sagunto y Ribarroja-, un dato relevante que confirma el potencial valenciano en el balonmano de mujeres.
El gran trabajo de cantera que realizan durante los últimos años clubes como Elche, Elda o Castellón está dando sus frutos. Los números no suelen engañar, además de la tercera finbal consecutiva que va a disputar el equipo que dirige Santana, hay que sumar la presencia de clubes de nuestra Comunidad en las fases finales de los Campeonatos de España en categorías de base.
Las balonmanistas que conforman la selección actual han cambiado mucho respecto a las campeonas del año pasado, donde muchas eran juveniles de segundo año. En esta edición que se disputa en Zaragoza debemos destacar la incorporación de las dos granadinas que fichó el Elda Prestigio para su equipo juvenil, Irene Espínola y Paula García. Lara González (BM Elche Mustang), Alicia Fernández (BM Sagunto) y Mª Asunción Sánchez (BMF Elda) están llevando la responsabilidad en este bloque que ha diseñado a la perfección Sagrario Santana.


FICHA TÉCNICA
COM. VALENCIANA (31): Susi Sánchez y Olga Fernández; Sara Bravo(2), Mª José Roca(1), Mireia Martínez, Silvia Amo(1), Lara González(5), Gema Santaisabel, Lidia Novella(1), Nerea Fernández(2), Alicia Fernández(3), Sheila Segura(4), Paula García(3) e Irene Espínola(9).
CASTILLA Y LEÓN (23): Elisa Delgado y Elvira Magdalena; Alba lópez, Andrea Fernández(1), Beatriz Casquero(7), Cristina Cifuentes(1), Marta Olvido(4), Patricia Fernández, Tamara Morales(1), Teresa Álvarez(2), Verónica Conejo, Isabel Calderón(2), Zaira Vara y Elena Melero(5).



La finalísima se disputará mañana a partir de las 12 horas en el Pabellón del Colegio Maristas de Zaragoza, los contendientes serán Comunidad Valenciana frente a Madrid, que derrotó por un sólo gol (26-25) a la otra selección favorita, Andalucía. El combinado madrileño se impuso al andaluz en un partido relativamente igualado, aunque es cierto que las sureñas no estuvieron nunca por delante en el electrónico (16-14 al descanso). Es inevitable destacar el papel de la balonmanista madrileña Helena Martín, que anotó 15 goles y se encargó de anotar todos los tantos de su equipo en la segunda mitad (10).
Respecto al encuentro de nuestras chicas debemos destacar la eficacia bajo palos de la eldense Susi Sánchez, que está llevando a cabo un gran campeonato sustituyendo a una grandísima portera como es Estela Carrera, bicampeona de España en 2008 y 2009. La aportación de Irene y Paula está siendo muy significativa, Paula es una de las mejores pivotes de su edad e Irene representa, junto al brazo diestro de Lara, el lanzamiento exterior de la selección valenciana. No debemos olvidarnos tampoco de la dirección de juego que desarrolla Alicia Fernández, la jugadora del Sagunto será una de las sensaciones de nuestro balonmano en poco tiempo.
Lo que pueden conseguir mañana las chicas está al alcance de muy pocos, tres oros consecutivos supondría un logro increíble. En una final puede ocurrir de todo, pero desde la distancia pensamos que si las de Santana logran desplegar su juego tendrán mucho terreno ganado para alzarse con el cetro en tierras mañas.
La final de consolación la disputarán las selecciones de Castilla y León y Andalucía, segunda y tercera clasificada en Valencia 2009 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario