DeporteCienPorCien

martes, 2 de noviembre de 2010

ENTREVISTA a ÁNGEL SANDOVAL (Entrenador del Mar Alicante) - Parte 1

BALONMANO FEMENINO
Foto: Vicente Soler

"Mar Alicante quiere instalar un equipo entre los tres primeros de la liga y yo creo que se puede hacer"

Ángel Sandoval ha estado vinculado al BMF Elda Prestigio desde hace muchísimos años, él es uno de los principales artífices de que el club eldense sea referencia en el balonmano femenino español durante los últimos años. Comenzó la temporada en el banquillo del Elda como segundo entrenador o ayudante de José Ignacio Prades, pero la misma mañana del día que se iba a disputar el partido adelantado de la séptima jornada entre Mar Alicante y Vicar se filtró que el club alicantino había hecho una oferta a Sandoval para que sustituyese a Esteban Roig en la dirección del equipo.  La imagen que estaba dando el conjunto alicantino en este inicio de campaña, acompañada de la derrota en Elche y el empate de Canarias, han propiciado este cambio de rumbo en el seno del Mar Alicante.

¿Por qué ha decidido dar el sí definitivo al banquillo del Mar Alicante?
No lo sé, yo soy una persona que se mueve mucho por intuición en determinadas situaciones. Creo que, fundamentalmente, el motivo viene dado porque este año ya me había hecho a la idea de que iba a trabajar en la búsqueda de un nuevo proyecto para Elda con José Ignacio y unas chicas con unas características muy especiales y con la idea de un Elda que volvía 10 años atrás. Por el 7 u 8 de septiembre surgieron una serie de problemas, el club decidió dar un giro en algún sentido que yo personalmente no vi bien y eso fue lo que me llevó a dejar esa tarea que estaba haciendo.
¿Qué es lo que más te atrae de este conjunto alicantino?
Creo que lo que más me atrae es que tiene dificultad en lo que quieren. Mar Alicante quiere instalar un equipo entre los tres primeros de la liga en un plazo muy corto y en ese sentido yo creo que se puede hacer no sé si este año pero casi inmediatamente. Esto requiere otra serie de cuestiones y en ese sentido la estabilidad de la plantilla y del juego es fundamental. Un equipo no puede estar intentando construir o intentando cambiar cada temporada, por lo tanto hay que buscar lo que yo llamo jugadoras con trienios. Hay que hacer que haya gente que comparta un espíritu, que comparta una manera de ver el balonmano e ir acoplando a esa manera de ver el balonmano nueva gente reforzando y corrigiendo, pero lo primero es encontrar una columna y la búsqueda de esa columna es cuestión de tiempo.
Uno de los rasgos que ha caracterizado al Elda de Sandoval ha sido el trabajo desde la defensa, ¿podrás implantar en Alicante esa filosofía?
Sabéis que no tengo doblez y que soy muy claro. Es decir, Mar Alicante a nivel individual cuando hagas una valoración de sus jugadoras…si tienes que coger en el apartado defensivo a jugadoras con buen nivel es difícil que pases de cuatro. Es difícil ¿no?, en una plantilla de 17.
¿Puede decir quiénes son las mejores defensoras ahora mismo?
No, porque a lo mejor eso es marcar y depende en qué responsabilidades, porque hay jugadoras que tienen la posibilidad de ser agresivas. Hay jugadoras que yo llamo que en la segunda fase, en la anticipación y demás tenemos a la mejor jugadora de España en ese sentido. Pero aparte de eso, hacen falta muchas más cosas y como creo que construir una buena defensa, que a mí me gusta, es una de los aspectos en los que voy a hacer mayor hincapié. Y aunque es difícil teniendo en cuenta las connotaciones individuales, vamos a intentar buscar un sistema que funcione y conseguir que las chicas se apliquen en la disciplina de un trabajo para que un equipo que no sea fuerte en una faceta lo pueda ser a nivel de grupo. Hay muchos equipos que lo hacen al revés en el aspecto ofensivo, no tienen grandes lanzadoras o grandes realizadoras y a base de mucho machacar, de mucho trabajo y de mucha paciencia encuentran el sitio para meter el gol y son buenas atacando. Nosotros tenemos que aplicarnos un poquito en el sentido contrario, hay posibilidades porque tenemos lanzamiento, hay gente con calidad en la finalización pero falta gente que valore un poco más la construcción del juego y gente que defienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario