DeporteCienPorCien

sábado, 30 de octubre de 2010

RESULTADOS JORNADA 7

BALONMANO FEMENINO

La séptima jornada de liga no deparó ninguna sorpresa aunque hubo algún duelo donde el favorito sufrió más de la cuenta. Estamos hablando, especialmente, del partido que enfrentó al BM Castro Urdiales y a la SD Itxako en el Pachi Torre. El equipo cántabro dominó el marcador pero la descalificación en la recta final de la portera anfitriona, Ana Temprano, mermó las opciones del Castro, que acabó sucumbiendo de uno. El Alcobendas también pudo conseguir algún punto frente al Sagunto, aunque el conjunto de Mayo se llevó la victoria. El Urbacasas controló su partido de principio a fin e infringió una derrota al Ro'casa que sigue sin conocer el triunfo. Elda se consolida en segunda posición tras su éxito en León, brillaron Ana Paula y Popovic, con 10 tantos cada una. El Elche, por otro lado, no cambió su dinámica y obtuvo dos valiosísimos puntos en el San Basilio de Murcia. El Mar Alicante, sin dejar una gran imagen y pendiente de la incorporación al banquillo de Sandoval, ganó sufriendo al conjunto almeriense del Vicar con 11 goles de Isabel Ortuño.

MARCADORES
Cleba León 30-32 Elda Prestigio
Monóvar Urbacasas 29-25 Ro'casa
UCAM Murcia 23-26 Elche Mustang
Castro Urdiales 24-25 SD Itxako
Mar Alicante 29-23 Vicar Goya
Bera Bera 35-25 Marina Park
Alcobendas 36-38 Mar Sagunto

Las alicantinas 'despiden' a su técnico con una victoria

BALONMANO FEMENINO
JORNADA 7
Foto: Vicente Soler

MAR ALICANTE 29-23 VICAR GOYA
Era un partido raro. Justo después de empezar a jugarse, apareció en el Pitiu Rochel el entrenador que iba a sustituir a Esteban Roig. Justo esa misma mañana se filtraba que el Mar Alicante quería a Ángel Sandoval en su banquillo y el ex técnico del Elda Prestigio estuvo visualizando el duelo y apuntando muchas cosas en su libreta. El conjunto alicantino comenzó mal y, paulatinamente, fue ajustando su defensa y empezó a lucir el brazo zurdo de Isabel Ortuño -que acabó con 11 goles-, mientras que la gala Linda Pradel daba otro recital más bajo palos. Al descanso (13-14), se llegó con ventaja por la mínima para un Vicar que, además de dominar, inició con su clásica defensa 3:3 y prontó la cambió a 6:0 profundo. La rusa Krasnova anotaba desde la discontínua y la joven María Cadens desde el extremo con una muñeca prodigiosa.
Después de obtener los dos puntos y cumplir el trámite, el equipo capitalino ya piensa en la final de la Copa Comunidad del próximo lunes a las 18.00 de la tarde en el Florentino.

FICHA TÉCNICA
MAR ALICANTE (13+16): Pradel y Maestro; Lene (1), Gayo, Núñez, Jovovic, Laura, Isabel (11), Laima (3), Ángela, Craciun (3), Demoniere (1), Sousa (4) y Bea Morales (6).
VICAR GOYA (14+9): Plaza y Fekete; Cañellas, Arjona, Petrinja (5), Cadens (4), Ibáñez, Castro, Kurchankova (4), Silvente, Krasnova (8) y Cobo (1).
PARCIALES: 3-0/5-3/7-4/7-8/9-11/13-14(descanso). 14-15/16-16/19-18/22-20/24-20/29-23(final).
CANCHA: Pabellón Pitiu Rochel de Alicante. Unos 200 espectadores, entre los que había distintas personalidades del mundo del balonmano.

viernes, 29 de octubre de 2010

SHEILA SEGURA SERÁ BAJA EN LEÓN

BALONMANO FEMENINO
Foto: Jesús Iborra

La jugadora del BMF Elda Prestigio, Sheila Segura -de 17 años de edad-, será baja en la confrontación que su equipo disputará en el Palacio de Deportes de León mañana sábado ante el Cleba. La balonmanista se tragó el pasado miércoles la prótesis dental que tenía fijada en el paladar mientras almorzaba, enseguida fue trasladada al Hospital Virgen de la Salud de Elda, donde se le practicó una endoscopia. La prueba reflejó que el hierro se hallaba en los intestinos y debía ser expulsado de forma natural, por lo que no existe ningún riesgo. Si el domingo permanece la prótesis en los intestinos, se le efectuará una placa para concretar el lugar donde se encuentra la misma y se procederá a la intervención para extraerla.
Ahora Sheila, que no tiene ningún tipo de dolor, debe guardar reposo absoluto y descansa en su domicilio de Valencia.
Esperamos una pronta recuperación para la talentosa jugadora de la escuadra blanquiazul que prepara José Ignacio Prades.

SANDOVAL PODRÍA DIRIGIR AL MAR ALICANTE

BALONMANO FEMENINO
Foto: balonmanofemenino.com

Según publican hoy los diarios de la capital (Información y La Verdad) la directiva del Mar Alicante, con su presidente Antonio Navarro a la cabeza, quiere un cambio de rumbo para el equipo que no ha empezado la temporada de la mejor manera posible. Para ello, quieren que se siente en el banquillo alicantino un entrenador con mucho peso: Ángel Sandoval. El ex preparador del BMF Elda Prestigio, uno de los tres grandes catedráticos del balonmano femenino español, deberá contestar én los próximos días a la oferta del club capitalino. Esteban Roig, actual míster del equipo, pasaría a ser ayudante de Sandoval, aunque esta noche (20.30 horas, Pitiu Rochel) dirigirá al Mar Alicante en su enfrentamiento ante el Vícar Goya de Miguel Ángel Florido.
Los malos resultados que ha cosechado el conjunto que capitanea Isabel Ortuño, derrotas ante Elche e Itxako y el empate ante el Ro'casa en la última jornada de liga, han propiciado esta situación.

jueves, 28 de octubre de 2010

SORAYA VUELVE AL BALONMANO Y FICHA POR EL CLEBA LEÓN

BALONMANO FEMENINO
Foto: leonbalonmano.com

"Si no hubiera sido León, no hubiese vuelto a jugar"

Soraya García Leite, que mide 173 centímetros y cuenta con 32 años de edad, fichó ayer por el club de sus amores, el Cleba León que prepara Diego Soto. Había dejado el  balonmano profesionalmente a finales de la pasada campaña, pero las necesidades del conjunto leonés –falto de efectivos- han propiciado que pueda retornar a las canchas. “Yo estaba entrenando habitualmente como hobby, me llamaron de León porque necesitaban ayuda y acepté porque me apetecía y me interesaron las condiciones”, nos decía Soraya. Estamos seguros de que va a ser una jugadora muy relevante en el esquema de Soto, ha sido 56 veces internacional con la selección absoluta y la experiencia que posee como primera línea va a suponer un plus en la competitividad de las leonesas, que ahora marchan en sexta posición. “Si no hubiese sido León, no hubiese vuelto a jugar”, comentaba la internacional.
Casi con toda seguridad debutará en casa ante el BMF Elda Prestigio –segundo clasificado-. Un conjunto, el eldense, que tendrá la baja de Maite Serrat y la duda de Sheila Segura que ayer se tragó una prótesis dental y continúa hospitalizada. El Cleba León tiene la baja por lesión de la brasileira Samara y la duda de Juceli.
En la pasada temporada, el Cleba obtuvo un valioso punto (29-29) frente a un Elda Prestigio que acabó siendo subcampeón de liga. El duelo del sábado en el San Esteban se presume también muy igualado entre dos equipos que representarán a nuestro país en los 1/16 de final de la Copa de Europa EHF.

miércoles, 27 de octubre de 2010

UN RIVAL COMPLICADO PARA EL ELDA PRESTIGIO

BALONMANO FEMENINO
1/16 FINAL COPA EHF
Foto: eurohandball.com
Los emparejamientos de la ronda 3 de la Copa EHF, tercera competición continental, no han sido los más deseados en el seno del BMF Elda Prestigio. Las blanquiazules tendrán que enfrentarse al conjunto magiar del Syma Vac, que cuenta con jugadoras expertas y conocidas como Timea Toth o Erika Kirsner y cuyo técnico, Andras Nemeth (ex del Hypo), ya ha jugado en el Florentino Ibáñez. El equipo eldense que preside Francis Valero jugará la ida en Hungría el fin de semana del 13-14 de noviembre y la vuelta en Elda la siguiente semana (20-21 de noviembre). Los otros dos clubes españoles que comparecían en la tercera ronda se enfrentarán entre sí, Cleba León - Mar Sagunto. La ida en el San Esteban de León y la vuelta en el Mari Gil de Sagunto, por lo que tendremos un representante español en los octavos de final.

