DeporteCienPorCien

viernes, 9 de marzo de 2012

PANIAGUA: "HAY QUE PLANTEARSE TELEVISAR PARTIDOS ON-LINE"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (12)
Foto: Vicente Soler


Miguel Ángel Paniagua es periodista deportivo en la Cadena COPE, especializado en baloncesto y, más concretamente, en la NBA. Paniagua ha escrito en el diario El País o en la revista Gigantes, además sabe perfectamente cómo debe promocionarse un deporte con el ejemplo del baloncesto en los EEUU.

1-      ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Mínimo. Además, para más inri, el deporte femenino tiene muy poca atención mediática en general y el balonmano femenino no es ajeno a esa desatención.  

2-      ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
Salvo que la hazaña acaecida en esos deportes menos mediáticos sea épica, sin duda en los llamados “carruseles” deportivos. Al menos ese sería su espacio más natural de cobertura informativa. 

3-      ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Hasta ahora, es obvio que no. Una buena y sólida Ley de Mecenazgo, que permitiera –sobre todo- algún tipo de desgravación fiscal a las empresas, sería magnífica para ayudar a que las empresas inviertan en deporte y así mejorar la salud de la mayoría de los clubes deportivos de este país.  

4-      ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
Muy difícil. Como cualquier producto que quiere captar mercado, muy probablemente, la mejor fórmula para el balonmano femenino sería la de promocionarse en los medios aportando incluso algún tipo de montante económico si fuera necesario. Esa promoción podría ser rentable a la larga si se logra el objetivo último: interesar al usuario final. 

5-      ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Francamente, si te refieres al balonmano femenino, no estoy muy familiarizado con el trabajo de los gabinetes de prensa de los clubes de balonmano. Pero entiendo que deberían cuidar a los medios como a oro en paño porque de ellos depende en gran medida la penetración que pueda tener en el usuario final.    

6-      Háblame del papel de las radios locales…
Fundamental. Para las radios –y medios- locales la posibilidad de contar con un equipo en una liga importante debería ser un acicate profesional de gran magnitud. Ni que decir tiene, la crítica al equipo local, cuando sea preciso hacerla, hay que ejercerla sin miedo alguno. Pero esa crítica deberá ser objetiva y equilibrada. Desgraciadamente, determinados estilos periodísticos, digamos “apocalípticos” y negativos, que se pusieron de moda hace algún tiempo de la mano de ciertos periodistas de gran éxito, impregnaron también el ámbito del periodismo local. Como consecuencia de ello, hoy en día no es infrecuente ver a medios locales hacer una crítica cainita, y desmesuradamente injusta, hacia el conjunto local. Eso supone pegarse un tiro en el pie para los medios locales a la larga.  

7-      Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
En un mundo ideal y puro, habría que informar sin conocer el interés que determinados deportes generan. Pero en un mundo competitivo como este, las radios tienden –y es objetivamente lógico que sea así- a dar mucha más cobertura a los deportes mayoritarios. Éstos, naturalmente, captan la atención del público mucho más.  

8-      ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
 El reto se antoja muy difícil. Pero el esfuerzo de marketing ha de ser muy generoso por parte de este deporte. En ese orden de cosas, la televisión es un elemento esencial para captar patrocinadores.  Las empresas que se aventuran a esponsorizar a equipos deportivos  saben perfectamente lo valiosa que es para su marca la presencia en televisión. Fuera de la tele, básicamente, y hablando en términos de mercadotecnia, está el abismo. 

9-      ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
En determinados medios, entre ellos la COPE, creo que se hizo un esfuerzo genuino en tratar ambos éxitos por igual. En otros medios, creo francamente que no. De todos modos, el deporte femenino –salvo contadísimas excepciones- tiene todavía un listón muy alto que superar independientemente de la mayor o menor atención mediática de que disfrute. 

10-  ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
Esta es una pregunta que realmente habrían de responder las gentes del balonmano. Es evidente, que el balonmano ha tenido éxitos bastante continuados, pero como deporte minoritario en los medios que es, se hace imprescindible que esos éxitos se promocionen muy bien. Un ejemplo de buen hacer a la hora de  promocionar éxitos nos lo da la Federación Española de Baloncesto. El modo en el que vende, como tú dices, su producto es muy ejemplar: la “Selección Española” es una marca muy reconocible. Me parece un modelo muy brillante el de la FEB.   

11-  ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Enorme. La Red es –todavía- un gran campo por explorar y por explotar. Y no solo en las llamadas redes sociales per se –Facebook o Twitter- sino en blogs, foros y páginas relevantes. Por ser audaz, incluso se podría plantear la posibilidad de televisar determinados partidos online…El campo de actuación en la Red es casi ilimitado y los deportes minoritarios han de atreverse a innovar y a ser audaces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario