DeporteCienPorCien

miércoles, 23 de febrero de 2011

ENTREVISTA a CARMEN MANCHADO (2ª Ent. Elche Mustang)

BALONMANO FEMENINO
Entrevista: Miguel S. Rico y Vicente Soler
Fotos: Vicente Soler

"La TV es la vía de promoción de nuestro deporte, si no nos ven es imposible"
Carmen Manchado pasó por los micrófonos de ‘LA JUGADA’ de OndaCien tras su reciente nombramiento como miembro de la Junta Directiva de la RFEBM. Carmen Manchado López (42 años) es licenciada en Educación Física y la segunda preparadora del Elche Mustang junto a Pepe Aldeguer. Y es, además, la presidenta de la Comisión de Clubes Femeninos de la EHF (Federación Europea de Balonmano). También trabajó para la Federación Alemana de Balonmano. Es decir, toda una personalidad del balonmano de mujeres en Europa.

¿Cuál es la labor de Carmen en la EHF?
Ahora mismo presido la Comisión de clubes femeninos. El objetivo es darle más visibilidad y más notoriedad a la competición europea de clubes y mejorar esta competición en la medida de lo posible. Al presidir esta comisión, formo parte también de la Comisión de Competición General de la EHF, lo que me da voz y voto dentro de ella. Es el órgano que toma las decisiones en lo que respecta a las distintas competiciones, tanto de clubes como de equipos nacionales.
El Itxako sueña con las semis de la Champions, pero el balonmano femenino español está perdiendo posiciones en la clasificación de la EHF y estamos a punto de perder la segunda plaza de Champions…
La situación de los clubes femeninos en España no es fácil como tampoco lo es en el resto de Europa, pero quizás aquí tiene una mayor notoriedad. El Itxako parece mantenerse un poco alejado de los problemas que tenemos el resto y ha conformado un equipo muy competitivo, no sólo a nivel nacional sino también a nivel europeo. Al bajar también de nivel en este último Europeo, donde no hemos obtenido los resultados que deseábamos, eso nos hace ir perdiendo puestos en competiciones europeas.
Además el motor de cualquier deporte es la TV y sin ella todavía es más difícil para los clubes su financiación…
Está claro que la TV es el motor de los diferentes deportes. Fútbol y baloncesto que son los que más podemos ver en TV tienen un mejor soporte, en balonmano es complicado. Ya he comentado alguna vez que algún equipo ha tenido que pagar para que se retransmitiese el partido porque la EHF así lo exige en competición europea y eso es negativo para nuestro deporte. La TV hace que sea más visible, que nos conozcan, que los niños que juegan en los colegios conozcan a las jugadoras que están representando a su ciudad en la competición más elevada. La TV lo es prácticamente todo, lleva sponsors, es una forma de promoción muy clara.
En el mismo balonmano hay diferencias discriminatorias, la Copa de la Reina va a disputarse en el ostracismo televisivo con la final en directo a través de la TV canaria y en diferido por Teledeporte. Sin embargo, Teledeporte sí que hará la Copa del Rey masculina en directo y todos o casi todos los encuentros…
Así es, según he oído sólo se podrá seguir en directo a través de internet… Es una pena porque, como he dicho antes, es la mejor vía de promoción de nuestro deporte. Si no nos ven es imposible. Uno de los objetivos que debemos tener es la televisión, que las locales o las nacionales nos ayuden para poder ser más visibles a todo el mundo.

Y encima tenemos un balonmano femenino dividido que no está en la Junta Directiva de la RFEBM porque al Sr. Alonso –presidente ABF- se le retiró el asiento. Ahora ni unos –ABF- ni otros –AFEBAL- tienen sitio…
Sí, es una pena que no haya un acuerdo dentro de los clubes de mujeres en División de Honor. El presidente –Román- ha optado a que no se represente ningún club, ya que ni ABF ni AFEBAL representa a la totalidad de los clubes. Antonio Alonso alguna vez ha comentado que la asociación de jugadores no representa a todos los jugadores, pero tampoco hay otra asociación paralela. Creo que ha decidido –Román- que no haya ningún representante porque hay dos.
Pero, ¿no era más fácil que estuviesen ambas representadas como dijo Cristina Mayo?
Pues sí, para mí también hubiese sido mejor solución porque con opiniones diferentes y cada una representando a distintos clubes, estaría la representación de estos clubes.
¿Ha podido ser una razón, aparte de la división de los clubes, para que no estén en la Junta Directiva que fuesen miembros ‘incómodos’ para Juan de Dios Román?
No creo que hay sido por la incomodidad, el que se apunten otros puntos de vista en una junta siempre es positivo porque abarca un mayor número de opiniones. No creo que hay sido por eso, sino porque no representaba a todos los clubes.
¿Cómo puede impulsar el balonmano de mujeres Carmen en esa junta directiva?
Pues no lo sé todavía, hemos tenido sólo una reunión hace un par de semanas y fue mi primera toma de contacto. Lo que sí que sé es que desde fuera no podemos hacer nada, al menos teniendo representación dentro de la Junta Directiva se puede intentar hacer algo. Lo que también creo importante es que, todas las inquietudes o puntos de vista que puedan tener los clubes o las jugadoras, se nos hagan llegar. Está claro que cuatro ojos ven más que dos y siempre será bienvenida cualquier opinión. Estamos intentando abrir una pestaña dentro de la página de la RFEBM en la que se recoja no sólo los resultados de las competiciones, sino algo más. Entrevistas a las jugadoras, un poco de vida más cotidiana,…
Los goles de los partidos para poder saber las máximas goleadoras…
Efectivamente, que se haga un seguimiento más exhaustivo del balonmano de mujeres. Y que si una niña es fan de una jugadora pueda saber cosas de ella, todos los niños tienen mucha información de Messi o de Ronaldo en cualquier web y no es así en el balonmano de mujeres.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario