DeporteCienPorCien

martes, 13 de septiembre de 2011

FLORIDO: "EL BM FEMENINO NO DA PARA QUE 200 PERSONAS VIVAN DE ÉL"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN HONOR PLATA
Foto: Manuel Obrador

"El balonmano femenino no da para que, como años atrás, haya 200 personas viviendo de él.  No generamos público, ni televisión, ni publicidad, ni nada. Desgraciadamente, este es un deporte amateur donde unos pocos tienen la posibilidad de conseguir algo a cambio"

Miguel Ángel Florido (38 años) es el preparador del Vícar Goya, que arrancará la temporada el próximo 24 de septiembre en la segunda categoría nacional de balonmano femenino, más conocida como la Plata. La campaña pasada, logrando permanecer en División de Honor por méritos deportivos y mucho sufrimiento, tuvieron que intercambiar la plaza con el Rocasa canario por necesidades financieras. Florido fue seleccionador nacional y es uno de los grandes conocedores de nuestro deporte, por eso analiza la actualidad del balonmano en España y nos cuenta los objetivos que tiene en el club a corto medio plazo.

¿Cómo enjuicias la pretemporada de tu equipo a falta de un par de semanas para arrancar la competición?
Bueno la verdad es que creo que comenzamos un poco tarde a entrenar (4 semanas de preparación es muy poco aunque hicimos un trabajo previo bastante bueno). Para llevar solo dos semanas estoy contento del rendimiento mostrado y creo que no tardaremos demasiado en alcanzar el nivel óptimo de competición.
Por otro lado he de reconocer que desconozco bastante la categoría y no sería capaz ahora mismo de decirte en qué situación nos encontramos con respecto al resto de equipos, por lo que para mi ahora mismo somos una incógnita.

Has perdido, con la necesidad del descenso, jugadoras muy relevantes. ¿Pero, hay equipo para poder subir? ¿Quiénes serán los favoritos de tu grupo?
Pues no lo sé. Lo que tengo muy claro es que seremos aspirantes al ascenso cuando podamos asumir jugar en División de Honor; no queremos volver a una categoría donde en los últimos años no dábamos los mínimos, presupuestariamente hablando. La pasada temporada fue muy dura para nosotros en todos los aspectos. Estuvimos todo el año rozando el descenso y el hecho de  salvarnos deportivamente no sirvió para nada. Varias chicas aun no se deciden a jugar con nosotros porque toda esta situación las marcó demasiado.
Salidas: Biga Fekete, Ana Petrinja, Dori Skipor, Leticia Cobo, Ivana Veljkovic, María Cadens, Patricia Martínez, Trini Cañellas (aún esperamos convencerla de que siga jugando) y Sara Castro que es, de momento, baja por futura maternidad.
Llegadas: Clara Alfaro, Laura Belenguer y Ángela Martín (Roquetas), mientras que Rebeca Saura, Loreto Romera, Inma Barranco, Saray Muñoz, Mª del Mar Hernández, Raquel Berenguel y Mª Dolores González (suben del 2º equipo y el juvenil).
Continúan: Isa Ibáñez, Cristina Arjona, Bea Plaza, Sandra Silvente y Alesi a Kurchankova.
De momento queremos que las chicas jóvenes cojan experiencia y aumenten su nivel para, en el caso de alguna vez volver a subir tengamos una mayoría de jugadoras locales que nos permitan jugar a máximo nivel sin depender de 10 fichajes de fuera.

¿Qué presupuesto mínimo hace falta para salir en la Plata? La mayoría de las jugadoras serán jóvenes…
Nosotros tenemos de presupuesto unos 80.000 euros para el primer equipo. Hay ocho jugadoras que, el año pasado o el anterior, eran juveniles. El resto son antiguas jugadoras del primer equipo que vuelven a jugar por necesidades del guión.

Hablando de División de Honor, ¿crees que Itxako tiene rival este año? El potencial ha bajado en la mayoría de los conjuntos…
Evidentemente el nivel a corto plazo ha bajado mucho al disminuir el número y la calidad de las jugadoras extranjeras que hay esta temporada. Si las jugadoras nacionales siguen sin irse al extranjero (salvo casos excepcionales) es posible que a medio plazo el nivel de la liga vuelva a subir con la ventaja de no necesitar para ello tantas extranjeras. Es mejor ver la parte positiva de esta situación.

¿Cómo enjuicias el mercado de fichajes de este verano? Más de 30 jugadoras no nacionales se han marchado a otras ligas y sólo han venido seis…
Está claro que las jugadoras no van a equipos que no pagan o que pagan tarde. Nuestra liga no es profesional porque el balonmano femenino no da para que, como años atrás, haya 200 personas viviendo de él.  No generamos público, ni televisión, ni publicidad, ni nada. Desgraciadamente, este es un deporte amateur donde unos pocos tienen la posibilidad de conseguir algo a cambio. Y esos pocos, no nos olvidemos, lo hacen con el dinero de los demás (vía subvenciones públicas).

¿Qué equipos crees que estarán entre los cinco primeros?
Para mí por este orden, Itxako, Bera Bera, Alicante, C.LE.BA. y Sagunto. Aunque lo difícil y lo interesante este año es apostar por quiénes serán los cinco últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario