DeporteCienPorCien

viernes, 30 de septiembre de 2011

EL SAGUNTO SE LLEVA EL PRIMER 'ROUND'

BALONMANO FEMENINO
RECOPA DE EUROPA
1/32 DE FINAL - IDA
Foto: Vicente Soler

KRKA NOVO MESTO 23-30 MAR SAGUNTO
El Mar Sagunto que preside Cristina Mayo triunfó en la ida de los 1/32 de final de la Recopa ante el conjunto esloveno del Novo Mesto por siete goles de diferencia. Las eslovenas accedieron a disputar los dos encuentros en tierras valencianas y Mayo dijo antes de la eliminatoria que la bancarrota económica del club no permitía seguir avanzando rondas en competición europea. A pesar de todo, hoy han ganado con 10 dianas de Patri Alonso a una escuadra con un potencial muy inferior. Las foráneas se emplearon a fondo en retaguardia y finalizaron el duelo con dos descalificaciones.

GOLEADORAS
MAR SAGUNTO: Patri Alonso (10), María José Gutiérrez (2), Vivi Jacques (5), Alicia Fernández (1), Anabel Mateo (4), Rocío Guerola (2), Mari Cruz Asensi (1), Bea Escribano (4) y Eli Chávez (1).


LA PREVIA CHAMPIONS: DINAMO-ITXAKO

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
JORNADA 1
Foto: Alejandro Ferrándiz


DINAMO VOLGOGRAD (RUS) - ASFI ITXAKO (ESP)
(sábado, 12 horas, TELEDEPORTE)
Arranca la Champions y el Itxako de Ambros Martín inicia una nueva andadura en la mejor competencia de clubes del planeta después de firmar la mejor campaña de su historia, proclamándose subcampeona de Europa el año pasado. El grupo lo componen las rusas del Dinamo, primer rival del cuadro navarro, las rumanas del Oltchim y las germanas del Buxtehuder -que accedió a la primera fase de manera sorpresiva-.  
Las de Estella afrontan el duelo del debut con las importantes ausencias de la pivote Bego Fernández y la lateral Nerea Pena, ambas internacionales. Tras conseguir seis de seis en Liga, cambian el chip y se enfrentan al campeón ruso de la genial Olga Levina. La central rusa es la brújula de este equipo que dispone de grandes balonmanistas con el talento de la pivote Makeeva, la guardameta Sedoykina, la cañonera ucrania Pidpalova, la lateral Kochetova o la determinación de Khmyrova

El preparador canario del Itxako, Ambros Martín, nos dio las claves de este inicio de Champions tras la victoria obtenida en el Rochel de Alicante el pasado miércoles.


ENFRENTAMIENTOS JORNADA 1
Buxtehuder - Oltchim (viernes, 19 horas)
DINAMO - ITXAKO (sábado, 12 horas)
Viborg - Larvik (sábado, 14:15 horas)
Podravka - Krim (domingo, 15 horas)
Byasen - FCM (sábado, 16 horas)
Thuringuer - Buducnost (domingo, 15 horas)
Randers - Györ (domingo, 14:45 horas)
Metz - Hypo (sábado, 18:30 horas)

(III) GALERÍA DE IMÁGENES DEL ALICANTE-ITXAKO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 3
MAR ALICANTE 20-29 ASFI ITXAKO
Fotos: Alejandro Ferrándiz

ALONSO: "SABÍAMOS QUE NO ERA UNA PISTA FÁCIL"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 3
MAR ALICANTE 20-29 ASFI ITXAKO

Jéssica Alonso, la extremo internacional del Asfi Itxako, valoró muy positivamente el triunfo de su escuadra en la pista alicantina del Rochel.  La balonmnanista zurda analizó los dos nuevos puntos que consiguieron las navarras, justo antes de viajar a Rusia para debutar en la Champions ante el Dinamo de Volvograd.

CASTELLANOS: "DEBERÍAMOS ESTAR EN LA LIGA DEL ITXAKO"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 3
MAR ALICANTE 20-29 ASFI ITXAKO

La joven guardameta del Mar Alicante, Mercedes Castellanos, achacó el detonante de la derrota ante el Itxako a la defensa exhibida por su equipo en la primera mitad y a la actuación de Barbosa, a la que elogió por su partido. Merche dijo que el Alicante debería estar en la lucha por el título, aunque Itxako está un nivel por encima.



BARBOSA: "PUDIMOS CONTROLAR BIEN A ORTUÑO"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 3
MAR ALICANTE 20-29 ASFI ITXAKO

La hispano-lusitana del Asfi Itxako, Alexandrina Barbosa, cuajó un encuentro espectacular, tanto en defensa como en ataque y fue la MVP en el triunfo de su equipo en Alicante. La lateral dijo haber comenzado el partido muy centradas en la defensa 5:1 y nos argumentó las dificultades que tendrán en el partido de Champions del próximo sábado en territorio ruso ante el Dinamo.



jueves, 29 de septiembre de 2011

(II) GALERÍA DE IMÁGENES DEL ALICANTE-ITXAKO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 3
MAR ALICANTE 20-29 ASFI ITXAKO
Fotos: Alejandro Ferrándiz

LOS PODEROSOS NO FALLAN EN DINAMARCA

BALONMANO FEMENINO
DAME HANDBOLD LIGAEN
JORNADA 5
Foto: europamester.dk

RANDERS HK 32-23 ODENSE
Los tres clubes más potentes de la liga danesa han adelantado sus encuentros de la quinta jornada debido al inicio de la Champions, donde Dinamarca ha logrado meter a tres escuadras...FCM, Randers y Viborg. Hoy el Randers ha logrado vencer, sin Vero Cuadrado, al Odense aunque en la primera mitad se fue a vestuarios un gol abajo. En la reanudación, el conjunto de Jan Leslie ha sido una apisonadora y con un parcial aplastante (20-9) ha conseguido sumar dos nuevos puntos y liderar la tabla clasificatoria.

VIBORG HK 43-29 TEAM TVIS HOLSTEBRO
Las verdinaegras se impusieron con contundencia al Team Tvis Holstebro, un buen equipo, y ya encaminaron el triunfo en el primer acto cuando anotaron 24 dianas. Una Marit Malm Frajford impresionante con 10 goles fue la jefa en la línea de seis metros.

FC MIDTJYLLAND 30-19 SLAGELSE
Un FCM capitaneado por Troelsen y Groot, principales estiletes ofensivos, que acumularon 13 goles entre ambas ganó con comodidad al Slagelse, que sólo pudo anotar siete goles durante la primera parte. Lo más positivo de la victoria fue, sin duda, la reaparición de la cañonera sueca, Linnea Torstensson -anotó un gol-.

PRIMERAS IMÁGENES DEL ALICANTE-ITXAKO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 3
MAR ALICANTE 20-29 ASFI ITXAKO
Fotos: Alejandro Ferrándiz

ROIG: "HEMOS HECHO 15 MINUTOS BUENOS"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 3
MAR ALICANTE 20-29 ASFI ITXAKO

Esteban Roig, el máximo responsable técnico del Mar Alicante, hizo una lectura de la derrota ante el Itxako en el Rochel en la que valoró el primer cuarto del encuentro donde sus jugadoras atacaron con más cabeza. El conjunto alicantino no conoce la victoria en casa todavía y sólo suma dos puntos -del triunfo en Kukullaga- sobre seis disputados. La próxima jornada, visitan la difícil cancha de Bidebieta.

MARTÍN: "BARBOSA ES UNA JUGADORA TOP"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 3
MAR ALICANTE 20-29 ASFI ITXAKO

Ambros Martín, el preparador del Asfi Itxako analizó la victoria de su equipo en el Rochel ante el Mar Alicante y la valoró especialmente por las adversidades -lesiones y sanciones- que sufre su escuadra. Alabó la intensidad que mostraron sus jugadoras y, por supuesto, de la aportación de la espectacular lusitana Alexandrina Barbosa.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

SÚPERBARBOSA CONQUISTA ALICANTE

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 3
Foto: Vicen Muñoz

MAR ALICANTE 20-29 ASFI ITXAKO
Un Asfi Itxako en cuadro cumplió el objetivo y se llevó los dos puntos del coliseo alicantino en el duelo adelantado de la tercera jornada liguera y ya comanda la tabla clasificatoria con los mismos puntos que el Mar Sagunto.
La primera parte, las navarras la utilizaron para ‘prepararse’ un encuentro sin sobresaltos, aunque los primeros compases fueron realmente equilibrados y estuvieron marcados por las imprecisiones de ambas escuadras, que acumularon 10 pérdidas de balón en los primeros 10 minutos. Las anfitrionas condicionaron su ataque al brazo zurdo de Isabel Ortuño, que sufrió durante los 60 minutos la vigilancia especial de la lusitana Alexandrina Barbosa, que fue la MVP por su aportación ofensiva y defensiva en el mixto del 5:1. Fue a raíz del ecuador del primer acto, cuando se produjo el aumento de ritmo de las visitantes en retaguardia. El dispositivo establecido por Ambros Martín ahogaba la ofensiva alicantina y las de Esteban Roig sumaban posesiones desparovechadas, lo que propiciaba que el campeón fuera abriendo brecha, paulatinamente, en el luminoso a base de contragolpes. Lo de la lateral portuguesa del Asfi Itxako, Barbosa, fue el mejor espectáculo del compromiso. Anotó siete goles sobre siete lanzamientos en apenas 25 minutos de la primera mitad y el público quedó sorprendido con las virtudes físicas y técnicas de una jugadora “top”, como dijo su preparador a la conclusión. Es cierto que los coleagiados, una de las mejores parejas del país, protagonizaron algunas decisiones ‘anticaseras’ durante la primera parte, aunque nunca influyeron en el resultado final.
Las de Estella, a pesar de las bajas importantes que arrastraban, conseguían marcar de todas las maneras posibles. Las cuatro extremos contribuyeron con 12 dianas y Zulai Agirre finalizó con acierto cada una de las tres situaciones que tuvo en la línea continua. Parecía que estaba todo decidido con el margen que obtuvieron las ‘amarillas’ al descanso (10-17).
Una mayor igualdad se pudo apreciar en la segunda mitad, las locales quisieron imprimir un ritmo más alto –circunstancia que les hacía perder balones- para acortar diferencias, pero Itxako supo manejar la distancia incluso con las rotaciones. Andrea Barnó, Zulai Agirre, Maja Zebic, Silvia Navarro y Carmen Martín descansaron más durante la continuación y reservaron fuerzas para el inicio continental del próximo sábado. La lateral Krnic asumió responsabilidad ofensiva, viendo la vigilancia que tenía Ortuño, y anotó tres goles en los primeros minutos de la reanudación pero no pudo poner en aprieto a Milenkovic, que tuvo una actuación destacada en el segundo acto con ocho detenciones –dos de ellas desde los 7 metros-.
Superioridad manifiesta del líder Itxako, tres de tres en Liga, y a pensar en el debut de Champions ante el campeón ruso, el Dinamo de Volgograd de la genial Olga Levina. La expedición navarra volaba después del encuentro a la capital de España para pasar la noche en Madrid y viajar, ya mañana, a territorio ruso.


FICHA TÉCNICA
MAR ALICANTE (10+10): Merche Castellanos (4 paradas) y Cristina Maestro (6 paradas); Nuria Gracia, Isabel Ortuño (5), Natasa Krnic (4), Lene Tobiasen (3), Vane Amorós (2), María Núñez (2), Maja Popovic (2), Ángela Martín, Cristina Barrios (2), Anna Manaut (1) y Laura Ortuño.
ASFI ITXAKO (17+12): Silvia Navarro  (4 paradas) y Mirjana Milenkovic (8 paradas); Macarena Aguilar, Patri Pinedo (5), Sandy Barbosa (7), Zulai Agirre (3), Carmen Martín (3p), Maja Zebic (2), Naiara Egozkue (4), Jéssica Alonso (3, 1p), Nekane Terés y Andre Barnó (2).
ÁRBITROS: Ignacio García y Andreu Marín. Excluyeron a Gracia, Krnic, Tobiasen y Núñez por las locales; y a Barnó por el conjunto visitante.
PARCIALES: 1-2/3-4/6-7/7-11/8-14/10-17 (descanso). 12-19/13-20/15-23/16-24/19-26/20-29 (final).
CANCHA: Pabellón Pitiu Rochel (Alicante) ante casi 250 espectadores.

LA PREVIA DEL ALICANTE - ITXAKO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 3
Foto: Alejandro Ferrándiz

MAR ALICANTE – ASFI ITXAKO
(Miércoles, 19 horas, Pitiu Rochel)


El conjunto alicantino que prepara Esteban Roig recibe al campeón, al líder de la División de Honor, con una tesitura económica muy delicada y con el reclamo de los ya famosos ’30.000 euros’ como telón de fondo. Duelo adelantado porque las navarras deben iniciar la fase de grupos de la Champions en territorio ruso ante el Dinamo de Volvograd, un Itxako que viaja con cuatro ausencias de gran importancia.  A las lesiones de Bego Fernández y Nerea Pena, hay que sumar la baja de Raph Tervel que ha llegado con molestias de la World Cup y la sanción de un partido que debe cumplir Deonise Fachinello. En el cuadro alicantino, el técnico tiene a todas sus balonmanistas disponibles a excepción de Bea Morales. Claro favorito en las apuestas la escuadra de Estella, el triunfo alicantino se paga 10 a 1.
Será determinante la aportación de la portería en ambos equipos, también intervendrá el ritmo de partido que se establezca desde el inicio. Itxako tiene 10 jugadoras de campo y cinco –si incluimos a Silvia Navarro- han disputado cinco encuentros en seis días durante la World Cup. En el 40x20 del Rochel, podremos ver a dos de las lanzadoras más espectaculares de Europa. Sandy Barbosa e Isabel Ortuño, la diestra y la zurda.
El choque estará ambientado porque las peñas del Mar han convocado una concentración previa como muestra de apoyo al club, además han creado la plataforma ‘Queremos al Mar en Europa’.

POSIBLES SIETES TITULARES
MAR ALICANTE: Mercedes Castellanos, Nuria Gracia, Isabel Ortuño, Maja Popovic, María Núñez, Lene Tobiasen y Vane Amorós.
ASFI ITXAKO: Silvia Navarro, Macarena Aguilar, Patri Pinedo, Sandy Barbosa, Zulai Agirre, Carmen Martín y Maja Zebic.