LOS EMPAREJAMIENTOS
"U" Jolidon Cluj Napoca (ROU) vs. VfL Oldenburg (GER)
Team Tvis Holstebro (DEN) vs. Bayer 04 Leverkusen (GER)
Buxtehuder SV (GER) vs. Team Esbjerg (DEN)

C.Le.Ba-Leon Balonmano (ESP) vs. BM. Mar Sagunto (ESP)
Izmir BSB SK (TUR) vs. Byåsen (NOR)
HC "Kuban" Krasnodar (RUS) vs. Milli Piyango SK (TUR)
SYMA-Vac (HUN) vs. BM.
Elda Prestigio (ESP)
A.C. Ormi-Loux Patras (GRE) vs. H.C. "Dunarea" Braila (ROU)

Gil Eanes/Lagos dos Descobrimentos (POR) vs. T+A/VOC Amsterdam (NED)
Lada Togliatti (RUS) vs. SPONO Nottwil (SUI)
HC Sparta (UKR) vs. RK Olimpija (SLO)
Handball Club Zalau (ROU) vs. RK Zajecar (SRB)

KIF Vejen (DEN) vs. Frisch Auf Göppingen (GER)
Skövde HF (SWE) vs. HC Metalurg Skopje (MKD)
SPR Lublin SSA (POL) vs. H.A.C. Handball (FRA)
HC Naisa-Nis (SRB) vs. FC Midtjylland Handball (DEN)

martes, 26 de octubre de 2010

EL FLORENTINO ACOGERÁ LA FINAL

BALONMANO FEMENINO
COPA COMUNIDAD
Foto: Vicente Soler
La final de la Copa Comunidad Valenciana se disputará el próximo lunes 1 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, en el pabellón municipal Florentino Ibáñez-Ciudad de Elda. Es el escenario idóneo para acoger el choque que librarán BM Monóvar Urbacasas y Mar Alicante. Con una capacidad para más de 2.000 personas -si hubiese medio aforo sería un éxito- es la mejor instalación posible y su ubicación es muy cercana para los dos clubes. La distancia con Alicante es de unos 35 kilómetros y con Monóvar de apenas 5 ó 6 kilómetros, además propiciará que mucha gente de Elda, donde habita la afición más consolidada del balonmano femenino español, pueda acudir a presenciar el espectáculo. La entrada será totalmente gratuita.
No habrá televisión autonómica en directo, a pesar de que la competición lleva el nombre de la Generalitat. No es la fecha más adecuada, es fiesta nacional y los equipos vienen de jugar una jornada de liga el sábado a última hora. Quizá el 'parón' que posibilita el Europeo o las mismas fechas de la pretemporada hubieran sido más acertadas.
En el plano puramente deportivo, el Monóvar de Isaac Alonso derrotó al Elda en las semifinales y el Mar de Esteban Roig se deshizo, con prórroga incluída, del competitivo Sagunto. Es un partido imprevisible y es complicado establecer un favorito, aunque las capitalinas disponen de una plantilla con mayor profundidad.

VERÓNICA VERDÚ OPERADA CON ÉXITO

BALONMANO FEMENINO
Foto: Alberto González

"El doctor me ha dicho que la intervención ha salido perfecta"
Alrededor de las 09:00 horas de ayer lunes 25 de octubre era operada Verónica Verdú, jugadora del Castro Urdiales, en la Mutua Montañesa de Santander. La internacional era intervenida con éxito por el doctor Antonio Cruz Cámara -traumatólogo del Racing de Santander- por espacio de dos horas. "Ha sido una operación que se ha demorado más de lo previsto", comentaba Vero tras la misma. La duración de la intervención fue superior a lo habitual -en torno a una hora- debido a la complejidad de la zona donde se había producido la rotura.   
Las opciones de que el doblemente fracturado tendón de Aquiles de la petrerina pueda ser el de antes son totales. "El doctor me ha dicho que la intervención ha salido perfecta", nos decía Vero con su optimismo habitual, que será dada de alta durante la mañana de hoy martes.
La siguiente revisión será en una semana aproximadamente y la lateral del Castro tendrá que cumplir un período de inmovilización -que podrá variar entre las cuatro y las seis semanas-. Después será el turno de la rehabilitación, cuya duración se sitúa en torno a los cuatro meses.
A pesar de que no conviene acelerar los plazos, deseamos una pronta recuperación a la jugadora...seguro que Juanjo González -preparador del BM Castro Urdiales- ya le echa de menos.

lunes, 25 de octubre de 2010

LIGA DE CAMPEONAS: EL REPASO

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
Foto: larvikhk.no
Ya hemos arribado al ecuador de la fase de grupos de la Champions, donde compiten 16 escuadras de las cuales sólo ocho accederán a la deseada Main Round. Después de tres jornadas podemos extraer algunas conclusiones objetivas. Larvik (NOR) y Buducnost (MNE) son los dos únicos clubes que han ganado todo lo que han jugado. Savehof (SWE) y Podravka (CRO) tienen cero puntos en su casillero y su pase a la siguiente ronda se antoja casi imposible. Itxako (ESP) es el conjunto menos goleado hasta el momento -70 dianas encajadas- y el Krim (SLO) es el más goleador -102 tantos después de las tres primeras confrontaciones-. La máxima goleadora es Anna Kochetova (Dinamo) con 28 goles –anotó 17 en su último choque frente al Viborg-, seguida de Heidi Loke (Larvik) con 24 y de Bojana Popovic y Katarina Bulatovic –ambas del Buducnost- que acumulan 23 goles cada una.  
GRUPO A
Buducnost  6 puntos (+25)
Dinamo  4 puntos (+12)
Viborg  2 puntos (-4)
Savehof  0 puntos (-33)

Las montenegrinas han recuperado a la mejor jugadora de su país, Bojana Popovic (30 años), y quieren aspirar a todo. El inicio ha sido fulgurante, lo que provoca que rusas y danesas se jueguen el acceso a la MR. Viborg no está desplegando su mejor versión, tiene un equipazo a pesar de no ser el mismo que la campaña anterior –Ni Popovic ni las hermanas Lunde están ya a disposición del actual campeón de Europa-, pero tendrá que mejorar mucho si quiere revalidar el título. Probablemente las suecas del Savehof sean la escuadra más débil de las 16.

GRUPO B
SD Itxako  4 puntos (+15)
Leipzig  4 puntos (+2)
Hypo  2 puntos (-7)
DVSC  2 puntos (-10)

Las navarras continúan ‘in crescendo’ en lo que a su juego se refiere. Perdieron frente a las germanas en la jornada inaugural y vencieron a Hypo y DVSC con posterioridad. El conjunto de Ambros Martín tiene serias posibilidades de clasificarse para la Main Round y podrán contar con dos balonmanistas muy importantes que ahora se encuentran lesionadas: Macarena Aguilar y Raph Tervel. Hypo no es el que era pero parece que progresa por momentos, mientras que Leipzig y DVSC obtienen resultados muy imprevisibles. Habrá que esperar para conocer a las mejores.

GRUPO C
Larvik  6 puntos (+20)
Oltchim  2 puntos (+2)
Toulon  2 puntos (-8)
Randers  2 puntos (-14)

Sin duda Larvik es el claro favorito para levantar el cetro continental allá por mayo de 2011. Las noruegas son, probablemente, las que juegan con mayor velocidad. Además, tener en tu equipo a las Loke, Hammerseng, Riegelhuth y Leganger, es sinónimo de éxito. El otro aspirante debiera ser Oltchim que, en principio, peleará contra el Randers de Leslie por terminar en segunda posición. Las francesas del Toulon ganaron al Randers la pasada jornada aunque, a priori, son la escudra que menos opciones tiene.

