DeporteCienPorCien

jueves, 13 de diciembre de 2012

ADIÓS CON LA CABEZA ALTA

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO SERBIA 2012
MAIN ROUND - JORNADA 3
Foto: Antonio Cañellas

ESPAÑA 23-27 MONTENEGRO

Finalizó la participación continental del combinado nacional, el próximo gran torneo sera dentro de un año y con el mismo escenario: el Mundial de Serbia. 'La Roja' salió a cancha con muchas dudas en el que fue su último compromiso en el Europeo de Serbia, Montenegro -ya clasificada para las semifinales- inició la batalla sin ninguna presión y eso se tradujo en los buenos minutos que le dieron una ventaja de cinco goles de margen (3-8) cuando no se había alcanzado aún el ecuador del primer acto. Las imprecisiones de las españolas les condenaban porque las balcánicas no fallaban en la parcela ofensiva y ya con cuatro abajo Dueñas detuvo la 'sangría' con un tiempo muerto, a partir de ahí se pudo visualizar otra cosa completamente distinta.
La defensa de 'La Roja' empezó a recordar a la de los mejores días, parcial de 8-1 para las #GuerrerasOlímpicas porque aparecieron muchas balonmanistas y la eficacia de Eli Pinedo y Bea Fernández alcanzó cotas de sobresaliente -ambas firmaron cinco goles a la conclusión de la primera mitad-. Navarro paraba mucho bajo palos y la artillería montenegrina empezaba a nublarse paulatinamente, cuando coinciden dos virtudes de España y una es la defensa se convierte en un equipo casi infalible.
Casi siete minutos sin anotar Montenegro en la reanudación pero solo un gol hispano cuando se podía haber cerrado el encuentro, surgió el equilibrio y cuando todo parecía con el viento a favor apareció la 'pájara'. De ponerse seis arriba se pasó al 20-19 en el minuto 49, despues de nueve minutos con la polvora mojada y encajar un parcial de 0-4. Muchas exclusiones pero el arbitraje no pasará a la historia, 21 pérdidas de balón de las pupilas de Dueñas y un pobre bagaje de siete goles en 30 minutos propiciaron que las de Adzic volteasen en el luminoso y vencieran un compromiso que pintab muy bien para las nuestras.
En la recta final, el conjunto balcánico no padeció. Hay muchos motivos para argumentar la derrota española de hoy, pero la ausencia de Macarena y ese plus que te da siempre saber que estás compitiendo por cotas altas fueron algunos. Es hora de que los responsables máximos del balonmano español reflexionen, si queremos seguir siendo una potencia hay que cambiar muchas cosas. Si queremos ser un país del montón podemos seguir como hasta ahora.


GOLEADORAS
ESPAÑA (16+7): Silvia Navarro ( paradas) y Cristina González; Carmen Martín (1), Alexandrina Barbosa (4), Marta Mangué (2), Eli Pinedo (5), Jéssica Alonso, Macarena Aguilar, Nerea Pena (2), Bego Fernández (1), Vane Amorós, Patri Elorza, Verónica Cuadrado, Nuria Benzal (1), Bea Fernández (7) y Eli Chávez.
MONTENEGRO (13+14): Barjaktarovic y Vukcevic; Bulatovic K. (6), Knezevic (4), Mehmedovic, Miljanic (4), Radicevic (5), Dokic (3), Despotovic, Bulatovic A., Jovanovic (4), Klicovac, Lazovic, Nikcevic, Pavicevic (1), Toskovic y Vukcevic.

42 comentarios:

  1. BEA FERNANDEZ MEJOR JUGADORA DEL PARTIDO .

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Otro paso más, no ha sido lo esperado pero después de la nefasta concentración que ha propiciado la federación ... Y que ya no juegan de memoria por que la diáspora europea. Casta y raza no se le puede pedir más. Cabeza alta.
    A quien teñíais como salvadora a alexandrina Barbosa, os daréis cuenta q gran mérito era de Ambros.
    Por otro lado, hemos notado la baja de Barno y mucho ánimo a MACA.

    ResponderEliminar
  3. Cabeza Alta si señora .Y que ya no juegan de memoria , no estoy de acuerdo por que hemos visto en Serbia. Yo por lo menos sigo viendo a tres , BEA,BEGO Y MACA . Y de las tres alguna hasta mejorado y lo esta demostrando en el equipo que juega en liga extranjera que juega ( flipan con ella ).Esta chiquita lo mismo sirve para para una cosa que para otra .Lo que la manden y eso en posiones diferentes , hay que cambiar el chip y no todo el mundo vale.

    ResponderEliminar
  4. A ver si alguien puede responderme a esta pregunta. ¿Cuál es la guerrera presente en Serbia que ha jugado las seis competiciones continentales disputadas por España? Creo que es la gran Bego Fernández, pero no estoy del todo segura...
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. jajajaja yo también he participado en el concurso de la camiseta firmada XDD

    Es Marta Mangué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, y debutó con 15 años en la selección. Aparte, que no jugó en primera hasta la temporada 2000/2001.
      De hecho, si fuera ella la correspondería el rol de capitana, cosa que no es...
      Buen intento, pero no me la cuelas

      Eliminar
    2. Perdona pero te lo estoy diciendo en serio. He mirado el archivo de las olimpiadas (lo puedes encontrar en internet). Para Mangué este era el sexto. Para Begoña, Macarena y Cuadrado el 5º. Mangué lleva en la selección desde 2001, Begoña desde 2004 al igual que Macarena, y Cuadrado desde 2002.

      Mangué llevaba 224 partidos antes del europeo (es decir, ahora 230) y Begoña 159 (ahora 165).

      Así que o archivos de las olimpiadas y europeo de Serbia son incorrectos o me he inventado una cantidad de números que no tendría porqué.

      Puedes creerme o no pero esa respuesta me la han dado como correcta.

      Eliminar
    3. http://www.rfebm.net/otrasconvocatorias.asp?s=4

      Ahí tienes el dosier de Londres

      Eliminar
    4. Perdón, igual he sido demasiado brusca. Pensaba que se refería al europeo de 1998 de los Países Bajos, el primero que jugó España. No había contado con este, el séptimo. Gracias, de verdad

      Eliminar
    5. No te preocupes. Me he ofuscado pensando que encima que lo decía con buena fe pensaras que te vacilaba XD Ha sido un malentendido. No hay problema ;)

      Eliminar
    6. :) Ahora toca esperar el 20 a ver si hay suerte! Crucemos los dedos, porque me parece un regalazo jeje

      De todas formas, tengo una duda. Si Bego lleva menos tiempo y/o internacionalidades que Maca, Marta o Verónica, por qué es la capitana. Ojo, no digo que no lo merezca, al contrario, me parece una magnífica jugadora y una excelente capitana

      Eliminar
    7. Te doy mi parte de suerte, que yo fallé la segunda pregunta por entenderla mal. Se me fue la olla XD
      Todo un regalazo y más sabiendo que no hay manera de encotrar sus camisetas por ningún lado.

      Pues la verdad es que esa misma pregunta me estaba haciendo yo. Quizás sea por el peso que tiene en el grupo, pero lo desconozco.

      Eliminar
    8. Vaya, que pena... Pues esa era fácil, Cristina Gómez. La verdad es que sí, porque no se encuentran por ningún lado, leí que había que pedirlas por encargo a rasán o ponerse en contacto con la federación. Un auténtico rollo.
      Al final me quedo con la intriga, ya investigaré por ahí para enterarme, pero probablemente tengas razón. Tiene mucho peso y su carácter hace que su labor sea magistral.

      Eliminar
  6. Mal torneo que debe hacer a la federación replantearse muchas cosas, en especial el cuidado que da a un equipo que tantas alegrías le ha dado en los últimos años.

    De todos modos, de cada experiencia se aprende y de vez en cuando va bien caer para analizar mejor los fallos, más difíciles de observar y corregir cuando se camuflan con victorias del equipo.

    Me llevo dos grandes conclusiones del torneo:
    1- Las prisas no son buenas.
    2- Si el ataque no funciona, al menos que lo haga la defensa.

    Se ha notado muchísimo la falta de preparación, el cansancio, que ya no juegan la mayoría juntas, que ha habido bajas, que ha habido altas... Aún así siempre se puede sacar conclusiones positivas.
    Bea ha demostrado que tiene un repertorio muy diferente a Maca pero ambos válidos y ambos con beneficios para el equipo (si no marcan ellas con un tiro exterior o una penetración, marcan Bego en el pivote o Carmen desde los 7M o extremo). Si a éstas las acompañamos con una Mangué y Pinedo más acertadas que en este europeo (aunque hoy Pinedo se ha salido) más Nerea y Barbosa aportando en ataque, Amorós en defensa y a Silvia en portería, creo que tienen suficientes argumentos para ganar los partidos.

    Pero está claro que en este torneo ha faltado un plus. Se han visto cositas por aquí y por allá pero ha faltado encajarlo todo un poco.
    Ha sido un querer y no poder contínuo, una lucha más con ellas mismas que con las rivales.

    Personalmente tengo fe en las jugadoras (Silvia, Carmen, Macarena, Nerea, Bego, Mangué, Bea, Pinedo, Silvia, Cuadrado, Nely Carla, Barbosa)y en el técnico. Quizás algunos cambio sean beneficiones pero, en cualquier caso, creo que este grupo aún tiene mucha guerra por dar. Si las dejan.












    ResponderEliminar
  7. Pues sí, adiós pero con la cabeza muy alta. No lo han tenido fácil. No se puede ir a un europeo sin concentración y sin apenas tiempo para acoplarse y no se puede ir a un europeo estando 4 meses sin concentrarse.

    Pero a pesar de tenerlo todo en contra han dado la cara. No ha sido un gran torneo pero lo que está claro es que con las guerreras no nos aburrimos porque para bien o para mal hacen que cada partido sea de infarto y que lo vivamos como una final.


    Hoy han fallado en los primeros diez minutos y en los 10 últimos (clave la falta de concentración en los últimos minutos porque el aspecto psicológico cuenta muchísimo). Pero bueno, de resto han estado geniales. Me alegro muchísimo del gran torneo de Bea que es la "eterna sustituta" y creo que entre las olimpiadas y sobre todo ahora, ha demostrado que es otra jugadora clave en el equipo.

    En fin, ahora hay que aprender de los errores y coger fuerza. Hay jugadoras y hay equipo, sólo hay que reforzarlo.


    Madre mía, y ahora a esperar un año para el mundial y para volver a verlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distracciones en los primeros 10 minutos se pueden dejar pasar si luego hay reacción (como ayer la hubo y de sobras), lo que hay que analizar bien son los 10 minutos finales porque se pasó de un 20-15 a un 24-27 final.
      Para un parcial de 4-12 en un final de partido está claro que ahí ha habido más de dos fallos y de tres. Probablemente ahí se vio reflejado lo que ha sido este campeontado, una lucha psicológica, y como he leído por ahí "un querer y no poder".

      Lástima que haya que esperar un año para volver a verlas pero bueno, en un año ahí estarán y aquí estaremos. Esperemos que para el mundial, la federación si haya montado un buen plan de concentración para el equipo.

      Eliminar
    2. Si claro, es mejor empezar mal y que luego haya reacción como la hubo, pero lo de los último diez minutos fue el reflejo de todo el torneo: descontrol, agobios, prisas, presión, incomodidad en la cancha, inseguridad...

      Opino como tu en lo de la lucha psicológica. Desde el principio (aún ganando los dos primeros partidos) ellas no terminaban de encontrase bien y tiene que comer mucho la moral saber que hagas lo que hagas no consigues que las cosas vayan bien.

      El aspecto psicológico es FUNDAMENTAL.

      Y nada, ahora a esperar un año entero para volver a verlas competir porque partidos a lo largo del año dudo que veamos y hasta dudo que hagan ¬¬

      Eliminar
  8. El torneo creo que ha sido muy irregular para todas y eso se paga.
    Los FIASCOS BARBOSA (volvia al equipo loco por ir tan rapido a todo),NEREA (empezo fatal,jugo dos dias bien y la gente decia que ya estaba pero ayer otra vez fatal.Dos dias bien el resto horroroso) y DUEÑAS (no sabe poner a la que mejor esta en cada momento,Nerea no jugaba porque estaba fatal,jugo un dia bien y ayer haciendolo de pena le costo sentarla una barbaridad)
    Creo que el puesto de central poniendo a Bea,Mangue y Nely con Macarena puede dar resulado y variedad al juego.Tampoco es que Bea haga nada diferente a Mangue cuando le han puesto de central he incluso Nerea.
    El pivote es una pena que haya estado tocada Vero porque esta desde hace tiempo mejor que Bego y porfin cuando Dueñas le quiere poner con lo que le cuesta cambiar de ideas esta tocada
    Gente joven si llevaria,Marta por Jesica sin duda,Daria mas minutos a Chavez de pivote desde ya,Buscaria una extremo izquierdo Eli con una joven y de laterales como esta creo que hay mucho nivel.Mireya esta a años luz de ellas,Que seria bueno tener una zurda?si pero no cualquiera
    Creo que hay seleccion para dar guerra en el futuro y esto vendra bien para ser mas humildes que habiamos ganado medalla antes de ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A dia de hoy Bea esta a años luz tanto de Mangue,Nerea o Nely ( COMO CENTRAL ) y tiene otro plus que puede lanzar de 9-10 metros y ellas no , son penetradoras ( muchas faltas en ataque ) muy buenas las tres , pero no en el centro ( esporadiamente si) hasta Eli podia jugar central ..........pero no.Cada mochuelo a su olivo.

