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viernes, 16 de marzo de 2012

MANCHADO: "LA REPERCUSIÓN ES MAYOR EN LOS HOMBRES"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (16)

Carmen Manchado es la presidenta de la Comisión de Clubes Femeninos de la EHF (Federación Europea de Balonmano), además forma parte del Programa de Desarrollo del balonmano femenino de dicha Federación junto a Marit Breivik. Una de las personalidades más influyentes del planeta balonmano y segunda entrenadora del Elche Mustang.

1.      ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
      En las emisoras nacionales no hay apenas espacio para deportes minoritarios y menos si son practicados por mujeres. Solamente cuando se consiguen grandes éxitos se informa de ello. Son las emisoras locales y las emisiones a través de internet las que informan de estos deportes. Gracias a las nuevas tecnologías podemos acceder a la información que nos interese y que los “grandes medios” no recojan.  

2. ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
Creo que en los “carruseles” donde normalmente se dan los resultados de forma muy rápida y en magazines vía internet, como los que actualmente se realizan de forma específica referidos al balonmano. 

3-      ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Creo que sería bueno que existiera una normativa nacional común para todos. También sería bueno que las subvenciones públicas se repartieran de forma más igualitaria. Las entidades públicas destinan grandes partidas al deporte pero creo que se reparte mal. El fútbol, el baloncesto y en general los grandes eventos se llevan la mayor parte de ese dinero, dejando a los deportes minoritarios, y sobre todo de mujeres, sin apenas soporte institucional. 

4-      ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
Para que los medios de comunicación se interesen por un deporte es necesario en primer lugar que se tenga un cierto nivel. Actualmente creo que el balonmano español tanto a nivel de equipos nacionales como de clubes se ha ganado el respeto mundial, está entre los mejores tanto en hombres como en mujeres pero no tiene la repercusión mediática que se merece. Creo que la solución pasa por una mayor implicación de todas las partes: Clubes, Federación y por supuesto los medios de comunicación. Es necesario que la información llegue a todos los que estén interesados en conocer cualquier aspecto de nuestro deporte. Tenemos un buen producto, entre los mejores del mundo, ahora hay que venderlo…
5-      ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
      Es un aspecto en el cual creo que se ha avanzado mucho en los últimos años aunque todavía hay mucho por hacer. Casi todos los clubes tienen ya su página web, están en las redes sociales y por su propio interés envían periódicamente noticias a los medios de comunicación. Es importante, los medios no vienen a los clubes a por las noticias… También favorece la iniciativa de muchas jugadoras de publicar información un poco más personal: entrevistas, opiniones en redes sociales… Todo ello ayuda a que el balonmano se acerque a las personas.
6-      Háblame del papel de las radios locales…
      Las radios locales son fundamentales, gracias a ellas el público, por lo menos a nivel local, puede seguir a su equipo. En ciudades como Elda o Estella todo el mundo conoce a las jugadoras y se pueden identificar con el equipo…
7-      Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
      Creo que en las emisoras nacionales debería ser obligatorio informar de todo lo que acontece, todos tenemos el mismo derecho. Y todos sabemos que si un medio se implica y ofrece información y retransmite eventos con españoles implicados ese deporte crece en seguidores, creo que no hace falta poner ejemplos. En las privadas es diferente, dependerá de la apuesta personal que hagan. En cualquier caso la información genera interés, es cuestión de tiempo y dedicación.
8-      ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritaria la TV para captar patrocinadores?
      Creo que actualmente estamos en una clara involución de nuestro deporte, sobre todo en mujeres. Hemos vivido años en los que los patrocinadores e instituciones se han implicado y el balonmano ha crecido. Creo que no hemos tenido el soporte televisivo adecuado y no se ha podido “enganchar” a más público y seguidores. Ahora es más complicado pero a la vez más necesario.
9-      ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
      Creo que no. La repercusión mediática de los hombres es mayor y desde el principio del campeonato el seguimiento que se hace de unos y de otras es diferente. En todo campeonato masculino se desplazan medios para informar in situ, no solamente prensa escrita, también los comentaristas de televisión. Con las mujeres no viaja nadie, se informa a distancia por lo que el seguimiento no puede ser el mismo. Menos mal que a través de las redes sociales, y gracias al interés de las propias jugadoras pudimos  recibir la información puntualmente.
10-  ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
      Creo que no. No se han sabido aprovechar los éxitos conseguidos para vender la marca balonmano. Quizás no se han realizado las acciones oportunas, de forma más profesional o especializada. No se ha sido consciente de la importancia que tiene la venta del producto, saber aprovechar el éxito para asegurarse el futuro. Solamente hemos disfrutado del éxito sin pensar demasiado en el mañana.
11-  ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Son herramientas que debemos explotar. Somos conscientes de la gran influencia que pueden tener, a nivel deportivo y social. Gracias a ellas en Brasil no solamente estuvimos informados, sino que se consiguió que la semifinal de España se transmitiera en directo. Aún podemos sacarle mucho más partido y es prácticamente a coste 0.

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