DeporteCienPorCien

lunes, 24 de septiembre de 2012

LAS 'VACAS FLACAS' DE LA RFEBM

BALONMANO FEMENINO
LA SITUACIÓN EN ESPAÑA
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Vicente Soler
No es necesario ser descubridor para saber que las arcas de la Federación Española de Balonmano (RFEBM) tiritan cada día más. No vamos a especular con las cifras de la deuda que tiene el ente federativo ni con la que tendrá después de la disputa del Mundial en nuestro país, pero hay datos que debe conocer la afición al balonmano en general y al balonmano femenino en particular.
Quizá recuerden la no participación de la selección juvenil, con la consiguiente dimisión de la seleccionadora Sagrario Santana, por una falta de liquidez envuelta en otra telaraña de excusas para argumentar que no era posible que las jóvenes balonmanistas españolas compitiesen a nivel internacional. Fue un tema 'caliente' en la Asamblea del pasado mes de junio y supuso una razón de peso para que Reyes Carrere, prestigiosa preparadora del Bera Bera, recriminara al presidente de la RFEBM, Juan de Dios Román, que se estaba 'cargando' el futuro de nuestro deporte con esta clase de decisiones 'unilaterales'. 
Hace pocos días conocíamos la noticia de la reducción del 40% aproximadamente en el presupuesto del Consejo Superior de Deportes (CSD) para el año 2013, hecho que repercutirá en todas las federaciones deportivas de nuestro país. La disminución de la ayuda económica dependerá de los éxitos deportivos de cada disciplina, pero se calcula que para el balonmano el recorte rondará el 30%. En el año 2011, la subvención del CSD que recibió la RFEBM ascendió a los 2,6 millones de euros sobre un presupuesto total para el balonmano español de más de 7,5 millones de euros. La deuda que se encontrará allá por el mes de marzo el nuevo presidente o el actual, si se presenta y lo reeligen que no creo, va a ser para llorar. Para subsanar la bancarrota deberá aumentar el presupuesto -contando con el 'tijeretazo' del CSD- y reducir gastos notablemente. Luis Malvar ha comentado en DeRosca que peligran y mucho los sectores finales de esta temporada en categorías de base y este es un asunto de extrema gravedad porque estamos hablando de la cantera de este deporte y de la ilusión por competir de miles de niños y niñas.
Un total de 27 jugadoras españolas han tenido que emigrar para poder seguir dedicándose profesionalmente a la práctica del balonmano. Otros tantos jugadores ídem, cuando decían que la Liga ASOBAL era la mejor del mundo. La RFEBM todavía no ha abonado la prima de las internacionales que obtuvieron la primera medalla mundial en Brasil, de bronce. 
El futuro de nuestro deporte no es negro, la pregunta sería si hay futuro en nuestro deporte...

4 comentarios:

  1. SI LA ABSOLUTA TIENE PENDIENTE LAS PRIMAS DEL MUNDIAL DE BRASIL, QUE SE PREPAREN LAS JUNIOR QUE JUGARON EL EUROPEO DE LA REPUBLICA CHECA.
    DESPUES DE DEJAR ALGUNAS SU TRABAJO, OTRAS CON LOS EXAMENES, CASI UN MES DESDE LA CONCENTRACION HASTA EL REGRUESO DEL EUROPEO.
    Y NO HABLEMOS YA DE LO QUE LAS DIJERON EN PINTO QUE IGUAL PERCIBIRIAN UNOS DOSCIENTOS EUROS, CUANDO DIOS QUIERA. ESTO SIN HABLAR DE LOS GASTOS DE DESPLAZAMIENTO HASTA MADRID PUESTOS DE SUS BOLSILLOS.
    FELICIDADES JUAN DE DIOS ROMAN.
    ¿CUANTO NOS QUEDA AL BALONMANO DE AGUANTAR GRACIAS A TI?

    ResponderEliminar
  2. Pena si que da las niñas q se pagan los billetes pa poder ir a jugar con.la seleccion y q tengan.que espera a q se dignen a devolverles su dinero.
    La verdad q se necesita un cambio.

    ResponderEliminar
  3. Y MIENTRAS TANTO UNA VE INCREDULA QUE EN EL FUTBOL SE ALOJAN EN HOTELES DE SUPER LUJO ( Y PORQUE NO HAY MAS ) Y NO SON CAPACES DE TRAERSE DEL LONDRES NI UN MISERO DIPLOMA.

    ResponderEliminar
  4. TO DOS ESTOS COMENTARIOS SON LA PURA VERDAD DE LO QUE NOS HA TOCADO VIVIR CON JUAN DE DIOS ROMAN.
    ¿LOS QUE LE ELIGIERON ESTARAN CONTENTOS?
    AHORA LA REALIDAD ES CUANDO SE VA A RESOLVER ESTA SITUACION.
    LE IMPORTA ALGO AL PRESIEDENTE DE LA RFEBM, LOS PADECIMIENTOS QUE HAN TENIDO QUE PASAR ESTAS FAMILIAS PARA PODER ADELANTAR EL DINERO PARA QUE SUS HIJAS PUEDAN VIAJAR A MADRID A LA CONCENTRACION QUITANDOSELO DE DONDE NO LO TIENEN.
    ¿PARA CUANDO LA SOLUCION?
    DIOS NOS ACOJA EN NUESTROS RUEGOS.

    ResponderEliminar