      Eliminar
    2. Si hablamos de preparar el futuro, yo lanzo un ordago por Mireya y Lara Gonzalez y es mas en sustitución de cualquiera y remarco cualquiera de las actuales. Ahí queda eso.

      Eliminar
  9. Si mi memoria no me falla, España ha disputado 7 europeos con los siguientes resultados:
    1998, Holada. Torrescusa, 12 de 12 equipos.
    2002, Dinamarca. Aldeguer, 13º de 16 equipos.
    2004, Hungría. Florido, 8º de 16 equipos.
    2006, Suecia. Florido, 9º de 16 equipos.
    2008, Macedonia. Dueñas, 2º de 16 equipos.
    2010, Dinamarca y Noruega. Dueñas, 11º de 16 equipos.
    2012, Serbia. Dueñas, 11º de 16 equipos.

    Ninguna jugadora ha disputado los 7 europeos, Marta Mangué ha jugado 6 y Macarena, Verónica y Begoña han jugado 5.

    En mi opinión vivimos los mejores tiempos del balonmano femenino a nivel de selección pero carecemos de la regularidad necesaria para consolidarnos entre los mejores equipos de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho que has puesto los datos de los europeos para destacar que en realidad España sólo ha tenido un europeo bueno de verdad, el de Macedonia con la plata. Curiosamente han tenido mejores resultados en los Mundiales y en las olimpiadas cuando se han clasificado.

      El bronce en las olimpiadas nos hacía soñar con una medalla en el europeo pero, estadísticas en mano, ya vemos que esta no es una competición que se les dé demasiado bien (salvo en una edición). Lo bueno de mirar las estadísticas es que aunque haya quedado 11ª, el mundial del año que viene puede ser una historia completamente diferente. En 2007 quedó 10ª en el mundial y al año siguiente ganó la plata en el europeo. En 2010 quedó 11ª en el europeo y en 2011 medalla de bronce en el mundial.

      Lo malo que ha habido que, como has dicho, es la falta de regularidad, mientras no se solucione en realidad también es una baza anímicamente hablando saber que desde 2008 se ha mejorado bastante en el balonmano femenino y que aunque un campeonato les vaya mal o tengan una participación bastante discreta, no significa que al siguiente no puede optar a algo.

      Todos quisiéramos que el equipo se consolidara entre los mejores de Europa pero no nos engañemos,eso es un proceso largo y difícil. Que España hasta hace 20 años ni siquiera había jugado nada y que hasta hace 10 no empezó a tener algunos resultados decentes (5ª en el mundial de 2003 y 6ª en olimpiadas de Atenas).
      Sólo hace 4 años que vienen ganando algunas medallas pero esperar continuidad en un equipo que hasta hace 9 siempre había quedado en puestos muy discretos es muy complicado.

      Por lo pronto, desde esos 4 años atrás han mejorado considerablemente y a partir de ahí habrá que tener trabajo por su parte y paciencia por la nuestra (y la de ellos/as).

      Eliminar
  10. Despues del batacazo , hay que extraer lo positivo del europeo: 1º- No se puede preparar un europeo con 15 dias ( entrenando no mas de 7-8 ) 2º- La federacion debe de dejarse de compradreos despues de las elecciones y ratificar al Sr. Dueñas en cargo. 3º- Se hace necesaria una renovacion metodica y paulatina 4º- Apatir de dos centrales maravillosas y diferentes y con la edad idonea para aguantar por menos un ciclo olimpico , ir acoplando las piezas de puzzle de la seleccion del futuro.Lo importante es defender y mover el equipo con criterio y calidad.El resto del exito.....es cosa del entrenador saber elegir a la mejor en cada puesto. ESTOY HABLANDO DEL PROXIMO CICLO OLIMPICO . Vallamos por partes .Asi lo veo yo .....y he visto mucho.

    ResponderEliminar
  11. Mireya esta a años luz de quien?? jajaja

    En la selección hay varias enchufadas que no deberían estar y no voy a dar nombres, sabemos de sobra quienes son, no aportan absolutamente nada.

    Hablais de las jugadoras actuales de la selección como si fueran autenticas estrellas mundiales, abrid un poco los ojos porque hasta una seleccion B de muchos paises nos fundiría.

    Se ha de empezar a fabricar un proyecto nuevo para muchos años, cuanto más se tarde en hacerlo más larga será la travesía por el desierto, este equipo ya ha tocado la cima y por las edades de algunas jugadoras hay que empezar a buscar recambios.

    Hay que mirar un poco mas alla, a medio/largo plazo (4 años) para preparar una buena selección y que las jóvenes vayan madurando... este es el momento de hacerlo, dentro de dos años cuando nos la hayamos pegado otra vez, será tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo pongo otra vez aqui porque tambien viene al caso.
      Si hablamos de preparar el futuro, yo lanzo un ordago por Mireya y Lara Gonzalez y es mas en sustitución de cualquiera y remarco cualquiera de las actuales. Ahí queda eso.

      Eliminar
  12. Que chorrada la de Bea a años luz de Mangue ,Nely y Nerea.
    Veo normal que siendo una jugadora que no defiende nada y no vale de lateral derecho se intente por amiguismo engrandecer su labor para que vaya a la seleccion pero no creo que le beneficie decir mentiras facilmente demostrables.Decir que flipan con ella en Francia (De flipar sera con Nely y Marta una nominada a mejor jugadora de francia el primer mes,y de las maximas goleadoras y la otra nominada muchas veces mejor de los partidos en casa.Bea no ha tenido buen inicio y solo hay que seguir un poco la informacion de alli)
    Que es la central del fleury,mentira ese puesto se turnan Una polaca,bea y nely.Bea no juega mas de 20minutos mas o menos segun las estadisticas
    En fin Bea ha echo un europeo bueno y REGULAR y es lo que le ha marcado la diferencia.En el pais de los ciegos el tuerto es el rey y es el ejemplo de este europeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendencioso de todo punto este comenterio que me parece haberle leido palabra por palabra hace algun tiempo en magnifico blgo. Mucha bilis,envidia o resentimiento se desprende de no solo para Bea sino para todas sus compañeras de selecion cuando se dice con desprecio ignominioso " EN EL PAIS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES REY " califica aquien lo escribe. Decir que esta selecion esta llena de tuertas es algo intolerable. Yo cuando oigo en una retrasmision a D. Jose Luis Villanueva ,una autoridad del balonmano en general que Beatriz Fernandez esta haciendo un TEMPORADON en su equipo frances y me consta que tiene muy buena relacion con el trainer del Fleury ,Frederic Bougeant me fio mas de el y que tomo su comentario como lo que es ,tendensioso y me quedo corta .

      Eliminar
  13. A mi me parece una estupidez lo del cambio generacional.
    NO HACE FALTA.
    Solo tienen + de 30 años hoy día: Silvia 33(puede llegar sin problemas a Brasil 12), Veronica 33 (habría que buscar otra opción por si no llegara), Begoña 32 (supongo que llegará pero si se busca otra pivote también sería bueno), Eli Pinedo 31 y Vanesa Amorós 30 (igual que las pivotes). Las demás llegarían sin problema y creo que es justo que si los resultados son buenos sigan exprimiendo los mismos.
    Otra cosa es si hay otras mejores o si se podía haber aprovechad el europeo para amplicar el nº de jugadoras. A mi se me ocurren, Marta López (lesión), Mireia, Bea Escribano, Lara (en otros paises Lara llevaría años de titular), Sheyla Segura, Ana Martínez, etc. Pero yo no rompería el equipo de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  14. Por el último comentario veo que hay a gente que le jode que le vaya bien a determinadas jugadoras......Y Bea de CENTRAL si que está a años luz de Nera y Nely, de lateral ya no me meto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero al comentario de las 13:56

      Eliminar
    2. Haber si yo estoy ciega : Pero quien c... es capaz de tirar desde 9 -10 metros repito lanzamiento exterior 9 -10 metros adenas de Beatriz.por favor darme algun nombre .Cabral y .....que digo no de 7 que digo 9 -10. No hay mas ciega que la que quiere ver.

      Eliminar
    3. Si yo estoy de acuerdo contigo, la verdad que me ha sorprendido mucho de central y su lanzamiento como tu dices en 9-10 metros no lo tiene ninguna, Cabral es posible pero si se calma porque en el Europeo iba acelerada en todas las jugadas....

      Eliminar
  15. No se ha ampliado el grupo bajo mi opinión porque tras los resultados de Londres se pensó que se podía ser Campeonas de Europa y se ha demostrado que no somos tan buenos como nos creemos. Ha salido mal y hemos desaprovechado una gran oportunidad de dar experiencia internacional a jugadoras que en un futuro cercano pueden aportar mas que estas. (Que hace Patrica Elorza que no pueda hacer Lara, o Nuria que no pueda hacer Bea Escribano, por poner dos ejemplos.)
    Las medallas, un EXITO.
    el resultado del Eurpeo, un FRACASO.
    El nivel del europeo LAMENTABLE todos los equipos.

    ResponderEliminar
  16. Q dices! q por lo menos aunque poco pero juegan ¿porque no dices nada de Eli Chavez?por favor q no la vuelvan a llevar q a esa ni la sacan se acabaron las oportunidades q ni el mismo seleccionador la quiere llevar se la imponen por su 1,92y no mejora nada nada y decis de PATRICIA Y DE NURIa?q tonteria

    ResponderEliminar
  17. Por que son tonterías?
    Patricia 1984
    Nuria 1985
    Eli Chaves 1990 (a mi tp me gusta pero es mas joven). Lo decia por eso. Lara 1992 y Ana 1991.
    Si no son jugadoras imporatantes (Patricia y Nuria por desgracia no lo son) será mejor que vayan más jovenes.

    ResponderEliminar
  18. A mi tampoco me parece ninguna tontería. Hay que empezar a renovar el equipo antes de que sea tarde.

    Bego Fernández dijo en una entrevista que se iba a retirar en uno o dos años, y Vero tiene también edad, 33 años, no llegan a Brasil ni de coña; por lo que habría que ir pensando dos buenas pivotes que las puedan sustituir, porque me parecen dos jugadoras importantísimas en el equipo, tanto por calidad como para la moral. Eli Pinedo también es fundamental, pero tiene 31 años, y por ejemplo su hermana ya está retirada, llegará a los próximos juegos, pero hasta ahí.

    Si nos remontamos atrás, se puede observar que las jugadoras del bloque importante (las que cuentan con más minutos)empezaron con 18, véase el caso de Macarena y Marta. Lara, Bea Escribano y Ana prometen muchísimo y han demostrado en diversas ocasiones que se merecen estar ahí, simplemente por que son mejor que otras de las allí presentes.
    Patricia y Nuria, en mi humilde opinión, no deberían seguir siendo convocadas, no están al nivel necesario para ganar títulos importantes, y no pasa nada por reconocerlo. Lo de Eli Chávez... lo dejo aparte porque es de traca.
    Respecto a Bea Fernández, ha tenido un europeo muy irregular, con partidos buenos (excelentes lanzamientos exteriores)y otros peores pero claro, comparada con Macarena... de central deja mucho que desear. De ahí que las comparaciones sean odiosas. Ah, y en cuanto a Nerea Pena decir que aunque no estuviera al 100 por 100, entendible después de volver de esa terrible lesión, ha dejado mucho que desear. Las cosas claras.

    No obstante, también es verdad que con la mierda de preparación que han tenido (con perdón) no se puede convocar a tantas jugadoras nuevas, básicamente porque no es factible. El claro ejemplo ha sido Barbosa, que no se ha adaptado a tiempo.

