DeporteCienPorCien

viernes, 2 de marzo de 2012

DARGEL: "EL BALONMANO ES UN DIAMANTE POR PULIR"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (8)

Jorge Dargel es redactor del periódico Marca –el diario más vendido de España-, uno de los responsables del área de balonmano tanto en el formato escrito como en el digital y en Radio Marca –donde tiene más presencia que en la radio generalistas-.

1-      ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Pues el balonmano tiene su hueco, no diario, pero sí varias veces a la semana, con entrevistas o menciones de las jornadas ligueras o europeas. En el caso del femenino, cada vez se destina más tiempo debido a sus grandes resultados en los últimos tiempos, gracias al Itxako, Mar Alicante, y sobre todo a la selección española. 
2-      ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
Pues en los programas diarios, como el de Vicente Ortega de 11 a 13h.,  el Directo Madrid de         13 h. a 15.00 h., o los del fin de semana. 
3-      ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Creo que no si lo comparamos a otros deportes como el baloncesto o el fútbol. De todos modos, los clubes de balonmano no deberían depender de las subvenciones públicas, sino de una autofinanciación con sponsors privados.  
4-      ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
Realizar campañas de imagen y de promoción como la que está haciendo el Itxako, con videoclips, vídeos, etc. Cuando supimos lo del vídeo del conjunto navarro con el rapero, salió Ambros Martín en RadioMARCA. Para que la gente vaya a los pabellones hay que darles un motivo extra, envolver el ‘caramelo’ con algo sugerente, como descuentos, regalos, etc. 
5-      ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Creo que no, a excepción del Itxako. Lo primero que deben hacer los clubes es unificarse y compartir unos fines por el bien de este deporte. Luego, intentar que las noticias tengan un interés mediático.
6-      Háblame del papel de las radios locales…
Las radios locales tienen aún un papel minoritario, pero pueden aprovechar esto para hablar más de un deporte como el balonmano.
7-      Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Creo que debemos informar de cualquier cosa que sea noticiable y de interés para el oyente. No sólo interesa el fútbol, por eso debemos informar de otros deportes que le interesan a otro público, como es el caso del balonmano. No podemos caer en la dictadura de los poderosos…
8-      ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
El balonmano ha sabido venderse, como ha ocurrido en Alemania o ahora pasa en Francia o Dinamarca. Es uno de los deportes más espectaculares del mundo y debería tener mucha más repercusión mediática, más espectadores y más sponsors en nuestro país. Está claro que la TV ayuda a captar muchos patrocinadores, pero hay más formas de atraer a más sponsors.
 
9-      ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
Creo que no, todavía el balonmano femenino le queda un amplio recorrido para igualarse al masculino. En este caso, todavía sufrimos una discriminación entre géneros…
10-  ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
No se han sabido aprovechar como se deberían todos los éxitos del balonmano, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Además, otros factores como entonces fue el de ‘Urdangarín’, tampoco se han sabido aprovechar. No sabemos vender el producto, porque el balonmano es un diamante todavía por pulir en nuestro país. Es espectacular, muy completo, de contacto, etc. Pocos deportes reúnen tantas cualidades… 
11-  ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Las redes sociales, como puede ser Twitter, cobran una gran importancia para el desarrollo de un deporte como el balonmano. Podemos estar enterados de cualquier noticia que ocurre al instante en el otro lado del mundo. Ayuda a dar a conocer eventos, jugadores, resultados, entrevistas en cualquier país.

2 comentarios:

  1. MI MAS PROFUNDO AGRADECIMIENTO AL RESPONSABLE DE ESTE BLOG POR LAS ENTREVISTAS HECHAS.YO SOY EMPRESARIO HACE MAS DE 30 AÑOS Y SIGUIENDO Y NUNCA HE BASADO LA MARCHA DE MI EMPRESA EN SUBVENCIONES,AYUDAS ETC.SI LO HUBIRA HECHO YA HABRIA CERRADO.Y HA PASADO MUCHAS CRISIS DESDE EL 1978 QUE EMPECE.CASI TODOS LOS DIRECTIVOS QUE CONOZCO SON BUENOS GESTORES DE SUS EMPRESAS.TENEMOS, QUE REFLESIONAR PORQUE ES SUS CLUB !!no¡¡.SI LA DIVISION DE HONOR TIENE QUE SALIR CON 8 O' 10 EQUIPOS...HA ELLO.NO PASA NADA ,CAMPEAMOS LAS CRISIS Y YA VENDRAN BUENOS TIEMPOS. ! AH Y ANTES DE EMPEZAR CADA TEMPORADA LA ANTERIOR LIQUIDADA Y EL PRESUPUESTO DE LA SIGUIENTE AVALADA. ME PREGUNTO YO QUE HACEN ALGUNOS CLUB CON "GERENTES" SI LAS JUDADORAS TIENEN QUE METERSE 700 KM ,JUGAR Y VOLVER.COMER DE BOADILLOS ? ¿QUIERO PENSAR QUE LO HACEN GRATIS TOTAL ? Y SI NO .....A LA P..A CALLE. CONCLUSION : " TENEMOS UNAS JUADORAS QUE NO NOS LAS MERECEMOS .Y HAY QUE LUCHAR COMO LO HACE USTED PARA DESPERTAR EL BALONMANO FEMENINO QUE LLEVA MUCHOS AÑOS BAJA MINIMOS.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. tenemos que estar indignados con un directiva que se va a Viena a un sorteo ( aunque se lo paguen ellos ) como si por ir ,consiguieran algo . ese dinerito para sanear el club.asi nos luce el pelo.luego nos indignamos porque no nos cae el MANA DEL CIELO.

    ResponderEliminar