DeporteCienPorCien

jueves, 30 de junio de 2011

LA PLANTILLA DEL BM CASTRO CASI COMPLETA

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: facebook BM Castro
La nueva plantilla del BM Castro Urdiales va tomando forma. Será una escuadra con muchos cambios en relación a la pasada temporada y con un presupuesto reducido a la mitad, es decir que se conformará el equipo con unos 280.000 euros –casi 600.000 euros era el presupuesto del curso 2010/11- ya que hay patrocinadores que se han caído y otros que han reducido sustancialmente su aportación.
El banquillo tendrá nuevo inquilino, se trata del joven preparador cántabro Fernando González ‘Nando’, que ha sido el segundo entrenador de Santi Abascal en el Marina Park y además es el seleccionador cántabro en categoría juvenil masculina. El técnico se ha comprometido por dos años con el club que preside José Ucelay.
Son siete las balonmanistas que han causado baja. Vero Verdú, Ana Temprano y Rebeca Valiente que jugarán en el UCAM Murcia de Pepe Salguero, Isa Bastero que ha recalado en el BM Porriño, Érika Franco –se rumorea su marcha a tierras gallegas-, Laura Castro y María Boklaschuk. Respecto a Silvia Ederra, recientemente operada con éxito de dos hernias discales, habrá que esperar. El club ha llegado a un acuerdo con la pivote y si puede volver a jugar al balonmano lo hará en Castro.
Ocho caras nuevas llegan a la primera plantilla del BM Castro Urdiales, seis fichajes y dos canteranas que suben del equipo juvenil. El club sólo ha publicitado cuatro fichajes –los otros dos los dará a conocer en los próximos días- que son María Muñoz, Patri Martínez, Tania Yáñez y María Cadens.  María Muñoz, ex guardameta del Monóvar Urbacasas, va a cumplir 27 años y es una portera con mucho recorrido a pesar de su corta edad. Patricia Martínez, ex pivote del Vícar Goya y una de sus jugadoras más determinantes, leonesa e internacional en categorías juvenil y júnior. María Cadens, extremo zurda catalana que militó en el Vícar la pasada campaña, es una de las exteriores jóvenes con mejor muñeca de la Liga. Y Tania Yáñez, lateral procedente del Zuazo Barakaldo y una de las balonmanistas de mayor calidad de la División de Plata. Además dos juveniles formarán parte del primer equipo, se trata de María Vilella y Andrea Fernández –ambas tienen 18 años pero debutaron en División de Honor con sólo 16-.  

miércoles, 29 de junio de 2011

'LA ROJA' JUVENIL CON OPCIONES DE SER NOVENA

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL 2011
REPÚBLICA CHECA
INTERMEDIATE ROUND
Foto: Carme Balcells

ESLOVAQUIA 25-26 ESPAÑA
‘La Roja’ de Sagrario Santana todavía puede obtener la novena plaza en el Europeo que se disputa en Chequia. Es difícil ya que para eso deberá triunfar en los dos duelos que le quedan, Alemania y, posiblemente, Croacia. Las españolas han derrotado hoy a la selección eslovaca por un solo gol de margen y con mucho sufrimiento, aún así consiguieron dos puntos que auparán el ánimo de las internacionales de cara al próximo partido. La cita será el viernes a las 18 horas frente a Alemania, que ha finalizado primera del otro grupo de la Intermediate Round. En el otro duelo del grupo Croacia ha vencido al combinado polaco por la mínima (28-27) y las croatas serán primeras de grupo, se verán las caras el viernes frente a las anfitrionas, República Checa.
Las sensaciones de ‘La Roja’ son mejores ahora, aunque no han demostrado mucha superioridad ante las eslovacas. EL viernes tienen otra posibilidad para mostrar su verdadero nivel, hoy Noelia López (BM Castellón) fue determinante desde el central y Nerea Elicegui (At. Basauri) se ha erigido como la cañonera del combinado hispano.

LA RÉPLICA DE LINO GRAN A ZULEMA GONZÁLEZ

BALONMANO FEMENINO
LIGA ABF - IMPAGOS
MONÓVAR URBACASAS
Foto: Vicente Soler
Fuente: http://www.elrecord.net/
Lino Gran, presidente del CBMF Monóvar, después de leer detenidamente las declaraciones de la ex-jugadora monovera Zulema González, ha querido replicar. El primer mandatario del balonmano monovero, quien por cierto ha puesto su cargo a disposición de las autoridades municipales, critica duramente el rendimiento deportivo de la castellano-manchega.
Lino ha aseverado: "Entiendo el cabreo de Zulema, quiero entender que sus declaraciones sean producto del malestar por los impagos, hasta ahí es normal, tampoco entendería que se callaran al no haber cobrado.
Lo que no entiendo es por qué Zulema me acusa de mentiroso por los famosos 9.000 euros, cuando yo no he dicho, en ningún momento, que los 9.368 euros de Generalitat los tuviera en mi poder, esa cantidad tiene ahora que negociarse con una póliza de crédito avalada por el presidente. Además, ahora ya no es Bancaja es Bankia y me han vuelto a pedir documentación para enviarla a Madrid. Cuando hagan la transferencia será por el 90% del importe, igualmente le sucede al Elda o al Alicante.
Respecto a lo que dice de mentir y torear, aquí la única que miente y torea es ella. Zulema ha toreado a sus compañeras y al cuerpo técnico y ha mentido, yo nunca les he mentido ni he toreado a ninguna.
Zulema es la que menos puede hablar, ha ido percibiendo pequeños adelantos que nos iba solicitando, no entiendo esa descarga de adrenalina contra Lino".

EL RENDIMIENTO DE ZULE: El mandatario indicó al respecto:
"Ella ha desarrollado su trabajo pero desde el ámbito técnico y directivo, pensamos que ha dejado bastante que desear, especialmente en el segundo tramo de competición. No ha trabajado todo lo que debería, ella ha creado un mal ambiente, un ambiente enrarecido en el vestuario.
Zulema se apartó de los entrenamientos cuando les debíamos casi dos meses, le faltó al respeto a sus compañeras y esas actitudes no dicen nada bueno de ella, su rendimiento no ha sido el adecuado. El colmo ya vino cuando fichó por el Murcia y lo publicitó antes del último encuentro liguero que jugamos ante las murcianas, ella no tenía que haberlo dicho entonces, dejó bastante que desear.
Entiendo que sus declaraciones puedan ser producto del cabreo pero no entiendo porqué carga contra Lino Gran.
Por cierto, tampoco debe divagar respecto a sus cantos de sirena sobre si el Ayuntamiento no sabía más de cuatro cosas. La reto para que denuncie exactamente lo que el Ayuntamiento no sabía, todo esto dice muy poco en su favor.
Lino Gran siempre ha dado la cara con las jugadoras y sinceramente me preocupa eso que se dice del Ayuntamiento, pido que lo concrete".

GUEROLA Y GUTIÉRREZ FICHAN POR EL MAR SAGUNTO

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Vicen Muñoz
Otros dos fichajes para el nuevo Mar Sagunto de Susana Pareja. Se trata de dos extremos, una zurda y veterana y otra diestra e insultantemente joven. Rocío Guerola (30 años, 165cm), extremo derecho del Monóvar Urbacasas, ha firmado con el Mar Sagunto para la próxima temporada. Es una de las exteriores zurdas con más calidad de España y una de las balonmanistas más determinantes del Urbacasas la pasada temporada. Guerola compartirá posición con la brasileña Vivi Jacques.
María José Gutiérrez Carmona (18 años, 167cm), extremo diestra con el BM Roquetas Juvenil –con el que ha conseguido el bronce en el Cpto. de España de clubes-, es una apuesta de futuro del club saguntino. Puede jugar en cualquiera de los dos extremos y, según Susana Pareja, “es una jugadora con muchísimo carácter para la edad que tiene”.
El Mar Sagunto ha cumplimentado ya seis fichajes y todavía van a reforzarse con otra jugadora que publicitaremos en los próximos días, ya que su fichaje está casi cerrado. Un Sagunto muy renovado que, seguro, estará en la parte alta de la tabla la próxima campaña.

ZULEMA GONZÁLEZ: "VOY A DENUNCIAR, EL PROBLEMA ES LINO GRAN"

BALONMANO FEMENINO
LIGA ABF - IMPAGOS
MONÓVAR URBACASAS
Foto: Vicente Soler
Fuente: ElRecord
Zulema González, la playmaker de Ciudad Real, sólo ha militado una temporada en el CBMF Monóvar Urbacasas, la próxima campaña jugará con el UCAM Murcia de Pepe Salguero. Zule está muy enfadada con Lino Gran, presidente del Monóvar, y se ha puesto en contacto con nosotros (ElRecord) para poder publicitar su enorme grado de desolación. Cabe recordar que a la plantilla del Monóvar se le adeuda parte de la nómina de febrero, más las de marzo, abril y mayo, además de las primas por la clasificación para la Copa de La Reina. Las chicas están desoladas y las soluciones no llegan.
EL TESTIMONIO DE ZULEMA: "Desde que me fui de Monóvar el señor Lino Gran nos dijo que dinero que entrara, dinero que ingresaba para las jugadoras y no ha sido así. Le mandé un sms a Lino y le dije que si no tenía un ingreso de los 9000 euros como el dijo la semana pasada, pues que iría por lo legal y lo denunciaría, que ya estaba harta de que me toreara y me mintiera y su respuesta fue la siguiente: la única que me toreas y mientes eres tú, haz lo que tengas que hacer ya, en el juzgado nos vemos si eso es lo que tú quieres”.
Yo le contesté que: "si no me pagas, como dijiste que el dinero que entrara era para las jugadoras y tantas veces nos has dicho tantas cosas que no son ciertas…yo no toreo ni miento, yo hice mi trabajo y no me has pagado, es tu responsabilidad y no la asumes, estoy de buenas maneras y como sí que nos toreas y nos mientes pues iré por lo legal que es denunciándote y como yo muchas compañeras. En el Ayuntamiento ya están enterados de muchas cosas que ni sabían, así que hacemos las cosas de buenas o iré por lo legal".
Para Zule, el problema del Monóvar está claro: "el problema del Monóvar se llama Lino Gran, lo tengo claro. Con las compañeras que hablo, sí están todas dispuestas a denunciar porque esto ya se pasa de castaño oscuro. Yo nunca doy nada por perdido y espero cobrar. Sí o sí tendré que denunciar".
En cuanto al futuro del Monóvar, Zulema asevera: "pues me jode decirlo, pero lo veo mal si no lo gestiona una persona responsable y que entienda de balonmano, no creo ni que salga a competir".
La central castellano-manchega quiere enviar un mensaje final: "quisiera agradecer lo bien que se ha portado conmigo el pueblo de Monóvar".

martes, 28 de junio de 2011

METALURG: RIVAL DEL ELDA EN LA PREVIA DE CHAMPIONS

BALONMANO FEMENINO
PREVIA CHAMPIONS LEAGUE
Foto: Claudia Ropero
Ya se han sorteado los grupos de la Champions League y las fases previas que permitirán el acceso a la competición continental de clubes más prestigiosa que existe. El Elda Prestigio de José Ignacio Prades lo tendrá muy complicado para disputar la fase de los 16 mejores equipos de Europa, tendrá que enfrentarse en semifinales al campeón macedonio, el METALURG SKOPJE. El modo de competición es Final 4, semifinales y final. Sólo el ganador de cada grupo jugará la Champions. La eliminatoria de semis será el 17 de septiembre y si el ‘PradesTeam’ gana, jugará probablemente ante el Byasen al día siguiente. Además, a día de hoy existen pocas posibilidades de que el conjunto eldense pueda organizar la liguilla en el Florentino Ibáñez.
Es un equipo muy potente antropométricamente hablando y compuesto por las internacionales que forman el combinado nacional absoluto. Conocemos bien a algunas de las balonmanistas de este club, ya que ‘La Roja’ eliminó a Macedonia en el playoff disputado en junio para participar en el próximo Mundial de Brasil. Tienen un buen lanzamiento exterior pero tácticamente son un equipo bastante limitado.
Andrejeva es la guardameta titular del equipo y de la selección. Gjorgjijevska, Mladenoska, Noveska, Mecevska y Gjorgjievska completan las seis internacionales con las que cuenta el mejor club de Macedonia. El pasado curso fue el último clasificado de la previa de la Champions y perdió los tres choques ante Byasen (NOR), Savehof (SUI) y Cluj (ROU). Cuando accedió a la Copa de Europa EHF cayó en octavos de final ante el Lada ruso –el resultado global fue de 59-40 favorable a las rusas-, posterior verdugo de las saguntinas de Cristina Mayo en ¼ de final.

