DeporteCienPorCien

martes, 19 de julio de 2011

ENTREVISTA a CARMEN MANCHADO (Presidenta Comisión de Clubes EHF)

BALONMANO FEMENINO
ANÁLISIS SELECCIONES INFERIORES
Entrevista: Vicente Soler
Foto: Claudia Ropero

"Por su trayectoria y por su calidad, 'La Roja' Júnior está en condiciones de ganar a cualquier selección"
Sería muy extenso explicitar el curriculum completo de Carmen Manchado, pero vamos a exponeros su actividad actual dentro de nuestro deporte. Carmen tiene 42 años y lleva ocho temporadas ligada al BM Elche, actuando a día de hoy como segunda preparadora del equipo que dirige Pepe Aldeguer. Con el equipo nacional juvenil femenino de Sagrario Santana, ha sido jefa de expedición en el Europeo celebrado, recientemente, en la República Checa. Mientras que con ‘La Roja’ Júnior ha permanecido unos días en la concentración de Porriño con el objetivo de programar el trabajo físico, estará en Holanda el próximo mes de agosto con las nuestras en la cita continental. También es miembro de un grupo que se ha creado que llaman WHDG (Women’s  Handball Develop Group) compuesto por Marit Breivik (NOR) –Chairwoman-, Carmen Manchado (ESP), Narcisa Lecusanu (ROU), Katrine Thoe Nielsen (DEN) y Linde Panis (BEL).  Es un grupo de trabajo que nace con el fin de intentar mejorar y desarrollar el balonmano de mujeres. Además, es presidenta de la Comisión de Clubes femeninos de la EHF-Federación Europea de Balonmano-, cargo que le convierte en miembro del Comité de Competiciones de la EHF. Y, por último, es vocal directiva de la RFEBM –Federación Española de Balonmano-.
Poco más hay que decir. Sin duda, una de las personalidades de nuestro deporte y una de las voces más autorizadas en el balonmano de mujeres. Manchado analiza con DeporteCienPorCien, el papel de las juveniles en Chequia, los objetivos de la Júnior en Holanda y las conclusiones de la Asamblea de la RFEBM, celebrada el pasado mes de junio en Guadalajara.

JUVENIL
Vienes del Europeo Juvenil de Chequia y ‘La Roja’ no ha conseguido el objetivo de acabar entre las ocho mejores, ¿cómo enjuicias la undécima plaza?
Hemos participado en un Campeonato de Europa con un nivel elevadísimo, con equipos  que han mostrado un juego fantástico y jugadoras de gran calidad individual. Cuando comenzamos el Campeonato nos planteamos luchar por la 7ª plaza que clasificaba directamente para el Campeonato del Mundo. El equipo luchó para conseguirlo pero no pudo ser. La verdad es que era una misión difícil.
Supongo que las nuestras no han exhibido su mejor potencial, ¿a qué se ha debido? ¿Ha influido mucho la ausencia de María Cuaresma?
Durante la preparación se ha tenido que reestructurar varias veces el equipo debido a renuncias por estudios, lesiones... Por lo que las condiciones  no han sido las ideales. La lesión de María se produjo en el último entrenamiento antes de marchar hacia la República Checa. Creo que el equipo la echó mucho de menos, en su juego y en su dinámica.
Sagrario nos decía antes de la cita continental que España estaba muy lejos de los mejores combinados… ¿se puede hacer algo para suplir la carencia antropométrica?
Por el balonmano que hemos visto  efectivamente estamos lejos de los mejores equipos, evidentemente son mejorables muchas cosas. Es una generación que necesita trabajar mucho para acortar diferencias con respecto a otros países. La carencia antropométrica es evidente pero no la única.

JÚNIOR
¿Qué objetivos se ha marcado la expedición júnior para el próximo Europeo? ¿Puede acabar ‘La Roja’ en el podio?
Este equipo, por su trayectoria y calidad puede estar en condiciones de ganar a cualquiera de las selecciones presentes. También, no olvidando el tipo de competición y el grupo en el que España se encuentra, puede tener dificultades para pasar la primera ronda o hacerlo sin puntos para el cruce.
En esta categoría damos un salto de calidad, ¿se debe a la experiencia y al ritmo de competición que concede la División de Honor? Hay diez balonmanistas que han jugado en ABF…
Es evidente que la experiencia,  la calidad y la cantidad de los entrenamientos de las jugadoras que están en División de Honor influyen en su evolución. Son los respectivos clubs los responsables principales de este progreso. Muchas de ellas además jugando muchos minutos y siendo piezas muy importantes.
¿Cuáles son las selecciones favoritas a priori?
Para mi tienen posibilidades de alcanzar el podio además de España, Suecia, Noruega y Rusia, no olvidando a Holanda que además es el organizador.

ASAMBLEA
¿Haces una valoración positiva para el balonmano femenino de la Asamblea General de la RFEBM que se celebró el pasado mes de junio?
No hay grandes cambios, la  propuesta que hubiera respaldado un poco más a las jugadoras  era la del aval, pero no ha salido adelante. Los clubs han optado, obligados por las circunstancias, por reducir los gastos al máximo. Estamos viviendo un período complicado para todos, especialmente para los equipos de mujeres. Son muchos los clubs en todas las categorías que están teniendo problemas para salir la temporada que viene por falta de apoyo.
La crisis ha provocado, según la mayoría de entrenadores, que se devalúe la Liga. Pero, en cambio, se está apostando por la cantera –los que tienen-. ¿Cómo puede repercutir este aspecto en un futuro a corto-medio plazo?
Esta circunstancia puede tener una doble lectura, por un lado, la crisis provoca que los clubs no puedan recurrir a los fichajes para mejorar sus plantillas y así, jugadoras de cantera pueden optar a jugar más minutos en las respectivas ligas. Pero por otro lado, la calidad de la competición nacional baja y las experiencias que nuestras jugadoras puedan vivir serán también diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario