DeporteCienPorCien

domingo, 31 de julio de 2011

'LA ROJA' JÚNIOR APRUEBA EL DOBLE TEST ANTE CHEQUIA

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO AMISTOSO JÚNIOR
PREVIO AL EURO 2011
Foto: Vgaribay

REP. CHECA 19-20 ESPAÑA (Ayer)
REP.C HECA 18-23 ESPAÑA (Hoy)
Las pupilas de Jenaro Félix aprobaron con nota el doble enfrentamiento amistoso ante el combinado checo justo cua´ndo restan cuatro días para que arranque -4 de agosto- el Europeo que se celebrará en Holanda. El el primer duelo ante República Checa, 'La Roja' sólo pudo vencer por la mínima, acabando Sheila Segura (Elda) como mejor artillera sumando seis goles. Se notó que el combinado español llevaba 13 días sin competir desde que finalizaron campeonas en el pasado Torneo Internacional de Porriño. Hoy, en el segundo compromiso, han demostrado su superioridad y han mandado en el luminosos de principio a fin, siendo las máximas goleadoras Alicia Fernández (Mar Sagunto) y Sheila Segura (Elda) con cuatro goles cada una.
Podemos extraer conclusiones muy positivas, a pesar de que las diferencias ante un equipo, el checo, que no está clasificado para la cita continental no han sido demasiado abultadas. En ambos partidos, las 16 convocadas han tenido sus minutos y sólo han encajado 37 tantos en 120 minutos, por lo que nuestra defensa parece funcionar a la perfección. 

DESTINO HOLANDA
La expedición de 'La Roja' ya descansa en su hotel para partir mañana hacia tierras holandesas, el vuelo Praga-Amsterdam despega a las 11'30 horas y está previsto que las españolas aterricen en la capital holandesa alrededor de las 13'35 horas. El martes día 2 de agosto, disputarán su último test ante Holanda, el combinado anfitrión. Justo dos días antes del inicio del Europeo. 

viernes, 29 de julio de 2011

EL RANDERS DE VERO CUADRADO CALIENTA MOTORES...

BALONMANO FEMENINO
GULDBAGEREN LIGAEN
Foto: randershk.dk
Verónica Cuadrado, ex pivote del Mar Sagunto e internacional con 'La Roja', ya ha comenzado la pretemporada con el Randers HK, su nuevo equipo en la Liga de Dinamarca, una de las más prestigiosas de Europa -por no decir la mejor-. La nueva etapa de Vero en tierras danesas ya cumple una semana, el equipo que prepara Jan Leslie arrancó el pasado lunes 25 de julio sus entrenamientos, por el momento una sesión diaria para aclimatar el cuerpo de nuevo. El primer amistoso lo disputarán el próximo 13 de agosto y viajarán a España a mediados del mismo mes para jugar un torneo contra el Elche Mustang, el Mar Alicante y el Elda Prestigio. El Randers, que no ha cumplimentado ningún fichaje además de la incorporación de la santanderina, está inmerso en la previa de Champions y, evidentemente, es favorito en su grupo para acceder a la siguiente ronda de los 16 mejores equipos de Europa. Sus rivale en la Q2 serán el Tertnes (NOR), el Savehof (SWE) y el campeón del grupo A de la Q1. Si se cumplen los pronósticos, sus rivales en el Group Matches de la Champions serán el Györ (HUN), el Hypo (AUT) y el Metz (FRA).
Vero ya ha completado sus cinco primeros entrenamientos y estamos convencidos de que su adaptación será rápida, gracias también al castellano que habla Jorgen Gluver -assistant trainer del conjunto danés-.  Es una jugadora con una inteligencia táctica inusual y con una gran calidad, será el complemento perfecto a su compañera de posición Mette Melgaard, una de las mejores defensoras de Europa.
El año pasado Eli Pinedo y Marta Mangué eran nuestras 'emigrantes' en Dinamarca, la primera volvió a casa y jugará en Bera Bera a las órdenes de Reyes Karrere y la segunda no se presentó al primer entreno de su actual equipo, el Team Esbjerg. Este año seguiremos los pasos de Vero en el Randers, de Nely en Le Havre y de Marta si sigue en el Team Esbjerg.

jueves, 28 de julio de 2011

EL UCAM TAMBIÉN ARRANCA SU PRETEMPORADA

BALONMANO FEMENINO
PRETEMPORADAS
Foto: Antonio Cañellas
El tercer equipo que ha iniciado la pretemporada es el UCAM murcia de Pepe Salguero. Ayer, miércoles 27 de julio, fue el primer día de entrenamiento para el renovado conjunto murciano que, finalmente, ha cumplimentado cinco fichajes -Vero Verdú, Ana Temprano, Rebeca Valiente, Zulema González y Laura Craciun- y ha subido a algunas balonmanistas de la base. El UCAM disputará varios encuentros de preparación antes del comienzo liguero frente a clubes como Elda o Alicante. De hecho, este sábado tiene el primer 'bolo' contra la selección juvenil de Murcia.
El lunes 1 de agosto es la fecha elegida por el grueso de los clubes de División de Honor. Elda Prestigio, Mar Alicante o Bera Bera arrancan ese día, el Mar Sagunto lo hará el martes 2 y el Alcobendas de Luis Carlos Torrescusa inicia su preparación el lunes 8 de agosto.

miércoles, 27 de julio de 2011

EL 'PRADESTEAM' PRECISA 10.000 EUROS PARA COMPETIR

BALONMANO FEMENINO
PREVIA CHAMPIONS LEAGUE
Nunca un subcampeonato liguero trajo tantos 'dolores' de cabeza. El Elda Prestigio cuajó una temporada, la 2010/11, extraordinaria finalizando en segunda posición, sólo por detrás del 'todopoderoso' Itxako RdN. El club blanquiazul, como todos, ha reducido su presupuesto para afrontar la campaña 2011/12 cuando el conjunto que preside Francis Valero debe disputar la previa de la Champions en tierras macedonias. Objetivamente, es una lastre ser subcampeón en España y más ahora cuando el nivel de nuestra competición decrece progresivamente. Esta previa supone un gasto aproximado de 10.000 euros para la entidad eldense y, ciertamente, las opciones de acceder a la máxima competición de clubes del continente son muy reducidas. En el grupo del Elda, que tendrá que enfrentarse en semifinales con el Metalurg Skopje, también está encuadrado el conjunto noruego del Byasen, el más favorito para jugar la Champions. 
La directiva que preside Francis Valero está trabajando arduamente para encontrar ingresos que puedan sufragar, parcial o tatalmente, el viaje a Macedonia el fin de semana del 17 y 18 de septiembre.
El técnico petreri del Elda Prestigio, José Ignacio Prades, ha asegurado a DeporteCienPorCien que confía en poder disputar la eliminatoria con todas las garantías posibles. "La primera eliminatoria contra el Metalurg es muy complicada por tratarse del equipo anfitrión, un club con mucha experiencia en competición europea. Intentaremos jugar sin complejos y dar la sorpresa. El segundo partido estará totalmente condicionado por el resultado del primero ya que, en el caso de ganar, tendríamos una bonita oportunidad para entrar en Champions, aunque habría que estudiar las posibilidades económicas y deportivas del grupo. En caso de perder, habría también mucho en juego por el hecho de acceder a la ronda 2 ó 3 de la Recopa, lo que podría repercutir directamente en el apartado económico del club", concluyó Prades.
El 'PradesTeam' sigue buscando en el mercado de fichajes una primera línea para completar su plantilla. Hay pocas jugadoras competitivas en esa posición y la búsqueda se complica cuando no hay una situación financiera favorable.

BM PORRIÑO Y ASFI ITXAKO, LOS MÁS MADRUGADORES

BALONMANO FEMENINO
PRETEMPORADA 2011/12
Foto: Vivir Itxako
A partir de hoy arrancará la pretemporada de varios clubes de la División de Honor, aunque los primeros en comenzar la preparación de la temporada han sido el BM Porriño y el Asfi Itxako. El recién ascendido inició las sesiones preparatorias el pasado lunes 18 de julio, el club gallego va a disponer de 44 días hasta que juegue su primer encuentro liguero el día 10 de septiembre ante el Rocasa canario en casa.
Por otro lado, el campeón navarro inicio los entrenamientos el pasado jueves 21 de julio. ‘Sólo’ cuentan con 35 días antes de su primer duelo oficial, será la final de la Supercopa ante el Elda Prestigio. El equipo que prepara Ambros Martín ha realizado entrenos ‘tradicionales’, pesas y pista, pero también disfrutó de un día de montaña donde las balonmanistas se ejercitaron de una forma mucho más original.
Los 12 equipos que restan, empiezan sus pretemporadas entre el día de hoy y el próximo 8 de agosto.

martes, 26 de julio de 2011

SORTEO COMPETICIONES EUROPEAS

BALONMANO FEMENINO
COMPETICIONES EUROPEAS
Foto: Vicen Muñoz

Primera ronda muy asequible, obviamente, para nuestros equipos en Copa EHF y Recopa. El Mar Sagunto de Susana Pareja se enfrentará, en 1/16 de final de la Recopa, al vencedor del duelo Initia Hasselt (Bélgica) - Krka Novo Mesto (Eslovenia).
En la Copa EHF, Bera Bera y Alicante no tendrán dificultades para acceder a la siguiente ronda. El Mar Alicante que prepara Esteban Roig espera rival del enfrentamiento entre Arkatron (Bielorrusia) - Prishtina (Kosovo), mientras que el Bera Bera de Reyes Karrere se verá las caras con el conjunto belga del DHW Antwerpen. Esta ronda de 1/16 de final se disputarán a primeros del mes de noviembre y las escuadras españolas disputarán la vuelta en casa.

EL UCAM RESCINDE EL CONTRATO DE SU ÚLTIMO FICHAJE

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: eurohandball.com


La extremo zurda que fichó el UCAM Murcia, Urska Vidic, no jugará finalmente en nuestra Liga. Un patrocinador del conjunto murciano se ha echado atrás y el presupuesto ahora no es lo suficientemente amplio para poder cumplir con la balonmanista, por lo que se ha rescindido el contrato de la eslovena. El UCAM ha tenido que recortar y contará con un efectivo menos en su plantilla, pero muchos o todos los clubes han reducido su presupuesto con respecto al curso pasado.
La situación económica no es favorable para ningún club español y, lamentablemente, tenemos que decir que algún episodio de este tipo vamos a ver antes de que se inicie la temporada. Ahora más que nunca, ojalá nos equivoquemos.

ENTREVISTA a SUSI SÁNCHEZ (Guardameta Internacional Júnior)

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN ESPAÑOLA JÚNIOR
Fotos: V-man/Vgaribay
Mª Asunción Sánchez, infinitamente más conocida como Susi Sánchez, es guardameta del Elda Prestigio e internacional júnior con ‘La Roja’ de Jenaro Félix. Tiene un curriculum envidiable si tenemos en cuenta que sólo tiene 19 años, únicamente este año ha sido subcampeona de Liga, de Copa de la Reina y de Copa ABF con su club. Dentro de apenas diez días va a disputar el Europeo Júnior que se celebra en Holanda del 4 al 14 de agosto. Antes de la cita continental, el combinado júnior ha ganado el Torneo Internacional de Porriño empatando con Polonia y triunfando ante Holanda y Rusia, una de las favoritas. Ahora jugarán dos amistosos en la República Checa -30 y 31 de julio- y un último encuentro de preparación ante Holanda el martes 2 de agosto. Susi ha hablado con DeporteCienPorCien sobre los objetivos del equipo nacional y los máximos favoritos a levantar el título.

¿El objetivo es encontrar ahora el nivel que mostrasteis frente a Rusia en el último duelo en Porriño?
Sí, tenemos que encontrar ese nivel, tanto en defensa como en ataque, para poder quedar campeonas. El partido de Rusia lo ganamos en defensa.
¿Cuáles son, a priori, las selecciones a batir en este Europeo?
Holanda por supuesto. Suecia ya que en el Mundial del año pasado le empatamos pero en la prórroga nos ganaron y también Rusia.
¿Qué nos puedes decir de María, tu compañera bajo palos en la Selección? ¿Sois porteras distintas o parecidas?
Pues que es una buena portera, está claro. Y bueno cada una puede tener unas características diferentes, tenemos distinto estilo a la hora de parar, de actitud… También tenemos nuestros defectos como todo el mundo, a una se le da mejor un puesto, la distancia de 9 ó 6 metros…Pero estamos por el estilo.
¿Tiene manías o supersticiones Susi?
Pues por ahora no tengo manías ni supersticiones, no soy de las que se ponen a rezar o a cruzar los dedos…jajajajaja.

domingo, 24 de julio de 2011

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN HONOR ÉLITE
VARIANTES REGLAMENTARIAS
Foto: Antonio Cañellas
Habrá cambios en el reglamento para esta temporada 2011/12 que arrancará en algo más de un mes. Según el último congreso de la IHF (Federación Internacional de Balonmano), las variantes reglamentarias estipuladas se probarán esta campaña y al final de la misma, y después de haber informado a la IHF, se analizarán los resultados.
Los DESCANSOS de los encuentros aumentarán su duración de los 10 a los 15 minutos en todas las categorías estatales sénior. En cuanto a los TIEMPOS MUERTOS,  los equipos dispondrán de tres -uno más que hasta ahora- pero no podrán usarlos todos en el mismo período (2+1) y no serán útiles en las prórrogas. Ningún conjunto podrá pedir dos tiempos muertos consecutivos, a no ser que el equipo rival haya tenido, al menos, una posesión entre ambos.
Esas son las novedades, creemos sinceramente que estas variaciones no repercutirán, ni negativa ni positivamente, en la espectacularidad del deporte.

sábado, 23 de julio de 2011

EL ELDA PRESTIGIO HOMENAJEADO...

BALONMANO FEMENINO
DEPORTE COMARCAL
GALA DE ELRECORD
Fotos: Manuel Obrador
El club eldense recibió un triple reconocimiento en la Gala Comarcal del Deporte que organiza ElRecord. La central paraguaya, Marizza Faría, recibió el MVP a la jugadora más regular de la primera plantilla durante la temporada 2011/12. El segundo equipo del Elda Prestigio que prepara Rosa Muñoz también recibió un homenaje por la extraordinaria campaña que han realizado. Al inicio del año parecía que el filial no salía y el resultado ha sido llegar a la última fase de ascenso a la División de Honor Plata, éxito que no pudieron conseguir.
Por último, el presidente Francis Valero también recibió un merecido galardón. El premio al 'directivo ejemplar' se lo brindaron al presi las chicas de la base, las juveniles, los entrenadores y los directivos que estaban presentes en el acto. 

EL GYÖR PRESENTA TRES 'SÚPERFICHAJES'

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: euro-ehf.com
Heidi Loke (NOR)
Andrea Lekic (SRB)
Jovanka Radicevic (MNE)

El campeón húngaro, el Györ, ha presentado sus tres súperfichajes para afrontar la camapaña 2011/12 con el objetivo de levantar la Champions League. Las magiares de Csaba Konkoly llevan cuatro años consecutivos accediendo a la competición de clubes más prestigiosa del continente. 
Heidi Loke, pivote noruega de 28 años (173cm), procedente del Larvik es su incorporación más sonada. Sin duda una de las tres mejores balonmanistas del planeta en su posición.
Andrea Lekic, la central serbia del Krim esloveno tiene 23 años (176cm), una de las jugadoras más determinantes de la pasada Champions y con una proyección inimaginable.
Jovanka Radicevic, extremo zurda, montenegrina, 24 años y 169cm. Una extremo de raza -véase la celebración de sus goles-, relevo de la veterana Mravikova en el equipo magiar.
Si a estos nombres de primera velocidad internacional, unimos otros como Haraldsen y Palinger bajo palos, Anita Görbicz, Ana Gros u Orsolya Verten, el resultado es una escuadra favorita para ganar todo lo que juegue. Un primer candidato firme para levantar el cetro continental.

viernes, 22 de julio de 2011

MARIZZA FARÍA, MVP A LA REGULARIDAD

BALONMANO FEMENINO
DEPORTE COMARCAL
GALA DE ELRECORD
Foto: Manuel Obrador

Marizza Alejandra Faría Servín, la central paraguaya del Elda Prestigio, fue premiada en la Gala del Deporte comarcal que celebró El Record el pasado miércoles en los Campos de Fútbol de Santa Bárbara (Monóvar). Marizza, que recibió de manos de Francis Valero (presidente eldense) el MVP, tiene 27 años y ha sido la balonmanista más regular del 'PradesTeam' la temporada 2011/!2, ha sido la directora de la 'orquesta blanquiazul'. Es una jugadora poco vistosa pero extremadamente trabajadora que desempeña una labor, muchas veces oscura, pero muy necesaria. Una deportista ejemplar, una balonmanista de raza, de raza guaraní. Reconocimiento, este, totalmente merecido. ¡Enhorabuena Marizza! 

ENTREVISTA a PAULA GARCÍA (Jugadora Elda Prestigio)

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR 2011
Fotos: Vgaribay
Paula García Ávila es jugadora del Elda Prestigio, tiene 19 años y juega en la demarcación. Es internacional júnior con ‘La Roja’ de Jenaro Félix y ha estado toda la temporada en el ‘dique seco’ por la lesión que sufrió en su rodilla durante un amistoso de la pretemporada pasada. Se acaba de proclamar campeona del Torneo Internacional de Porriño, la cita previa al Europeo que se celebrará en Holanda del 4 al 14 de agosto.