    Conclusión, han sido y son la mejor generación, no hay duda, pero si queremos seguir en este estatus hay que pensar en el futuro. Todas son grandes jugadoras, porque para estar allí algo habrán echo. Pero si no se mantiene el nivel, pues se abre la puerta para las que estén a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si le dejas a Dueñas tu contacto para que le asesores , si sigue. Haber iluminada . Ya has decidido tu solita , sin ayuda jubilar a Bega a Vero.De un plumazo. Pinedo entarate que la iluminada te da hasta Brasil y despues puerta. Patri y Nuria no teneis nada que hacer porque iluminada ya tiene sustitutas para vosotras .Ya os comuniara mas adelante. Y os convacan hacer el favor de renunciar. Bea Fernandez que todos admiten ,prensa,federacion,comentararistas admiten que con Bego y Carmen as sido de las mas regulares , no , lo siento ,iluminada , que bien pero a vez regular. Nerea lo tienes muy mal,no valen disculpas .Iluminada dice que has dejado mucho que desear.Las cosas claras y el choco espeso.Si esfuerzas,igual.... Barbosa la inadaptada .Ya sabes consultar antes de aceptar ser convocada, consultar, a ver si da el visto nuestra iluminada. Y despues de no dejar titere con cabeza como a los burros nos da la zanahoria ....leer la Conclusion . Iluminada-o v... a freir esparragos.

      Eliminar
    2. No te iba a contestar, simplemente respondo para aclarar términos que al parecer tú no has entendido.

      1. No jubilo ni desconvoco ni convoco. Yo no soy nadie, sólo comento en calidad de espectadora y amante de este deporte. Es una mera opinión. Ojala esta generación jugase de por vida, pero eso es imposible, y escribí pensando en el futuro, un futuro que no está muy lejos.

      2. Bego y Vero son espléndidas pero digo que hay que admitir que probablemente no lleguen a Brasil, tendrían 36 y 37 respectivamente, y no porque yo lo diga o no las tengan que convocar, al contrario, porque creo que para entonces igual se han retirado. Algo similar es lo que pienso de Eli Pinedo, tiene 31, 35 para Brasil, y después¿?

      3. Patri, Eli y Nuria. Dime sus estadísticas, dime cuánto tiempo han jugado con respecto al resto. Y eso por qué? Porque hay jugadoras mejores y peores, y eso pasa en todos los equipos, en todas las selecciones y en todos los deportes.

      4. Barbosa y Bea. Puede que con Bea me haya excedido, lo reconozco y por ello rectifico. Pero dime lo que prensa, comentaristas, federación han dicho de Barbosa. No sólo soy yo. No ha tenido tiempo suficiente de preparación y se ha visto reflejado en el juego. (Falta de preparación = adaptación incompleta).

      5. Nerea. Es buena? Sí. Lo ha dado todo? No (Dicho por ella, porque no ha podido por la recuperación de su lesión). Me esperaba más de ella? Si. Me gustaría verla de nuevo vistiendo la elástica? Por supuestísimo, se lo merece.

      &. Respecto a las nuevas caras. Creo que hay chicas que vienen pisando fuerte, jugando grandes partidos con sus respectivos equipos, y por ello yo las daría una oportunidad. No veo nada de malo.

      Por último, creo que hay formas y formas de decir las cosas, y tú podrías haber sido un poco más sutil, sin llegar a descalificar cómo lo has echo al llamarme iluminada tan irónicamente.

      Eliminar
  19. Sinceramente, modos de expresarse aparte, creo que ambos mensajes tenéis razón.

    Es evidente que ahora mismo no se puede hablar de jubilar a ninguna, sobretodo porque es una falta de respeto cuando aún se pueden ofrecer cosas. Bego, Vero, Eli... pueden superar los 30 pero, ahora mismo, aún son válidas para jugar en la selección.

    A su vez, la edad es un hecho que hay que tener en cuenta de cara al futuro y a lograr continuidad en un equipo que ha empezado a hacer las cosas bien pero al que aún le falta regularidad. En el pivote tenemos a Bego y Vero a unos 3 meses y medio de cumplir 33 y 34, respectivamente. Es evidente que en esa posición hay que ir introduciendo ya a alguien joven que pueda irse intercalando con ellas. Eli Chávez es muy joven, pero si no va a jugar salvo 10 minutos en un partido habría que replantearse si darle más minutos o llamar a otra pivote a la que al final se vayan a dar más oportunidades porque beneficia más al equipo.

    En el caso del extremo izquierdo, con Eli Pinedo, aquí no veo discusión ninguna. No sé cuánta gasolina le queda a Eli, pero da igual tenerlo en cuenta o no porque igualmente ahora mismo no tiene una "sustituta" de garantías. Vane Amorós el otro día me sorprendió defendiendo pues estaba en todos lados e hizo una buena labor para el protagonismo que tiene pero en el lateral izquierdo no suele destacar, con todos mis respetos por la jugadora.

