DeporteCienPorCien

miércoles, 30 de noviembre de 2011

BRASIL, EL PODERÍO DEL ANFITRIÓN


BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011
Foto: handballbrazil2011 

La ‘Verde-Amarelha’ está cuajando una preparación casi perfecta para afrontar la cita mundialista de la que va a ser anfitriona. Restan dos días para que arranque la fiesta del balonmano de mujeres y para que debute el equipo de casa, Brasil se estrenará ante el combinado de Cuba el día 2 (00:00 hora española). Esta última semana antes del pistoletazo de salida, el equipo anfitrión que dirige Morten Soubak ha triunfado en los tres duelos amistosos que ha disputado ante España, Holanda y Montenegro.
Las brasileñas se impusieron por cuatro goles de margen a ‘La Roja’ (28-24), ganó a Holanda por tres goles de margen y venció ayer a la escuadra montenegrina también por cuatro tantos de ventaja (28-24). Hoy celebrarán el último amistoso contra la potente selección noruega que, a pesar de llegar con bajas relevantes, es una de las principales favoritas para levantar el cetro mundial el próximo 18 de diciembre. Brasil aparece como la sexta favorita a ser campeona, 15 a 1. La mejor posición mundialista del equipo brasileño fue en 2005 cuando finalizaron en séptima posición, en 2009 (China) acabaron en el décimo quinto lugar. El preparador español, Jorge Dueñas, ya enmarcó al combinado de Soubak entre las cinco favoritas.
Hay muchas brasileras conocidas por la afición española, de hecho dos de ellas juegan en nuestra Liga: Deonise Fachinello, la lateral del Asfi Itxako, y Dara Carvalho, la pivote del BeraBera. Además, las balonmanistas del Hypo austriaco que han pasado por equipos españoles como Ana Paula, Nanda da Silva, Barbi Arenhart o Silvia Araujo.

SANDY BARBOSA, OTRA GALAXIA

BALONMANO FEMENINO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: Vicen Muñoz
Vídeo-entrevista: Vicente Soler
Sin ningún lugar a dudas, la jugadora más espectacular del año 2011 en nuestra Liga ha sido Alexandrina Cabral Barbosa, la hispano-lusitana del Asfi Itxako. Nació en Lisboa el 5 de mayo de 1986, tiene 25 años, ocupa la demarcación de lateral izquierdo y es la balonmanista más desequilibrante de España. Porta el dorsal número 86 (su fecha de nacimiento), mide 176 centímetros pero su poderoso salto propicia que su lanzamiento sea demoledor. 
Comenzó jugando en tierras portuguesas como profesional en el Madeira cuando tenía 17 años, dos años más tarde arribó a España. El equipo de Cristina Mayo sabía que era una súperjugadora y la afición española descubrió a una de las mejores. Tras su periplo por Valencia, recaló en el Rumentul rumano y ahora cumplimenta su segunda campaña en las filas del Itxako, actual subcamapeón de Champions -anotó 84 goles en Champions-. En las seis confrontaciones disputadas en la máxima competición continental, Barbosa acumula 40 goles -cuarta mejor artillera- y protagoniza un papel muy relevante en el dispositivo ofensivo del cuadro que prepara Ambros Martín.
El nivel de nuestra liga hace que este portento de la naturaleza sobresalga más, si cabe, sobre el resto de las 'mortales'. Sinceramente, creemos que debería ser una de las tres elegidas a la Mejor Jugadora del Mundo.

Aquí os dejamos la última vídeo-entrevista que realizamos con Sandy Barbosa, cuando el Itxako se impuso en el Pitiu Rochel al Mar Alicante y la lateral diestra dio a los presentes una nueva lección de balonmano. La cañonera anotó siete dianas y fue artífice del triunfo de su equipo (si quieres recordar la crónica del encuentro, pincha aquí http://deportecienporcien.blogspot.com/2011/09/superbarbosa-conquista-alicante.html )



Síguenos en TWITTER:
@Deporte100x100

martes, 29 de noviembre de 2011

ANJA ANDERSEN, EL CORAZÓN REBELDE

BALONMANO FEMENINO
REPORTAJE
Vicente Soler

Anja Andersen revolucionó el balonmano de mujeres en la década de los 90, pero su corazón le impidió seguir deleitando al mundo. Tenía sólo 30 años cuando los médicos le obligaron a abandonar la práctica activa del balonmano debido a unas disfunciones cardíacas que padecía. Anja nació en un pueblo danés llamado Odense en 1969, eligió el balonmano y lo ganó todo como jugadora y como entrenadora. Su palmarés es envidiable. Se proclama campeona de Europa con el combinado nacional de su país a la edad de 25 años. Sólo dos años después, consiguió la medalla de oro en los JJOO de Atlanta ’96. Y en 1997 se colgó la presea más cotizada en los Mundiales para ganarlo todo con su Selección.
En el 40x20 hizo de todo. Era temperamental, era una líder, inventó un nuevo estilo de balonmano, su habilidad con el balón era única y anotó goles que, a día de hoy, continúan siendo increíbles. Un dato demoledor, con su Selección disputó 133 encuentros y anotó la ‘friolera’ de 726 goles.
Este deporte era su vida, el balonmano era como una droga para Anja y en el 2000 comenzó a edificar su carrera como entrenadora. El club de sus amores fue el Slagelse danés, escuadra que convirtió en la mejor del planeta y con la que se proclamó tricampeona de la Champions League en los años 2004, 2005 y 2007. Siendo la preparadora de este ‘Dream Team’ sucedió algo que siempre será recordado por el impacto que causó el gesto que tuvo Anja Andersen. Durante un partido sufrió una disfunción logística en su ‘marcapasos’ y precisó ser evacuada a un centro sanitario, con la sorpresa de que la carismática entrenadora regresaría al pabellón para comparecer en rueda de prensa ante los medios de comunicación a la conclusión del duelo. Genio y figura.
También fue seleccionadora de Serbia, dirigió al FCK danés durante un par de temporadas y este mismo año probó suerte con el campeón rumano, el Oltchim Valcea. Un equipo donde creó una revolución, cambió de posición a numerosas balonmanistas y duró sólo un mes como máxima responsable técnica.
Anja no puede dejar a nadie indiferente, es temible en los banquillos y las parejas arbitrales le tienen un respeto mayúsculo. Sin embrago, fuera de las canchas, se caracteriza por mostrar una amabilidad difícil de imaginar cuando vive el balonmano desde dentro. Genialidad y fantasía, pasará a la historia del deporte mundial aunque su corazón nos privó de disfrutar de más elegancia y espectáculo.

lunes, 28 de noviembre de 2011

LAS JUGADORAS...TODAS CON 'LA ROJA'

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011
Foto: Salvador González

Si el otro día era el mundo de l@s técnic@s de la División de Honor del balonmano de mujeres, hoy es el turno de las jugadoras. Las compañeras y rivales de nuestras internacionales también han querido animar a ‘La Roja’ cuando falta uy poquito para que empiece lo bueno. Algunas balonmanistas, jóvenes y veteranas, ex internacionales y futuras jugadoras de la Selección, han dejado su mensaje de apoyo para las 16 que dirige Jorge Dueñas. 

ISABEL ORTUÑO (Mar Alicante)
“Os deseo la mayor de las suertes y que sepáis que, partido tras partido, os estaremos dando fuerza desde aquí. Confiamos en vosotras y en vuestras posibilidades. Ah, vosotras SÍ QUE VALÉIS! Un beso a tod@s...” 

VERO VERDÚ (UCAM Murcia)
“El camino es largo y duro pero estoy segura de que, con vuestra constancia y entrega, nos vais a regalar grandes momentos. ¡Mucha suerte chicas! Sois capaces de todo y más. Os mando toda mi energía y apoyo” 

LLANOS TRIGUEROS (Elda Prestigio)
“Hicisteis que el balonmano femenino español fuera respetado en toda Europa, ahora estoy seguro que vais a conseguir que sea respetado por todo el mundo. ¡Ánimo campeonas!” 

ESTELA CARRERA (BM Alcobendas)
“Mucha suerte y ánimo. Confiamos mucho en este equipo y, en especial, en Michela, os seguiremos por la TV. Dejad a España en lo más alto” 

ANNA VICENTE (Elche Mustang)
“Solo puedo mandaros mi fuerza y apoyo, junto con tod@s l@s español@s que amamos este deporte, para que hagáis el mejor campeonato del mundo. Jugad y pelead por ser las mejores, confiamos en que lo vais a demostrar. Mucha suerte”

PAULA GARCÍA (Elda Prestigio)
“Mucho ánimo desde Elda chicas, confío en que podáis repetir un campeonato tan bueno como el Europeo de Macedonia y traigáis una medalla. Mucha suerte y un abrazo, especialmente para Vane Amorós” 

PATRI ALONSO (Mar Sagunto)
“Muchísima suerte a todas las jugadoras y al cuerpo técnico, espero que podáis dejar el pabellón del balonmano femenino español muy alto”

domingo, 27 de noviembre de 2011

FLORES: "LAS INETRNACIONALES INGIEREN UNAS 3000 CALORÍAS"

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011

Hablamos con el médico de la Selección, César Flores, acerca de la salud y de la alimentación de nuestras internacionales. César nos contó los hábitos alimenticios que llevan a cabo en estas competiciones internacionales, los menús de las jugadoras los días de partido y el proceso de recuperación de las balonmanistas que sufren un desgaste físico mayor.


'LA ROJA' NO PUEDE CON BRASIL EN EL PENÚLTIMO TEST

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011
PARTIDO AMISTOSO
Foto: handbrazil2011

BRASIL 28-24 ESPAÑA
Derrota de 'La Roja' ante el combinado anfitrión en la penúltima prueba antes de la hora de la verdad, que llegará el día 3 y con Holanda como rival. Las pérdidas de balón condenaron de nuevo al conjunto de Jorge Dueñas, que el miércoles se medirá a Túnez en el último test antes de que se inicie la competición. En la primera mitad, nuestro dispositivo defensivo no funcionó tan bien como en la reanudación. Fue un día de ajustes, donde jugaron las tres guardametas -Silvia la primera mitad, Michela la segunda y Cris en los 7 metros-, Jéssica fue la máxima goleadora y Marta dejó buenas sensaciones.

GOLEADORAS
BRASIL (17+11): Barbara y Mayssa; Alexandra (5), Dara, Deonise, Samira, Dani Piedade (1), Fernanda (3), Ana Paula (5), Jéssica (2), Duda (5), Francine (1), Mayara (4), Moniky, Alessandra, Débora y Silvia.
ESPAÑA (15+9): Navarro, Ciobanu y González; Alberto (1), Cuadrado (2), Mangué (4), Aguilar (3), Alonso (7), E.Pinedo (2), Pena (2), Martín (3), Chávez, Amorós y Elorza.

sábado, 26 de noviembre de 2011

L@S ENTRENADOR@S CON 'LA ROJA'...

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011
Foto: Claudia Ropero
Hemos hablado con varios entrenadores y entrenadoras del balonmano femenino español, que han querido dejar sus mensajes de apoyo a ‘La Roja’ cuando restan cinco días para que se inicie el Mundial de Brasil. El país está con las 16 y la afición estará detrás del televisor el próximo día 3 de diciembre. Ha sido imposible localizar algunos técnicos, pero estamos seguros de que tod@s estarán muy pendientes de ‘La Roja’.

REYES CARRERE (Entrenadora del Bera Bera)
“Nos habéis dado muchas alegrías en los últimos años y ese potencial esta ahí, miraremos con mucha ilusión el Mundial. Todos los equipos empiezan desde cero y en esa carrera la Selección puede llegar lejos, cualquier campeonato es un reto y los retos están para conseguirlos” 

JOSÉ IGNACIO PRADES (Entrenador Elda Prestigio)
“Es un grupo que lleva trabajando junto durante bastante tiempo y ha demostrado ser capaza de competir a un gran nivel así que muchísima suerte para este Mundial y ojalá podáis meteros en semis. ¡Mucho ánimo!” 

CARMEN MANCHADO (2ª entrenadora del Elche Mustang)
“Confianza, humildad, fuerza y trabajo. Disfrutad de cada minuto y soñad con el éxito, porque de los sueños nacen las victorias” 

YUBAL MORENO (2º entrenador del Rocasa)
“Mucha suerte a la Selección para el Mundial de Brasil y que sigan cosechando muchos éxitos como en los último campeonatos” 

SUSANA PAREJA (Entrenadora del Mar Sagunto)
“Hay mucha igualdad entre las selecciones. El objetivo es la clasificación olímpica, es posible pero difícil. Sería importante para el balonmano español estar en otra Olimpiada, donde solo juegan las mejores. Se puede conseguir, depende del estado de forma del grupo. Ánimo” 

ALEJANDRO RICO (Dtor. Deportivo del Mar Alicante)
“Esperamos que hagan un buen papel, que se refleje el gran trabajo que se ha realizado hasta ahora y que mejoremos la clasificación de anteriores campeonatos. Desde Alicante, nuestro apoyo a todas la chicas y a Vane en particular”

MANU ETAYO (2ª entrenador del Asfi Itxako)
“Mucho ánimo desde Estella a toda la Selección, estaremos muy pendientes desde la tele para que consigáis los objetivos marcados. Una Olimpiadas serían muy importantes para el balonmano femenino español” 

ABEL ESTÉVEZ (Entrenador del BM Porriño)
“Desde Porriño todo nuestro apoyo a la Selección, les deseo la mejor de las suertes en cuanto a lesiones. Creo que el trabajo realizado es bueno para que puedan aspirar a lo más alto posible”

DUEÑAS: "NORUEGA, FRANCIA, MONTENEGRO Y RUSIA LAS FAVORITAS"

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011
Foto: Claudia Ropero
Jorge Dueñas, el preparador nacional, analizó con DeporteCienPorCien el pasado jueves cómo se presenta este Mundial y los objetivos de 'La Roja'. Dueñas habló de las selecciones favorita y dio cinco nombres, Rusia -actual campeona del mundo-, Noruega -campeona olímpica y de Europa-, Montenegro -sexta en el último Euro-, Francia -subcampeona mundial- y Brasil como anfitriona. El lema es ir partido a partido para poder cumplir el primordial objetivo de finalizar entre las siete primeras para jugar el preolímpico, a partir de ahí a soñar.
El seleccionador habla del sistema de competición, puedes ganar los cinco primeros partidos y acabar la décimosexta. 'La Roja' debutará el día 3 de diciembre a las 23.15 hora española y esperemos que retransmitido en directo por Teledeporte. Este sábado disputan un amistoso ante el combinado brasileño.











LARA GONZÁLEZ, INTERVENIDA CON ÉXITO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ELCHE MUSTANG
Foto: BMF Elche Mustang

La lateral del Elche Mustang de 19 años, Lara González podrá estar con su equipo para cuando se reanude la competición. El conjunto que prepara Pepe Aldeguer es noveno con ocho puntos. Os dejamos la nota de prensa del club íntegra sobre la operación realizada con éxito a la balonmanista internacional júnior.
La lateral del Elche Mustang, Lara González, fue intervenida el pasado miércoles por la mañana de su fractura en el tabique nasal. La operación, realizada con éxito, se llevó a término en el Hospital General de Elche por el Doctor Vicente Cantó. Esta mañana ha recibido el alta médica y ya se encuentra en su casa de Santa Pola, su localidad natal.
Ahora deberá llevar una escayola en la nariz durante una semana, por lo que el próximo viernes es bastante probable que se la retiren. El tiempo de recuperación está estimado en un mes, por lo que podrá estar disponible para la vuelta de la competición, ya en enero del nuevo año. El primer rival será el Balonmano Porriño gallego.
La lesión se produjo el pasado 15 de octubre en un encuentro en casa ante el conjunto vasco del Kukullaga Etxebarri. El partido acabó con victoria del Mustang por 33-20.

Le deseamos a la balonmanista una pronta recuperación para que la afición del balonmano pueda seguir disfrutando con sus 'Larahawks'.

viernes, 25 de noviembre de 2011

MANGUÉ: "PODEMOS ESTAR EN SEMIS, PERO HAY QUE LUCHAR"

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011
AEROPUERTO DE BARAJAS

Marta Mangué es la mejor jugadora de España en cuanto a números por lo menos. Superará en este Mundial los 750 goles con 'La Roja' y, probablemente, alcance las 200 internacionalidades -lo que supondría ser la segunda jugadora por detrás de Cristina Gómez-. La laterla canaria nos comenta cuáles son sus sensaciones y cómo se encuentra físicamente.



Síguenos en twitter:
@Deporte100x100

VANE AMORÓS: "EL OBJETIVO ES ESTAR ENTRE LAS 7 PRIMERAS

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011
AEROPUERTO DE BARAJAS

La internacional del Mar Alicante, Vane Amorós, dijo que el objetivo era finalizar entre las siete primeras para poder jugar el preolímpico y seguir soñando con Londres 2012. La extremo diestra, 68 veces internacional, nos contó sus sensaciones ante la cita mundialista. Vane ya fue olímpica en Atenas 2004 con 21 añitos.

EN BARAJAS CON 'LA ROJA'...

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011
Fotos: Vicente Soler

Ayer partía la expedición española en torno a la medianoche rumbo a territorio brasileño para disputar el Mundial que arranca el próximo 2 de diciembre. Madrid - Sao Paulo y ocho días de preparación y aclimatación antes de debutar el día 3 ante Holanda.
Hablamos con las jugadoras y sacamos la conclusión de que las sensaciones son muy positivas, por eso y por la calidad que tienen todas y cada una de ellas, estamos convencidos de que se cumplirá el objetivo y, quién sabe, hasta dónde puede llegar 'La Roja'. Tenemos ganas de que empiece la fiesta, una fiesta que, según publicaba en twitter la RFEBM, será emitida por Teledeporte con una 'programación especial'. Ojalá...
El combinado que prepara Jorge Dueñas disputará dos encuentros amistosos antes de que se inicie la competición, el sábado ante las anfitrionas de Morten Soubak, y otro sin confirmar que puede ser ante Túnez. Un período que servirá para ajustar los últimos detalles y coger un poco más de ritmo.