'LA ROJA' JUVENIL CAE ANTE CROACIA ESTREPITOSAMENTE

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL 2011
REPÚBLICA CHECA
INTERMEDIATE ROUND
Foto: euro2011.cz

ESPAÑA 16-31 CROACIA
Las pupilas de Sagrario Santana desperdiciaron la oportunidad de acabar el Europeo en novena posición tras sucumbir ante Croacia de una manera extremadamente abultada. El primer gol de 'La Roja' llegó en el minuto 18:47, cuando el luminoso reflejaba un contundente 0-11 favorable a las croatas, eso condicionó el duelo y fue imposible la remontada. España no estuvo en el choque en ningún momento y el combinado croata traducía la inoperancia ofensiva hispana en contragolpes ejecutados a la perfección. 
El dispositivo defensivo en 4:2 de las españolas creó alguna dificultad en el ataque posicional balcánico, pero las croatas dominaron el partido de principio a fin y establecieron, especialmente en la segunda mitad, el ritmo que más les convenía.
El último encuentro que jugará 'La Roja' en este Europeo que se celebra en tierras checas será mñana a las 13 horas ante la selección de Eslovaquia. Seguro que las chicas darán un giro de 180 grados a su juego para despedirse con buen sabor de boca. 

OLTCHIM Y DINAMO EN EL GRUPO DE CHAMPIONS DEL ITXAKO

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
SORTEO DE GRUPOS
Foto: Vicente Soler
Esta mañana se ha celebrado el sorteo de grupos de la primera fase de la Liga de Campeones, ya están estructurados los cuatro grupos a falta de conocer a los campeones de los distintos calificatorios. El Asfi Itxako no ha tenido suerte en la confección de su grupo, ya que las rumanas del Oltchim y las rusas del Dinamo serán sus rivales, dos equipos tremedamente poderosos.

GRUPO A
FCM (Dinamarca)
BUDUCNOST (Montenegro)
THURINGER (Alemania)
Campeón del G2

GRUPO B
LARVIK (Noruega)
KRIM (Eslovenia)
PODRAVKA (Croacia)
Campeón del G1

GRUPO C
GYÖR (Hungría)
HYPO (Austria)
METZ (Francia)
Campeón del G4

GRUPO D
ASFI ITXAKO (España)
OLTCHIM (Rumanía)
DINAMO (Rusia)
Campeón del G3

lunes, 27 de junio de 2011

'LA ROJA' JUVENIL LUCHARÁ POR SER NOVENA

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL 2011
REPÚBLICA CHECA
Foto: euro2011.cz
No se consumó el milagro y, finalmente, Holanda venció a Polonia (28-24) y dejó a España fuera de la Main Round, además de imposibilitar el objetivo de 'La Roja' de disputar el próximo Mundial juvenil, ya que en esta categoría no hay calificatorio. Es cierto que el combinado español no ha rendido a su mejor nivel y ha tenido la baja de María Cuaresma, pero hay que plantearse nuevas fórmulas de cara al futuro para situar a España entre las mejores selecciones del mundo. Habrá que cambiar cosas desde abajo, ya dijo Sagrario Santana -la seleccionadora- antes de arrancar este Europeo que "estábamos muy por detrás de las escuadras más potentes". En apenas un mes, comienza el Europeo júnior en Holanda y será una buena oportunidad para ver el potencial de un combinado, el de Jenaro Félix, con jugadoras que han competido en División de Honor.

INTERMEDIATE ROUND
Así se denomina la fase que jugará España para tratar de acabar enn novena posición. Sus rivales, el martes Croacia y el miércoles Eslovaquia. Hay calidad de sobra para vencer a estas dos escuadras y finalizar el torneo con buenas sensaciones.

domingo, 26 de junio de 2011

'LA ROJA' ESPERA EL MILAGRO PARA SEGUIR EN EL EUROPEO

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL 2011
REPÚBLICA CHECA
PRIMERA FASE - JORNADA 3
Foto: Carme Balcells

NORUEGA 34-26 ESPAÑA
Tras la derrota ante las holandesas en la jornada número 2 de esta primera fase, 'La Roja' de Sagrario Santana lo tenía muy complicado para acceder a la Main Round y luchar por acabar entre los ocho mejores combinados con el objetivo de clasificarse para el próximo Mundial. No es imposible pero sí muy complicado, ya que España depende de Polonia. Las polacas deben vencer a las holandesas por seis goles de diferencia para posibilitar la continuidad de las españolas en Chequia.
El duelo de hoy fue dominado por las nórdicas, las noruegas son una de las principales favoritas y no se relajaron. Ventajas por encima de los diez goles de margen hicieron inviable la remontada, aunque es cierto que las nuestras se acercaron en el luminoso al final, cuando Noruega ya tenía el pase a la siguiente ronda en el bolsillo.

viernes, 24 de junio de 2011

LAS JUVENILES SUCUMBEN ANTE HOLANDA

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO 2011 REP. CHECA
PRIMERA FASE
Foto: Carme Balcells

HOLANDA 35-31 ESPAÑA
Segundo choque de la Selección en Chequia y primera derrota ante Holanda en el encuentro, quizá, más importante del torneo ya que ahora resta el choque ante Noruega, una de las principales favoritas.
La primera mitad no fue la esperada por las nuestras, el 5:1 defensivo no funcionó y España encajó 11 goles en 16 minutos, lo que obligó a Sagrario Santana a pedir tiempo muerto para girar la dinámica negativa de sus pupilas. Aún así, el ataque seguía sin funcionar, no había fluidez y ‘La Roja’ acumulaba muchas pérdidas de balón. Sólo el acierto de Nerea Elicegui con cañonazos de larga distancia mantenía vivas las opciones de las nuestras, que llegaron a estar seis goles por debajo en el luminoso. El último parcial del primer acto fue bueno y, finalmente, se fueron al vestuario tres abajo (20-17).
Más de lo mismo en la reanudación, España nunca encontró el camino en ataque y su constante era extraviar balones que las rivales aprovechaban a la perfección con un contragolpe, en primera o segunda oleada, rápido y eficaz. No rindió a su nivel ‘La Roja’ que puede estar acusando, especialmente en retaguardia, la baja de María Cuaresma. Resta el último partido de esta primera fase ante las noruegas y España tiene muy complicado el pase a la siguiente ronda y, por tanto, se aleja el objetivo de acabar entre las ocho mejores y tener así una plaza en el próximo Mundial. La máxima goleadora fue Elicegui (At. Basauri).

jueves, 23 de junio de 2011

'LA ROJA' JUVENIL ARRANCA CON VICTORIA

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO REP. CHECA 2011
PRIMERA FASE
Foto: Vicente Soler

ESPAÑA 25-23 POLONIA
‘La Roja’ de Sagrario Santana superó con éxito el debut en el Euro de Chequia ante Polonia, las chicas sufrieron muchísimo para conseguir la victoria y pudimos vivir un final de infarto hasta que Noelia López marcó el gol de la tranquilidad.
Las pupilas de Santana comenzaron algo desubicadas el Europeo ante el combinado polaco, a las españolas les costó bastante ajustar el dispositivo defensivo en 5:1 y no comenzaron a carburar hasta el minuto 20 aproximadamente. A partir del último tercio de la primera mitad, España comenzó a exhibir el potencial que posee y un parcial de 8-1 propició que las nuestras se marcharan a vestuarios con una renta de dos goles arriba (14-12).  
La segunda parte tuvo dos mitades bien diferenciadas, las españolas comenzaron muy bien y obtuvieron una renta de cuatro o cinco goles, pero enseguida se produjo la reacción polaca y se llegó a los últimos minutos del duelo con 24-23 favorable al combinado hispano. Los palos y las detenciones de nuestra guardameta fueron decisivos para que Polonia no anotara, España sufría mucho en la parcela ofensiva hasta que llegó el tanto de Noelia que calmó los ánimos y dio dos puntos vitales de cara al objetivo de meterse entre los ocho mejores conjuntos del continente.
Próximo encuentro de España, mañana a las 15 horas ante Holanda.

miércoles, 22 de junio de 2011

ENTREVISTA a BEGOÑA FERNÁNDEZ (Pivote de la SD Itxako)

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN HONOR ÉLITE
ENTREVISTA ANÁLISIS 2010/11
Fotos: Claudia Ropero
Begoña Fernández Molinos, pivote de la SD Itxako y de ‘La Roja’, habla con DeporteCienPorCien para analizar la temporada, los títulos nacionales con su club, la finalísima de la Champions, la clasificación del combinado nacional para el Mundial de Brasil. Bego es una de las mejores pivotes de Europa, de hecho ya fue incluida, como mejor pivote, en el siete ideal del Euro 2008 en Macedonia y en el Mundial 2009 en China. Es la capitana de ‘La Roja’ y conforma, junto a Vero Cuadrado, una de las mejores duplas defensivas en el ‘3’. La viguesa tiene 31 años, mide 183 cm y ha cuajado la mejor campaña posible a nivel de club.

Supongo que con muchas ganas de vacaciones después de una temporada tan larga y tan dura… ¿Cómo es el verano de una balonmanista?
La verdad es que sí que necesitaba vacaciones urgentemente, las vacaciones de una balonmanista son cortas, muy cortas…por lo menos las mías, cuando acabas la temporada,  entre que te concentras con la selección, haces mudanzas, y ves a toda la gente que no ves durante todo el año cuando te das cuenta, ya estoy en Estella volviendo a empezar.
                                                                                                        
Lo último fue el play off ante Macedonia. Quince arriba en Elche en el duelo de ida y tres abajo en Skopje. ¿Qué pasó allí?
Sinceramente ni en el partido de ida ni en el de vuelta estuvimos a nuestro nivel. Sí es cierto que en Macedonia ellas estuvieron mucho más acertadas que en Elche, pero bueno el objetivo era clasificarse para el Mundial, lo hemos conseguido y prefiero quedarme con esa sensación.

El objetivo está cumplido, Mundial de Brasil en diciembre y opción a los JJ.OO. de Londres 2012. ¿Cómo ves a ‘La Roja’ para la cita mundialista después del papel en el último Europeo de Dinamarca y Noruega?
Del último Europeo, la verdad que no guardamos muy buen recuerdo, creo que todo fue en nuestra contra desde el principio, viajes, lesiones, etc. Pero de todos los errores se aprende y creo que va a ser positivo de cara a las próximas competiciones. Con la cita mundialista estamos muy ilusionadas por conseguir nuestro objetivo que no es otro que clasificarse para las Olimpiadas así que estamos muy centradas en ello.

¿Qué escuadras consideras favoritas para el Mundial de Brasil, además de Noruega que parece estar un nivel por encima? ’La Roja’ entre las cinco mejores sería un éxito, ¿hay opciones?
Uff, cada competición es un mundo, no sabría decirte, pero sin contar a Noruega, creo que puede ser un Mundial muy sorpresivo. Para nosotras estar entre las 5 primeras sí sería un éxito, porque eso significaría estar clasificadas para el preolímpico.

¿Qué nos puedes comentar sobre futuras jugadoras jóvenes que tendrán su hueco en ‘La Roja’ y que ya han formado parte de alguna concentración?
A la jugadora que más conozco es Estela Doiro, ya que al ser gallega y jugar en Porriño la tengo un poco mas controlada. Me parece una jugadora con mucho carácter y creo que tiene mucha visión de juego y aparte es gallega…jejeje. Otra chica que también me gusta mucho es Lara, la jugadora del Elche que creo que va a ser una gran lateral izquierdo. También a Paula García, una pivote del Elda que, aunque ha estado lesionada, me parece una jugadora con mucho futuro. La verdad no sé qué más decirte, hay muchas que tienen una gran proyección.
Hablando del Itxako, ¿ha sido tu mejor temporada como profesional por los títulos obtenidos? Nadie imaginaba en septiembre de 2010 que la SD Itxako fuera a disputar la final de la Champions, la competición de clubes más prestigiosa del planeta…
Ha sido una temporada muy dura pero a la vez muy bonita, sin duda de toda la temporada, me quedo con la final de la Champions, me ha hecho muchísima ilusión jugarla y nunca pensé que pudiera llegar hasta ahí.

En España lo habéis ganado todo y en Europa habéis exhibido el nivel máximo, especialmente en semifinales y final. ¿Cuál ha sido el secreto de este conjunto para rendir así, sin tener demasiada experiencia continental en CL?
Pues entrenar mucho, estando muy unidas y yendo a por todas sin confiarse y sin sentirse inferior a nadie. Cada temporada que pasa, tengo mucho más claro, que por muy buen equipo que tengas, si no se consigue tener el vestuario unido es muy difícil llegar a cumplir los objetivos.

Tú continúas en el club navarro, hay jugadoras que no estarán y otras que llegarán. ¿Qué expectativas tienen de cara a la próxima temporada? ¿Mejorar es casi imposible no?
Pues en eso consiste la historia, en seguir mejorando año a año, está claro que la temporada pasada pusimos el listón muy alto y estará muy difícil repetirlo pero intentaremos repetir la hazaña…jeje.

Itxako ya ha publicitado dos fichajes, Maja Zebic y Zulai Agirre. ¿Qué nos puedes decir de Zulai, que será tu compañera de posición el año que viene?
Pues que estoy encantada de que haya fichado por el Itxako me parece una gran jugadora y mejor persona. Creo que nos vamos a complementar muy bien en el puesto y me ha hecho mucha ilusión saber que va a ser mi compañera el año que viene.

El club ha trabajado mucho y bien en crear una estructura seria, además los éxitos deportivos han sido notables. Hay mucha afición en Estella y la cantera ha conseguido grandes objetivos en distintas categorías, pero aún no hay un seguimiento mediático constante a nivel nacional…
Si la verdad es que en eso estoy bastante de acuerdo, hay que reconocer que año a año en este tema se va mejorando, pero todavía queda mucho por delante. Para mí ha sido una gran decepción que habiendo conseguido jugar la final de la Champions no se hubiese televisado el partido en directo.

La situación financiera global ha provocado que el balonmano femenino, según muchos técnicos, haya disminuido su nivel competitivo. Además, ha sido el año de los arbitrajes impagados y de las nóminas pendientes. ¿Cómo ves el futuro de nuestro deporte?
Uff pues muy negro como todo en general. Las cosas están muy mal, la crisis afecta a todos y espero que todo se vaya solucionando poco a poco.

TEST DeporteCienPorCien
El entrenador/a que más te ha marcado… Cristina Mayo
La jugadora de la Liga que más te ha impresionado este año… Alexandrina Barbosa, creo que ha estado a un nivel excelente este año
La jugadora –fuera de la Liga- que más te impactó…  Tonje Larsen
Tu pivote preferida…Heidi  Loke  porque es impresionante como coge los balones
El partido que no se te olvidará… el de la final de la Champions
Otro deporte que sigas… El fútbol
Tu ídolo en el deporte… no tengo ídolos
El pabellón más decibélico… Anaitasuna en la final de la Champions
Tu película de referencia… Pretty Woman
Último libro que has leído… La voz dormida
 

VERÓNICA CUADRADO FICHA POR EL RANDERS

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Fotos: Claudia Ropero
Confirmado. Hace unos días lo adelantaba BalonFemme y hoy podemos ratificarlo, Verónica Cuadrado será jugadora del Randers HK danés. El fichaje ha sido complicado pero finalmente se ha llegado a un acuerdo entre las dos partes, la internacional jugará en Dinamarca la próxima campaña 2011/12 y, si así lo decide, también la siguiente temporada. Vero ha aceptado, al fin, la oferta danesa –Randers y Aarhus ya lo habían intentado en épocas pretéritas- y ha rechazado otras como la del Mar Alicante.
Verónica Cuadrado Dehesa, nació en Santander el 8 de marzo de 1979 por lo que tiene 32 años. Mide 184 cm y pesa 72 kg, juega en la demarcación de pivote, ha superado el centenar de internacionalidades y ha sido la balonmanista más determinante de la Liga española esta temporada, además de la cuarta mejor goleadora con 149 dianas. Es, sin duda, el fichaje del verano. Su nuevo equipo es uno de los más poderosos del continente, el Randers HK –Vero jugará en la mejor liga del planeta-. Será la cuarta jugadora española en emigrar a tierras danesas después de que lo hicieran Isa Ortuño (Viborg), Marta Mangué (Team Esbjerg) y Eli Pinedo (Odense).
En Dinamarca están muy satisfechos con el refuerzo, llevaban dos años detrás de la internacional –era el tercer intento que realizaban para contratarla y a la tercera fue la vencida-. Nos dicen fuentes de la dirección deportiva de la escuadra nórdica que es un fichaje importantísimo para sus aspiraciones en la Champions de la próxima campaña. Vero es un pilar defensivo fundamental en cualquier dispositivo -ya sea en 5:1 ó 6:0- y en la parcela ofensiva dispone de una movilidad en la línea continua que le da réditos incalculables. Siempre dijimos que si Vero hace una buena recepción en seis metros pueden pasar tres cosas; que sea gol, que sea 7 metros o que sea cualquiera de las dos opciones anteriores con sanción disciplinaria de dos minutos para su defensora. Es una balonmanista muy eficaz, experimentada y con muchos galones tanto a nivel de club como de selección. “Tiene un físico extraordinario y una calidad increíble pero, sobre todo, es tremendamente inteligente”, nos dijo una vez Mayo sobre Vero Cuadrado.
Cuadrado formará dupla de pivotes con Mette Melgaard –una de las mejores defensoras del mundo- y arrancará la pretemporada con el club nórdico el próximo 25 de julio. El conjunto danés que prepara Jan Leslie va a cumplimentar dos fichajes –Vero Cuadrado y una lateral-, además de tres balonmanistas jóvenes que suben de la cantera. Es una pena para nuestra liga que se marche Vero porque verla jugar era un auténtico placer para los aficionados al balonmano de mujeres, pero una de las mejores pivotes del mundo debe jugar en la mejor liga que haya. Mucha suerte Vero…te seguiremos la pista.

martes, 21 de junio de 2011

MARI CRUZ ASENSI AL MAR SAGUNTO

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Vicen Muñoz
La pivote de Alfafar, Mari Cruz Asensi, ha fichado por el Mar Sagunto de Susana Pareja. "Ficho por Sagunto por muchas cosas, me gusta mucho el proyecto que me han presentado y conozco bien a Susana Pareja. Además me hacen el cambio de expediente para poder acabar mis estudios en Valencia y, sobre todo, porque quería volver a casa", argumentó Mari Cruz. La ex capitana del Monóvar Urbacasas se ha comprometido con el conjunto valenciano, donde se encontrará con una ex compañera suya. "Con Patri Alonso jugué un año en Sagunto y luego en Cementos, es una jugadora muy polivalente e individualmente tiene muchos recursos", dijo Mari Cruz sobre la madrileña. Ambas serán, junto a Vivi Jacques, la más veteranas de la escuadra que preside Cristina Mayo. Es cierto que el Mar Sagunto ha perdido balonmanista muy relevantes, pero está haciendo un bloque bastante competitivo y, a priori, será uno de los candidatos a meterse en Europa.

KAREN GADELHA
La guardameta brasileña que disputó el útlimo tramo de temporada con el Bera Bera ha recalado en las filas saguntinas tras la marcha de Darly Zqbi al conjunto donostiarra. La dupla de porteras que tendrá Susana Pareja será la que conformen Raquel Álvarez y Karen Gadelha.

lunes, 20 de junio de 2011

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA RFEBM

BALONMANO FEMENINO
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
RFEBM - GUADALAJARA
Foto: Claudia Ropero
El pasado sábado 18 de junio se celebró en un hotel de Guadalajara la Asamblea General Ordinaria de la RFEBM durante casi 10 horas. Según la nota de prensa que publica la web federativa, una asamblea “muy enriquecedora en contenidos y acuerdos”. Evidentemente, algunos estamentos del balonmano de mujeres la valoran positivamente y otros no tanto. Hemos recabado información para poder trasmitiros los aspectos, relacionados con el balonmano de mujeres, más relevantes que se votaron en la cita federativa.
El tema de los AVALES no se aprobó, es decir que los clubes no tendrán que avalar sus presupuestos y volverán a producirse impagos la temporada que viene. El resultado fue 27 a favor –jugadoras y entrenadoras- y 38 en contra –el resto- con 10 abstenciones. En Francia cada club avala 700.000 euros, las balonmanistas cobran religiosamente su salario y la competitividad de la liga crece notablemente.
La Copa de la Reina la organizará el club de la ciudad cuyas instituciones públicas avalen el coste –si es que lo hay-, se pretende que el jueves se disputen los cuatro encuentros de cuartos de final en horario vespertino y en dos pabellones diferentes. De la TV no se dijo nada de nada, cuando quizá era el tema más relevante de todos ya que es el medio idóneo para la promoción del balonmano femenino. En la cumbre ‘borrascosa’ que libraron Clubes y RFEBM el pasado 28 de marzo ya se dijo que no habían “fructificado” las gestiones con RTVE –véase la vergüenza que protagonizó el ente público cuando no retrasmitió en directo la vuelta de la Final de la Champions entre el Itxako y el Larvik-.  
La liga ya no será Liga ABF –al no unificarse ABF y AFEBAL en una sola asociación-, sino División de Honor Élite. Cada uno de los 14 clubes que compiten está obligado a tener un equipo juvenil y un segundo equipo de base (cadete o infantil). Además de la ficha de una balonmanista sub 21 entre las licencias del primer equipo. En cuanto al CALENDARIO, la liga arrancará el sábado 9 de septiembre, parará el miércoles 16 de noviembre para que se concentre ‘La Roja’ y dispute el Mundial de Brasil, se reanudará el 7 de enero y concluirá el sábado 12 de mayo con la última jornada. 26 votos en contra y sólo 20 a favor propiciaron que algunos clubes no tengan la obligación de estampar el nombre de las jugadoras en sus camisetas. Mi pregunta es, ¿tanto dinero cuesta plasmar el nombre en el uniforme para que el público sepa quién es cada jugadora? Parece que sí. Los clubes que jueguen Europa deberán tener el apellido de sus balonmanistas justo encima del dorsal…siempre a la cola de Europa.
ARBITRAJES. Los asambleístas votaron a favor de la reducción del fondo arbitral, cada club que actuaba como local tenía que abonar 1.125 euros relativos al fondo arbitral. A partir de la próxima temporada ‘sólo’ tendrán que abonar 1.060, por lo que cada club ahorrará 1.345 euros al cabo del año.
Y por último, queremos ampliar información sobre ‘MUJER Y BALONMANO’. La web de la RFEBM se limita a exhibir su “compromiso de seguir trabajando para introducir progresivamente una mayor presencia de la mujer en el balonmano”. La intención está muy bien pero se precisan hechos. Menos mal que se han aprobado tres medidas básicas –no propuestas por la Federación- con el objetivo de que la mujer tenga mayor presencia en los todos los ámbitos de este deporte.
·         Organizar cursos arbitrales dirigidos a mujeres durante los próximos cuatro años –un curso por año-.
·         Facilitar el acceso de las mujeres a los cursos nacionales de entrenador reduciendo en un 50% el coste de las tasas.
·         Los equipos de categoría nacional –Élite y Plata- que tengan un técnico mujer –primer o segundo entrenador- quedarán exentos de los derechos de inscripción.

SAGRARIO SANTANA: "EL OBJETIVO ES ACABAR ENTRE LAS OCHO PRIMERAS"

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO REP. CHECA 2011
PARTIDO AMISTOSO
ESPAÑA 24-19 FRANCIA

La preparadora Sagrario Santana valoró el doble enfrentamiento con Francia antes del comienzo del Europeo en tierras checas. La entrenadora de 'La Roja' juvenil destacó que el objetivo prioritario debe ser la clasificación para el próximo Mundial y eso se consigue acabando entre las ocho primeras de Europa. Sagrario comentó la supremacía de los combinados nórdicos en Europa, España tiene mucho que mejorar para acercarse al nivel de selecciones como Suecia, Dinamarca o Noruega.

TERESA FRANCÉS: "HEMOS MEJORADO MUCHO"

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO AMISTOSO
PREPARACIÓN EUROPEO 2011
ESPAÑA 24-19 FRANCIA

Teresa Francés Aguado, extremo/lateral de 'La Roja' juvenil, charló con DeporteCienPorCien sobre el doble duelo amistoso ante el combinado galo y también acerca de las expectativas de las internacionales antes de que arranque el europeo en la República Checa. Es la balonmanista más experimentada de todas por su temporada en ABF con el Elda Prestigio y es una de las que más minutos disputa a las órdenes de Sagrario Santana.

domingo, 19 de junio de 2011

AMAIA GONZÁLEZ: "LA CLAVE HA SIDO LA DEFENSA"

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO AMISTOSO
PREPARACIÓN EUROPEO 2011
ESPAÑA 24-19 FRANCIA

Amaia González es una de las extremos diestras del combinado nacional que dirige Sagrario Santana. Ayer, en el segundo enfrentamiento amistoso ante Francia, fue la máxima goleadora con seis goles. Estuvo acertadísima de cara a puerta y también finalizó perfectamente los contragolpes. Juega en el Aula Cultural y tiene una ejecución tremendamente estética.




sábado, 18 de junio de 2011

NOELIA LÓPEZ: "MI CENTRAL FAVORITA ES MACARENA AGUILAR"

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO AMISTOSO
PRE-EUROPEO 2011
ESPAÑA 24-19 FRANCIA

Noelia López (BM Castellón) es la central de 'La Roja' juvenil. Mide 163 cm, ha jugado 12 confrontaciones con el combinado juvenil y ha anotado 46 goles. Es rápida, lista y una especialista en penetrar defensas rivales...dispone de un estilo de juego muy similar al de la crack Macarena Aguilar. Sin duda, una de las joyas del balonmano femenino español y una balonmanista con gran proyección.


'LA ROJA' JUVENIL VENCE A FRANCIA

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO AMISTOSO
EUROPEO 2011 REP. CHECA
Foto: Vicente Soler

ESPAÑA 24-19 FRANCIA
'La Roja' juvenil que prepara Sagrario Santana venció en el segundo enfrentamiento amistoso al combinado galo, posible rival de las españolas en la segunda fase del Europeo que se disputará en tierras checas. Ayer, 'La Roja' cayó por diez goles de margen ante las francesas (16-26) y la causa, según jugadoras y técnica, fue la falta de intensidad. Hoy, en cambio, la actitud de las internacionales fue otra bien distinta. El dispositivo defensivo funcionó a perfección, especialmente en la segunda mitad -encajaron un solo gol en los primeros 19 minutos de la misma-. Eso propició que abriesen brecha en el luminoso nada más iniciarse la reanudación. La portería hispana rindió a buen nivel, mientras que el ataque se mostró fresco por momentos -con una buena dirección de la central Noelia López Artuñedo-. La máxima goleadora fue Amaia González con seis dianas, tres de contragolpe.
Buenas sensaciones previas a la cita europea, cuyo objetivo radica en meterse entre los ocho mejores combinados del continente, lo que supondría tener plaza para el próximo Mundial.

GOLEADORAS DE 'LA ROJA'
Lorena Ramírez y Leire Ramos; Teresa Francés (3), Judith Sans (1), Marta Méndez (3), María Cuaresma, Noelia López (3), Amaia González (6), Jenny Gutiérrez, Moira Belda (2), Ana Muñoz (3), Nerea Elicegui (2), Sara Gil, Clara Poo, Ainhoa Hernández y Ainhoa Astiz.

viernes, 17 de junio de 2011

PATRI ALONSO Y ANABEL MATEO AL MAR SAGUNTO

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Vicen Muñoz

Después de la incorporación de Susana Pareja como nueva entrenadora del Mar Sagunto que preside Cristina Mayo, ya conocemos los dos primeros fichajes del conjunto valenciano para la próximo temporada. La madrileña Patri Alonso, que ha jugado este año en el 'PradesTeam' -subcampeón de Liga-, será jugadora del Sagunto y ocupará posición en la primera línea. Patri ha sido la máxima goleadora de la ABF este año con 175 goles en 26 encuentros, mide 169 cm y tiene 32 años. Ha sido 100 veces internacional. Por otro lado, la jovencísima Anabel Mateo, ex jugadora del Lleida, también estará a partir de agosto a las órdenes de Susana Pareja. Anabel es internacional júnior, es lateral y ha sido pretendida por otros clubes ABF como el Elda Prestigio. 
Son los dos primeros refuerzos del equipo valenciano, no los útlimos ya que Mili Danilovic y Noe Oncina se retiran -Anabella no lo ha decidido-, Nanda y Darly se han marchado y ya veremos si hay alguna salida más.

jueves, 16 de junio de 2011

LAS 16 DE 'LA ROJA' JÚNIOR

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN JÚNIOR
Foto: Claudia Ropero

El técnico de ‘La Roja’ júnior, Jenaro Félix, ha dado la lista de las 16 jugadoras convocadas para disputar el Europeo 2011, que se celebrará en Holanda entre el 4 y el 14 del próximo mes de agosto. El combinado nacional se preparará durante 13 días en julio –donde disputarán un torneo internacional ante Holanda, Rusia y Polonia- y, posteriormente, se desarrollará la concentración definitiva a finales de julio para disputar el Europeo en tierras holandesas.

LAS 16 DE ‘LA ROJA’ JÚNIOR
PORTERAS
Mª Asunción Sánchez
María Esteban
CENTRALES
Alicia Fernández
Teresa Álvarez
LATERALES
Izaskun Mújika
Mónica Ausas
Lara González
Mª Luisa García
Rebeca López
EXTREMOS
Emma Reyes
Melania Falcón
Sheila Segura
África Sempere
PIVOTES
Leticia Cobo
Nekane Terés
Paula García


El Elda Prestigio es la entidad más representada en el equipo nacional con tres jugadoras, seguida del BM Elche con dos balonmanistas. El Aula Cultural, el BM Granollers, el BM Kukullaga, el Mar Sagunto, el BM Maravillas, el UCAM Murcia, el BM Ro’casa Remudas, el Vícar Goya, el San Sebastián de los Reyes, la SD Itxako y el Unión de Sevilla aportan una jugadora.

DOBLE AMISTOSO ANTE FRANCIA DE 'LA ROJA' JUVENIL

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL 2011
Foto: rfebm.net

ESPAÑA - FRANCIA 
(Viernes 17, 19 horas, Pinto)
ESPAÑA - FRANCIA
(Sábado 18, 19 horas, San Sebastián de los Reyes)
Doble duelo amistoso de 'La Roja' juvenil de Sagrario Santana ante el combinado francés, apenas a una semana de que arranque el Europeo en la República Checa. Esta doble confrontación ante Francia va a servir para que nuestras internacionales pulan algunos errores que tuvieron en el torneo internacional Scandibérico, donde cosecharon tres derrotas -ante Dinamarca, Suecia y Noruega- y un único triunfo ante Portugal.
El choque de mañana será en Pinto y, 24 horas después, el escenario que acogerá el amistoso será el pabellón de San Sebastián de los Reyes. 

miércoles, 15 de junio de 2011

¡¡¡GRACIAS FOTÓGRAF@S!!!

BALONMANO FEMENINO
LIGA ABF
Foto: Claudia Ropero


Una vez que ha finalizado la temporada, desde DeporteCienPorCien queremos dar las gracias a tod@ l@s fotógraf@s que, de una manera altruista y desinteresada, han captado miles y miles de instantáneas de nuestro deporte. Y además no han permitido publicar sus fotografías siempre para poder ilustrar nuestras crónicas y nuestras noticias, porque a veces 'una imagen vale más que mil palabras'.
Por eso CLAUDIA ROPERO, VICEN MUÑOZ, SALVADOR GONZÁLEZ, JESÚS IBORRA y ANTONIO CAÑELLAS, mil gracias a tod@s. Sin vosotros, el balonmano de mujeres no sería lo mismo.
 Claudia Ropero. ESP-MAC (Elche)

Vicen Muñoz. ALI-FTC (Alicante)

Antonio Cañellas. ROQ-VIL (Roquetas)

Jesús Iborra. ELD-CAS (Elda)

Salvador González. ESP-MAC (Elche)

No significa que sean las mejores estampas de estos fantásticos fotógrafos, ya que son muchísimas las  fotos -además sería muy subjetivo juzgarlas de manera unilateral-. Simplemente hemos escogido una imagen realizada por cada uno de ellos para mostraros la calidad de las mismas y por brindarles un pequeño homenaje.




