DeporteCienPorCien

martes, 12 de julio de 2011

ENTREVISTA a PEPE SALGUERO (Ent. UCAM Murcia)

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
DIVISIÓN HONOR ÉLITE
Entrevista: Vicente Soler
Fotos: Antonio Cañellas

"Si queremos que el balonmano femenino mejore hay que hacer una liga profesional como en Francia o Dinamarca.... y que haya cada semana un partido televisado"
Pepe Salguero es el primer preparador del UCAM Murcia, que ha finalizado en novena posición la pasada temporada. El conjunto murciano ha renovado su plantilla, mucho más ‘spanish’, con seis fichajes y algunas incorporaciones de la casa tremendamente jóvenes. Salguero tiene 44 años, ha sido entrenador masculino –cumplimentó un ascenso a ASOBAL con el Almería- y femenino –dos ascensos a Liga ABF con el Roquetas-, este curso será el cuarto que dirige a un equipo en máxima categoría nacional. DeporteCienPorCien ha entablado diálogo con el técnico para hablar sobre el nuevo plantel, sus aspiraciones, el nivel de la competición o sus favoritos. El UCAM iniciará su pretemporada, que constará de siete encuentros amistosos, el próximo 27 de julio.

Supongo que la valoración de la temporada pasada, finalizando en 9ª posición, es positiva ¿no?
Ha sido un año muy positivo, ya que cuando eres novato en la categoría es muy complicada la permanencia porque el salto es muy grande. A nivel de club y deportivo sabemos que va ser complicado mejorar el 9º puesto, pero la directiva está trabajando muy duro para que mejoremos el nivel de la plantilla.

De cara a este curso 2011/12 muchos equipos se han nacionalizado y las extranjeras se han marchado, Murcia también ha protagonizado este modelo. ¿A qué se debe este fenómeno migratorio de las jugadoras no nacionales?
Los clubs están notando la crisis y las ligas europeas son más profesionales, por eso la mayoría de las jugadoras extranjeras se han ido y las que llegan son jugadoras de segundo nivel.
Vero Verdú, Zulema González, Ana Temprano, Rebeca Valiente y Laura Craciun, ¿algún fichaje más?
Hemos fichado a Urska Vidic, extremo zurda procedente del Krim, Tiene 20 años. Continúa Mariuta Lipan, Ines Hernández, Radostina Stefanova ,Anais Lorenzo y Anne Pérez. También subimos al primer equipo a Victoria y Roda –júniors de primer año- y a las juveniles Myriam, Julia y Elena.

Es un equipo muy diferente al de la campaña anterior, ¿más equilibrado y más compensado?
Yo creo que este equipo es superior defensivamente y será más rápido, pero en ataque estático tendrá menos lanzamiento exterior. Es un equipo corto donde la directiva y el cuerpo técnico estamos contentos con la llegada de las jugadoras murcianas.

¿Cuáles son los objetivos deportivos del UCAM para este año?
La permanencia y si no tenemos lesiones intentaremos clasificarnos para la Copa de la Reina.

El producto nacional y la cantera han sido los denominadores comunes en este mercado de fichajes. ¿Se mantendrá el potencial de la Liga o disminuirá otra vez? Exceptuando al Asfi Itxako, ¿Qué tres equipos creen que estarán arriba?
Yo creo que el nivel bajará. Itxako va aparte. Alicante, Bera Bera, Sagunto, León, Castro y Elche serán el segundo grupo por presupuesto y por plantilla compensada.
Ro’casa sustituirá a Vícar. ¿Cuál es tu opinión sobre los ‘intercambios’ de plaza? Monóvar no ha llegado a ningún acuerdo, primero no salía, luego sí y ahora ya veremos…
Los intercambios de plaza para el equipo que pierde la categoría hacen mucho daño, yo lo he vivido dos veces con Roquetas y esto puede hacer desaparecer a un club. Es mejor intercambiar la plaza a tener 14 jugadoras y cuerpo técnico engañado y malviviendo durante todo el año.

¿Cómo enjuicias la Asamblea de la RFEBM? Ni avales, ni acuerdo entre asociaciones, ni avances en el tema de la TV,…
Si queremos que el balonmano femenino mejore hay que hacer una liga profesional como en Francia o Dinamarca.... y que haya cada semana un partido televisado.

1 comentario:

  1. Pues para crear una liga profesional trendra q ir alguien de ucan Murcia a las reuniones de clubes y federación, exponer ideas e intentar crecer en comunicación y marketing, televisar pabellones vacíos y saraos mal organizados es peor...
    Para ser liga como la francesa o danesa hay q querer, no hablar. Predicar no es lo mismo que dar trigo.

    ResponderEliminar