NELY CARLA: "VAMOS A DAR GUERRA"

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011
(AEROPUERTO DE BARAJAS)

Nely Carla Alberto, lateral de Le Havre e internacional con 'la Roja', nos atendió en Barajas un par de horas antes de que la expedición española volara rumbo a Brasil. La balonmanista cuenta con 64 internacionalidades y ha marcado 164 goles, está en un gran momento de forma y nos cuenta que van a estar danado guerra hasta el final en el Mundial.

jueves, 24 de noviembre de 2011

KARL ERIK BOHN YA DIRIGE AL GYÖR

BALONMANO FEMENINO
LIGA HÚNGARA
Foto: BalonFemme
Según adelanta www.balonfemme.blogspot.com Karl Erik Bohn se ha comprometido con el Györ magiar para ser el 'jefe' del banquillo lo que resta de temporada, pero hay que recordar que Bohn también es el seleccionador noruego. Ha sido una decisión que no ha sentado demasiado bien en el territorio húngaro ya que el máximo rival del Györ, el FTC Budapest, ha 'amennazado' con no dejar ir a ninguna de sus jugadoras a la selección nacional si Bohn permanece como técnico del canmpeón de Hungría. Bohn es el seleccionador noruego y ex técnico del Larvik y uno de los nombres que ,ás había sonado para sustituir a Csaba Konkoly. Su misión, que Görbicz levante el etítulo de campeona de Champions allá por el mes de mayo.

LA CUENTA ATRÁS...DEL MUNDIAL DE BRASIL

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011
Foto: handballbrazil2011.com
Restan ocho días para que arranque el Mundial de Brasil, una cita de suma relevancia para el futuro de 'La Roja' cuyo objetivo no es otro que finalizar entre las siete mejores para disputar el preolímpico y seguir soñando con estar en Londres. La expedición española parte la noche de este mismo jueves hacia territorio carioca con vuelo directo Madrid-Sao Paulo, con todas las esperanzas puestas en cumplir la misión su primer enfrentamiento será el día 3 de diciembre a las 20:15 horas (23:15 en España) ante la peligrosa selección de Holanda que dirige Maura Visser. El día 4 el rival será Rusia, el 6 Korea, el 7 jugarán contra Kazajistán y, para acabar la fase grupos, se medirán al cobinado australiano el día 9 de diciembre.
En una de las principales casas de apuestas on line, 'La Roja' está enmarcada como la octava favorita a ganar el cetro mundial que se pagaría, nada más y nada menos, 27 a 1. Es cierto que, a priori, no nos encontramos en el triplete para colgarnos la medalla pero en un Mundial pueden pasar muchas cosas, llevamos un gran grupo capaz de lo mejor, confiamos en el nivel de las 16 balonmanistas y creemos que el cuerpo técnico está perfectamente capacitado -plata en Macedonia y 4º puesto en China-. Las nuestras comparecerán en el sexto mundial, compitieron en el 1993 (15ª), en 1999 (10ª), en el 2003 (5ª), en 2007 (10ª) y en 2009 (4ª).
Habrá ausencias muy relevantes en los distintos combinados, además de la Begoña Fernández. Ungureanu, Neagu, Stanca y Vizitiu no podrán defender la camiseta de Rumanía. No estarán, entre otras, Nora Mork, Gro Hammerseng o Anita Görbicz, ya que Hungría no se ha clasificado para la cita mundialista.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

OPINIÓN: "EL PRESIDENTE MEDIÁTICO DE LOS CHICOS"

BALONMANO FEMENINO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: BalonmanoConfidencial

“El presidente mediático de los chicos”

Estamos muy acostumbrados a que nos ‘vendan’ esa película de la igualdad, especialmente, en los ámbitos políticos. En el deporte, también estamos muy lejos de esa realidad reconvertida en idealismo. El deporte hay que cuidarlo. El deporte es un medio adecuado para conseguir valores de desarrollo personal y social como el afán de superación, el respeto a la persona o la integración entre otros muchos.
En el balonmano la desigualdad es terrible y empieza por la propia Federación, han sido muchos, demasiados, los gestos de menosprecio que el máximo mandatario y el propio ente federativo le han ‘regalado’ al balonmano de mujeres en los últimos tres años. Juan de Dios Román, actual presidente y una insignia en el balonmano de nuestro país, concurría a las elecciones del año 2008 junto a Félix Brocate y el presidente anterior, Jesús López Ricondo.  Éste último no tenía casi opciones de triunfo porque el conjunto del balonmano pedía a gritos un cambio. Brocate era el menos favorito pero había incidido, durante la campaña, en su deseo de equiparar el balonmano femenino con el masculino. Román era el candidato mediático y, tras una noche de ‘promesas’ en el hotel de los asambleistas, pudo transformarse en el presidente mediático. Se había comprometido a elevar el estatus de las chicas, pero lo único que ha hecho ha sido hundirlas un poco más si cabe. Hay numerosos detalles, pero un claro ejemplo de dinamitar el balonmano femenino fue su comportamiento durante la última Supercopa. Principios de septiembre, domingo. A las 12 horas de la mañana, Elda e Itxako disputan la Supercopa de España femenina y, a las 20 horas, FC Barcelona y At. de Madrid hacen lo propio con la masculina. Adivinen qué pasó. Román pasó de ir a Elda pero no falló, como se esperaba, a la cita varonil de la capital con Teledeporte en directo. Situaciones de este tipo ha protagonizado varias, recuerdo en el Mundial de China 2009 cuando las chicas se metieron en semifinales y tuvo que volar precipitadamente a Pekín para posar con la posterior medalla de plata.
¿Seguimos? ¿Recordáis el torneo internacional de Almería previo al Europeo de Dinamarca y Noruega? Se disputó un mes antes de la cita europea, pero ¿y el torneo de este año? ¿Por qué no se ha organizado como dijo el presidente de la RFEBM? El de los chicos sí que se juega.
Él, Román, no estuvo en la República Checa ni en Holanda el verano pasado, donde nuestros combinados juvenil y júnior, respectivamente, disputaron el Europeo. ¿Es porque las chicas han terminado en undécima y octava posición? ¿Por qué sólo estuvo en Argentina con los chicos juveniles que ganaron, brillantemente, la medalla de plata? Ahí, cuando hay metal, las fotos son más cotizadas. Continuará…


martes, 22 de noviembre de 2011

¡A FONDO! ENTREVISTA A ANA FERRER

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Foto: José Antonio Ferrer
Nuestro segundo capítulo del espacio radiofónico 'Primera Línea' está dedicado a la lateral ibicenca del BM Alcobendas, Ana Ferrer. Charlamos con la balonmanista isleña sobre sus inicios, su trayectoria deportiva, sus sueños y sus jugadoras preferidas, acerca de sus hobbies y muchas otras cuestiones. Si tuviéramos que definir a Ana con dos conceptos no dudaríamos, trabajo y verastilidad.
Si quieres descargar la entrevista para guardarla de recuerdo o escucharla, pincha en el siguiente enlace:
ENTREVISTA ANA FERRER

MORALES: "PODEMOS PONERNOS ENTRE LOS 3 PRIMEROS"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Fotos: Vicen Muñoz (1) y Alejandro Ferrándiz (2 y 3) 

Tras su reaparición después de estar apartada de las pistas durante más de siete meses debido a su lesión de rodilla, DeporteCienPorCien ha querido entrevistar a la extremo diestra del Mar Alicante, Beatriz Morales. El duro trabajo de rehabilitación ha surtido efecto y la genial extremo ha retornado al 40x20 exhibiendo un rendimiento notable -y aún tiene que adquirir el ritmo de competición adecuado-. Bea nos habla de sus sensaciones, del resumen de las nueve primeras jornadas, del sorteo continental y del papel que puede jugar el combinado nacional de Jorge Dueñas en el inminente Mundial de Brasil.

Lo primero Bea, enhorabuena por el acceso a 1/8 de final en la EHF y por tu retorno a las canchas después de 239 días fuera de ellas. ¿Cómo te encuentras? ¿Qué sensaciones tienes?
Muchas gracias. La verdad es que me encuentro muy bien, y he notado el gran trabajo de rehabilitación que he hecho porque noto mucha seguridad en la pierna y me siento con mucha confianza. 

Tus números individuales son buenos y el equipo parece que experimenta una progresión en resultados. ¿Cómo valoras la posición en la tabla después de nueve jornadas?
Pues sinceramente creo que no está nada mal, porque aún queda mucha liga para poder recuperar los puntos que hemos perdido y poder ponernos entre los 3 primeros puestos. 

El Mar Alicante tiene, probablemente, la mejor dupla de extremos diestras de España. ¿Es positiva tanta competencia en el mismo puesto o es un desaprovechamiento que no podáis estar ambas en pista con vuestra calidad?
A mí me parece bastante positiva, porque la competencia es buena para aumentar el rendimiento. También es importante respecto al descanso, porque son muchos minutos los que se juegan (Liga, Copa de  S.M La Reina, Copa EHF) para poder estar siempre al 100%. 

Sorteo EHF. ¿Qué opinas del Beckecsaba húngaro, antepenúltimo clasificado de la liga magiar?
No nos podemos fiar de la clasificación que este equipo ocupa en su liga, porque cada liga es un mundo y puede que la liga húngara sea más competitiva que la española. Aún no he tenido la oportunidad de verlas jugar en algún video, ya que el sorteo fue hace unos días y aún no ha dado tiempo de recopilar información sobre el equipo. Pero creo que jugando bien tenemos posibilidades de pasar esta eliminatoria, porque confío mucho en el equipo que tenemos. 

¿Qué equipos son los favoritos para ganar esta competición? ¿Hasta dónde podéis llegar vosotras?
Es pronto para saberlo, ya que hay muchos equipos buenos en esta competición, pero yo voto por nosotras. Creo que nosotras somos capaces de llegar a la final, como lo hicimos el año pasado, porque veo que conforme pasan los partidos el equipo juega mucho mejor. 

Llega el Mundial de Brasil. ¿Qué opciones le das a ‘La Roja’? 
Es muy difícil poder llegar a la final, puesto que hay selecciones que tienen un nivel de juego muy alto, pero España siempre ha sido una selección trabajadora, luchadora y ambiciosa. Y gracias a eso se han suplido otras carencias que hemos tenido, por eso pienso que “La Roja” puede llegar muy lejos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

LAS 16 DE 'LA ROJA' PARA EL MUNDIAL DE BRASIL

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN ESPAÑOLA
MUNDIAL DE BRASIL 2011
Foto: Claudia Ropero

El cuerpo técnico de ‘La Roja’, formado por Jorge Dueñas y Juan Carlos Solar, acaba de publicar la lista definitiva con las 16 balonmanistas que disputarán, a partir del día 2 de diciembre, el Mundial de Brasil. Esta convocatoria hasido una de las más difíciles que ha elaborado Dueñas desde su cargo y está condicionada por la ausencia de la pivote del Itxako, Begoña Fernández -que no ha podido recuperarse de su lesión-. Las novedades son las ausencias de Bea Fernández y Zulai Agirre, que son sustituidas por Patri Pinedo y Nely Carla. Nunca llueve a gusto de tod@s, pero es prácticamente el mismo bloque con el que viene trabajando en los últimos años con contadas excepciones y estamos convencidos de que es un grupo competitivo para poder cumplir objetivos en territorio brasileño.