GRUPO D
Krim  4 puntos (+6)
Györ  4 puntos (+3)
Zvezda  4 puntos (+1)
Podravka  0 puntos (-10)

Máxima igualdad, los pronósticos son complicadísimos en este grupo. El Zvezda no dispone del potencial de antaño, el Krim ha perdido a su pivote titular, Dragana Cvijic, y el Györ tiene la plantilla más completa de las tres con un equilibrio entre experiencia y talento casi perfecto. El Krim quizá dependa demasiado de Penezic y Lekic -40 goles entre ambas-. El Zvezda de Trefilov es uno de los habituales en la MR venido a menos y el Györ tiene a la genio de Vezsprem, Anita Görbicz, secundada por Ana Gros, que puede ser, con sólo 19 añitos, una de las revelaciones de esta CL.

El Györ empieza a carburar

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
JORNADA 3
Foto: Mirkó István – NS archivo

KRIM LJUBLJANA 30-34 GYÖRI AUDI ETO
Las húngaras van de menos a más y ya suman cuatro puntos después de llegar al ecuador de esta fase. Perdieron en el estreno frente al Zvezda, ganaron al Podravka en la segunda jornada y vencieron a las eslovenas del Krim con una contundencia notable con once goles de su estrella Görbicz. Es cierto que el Krim no pudo contar con su pivote titular, la internacional serbia Dragana Cvijic, que se lesionó de gravedad la pasada semana –se rompió los ligamentos cruzados-. La eslovenas tenían su referencia en las dos Andreas –Lekic y Penezic-, pero no fue bastante para ganar.
 El juego que despliega la escuadra de Csaba Konkoly deja muy buenas sensaciones porque Gros -19 añitos- está cogiendo confianza y responsabilidad, Mravikova atraviesa un gran estado de forma, la defensa se muestra muy férrea con Spiridon y Amorim como centrales y, para colmo, parece que Palinger y Haraldsen empiezan a alcanzar su nivel. Las magiares deben de ser aspirantes a las rondas finales, esta temporada han reforzado el equipo y, exceptuando Larvik y Buducnost que están imbatidos y demuestran un potencial diferente, son favoritas para llegar a semifinales.
KRIM (14+16): Stefanisin y Grubisic; Koren (1), Varlec (3), Lekic (10), Bodnyeva (2), Gubernic, Zrnec (2), Penezic (5), Mavsar (3), Vergeliuk (3), Jankovic (1) y Ceckova.
GYŐR (19+15): Palinger y Lunde; Mravikova (7), Gros (5), Görbicz (11), Spiridon (2), Bradeanu (3), Vérten (3), Hornyák , Amorim (1), Kovacsics (2) y Szegedi.
CANCHA: 2200 personas en Ljubljana.

domingo, 24 de octubre de 2010

El 'SuperItxako' se codea con los grandes

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
JORNADA 3
Foto: noticiasdenavarra.es

DVSC-KÓRNEX 27-32 SD ITXAKO RDN
El conjunto que prepara Ambros Martín ha ganado y se ha colocado líder del grupo B de la fase de grupos de la competición más importante del continente. Cinco goles de margen que posibilitan que las navarras tengan un pie y medio en la Main Round, especialmente si obtienen un resultado positivo en el próximo duelo frente al Hypo en Tierra Estella.
La lusitana Barbosa y la rusa Turey lideraron el ataque del equipo amarillo, que estuvo bien flanqueado por la inspirada Silvia Navarro.

FICHA TÉCNICA
DVSC-KORVEX (15+12): Kiss y Triffas; Juhasz (4), Csaki (1), Karalyos, Sopronyi (9,2p), Bogdanovic (5), Slatka, Hornyak, Bognar (2p), Szabo (2), Kazai, Bulath (4) y Dakos.
SD ITXAKO RdN (19+13): Silvia Navarro y Tatiana Alizar; Barnó, Aramendía, Pinedo (2), Soit (4,3p), Alonso (1), Martín (4), Kurbanova, Turey (6), Pena (2), Begoña Fernández (4) y Barbosa (9).
PARCIALES: 2-2/5-3/7-9/9-12/11-15/15-19 (descanso). 18-21/19-24/20-26/23-28/27-29/27-32(final).
ÁRBITROS: Shlomo Cohen y Yoram Peretz (Israel). Descalificaron por triple exclusión a la navarra Patricia Pinedo (m.59). Excluyeron dos minutos a Juhasz, Szabo y Bognar por el Korvex y a Alonso (2), Barbosa, Martín y Pena por el Itxako.
CANCHA: Hódos Imre Sportcsarnok de la localidad húngara de Debrecen ante unos 1.500 espectadores. Lleno.


Las de Estella viajan a Hungría con las miras puestas en la Main Round

BALONMANO FEMENINO
PREVIA CHAMPIONS LEAGUE
Foto: SD Itxako

Según nos informa el jefe de prensa de la SD Itxako, Juan Andrés Pastor, desde Hungría, el conjunto navarro ha desplazado a las catorce jugadoras disponibles para su tercer encuentro de Champions que disputará mañana, a partir de las 15.00 horas, en Debrecen. En casa han quedado Macarena Aguilar –que reaparecerá en dos o tres semanas-, Naiara Egozkue y Raph Tervel.  El DVSC-Kórnex es un conjunto muy reforzado, con jugadoras de gran nivel y que marcha segundo en la liga húngara, tras el ’todopoderoso’ Györi de la maga de Vezsprem.
Ambros Martín, el técnico del Itxako, ha aseverado que sin duda alguna se trata de un equipo en el que destaca el juego colectivo sobre cualquier indivualidad. Dispone de jugadoras que atesoran experiencia internacional con su selección y son capaces de desplegar un buen balonmano, asegurado en su 6-0 defensivo y en las buenas cualidades de su portería”.
JORNADA 3 (Fase de Grupos)
Leipzig 23-28 Hypo
Krim 30-34 Györ
Larvik 34-31 Oltchim
Randers 25-29 Toulon
Zvezda 29-26 Podravka
Savehof 24-33 Buducnost
Dinamo 41-33 Viborg
DVSC 27-32 Itxako

EL ANÁLISIS DE LOS PREPARADORES

BALONMANO FEMENINO
JORNADA 6
Foto. Vicente Soler

JOSÉ IGNACIO PRADES (Entrenador Elda Prestigio)
“Han sido dos partes muy distintas, en una –refiriéndose a la primera- no ha existido la intensidad defensiva por nuestra parte y en la segunda creo que hemos empezado más enchufados y la gente ha entendido que teníamos que trabajar mucho más en defensa. Era un equipo plagado de gente veterana y contrastada, y si no estás metido en el partido a nivel defensivo pues te pueden hacer mucho daño como ha pasado en la primera parte. Y creo que salvo los últimos cinco minutos que parecía que ya habíamos terminado el partido antes de tiempo, el marcador se podía haber quedado en 25 ó 26 goles en contra que es un buen bagaje. Pienso que el equipo se ha dejado llevar, estoy un poco cabreado por esas acciones del final y creo que podemos mejorar”.

PEPE SALGUERO (Entrenador UCAM Murcia)
“Nosotros habíamos preparado el partido sabiendo que si Elda corría su primera y su segunda oleada iba a ser muy difícil, sobre todo con Ana Paula jugando a sus anchas. El 5:1 mixto nos dio resultado y nos fuimos de cuatro (…) y aguantamos bien la primera parte. Luego en la segunda, Aline que ya tenía una exclusión dejó al equipo –fue descalificada- y Elda jugó muy bien la superioridad numérica”
(El técnico del UCAM habló de Elda). “Menos Itxako, me pones Bera Bera, Elda y Alicante y no hay más. Además Elda tiene a Ana Paula, que para mí es una de las tres mejores jugadoras del campeonato. Hoy la que ha marcado la diferencia ha sido ella, si a Ana Paula la pones en otro equipo habría que ver el resultado”.
  

sábado, 23 de octubre de 2010

El acorazado blanquiazul se consolida como segundo

BALONMANO FEMENINO
JORNADA 6
Foto: Manuel Obrador

BM ELDA PRESTIGIO 36-29 UCAM MURCIA
El conjunto blanquiazul que dirige José Ignacio Prades se hace fuerte en el Florentino, donde no ha perdido ninguna de sus tres confrontaciones, y se consolida en la segunda posición de la liga tras el 'galáctico' Itxako. Hoy el Elda empezó jugando a un nivel muy pobre y acabó dominando todas las facetas del juego. El inicio nos presentó a un Elda que no conocíamos. La falta de intensidad o de concentración propició que las murcianas tomasen la iniciativa y, con Lipan y Aline muy entonadas en los primeros compases, consiguieron dominar el encuentro y el marcador. Las anfitrionas no terminaban de pulir el 6:0 tan rocoso que les caracteriza y tampoco estuvieron lúcidas en la parcela ofensiva -donde Ana Paula sufrió una defensa mixta durante muchos minutos-. Eso hizo que el equipo de Salguero ofreciese su mejor versión (8-12, min. 20). Pero tras el tiempo muerto de Prades, las blanquiazules reaccionaron y un parcial de 9:4 posibilitaba la remontada y el hecho de marcharse uno arriba (17-16) en el tiempo de pausa.
Fulgurante sería el calificativo más apropiado para describir el arranque de las locales la segunda mitad. El equipo había cogido confianza, habían calentado motores y su defensa sí era infranqueable en la reanudación. El UCAM, que padeció 10 exclusiones, no pudo soportar el ritmo que le impusieron y claudicó en el meridiano del segundo período (26-18), donde sólo pudo anotar dos goles en posición en quince minutos. El público disfrutó mucho al final porque, además de ver ganar a su equipo, apreció el desparpajo de Sheila, el temple de Teresa Francés -16 años- que marcó 3 goles o la relevancia de Ana Paula en ataque. Dos puntos muy importantes para las eldenses que todavía no tiene a todas sus jugadoras al máximo nivel físico, pero síq ue da muy buenas impresiones en su juego y resultados. La próxima jornada, la número siete, la expedición blanquiazul viajará hasta León para enfrentarse a la escuadra de Diego Soto, que ocupa la sexta posición de la tabla.

FICHA TÉCNICA 
BM ELDA PRESTIGIO (17+19): Llanos y Susi; Ana Paula (8), Patri Alonso (8), Teresa Francés (3), Sheila (3), Celia, Irene Espínola (2), Marizza (4), Maja (2), Vane (4), Érika, Paula y Conchi (2).
UCAM MURCIA (16+13): Ekaterina y Raquel; Papak (1), Lipan (9), Aline (5), Radost (5), Rivas (1), Córcoles, Navarro (1), Anais, Stoica (4), Sorodoc (2) y Hernández (1).
PARCIALES: 4-3/5-5/7-10/8-12/13-14/17-16(descanso). 20-16/22-16/26-18/30-21/33-24/36-29(final).
ÁRBITROS: Antonio Martín y Keiko Takeuchi (Castilla-León). Regular-mal. Mostraron 14 sanciones disciplinarias, 4 a las eldenses y 10 a las murcianas.
CANCHA: Pabellón Florentino Ibáñez de Elda. 300 espectadores.  

MARCADORES Y CLASIFICACIÓN

BALONMANO FEMENINO
JORNADA 6

RESULTADOS
Bera Bera 24-20 Alcobendas
Elche Mustang 25-24 Castro Urdiales
Itxako RdN 37-18 Monóvar Urbacasas
Elda Prestigio 36-29 UCAM Murcia
Ro'casa 23-23 Mar Alicante
Vícar Goya 26-30 Mar Sagunto
Marina Park 22-24 Cleba León

LA TABLA
1- SD Itxako RdN  12 puntos (+80)
2- BMF Elda Prestigio  10 puntos (+15)
3- Bera Bera  9 puntos (+8)
4- BM Elche Mustang  8 puntos (+12)
5- Mar Alicante  7 puntos (+7)
6- Cleba León  7 puntos (0)
7- Mar Sagunto  6 puntos (+18)
8- BM Castro Urdiales  6 puntos (+4)
9- BM Alcobendas  5 puntos (-5)
10- BM Monóvar Urbacasas  4 puntos (-14)
11- Vícar Goya  4 puntos (-18)
12- UCAM Murcia  2 puntos (-10)
13- Marina Park  2 puntos (-27)
14- BM Ro'casa  2 puntos (-60)

PRÓXIMA JORNADA (7)
Bera Bera - Marina Park
Cleba León - Elda Prestigio
UCAM Murcia - Elche Mustang
Monóvar Urbacasas - Ro'casa
Castro Urdiales - Itxako RdN
Mar Alicante - Vícar Goya
BM Alcobendas - Mar Sagunto

jueves, 21 de octubre de 2010

Un rival de otra liga

BALONMANO FEMENINO
JORNADA 6
Foto: Vicen Muñoz

SD ITXAKO RdN 37-18 MONÓVAR URBACASAS

Las chicas del Monóvar Urbacasas arrancaron motivadísimas y en el minuto 11 de partido, el marcador reflejaba un sorprendente 5-6. Pero fue un espejismo, el técnico canario del Itxako solicitó un tiempo muerto que se tradujo en un parcial muy contundente que permitió a las locales marcharse a los vestuarios con ventaja (15-10). La segunda parte fue de claro dominio amarillo y se cumplió el pronóstico. De todas formas, este choque no era de la liga del conjunto monovero, que ahora tiene que descansar de la 'paliza' y pensar en uno de los partidos más importantes que va a disputar en casa. El del próximo sábado 30 de octubre, cuando recibirá a la escuadra canaria del Ro'casa.

ITXAKO RdN (15+22): Alizar y Navarro: Pinedo, Oana Soit (2), Carmen Martín (4), Natalia Kurbanova (3), Emilia Turey (3), Nerea Pena (6), Andrea Barnó (2), Amaia Azanza (2), Jessica Alonso (5), Begoña Fernández, Sandy Barbosa (8) y Leire Aramendia (2).
MONÓVAR URBACASAS (10+8): Muñoz y Carrera; Elena Martí, Mª Cruz Asensi (1), Zulema González (5), Miroslava Jelicic (3), Sanja Vlaskalic (2), Jessica Martínez (2), Mamen Rodríguez (5), Soledad  López, Rebeca  López, Rocío Guerola, Beatriz Morales (1) y Esperanza López.

ÁRBITROS: Dirigieron el encuentro los colegidos José Luis Fernández y Alberto Rodríguez. Excluyeron por parte local a Andrea Barnó (2), Patri Pinedo, Oana Soit (2), Nera Pena y Begoña Fernández y por las alicantinas a Mª Cruz Asensi (2) y Miroslava Jelicic (2).

INCIDENCIAS: 350 espectadores. Itxako anotó cinco de seis penaltis y su rival uno de dos máximos castigos.

PARCIALES: 3-1, 5-4, 8-6, 11-6, 13-8, 15-10, descanso, 20-12, 24-14, 27-16, 30-16, 34-17, 37-18, final.

LA CHAMPIONS
La SD Itxako viajará a tierras magiares para enfrentarse, en la tercera jornada de Champions, al DSVC-Korvex el próximo domingo a las 15 horas -retransmitido en directo por el Canal 6 de Navarra-. Las de Ambros Martín tratarán de obtener la segunda victoria en competición europea y encaminar así el pase a la Main Round por primera vez en su historia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

70 minutos y 69 goles para conocer al finalista

BALONMANO FEMENINO
SEMIFINAL COPA COMUNIDAD VALENCIANA
Foto: Vicente Soler

MAR ALICANTE 37-32 MAR SAGUNTO
El Mar Alicante consiguió alcanzar la final de la Copa Comunidad, aunque precisó de la prórroga para ‘deshacerse’ de un Mar Sagunto que llegó al Rochel sin Oncina y sin Danilovic. El conjunto de Cristina Mayo jugó todo el partido con las mismas jugadoras, sin cambios, y causó muchísimos problemas a la defensa 6:0 alicantina con las internadas de Bea Escribano y Alicia Fernández, que conseguían siempre gol o 7 metros. Mientras Alicante atacaba con una lentitud preocupante, las velocistas saguntinas movían la bola, siempre pasando por las manos de Vero Cuadrado –que estuvo superlativa-, con una rapidez vertiginosa. Los cuatro goles de renta al descanso (15-19) del conjunto de Mayo duraron apenas cinco minutos de la continuación, las de Esteban Roig salieron con más intensidad. Y con la idea de remontar, ajustaron la defensa, movieron la bola mejor en ataque posicional y confiaron en el brazo zurdo de Isabel Ortuño, que terminó con 11 golitos. Esto les sirvió sólo para empatar a un Sagunto que bajó el ritmo, pero aún así pudo ganar y fue, precisamente Ortuño, la encargada de poner el empate a 31 cuando restaban unos segundos para el final. Y llegó la prórroga. Mayo tuvo que quitar a Alicia Fernández, que se lastimó su hombro izquierdo, para sacar a la juvenil Luisa Toro. El Mar Alicante, que había utilizado a 13 jugadoras durante todo el partido, hizo un parcial de 6-1 en los diez minutos del tiempo extra. Y se metió en la final que jugará frente a Monóvar Urbacasas.
GOLEADORAS
MAR SAGUNTO (19+12+1): Vero Cuadrado (8), Alicia Fernández (7), Anabella Forner (2), Bea Escribano (6), Fernanda Da Silva (4) y Anne Sophie Kpoze (4).
MAR ALICANTE (15+16+6): Lene Tobiasen (6), Isabel Ortuño (11), Sousa (5). Laura Craciun (3), Veronique (2), Bea Morales (1), Uki (1), Laima (4) y Jovana (4).
PARCIALES: 2-3/3-7/5-10/10-13/12-16/15-19(descanso). 19-20/23-22/24-24/28-27/30-28/31-31(final). 34-32(prórroga 1) y 37-32 (prórroga 2).
INCIDENCIAS: Pabellón Pitiu Roche de Alicante. Unos 50 espectadores. Las jugadoras de ambos equipos lucieron pañuelos rosas con motivo de la lucha contra el cáncer de mama.
MAR ALICANTE- BM MONÓVAR URBACASAS  
La final de la Copa Comunidad Valenciana se disputará en el Palacio de Deportes de la localidad alicantina de Altea el próximo día 1 de noviembre.

martes, 19 de octubre de 2010

Alicia Morante, la extremo del BM Alcobendas, también KO

BALONMANO FEMENINO
Foto: balonmanoalcobendas.org

Ali: "Mi objetivo es volver a las canchas antes de seis meses"

Alicia Morante Arenas, la extremo eldense que milita en el BM Alcobendas, fue operada de su rodilla derecha el pasado sábado 9 de octubre y se perderá casi toda la temporada. La jugadora fue intervenida por el doctor José María Solberberg –que ya había operado a dos compañeras suyas del club madrileño- y el reto es que pueda volver a las canchas en el tramo final de la liga. Ali Morante debe permanecer con muletas durante cuatro semanas (apoyando levemente), mientras que el período de rehabilitación tendrá una duración aproximada de cuatro o cinco meses.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con la balonmanista eldense. Respecto a su marcha de Elda hacia la capital de España, afirma: “Quise cambiar de aires, Alcobendas era un club que siempre me había gustado y además Madrid es una ciudad que también me gusta. Después de los pocos minutos que tuve no me quería quedar en Elda”. También analizó el inicio de Alcobendas en la competición, “el inicio de la liga es emocionantísimo, aunque nosotras estamos sufriendo un poquito en casa y fuera. Aunque haya bajado el nivel de algunos equipos, eso repercute en la igualdad del resto”. Morante sólo tuvo palabras de halago hacia su actual preparador, Luis Carlos Torrescusa, del que dijo “es un hombre con el que se puede hablar mucho”. Desde aquí deseamos una pronta recuperación a Ali Morante y le mandamos mucha fuerza.

lunes, 18 de octubre de 2010

EL BALONMANO DE MUJERES CON VERÓNICA VERDÚ VERDÚ

BALONMANO FEMENINO
Foto: Alberto González
El mundo del balonmano femenino está con Verónica Verdú. Muchísimas jugadoras como Oana Soit (SD Itxako), Isabel Ortuño (Mar Alicante), MªCruz Asensi (Urbacasas Monóvar) o Vanessa Amorós (Elda Prestigio) han mostrado ya su apoyo a la internacional de Petrer. Y algunos técnicos también han elogiado a Vero como balonmanista y como persona, tanto Prades, como Alonso, como Aldeguer le dedicaron algunas palabras a la conclusión de los encuentros que disputaron sus respectivos equipos.
JOSÉ IGNACIO PRADES (Entrenador del BMF Elda Prestigio)
“Nos hemos quedado muy mal, he sentido un montón lo de Vero. A sus padres, a su novio y a ella les mando toda la fuerza y todo el cariño del mundo. Como deportista es un ejemplo para todos, pero como persona más todavía”.
ISAAC ALONSO (Entrenador del BM Monóvar Urbacasas)
“Yo me dejé el balonmano por las lesiones y me duele muchísimo lo de Vero. Es una pena, yo sé lo que se sufre y además es una jugadora crucial para el Castro. Es una mala noticia para todos”.
JOSÉ FRANCISCO ALDEGUER (Entrenador del BM Elche Mustang)
“Vero ha demostrado lo que es la tenacidad por seguir ahí. Sus lesiones han sido innumerables, la primera que tuvo estaba conmigo y era juvenil. La llamé para la selección española júnior y en un entrenamiento antes del Europeo tuvo el famoso problema de la espalda. Sinceramente lo lamento de verdad porque Vero es un cielo, es una persona trabajadora que nunca lo ha dejado a pesar de las dificultades. Ella ha jugado muchos muchos partidos sólo en defensa y eso hay que agradecerlo, los entrenadores sabemos agradecerlo porque el público sólo ve quién mete los goles. Tener a Vero en tu equipo es un lujo”.

Verónica Verdú, jugadora del Castro Urdiales, se rompe el tendón de Aquiles

BALONMANO FEMENINO
Foto: Alberto González

Vero: "Espero volver a jugar en unos cinco meses"
La jugadora petrerina del Bm Castro Urdiales sufrió una grave lesión en los albores del duelo que su equipo disputaba en el Pachi Torre frente al Elda Prestigio el pasado sábado. Según la exploración previa que realizó el médico, la rotura del tendón de Aquiles alcanza el 90% aproximadamente aunque todo son hipótesis hasta que se le practique la resonancia correspondiente. Será entonces cuando conozcamos el alcance exacto de la lesión, lo que es indiscutible es el período de inmovilización –un mes y medio-. La rehabilitación, en principio, durará unos tres meses, pero este tiempo puede variar según el estado concreto del tendón y del tipo de intervención en quirófano. Ayer salía del centro hospitalario a las 02:00 horas aproximadamente y, seguramente, será operada en menos de diez días.
OTRA VEZ EL ‘MALDITO’ TENDÓN…
Verónica Verdú ya se rompió el mismo tendón de Aquiles –el de su pie derecho- hace poco más de cinco años. Fue en febrero de 2005, disputando un encuentro de Champions frente al Krim esloveno cuando aún vestía la elástica blanquiazul del Elda Prestigio. Ahora la prioridad es acelerar al máximo los plazos para comenzar cuanto antes la rehabilitación. Un restablecimiento que, según los médicos, depende, en cierta medida, del estado emocional y del aspecto psicológico del paciente. En ese ámbito la alicantina tiene mucho terreno ganado.
En la cancha es una de las mejores defensoras de nuestro país, pero más allá de lo estrictamente deportivo el trabajo, la tenacidad y la perseverancia son sólo algunas de sus cualidades personales más definidas. Y no lo decimos nosotros, que también, sino que lo aseguran sus compañeras, sus rivales y los entrenadores que mejor la conocen. Así que, esperemos que esté el menor tiempo posible en el ‘dique seco’. En ocasiones, el deporte también es injusto y, una vez más, se ha cebado con una jugadora que estaba atravesando uno de los mejores momentos de su carrera como profesional. Aunque estamos completamente seguros de que volverá con mucha más fuerza, Vero es una luchadora y todavía le queda mucha cuerda en esto del balonmano. ¡Mucho ánimo!

domingo, 17 de octubre de 2010

El Györ gana sin que Görbicz saque la chistera

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
JORNADA 2
Foto: nssz.hu

Györi AUDI ETO 27-25 Podravka Vegeta
El Györi que prepara Csaba Konkoly se reencontró con el triunfo en la Champions después de caer derrotado en la primera jornada ante el Zvezda de Trefilov. El Magvassy sufrió pero terminó disfrutando con la victoria de su equipo, aunque su estrella Anita Görbicz no estuvo fina (2/7) frente a las croatas. La igualdad predominó desde el principio, el Podravka desplegaba un juego que carecía de estética pero no de efectividad. Las húngaras mandaron en el marcador gracias a los cañonazos de la jovencísima Ana Gros, las ejecuciones perfectas de la extremo Verten y el trabajo ataque-defensa de Spiridon, que reaparecía en Champions. Las de Koprivnica no se descolgaban porque Nikcevic desatascaba desde fuera y Milanovic aprovechaba los huecos en los seis metros, el final fue emocionante y Podravka tuvo la posibilidad de empatar a falta de un minuto aunque no la aprovechó y los dos puntos se quedaron en Györ.
El club magiar dispone de una plantilla con garantías suficientes para llegar a las semifinales de la máxima competición continental –hace dos años cayeron en la final frente a las danesas de Viborg-. Aglutinan jugadoras veteranas con una gran experiencia –como Mravikova, Bradeanu o Spiridon-, dispone de jóvenes valores que apuntan a cotas muy altas como Gros y Kovacsics (ambas de 19 años), probablemente tengan la mejor dupla de guardametas del planeta –Pallinger y Haraldsen- y, por supuesto, cuenta con una de las mejores balonmanistas del mundo como es Anita Görbicz.
GOLEADORAS
GYÖRI (18+9): Görbicz (2), Bradeanu (1), Spiridon (5), Gros (8), Verten (7), Mravikova (3) y Kovacsics (1).
PODRAVKA (15+10): Nikcevic (4), Milanovic (4), Gace (3), Pusic (3), Tatari (3), Zebic (3), Koznjac (2) y Pasicnik (3).
PARCIALES: 3-1/6-4/10-7/13-10/14-14/18-15(descanso). 20-16/22-17/23-21/24-23/27-25(final).

RESULTADOS JORNADA 2
Dinamo 37-26 Savehof
Viborg 25-34 Buducnost
Leipzig 31-25 DSVC
Hypo 19-30 SD Itxako
Larvik 33-19 Randers
Oltchim 28-19 Toulon
Krim 37-32 Zvezda
Györi 27-25 Podravka

El Itxako tiró de manual en Austria

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
JORNADA 2
Foto. Vicen Muñoz

HYPO NIEDERÖSTERRICH 19-30 SD ITXAKO RdN
Un ‘súperItxako’ logró en el Maria Enzersdorf su primera victoria en esta Champions 2010-11, dejando además una gran imagen a los favoritos para alzarse con el cetro continental. El Hypo ya no es el que era –y menos con las bajas de Pedersen, Piedade y Limal-, eso está claro, pero el conjunto que adiestra Ambros Martín estuvo muy concentrado durante todo el choque y fue muy superior a su rival, especialmente en la segunda mitad. El inicio fue titubeante por parte de ambos equipos, el partido se movía por parciales y, tanto Hypo como Itxako, demostraron muy buenos momentos pero muy efímeros. Con una Silvia Navarro inspiradísima -17 detenciones en los primeros 30 minutos- y una Emilya Turey que se adapta conforme acumula minutos de juego, las de Estella se marcharon al descanso ganando por la mínima (12-13).
Una salida de ensueño en el segundo acto hizo enloquecer a los Sukar Horia –la peña del Itxako que viajó a tierras austríacas-. Silvia seguía con el candado puesto, Bego y Kurbanova se mostraban letales desde los seis metros, Barbosa seguía haciendo de las suyas, la rumana Soit desatascaba cuando la situación lo requería, Barnó dirigía con maestría desde el central y la retaguardia amarilla alcanzó un nivel que se acercó mucho a la perfección –sólo siete goles encajados-. Cuando todas esas circunstancias confluyen es casi imposible perder. Hubo tiempo también para que reapareciese la extremo Carmen Martín, que jugó 12 minutos después de haber estado retirada de las canchas por lesión.
La conclusión después de ver el partido es muy positiva, parece que Ambros va conjuntado paulatinamente las nuevas piezas de su maquinaria. Itxako ha dicho ‘estoy aquí’ también en Europa y su fortaleza todavía puede aumentar cuando recupere a Macarena Aguilar en apenas tres semanas y a la internacional Raph Tervel tras el parón de diciembre.
HYPO (12+7): Sanko (12 paradas) y Flock; Lerant (4), Plach (1), Francine (1), Ivanok, Rotis-Nagy (3), Dedic (1), Kaiser, Matuschkovich (1), Do Nascimento (7), Rusnatchenko y Mauler.
ITXAKO (13+17): Navarro (24 paradas) y Alizar (2 paradas); Pinedo, Soit (3), Barnó (2), Nerea (1), Barbosa (6), Carmen, Jessica (1), Turey (7), Amaia, Bego (6) y Kurbanova (4).
PARCIALES: 1-1/3-3/5-4/7-7/9-9/12-13(descanso). 13-16/14-19/16-22/17-24/18-27/19-30(final).

Las 'cañoneras' decantaron el duelo en favor de las anfitrionas

BALONMANO FEMENINO
JORNADA 5
Foto: Manuel Obrador

MONÓVAR URBACASAS 36-30 ELCHE MUSTANG

Dos puntos importantísimos los que consiguió el Urbacasas que prepara Isaac Alonso con una gran segunda mitad. Fue un día en el que las laterales –Mamen y Mina- estuvieron bastante acertadas y bien acompañadas hoy por la central Zulema González, que finalizó con siete tantos en su cuenta particular. El conjunto ilicitano comenzó muy metido en el choque con una Ana Isabel Martínez que lideraba el equipo con una solvencia impropia de sus 18 añitos, pero pronto ajustó el dispositivo defensivo la escuadra anfitriona e, impulsada por la afición, se fue con ventaja de dos goles a los vestuarios (16-14).
La continuidad defensiva de las monoveras se hizo más patente en la reanudación, lo que propició una brecha notable en el luminoso (26-20, minuto 45). El conjunto de Aldeguer confirmó que a domicilio baja considerablemente el nivel y, después de mostrar su mejor cara ganando al Mar Alicante la semana pasada, en Monóvar le faltó ritmo y convicción. La defensa abierta estaba muy estudiada por las locales y la ausencia de Anna Vicente, su pivote titular, pudo ser determinante para el desenlace.
FICHA TÉCNICA
MONÓVAR URBACASAS (16+20): Estela (9 paradas) y María (9 paradas); Jelicic (9), Mamen (9), Zulema (7), Guerola (4), Mª Cruz (4), Elena Martí (3), Vlaskalic, Rebeca, Lidia, E. López, S. López y Jessica Mtnez.
ELCHE MUSTANG (14+16): Wendy (10 paradas) y Adelina (5 paradas); Flavia (6), Lara (5), Ana Mtnez (8), Ristovska (3), Laren (3), África (1), Noelia (1), Marta (1), Krnic, Esther, y Cristina (2).
PARCIALES: 2-3/5-6/6-8/10-9/13-11/16-14(descanso). 20-16/22-18/26-20/31-23/36-30(final).
ÁRBITROS: Los andaluces Sebastián Fernández Molina y Francisco Ordóñez Sánchez. FATAL.
CANCHA: Pabellón Municipal de Monóvar, 400 espectadores.


El Sagunto se reencuentra con su filosofía

BALONMANO FEMENINO
JORNADA 5
Foto: Manuel Obrador

MAR SAGUNTO 47-25 RO'CASA

El Mar Sagunto, con Cristina Mayo sentada en el banquillo, parece que va recuperando la esencia que siempre lo caracterizó. Una velocidad endiablada, un ritmo trepidante y una intensidad constante son algunos rasgos del Sagunto de hoy, que ha vapuleado al Ro’casa en el Marigil y ya es el segundo equipo más goleador de la liga –sólo superado por el ‘todopoderoso’ Itxako-. El choque de hoy no podía ser una excepción y, a pesar de lo abultado del resultado, la actuación arbitral ha sido bastante criticada a la conclusión. Reoyo y Takeuchi (Castilla-León) excluyeron en 12 ocasiones a las jugadoras del conjunto canario y seis veces a las pupilas de Mayo. La próxima jornada las saguntinas visitan La Gangosa, donde tratarán de vencer a un Vícar que estará muy motivado tras ganar hoy en el último suspiro al Alcobendas a domicilio. Por otro lado, Ro’casa librará un duelo muy complicado en casa ante el Mar Alicante, que llegará muy dolido después de cosechar dos derrotas consecutivas.
GOLEADORAS del MAR SAGUNTO
Fernanda (8), Danilovic (13), Cuadrado (6), Bea Escribano (6), Anabella (6), Kpoze (3), Chávez (2), Luisa (1), Alicia Fdez (1) y Noelia (1).