Bueno lo primero, ¿cómo te has encontrado en este torneo después de tu lesión?
La verdad es que mejor de lo que me esperaba, llegaba muy nerviosa por saber cómo me iba a encontrar entrenando ya a un nivel de máxima exigencia pero resultó bien y no he tenido ningún problema durante estos días. Poco a poco he ido encontrándome mejor.

Supongo que te habrá venido muy bien el torneo en Porriño para coger ritmo de competición. ¿Estarás al máximo dentro de 10 días para iniciar el Europeo?
Al máximo es complicado, porque han sido 6 meses y ponerse al 100% no es tan sencillo, pero pienso que esta semana en Sierra Nevada va a ser importante y espero y quiero sino llegar al 100%, sí al 90%. Además los partidos amistosos que vamos a jugar contra la República Checa y Holanda van a ayudar a encontrarme mucho mejor.
Y hablando de ‘La Roja’, ¿Esperabais estar a este nivel y finalizar campeonas? Habéis ido de menos a más, especialmente en defensa ¿verdad?
Yo estaba un poco intrigada porque me he perdido este año y no he tenido la oportunidad de ver cómo jugaron ni el Torneo 4 Naciones ni el Pre-Europeo. Sé cómo finalizamos el Mundial y fue a un nivel muy bueno, realizando una defensa muy fuerte. Nosotras sabemos que si hacemos nuestra defensa tenemos más posibilidad de ganar los partidos y sí, así fue, hemos ido de menos a más, porque nos estábamos encajando 31-32 goles y no somos un equipo al que le metan tanto. El último partido apareció nuestra mejor  defensa.

En el duelo contra Rusia funcionó todo a la perfección. ¿Qué os dijo Jenaro de cara al Europeo?
Nos felicitó por el gran partido, pero sin olvidar que esto sólo es un extra de motivación para que seamos conscientes de que, si mostramos nuestro mejor nivel, somos capaces de ganarle a cualquier equipo de gran entidad. Tenemos que seguir trabajando duro estos días que nos restan y perfeccionar  la defensa, que estuvo floja los primeros partidos.

¿Cuál es el objetivo en el Europeo de Holanda? ¿Y qué selecciones son, a priori, las favoritas?
El objetivo sin duda es ser Campeonas de Europa, no va a ser fácil pero tampoco imposible.
Para mí la favorita es la actual Campeona del Mundo, Suecia. Rusia y las demás selecciones nórdicas también, además de Francia y Holanda, sin descartar a España claro.

La última, ¿qué nos puedes decir de Leti Cobo, tu compañera de posición en la Selección y en el Elda a partir de ahora? 
Que es muy buena chica, va a darle mucha alegría al vestuario, y en este caso una muy buena jugadora, para mí lo que la particulariza es su ataque. Va a encajar muy bien en el equipo.

ASÍ QUEDAN LOS GRUPOS DE LA PLATA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR PLATA
Ayer se llevó a cabo el sorteo del calendario de  la División de Honor Plata para la campaña 2011/12. Se han configurado dos grupos de 13 equipos cada uno, es decir dos grupos ‘cojos’. Si no se completan con el equipo ‘14’, habrá una jornada de descanso para cada escuadra por cada vuelta de la competición. Lo que es obvio es que esta categoría, la segunda de nuestro balonmano femenino nacional, también disminuirá su potencial. La crisis, que ha propiciado que algunos clubes renuncien a jugar esta categoría –por lo costosa que resulta-, está haciendo que cada vez haya menos dinero para confeccionar plantillas competitivas. Además, este año han subido tres conjuntos a la División de Honor –en lugar de dos- y sólo ha bajado uno, ya que Marina Park y Monóvar Urbacasas han desaparecido.

GRUPO “A”
ROTULOS PLASNEON (Zaragoza)
OVIEDO BM. FEMENINO
(Asturias)
B.M.C. MAVI NUEVAS TECNOLOGIAS
(Asturias)
LA SALUD TENERIFE
(Tenerife)
BM. TEJINA TENERIFE
(Tenerife)
BM. CAMARGO
(Cantabria)
AULA CULTURAL VIVEROS HEROL
(Valladolid)
AIALA ZARAUTZ K.E.
(Guipúzcoa)
BASURTO SAN ADRIAN
(Vizcaya)
BM. ZUAZO BARAKALDO
(Vizcaya)
MECALIA AT. GUARDES
(Pontevedra)
BETI-ONAK
(Navarra)
SPORTING LA RIOJA
(La Rioja)


GRUPO “B”
VICAR GOYA KOPPERT (Almería)
ADESAL LA FUENSANTA (Córdoba)
ASISA MALAGA COSTA DEL SOL (Málaga)
BM. SOLUCAR (Sevilla)
LANZAROTE PUERTO DEL CARMEN (Lanzarote)
E. CASTELLDEFELS (Barcelona)
FERMAFIX LLEIDA (Lérida)
H. AMPOSTA (Tarragona)
BM. LEGANES (Madrid)
BM. MOSTOLES (Madrid)
BM. GETASUR (Madrid)
BM. CASTELLON (Castellón)
VALENCIA AICEQUIP (Valencia)


Para más info: http://www.rfebm.net/

TONI NAVARRO: "PODEMOS DARLE UN SUSTO AL ITXAKO"

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
PRESENTACIÓN VANE AMORÓS

El presidente del Mar Alicante, Toni Navarro, compareció ante los medios tras realizar la presentación de Vanessa Amorós, la extremo internacional que se incorpora al equipo que dirigirá Esteban Roig. El máximo mandatario de la entidad alicantina habló sobre la Liga y argumentó la no renovación de Ángel Sandoval como entrenador.
Ahí podéis leer la noticia de nuevo:

jueves, 21 de julio de 2011

ESTELA CARRERA: "ESPERO APRENDER MUCHÍSIMO DE MICHELA"

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES

Estela Carrera, la nueva guardameta del BM Alcobendas y compañera de la genial Michela Ciobanu, nos habla de su fichaje por el club madrileño. Estela, de 19 años de edad, tiene muchas ganas de arrancar la temporada con su nuevo equipo después de una temporada bastante dura con el Monóvar Urbacasas, donde no tuvo demasiados minutos. La portera eldense afronta con mucha ilusión esta nueva experiencia y nos confesó que unos de sus objetivos es aprender mucho de Michela.