LAS 16 ELEGIDAS DE ‘LA ROJA’

PORTERAS
Silvia Navarro (Asfi Itxako)
Cristina González (Cleba León)
Michel Ciobanu (BM Alcobendas)

CENTRALES
Andrea Barnó (Asfi Itxako)
Macarena Aguilar (Asfi Itxako)

LATERALES Nely Carla (Le Havre)
Marta Mangué (RK Zajecar)
Nerea Pena (Asfi Itxako)
Patri Pinedo (Asfi Itxako)

EXTREMOS Vane Amorós (Mar Alicante)
Eli Pinedo (Bera Bera)
Patri Elorza (Castro Urdiales)
Carmen Martín (Asfi Itxako)
Jéssica Alonso (Asfi Itxako)

PIVOTES
Eli Chávez (Mar Sagunto)
Verónica Cuadrado (Randers HK)

DUEÑAS: "LA AUSENCIA DE BEGO NOS TRASTOCA MUCHO"

BALONMANO FEMENINO
MOBELRINGEN CUP 2011
Foto: Claudia Ropero 

Ayer cuando apenas había transcurrido media hora desde que finalizara el último encuentro para ‘La Roja’ en el torneo noruego previo a la disputa del Mundial de Brasil, quisimos entablar diálogo con el seleccionador Jorge Dueñas. El objetivo no era otro que la valoración del preparador de estos tres partidos consecutivos a falta de 10 días para que empiece el Mundial de Brasil. Este mismo lunes, Dueñas tiene que dar la lista de las 16 elegidas para participar de la cita mundialista. 

¿Qué ha pasado en los últimos minutos ante Alemania y qué valoración puedes hacer de este torneo en el que ‘La Roja’ no ha ganado ningún partido?
Bueno, hoy hemos intentado que jueguen minutos todas las jugadoras, hemos ido por abajo pero yo creo que bien si quitamos los errores de imprecisiones en ataque y en la segunda parte hemos conseguido ajustar la defensa e irnos por delante en el marcador. Nos ha faltado un poco de fuelle en los últimos diez minutos por el partido que jugamos contra Noruega tan tarde. Nos vamos con el disgusto de la derrota y sobre todo después de haber hecho 50 minutos bastante buenos, pero nos tiene que servir para aprender.
De cara al torneo, empezamos muy mal con falta de mordiente y de actitud. En el segundo partido contra Noruega, le dimos la vuelta a la tortilla, el equipo estuvo muy concentrado y tuvo muy buena reacción y en el último contra Alemania, pienso que ha sido un buen partido en el que han sobrado los últimos diez minutos. Me voy con la sensación de que el equipo va a ir a más en cuanto empiece el ciclo de preparación antes del Mundial y creo que podemos llegar en buenas condiciones.

Dijiste que este torneo serviría para establecer un siete titular y las posibles rotaciones, ¿qué conclusiones sacas?
Ahora me tengo que sentar y ver los vídeos, tengo que pensarlo y creo que hay que ajustar bien las cosas. Tenemos que ver quienes son las mejores 16 que nos pueden ayudar en Brasil, no quiero equivocarme y que el equipo vaya desajustado.

Bego no va a llegar, pero parece que Marta Mangué va cogiendo ritmo paulatinamente. ¿Debe ser una jugadora importante en el Mundial verdad?
Bueno, Marta ha estado parada desde la World Cup y ha empezado a entrenar hace dos semanas. Aunque está falta de ritmo y falta de forma, estamos viendo que del primero al último día ha hecho más cosas y está en mejores condiciones. Todos esperamos que en estas dos semanas de preparación vaya cogiendo ritmo y sea la Marta que todos esperamos. En cuanto a la ausencia de Bego, es un hándicap importante que nos trastoca mucho el equipo.

(I) GALERÍA DE IMÁGENES DEL ELDA-GIJÓN

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 9
ELDA PRESTIGIO 20-20 UCAM MURCIA
Fotos: Vicen Muñoz
 

domingo, 20 de noviembre de 2011

NELY CARLA 'DESTROZA' AL ARVOR CON 9 'MISILES'

BALONMANO FEMENINO
LIGA FRANCESA - JORNADA 10
Foto: Claudia Ropero

LE HAVRE 29-28 ARVOR
La internacional española, Nely Carla Alberto, fue la estrella del importante triunfo de su equipo, Le Havre, en la décima jornada de la Liga francesa -última antes del parón protagonizado por el Mundial de Brasil-. En la primera mitad, las anfitrionas que prepara Bougeant se fueron uno abajo al descanso, pero en la reanudación exhibieron una defensa casi infranqueable que les permitió encajar sólo 11 goles y remontar el encuentro. Le Havre es segundo clasificado, a un solo punto del líder Issy.
Mañana, el seleccionador Jorge Dueñas dará la lista de las 16 que viajarán el jueves por la tarde hacia territorio brasileño. Nely está demostrando que está en un gran estado de forma, veremos si es una de las elegidas para disputar la cita mundialista.

GOLEADORAS
LE HAVRE (16+13): Nely Carla (9), Kresoja (3), Baudouin (6), Tounkara (3), Martins-Horacio (3) y Do-Espirit (5).
ARVOR (17+11): Popovic (3), Goiorani (3), Stachowska (1), Guillerme (4), Nikolic (4), Le-Bian (1), Filipovic (9),

EL ALL STAR TEAM DE LA MOBELRINGEN CUP

BALONMANO FEMENINO
MOBELRINGEN CUP 2011
ALL STAR TEAM
Ya han designado qué balonmanistas compeonen el SIETE IDEAL de este torneo donde han comparecido Alemania, España, Suecia y Noruega. La máxima goleadora ha sido la lateral zurda noruega, Linn Jorum Sulland (Larvik) con 17 tantos. Carmen Martín (13 goles) y Linka Riegeluth (12 goles) completan el podio.  

