DeporteCienPorCien

viernes, 11 de mayo de 2012

MACHADO: "LA RFEBM DEBERÍA MOVERSE MÁS POR COLEGIOS"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (28)
Juan Francisco Machado, entrenador de la cantera del BMF Elda Prestigio, es un hombre dedicado, desde hace muchísimos años, a la formación de balonmanistas. Él sabe perfectamente cómo tratar a las que serán el futuro de nuestro deporte. Su prioridad es educar a las niñas con los valores del deporte, una labor casi siempre oscura pero con un valor incalculable.

1-      ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Pues más bien escaso, solo en núcleos muy concretos, como Elda o Estella y algún sitio más. En lo referente al Balonmano Base, no hay ninguna repercusión, si acaso, a nivel de selecciones nacionales cuando han logrado algo a nivel internacional, pero muy poco.
2-      ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
En pocos, por hablar, que se hable en cualquier programa, pero es importante que la palabra Balonmano Femenino aparezca mucho más.
3-      ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Por supuesto que no, de todas formas, elpresupuesto de un club no debe depender de las subvenciones públicas. Se debería de buscar muchas más alternativas de ingresos.
Por supuesto que si, considero fundamental intentar ayudar a las empresas que colaboran con el deporte.
4-      ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio?¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
El Balonmano se tiene que vender y puede hacerlo pero hay alguna conexión que falla. Yo creo que tanto medios como clubs debemos intentar tener una colaboración mucho más estrecha.
5-      ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Pocos clubs tienen gabinete de prensa. Los que tienen, como el Itxako, por ejemplo, sí que es muy válida. Es fundamental que los clubs hagan públicas sus actividades.
6-      Háblame del papel de las radios locales…
Las radios locales solo apoyan a los equipos de élite, también es verdad que hay radios locales que han apoyado mucho a determinados equipos. En cuanto a  la base no existen para ellos, solo cuando se acerca el verano y algún equipo está en algún sector nacional, es cuando hablan algo. Sería fundamental que las radios locales apoyasen a los equipos de base de los clubs, podría ser una forma de poder  atraer a pequeños patrocinadores.
7-      Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Los medios de comunicación deberían informar de todos los deportes, es obvio, que hay muchas disciplinas deportivas y que todos tienen sus seguidores. No todo es fútbol.
8-      ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
Por supuesto, pero si no hay TV no hay patrocinadores y, por supuesto, no hay dinero para fichar jugadoras de calidad. La televisión sería clave para relanzar el Balonmano Femenino.
9-      ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
Por supuesto que no.
10-  ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
Para nada. Algo falla si no somos capaces de vender nuestros éxitos. Quizá la Federación debería moverse más por el mundo escolar.
11-  ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Ante la falta de algunos apoyos de los medios de comunicación. Las redes sociales se están convirtiendo en un autentico caudal de noticias.

3 comentarios:

  1. """ T O M A R N O T A """ AQUIEN CORRESPONDA . POR NO TENER PARECE SER LAS CUENTAS EN ORDEN EL EQUIPO FRANCES DEL ARVOR LE HAN DESCENDIDO 2ª DIVISION . LO GRACIOSO ES QUE ESTE FIN DE SEMANA PUEDE SER CAMPEON DE LIGA .YA ESTE AÑO LE PROHIBIERON JUGAR EN EUROPA .

    ResponderEliminar
  2. Deberían de hacer una promoción del estilo del 3x3 de suny como hizo el baloncesto. Promicionar nuestro deporte para q llegue a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el amigo Machado,todo un crack...

    ResponderEliminar