DeporteCienPorCien

sábado, 15 de diciembre de 2012

LA AUDIENCIA DE LAS #GUERRERASOLÍMPICAS



BALONMANO FEMENINO
EUROPEO SERBIA 2012
DATOS DE AUDIENCIA
Foto: mundodescargas.com

Hemos tenido acceso a los números de la audiencia que las #GuerrerasOlímpicas han cosechado en los tres encuentros de Main Round que disputaron durante esta semana ante las rumanas, las rusas y las montenegrinas. Hay que tener en cuenta que, menos el primer duelo de la segunda fase, los horarios no han sido los mejores en un día laborable.
Después de leer estos números, mi conclusión es que el balonmano femenino sí interesa. Claro, siempre y cuando se televisen los encuentros en un horario adecuado y se le haga una promoción adecuada. Solo hay que recordar el minuto de oro del duelo por el bronce olímpico ante Corea del Sur por encima de los 2 millones de espectadores.

ESPAÑA 26-31 RUMANÍA
(Domingo, 16:15 horas)
Fue el compromiso de España con más seguidores en TV. El público potencial a esa hora es gigantesco, el share fue de 1,38% y la media se mantuvo en los 201.000 espectadores –por encima del clásico masculino (193.000 espectadores) que enfrentó al Atleta y al Barça-. El minuto de oro (durante la segunda mitad) en el caso de las féminas alcanzó las 850.000 personas y en los chicos se sobrepasó la cifra de 900.000 televidentes.

ESPAÑA 25-25 RUSIA
(Martes, 16:15 horas)
Malas cifras aunque en día laborable. Puede que influyese la derrota ante las de Tadici, una media de 88.000 personas y el minuto de oro no llegó al medio millón.

ESPAÑA 23-27 MONTENEGRO
(Jueves, 16:15 horas)
Solo 59.000 espectadores de media en el choque contra las montenegrinas, con los mejores picos situados en los 379.000. En este análisis hay un dato curioso, el diferido –a las 22 horas- tuvo mejores números con 57.000 espectadores de media y minuto de oro en los 588.000.

12 comentarios:

  1. Cualquier capitulo de los simpsons o del salvame mas audiencia que esto para que luego os quejeis de que no los hagan en directo numeros de pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me parece muy triste leer un comentario así.

      Pero bueno, cada uno tiene su opinión.

      Eliminar
    2. Me parece patético leer esto. Para alcanzar buenas audiencias hacen falta que muchos factores se entrelacen. Jugar a las 16:15 ha sido horrible, en los tres casos, y más aún si NADIE EN NINGUNA SECCIÓN DE DEPORTE dice nada de ellas. En los Juegos Olímpicos bien que salvaron el culo de muchos, y las cifras fueron claras. Si se hace el mínimo esfuerzo por darles bombo, si se las anuncia como importantes, como lo que son vaya, la gente responde, porque NO ES UN DEPORTE QUE ABURRE, ni mucho menos. Lo de las audiencias no cambiará jamás si la mentalidad cuadrada y monopolizada de la sociedad no cambia. Yo me conformo con ser parte de la minoría privilegiada.

      Eliminar
    3. Bien dicho Nago.

      Yo también me conformo con ser parte de la minoría privilegiada que disfruta viendo este deporte en general y a las guerreras en particular tanto en los buenos momentos como en los malos.

      Eliminar
  2. ¡Gracias por lo datos!

    Creo que no está nada mal teniendo en cuenta el horario y la poca o nula publicidad que se hizo al torneo. El horario no ayudó mucho, yo misma no pude ver ni un solo partido en directo de las chicas en todo el torneo (menos el del fin de semana).

    El balonmano, por desgracia, es un deporte minoritario y el femenino aún más, así que yo creo que estas audiencias son bastante aceptables teniendo en cuenta los días y el horario al que jugaban.


    Lo que ya no se es si el balonmano femenino interesa o lo que interesa es la selección y las guerreras. Yo creo que el balonmano es un deporte que gusta y entretiene y si se le diera más publicidad las cosas irían mejor.

    También creo que por muy muy muy triste que suene si en la liga femenina hubiera un equipo representativo del FC Barcelona, Madrid o Atlético, emitirían partidos de la liga y no sólo de la selección. Pero como no hay ningún equipo de nombre, pues a la liga femenina no le prestan la más mínima atención :( Sólo hay que ver la liga masculina; estoy harta de que sólo emitan aquellos partidos en los que juega el atlético o el barcelona, pero al menos emiten algo.