ALL STAR TEAM
MEJOR GUARDAMETA
Katrine Lunde Haraldsen (NOR)

MEJOR CENTRAL
Marta Mangué (ESP)

MEJOR LATERAL IZQUIERDO
Nadine Krause (GER)

MEJOR LATERAL DERECHO
Linn Jorum Sulland (NOR)

MEJOR PIVOTE
Kristina Flognmann (SWE)

MEJOR EXTREMO IZQUIERDO
Natalie Augsburg (GER)

MEJOR EXTREMO DERECHO
Linn Kristin Riegelhuth (NOR)

ENTREVISTA CON NOELIA ONCINA, DELEGADA DE 'LA ROJA'

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN ESPAÑOLA
Foto: newshopper.sulekha.com

El pasado sábado, Jesús Muñoz y el que escribe tuvimos el placer de entrevistar a Noelia Oncina, la delegada del combiando nacional absiluto que preparan Jorge Dueñas y Juan Carlos Solar. Noe es la sexta jugadora de la historia que más veces ha portado la elástica nacional, 174 partidos con 'La Roja', y una de las mejores extremos que ha dado nuestro balonmano. Hablamos justo cuando la expedición española disputara el segundo encuentro en la Mobelringen Cup, pero es una entrevista atemporal sobre el papel que juega el delegado en una Selección, pero además la malacitana nos contó anécdotas de 'La Roja', habló de la alimentación de las balonmanistas y de muchas otras cosas.

Si quieres escuchar o descargar la entrevista con Noelia Oncina pincha en el siguiente enlace:

NORUEGA, CAMPEONA DE LA MOBELRINGEN CUP

BALONMANO FEMENINO
MOBELRINGEN CUP 2011
Foto: handball.no

NORUEGA 32-18 SUECIA
Las actuales campeonas de Europa se proclamaron vencedoras de la Mobelringen Cup en su tierra y demostraron, una vez más, que son una escuadra favorita a llevarse metal en la próxima cita mundialista en Brasil. A pesar de las bajas de Nora Mork, Gro Hammerseng o Tonje Larssen, las pupilas de Hergeirsson fueron muy superiores al combinado sueco y se crecieron ante su público para finalizar este test previo al Mundial con el mejor broche posible.
La máxima goleadora de las noruegas, que se repartieron mucho los goles, fue la pivote Heidi Loke con seis tantos.

CLASIFICACIÓN FINAL

  1. NORUEGA 5 puntos (+17)
  2. ALEMANIA 4 puntos (+4)
  3. SUECIA 2 puntos (-10)
  4. ESPAÑA 1 punto (-11)

'LA ROJA' REGALÓ EL TRIUNFO A LAS GERMANAS


BALONMANO FEMENINO
MOBELRINGEN CUP 2011
(NORUEGA) – JORNADA 3
Foto: Claudia Ropero 

ALEMANIA 25-22 ESPAÑA 

Era el encuentro que iba a determinar si el paso de ‘La Roja’ por este prestigiosos torneo noruego iba a ser positivo, indiferente o negativo. El combinado que dirige Jorge Dueñas tuvo problemas para encontrar el camino ofensivo adecuado para superar la retaguardia germana, pero el dispositivo defensivo en 5:1 con Vane primero y luego con Eli sí que dio los réditos esperados. Fue una primera mitad donde los ataques brillaron por su ausencia y las guardametas se exhibieron -10 detenciones de Navarro y siete de Schulke-. En los primeros 11 minutos, las nuestras sólo habían conseguido un gol en posición, Macarena saltó a cancha y, a pesar de los que puedan decir algun@s, volvió a revolucionar el ataque y obtuvo dos goles, una exclusión y una asistencia en tres minutos. Datos sin más. Se arribó al asueto con ventaja mínima para las alemanas (9-8).
La reanudación no tuvo nada que ver con los primeros 30 minutos, fue mucho más atractiva, con más ritmo, con más velocidad y, sobre todo, con muchos más goles. ‘La Roja’ empezó muy fresca y con las ideas muy claras en ataque, Mangué dejó destellos positivos y se nota que va cogiendo el tono. Las españolas tuvieron controlado el marcador durante 20 minutos con rentas de hasta tres goles (17-20), pero un parcial de 8-2 favorable al conjunto germano en los últimos 11 minutos de partido decantó la balanza en nuestra contra. En definitiva, sensaciones positivas pero realidad complicada porque el combinado de Dueñas no supo triunfar y se marcha de este ‘test’ con tres derrotas en su casillero cuando restan 10 días para que se inicie el Mundial de Brasil. 

GOLEADORAS
ALEMANIA (9+16): Shulke (15 paradas) y Englert;  Melbeck (1), Loerper (2), Mietzner (1), Müller (3), Richter (7), Krause (1), Klein (2), Wohlbold (4), Augsburg (3), Schulze y Nadgornaja (1).
ESPAÑA (8+14): Silvia Navarro (15 paradas), Michela Ciobanu (3 paradas) y Cristina González; Macarena Aguilar (3), Andrea Barnó, Eli Chávez, Bea Fernández (1), Patri Elorza (1), Marta Mangué (4), Nerea Pena (3), Vane Amorós (2), Eli Pinedo (2), Carmen Martín (3), Jéssica Alonso (1), Zulai Agirre y Vero Cuadrado (1).

sábado, 19 de noviembre de 2011

¡A FONDO! ENTREVISTA SILVIA ARDERIUS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
'PRIMERA LÍNEA' (CAPÍTULO 1)
Foto: Vicen Muñoz
¿Queréis escuchar o descargar la entrevista de profundidad con Silvia Arderius? La talentosa central del BM Alcobendas nos habla de sus inicios en este deporte, de sus centrales favoritas, de sus entrenadoras, de sus sueños deportivos, de sus hobbies,...
Para escucharla pincha en el siguiente enlace:


¡¡¡ESTA ES 'LA ROJA' QUE NOS MOLA!!!