    El caso de Benzal me parece un tema aparte pues ella en principio no estaba convocada y únicamente entró porque Nely Carla se lesionó cuando estaba a punto de empezar la competición. Aquí puedo entender que, tras una baja no esperada y siendo inminente el torneo, Dueñas decidiera llamar a Benzal (la cual ya tiene una experiencia en la selección) que a otra. Aunque para lo que ha utilizado a Benzal, bien es cierto que podría haber probado con otra jugadora y ver qué tal se desenvolvía.

    Luego está Patri Elorza que aún cuenta con una edad buena (28) pero si fuera vital para el equipo. Hasta el momento no se la ha utilizado casi nada y para tener a una lateral de 28 que no juega, se puede buscar a otra lateral con proyección de futuro para que vaya teniendo minutitos. Con todo mi respeto a Patri, pues en todos los casos no sólo hablo por lo buenas que sean o su edad, sino también por los minutos que tienen en la selección.

    También tenemos el caso de Jéssica Alonso. En algún partido del europeo ha aprovechado sus minutos pero en la mayoría tiene momentos discretos. Ahora mismo tiene 29 y si fuera la mejor de las dos que hay en esa posición pues diría que aún le quedan años en la selección pero viviendo a la sombra de Carmen que tiene 24, creo que apostar por Marta López (22) en lugar de Jéssica puede resultar mejor de cara al futuro. Creo que la idea de este europeo ya era que fuera Marta y no Jéssica y al final fue la segunda por la lesión de la 1ª (aunque no recuerdo si iba a ir Marta porque Jéssica estaba lesionada o fue decisión del técnico).

    En mi opinión, todas tienen cuerda para seguir en la selección pero si se quiere fortalecer el proyecto hay que ir desde ya buscando gente joven que, si sale bien, posiblemente pase gran parte de su carrera en la selección.
    No quiero decir que algunas no sean lo suficientemente buenas (sobretodo porque a varias apenas las he visto jugar) pero si van a estar en la selección sin apenas tener minutos, no veo por qué no ir probando con algunas otras jugadoras en las que ya se prevea una proyección de futuro en el equipo.

    Y todo esto, por supuesto, es sólo una opinión, igual que todas las que hay aquí. Todos tenemos nuestro momento "entrenador/a" pero hay que entender esto como opiniones y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha salido bien el lugar de la respuesta. Con "los dos comentarios" me refiero a los dos de hoy 15 a las 11:03 y 15:36

      Eliminar
    2. No puedo estar más de acuerdo contigo. Llevas toda la razón.

      Pero creo que va a haber un inmenso problema, el dinero. Para conseguir dar continuidad a la selección y hacer algunos cambios, así como pruebas hace falta invertir. Invertir en concentraciones, en buenos amistosos, en partidos contra rivales decentes,... para que las chicas se puedan adaptar y compenetrar entre sí. Es un suma y sigue. Y actualmente la federación no está para tirar cohetes, menos aún en la categoría femenina. Una lástima

      No obstante, tengo la esperanza de que en las elecciones salga alguien realmente comprometido con la causa

      Eliminar
    3. Cierto es. El tema del dinero está fatal para el balonmano femenino y en lugar de ir a mejor va a peor aunque el juego del equipo haya mejorado.

      No estaría mal que el exceso de dinero que se invierte en algunos deportes se comenzara a repartir entre más deportes puesto que siempre se habla de futbol, baloncesto, coches, motos... pero luego llegan las olimpiadas y resulta que el éxito lo obtenemos en deportes que en su mayoría cuentan con menos inversiones. Las chicas de balonmano, las de waterpolo, natación... Bien que se presume luego de los medallistas españoles pero una vez aquí se olvidan prácticamente de ellos.

      Por ahora, lo que los seguidores podemos hacer es demostrar mediante las redes sociales el seguimiento de un deporte, de modo que se le tenga más en cuenta. No es ninguna tontería, gracias a Twitter se consiguió que TVE hablara con la liga de baloncesto para retrasar un partido y poder ofrecer en directo el partido de balonmano en que España logró el bronce en el mundial de Brasil.

      Eliminar