EL GYÖR, EL MÁXIMO FAVORITO EN LA CHAMPIONS

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
FASE DE GRUPOS

Por fin empieza el mejor espectáculo de balonmano de mujeres cuando hablamos de clubes, arranca la Champions. Los 16 mejores equipos del continente, divididos en cuatro grupos de cuatro, tratarán de acceder a la Main Round pero sólo unos pocos tienen como objetivo levantar el título. El gran favorito, si tenemos en cuenta los refuerzos que ha sumado a su plantilla, es el conjunto húngaro que prepara Csaba Konkoly, el Györ de la genial Anita Görbicz. Este pronóstico lo ratifica una de las principales casas de apuestas del mundo, que el equipo magiar sea campeón de Europa se paga a 2,75 a 1. El Larvik, actual campeón, es el siguiente en las apuestas (3,5 a 1), mientras que el conjunto montenegrino del Buducnost es el tercero en discordia y su victoria en la final de mayo se aproxima al 7 a 1. El Itxako navarro aparece en la sexta posición de la carrera de favoritos y si levantará la Copa de Europa se pagarían 13 euros por euro jugado.
Pero hay que jugar, es obvio que Heidi Loke, Andrea Lekic y Jovanka Radicevic son tres balonmanistas de primerísimo nivel que se añaden a un plantel colosal. Llevan cinco años quedándose a las puertas, con cuatro semifinales y una final (2008/09) en el último lustro. Creemos que Viborg, Randers y FCM –cuando recuperen a Torstensson y Moller-, los tres colosos danesas, serán escuadras que arribarán lejos y que son candidatas a acceder a la Main Round con los ocho mejores.

LOS DUELOS DE LA PRIMERA JORNADA
Grupo A
BYASEN – FC MIDTJYLLAND
THÜRINGER – BUDUCNOT

Grupo B
VIBORG – LARVIK
PODRAVKA – KRIM

Grupo C
RANDERS – GYÖR
METZ – HYPO

Grupo D
DINAMO – ASFI ITXAKO
BUXTEHUDER - OLTCHIM

LA TUNECINA SIHEM ABANDONA EL BM PORRIÑO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Foto: JPGS


La lateral  tunecina, Sihem Laouini, abandona la disciplina del BM Porriño por motivos personales, según informa el gabinete de prensa del club gallego. Las reuniones que Abel Estévez y hasta el propio presidente, Fernando Godoy, han tenido para que la jugadora recapacitase no han surtido efecto. Es una pérdida importante, por su lanzamiento exterior y por su antropometría, y la directiva del BM Porriño va a ser prudente antes de decidir si acepta alguno de los ofrecimientos –jugadoras y/o agentes- que le ha llegado, o espera hasta el parón de finales de noviembre para incorporar una nueva balonmanista. El presupuesto, como en todos los sitios, tendrá la última palabra.
Para la próxima cita liguera, donde el conjunto que prepara Abel Estévez recibe al imbatido UCAM Murcia –que ya ha vencido a Alicante y León- no tendrán la aportación de Sihem y se podrá comprobar el potencial del Porriño.

martes, 27 de septiembre de 2011

EL SAGUNTO, NUEVO LÍDER POR LA MÍNIMA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 3
Foto: Vicen Muñoz

MAR SAGUNTO 30-29 BM ALCOBENDAS
Nueva victoria del Mar Sagunto de Susana Pareja, que ya suma tres de tres y comanda la tabla provisionalmente, ante un BM Alcobendas muy combativo que puso en dificultades a las saguntinas. Duelo igualado casi de principio, donde las distancias no superaron los tres goles, que finalmente supo llevarse Sagunto en los último minutos. En el bando anfitrión, Patri Alonso -con 10 tantos- lideró al equipo en ataque junto a Eli Chávez. Por las visitantes, una espectacular Marta López batió todos los registros y anotó 14 dianas, Michela, otra vez más, muy segura bajo palos.

GOLEADORAS
MAR SAGUNTO (16+14): Patri Alonso (10), Eli Chávez (6), Bea Escribano (1), Rocío Guerola (5), Vivi Jacques (3), Nerea Fernández (1), Alicia Fernández (2) y Anabel Mateo (2).
BM ALCOBENDAS (15+14): Marta López (14), Elisa Álvarez (5), Mireya González (3), Ana Ferrer (3), Ali Morante (3) y Silvia Arderius (1). 

DUEÑAS: "ES LA MACARENA QUE TODOS ESPERÁBAMOS"

BALONMANO FEMENINO
GF WORLD CUP 2011
Entrevista: Vicente Soler
Fotos: Ehf-euro

Tras finalizar esta World Cup con ‘La Roja’ en cuarta posición, es hora de analizar y reflexionar más detenidamente y, después de haber madurado cada uno de los cinco resultados –con cuatro derrotas-, sacar conclusiones de este prestigioso torneo que ha servido como vara de medir los candidatos a estar luchando por los metales en la cita mundialista de Brasil. La expedición española aterrizó ayer lunes, y después de seis días de competición, en el aeropuerto de Barajas (Madrid) pasadas las 19 horas. Apenas una hora después de arribar a España, DeporteCienPorCien pudo hablar con Jorge Dueñas, el seleccionador. Siempre dispuesto a atendernos, hablamos con él sobre el nivel de ‘La Roja’, lo positivo de la estancia en Dinamarca, la concentración de octubre y las expectativas de cara al Mundial de diciembre.

¿Qué valoración global haces de esta World Cup y cómo analizas la cuarta plaza final?
Bueno, la cuarta posición puede ser un poco engañosa en el sentido de que puede parecer un buen resultado. Creo que es más importante sacar tanto las lecturas positivas como las negativas, pienso que el equipo en defensa y portería ha estado muy bien. Hemos tenido problemas en ataque que han supuesto alguna derrota, tenemos errores en ataque que provocan goles de contragolpe. Valoramos que el equipo, cuando ha llegado a esta fase final, ha sabido competir y ha sido capaza de plantarle cara a selecciones como Francia y Noruega con opciones de ganar. Creo que ha sido bueno el final, a pesar de quedarte con un mal sabor de boca al acabar perdiendo. Hay que valorar la mejora en los dos últimos días y pensar que no jugaban algunas jugadoras que son habituales.
Se han anotado sólo 105 goles en cinco encuentros, 21 por partido de promedio. ¿Han sido muy decisivas las ausencias de Vero, Bego, Marta y Nerea? Condicionando más al equipo al ser las dos pivotes y las dos laterales derechos…
Creo que la aportación de esas cuatro jugadoras, siempre nos da un plus de goles. Creo Marta puede anotar tres o cuatro goles de acción individual, Nerea tiene capacidad de resolución y un lanzamiento a media distancia importancia. El hecho de que jueguen Vero o Bego suele provocar bastantes acciones duras de la defensa y situaciones de penalti. Pero creo que uno de los problemas que hemos tenido es no haber estado finas en la finalización, no es normal la cantidad de penaltis que hemos fallado y no es normal la poca aportación de Carmen Martín y Eli Pinedo. Y, por otro lado, la carencia que hemos sufrido en el lateral izquierdo, que en el aspecto ofensivo no ha producido mucho.

¿Cuáles son los aspectos más positivos que puedes extraer de la World Cup? La aportación de la portería y el nivel de forma que atraviesa Macarena han sido sobresalientes…
Bueno, la aportación de la portería ha sido muy buena. Lo de Michela era una incógnita después de un año inactiva y la verdad es que está en la misma forma que cuando se retiró, para nosotros es bueno tener a las porteras al más alto nivel. Por otro lado, destacar que Macarena es la Macarena que todos esperábamos. El año pasado vimos en el Europeo que estaba muy reciente su lesión, espero que siga aportando y pienso que su papel puede crecer mucho si están Bego y Vero, y también si están Marta o Nerea, ya que se abrirían más las defensas y ella podría explotar aún más su juego profundo. Creo que también ha sido muy importante la labor de Vanessa Amorós en el avanzado, nos ha aportado esa mordiente que un 5:1 necesita para funcionar.
¿Cómo se afronta la última concentración de octubre con dos encuentros de clasificación para el Europeo 2012?
Es muy importante porque son los dos primeros encuentros de clasificación para el Euro 2012 y con un primer duelo frente a Islandia, que ha mejorado mucho y no podemos descuidarnos en esa cita porque nos podría pasar factura en el futuro. Tenemos que asegurarnos el resultado contra Islandia y contra Suiza, es una semana basada en ganar esos dos partidos independientemente del Mundial de Brasil. El objetivo es ganar y trabajar para el Mundial.
¿Qué opciones hay de cara al Mundial sabiendo el nivel exhibido en esta World Cup?
Va a ser un Mundial abierto, con mucha competencia y muchos países que están compitiendo por muchos objetivos, algunos por el Campeonato y otros por meterse en el preolímpico. Para nosotros es fundamental que el equipo llegue en un buen nivel de forma, que puedan estar las jugadoras que no han podido estar ahora para poder competir al máximo nivel y estar en la línea del Mundial de China. Rusia vuelve a ser el quipo potente como ya demostró en China e incluso puede incorporar alguna jugadora más para aumentar su potencial y vamos a ver cómo responde Noruega si vuelven Tonje Larssen y Nora Mork. Korea y Suecia van a estar en la pelea por los puestos de arriba, sin olvidar a Brasil que juega en casa.

¿Sería un objetivo exitoso estar entre las cinco mejores?
Mira, el objetivo primero es meternos entre los cuatro primeros de nuestro grupo y luego estar en el preolímpico, hay que pasar el partido de 1/8…es la clave. Puede darse la circunstancia de que ganes los cinco partidos del grupo y pierdas contra el cuarto del otro grupo en el cruce, en el otro hay equipos muy fuertes como Noruega, Alemania, Montenegro, Angola o Islandia. Hay que ganar el cruce para ir al preolímpico.

LA JORNADA 3 SE PARTE POR COMPETICIÓN EUROPEA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Foto: Claudia Ropero

Esta jornada, la tercera, ya tiene dos compromisos adelantados a martes y miércoles. Hay competiciones europeas durante el fin de semana, el Mar Sagunto de Susana Pareja disputará la ida y la vuelta de los 1/32 de final en tierras eslovenas ante el ZRK Krka Novo Mesto. Mientras que el actual subcampeón de Champions, el Asfi Itxako, debutará en la fase de grupos de la mejor competición de clubes del mundo ante el Dinamo de Volvograd en territorio caucásico.

JORNADA 3
MAR SAGUNTO – BM ALCOBENDAS
(Martes, 19 horas)
MAR ALICANTE – ASFI ITXAKO
(Miércoles, 19 horas)
ELCHE MUSTANG – ELDA PRESTIGIO
(Sábado, 19:30 horas)
CASTRO URDIALES – BM ROCASA
(Sábado, 19 horas)
CLEBA LEÓN – BM KUKULLAGA
(Sábado, 18 horas)
FEVE GIJÓN – BERA BERA
(Sábado, 19 horas)
BM PORRIÑO – UCAM MURCIA
(Sábado, 18 horas)

MARIZZA FARÍA, DOS SEMANAS KO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Foto: Vicen Muñoz
Marizza Faría, la central paraguaya del Elda Prestigio que prepara José Ignacio Prades, permanecerá un par de semanas alejada de las canchas por una rotura de fibras. Es una baja muy importante para las aspiraciones del conjunto eldense, Marizza es una referencia en el juego de ataque del ‘PradesTeam’. Esta es la nota de prensa íntegra que ha publicado el club en su web oficial www.balonmanoelda.com

“Se reanuda la competición el próximo sábado, 1 de Octubre a las 19:30 horas en el Pabellón de Carrús de Elche, frente a las locales del Mustang y las noticias desde la enfermería no son positivas ya que Marizza Faría, la jugadora eldense que arrastraba molestias desde el partido frente al Metalurg de la Q2 de la Champions, tiene una rotura fibrilar en el supraespinoso lo que la va a dejar alejada de las pistas un par semanas, siendo baja para el importante choque del fin de semana en Elche y seria duda para el próximo partido frente a Castro Urdiales en Elda. Esperamos que su recuperación vaya por buen camino y pronto pueda ayudar al grupo”.

lunes, 26 de septiembre de 2011

ZULAI AGIRRE: "ME ENCANTARÍA ESTAR EN BRASIL"

BALONMANO FEMENINO
GF WORLD CUP 2011
Fotos: Vicen Muñoz

Zulai Agirre, pivote internacional del Asfi Itxako, ha sido una de las balonmanistas más regulares de ‘La Roja’ en esta World Cup, donde el conjunto que dirige Dueñas ha finalizado en cuarta posición. Zulai ha anotado 11 goles en cinco partidos y ha cumplimentado una buena labor de ‘pelea’ en la zona de seis metros y en la retaguardia. La balonmanista vasca ha analizado su papel en el combinado nacional y asegura que “le encantaría” poder estar en el Mundial de Brasil.

¿Con qué sabor te quedas después de la última derrota ante Francia en la final de consolación?
Bueno, se nos queda un sabor bastante agridulce porque hemos estado todo el partido ahí y el marcador, como sabéis, ha sido bastante igualado. Ha habido muy pocos goles, hemos defendido muy bien y después del torneo que hemos hecho, nos hubiera gustado ganar este partido que lo hemos tenido entre las manos.
El ataque es la asignatura pendiente desde hace tiempo, no es de esta World Cup. Habéis marcado sólo 21 goles por partido, son muy pocos para ganar ante selecciones de nivel…
Igual en ataque es donde más ajustes se deben de hacer, tenemos que conocernos más pero creo que lo podemos mejorar a base de entrenamiento y trabajo. Lo importante al final es que el equipo defienda bien, esa es la base y la fuerza de cara a todos los partidos. En cuanto al ataque tenemos margen de mejora y eso es lo positivo.

¿Qué nota global le pones a ‘La Roja’ en los cinco partidos?
No lo sé, es bastante complicado pero le pondría un 7 porque ha habido momentos muy buenos y otros que no lo han sido tanto. Un 6 me parecería poco porque ha sido muy duro físicamente [jugaron cinco encuentros en seis días]. Hay que ser estrictas, creo que hay mucho tiempo para trabajar y mejorar.
Te hemos visto muy integrada, si tenemos en cuenta los pocos partidos que has jugado. ¿Te ves en Brasil?
¡Vaya pregunta! [se ríe]. La verdad es que me encantaría, pero hay que ser realista. Por lo que a mí respecta, he intentado aprovechar la oportunidad y disfrutar de este momento para hacerlo lo mejor posible, pero con ese chip de intentar disfrutarlo porque nunca se sabe lo que puede venir después. Por eso mismo, no me gustaría adelantarme a nada y no te puedo decir si me veo en Brasil o no. Me encantaría, es lo único que te puedo decir.

RUSIA, SÚPERCAMPEONA DE LA WORLD CUP

BALONMANO FEMENINO
GF WORLD CUP (AARHUS)
FINAL
Foto: flickr

RUSIA 25-23 NORUEGA
El combinado ruso que prepara el 'General' Trefilov se ha proclamado campeón de la World Cup, piedra de toque previa a la cita mundialista de Brasil en diciembre. Es el único equipo que ha ganado sus cinco encuentros, los de la primera fase con solvencia y los de la fase final, ante Francia semis y Noruega en la final, con más dificultades. Es una escuadra muy compacta, muy sólida y muy completa en todas sus líneas. Disponen de una gran portería y Sidorova se ha salido en Aarhus, su primera línea tiene ahora más rotaciones y Levina es una gran directora de orquesta. Davydenko, por un lado, y Postnova o Zhilinskayte por el otro, son una amenaza para cualquier dispositivo. En la línea contínua, no han estado ni Vetkova ni Makeeva, pero Bodnieva y Shiplova han rendido a un buen nivel. Kuznetcova y Turei son unas de las mejores exteriores diestras de Europa. Con esta carta de presentación y tras el nivel exhibido durant esta World Cup en Dinamarca, podemos afrimar que será uno de los conjuntos favoritos para levantar el que sería su cuarto título mundial consecutivo.
En la final de ayer, las noruegas tuvieron el partido casi ganado, pero las caucásicas le dieron la vuelta al marcado en el último suspiro con una experiencia demoledora y una gran defensa. Sin duda, las dos mayores potencias del continente en estos momentos. A día de hoy, Rusia es la segunda favorita en las apuestas para colgarse el oro en Brasil, el cetro mundial se paga 4 a 1 si ganarán las de Trefilov.

EL ASFI ITXAKO, PLATA, Y BEGOÑA FERNÁNDEZ, BRONCE

BALONMANO FEMENINO
REAL ORDEN MÉRITO DEPORTIVO
Foto: Sonia Salsamendi
Si ayer decíamos que la balonmanista cántabra, Vero Cuadrado, recibiría la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo el próximo 5 de octubre, el conjunto navarro del Itxako será galardonado con la Placa de Plata y su pivote internacional Bego Fernández con la de Bronce. El club de Estella alcanzó la finalísima de la Champions, la mejor competición de clubes del mundo, y además se ha tenido en cuenta por el Consejo Superior de Deportes la promoción del balonmano y del deporte español fuera de nuestras fronteras. La pivote internacional, Begoña Fernández, nombrada en 2008 'Mejor Pivote' de Europa y en 2009 'Mejor Pivote del Mundo', también será galardonada con la Medalla de Bronce. Un broche más a una carrera espectacular en el balonmano de mujeres.
Sin duda, un justo reconocimiento al mundo del balonmano de mujeres en España. Distinciones como la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo ya la conquistaron en su día balonmanistas de Noelia Oncina o Andrea Barnó. 

MACARENA AGUILAR EN EL 7 IDEAL DE LA WORLD CUP

BALONMANO FEMENINO
GF WORLD CUP 2011
ALL STAR TEAM
Foto: Salvador González
El All Star Team, '7 Ideal', de la World Cup ya está definido. La MVP, jugadora más valiosa, ha sido la central de Francia -bronce en el certamen- Allison Pineau. Pineau tiene 22 años y juega en el Metz francés, sin duda es la brújula del combinado que pepara Olivier Krumbholz.

EL 7 IDEAL
Mejor guardameta: MARIA SIDOROVA (RUS)
Mejor central: ALLISON PINEAU (FRA)
Mejor lateral izqdo: MACARENA AGUILAR (ESP)
Mejor lateral dcho: EKATERINA DAVYDENKO (RUS)
Mejor pivote: MARIT MALM FRAJFORD (NOR)
Mejor extremo izqdo: SIRABA DEMBELE (FRA)
Mejor extremo dcho: LINN KRISTIN RIEGELHUTH (NOR)

domingo, 25 de septiembre de 2011

TODAS LAS GOLEADORAS DE 'LA ROJA'

BALONMANO FEMENINO
GF WORDL CUP (AARHUS)
Foto: Claudia Ropero


Una vez finalizada esta World Cup celebrada en tierras danesas con España en cuarta posición, establecemos la tabla de goleadoras del combinado que dirige Jorge Dueñas. ‘La Roja’ ha tenido las relevantes ausencias de Cris González, Bego Fernández y Nerea Pena –que no viajaron a Dinamarca-, y las lesiones durante el certamen de Marta Mangué y Vero Cuadrado. Sin duda, bajas que merman y mucho el potencial ofensivo de las nuestras, aunque los números del ataque español han sido paupérrimos.
El combinado hispano ha anotado, en cinco encuentro, 105 dianas  -21 por partido- y ha recibido 116 -23,2 por confrontación-.

LAS GOLEADORAS DE ‘LA ROJA’
  1. Macarena Aguilar  21 goles
  2. Jéssica Alonso  15 goles
  3. Zulai Agirre  11 goles
  4. Vane Amorós  10 goles
  5. Bea Fernández  10 goles
  6. Nely Carla  8 goles
  7. Carmen Martín  6 goles
  8. Marta Mangué  5 goles
  9. Eli Pinedo  4 goles
  10. Patri Elorza  4 goles
  11. Andrea Barnó  4 goles
  12. Nuria Benzal  3 goles
  13. Vero Cuadrado  1 gol
  14. Eli Chávez  1 gol
  15. Silvia Navarro  1 gol

'LA ROJA' DEJA ESCAPAR UN DUELO INOFENSIVO

BALONMANO FEMENINO
WORLD CUP 2011 (AARHUS)
FINAL DE CONSOLACIÓN
Foto: Vicente Soler