VANE AMORÓS: "CLARO QUE QUIERO IR A LAS OLIMPIADAS DE LONDRES"

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Vicente Soler
El Mar Alicante ha presentado hoy a Vanessa Amorós Quiles, su quinto fichaje. La ex jugadora del Elda Prestigio ha comparecido ante los medios de comunicación y ha afirmado que lo más atrayente fue el proyecto deportivo, razón fundamental para recalar en el conjunto alicantino. Como ya adelantó DeporteCienPorCien hace algunas semanas, Vane Amorós formará dupla de extremos diestras con Bea Morales –cuando se recupere de su lesión-. La ‘velocista de Las Bayas’ tiene 28 años, mide 167 centímetros y pesa 62 kilos, es internacional con ’La Roja’ en más de 60 ocasiones, fue  olímpica en Atenas 2004 y, personalmente, opinamos que puede ser la mejor defensora de España en la posición de avanzado.
El próximo jueves 28 de julio arranca la pretemporada de la escuadra capitalina a las órdenes de Esteban Roig. El Mar Alicante disputará varios encuentros amistosos y algunas eliminatorias de la Copa Generalitat antes de iniciar la temporada el 10 de septiembre ante el UCAM Murcia. 

PEPE ALDEGUER: "LAS 5 PLAZAS DE ARRIBA ESTÁN MUY DEFINIDAS"

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
VALORACIÓN Y ANÁLISIS

José Fco. Aldeguer es el entrenador del Elche Mustang, sexto clasififcado la pasada temporada. Aldeguer ha analizado las bajas -todas las extranjeras- y las altas de su equipo -por ahora Mamen Rodríguez- de cara a la próxima campaña, ha hablado sobre las opciones de su equipo -basado totalmente en la cantera- y acerca de las escuadras favoritas para estar arriba en la tabla.

EL BM PORRIÑO PRESENTA A ISABEL BASTERO

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: JPGS
El BM Porriño ha presentado a Isabel Bastero, el primer fichaje de cara a la temporada 2011/12. La viguesa de 30 años será un espejo para las jóvenes balonmanistas del conjunto gallego, Isa es lateral zurda y una de las mejores defensoras del panorama nacional. Retorna al BM Porriño después de diez años y con una gran experiencia adquirida en División de Honor en equipos como Elda Prestigio o Castro Urdiales. El club gallego que preside Fernando Godoy ha oficializado también la renovación de Estela Doiro, que fue recientemente convocada con ‘La Roja’, y que tenía algunas ofertas. El objetivo de la directiva gallega es cerrar la renovación de la lanzadora Sihem Salah, la contratación de una guardameta –podría ser Makarenko (ex Marina Park)- y poder publicitar una última incorporación. Se trata de una jugadora internacional júnior y el problema de las negociaciones con el club de origen se centran en los derechos de formación, según comentó Godoy en la rueda de prensa de ayer. Ahí finalizarían los movimientos del Porriño, el deseo es mantener el grueso de balonmanistas que propiciaron el ascenso a División de Honor.
El equipo que prepara Abel Estévez ya ha arrancado los entrenamientos de pretemporada como el club más madrugador junto al Asfi Itxako que la inició ayer. Por cierto, la hermana de Bego Fernández (Itxako), Paula Fernández (22 años) juega en las filas del BM Porriño así que esta campaña habrá ‘duelo de hermanas’ en la División de Honor.

miércoles, 20 de julio de 2011

FOTOS TORRELLANO CUP 2011

BALONMANO FEMENINO
TORRELLANO CUP 2011
CATEGORÍA CADETE
Fotos: Claudia Ropero
Son imágenes correspondientes a la final cadete femenina que se disputó ayer en el Polideportivo de Torrellano entre dos equipos ilicitanos, Elche y Jesuitinas, siendo el triunfo para estas últimas. La base del BM Elche ha estado en los podios de todas las categorías inferiores. 

ALBA SIMÓN Y REBECA LÓPEZ FICHAN POR EL BM GIJÓN

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: lne.es
El FEVE Gijón, equipo recién ascendido a División de Honor Élite, ha presentado a su segundo fichaje, Rebeca López. Rebeca es internacional júnior y va a disputar el Europeo de agosto en Holanda, tiene 19 años y mide 180 centímetros, ha crecido como jugadora en las filas del Roquetas y en la última campaña jugó en el Monóvar Urbacasas y en el UCAM Murcia, por lo que tiene experiencia en la máxima categoría. Hace unos días, el club gijonés que preside Javier Llorente, hizo oficial la contratación de Alba Simón, también internacional en categorías inferiores, juega en el extremo izquierdo. Tiene 20 años, mide 169 centímetros y fue la máxima goleadora del Amposta el curso pasado.
Son los dos primeros fichajes del FEVE Gijón y, evidentemente, siguen la tónica general de la Liga. Jugadoras jóvenes con mucha proyección y españolas, esa es la tendencia que adoptan los clubes en esta época de crisis.

NADIA: "SUSI SÁNCHEZ ES UN BUEN EJEMPLO"

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Vicente Soler
Vídeo-entrevista: Vicente Soler
Nadia Rodríguez, la guardameta ecuatoriana que jugaba en el Carboneras andaluz, es el tercer refuerzo del Elda Prestigio para la temporada 2011/12. Nadia tiene 16 años y mide 178 centímetros, será la portera del equipo juvenil de Rosa Muñoz, aunque realizará la pretemporada con la primera plantilla que dirige Prades. DeporteCienPorCien pudo hablar con la ghuardameta instantes después de que se proclamase campeona de la Torrellano Cup 2011 con su nueva escuadra, tras vencer a Torrellano en la final por 18 a 15. Nadia aseguró que está muy contenta tras su llegada a Elda y nos dijo que su portera de referencia es Susi Sánchez, la internacional júnior.

¡¡¡LAS CAMPEONAS DE LA TORRELLANO CUP!!!

BALONMANO FEMENINO
TORRELLANO CUP 2011
Fotos: Vicente Soler
Ayer finalizó la XXIII edición de la Torrellano Cup, uno de los torneos de verano más prestigiosos del panorama nacional. Aunque bien es cierto que el certamen ha perdido nivel competitivo con respecto a años anteriores, se ha podido vivir un gran ambiente de balonmano –especialmente en la última jornada de las finales- y han participado alrededor de 100 equipos. Todas las categorías, tanto masculinas como femeninas, estaban representadas en Torrellano, desde benjamines hasta senior, deportistas que se inician en esta disciplina o balonmanistas completamente consagrados, todos y todas se han dado cita en la localidad alicantina durante cinco días.
CAMPEONAS
Benjamín – JESUITINAS ELCHE
Alevín – JESUITINAS ELCHE
Infantil – BM ELCHE ‘A’
Cadete – JESUITINAS ELCHE  
Juvenil – ELDA PRESTIGIO
Senior – TOT PER L’AIRE (Valencia)
En las categorías inferiores –de benjamín hasta cadete-, la supremacía ilicitana queda patente. En juveniles, sólo había cuatro equipos. Elda y Torrellano brindaron una buena final, hubo igualdad (9-9 al descanso) hasta el ecuador de la segunda mitad, cuando Elda aseguró el triunfo. Las eldenses, lideradas por Ali Requena, fueron justas vencedoras y fueron el conjunto con más nivel. Celia López y Teresa Francés, que fue la máxima goleadora del choque, que son jugadoras ABF formaban parte del combinado eldense.
En la categoría senior, Viejas Glorias era el equipo favorito pero se vio sorprendido en la finalísima por el conjunto de Tot Per L’Aire, que ganó jugando con rapidez y basando su juego, principalmente, en los contragolpes. En las campeonas estaban, entre otras, ‘Uki’ (ex del Mar Alicante), mientras que en las filas de las subcampeonas jugaba Mamen Rodríguez, nuevo fichaje del Mustang, y Bea Morales (ex Monóvar Urbacasas).
Para ver los podios de todas las categorías, pinchar el siguiente enlace:

martes, 19 de julio de 2011

CIOBANU, NUEVA GUARDAMETA DEL BM ALCOBENDAS

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: libertatea.ro
La guardameta Michela Ciobanu, ex internacional con 'La Roja', ha confirmado su compromiso con el BM Alcobendas para retornar a la Liga española. Michela nació el 30 de enero de 1973, por lo que tiene 38 años, mide 176 centímetros y formará dupla de porteras en el conjunto madrileño con Estela Carrera -19 años-. Ciobanu conoce nuestra Liga a la perfección ya que ha jugado en equipos como Bera Bera, Ribarroja o Elche. La de Bucarest se había retirado del balonmano, donde lo ha ganado todo, pero vuelve a los 40x20 seguro que con la pretensión o el deseo de poder volver al combinado nacional. El curso pasado estuvo en Cuenca, donde desempeñó la función de entrenadora de porteros -tanto del equipo ASOBAL como de la cantera conquense-. Un papel muy similar será el que desarrolle en Alcobendas, será la preparadora de porter@s de los dos primeros equipos y de los dos conjuntos juveniles, tanto en categoría masculina como femenina. 
La guardameta hispano-rumana formó parte de la Selección en el Europeo 2008 (Macedonia) y en el Mundial 2009 (China), cuando 'La Roja' obtuvo la medalla de plata y la cuarta posición, respectivamente. En tierras macedonias cumplimentó un gran torneo junto a Cristina González y finalizó el mismo con un 33% de eficacia -detuvo 57 de los 173 lanzamientos que recibió-. En China alcanzó su mejor estado de forma, acumuló 84 paradas sobre 202 disparos (42%), lo que valió para acabar como la tercera mejor guardameta de la cita mundialista y la mejor en la relación lanzamiento/porcentaje.
Sin duda, un placer para todos los aficionados y aficionadas a este deporte. ¡Bienvenida Michela!

MAMEN RODRÍGUEZ FICHA POR EL ELCHE MUSTANG

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Vicen Muñoz
Mamen Rodríguez Machado (30 años) ha fichado por el Elche Mustang de Pepe Aldeguer para la campaña 2011/12. La lateral izquierdo del Monóvar Urbacasas se ha decantado por el club ilicitano tras la ‘desaparición del mapa’ de la entidad monovera que presidía Lino Gran. Será un notable refuerzo en la primera línea, es una de las balonmanistas más productivas del panorama nacional y fue la segunda mejor cañonera de la competición estatal la temporada pasada con 162 goles en 22 partidos –lo que significa un promedio de 7,3 goles por encuentro-. Es una jugadora veterana, con experiencia, muy guerrera y especialista en los lanzamientos desde los 7 metros.

ENTREVISTA a CARMEN MANCHADO (Presidenta Comisión de Clubes EHF)

BALONMANO FEMENINO
ANÁLISIS SELECCIONES INFERIORES
Entrevista: Vicente Soler
Foto: Claudia Ropero

"Por su trayectoria y por su calidad, 'La Roja' Júnior está en condiciones de ganar a cualquier selección"
Sería muy extenso explicitar el curriculum completo de Carmen Manchado, pero vamos a exponeros su actividad actual dentro de nuestro deporte. Carmen tiene 42 años y lleva ocho temporadas ligada al BM Elche, actuando a día de hoy como segunda preparadora del equipo que dirige Pepe Aldeguer. Con el equipo nacional juvenil femenino de Sagrario Santana, ha sido jefa de expedición en el Europeo celebrado, recientemente, en la República Checa. Mientras que con ‘La Roja’ Júnior ha permanecido unos días en la concentración de Porriño con el objetivo de programar el trabajo físico, estará en Holanda el próximo mes de agosto con las nuestras en la cita continental. También es miembro de un grupo que se ha creado que llaman WHDG (Women’s  Handball Develop Group) compuesto por Marit Breivik (NOR) –Chairwoman-, Carmen Manchado (ESP), Narcisa Lecusanu (ROU), Katrine Thoe Nielsen (DEN) y Linde Panis (BEL).  Es un grupo de trabajo que nace con el fin de intentar mejorar y desarrollar el balonmano de mujeres. Además, es presidenta de la Comisión de Clubes femeninos de la EHF-Federación Europea de Balonmano-, cargo que le convierte en miembro del Comité de Competiciones de la EHF. Y, por último, es vocal directiva de la RFEBM –Federación Española de Balonmano-.
Poco más hay que decir. Sin duda, una de las personalidades de nuestro deporte y una de las voces más autorizadas en el balonmano de mujeres. Manchado analiza con DeporteCienPorCien, el papel de las juveniles en Chequia, los objetivos de la Júnior en Holanda y las conclusiones de la Asamblea de la RFEBM, celebrada el pasado mes de junio en Guadalajara.

JUVENIL
Vienes del Europeo Juvenil de Chequia y ‘La Roja’ no ha conseguido el objetivo de acabar entre las ocho mejores, ¿cómo enjuicias la undécima plaza?
Hemos participado en un Campeonato de Europa con un nivel elevadísimo, con equipos  que han mostrado un juego fantástico y jugadoras de gran calidad individual. Cuando comenzamos el Campeonato nos planteamos luchar por la 7ª plaza que clasificaba directamente para el Campeonato del Mundo. El equipo luchó para conseguirlo pero no pudo ser. La verdad es que era una misión difícil.
Supongo que las nuestras no han exhibido su mejor potencial, ¿a qué se ha debido? ¿Ha influido mucho la ausencia de María Cuaresma?
Durante la preparación se ha tenido que reestructurar varias veces el equipo debido a renuncias por estudios, lesiones... Por lo que las condiciones  no han sido las ideales. La lesión de María se produjo en el último entrenamiento antes de marchar hacia la República Checa. Creo que el equipo la echó mucho de menos, en su juego y en su dinámica.
Sagrario nos decía antes de la cita continental que España estaba muy lejos de los mejores combinados… ¿se puede hacer algo para suplir la carencia antropométrica?
Por el balonmano que hemos visto  efectivamente estamos lejos de los mejores equipos, evidentemente son mejorables muchas cosas. Es una generación que necesita trabajar mucho para acortar diferencias con respecto a otros países. La carencia antropométrica es evidente pero no la única.

JÚNIOR
¿Qué objetivos se ha marcado la expedición júnior para el próximo Europeo? ¿Puede acabar ‘La Roja’ en el podio?
Este equipo, por su trayectoria y calidad puede estar en condiciones de ganar a cualquiera de las selecciones presentes. También, no olvidando el tipo de competición y el grupo en el que España se encuentra, puede tener dificultades para pasar la primera ronda o hacerlo sin puntos para el cruce.
En esta categoría damos un salto de calidad, ¿se debe a la experiencia y al ritmo de competición que concede la División de Honor? Hay diez balonmanistas que han jugado en ABF…
Es evidente que la experiencia,  la calidad y la cantidad de los entrenamientos de las jugadoras que están en División de Honor influyen en su evolución. Son los respectivos clubs los responsables principales de este progreso. Muchas de ellas además jugando muchos minutos y siendo piezas muy importantes.
¿Cuáles son las selecciones favoritas a priori?
Para mi tienen posibilidades de alcanzar el podio además de España, Suecia, Noruega y Rusia, no olvidando a Holanda que además es el organizador.

ASAMBLEA
¿Haces una valoración positiva para el balonmano femenino de la Asamblea General de la RFEBM que se celebró el pasado mes de junio?
No hay grandes cambios, la  propuesta que hubiera respaldado un poco más a las jugadoras  era la del aval, pero no ha salido adelante. Los clubs han optado, obligados por las circunstancias, por reducir los gastos al máximo. Estamos viviendo un período complicado para todos, especialmente para los equipos de mujeres. Son muchos los clubs en todas las categorías que están teniendo problemas para salir la temporada que viene por falta de apoyo.
La crisis ha provocado, según la mayoría de entrenadores, que se devalúe la Liga. Pero, en cambio, se está apostando por la cantera –los que tienen-. ¿Cómo puede repercutir este aspecto en un futuro a corto-medio plazo?
Esta circunstancia puede tener una doble lectura, por un lado, la crisis provoca que los clubs no puedan recurrir a los fichajes para mejorar sus plantillas y así, jugadoras de cantera pueden optar a jugar más minutos en las respectivas ligas. Pero por otro lado, la calidad de la competición nacional baja y las experiencias que nuestras jugadoras puedan vivir serán también diferentes.

lunes, 18 de julio de 2011

EL KUKULLAGA JUGARÁ EN DIVISIÓN DE HONOR

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR ÉLITE
Foto: kukullaga.net
El CB Kukullaga será el equipo que ocupe la plaza del Monóvar Urbacasas en la División de Honor Élite la próxima campaña 2011/12. El club vizcaíno, tras las conversaciones que ha mantenido la directiva con el Ayuntamiento de Etxebarri y algunas empresas del municipio, ha aceptado el ofrecimiento de la RFEBM, después de la renuncia de clubes como Amposta o Lleida. El primer duelo liguero será frente al Bera Bera de San Sebastián el 10 de septiembre en Bidebieta. El conjunto que preparan Lydia Montes y Joaquín Reinoso deberán realizar algunas modificaciones en su plantilla para competir en División de Honor con mayores garantías, con la dificultad de los tiempos que manejamos. Hay pocas o ninguna jugadora competitiva en el mercado… Ahora mismo el Kukullaga dispone de estas balonmanistas en su primer plantel.
Verónica FERNANDEZ ALONSO
Leire GARCIA OCHOA
Enara BAYON GALLEGO
Olatz ARRARTE PAGALDAI
Silvia RODRIGUEZ COLON
June CASTAÑO VICANDI
Jenny CORRAL PAVON Janire ETXABE CHACON
Marta BELLOSO RIVERA
Izaskun MUJIKA IBARRA
Sandra AZKONA BARRERAS
Yasmina SANCHEZ BARBOSA
Ainhoa AZAOLA GOIENETXEA
Alba FERNANDEZ SALAZAR

