DeporteCienPorCien

martes, 31 de mayo de 2011

OANA FICHA POR EL OLTCHIM

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Fotos: Manu Obrador/Oltchim
Oana Chirila (30 años, 178 cm), la internacional rumana que ha militado en la SD Itxako esta temporada, ha fichado por el campeón rumano, el Oltchim Valcea. Oana ha jugado ocho temporadas en España y vuelve a casa para luchar por la Champions el año que viene. Es una balonmanista con una clase sobrenatural, lateral zurda con una visión de juego única y un buen lanzamiento exterior.
Sin duda, una de las mejores zurdas que han pasado por nuestra liga y que se marcha con una campaña excelente en las filas del conjunto navarro. Campeonas de Liga, Copa de la Reina y Supercopa y subcampeonas de Champions League, competición donde ha marcado 47 goles. Una jugadora que conocemos muy bien y a la que deseamos lo mejor en su nuevo equipo, el Oltchim rumano.
BRADEANU Y KNEZOVIC TAMBIÉN AL OLTCHIM
Como publica BALONFEMME, hay más refuerzos. El conjunto rumano quiere recuperar a jugadoras de casa para el proyecto de su próxima temporada y, además de Oana, han fichado a la internacional –también lateral- Aurelia Bradeanu, que ha formado parte del Györ húngaro. También será parte de la plantilla del Oltchim, la guardameta croata Selena Knezovic de 31 años que ha sido la suplente de Sonja Barkjaktarovic en el Buducnost.

EL MAR ALICANTE FICHA A CASTELLANOS Y A KRNIC

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Fotos: Vicen Muñoz/balonmanoalcobendas.org

El Mar Alicante continúa confeccionando la plantilla para la próxima campaña después de las ocho bajas que presentó la semana pasada. Como adelantó DeporteCienPorCien, el primer fichaje fue la central procedente del CLEBA León, Nuria Gracia (internacional júnior). Y ahora llegan otros dos. Según nuestras fuentes, la lateral Natasha Krnic y la guardameta Mercedes Castellanos formarán parte de la disciplina alicantina a partir del próximo 28 de julio –fecha de inicio de la pretemporada-.
La montenegrina Nash Krnic procede del Elche Mustang, cumplirá 24 años este verano, es lateral diestra y, debido a su altura –por encima de los 185 centímetros-, su cualidad principal es el lanzamiento exterior. Este año, a las órdenes de Aldeguer, no ha disfrutado de la titularidad ya que Lara González ha cuajado un año impresionante.  
Respecto a la guardameta Merche Castellanos, internacional absoluta con ‘La Roja’, llega del BM Alcobendas –donde ha jugado seis temporadas-, celebrará su 23 cumpleaños el próximo mes de julio y es natural de Ciudad Real. Es una portera poderosa antropométricamente hablando, mide 181 centímetros, posee notables reflejos, destaca en el uno contra cero y dispone de una buena colocación.
Ya son tres los refuerzos del Mar Alicante de Ángel Sandoval, a priori faltan otros cuatro –dos extremos, una pivote y otra lateral diestra-. Hasta el momento se está apostando por la juventud, aunque las ‘buenas lenguas’ nos dicen que en breve llegarán dos jugadoras muy experimentadas…hasta ahí podemos escribir.

SELENE FERRIGIONI JUGARÁ EN ALCOBENDAS

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: metz-handball.com
El BM Alcobendas ya ha comenzado las renovaciones y el grueso de la plantilla no cambiará demasiado de cara a la próxima campaña. Hay tres jugadoras que abandonan, por diversos motivos, la disciplina madrileña, Leonor de las Cuevas –motivos profesionales-, Yvette Broch –fichada por el Metz- y Mercedes Castellanos –que jugará en el Mar Alicante-. La pivote internacional holandesa de 19 años, Yvette Broch –como comentó en su día BALONFEMME-, jugará en las filas del campeón francés la temporada 2011/12. Broch ha cuajado un año impresionante con el equipo que dirige Luis Carlos Torrescusa y recordamos muy bien su 9/9 en el Rochel cuando Alcobendas derrotó al Mar Alicante. Ese mismo día, Torrescusa ya comentó a DeporteCienPorCien, que Yvette duraría muy poco en su equipo…y tenía razón. A cambio, el Metz cede a la escuadra madrileña a su pivote Selene Ferrigioni. Selene tiene 19 años (25-01-1992), mide 195 centímetros y es internacional júnior con la selección gala. Este curso no ha tenido demasiadas opciones con el Metz, aunque en tres encuentros ha anotado cuatro goles. Sin duda, una jugadora con enorme proyección que podremos ver en España el año que viene.
La dirección deportiva del BM Alcobendas tiene pensado ceder un par de balonmanistas jóvenes, fichar una portera joven y, al menos, otra jugadora para completar el plantel. Las jugadoras que más peso tienen ya han renovado, Noura Ben Slama, Silvia Arderius, Marta López, Sonja Basic, Elisa Álvarez, Navidad Sánchez, Ana Ferrer, Charris Rozemalen o Mireya González.

'LA ROJA' JUGARÁ EL ÚLTIMO AMISTOSO EN EL ROCHEL

BALONMANO FEMENINO
PREPARACIÓN PLAY OFF
Foto: Salvador González

ESPAÑA - AGUSTINOS JUVENIL MASC.
(Miércoles, 20.30 horas, Pitiu Rochel, Alicante)
'La Roja' de Jorge Dueñas disputará en Alicante el último partido preparatorio antes de enfrentarse al combinado macedonio el próximo sábado en el Esperanza Lag de Elche. El rival de mañana en la cancha alicantina será el equipo juvenil masculino del Agustinos. Después de haber vencido al combinado Elche Mustang/Elda Prestigio (35-17) y al conjunto cadete masculino del BM Elche (37-17), el cuerpo técnico espera que la igualdad en el marcador se prolongue el mayor tiempo posible para poder mantener la intensidad de las internacionales.

lunes, 30 de mayo de 2011

MAJA ZEBIC FICHA POR LA SD ITXAKO

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: eurohandball.com
El gabinete de prensa de la SD Itxako confirmó, hace un par de días, el fichaje de la croata procedente del Podravka Maja Zebic. La extremo diestra recalará en el club navarro la próxima campaña, Zebic ha jugado esta temporada la fase de grupos de la Champions con el Podravka y ha anotado 17 goles en seis confrontaciones. La internacional croata cumple 29 años mañana y acumula 147 goles en competición europea, es una jugadora experimentada y de gran calidad.
Las bajas en el conjunto que prepara Ambros Martín serán cuatro. Las rusas Emilia Turey (extremo) y Natalia Kurbanova (pivote), la rumana Oana Chirila (lateral) y la brasilera Adriana Stefani (guardameta) no seguirán el año que viene. Hay muchos rumores en cuanto a las nuevas incorporaciones, suenan Zulai Agirre (ex jugadora del Bera Bera) y Marta Mangué, que este curso ha jugado en el Team Esbjerg de Dinamarca. Serían una pivote y una lateral de quilates para suplir la marcha de Kurbanova y Chirila. Aunque estas informaciones no están confirmadas. La dirección deportiva del club de Estella trabaja ya para incorporar a una portera.

¡BM SOMAR CAMPEÓN DE ESPAÑA INFANTIL!

BALONMANO FEMENINO BASE
CPTO. ESPAÑA INFANTIL
FASE FINAL (ROCA DEL VALLÉS)
Foto: balonmanobaseleon
El conjunto canario del BM Somar se proclamó ayer campeón de España en La Roca del Vallés. Las infantiles de Las Palmas accedía a la Fase Final sin puntos por haber sucumbido ante el IES Montevil en la previa, pero triunfaron en los dos choques de la fase decisiva y se hicieron con el oro. Las canarias ganaron por un gol (21-22) al Cleba León -posterior subcampeón- y por ocho al Unicaja (24-16) -que finalizó con medalla de bronce-.

domingo, 29 de mayo de 2011

¡FEVE GIJÓN y BM PORRIÑO SON EQUIPOS ABF!

BALONMANO FEMENINO
FASE DE ASCENSO A LIGA ABF
Foto: Mireya López
Las asturianas del FEVE Gijón se han proclamado campeonas de España y retornan a la Liga ABF, la máxima categoría del balonmano femenino español. También le acompañan las gallegas del BM Porriño que, tras vencer hoy a Casteldefells por siete goles de diferencia (24-31), han sellado su pase a la División de Honor. Han sido diez encuentros y una lucha sin tregua entre seis escuadras.

CLASIFICACIÓN FASE ASCENSO
  1. FEVE GIJÓN    15 puntos (+29)
  2. BM PORRIÑO    11 puntos (+16)
  3. AMPOSTA    10 puntos (+14)
  4. KUKULLAGA    9 puntos (-30)
  5. FERMAFIX LLEIDA    8 puntos (-11)
  6. CASTELDEFELLS    7 puntos (-18)

Estos son los 14 clubes que confromarán la Liga ABF -o como se llame- la próxima campaña 2011/12:
SD ITXAKO RdN (Navarra)
ELDA PRESTIGIO (Com. Valenciana)
MAR SAGUNTO (Com. Valenciana)
MAR ALICANTE (Com. Valenciana)
BERA BERA (Euskadi)
ELCHE MUSTANG (Com. Valenciana)
CLEBA LEÓN (Castilla y León)
CASTRO URDIALES (Cnatabria)
UCAM MURCIA (Murcia)
BM ALCOBENDAS (Madrid)
MONÓVAR URBACASAS (Com. Valenciana)
VÍCAR GOYA (Andalucía)
FEVE GIJÓN (Asturias)
BM PORRIÑO (Galicia)

¡AULA CULTURAL CAMPEÓN DE ESPAÑA JUVENIL!

BALONMANO FEMENINO BASE
CPTO. ESPAÑA JUVENIL
FASE FINAL (ROQUETAS)
Foto: vgaribay
El Aula Cultural se ha proclamado campeón de España en la categoría juvenil en Roquetas. Las castelllano-leonesas triunfaron en la jornada de ayer ante las anfitrionas de Roquetas (27-33) y aseguraron el oro antes del último encuentro. Hoy, las madrileñas de Base Villaverde, después de vencer a las andaluzas por cuatro goles de margen han obtenido ser subcampeonas de España. Roquetas ha finalizado en tercera posición y las asturianas del Gijón en cuarto lugar.

RESULTADOS
Jornada 1
Feve Gijón 26-28 Base Villaverde
Roquetas 27-33 Aula Cultural
Jornada 2
Aula Cultural 23-23 Feve Gijón
Roquetas 31-35 Base Villaverde

Es el quinto Campeonato de España en categorías de base para el club del Aula Cultural, sin duda, una de las mejores canteras del país y el club principal del que se nutre la seleccción autonómica de Castilla-León. Aunque hay que glosar el trabajo de los clubes restantes y del Base Villaverde de una manera muy especial, las madrileñas han sido campeonas de España cadete y subcampeonas juveniles. Eso es cuidar la cantera.

JÉSSICA ALONSO: "NOS SIRVE PARA PREPARAR NUESTRAS COSAS"

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO AMISTOSO
ESPAÑA 37-17 ELCHE CADETE

JC SOLAR: "HEMOS DEFENDIDO ABIERTO PARA DAR MÁS INTENSIDAD"

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO AMISTOSO
ESPAÑA 37-17 ELCHE CADETE

(II) GALERÍA DE 'LA ROJA' EN ELCHE

BALONMANO FEMENINO
ESPAÑA 37-17 ELCHE CADETE
Fotos: Claudia Ropero

'LA ROJA' SIGUE PONIÉNDOSE A PUNTO

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO AMISTOSO
Foto: Claudia Ropero

ESPAÑA 37-17 BM ELCHE CADETE MASC.
Otros encuentro preparatorio de 'La Roja', el penúltimo antes de afrontar el partido clave ante Macedonia. Esta vez fueron los chicos del cadete del club ilicitano los rivales de las internacionales, aunque quizá la segunda mitad ya no sirviera demasiado por la falta de intensidad y la notable renta en el luminoso. Al descanso las pupilas de Duelas ganaban (20-4), las facultades físicas estaban igualadas pero los conocimientos tácticos desnivelaron mucho el choque. El miércoles jugarán el último amistoso ante los juveniles del BM Agustinos.
La máxima goleadora fue la extremo zurda, Carmen Martín, con seis dianas. Dueñas y Solar rotaron otra vez a las 16 balonmanistas para que todas sigan manteniendo el ritmo de competición.

sábado, 28 de mayo de 2011

(I) GALERÍA DE 'LA ROJA' EN ELCHE

BALONMANO FEMENINO
'LA ROJA' 35-17 ELCHE/ELDA
Fotos: Salvador González

JÉSSICA: "COMO ENTRENADOR ES LO PEOR QUE HE CONOCIDO"

BALONMANO FEMENINO
MONÓVAR URBACASAS
Fotos: Vicen Muñoz/Jesús Iborra
La extremo zurda del Monóvar Urbacasas, Jéssica Martínez, ha intervenido en el programa radiofónico ‘LA JUGADA’ de OndaCien. Jéssica ha asegurado que se retira de la práctica activa del balonmano. Este año ha sido histórico para el Urbacasas por salvar la categoría y, especialmente, por haberse clasificado para la Copa de la Reina como uno de los siete mejores equipos de la Liga tras finalizar la primera vuelta. Pero no es oro todo lo que reluce. Los problemas y líos financieros han provocado que las jugadoras no hayan percibido las nóminas de gran parte de febrero, marzo, abril y mayo ni las primas que algunas tenían firmadas por meterse en la Copa. La de Sagunto explicó y argumentó la intrahistoria de su peculiar ‘desierto’ esta campaña, la ya ex jugadora del Urbacasas arremetió contra la actitud que, presuntamente, su entrenador ha tenido hacia ella. “Como entrenador es lo peor que he conocido en mi vida deportiva y como persona deja mucho que desear”, dijo Martínez durante la entrevista.
Jéssica se retira con mal sabor de boca “por el maltrato verbal y psicológico que he recibido por parte de mi entrenador, Isaac Alonso, durante los dos años que he pertenecido a este Club”. La balonmanista asegura haber pasado un calvario en este tiempo y afirma que “el motivo de mi retirada no se debe a problemas físicos, de hecho hay alguna que otra oferta, pero no estoy dispuesta a aguantar a este tipo de individuos que para lo único que valen por lo exhibido, es para truncar las ilusiones de muchas jugadoras y cortar la proyección deportiva y profesional de otras”, espetó Jéssica. Confiesa no haber sido tratada con el mismo rasero que sus compañeras y, según declara la balonmanista, “siempre he tenido que demostrar cosas y nunca me he sentido valorada por él. Hay muchos hechos concretos y demostrables que confirman que mi entrenador quería hacerme la vida imposible (…) No me ha aportado ni enseñado nada positivo, estar bajo sus órdenes ha sido una de las peores experiencias que he tenido en el balonmano. ¿Qué decir de este señor que ha llevado lo personal a lo profesional, que nunca me ha brindado un ápice de su confianza y sólo se ha dedicado a faltar a la verdad y a humillarme delante de compañeras, aficionados, directiva y medios de comunicación con comentarios desafortunados fuera de lugar y tratando, con excusas, de justificar lo injustificable?”.
“Viajar y entrenar con un equipo ABF proporciona vivencias y experiencias, pero lo que hace crecer es jugar, no verlo y entrenarlo, sino sentirlo y disfrutarlo…y a mí se me ha privado de ello. ¿Qué se puede esperar de un entrenador que, como habéis podido comprobar por sus declaraciones, las victorias las hace suyas y las derrotas de las jugadoras? La personalidad demostrada durante toda la temporada ha sido nefasta, cuando tras las derrotas del equipo se ha excusado siempre en que las jugadoras han hecho lo que les ha venido en gana y no lo que se ha trabajado”, arguyó Jéssica. La balonmanista valenciana explicitó un par de ejemplos que ha sufrido este año, primero cuando se produjo el fallecimiento de un familiar directo: “siguiendo el protocolo fijado por el Club, se lo comunico a mi entrenador, cosa que él no hace con la Directiva. Sin proporcionarme medios ni información me obliga a viajar a Pamplona, lo que supuso tener que desplazarme a la estación de tren y, después de tres transbordos, llegar a Pamplona donde según lo acordado pasaría a recogerme para mi traslado al hotel. No lo hizo él, después de una espera pasó un amigo suyo y me trasladó al hotel con la sorpresa de que no me había reservado ni la cena. Añado que, durante el partido, no tuvo la delicadeza de darme ni un minuto ¿cómo se define esto? Los gastos que me ocasiono el viaje, que me dijo pagaríamos a medias tuve que estar reclamándolos más de dos meses”. Hace apenas unas semanas, cuando restaban sólo dos jornadas para finalizar la Liga, otro caso más de los cinco ejemplos que argumentó. “El jueves día 5 de mayo tuve que abandonar el entrenamiento para desplazarme a Azuqueca de Henares (Guadalajara), por ingreso hospitalario de mi hermana al encontrarse en estado de gestación calificado de alto riesgo. Recibí una llamada de Isaac comunicándome que había una  jugadora que no viajaría y que lo tenía que hacer yo –para completar las 12-. Llamé al presidente, Lino Gran, y no pareciéndole bien a Isaac desviar el autobús por Madrid, en la mañana del día 7 tuve que  desplazarme a Madrid para coger un Ave a Zaragoza, corriendo los gasto por mi cuenta. Y otra vez no me dio ni un solo minuto. ¿Creéis que alguien, después de escuchar este comunicado puede imaginar que mi cabeza retiene algún apunte positivo de mi relación con este individuo?”, concluyó Jéssica.

DUEÑAS: "EL AJUSTE DEL 5:1 HA SIDO LO MÁS POSITIVO"

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO AMISTOSO
ESPAÑA 35-17 ELCHE/ELDA

NELY CARLA: "LA CALIDAD DE VIDA DEL DEPORTISTA ES MEJOR EN FRANCIA"

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO AMISTOSO
ESPAÑA 35-17 ELCHE/ELDA

Nely Carla, internacional con 'La Roja', analizó este primer triunfo en el amistoso que jugó la Selección ante un combinado formado por jugadoras del Elche Mustang y del Elda Prestigio. Además, Nely analizó la campaña con su equipo en Francia, en Le Havre, y habló del objetivo para el año que viene. Ana de Sousa y Linda Pradel (Mar Alicante) o Elena Polenova, la gigante rusa, serán sólo algunos refuerzos importantes para una escuadra que se renovará de manera casi total. 

'LA ROJA' SUPERA EL PRIMER TEST

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO AMISTOSO
Fotos: Claudia Ropero

ESPAÑA 35-17 COMBINADO ELCHE/ELDA
Primera prueba superada con nota por 'La Roja', que vapuleó al combinado formado por jugadoras del Elche Mustang y el Elda Prestigio. El combinado nacional impuso, desde el principio, un ritmo alto que ahogó a su adversario -que sólo anotó 6 goles en la primera mitad-. Dueñas rotó a todas sus jugadoras y pudo probar el ataque ante defensas en 6:0 y en 5:1 planteadas por los técnicos del combinado Prades y Aldeguer.

GOLEADORAS
'LA ROJA': Carmen Martín (5), Bego Fernández (3), Nely Carla (3), Vane Amorós (3), Macarena Aguilar (4), Eli Pinedo (3), Jéssica Alonso (3), Andrea Barnó (1), Vero Cuadrado (2), Patri Pinedo (2), Nerea Pena (3) y Nuria Benzal (2).
ELCHE/ELDA: Anna Vicente (1), Lara González (1), África Sempere (1), Irene Espínola (1), Cristina Gabaldón (3), Marizza Faría (2), Esther Martínez (3), Conchi Berenguel (1), Ana Martínez (1) y Maja Popovic (3).
Al combiando nacional le restan dos amistosos antes del partido ante Macedonia, las internacionales jugarán dos encuentros ante chicos.
ESPAÑA - BM ELCHE (CADETE MASCULINO)
Sábado 13 horas, Esperanza Lag
ESPAÑA - BM AGUSTINOS (JUVENIL MASCULINO)
Miércoles 19 horas, Esperanza Lag

viernes, 27 de mayo de 2011

FIN DE CAMPAÑA EN LA LIGA ABF

BALONMANO FEMENINO
FIN DE TEMPORADA

Los 14 equipos ABF han finalizado la temporada de manera definitiva, esta semana de mayo concluían las sesiones preparatorias y las plantillas, algunas confeccionadas de cara al año que viene y otras no, se han despedido hasta primeros de agosto. Algunos clubes, como el Mar Alicante, arrancará el curso 2011/12 a finales de julio -el 28-. Estas últimas sesiones de entrenamiento han sido para que las chicas se divirtieran y casi todos los técnicos han optado por la práctica de otras disciplinas deportivas.
El Elche Mustang y el Elda Prestigio jugaron un duelo de fútbol sala que se llevaron las pupilas de Aldeguer, vencieron 13-9 a las de Prades. Además esta tarde, un combinado de ilicitanas y eldenses jugarán contra 'La Roja' un partido amistoso que servirá de preparación para las balonmanistas de Jorge Dueñas.
Las jugadoras del Mar Alicante, para despedir la gran campaña realizada, disfrutaron de un día en Terra Mítica, el parque temático de Benidorm. Último adiós, ya que el conjunto alicantino tendrá siete caras nuevas la próxima campaña y ocho jugadoras que no formarán parte del proyecto 2011/12.

jueves, 26 de mayo de 2011

PATRI ELORZA SUSTITUYE A MANGUÉ

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN ESPAÑOLA
PLAYOFF MUNDIAL 2011
Foto: Vicente Soler
La canaria que ha militado en el Team Esbjerg de Dinamarca, Marta Mangué, no va a formar parte finalmente de la convocatoria de 'La Roja' que se la va a jugar ante Macedonia por un puesto en la cita mundialista del próximo mes de diciembre en tierras brasileñas. La lesión de Mangué fue un contratiempo de última hora y Patri Elorza (Castro Urdiales) ha sido la opción del seleccionador, Jorge Dueñas.

AGENDA DE PARTIDOS DE 'LA ROJA'
ESPAÑA - COMBINADO ELDA/ELCHE
(Viernes 27 mayo, 19 horas, Esperanza Lag)

ESPAÑA - BM ELCHE CADETE MASC.
(Sábado 28 mayo, 13 horas, Esperanza Lag)

ESPAÑA - BM AGUSTINOS JUVENIL MASC.
(Miércoles 1 junio, 19 horas, Esperanza Lag)

ESPAÑA - MACEDONIA (Oficial-Playoff)
(Sábado 4 junio, 16 horas, Esperanza Lag, Canal 9 Dos)

En los 10 días de duración que va a tener la concentración antes del duelo de ida frente al combinado macedonio, 'La Roja' va a cumplimentar 11 sesíones preparatorias y va a disputar tres encuentros amistosos para llegar a tope el sábado 4 de junio.

'LA ROJA' YA ENTRENA EN ELCHE

BALONMANO FEMENINO
PLAYOFF MUNDIAL 2011
Foto: Vicente Soler
La expedición de ‘La Roja’ arribó ayer a tierras a ilicitanas para iniciar la preparación previa al importante choque de clasificación para el Mundial de Brasil 2011 que va a librar ante Macedonia el próximo sábado 4 de junio en el Esperanza Lag de Elche. Las 16 convocadas y el cuerpo técnico están alojados en el Holiday Inn **** del Parque Industrial de Torrellano, la concentración se prolongará por 10 días y, menos los días de partido amistoso, cumplimentarán doble sesión de entrenamiento. El enfrentamiento ante el combinado macedonio es uno de los más importantes del ciclo olímpico, habrá que extraer una buena renta para viajar a Skopje –el 11 de junio se celebra el duelo de vuelta- con tranquilidad. Para que ‘La Roja’ obtenga cita mundialista habrá que superar a Macedonia y una de las bazas es llenar el coliseo ilicitano –con una capacidad aproximada para 1800 personas-.
AGENDA
‘LA ROJA’ – COMBINADO ELCHE/ELDA
(Viernes 27 mayo, 19.00 horas, Esperanza Lag)

‘LA ROJA’ – BM ELCHE CADETE MASC.
(Sábado 28 mayo, 13.00 horas, Esperanza Lag)

‘LA ROJA’ – BM AGUSTINOS JUVENIL MASC.
(Miércoles 1 junio, 19.00 horas, Esperanza Lag) 

'LA ROJA' - MACEDONIA (oficial)
(Sábado 4 junio, 16.00 horas, Esperanza Lag, Canal 9 Dos)

miércoles, 25 de mayo de 2011

VERO VERDÚ AL UCAM MURCIA

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Alberto González
La lateral internacional de Petrer, Verónica Verdú Verdú, ha fichado por el UCAM Murcia para la próxima temporada. El conjunto que prepara Pepe Salguero cumplimenta así su quinto refuerzo -Zulema González, Rebeca Valiente, Laura Craciun y Ana Temprano también jugarán en la escuadra muciana-. Vero ha jugado en Castro Urdiales esta campaña, un año "intenso" que ha tenido casi de todo. La de Petrer se lesionó -fractura del Aquiles- y ha estado 196 días en el dique seco, aunque jugó los últimos tres enfrentamientos del curso liguero. En el aspecto económico, ella y el resto de compañeras han sufrido mucho ya que el club cántabro que preside José Ucelay les adeuda cinco nóminas. "Castro me quería renovar con una oferta firme, pero las palabras se las lleva el viento y da igual que te ofrezcan 200.000 euros...si no te pagan no te pagan", espetó Vero.

ANA TEMPRANO FICHADA
La guardameta del Castro Urdiales también formará parte del proyecto, ya son tres las balonmanistas del Castro que recalan en tierras murcianas. Un plantel muy 'spanish' comparado con el de la campaña que ya ha finalizado. Las guardametas Dzhukeva y García causan baja y la dupla de porteras para la 2011/12 será la que formen Ana Temprano y Anne Pérez.  

RENOVACIONES Y BAJAS DEL MAR ALICANTE

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Vicente Soler
El director deportivo del Mar Alicante, Alejandro Rico, ha comparecido hoy en rueda de prensa para confirmar las bajas y las renovaciones del equipo de cara a la próxima campaña 2011/12. La plantilla alicantina variará considerablemente, habrá muchos rostros nuevos y el grupo se nacionalizará de manera notable. Las jugadoras que han renovado y permanecerán, otro año más, a las órdenes de Ángel Sandoval son Isabel Ortuño (lateral), María Núñez (pivote), Cristina Maestro (guardameta), Lene Tobiasen (extremo), Cristina Barrios (lateral), Laura Ortuño (extremo), Ángela Martín (central-lateral), Bea Morales (extremo) y Marisa Gayo (extremo).
Las balonmanistas que no continúan son Laima Bernataviciute (lateral), Ana de Sousa (lateral), Linda Pradel (portera) –a Le Havre-, Laura Craciun (pivote) –al UCAM-, Bea San Isidro (extremo), Jovana Jovovic (extremo), Veronique Demoniere (central) y Maru Sánchez –que será la preparadora de guardametas-. Hay ocho bajas y se realizarán siete fichajes para conformar una plantilla competitiva cuyo objetivo es mejorar la actuación de esta campaña.
En cuanto a la planificación de la nueva escuadra, Alejandro Rico ha confirmado que va a ser un Mar Alicante muy español. Además del fichaje de la central catalana del Cleba León, Nuria Gracia, que adelantó ayer DeporteCienPorCien, la dirección deportiva alicantina contratará una portera, dos laterales diestras, una extremo zurda, una extremo diestra y una pivote con el fin de tener un plantel más compensado y con 15 fichas.
STORKAS
La extremo noruega que ha militado en el Selbu –último clasificado de la Postligaen- y ha probado durante la pasada semana con el grupo no desagrada a los técnicos. “Puede desempeñar funciones en el extremo y en el lateral, aunque jugaría en el exterior. Es una jugadora de nivel a la que le hemos trasladado una oferta económica y estamos esperando su respuesta”, confirmó Alejandro Rico.

EL MAR ALICANTE FICHA A NURIA GRACIA

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Fotos: Manuel Obrador
La central de 21 años, Nuria Gracia, que ha formado parte del Cleba León esta temporada ha fichado por el Mar Alicante que prepara Ángel Sandoval. Será una pieza clave para la escuadra alicantina, ya que este año ha tenido que hacer ‘filigranas’ en esa posición tan importante. Nuria ha sido internacional júnior, es una balonmanista con desparpajo, valiente y con muchas tablas a pesar de su juventud. Sabe marcar los tempos de partido y su capacidad anotadora es muy aceptable. Es el primer fichaje alicantino pero no el último, la plantilla se va a españolizar considerablemente y estamos seguros de que será, siempre a priori, una de las tres mejores de la competición.

DIEGO AGULLÓ: "NO TENEMOS DINERO PARA FICHAR"

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Elche Mustang
El Elche Mustang será la próxima temporada casi español al 100%, la única jugadora foránea –que lleva muchísimos años en nuestra Liga- será la guardameta checa de 31 años Wendy Ajglova. Está confirmado que Nash Krnic (MNE, lateral izquierdo), Flavia Nascimento (BRA, lateral derecho-pivote), Alexandrina Ristovska (MKD, extremo izquierdo) y Marta Santos (ESP, pivote) abandonarán la disciplina ilicitana cuando concluyan los entrenamientos este mes de mayo. La brasileña Flavia maneja ofertas de cuatro clubes de la Liga, Nash de dos equipos españoles –según nuestras informaciones- y Alexandrina de uno que sepamos, así que las veremos otro año más casi con toda seguridad.
Respecto a las incorporaciones o fichajes, el presidente de la entidad, Diego Agulló, afirmó que “no tenemos nada de dinero para fichar y las bajas las damos porque no las podemos mantener sabiendo que son jugadoras muy válidas”. La dirección deportiva del club tiene intención de poder subir a un par de balonmanistas juveniles al primer equipo más la recuperación de Gema Gómez, que ha estado lesionada durante esta campaña. El equipo que prepara Aldeguer será, si cabe, más joven y con más gente de la casa. Otros clubes que no han cuidado SIEMPRE la base como el ilicitano, sufren ahora y se acuerdan de las jugadoras canteranas que no tienen.

martes, 24 de mayo de 2011

LAS BAJAS DEL CLEBA LEÓN

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Manuel Obrador
La actualidad del CLEBA León se centra, básicamente, en el capítulo de bajas, al menos por ahora. Según nuestras informaciones, se está desarrollando el proceso de renovación de la plantilla y, como casi la totalidad de los clubes, el objetivo no es otro que reducir el presupuesto –superior a los 500.000 euros- de esta temporada que acaba de finalizar. Hay cuatro jugadoras que no estarán a las órdenes de Diego Soto a partir del próximo mes de agosto, cuando comience la pretemporada 2011/12. Patricia Aisa (guardameta), Aiko Hayafune (lateral) –vuelve a Japón-, Nuria Gracia (central) –pretendida por otros clubes- y Soraya García (lateral) –que se retira definitivamente de la práctica del balonmano-. También es denominador común de los clubes españoles disminuir efectivos y confeccionar plantillas más ‘cortas’ para ahorrar, aun con el riesgo que eso conlleva. El club leonés, que preside Jesús Fernández, buscará fichar tres o cuatro balonmanistas para completar un equipo que buscará cotas superiores al séptimo puesto cosechado este año. Las internacionales Nuria Benzal y Cristina González, las dos jugadoras más prestigiosas del CLEBA, permanecerán otra temporada. También han renovado Andrea Mugosa, Sonia Rodríguez, Raquel Caño y el resto de jugadoras que son ‘de la casa’.
Es triste pero es una realidad, el futuro de muchos equipos de la Liga depende, según la población, del resultado que han dejado estas elecciones. En la ciudad de León se ha producido un cambio de gobierno –el PP gobernará la capital con mayoría absoluta- y en el club tienen la esperanza de que el apoyo institucional aumente.

ENTREVISTA a MARTA LARNIA (Agustinos Mar Alicante)

BALONMANO FEMENINO
CPTO. ESPAÑA CADETE
Foto: Vicente Soler

"ME GUSTA MUCHO ISABEL ORTUÑO"
Marta Larnia es la central del Agustinos Mar Alicante y ha disputado la fase final del Campeonato de España cadete que se ha celebrado en Elche este pasado fin de semana. Las alicantinas han concluido como el 4º mejor equipo del país en esa categoría y Marta ha tenido gran parte de ‘culpa’, ella es la directora de orquesta, la que dirige, la que manda, la extensión en la pista del entrenador, el cerebro de este equipazo que es el Agustinos Mar Alicante. La MVP del torneo fue la lateral zurda del Villaverde, Nerea Nieto –una jugadora con un futuro muy prometedor-, pero una de las mejores fue Marta Larnia. La central alicantina tiene una visión de juego impropia en su edad, sabe asumir galones, no sólo elabora sino que también anota y, para más inri, pasa y lanza con la diestra y con la zurda. Su entrenador, Gonzalo, dijo de ella que “es una joya” y estamos seguros que si la antropometría le acompaña será una jugadora de primer nivel. Talento y calidad le sobran, sin duda una de las sensaciones de este certamen.
Marta, ¿cómo valoras esta cuarta posición en el Campeonato?
Ha sido un campeonato muy duro, los equipos son muy fuertes llegados a este nivel, aunque creo que podríamos haber conseguido algo más que un cuarto puesto.
Había presión en el último encuentro porque ganar significaba ser campeonas de España y perder suponía acabar cuartas…
Sí, en este partido no teníamos término medio y nos lo jugábamos todo o nada.
Cuéntanos qué equipo ha sido el más complicado, ¿Villaverde ha sido justo vencedor?
Sí, Villaverde ha sido justo ganador. Creo que era un poco campeón antes de venir al Campeonato, estaba siendo superior pero se lo podíamos haber puesto más difícil.
¿Conoces a las jugadoras del Mar Alicante? ¿Cuál es tu jugadora preferida?
Sí, me gusta mucho Isabel Ortuño.
¿Cuánto tiempo llevas jugando al balonmano?
Empecé a jugar cuando tenía nueve añitos.
¿Y alguna jugadora más que te guste y sea una referencia para ti?
Carmen Martín del Itxako.

lunes, 23 de mayo de 2011

'LA ROJA' BUSCA HUECO EN LA CITA MUNDIALISTA

BALONMANO FEMENINO
PLAYOFF MUNDIAL 2011
Foto: Antonio Cañellas

ESPAÑA - MACEDONIA
(4 de junio, Esperanza Lag, Elche)
Quedan apenas 10 días para que ‘La Roja’ dispute el encuentro de ida de la eliminatoria que le enfrenta a Macedonia de cara a obtener un visado para el Mundial Brasil 2011. El escenario será el Esperanza Lag de Elche, un pabellón que se debe llenar y que debe apoyar a la Selección es uno de los choques más determinantes del ciclo olímpico para el combinado hispano que dirigen Dueñas y Solar. El cuerpo técnico de la expedición española tiene previsto jugar, al menos, un par de amistosos previos al duelo definitivo frente a las macedonias del sábado 4 de junio (16:00 horas, Canal 9 Dos). Debido a que la campaña en ABF ya ha finalizado, uno de los encuentros preparatorios puede ser ante un combinado formado por balonmanistas del Elda Prestigio y del Elche Mustang, mientras que otro choque puede ser ante el equipo cadete masculino del BM Elche.
El preparador nacional nos habla de la importancia del duelo, del rival y de la novedad que presenta la convocatoria de ‘La Roja’. Patri Pinedo (Itxako) sustituye a Eli Chávez (Sagunto).

