DeporteCienPorCien

viernes, 21 de enero de 2011

CRISTINA MAYO: "PARA JUAN DE DIOS ROMÁN EL BALONMANO ES MASCULINO Y PUNTO"

BALONMANO FEMENINO
LIGA ABF
Entrevista: Miguel S. Rico y Vicente Soler
Fotos: Vicente Soler

"LOS QUE HEMOS APOYADO A ROMÁN DESDE EL BALONMANO FEMENINO ESTAMOS DECEPCIONADOS"
Cristina Mayo Santamaría es la entrenadora del Mar Sagunto y una de las voces más autorizadas del balonmano de mujeres en España.  No se muerde nunca la lengua y hoy, en el programa radiofónico ‘LA JUGADA’, no ha sido menos. Ha repasado la actualidad del balonmano femenino en general y algunas cuestiones, como la reciente ‘expulsión’ de la ABF de la Junta Directiva de la Federación Española o la gestión  de Juan de Dios Román, en particular.

Hemos leído, en El Económico de Sagunto, unas declaraciones tuyas donde denuncias desde el punto de vista sexista el reparto de los 50.000 euros -35.000 para el Alser Pto. Sagunto masculino y 15.00 para el Mar Sagunto femenino- de la Agencia Valenciana de Turismo para la promoción deportiva del balonmano local. ¿Dices también que estáis ya cansadas de protestar?
Consideramos que todo el esfuerzo que hemos hecho de estar en Copa de Europa, de estar en Copa de la Reina, de estar terceras en la Liga y todo lo que ha llovido… Bueno ya sabéis, en la búsqueda de recursos nos acercamos a la Generalitat, a la Consellería de Turismo, y lo que en principio teníamos apalabrado, nos lo habían dicho ‘off the record’ desde luego, es que nos iban a dar 50.000 euros más que nada valorando méritos deportivos. La sorpresa ha sido cuando a finales de diciembre, en el último pleno, se hizo una modificación para desgajar 35.000 para los chicos y dejarnos a nosotras con 15.000. Con la propia noticia la gente puede valorar, yo tengo muchísimo respeto al deporte y mucho más al deporte del pueblo, pero estas diferencias que se justifiquen ¿no? Si solamente se los han dado porque son chicos pues, efectivamente, es una cuestión muy fea.
Los agravios de siempre y siempre el masculino por detrás del femenino…
Está claro que el balonmano femenino por lo menos en Sagunto lo estamos haciendo con una tercera parte. Yo sé que el balonmano de los chicos es más caro, lo sé y no he pretendido nunca tener el mismo presupuesto que ellos.
Entre otras razones porque los chicos cobran mucho más…
Sí es así, están así las cosas y es respetable. Es como si hubiese un equipo de baloncesto en la ACB, pues el presupuesto tendría que ser diez veces el nuestro. Son otros deportes, tienen esos parámetros económicos y hay que aceptarlo. Pero los chicos están moviendo, parece ser, un presupuesto de 900.000 o 1 millón de euros y nosotras para llegar a los 300.000 euros las estamos pasando canutas. Ahí es donde nos gustaría elevar una voz y decir: no me parece justo.
Queríamos hablar de la pérdida del asiento del señor Alonso, más concretamente de la ABF, en la Junta Directiva de la RFEBM que ha desembocado en unas declaraciones, en las que acusa explícitamente a Juan de Dios Román de haber provocado la escisión del balonmano femenino en España.  ¿Qué le parece todo esto?
No es verdad, Antonio Alonso sabe que Juan de Dios Román no ha tenido, absolutamente nada que ver, en el malestar de cinco clubes muy importantes que nos hemos ido de la ABF. Alonso, en la línea de no agresión al balonmano femenino, tiene que buscar una persona en la que lanzar todo su malestar por esta decisión y ha hecho culpable a Román. Juan, más que echarle de la Junta, lo que tendría que haber hecho era dar cabida, dar voz, a la otra parte del balonmano femenino –la AFEBAL-. Lo que no es bueno para el balonmano femenino es que no tengamos presencia en los foros donde se deciden las cosas y, desde ese punto de vista, nos hemos marchado, ya lo he dicho muchas veces, porque la presidencia no cumplía las expectativas que teníamos muchos clubes de lo que tenía que ser la directiva de la ABF. Perder un puesto donde es escuchado el balonmano femenino es una mala noticia.
¿Entonces Juan de Dios Román no es tan ‘malo’ para el balonmano femenino como dijo Alonso?
El tema es que estamos en una época complicada y ya sabemos lo que ha pasado con el Marina Park, que ha estado a punto de desaparecer y ha perdido a cinco jugadoras con lo que debe ser un equipo ahora mismo de circunstancias. Lo que sabemos con Alcobendas y hasta el propio Itxako, creo que ha sido multado por dar un cheque arbitral que no tenía dinero y lo que sabemos que está pasando en muchos sitios. Lo que está pasando en el balonmano femenino es una cosa gravísima y está pasando también en el masculino. Yo echo de menos, por parte de Juan de Dios, un poco más de gestión. Yo si fuera presidenta de la Federación me acercaría a las comunidades donde hay balonmano, de chicos y de chicas, y hablaría con los presidentes y los directores generales e intentaría echar una mano en este tema porque el balonmano está perdiendo presencia deportiva. Los equipos, cada vez, tenemos menos nivel y parece que la División de Honor B que se ha creado también lo está pasando fatal. Faltan gestos y otro tipo de noticias, como que el presidente de la Federación se reúne con el presidente de la Generalitat Valenciana o con el presidente de Cantabria. Eso es lo que yo echo de menos. 
Nosotros, desde fuera, vemos un trato que no nos gusta para con el balonmano de mujeres. El dispositivo online que ha creado la web de la RFEBM para el Mundial masculino que nunca tuvo con la competición femenina, el hecho de que Román esté en el Mundial casi desde el principio y llegase a Dinamarca para el quinto partido de las chicas o que el jefe de prensa de la RFEBM esté en Suecia y no fuera a Dinamarca, China o Macedonia. Supongo que esto no sentará nada bien en el balonmano femenino verdad…
Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo, sabéis que apoyé a Juan de Dios a la presidencia y tuve conversaciones con él. Todo el mundo tenemos derecho a una oportunidad, vamos mejorando a lo largo de nuestra vida y yo esperaba que Juan de Dios cambiara con respecto al balonmano femenino y no ha cambiado. Yo también estoy llena de tristeza por este tema. Y lo de los chicos es flagrante por todo, por los días de concentración, por las primas, por las dietas, por el apoyo que tú has comentado, por el cariño, por la presencia del presidente en Suecia…todo eso es gravísimo. Yo tengo que decir que he tenido problemas en Sagunto, he estado a punto de no salir en enero. Se lo comuniqué al presidente de la RFEBM y me consta que él tuvo contactos con las autoridades y con el alcalde a no sé qué nivel. Y a partir de las conversaciones nos llegó dinero, así que concretamente con este club, el presidente de la RFEBM sí que se ha movido pero claro, son cosas concretas y tampoco se puede juzgar una gestión por un detalle. En ese sentido, Juan de Dios siempre ha sido una persona que estaba con el balonmano masculino, que para él el balonmano es masculino y punto. Los que le hemos apoyado desde el balonmano femenino tengo que decir que sí, que estamos decepcionados.
Si mañana hubiera elecciones otra vez. ¿Volverías a votar a Román?
[Se lo piensa]. Juan de Dios tendrá que explicarse, porque si hablamos de balonmano, salvo esos detalles que has comentado de presencia y demás, ahora mismo el balonmano masculino a nivel económico y de futuro, si exceptuamos los tres o cuatro grandes de arriba, está peor que el femenino. No sé si depende sólo de Juan de Dios, pero sí es verdad que para salvar un club ASOBAL hay que hablar de cifras importantes y para salvar a un club, como el mío, me están llegando 130.000 euros y eso me va a salvar la temporada. Para salvar a un equipo de chicos son palabras mayores, estamos hablando de 500, 600, 800 o 1 millón de euros. Entonces claro, esas cantidades no se pueden enjugar con una llamada telefónica posiblemente. Es verdad que el tema del balonmano es grave, está complicadísimo, se ha rectificado algo en el caso arbitral porque hasta antes del Europeo de las chicas –en diciembre- fue penoso y ahora nos están mandando árbitros ASOBAL. Lo mires por donde lo mires no se ve gestión por parte de la RFEBM.
¿Será Cristina Mayo algún día presidenta de la RFEBM?
Yo os lo he dicho muchas veces en privado y en público, yo me siento técnico, a mí me gusta el entrenamiento, me gusta la competición y me gusta el grupo. Yo soy una entrenadora y ahí es donde creo que he dado lo mejor de mí misma. La gestión es otro tema, pero yo tendría contacto con los presidentes de las autonomías, tendría contacto con el Ministerio de Economía, con el CSD (Consejo Superior de Deportes) para buscar financiación y leyes que apoyasen al deporte. Me juntaría con otros deportes que están como nosotros como el voleibol, el hockey o el fútbol femenino y buscaría apoyos con mucho diálogo. Si no llegan con el diálogo, pues medidas de presión. Pienso que hay mucho deporte muy descontento y que lo está pasando mal y creo que es un problema de juntarse, de hablar y sentarse en una mesa. Lo estamos viendo ahora con la economía, se reúnen las patronales, los sindicatos para representar al mayor número de gente. Creo que esto no es una guerra exclusiva del balonmano femenino, es una guerra del deporte español. Aunque se les llena la boca, incluso parece que Lissavetzky va como candidato a la alcaldía de Madrid por la grandísima gestión o los grandísimos éxitos del deporte español y yo estoy muy en desacuerdo con eso. Creo que quien ha triunfado son deportistas que son empresas individuales, clubes que son empresas. Es como apuntarse el tanto de que a tal banco le va bien, pues le va bien como le puede ir bien al Barça porque gestiona bien y tiene equipos fuertes. Pero todo el otro deporte que dependemos más de la gestión pública y de hacer movidas fiscales, ¿cómo es posible que a nuestro club, que es terriblemente paupérrimo le cueste 40.000 ó 50.000 euros al año? Eso hay que solucionarlo y un montón de cosas que hay que hacer para cuando las jugadoras dejan de jugar. Hay que trabajar mucho por las deportistas y por el deporte y yo no veo nada. Va a haber una ley nueva para el deporte que se va a activar para hacer ligas profesionales y yo, concretamente en el balonmano femenino, no veo atisbo de nada. Incluso el estar divididos en dos asociaciones, nos va a perjudicar mucho de cara al CSD cuando pidan reunirse y les tengamos que decir que somos dos. Por la parte que nos corresponde no está bien que sigamos divididos, tenemos que luchar para la unión y en este sentido la RFEBM no está ayudando nada.    

1 comentario:

  1. NORMAL CRISTINA EL BALONMANO MASCULINO SIEMPRE TUVO TIENE Y TENDRA + PODER QUE EL FEMENINO. INTERESANTE Y NO SABIA LO ACONTECIDO.YA QUE NO LLEGO A VUESTRO CANAL DEL VINALOPO.

    ResponderEliminar