DeporteCienPorCien

miércoles, 14 de marzo de 2012

BEGO FERNÁNDEZ: "VENDMOS HUMO CUANDO HABLAMOS DE IGUALDAD"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (14)
Fotos: Irati Barber

Begoña Fernández, a punto de cumplir 32 años,  es la pivote del Asfi Itxako y de la Selección, una de las mejores en su demarcación –incluida en el 7 ideal del Euro 2008 de Macedonia y del Mundial 2009 en China-. Es una jugadora experimentada y con un peso muy relevante en el vestuario, junto con Vero Cuadrado conforma una de las mejores duplas defensivas en el ‘3’.

1-      ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Pues mi opinión es que ninguna, hay excepciones en algunos medios y en algunas ocasiones pero en líneas generales es inexistente.

2-      ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
No lo sé con certeza, pero creo que en los magacines.

3-      ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Creo que no, aunque ahora en la situación en la que estamos es entendible que haya otro tipo de prioridades. Pienso que si existiese una común sería ventajoso para todos.

4-      ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
Pues trabajando mucho desde los clubs y Federación con el marketing, las redes sociales y facilitándole las cosas lo máximo posible a los medios.

5-      ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Pienso que en algunos clubs es muy buena, pero en otros es inexistente y eso no va en beneficio de nuestro deporte.

6-      Háblame del papel de las radios locales…
Pues pienso que tienen un papel muy importante a la hora de comunicar y de acercar nuestro deporte a todos los ciudadanos, siempre y cuando se haga de forma correcta.

7-      Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Pienso que los medios privados pueden hablar de los deportes que quieran pero no bajo el nombre de programas deportivos sino más bien bajo el nombre de programas de fútbol, de tenis, etc. Y si se llaman programas deportivos tendrían que actuar como tales, informando acerca de todos los deportes. La argumentación que dan sobre la audiencia pienso que es como la pescadilla que se muerde la cola, es decir ellos no informan porque no damos audiencia y yo pienso que no damos audiencia porque no se habla ni se informa.

8-      ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
Creo que tendría muchas posibilidades de comercialización si se hiciesen las cosas bien por parte de todo el mundo que lo formamos. La emisión televisiva es fundamental de cara a los patrocinadores.

9-      ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
Para mi no se trató igual, basándome en que ni siquiera querían televisar la semifinal de chicas en directo. En este país vendemos mucho humo cuando hablamos de la igualdad pero a la hora de ponerla en práctica a la gente se le olvidan sus argumentos.

10-  ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
No, creo que esa sea una respuesta que se pueda apreciar día a día. No me cansare de repetir que los resultados y el marketing son fundamentales, lo primero lo tenemos, lo segundo brilla por su ausencia.

11-  ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Pues muchísima, pero para eso, tanto la federación como los propios clubs, tienen que saber hacerlo bien.




3 comentarios:

  1. Begoña no es que diga mucho en la entrevista pero yo hago una reflexión en voz alta.

    No será que el balonmano femenino realmente no interesa a tanta gente como nos gustaría ?

    Que hacen las jugadoras y profesionales de este deporte que no son muchas pero que siempre se lamentan de la falta d seguimiento por cambiar esto?

    ResponderEliminar
  2. Que ruinisos estos del itxako!
    Que quieren sacar para paga a las jugadoras con nosotros?Lamentable,que panda de buitres!!!!!
    En santander un estadio de lujo y las entradas gratis,en estella un polideportivo y a 10 euros!!!!Que jetas son!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo k es bastante masaburrido ver al racing k al itxaco, y si hablamos de ocio...

      Eliminar