PORTERAS
Cristina González (Cleba León)
Silvia Navarro (SD Itxako RdN)

EXTREMOS
Vanessa Amorós (Elda Prestigio)
Eli Pinedo (Bera Bera)
Carmen Martín (SD Itxako RdN)
Jéssica Alonso (SD Itxako RdN)

PIVOTES
Begoña Fernández (SD Itxako RdN)
Verónica Cudrado (Mar Sagunto)

CENTRALES
Macarena Aguilar (SD Itxako RdN)
Nuria Benzal (Cleba León)
Andrea Barnó (SD Itxako RdN)

LATERALES
Bea Fernández (Bera Bera)
Marta Mangué (Team Esbjerg)
Nerea Pena (SD Itxako RdN)
Nely Carla (Le Havre)
Patri Pinedo (SD Itxako RdN)

JOSÉ VTE. PAGÉS: "ES UN PREMIO MUY IMPORTANTE"

BALONMANO FEMENINO DE BASE
CPTO. ESPAÑA CADETE
FASE FINAL
ELCHE 2011

José Vicente Pagés es el preparador del tercer mejor equipo cadete de España, el Mar Sagunto. Dijo que la nueva fórmula de competición hace que se vayan con un sabor agridulce, aunque el rendimiento de las saguntinas ha sido espectacular en este torneo.

GONZALO REINANTE: "BASE VILLAVERDE ES UN EQUIPAZO"

BALONMANO FEMENINO BASE
CPTO. ESPAÑA CADETE
FASE FINAL
ELCHE 2011

Gonzalo Reinante, preparador del cadete femenino del Agustinos Mar Alicante, analizó el torneo y destacó la calidad del campeón, el Villaverde, y la proyección de otro equipo, el Itxako que no se coló entre los cuatro mejores del país. Alabó a su central, Marta Larnia, una de las sensaciones del campeonato.

FÉLIX GARCÍA: "SER SUBCAMPEONAS HA SIDO UNA SORPRESA"

BALONMANO FEMENINO BASE
CPTO. ESPAÑA CADETE
FASE FINAL
ELCHE 2011

Félix García, el técnico del Alcobendas, se mostró muy satisfecho por el subcampeonato logrado por su equipo. El conjunto madrileño perdió un encuentro en la primera fase y empató en la fase final frente a Villaverde.

domingo, 22 de mayo de 2011

JORGE: "DEDICADO ESPECIALMENTE A CARMEN"

BALONMANO FEMENINO BASE
CPTO. ESPAÑA CADETE
ELCHE 2011

Jorge Ruiz Hidalgo, se mostró contentísismo por el éxito que ha conseguido con su equipo. El equipo que no ha perdido ninguno de los cinco partidos de la fase final y que mejor ha defendido en el torneo, justoas vencedoras las madrileñas...ENHORABUENA!
Además, dispone de varias balonmanistas de primer año, por lo que el año próximo será uno de los favoritos para obtener medalla en el Campeonato de España.

¡VILLAVERDE CAMPEÓN DE ESPAÑA CADETE!

BALONMANO FEMENINO BASE
CPTO. ESPAÑA CADETE
FASE FINAL
Fotos: Vicente Soler
Finalizó el Cpto. de España en categoría cadete que se ha celebrado en Elche y el campeón ha sido el conjunto madrileño del BM Base Villaverde, el equipo más completo del torneo. Sabadell, Porriño, Itxako, Jesuitinas, Sagunto, Alcobendas, Agustinos y Villaverde han sido los participantes de esta fase final que reunía a los ocho mejores equipos del país. Los cuatro últimos han luchado por los metales en la última fase del torneo, dos equipos madrileños y otros dos de la Comunidad Valenciana. La emoción estuvo presente ya que se llegó a la última jornada de hoy con las cosas muy apretadas, Alcobendas ganó a Sagunto y Villaverde triunfó ante Agustinos.
ORO – BM BASE VILLAVERDE (MADRID)

PLATA – BM ALCOBENDAS (MADRID)

BRONCE – MAR SAGUNTO (COM. VALENCIANA)

4º - AGUSTINOS MAR ALICANTE (COM. VALENCIANA)

Ha sido un certamen con cosas muy interesantes, se vieron detalles técnicos impresionantes si tenemos en cuenta la edad de las participantes, hubo emoción e igualdad en numerosos encuentros y las balonmanistas exhibieron un derroche físico encomiable jugando cinco partidos en cinco días. Aunque, pudimos comprobar que el balonmano de base hispano carece de zurdas –sólo Villaverde tenía jugadoras zurdas en el lateral y el extremo titulares-, hemos apreciado muy poco lanzamiento exterior y también echamos en falta algo más de nivel bajo palos. Justas campeonas las chicas de Villaverde, que además se llevaron el galardón a la mejor portera (Susana Urdiales) y a la mejor jugadora (Nerea Nieto).