sábado, 16 de octubre de 2010

RESULTADOS JORNADA 5

Cleba León 28-28 Bera Bera
Mar Alicante 26-33 SD Itxako
BM Castro Urdiales 28-29 Elda Prestigio
Monóvar Urbacasas 36-30 Elche Mustang
Mar Sagunto 47-25 Ro'casa
Alcobendas 25-26 Vícar Goya
UCAM Murcia 26-19 Marina Park

Las leonesas hacen historia en su debut europeo

BALONMANO FEMENINO
COPA EHF - ROUND 2
Foto: Vicente Soler

Cleba León 50-16 Kale Kicevo

CLEBA (21+29): Cristina, Raquel Caño (6), Paula Engelmo (2), Silvia (2), Alicia Cembranos (4), Itziar (5) y Juceli (4) -siete inicial- Patricia Aisa (ps), Nuria Gracia (4), Marta Méndez (6), Sonia (8), Aiko (5) y Benzal (4).
KALE KICEVO (11+5): Martina Stefanovska, Hodak (3), Kostevska (2), Medanoska, Lazareska (2), Joleska y Jeleska (3) -siete inicial- Petreska (ps), Hrjoska (1), Falieceva (1) y Pendarovska (2).
Árbitros: Samuel Bernet y Dominique Wick, suizos. Buen arbitraje. Excluyeron por el Kale Kicevo a Jeleska, Kostevska y Blazeska.
Parciales: 2-3, 6-4, 10-6, 13-7, 16-10, 21-11 (descanso), 24-11, 28-12, 34-12, 39-12, 42-15 y 50-16 (final).
 
El equipo de Diego Soto cumplimentó con éxito su debut en competición europea y la vuelta -que se disputará también en el San Esteban de León el domingo- será un mero trámite. Las leonesas ya están en la R3 de la EHF, donde representarán a España junto al Elda Prestigio y Mar Sagunto. El rival de ayer, el Kale Kicevo macedonio, no fue oponente en ningún momento y el conjunto español campó a sus anchas de principio a fin. El inicio de la segunda mitad, con un parcial de 18-1 favorable a las locales, permitió que Soto diese minutos a canteranas como Marta Méndez, que acabó con seis goles.  

viernes, 15 de octubre de 2010

PARTIDOS PARA EL SÁBADO

BALONMANO FEMENINO
JORNADA 5

Cleba León 28-28 Bera Bera
Mar Alicante 26-33 SD Itxako

Monóvar Urbacasas - Elche Mustang
(Pabellón Mpal. de Monóvar, 18.30 horas)
Castro Urdiales - Elda Prestigio
(Pabellón Pachi Torre, 19.00 horas)
BM Alcobendas - Vícar Goya
(Pabellón Severo Ochoa, 18.00 horas)
Mar Sagunto - Ro'casa
(Pabellón René Marigil, 19.00 horas)
UCAM Murcia - Marina Park
(Pabellón San Basilio, 18.30 horas)

Sonia Castedo: "Me gusta mucho el balonmano y soy la madrina del Mar Alicante"

La alcaldesa de la ciudad de Alicante, Sonia Castedo, tampoco quiso faltar a una de las citas que estaban señaladas en rojo dentro del calendario del balonmano de mujeres. No pudo disfrutar de la victoria de las alicantinas, aunque ocupó sitio en el palco del Pitiu Rochel y visualizó el partido junto a Toni Navarro, presidente del CBMF Mar Alicante, y Fernando Ederra, vicepresidente de la SD Itxako Reyno de Navarra.
Sonia Castedo afirmó, a la conclusión del duelo, que no había podido ser pero “no hay que olvidar también que ha sido una primera mitad magnífica donde el Mar Alicante y el Itxako estaban totalmente igualados. Ha sido en el segundo tiempo cuando esa superioridad por parte del Itxako se ha dejado notar, lógicamente, en la pista”. No era la primera vez que la máxima autoridad municipal apoyaba, desde la grada, al equipo de balonmano femenino que prepara Estaban Roig. “Me gusta mucho el balonmano, pero además tengo una hija que es portera de balonmano de una maravillosa cantera que hay en esta ciudad, la que sale de Agustinos, y también soy la madrina del Mar Alicante desde hace nueve años aproximadamente. Espero que esta temporada, por lo menos pueda venir a disfrutar de más de un partido”, aseveró Castedo.
Le preguntamos también por la poca afición y la pobre repercusión mediática que rodea a nuestro deporte. “Tengo que decir que ya se ha notado un incremento importante de gente que viene si lo comparamos, por ejemplo, con la gente que venía hace cinco o seis años. Creo que lo que hay que hacer, de alguna manera, es lo que se está haciendo. Formar unos buenos equipos, tener un buen equipo de balonmano femenino en la ciudad de Alicante que sepa transmitir esa ilusión que es lo que al final la gente quiere. Pienso que, poco a poco, vamos a ir viendo como este pabellón –el Rochel- se va a ir llenando cada vez más. El balonmano femenino en esta ciudad va a ir creciendo porque no hay que olvidar que es una ciudad donde siempre ha existido una gran afición por el balonmano y creo que, paulatinamente, lo vamos a ir recuperando con este magnífico equipo”, concluyó la alcaldesa.

El vendaval amarillo sopló con fuerza

BALONMANO FEMENINO
JORNADA 5
Foto: Vicente Soler

MAR ALICANTE 26-33 SD ITXAKO RdN

Las navarras aprobaron el primer examen serio de la temporada ganando en Alicante. Era, a priori, el duelo más atractivo del año y, aunque no defraudó, tampoco será un encuentro para el recuerdo. Las alicantinas aguantaron únicamente 25 minutos (12-11) y en el segundo acto se vislumbró la superioridad de Itxako, sin que las de Estella cuajasen un partido brillante. El inicio se presentaba prometedor para las anfitrionas, que no perdían balones y sólo una inspiradísima Silvia Navarro impedía que abriesen brecha en el luminoso. Pero apareció, como viene siendo costumbre, la defensa mixta sobre la crack Isabel Ortuño. Esta circunstancia obligaba a que Veronique y Sousa asumieran responsabilidades pero ni la francesa ni la lusitan tuvieron su día de cara a puerta –cuatro goles de 20 lanzamientos fue la serie de ambas-. Las de Ambros ajustaron el 6:0 y las contras decantaron la primera mitad para las visitantes (13-16), que se fueron con ventaja al descanso.
Un fulgurante arranque en la continuación de las actuales campeonas de liga sirvió para sentenciar el partido a falta de 20 minutos para el final, las contras de las navarras provocaron un parcial de 0-5 que se antojaba definitivo (15-22). A partir de ese momento fue un quiero y no puedo del Mar que, a pesar de que lo intentó hasta el final, vio como el Itxako mantenía la renta de seis u ocho goles debido a las intervenciones de Navarro y al impresionante acierto en el lanzamiento -33 goles de 43 lanzamientos-. Los colegiados pusieron la exclusión muy barata desde el principio aunque no influyeron para nada en el resultado.
LAS CIFRAS
La máxima goleadora del Mar Alicante fue Jovana Jovovic, la montenegrina anotó siete dianas (seis de ellas desde los 7 metros), mientras que en el bando foráneo fue la rusa Emilia Turey la máxima artillera con 9 goles y el 100% de efectividad. Itxako desaprovechó 29 posesiones de balón –19 pérdidas- y el equipo de Esteban Roig desperdició 39, de las cuales 29 fueron errores de lanzamiento. En portería, la valenciana Silvia Navarro detuvo 28 lanzamientos y estuvo espectacular, mientras que Pradel y Maestro sumaron ocho paradas, cinco y tres respectivamente.
FICHA TÉCNICA
MAR ALICANTE (13+13): Pradel y Maestro; Isa Ortuño (3), Laima (3), Sousa (3), Veronique (1), Craciun (3), Núñez (1), Lene, Uki, Jovovic (7), Bea Morales (4), Ángela (1) y Laura Ortuño.
ITXAKO RdN (16+17): Navarro y Alizar; Barbosa (7), Oana (4), Barnó (3), Nerea (1), Kurbanova, Pinedo (4), Bego (2), Amaia (1), Turey (9) y Jessica (2).
PARCIALES: 1-2/3-5/7-6/9-9/12-11/13-16(descanso). 15-17/15-22/19-25/20-27/22-30/26-33(final).
ÁRBITROS: Moyano y Mori (Castilla-León). Excluyeron a Sousa, Craciun, Núñez y Morales por el Alicante, por parte de Itxako excluyeron a Bego (2), Oana, Nerea, Barbosa, Patri, Turey y Jessica.
CANCHA: Pabellón Pitiu Rochel de Alicante, unos 400 espectadores. En el palco de autoridades estuvo presenciando el encuentro Sonia Castedo, alcaldesa de la ciudad de Alicante.

miércoles, 13 de octubre de 2010

EL PARTIDO DEL AÑO

BALONMANO FEMENINO
PREVIA JORNADA 5
Foto: diariodenavarra.es

Mar Alicante – SD Itxako RdN (Pabellón Pitiu Rochel, 20.30 horas)
La ciudad de Alicante acoge mañana el partido más atractivo que se puede visualizar hoy en día en la máxima categoría estatal. El Itxako tiene, indudablemente, la mejor plantilla de la liga después de realizar seis ‘superfichajes’ de primer nivel, pero el Mar Alicante tratará de resarcirse de la derrota que sufrió el pasado ‘finde’ en Carrús.
Las alicantinas saldrán híper motivadas por tener enfrente al líder, mientras que las navarras no quieren sustos y buscarán seguir invictas en la competición doméstica y así viajar tranquilas a tierras austríacas para disputar la segunda jornada de Champions. Si el conjunto de Esteban Roig quiere ser alternativa de poder tendrá que demostrarlo en un choque que, seguro, tendrá muchos atractivos. Habrá duelo de laterales zurdas, Isabel Ortuño y Oana Florica Soit. La eldense sigue siendo el referente ofensivo del Mar, mientras que la rumana está teniendo un protagonismo cada vez mayor para Ambros debido también a la lesión de jugadoras de primera línea. Itxako tendrá las bajas de Raph Tervel, Macarena Aguilar, Naiara Egozkue y Carmen Martín (ex Mar Alicante), las anfitrionas tienen a toda la plantilla en perfectas condiciones físicas.
Dejando a un lado la prudencia que caracteriza a todos los técnicos en general, podemos decir que si Itxako vence mañana será, casi con total seguridad, campeón de liga. Antonio Nieto, gerente del Mar Alicante, aseveró “el jueves nos visita el Itxako y mucha gente pensará que es imposible vencerles pero creo que se equivocan, este equipo es capaz de ganarle a cualquiera, quiere ser un equipo campeón y para ello hay que ganar a los mejores, como es el caso del equipo que nos visita el jueves,el campeón de España”. El técnico canario del Itxako, Ambros Martín, ha hablado sobre la derrota del Mar, su rival de mañana, ante el Elche el pasado sábado. “Elche tiene un buen equipo y un entrenador que conoce a todos los equipos a la perfección. Como local es uno de los rivales más peligrosos por las características de su pabellón. Allí puede perder cualquiera, pero la derrota de Alicante puede llamar la atención no por el hecho de haberse producido sino por la diferencia de seis goles. Ahora Alicante intentará recuperarse a nuestra costa y nos exigirá el cien por cien de nuestra capacidad”, comentó Ambros.
SE BUSCA EL LLENO
Tanto directiva como técnicos como jugadoras anhelan un Pabellón Pitiu Rochel a rebosar y esta es la ocasión. Es el mejor partido posible, por eso el Mar Alicante ha llegado a un acuerdo con el Hércules CF, el Hércules CF Femenino, el Alicante CF, el Meridiano Alicante y la SCD Carolinas Basket. Todos aquellos que sean abonados de cualquiera de estos clubes tendrán derecho a acceso gratuito.

lunes, 11 de octubre de 2010

La alicantina Vero Verdú será homenajeada por el deporte cántabro

BALONMANO FEMENINO

El BM Castro Urdiales sigue teniendo motivos de celebración. Después de un buen arranque de temporada –ocupa la quinta posición de la División de Honor después de cuatro jornadas-, llegó la convocatoria de dos jugadoras de su primera plantilla para disputar un torneo internacional con la selección nacional que dirige Jorge Dueñas. Verónica Verdú y Patricia Elorza, lateral diestra y lateral zurda respectivamente, formaron parte de ‘La Roja’ y se proclamaron campeonas del ‘Shield of the Town Cheb’ en tierras checas a finales del pasado mes de septiembre.
Con este motivo se han reunido José Ucelay, presidente del BM Castro Urdiales, y Francisco Javier López Marcano, Consejero de Deporte, Turismo y Cultura en el Gobierno de Cantabria. Macano homenajeará a las dos balonmanistas internacionales con una recepción que tendrá lugar en las próximas fechas. Sabiendo la grave crisis que afecta a nuestra sociedad en general, y a nuestro deporte en particular, es siempre buena señal que las instituciones apoyen al balonmano de mujeres.

domingo, 10 de octubre de 2010

Las germanas amargan el estreno europeo del Itxako

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
JORNADA 1

SD ITXAKO RdN 23-24 HC LEIPZIG
Ambros Martín no pudo estrenarse en la Champions League con victoria. Las navarras se mostraron impotentes ante un equipo alemán poco espectacular pero muy sólido y efectivo que tuvo en su central a su mejor jugadora. La polaca Karolina Kudlacz dirigió al Leipzig a la perfección y además fue capaz de anotar 10 goles.
La primera mitad de las amarillas no fue demasiado brillante debido a que no enseñaron la mejor versión de su dispositivo 6:0 y, aunque Silvia Navarro no tuvo su mejor día, no perdieron comba hasta antes del descanso (11-11, en el minuto 25). La recta final de la primera parte fue para las germanas y el inicio de la segunda para las de Estella, que no lograron adquirir una ventaja decisiva en ningún momento del encuentro.
Leipzig desarrollaba un juego poco vistoso pero tremendamente efectivo, mientras que Itxako no demostraba posibilidades en ataque como en otras citas europeas. Patri Pinedo sólo defendía, Carmen y Naiara seguían con molestias, y la pivote rusa Kurbanova casi no tuvo minutos ante el protagonismo de Bego Fernández. A pesar de estas circunstancias y las ausencias ya conocidas de Raph Tervel y Macarena Aguilar, el conjunto navarro  tuvo la oportunidad de puntuar. La lusitana Barbosa erró un 7 metros con 21 iguales y un lanzamiento desde los seis metros con el empate a 22. En los instantes finales llegó la polémica del banquillo local con la mesa, cuando Leipzig perdió la posesión y parecía que Itxako recuperaba para empatar, los colegiados señalaban tiempo muerto anterior solicitado por el técnico germano. Esto se tradujo en un nuevo gol, el décimo, en la cuenta de Kudlacz. Aún así, la capitana Barnó anotó el último tanto y tuvo la ocasión de empatar a falta de diez segundos para el final, pero la vaselina la detuvo Schülke.
FICHA TÉCNICA
SD ITXAKO (12+11): Navarro y Alizar; Soit (3), Barbosa (4), Pinedo, Barnó (1), Jessy (4), Azanza, Nerea (4), Leire, Begoña (4), Turey (2) y Kurbanova (1).
HC LEIPZIG (14+10): Schülke y Plöger; Haugen (1), Ulbricht (1), Lyksborg (2), Augsburg (3), Daniels (1), Eriksson (1), Schulze, Kudlacz (10), Rösler (1), Müler (4) y Kiedrowski.
PARCIALES: 3-2/5-4/7-6/7-7/11-11/12-14(descanso). 14-14/17-17/18-18/20-19/22-23/23-24(final).
INCIDENCIAS: Pabellón de Tierra Estella (Navarra), unos 1500 espectadores. Una gotera fue protagonista destacada del encuentro, provocó muchos resbalones –alguno traducido en gol- y una exclusión para Barnó por pedir que se secara la pista.
RESULTADOS JORNADA 1
IK Savehof 24-37 Viborg HK
Buducnost 29-22 Dinamo
SD Itxako 23-24 HC Leipzig
DSVC 22-21 Hypo
Randers HK 27-23 Oltchim
Toulon 28-31 Larvik
Zvezda 31-28 Györ
Podravka 30-35 Krim