DeporteCienPorCien

lunes, 26 de marzo de 2012

IBORRA: "ESTAMOS PREPARANDO MEDIDAS DE PROTESTA"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ENTREVISTA A JESÚS IBORRA

Jesús Iborra es el nuevo presidente del Elda Prestigio. Iborra, antes vicepresidente, sustituye a Francis Valero. Hemos querido saber, de primera mano y solo dos días después de tomar posesión de su cargo, cuál es el camino que va a seguir el club blanquiazul.
¿Por qué un cambio de presidencia en la recta final de la temporada?
La situación económica es tan agobiante que no nos permite hipotecar el futuro del nuevo equipo gestor que quiera hacerse cargo de esta aventura. Los estatutos del club implican elecciones cada cuatro años, se pide el adelanto electoral en marzo para que al nuevo equipo se le dé la oportunidad de planificar la siguiente temporada y no verse obligado a “heredar” una planificación. A partir de ahora, las elecciones serán en marzo cada cuatro años.  Este es el motivo principal del adelanto electoral, desgraciadamente al no haber habido ninguna candidatura he presentado la mía con el único fin de no generar un vacío de poder o precipitar la desaparición del club.
¿Cuáles son tus objetivos a corto y a largo plazo?
Terminar dignamente la temporada actual y trabajar desde hoy en tres aspectos fundamentales, construir desde abajo, motivar a la afición (la mejor y más entendida) y recuperar económicamente al club. Si no generamos más déficit es la primera manera de comenzar a decrecer la deuda actual.
¿Será una línea continuista o habrá cambios considerables?
Mi intención es trabajar desde el suelo pensando en el crecimiento y desarrollo de la entidad. Hasta hoy y en los últimos veinte años siempre ha pivotado todo sobre el primer equipo, sobre la primera categoría llegaban las aportaciones económicas, las subvenciones, los fichajes y las estrellas, pero se estaba dejando a un lado la propia casa. Esto ya no va a ser así, el deporte femenino en general y el balonmano en particular están en una situación agónica, con desplazamientos en furgonetas, comiendo bocadillos, sin cobrar y  solo con ilusión no se mantiene uno de los mejores y más laureados clubs de España. Empezaremos desde dentro, con los pies en el suelo.
¿Qué importancia tendrá la cantera?
Toda. La base del club la conforman 80 o 90 chicas en tres categorías de formación continua, pero en la antesala y en virtud de los convenios que tenemos firmados con varios colegios y entidades sumamos más de 200 niñas: alevines, benjamines, infantiles, cadetes y júnior, además de las categorías senior. Este es el futuro del deporte, todo aquel club que tenga este soporte consolidado tiene garantizada su continuidad, aunque no sea en categorías nacionales o en competiciones europeas. Lo que verdaderamente importa es esto, la altura de la pirámide vendrá determinada por la disponibilidad económica, la base de la misma es el futuro y mi prioridad absoluta.
Hay determinados ámbitos en la estructura del club que son sensibles de mejora. ¿Vais a impulsar el gabinete de prensa y la web?
Si, tenemos que hacerlo. Una de las asignaturas pendientes es la comunicación con los medios y con la propia afición, es una prioridad la transparencia en la gestión y eso hace que el mensaje sea importante pero que si no conseguimos que llegue y nos quedamos en el intento todo el esfuerzo previo queda de puertas para adentro. Mejoraremos este aspecto conforme podamos, para eso esperamos de los medios  sus sugerencias, comprensión y paciencia.

La deuda económica, como en muchos otros clubes, es el talón de Aquiles del deporte actual. ¿Se podrá cumplir con las chicas o sin las ayudas municipales es imposible?
Esta misma tarde me voy a reunir con las jugadoras de la primera plantilla, voy a exponer cual es mi proyecto, a dejar clara tanto la realidad actual como la que queremos construir y de qué manera vamos a intentar solucionar las mensualidades pendientes, también debo hacerlo con el resto de asalariados del club en fechas próximas.
Las Administraciones Públicas no tienen dinero para el deporte, este es el argumento, primero es comer y subsistir, hasta la fecha mi predecesor Francis Valero (del que quiero destacar su calidad humana y su enorme capacidad de sacrificio y al que nunca podrá este club devolverle lo que ha hecho por él) no ha querido nunca levantar la voz contra nadie, siempre conciliador con todos ha mantenido una postura con una clase y caballerosidad que le honran, pero la realidad es que la protesta no aporta soluciones cuando éstas no dependen de a quien se hacen, todos los días vemos ”indignados” que hacen ruido pero disparan (permítaseme este símil cinegético) contra el bando de palomos, a bulto, eso no es otra cosa que malgastar munición, el problema es que no podemos costearnos ni los cartuchos. Así están las cosas.
Estamos preparando una batería de medidas de protesta, haremos ruido pero siempre desde el respeto y con el único fin de conseguir nuestra propia supervivencia, somos un club deportivo por lo que usaremos la deportividad como motor.
¿Qué iniciativas pensáis llevar a acabo para recuperar la asistencia al pabellón?
La afición del Elda Prestigio siempre se ha caracterizado y ha pasado por ser una de las más cultas y entendidas del balonmano, pero también ese nivel implica buenos resultados deportivos o cuanto menos que el equipo que esté disputando un partido transmita sensaciones de entrega y lucha, si conseguimos que la entrega salga de la pista a la grada, esta se llenará.  Un tándem equipo-afición es lo que perseguiremos con ahínco, quiero que las jugadoras senior convivan con la gente que viene a verlas, que la distancia con la grada sea menor. También es nuestra intención fomentar la comunicación con las peñas, especialmente con Los Callaos, cuyo presidente forma parte de la directiva que estoy conformando.
Quisiera agradeceros a todos la divulgación de la realidad de nuestro deporte, me gustaría conseguir la repercusión suficiente para mover conciencias y conseguir luz, las jugadoras, sus padres y tutores, los entrenadores, la afición y todos los amantes de este deporte justifican cualquier esfuerzo.

4 comentarios:

  1. Palabras y mas palabras, promesas y mas promesas incumplidas de este señor y su grupo de directivos. Las jugadoras para cuando cobraran?? Cuando vayan a cáritas para comer?? Todo por comprometerse en cosas que no pueden cumplir y así poder presumir.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, ¿de verdad crees que es facil hacerse cargo de una situación como esta? Yo te invito a conocerla desde dentro. Los compromisos con las jugadoras estaban basados en presupuestos de subvenciones oficiales, los que no han cumplido no han sido los que tu sugieres. Este Sr. y su grupo de directivos mantienen un club vivo, si quieres lo cerramos y desaparecemos. Con eso las jugadoras seguro que no cobran.
    ¿Y díme cuándo se ha presumido? y ¿de qué? Siento discrepar. Jesus Iborra

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que los clubs deberian adaptarse a lo que tiene y no lo que creen que van a tener. Los clubs femeninos han optado por no crear ningun fondo de garantia que cubra, en parte, los compromisos adquiridos con las jugadoras, algo , que en mi opinión, deberia de ser obligatorio. Me imagino que a ninguna jugadora cuando le hacen el contrato le dicen que el cobro depende de otros y no del club. Deberian de exigir antes de firmar ver el balance del club y conocer en que se basa el presupuesto para el periodo que firman? que opinais? conoceis como funcionan en otros paises?

    ResponderEliminar
  4. El fondo de garantía sería lo lógico e ideal para las jugadoras pero probablemente los clubes desaparecerían. Pero si los directivos, en su trabajo quieren cobrar al día, las jugadoras por realizar su trabajo también quieren cobrar al día porque tienen sus gastos e hipotecas como todos. Deberían ser más responsables estos directivos y pensar que tienen una serie de jugadoras hipotecadas.

    ResponderEliminar