SUSANA PAREJA, NUEVA ENTRENADORA DEL MAR SAGUNTO

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: eurohandball.com

Susana Pareja Ibarra será la nueva entrenadora del Mar Sagunto la próxima temporada 2011/12, la hasta ahora entrenadora del BM Castellón se hará cargo dela dirección técnica del conjunto valenciano que preside Cristina Mayo, quie se ha deshecho en elogios sobre su relevo en el banquillo. "Susana es una alegría para este club porque viene de la cantera, es una jugadora valenciana y fue una de las históricas de aquella Champions del 97. Tiene experiencia porque ha ganado muchos títulos, era una jugadora muy completa, una grandísima defensora en el avanzado que jugaba los 60 minutos de partido", argumentó Mayo.
Susana tiene 38 años, jugó en el Osito -con el que se proclamó campeona de Europa-, en el Ferrobus y el Cementos, donde permaneció durante las últimas cinco campañas de su carrera deportiva. Fue internacional con la Selección en 143 ocasiones y anotó 211 goles con la elástica nacional.   
El Mar Sagunto ha finalizado en tercera posición este año, por lo que jugará competición europea el próximo curso con un equipo sensiblemente distinto al actual. Será una escuadra muy joven con algún tinte muy experimentado, sabiendo la retirada de Mili Danilovic y Noe Oncina -Anabella Forner no tiene claro su futuro-. Darly Zoqbi ha fichado por el Bera Bera y Nanda da Silva jugará en las filas del Hypo austríaco. En pocos días os informaremos de los fichajes y las salidas del nuevo Sagunto de Susana Pareja.

martes, 14 de junio de 2011

CONVOCATORIA DE 'LA ROJA' DE BALONMANO PLAYA

BALONMANO FEMENINO
CONCENTRACIÓN BM PLAYA
Foto: somosbalonmano.com
El seleccionador Pedro Moreno ha dado la lista de las 15 balonmanistas que conformarán el combinado español en el próximo Europeo que se celebra en Croacia del 4 al 9 de julio. Previa a la cita continental, habrá una concentración desde el 22 hasta el 26 de junio en la localidad madrileña de Alcalá de Henares con doble sesión de entrenamiento con el objetivo de coger ritmo y llegar en el mejor estado de forma posible a tierras croatas. Hay cuatro jugadoras ABF en 'La Roja'; dos jugadoras del Elche Mustang, una del Elda Prestigio y una del Mar Alicante -ex Alcobendas-.

LAS 15 DE 'LA ROJA'
PORTERAS
Merche Castellanos (Mar Alicante)
Llanos Trigueros (Elda Prestigio)
Patri Encinas (Getasur)
DEFENSORA
María Nieto (DYE Málaga)
EXTREMOS
Estela Doiro (BM Porriño)
Inmaculada Navarro (Univ. Valencia)
Judith Gómez (BM Sonseca)
Noelia Antón (Elche Mustang)
Mª José Moreno (DYE Málaga)
UNIVERSALES
Anabel Mateo (BM Lleida)
Susana Martínez (DYE Málaga)
PIVOTES
Anna Pi (BM Granollers)
Paula Blesa (BM Casteldefells)
ESPECIALISTAS
Ana Isabel Martínez (Elche Mustang)
Yolanda García (BM Solúcar)

lunes, 13 de junio de 2011

FINALIZA EL SCANDIBÉRICO PARA 'LA ROJA' JUVENIL

BALONMANO FEMENINO
TORNEO SCANDIBÉRICO
PREPARACIÓN EUROPEO 2011
Foto: rfebm.net
'La Roja' juvenil de Sagrario Santana finalizó el torneo internacional Scandibérico con un balance de tres derrotas y una victoria. Era la cita previa al Europeo que tendrá lugar en la República Checa a partir del próximo 23 de junio y los rivales presentaban un potencial notable, aunque según la preparadora hay que mejorar la circulación ofensiva para reducir las pérdidas de balón.

LOS 4 ENFRENTAMIENTOS DE 'LA ROJA'
ESPAÑA 14-24 SUECIA
ESPAÑA 26-29 DINAMARCA
PORTUGAL 24-30 ESPAÑA
ESPAÑA 25-31 NORUEGA

A pesar de que nuestras internacionales sólo cosecharon un triunfo ante las lusitanas, la valoración global es positiva porque el dispositivo defensivo ha funcionado bien ante los ataques posicionales de selecciones que lucharán por las medallas en el Europeo. Las pupilas de Santana vuelven a concentrarse el jueves en Alcalá de Henares para viajar posteriormente a tierras checas.

TOP 5 GOLEADORAS GULDBAGEREN LIGAEN

BALONMANO FEMENINO
ESTADÍSTICAS LIGA DANESA
Foto: tv2.dk
Concluyó también la mejor liga del mundo, la Guldbageren ligaen danesa, con el FCM como campeón, tras derrotar en la finalísima al Randers HK de Camilla Dalby, que ha sido la mejor artillera de la competición. La lateral zurda, internacional con el combinado danés, ha finalizado la campaña con 163 dianas -39 desde los 7 metros-.

TOP 5 GOLEADORAS

  1. Camilla Dalby (Randers) 163 goles
  2. Kristina Kristiansen (Team Tvis Holstebro) 114 goles
  3. Nycke Groot (Team Tvis Holstebro) 112 goles
  4. Henriette Mikkelsen (Viborg) 110 goles
  5. Ida Bjorndalen (KIF Vejen) 109 goles

Nuestras emigrantes en la liga danesa han cuajado temporadas más que aceptables, la alavesa Eli Pinedo (Odense) ha marcado 105 goles, mientras que Marta Mangué (Team Esbjerg) anotó 93 goles. Eli vuelve a España después de fichar por el Bera Bera y Mangué no ha decidido su futuro todavía. En el Esbjerg hay muchos problemas financieros y veremos cuál es el desenlace.