FRANCIA 16-15 ESPAÑA
Uno de los choques de selecciones más extraños que hemos visto en los último años, únicamente 31 goles en 60 minutos. Las defensas estuvieron superlativas sí, pero la capacidad ofensiva de ambos equipos fue irrisoria. 'La Roja' cede el tercer puesto a Francia y concluye en cuarta posición esta World Cup de Aarhus.
El partido arrancó con ambas escuadras teniéndose mucho respeto, primaron los dispositivos defensivos, el galo en 6:0 y el español en 5:1. Ninguno de los dos combinados quiso correr demasiado, aunque las francesas consiguieron goles de contra debido a las imprecisiones de las nuestras en ataque. La retaguardia que estableció Dueñas con Vane, y luego Eli, en el avanzado y los ‘2’ muy pendientes de las laterales francesas causó un efecto demoledor en las posibilidades de ataque del cuadro que prepara Krumbholz. Ambas guardametas estuvieron soberbias en el primer acto, Darleaux 10 paradas y Navarro 15, sencillamente espectacular. Hubo 25 detenciones y sólo 18 goles –casi un 60% de eficacia entre las dos-. Lo único que faltó fue un poco de chispa en la parcela ofensiva, las francesas anotaban desde el exterior o al contragolpe y las pupilas de Dueñas con continuaciones y finalización de pivote o extremos. Dos estilos distintos y tablas aldescanso.
Las imprecisiones fueron la tónica de la continuación, se desaprovecharon infinitas posesiones y, durante buena parte del encuentro, parecían –con todos los respetos- dos escuadras de categoría infantil. En el ecuador de la segunda mitad, Dueñas dijo que era necesario el ritmo para superar la retaguardia francesa. Y el ritmo brilló por su ausencia. Quizá el cansancio físico acumulado, después de cinco partidos en seis días, nubló las ideas de las balonmanistas. Sólo hubo dos exclusiones, una para cada bando, la igualdad era el denominador común y se llegó al desenlace con uno arriba para las subcampeonas mundiales. Pudieron sentenciar las de Krumbholz, pero desperdiciaron la posesión. España no conseguía superar el 6:0 rival, pero obtuvo un valioso lanzamiento desde los 7 metros para poner el empate y forzar el tiempo extra. Carmen Martín, que ya había fallado uno, lo tiró y lo volvió a fallar. No se anotaron ninguna de las cuatro penas máximas del compromiso –erró tres ‘La Roja’ y uno la ‘Bleu’-.
Las conclusiones del choque de hoy, en líneas generales, deben ser positivas, pero el balance del torneo es que el combinado español ha jugado cinco partidos y sólo ha conseguido triunfar en uno. Defensivamente se ha rozado la perfección, pero la ineficacia ofensiva queda en el aire aunque es cierto que las ausencias de Cuadrado, Fernández, Mangué y Pena han podido ser decisivas.    

GOLEADORAS
FRANCIA (9+7): Darleux (10 paradas) y Foggea (5 paradas); Pineau (2), Mendy, Baudouin (1), Goudjo (1), Kamto (1), Deroin (2), Signate (1), Dancette, Lacrabere (2), Gnabouyou (4), Dembele (1) y Bruneau (1).
ESPAÑA (9+): Navarro (19 paradas) y Ciobanu; Macarena Aguilar (1), Patri Elorza, Nuria Benzal (1), Nely Carla (3), Bea Fernández, Eli Chávez, Andrea Barnó (1), Zulai Aguirre (4), Eli Pinedo (1), Vane Amorós (2), Carmen Martín y Jéssica Alonso (2).
PARCIALES: 1-1/1-3/4-5/5-7/8-8/9-9 (descanso). 9-10/10-11/12-12/14-13/15-14/16-15 (final).

VERO CUADRADO Y BEA FERNÁNDEZ, MEDALLAS DE BRONCE

BALONMANO FEMENINO
REAL ORDEN AL MÉRITO DEPORTIVO
Fotos: Antonio Cañellas

El próximo día 5 de octubre será un gran día para el balonmano femenino en general y para el deporte cántabro en particular. Dos balonmanistas cántabras, las internacionales Verónica Cuadrado y Betariz Fernández, recibirán la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo junto a la atleta Ruth Beitia. El presidente de la Federación de Vela, el también cántabro, Gerardo Pombo percibirá la Medalla de Oro y María Álvarez, jinete bicampeona mundial, la Medalla de Plata.
La Real Orden del Mérito Deportivo fue creada como reconocimiento y estímulo a quiénes se distinguen de forma eminente en la práctica deportiva en la enseñanza de la Educación Física, o en la dirección, organización, promoción y desarrollo de la Educación Física y del Deporte. Nos congratulamos porque es una forma de reconocer el valor de un deporte, el balonmano de mujeres, olvidado en muchos ámbitos.
BEATRIZ FERNÁNDEZ
Cuenta con 26 años y nació en Santander. Lateral diestra que actualmente juega en el Bera Bera de San Sebastián, uno de los brazos más poderosos de España –hemos visto lanzamientos de Bea a 90 km/hora-. Internacional con ‘La Roja’, acumula 108 internacionalidades y 259 goles con la Selección.
VERÓNICA CUADRADO
Es de Santander y tiene 32 años, es una de las mejores pivotes del planeta. Después de muchos años en el Mar Sagunto, ahora juega en el Randers danés, uno de los favoritos al título de la Champions. Es la tercera jugadora en activo con más internacionalidades (128) por detrás de Begoña Fernández y Marta Mangué.