LA III GALA COMARCAL DEL DEPORTE SERÁ EN MONÓVAR

POLIDEPORTIVO
GALA COMARCAL DEPORTE

ORGANIZA: ElRecord.net
COLABORA: Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de MonóvarLUGAR: CAMP D´ESPORTS DE SANTA BÁRBARA (Monóvar).DÍA: MIERCOLES 20 DE JULIO DE 2011HORA: 21:15 HORAS (para empezar a partir de las 21:30)

¡¡¡OS ESPERAMOS A
TOD@S!!!
Es la tercera edición de nuestra GALA DEL DEPORTE COMARCAL, la primera se cumplimentó en el salón de boda del HOTEL AC ELDA y la segunda en el salón de actos de Caixa Petrer.

domingo, 17 de julio de 2011

ENTREVISTA a SUSANA PAREJA (Ent. Mar Sagunto)

BALONMANO FEMENINO
PRETEMPORADA 2011/12

"Cristina Mayo es toda una institución en el balonmano español y mundial, ¿si me impresiona? Lo que me provoca es admiración"
Susana Pareja Ibarra es la nueva preparadora del Mar Sagunto para la próxima campaña 2011/12. Hace ya algún tiempo nos dijo Cristina Mayo que no dejaría el banquillo hasta que encontrase a la persona idónea que le relevara y parece que ese momento ha llegado. Susana fue, si se nos permite la expresión, discípula de Mayo en su etapa como jugadora y estuvo en ese equipo mágico que consiguió la Champions hace más de una década. El conjunto valenciano ha cambiado mucho en relación al curso pasado, han sufrido bajas muy importantes –como la Vero Cuadrado (Randers HK)- y han configurado un bloque experimentado a la vez que joven. DeporteCienPorCien ha hablado con Susana Pareja sobre este nuevo proyecto, sus fichajes y la Liga.

¿Por qué dijiste sí a este proyecto del Mar Sagunto en División de Honor Élite?
Primero porque es un reto importante y muy atractivo y segundo porque es volver a casa, donde me formé como persona y como jugadora.
Es un reto complicado, especialmente por la historia del club, pero también por sustituir a una entrenadora como Cristina Mayo, la más prestigiosa del balonmano de mujeres en España. ¿Te impresiona? ¿Qué nos puedes decir que Cristina?
No creo que nadie pueda sustituir a Cristina Mayo, yo ni me lo planteo. Cristina es toda una institución en el balonmano español y mundial. ¿Si me impresiona Cristina? Lo que me provoca es admiración y, si te refieres al proyecto, me produce ilusión y respeto.
¿Qué objetivos te marcas sabiendo el nivel de la competición –bastante flojo- y el potencial de tu plantilla? ¿Debe acabar Sagunto entre los cinco mejores?
Mi reto es intentar hacer un buen trabajo con el grupo y sacar el máximo de cada una de las jugadoras. Mi objetivo es diario, trabajar día a día para que el grupo se acople y se implique en este proyecto, las posiciones no son mi preocupación en este momento.
¿Tu llegada al banquillo saguntino abrirá una etapa continuista o un período de cambio?
Cada entrenador es diferente a la hora de plasmar sus ideas en el campo, pero evidentemente yo he crecido como jugadora con la filosofía que me inculcó Cristina, y creo que no me ha ido nada mal. Cuando crees en algo y ves que funciona, hay que seguir con ello.
¿Cómo enjuicias tu plantel? Muy renovado –debido a las bajas- y más joven con respecto al de la temporada pasada…
El equipo se ha renovado prácticamente al completo, las bajas de estas jugadoras contrastadas han sido suplidas por jugadoras de la base y por jugadoras muy jóvenes sin experiencia en División de Honor. Pero hay mucha ilusión y ganas de trabajar, junto con las internacionales Patricia Alonso, Mª Cruz Asensi y Rocío Guerola que aportarán al equipo su experiencia, su madurez y su saber estar en la pista.
¿Qué nos puedes decir de incorporaciones como Nerea Fernández, Anabel Mateo o María José Gutiérrez? ¿Es una apuesta de futuro o una cuestión de necesidad?
Es una mezcla de las dos, pero principalmente es una apuesta de futuro. Nerea y Mª José son jugadoras muy jóvenes, con mucho carácter y con mucho desparpajo en la pista y con una gran proyección. Anabel puede jugar en cualquier puesto de la primera línea, con mucha fuerza y una dura defensora, también con mucha proyección dada su juventud y va a dar mucho que hablar.
Muchísimas jugadoras de nuestra Liga han emigrado a otras latitudes y los equipos se han nacionalizado notablemente. Entrenadores y entrenadoras coinciden en que el nivel decrece… ¿Triunfarán los equipos que mejor cantera tengan?
Debería ser así. La cantera es fundamental ahora, antes y siempre. La cantera son las jugadoras del futuro con las que los clubes nos tenemos que nutrir. El balonmano femenino ha llegado a lo que ha llegado gracias al mestizaje, a las que como yo hemos sido canteranas y a las grandes jugadoras que han venido al balonmano español para dejar su impronta. Evidentemente si una de las partes desaparece o decrece, quien pierde es el balonmano.
El estado del balonmano femenino es delicado. Escisión en las asociaciones, nóminas atrasadas, arbitrajes impagados, ínfima atención de los medios,… ¿Hay esperanzas de futuro?
Si no pensamos que hay esperanza de futuro, no sé qué hacemos aquí.