    De todas formas, sigo pensando que la audiencia no es mala y que es todo un logro que al menos hayan emitido todos los partidos y que lo hayan hecho en directo. Además de que es un logro que la prensa se hiciera eco del torneo. Eso hace un año era impensable. Poco a poco, muuuuy poco a poco, se va prestando algo de atención a otros deportes.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, no entiendo...

    Por ejemplo, pones que tuvieron 57.000 espectadores con picos de 588.000. ¿Cómo pueden ganar y perder unos 530.000 espectadores de un momento a otro? ¿Querrías decir 570.000?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo entiendo así, a ver si te puedo ayudar...

      Una cosa es la media de espectadores que hubo en la franja del partido, y otra cosa es el número máximo de espectadores que se encontraron en un momento determinado. Es decir, la media de televidentes que lo vieron fue de 57000; mientras que 588000 fue el pico máximo de audiencia, el tope de personas que coincidieron en un minuto.

      Eliminar
    2. Ok, entendido :) ¡Gracias!

      Me llama la atención que la cifra cambie tanto 0_0 de esos 588.000 ya podrían haberse quedado unos cuantos viendo el partido!!! :)

      Eliminar
  4. Estoy confundida. Ya que estos datos a mi no me dicen nada, ya que no entiendo de audiencias y sin comparativas no puedo discernir. Ademáis parece por Vicente que sin muy buenas pero otras se lo rebaten!!!
    Personalmente 57000 me parece poquísimo, pero no se.
    Lo único objetivo que puedo dar opinión es la pena que dan lo vacíos que estaban los pabellones, en la línea del mundial de Brasil. Que pena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si Vicente dice que nos buenos datos, es que lo son ;)

      Como referencia yo diría que tenemos que el domingo las chicas hicieron más audiencia que el clásico de todos los clásicos en la liga masculina.

      Teniendo en cuenta que la media del clásico no llegó a los 200.000 pues que las chicas en los partidos durante semana, con un horario malísimo y sin casi anunciarlo, que por ejemplo hicieran casi 100.00 ante Rusia está bastante bien. Y esos picos que bailan entre 500.000 y 800.000 espectadores tampoco lo veo nada mal.

      A ver, está claro que 57.000 es practicamente nada, pero creo que ni los días ni el horario ayudaban y además no hay que olvidar que el balonmano en general y el femenino en particular es minoritario.

      Eso si, supongo que el mundial masculino sacará más audiencia porque entre otras cosas pongo las manos en el fuego a que más de un partido lo darán por la 1 y porque además juegan en casa y sería lo lógico. Probablemente también tendrán mejores horarios.

      Eliminar
    2. Claro, los datos son buenos. Si lo comparamos con años atrás o con otras competiciones internacionales han sido más vistas. Aún así, podrían haber sido mejores. Los horarios no acompañaban así como el canal, en la 1 habrían sido más vistas. Y si a esto le añadimos la escasa, más bien nula, publicidad que se ha dado del torneo en nuestro país...

      Lo único que es una obviedad es que estas chicas cada vez tienen más adeptos, reflejando que el balonmano femenino no está muerto, todavía interesa.

      Respecto al próximo mundial de Enero, decir que los índices de audiencia serán muchísimo más alentadores, es la selección masculina y se juega en casa. Aparte, tendrán más publicidad y aunque sea injusto decirlo, siempre suelen levantar más interés mediático.

      Eliminar
    3. Yo también entiendo que son buenos datos teniendo en cuenta el canal, la escasa o nula promoción del torneo y los partidos de las chicas y sobre todo el mal horario.

      Además, en algún momento del partido hubo entre 500.000 y 800.000 personas viéndolas.

      No se, yo creo que está bien. Está lejos de lo que hacían en las olimpiadas pero es que no se puede comparar el seguimiento mediático de una competición con la otra.



      Y yo también creo que el mundial masculino tendrá más audiencia, sería lo lógico porque juegan en casa, pero sobre harán más audiencia porque estoy segura que darán más de un partido por la 1 y porque le harán una gran promoción. Bastante consiguen las chicas teniéndolo todo en contra.

      Eliminar