BALONMANO FEMENINO
MOBELRINGEN CUP 2011
(NORUEGA) – JORNADA 2
Foto: Claudia Ropero 

NORUEGA 26-26 ESPAÑA
NORUEGA 39-38 ESPAÑA

Pudimos ver un gran partido en nuestra jornada de reflexión política, donde ‘La Roja’ arrancó dormida pero fue desperezándose progresivamente. El parcial inicial de 4-0 a favor de las noruegas nos hizo daño, pero cuando dueñas varió el dispositivo defensivo al 5:1 con Eli o Vane de avanzadas, muy cerca de Sulland u Oftedal, el rendimiento en retaguardia mejoró considerablemente, hecho que propició también las detenciones de Ciobanu. Del 9-3 se pasó al 9-7 en un suspiro, pero dos nuevas contras escandinavas abrieron brecha otra vez. Aún así, ‘La Roja’ no bajó los brazos y siguió insistiendo hasta que se acercó a los dos goles en el tiempo de pausa (14-12). Elorza y Nerea nos dieron el lanzamiento exterior en la primera mitad con tres goles cada una.
En la segunda parte vimos una de las mejores versiones de España en los últimos tiempos, especialmente en defensa. Estuvieron mucho más pegajosas y el combinado de Noruega tuvo muchas dificultades para anotar. Cuando apenas restaban cinco minutos, ‘La Roja’ mandaba en el luminoso por dos goles de margen, pero una mala defensa de Mangué con su posterior exclusión tras el gol anfitrión posibilitó que las de Hergueirsson empatasen e incluso se pusieran por delante con un parcial de 3-0 a su favor. Pero no bajaron los brazos nuestras internacionales y defendieron a la perfección la posesión nórdica para recuperar y provocar un 7 metros que transformaría Carmen Martín para poner el empate en el marcador cuando el tiempo reglamentario se había cumplido. 

TANDA DE PENALTIS PARA DESEMPATAR
El encuentro se decidiría en la tanda de penaltis. Tras los cinco primeros lanzamientos para cada equipo, permanecían las tablas. Nerea, Carmen, Marta, Jéssica y Vero las encargadas de transformar. Para la segunda tanda, se cambió la protagonista bajo palos, Michela sale y entra Silvia. Daba la sensación que nadie iba a fallar, segunda tanda de cinco y los diez lanzamientos convertidos. Tercera tanda, parecía que nadie iba a fallar hasta que lo hizo Marta Mangué.
Triunfo para las campeonas olímpicas y derrota para las nuestras, aunque la imagen y las sensaciones son buenas.    

GOLEADORAS
NORUEGA (14+12): Lunde Haraldsen y Grimsbo; Herrem, Kurtovic (2), Snorroeggen (4), Riegelhuth (4), Sulland (3), Frajford, Johansen (2), Lunde, Breivang (2), Nostvold (1), Molid (2), Loke (2), Oftedal (4) y Alstad.  
ESPAÑA (12+): Cristina González, Silvia Navarro y Michela Ciobanu; Macarena Aguilar (4), Andrea Barnó (1), Eli Chávez, Bea Fernández, Patri Elorza (3), Marta Mangué (1), Nerea Pena (5), Vane Amorós, Eli Pinedo (1), Carmen Martín (4), Jéssica Alonso (5), Zulai Agirre y Vero Cuadrado (2).

'LA ROJA' FUE MUY INFERIOR A LAS SUECAS

BALONMANO FEMENINO
MOBELRINGEN CUP
(NORUEGA) - JORNADA 1
Foto: Claudia Ropero

SUECIA 27-19 ESPAÑA
Jornada inaugural nefasta para el combinado español en este torneo previo al Mundial de Brasil que arranca en apenas 15 días. 'La Roja' no estuvo a su nivel durante ningún momento del choque, ni funcionaron en ataque ni fueron solventes en defensa. El 6:0 inicial hizo aguas y el 5:1 posterior tampoco dio resultado, así que el conjunto escandinavo pudo adquirir una ventaja muy cómoda que supo manejar e incluso ampliar conforme avanzaba el cronómetro.
Según ha comentado el seleccionador en la web de la Federación ( www.rfebm.net ), este torneo servirá para establecer el equipo ideal y las posibles rotaciones con las vistas en la cita mundialista que empieza el próximo 2 de diciembre.

GOLEADORAS
Cristina González y Silvia Navarro, Jessica Alonso (2p), Carmen Martín (7, 6p), Macarena Aguilar (2), Nerea Pena (2), Zulai Agirre (1), Vanesa Amorós (1), Patricia Elorza (1), Marta Mangué (1), Eli Pinedo (2), Beatriz Fernández, Eli Chavez, Andrea Barnó y Verónica Cuadrado.

viernes, 18 de noviembre de 2011

NELY SE 'CARGA' AL LÍDER FRANCÉS

BALONMANO FEMENINO
LIGA FRANCESA - JORNADA 9
Foto: Yult


LE HAVRE 28-25 METZ
Una Nely Carla soberbia fue artífice de la importantísima victoria de su escuadra ante el campeón Metz por tres goles de margen con una segunda mitad muy seria por parte de las anfitrionas. El Issy ganó al Arvor y estos dos resultados han propiciado que se comprima notablemente la zona noble de la clasificación, Le Havre ocupa la segunda posición aunque Metz y Arvor tienen un encuentro menos disputado. La defensa de Bougeant es la mejor tras la del Metz y encaja un promedio de algo más de 23 goles por confrontación.
El sábado día 20, Nely jugará su último encuentro liguero del año frente al Arvor, resultado que reflejará las expectativas del equipo de cara al objetivo final de temporada.

GOLEADORAS
LE HAVRE (12+16): Baudouin (1), Nely Carla (5), Dos Santos (8), Tounkara (7), Martins-Horacio (2) y Do-Espirit (5).
METZ (14+11): Pineau (6), Mendy (5), Kanto (2), Limal (1), Andryushina (4), Ognjenovic (3) y Luciano (4).

(I) GALERÍA DE FOTOS DEL ELDA-MURCIA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 9
ELDA PRESTIGIO 20-20 UCAM MURCIA
Fotos: Vicen Muñoz

FÉLIX GARCÍA: "MACARENA ES MACARENA"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 9
BM ALCOBENDAS 23-25 ASFI ITXAKO

El máximo responsable técnico del BM Alcobendas, Félix García, se mostró satisfecho con la imagen que dio su equipo ante el campeón, a pesar de la derrota final. El entrenador del conjunto madrileño habló de Macarena Aguilar y de Silvia Arderius, las dos jugadoras más relevantes del encuentro. Además, Félix aseguró que, aunque cortará el ritmo, el parón de unos 50 días servirá para descansar físicamente.

(III) GALERÍA DE IMÁGENES DEL ELCHE-CLEBA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 9
ELCHE MUSTANG 26-25 CLEBA LEÓN
Fotos: Claudia Ropero