DeporteCienPorCien

jueves, 13 de octubre de 2011

CRISTINA MAYO: "EL ALCALDE DE SAGUNTO NO DICE NADA"

BALONMANO FEMENINO
RECOPA DE EUROPA
SITUACIÓN ECONÓMICA
Foto: Vicente Soler 

“EN CINCO AÑOS NOS HEMOS IDO A ‘TOMAR VIENTO’, CAÍDA LIBRE A PASOS AGIGANTADOS…”

“HAN SIDO TANTAS VECES DE CASI AHOGARNOS QUE NUESTROS PULMONES ESTÁN ENCHARCADOS…EL SISTEMA NO NOS FUNCIONA”


La presidenta del Mar Sagunto, Cristina Mayo, ha analizado en DeporteCienPorCien la delicada situación económica de su club y lo que supone para las arcas el desplazamiento a tierras bielorrusas para disputar los 1/16 de final de la Recopa. Mayo ya advirtió hace un par de semanas que no había dinero para seguir avanzando en Europa, pero el Sagunto se impuso al Novo Mesto esloveno sin demasiadas complicaciones y ahora deberá enfrentarse al Gorodnichanka. Las valencianas son claras favoritas para acceder a los 1/8 de final de esta competición, pero… ¿habrá dinero para otro desplazamiento?

Cristina, ¿qué nos puedes decir del equipo bielorruso?
Bueno, el balonmano bielorruso no es nada del otro mundo pero me imagino que querrán pasar la eliminatoria y meterse en octavos. Nosotras lo que vamos a hacer es lo de siempre, desgraciadamente lo deportivo ha pasado a mejor vida y los objetivos deportivos ya son prioritarios. Ahora los objetivos son de supervivencia, de intentar mantenernos vivas, intentar que ellos [el club bielorruso] asuman todos los gastos y ver si quieren jugar allí los dos partidos y el único objetivo es la eliminatoria a coste cero.

El conjunto bielorruso ha jugado los dos choques de la ronda anterior en Suiza, quizá no quiera jugar en su casa la eliminatoria completa…
Claro, lo que pasa que el balonmano suizo, en fin… Las bielorrusas encima tienen la experiencia de jugar fuera y ganar, igual están como nosotras. Yo a los equipos del Este los he considerado muy serios en el tema deportivo y los responsables de esos clubes no se pueden permitir el lujo de hacer estas declaraciones que hago yo de no importarnos pasar, ya que allí podrían tener problemas políticos serios. Aquí como no pagan nada…
Cuando tú juegas los dos partidos fuera es como que le das una baza al adversario y es, un poquito, como que aceptas perder. Puede ser por lo que me dices que a ninguno de los dos equipos nos importe perder y eso puede ser problemático a la hora de negociar.

¿De qué depende que el equipo pueda disputar esta ronda de 1/16 de final? ¿Qué os dice el alcalde de Sagunto?
El alcalde de Sagunto no dice nada, yo intento la comunicación con ellos y espero que estén al tanto de lo que está pasando y de los recursos que tenemos. Lo que pasa que han sido ya tantas veces de casi ahogarnos que ya tenemos los pulmones encharcados…el sistema ya no nos funciona. La verdad es que el año pasado estuvimos en situaciones terribles, el alcalde respondió y nos dieron bastante dinero del Ayuntamiento, siempre in extremis, pero siempre llegó el dinero.

¿Cuál es tu opinión de la más que delicada situación del balonmano de mujeres en general y del Sagunto, Elda y Alicante en particular? Clubes que no pueden pagar a sus jugadoras, ni disputar la competición europea…
Bueno, esto demuestra lo que ha pasado en los últimos cinco años. De ser una Comunidad potentísima en balonmano, con equipos brillantes campeones de ligas…antes de que Itxako ganase su primer título, no había una Liga que no hubiera salido de la Comunidad Valenciana. Las habíamos ganado nosotras, el equipo de Mislata que luego fue a Ribarroja y Elda, entre los tres habíamos ganado 30 ligas. El Canal 9 estaba pendiente, teníamos impacto en todos los medios y éramos una potencia. En cinco años nos hemos ido a tomar viento, caída libre a pasos agigantados… eso demuestra de alguna manera lo que cuesta conseguir las cosas, lo que cuesta llegar. Es muchísimo más fácil mantenerse, mira el Itxako lo que le ha costado, le ha costado más de diez años llegar y ahora lo tiene fácil para mantenerse y además tiene medios. Es decir, el balonmano femenino ha dado un vuelco y de la Comunidad Valenciana ha pasado a Navarra y País Vasco.
En la época de crisis, las comunidades que más dinero tienen y que mejor han gestionado son las que van a mantener sus estructuras deportivas y eso es un hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario