DeporteCienPorCien

miércoles, 30 de marzo de 2011

FUTURO NEGRO PARA EL BALONMANO DE MUJERES

BALONMANO FEMENINO
CUMBRE RFEBM - CLUBES
Iba a ser una cumbre relevante antes de que se produjera, pero entre unos y otros han provocado que no haya servido casi de nada. Más de 270 minutos de reunión en un hotel próximo a la sede de la RFEBM y pocas cuestiones decididas, ya que todo depende de la Asamblea General que se celebrará durante el mes de junio. El desprecio hacia la convención por parte de varios clubes ABF ha sido notable, de los ocho clubes ABF sólo Francis Valero (Elda Prestigio) estuvo presente. Antonio Alonso (pte. ABF) quería representar a los otros siete, pero únicamente le autorizaron la voz de un club no asistente. Ni Vícar, ni Alicante, ni León, ni Castro, ni Marina Park, ni Monóvar, ni Ro’casa asistieron a Madrid. Murcia, que no es ABF ni AFEBAL también declinó la invitación. Únicamente los clubes AFEBAL cumplieron con el llamamiento, José Luis González (BM Alcobendas), Cristina Mayo (Mar Sagunto), Miguel Bujanda (SD Itxako), Diego Agulló (BM Elche Mustang) y Amaia Ramírez (Bera Bera). Además, hubo cinco miembros federativos encabezados por Juan de Dios Román (pte. RFEBM) y Manuel Meléndez Falkowski (dtor. Ejecutivo RFEBM).
Los puntos del orden del día tenían un peso considerable respecto al futuro más próximo del balonmano femenino y más teniendo en cuenta el estado actual en el que se encuentra. Es el año de las nóminas pendientes y de los arbitrajes impagados. Tanto la tesitura financiera como la deportiva van de mal en peor. Esperemos que el próximo mes de junio salgan adelante las propuestas más necesarias para los clubes y, especialmente, para las jugadoras que son las verdaderas protagonistas de este ‘circo’ –nunca mejor dicho-.
La competición pasará a llamarse División de Honor Femenina en lugar de Liga ABF si no se unifican todos los clubes bajo una misma asociación. El calendario fue uno de los puntos de mayor consenso entre clubes, todos menos el Itxako –que aboga por el inicio en el mes de agosto- quieren arrancar el 10 de septiembre, ya que la pretemporada debe tener una duración de seis semanas. La RFEBM apuesta por empezar el 3 de septiembre para que el parón se produzca el 10 de noviembre y ‘La Roja’ tenga más días para preparar el Mundial de Brasil.
La Copa de la Reina. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 15 de octubre y el club organizador deberá cumplir unos requisitos mínimos. La Copa de la Reina debe jugarse sobre taraflex –pista azul de Champions-, en un pabellón digno (más de 1.000 espectadores) y con la condición de que ningún equipo eliminado en ¼ de final se marche el mismo jueves del partido. En caso de no haber club anfitrión, la organización correrá a cargo de la RFEBM. Si no se consiguen patrocinadores, cada club tendrá que sufragar sus gastos de competición –cuando la Copa siempre ha sido a coste cero, o casi cero, para los equipos-.
El tema de los avales y los contratos profesionales no tienen un futuro prometedor teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesan los clubes. El año que viene habrá menos jugadoras contratadas y sólo Itxako y Bera Bera aceptan salir con un aval que oscilaría entre los 20.000 y los 25.000 euros. El balón oficial será el Rasán –el convenio concluye en 2013-. Los nombres de las jugadoras se propondrán como obligatorios en la Asamblea de junio, el reglamento EHF dice que debe ser el apellido de la jugadora y debe ir situado encima del dorsal, algunos clubes quieren que sea el nombre por el que se conoce a la balonmanista y, quizá, situarlo debajo del número.  
El fracaso de la TV es patente. Las gestiones y/o conversaciones  con RTVE no han fructificado. El ente público obliga para la retransmisión de un duelo semanal en directo que se juegue con taraflex, que el partido sea viernes o lunes y que la producción de la señal –en torno a los 10.000 euros por encuentro- corra a cargo de los clubes. La posibilidad más real es que se pueda llegar a un acuerdo para que Teledeporte emita un programa-resumen de la jornada de balonmano femenino los lunes de 24 minutos de duración.
El duelo de asociaciones. ABF vs AFEBAL. Ambas partes aseguran que la cumbre fue cordial, pero creemos que la unificación, por los requisitos que anteponen unos y otros, todavía es una quimera. Los clubes AFEBAL tienen como condición sine qua non que Antonio Alonso no esté. La ABF asegura que está abierta a que los cinco clubes escindidos vuelvan a la asociación bajo los estatutos de la ABF. Antonio Alonso ha ratificado, una y otra vez, que mientras sus clubes no le digan que se vaya, él no se irá ya que fue elegido democráticamente.
No pinta demasiado bien la próxima temporada para nuestro deporte. “La reunión no ha tenido prácticamente ningún valor” o “nadie da un paso adelante, es todo como una risa” son algunas frases que, off the record, nos han confesado los asistentes. Futuro oscuro, muy oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario