DeporteCienPorCien

domingo, 9 de diciembre de 2012

LAS #GUERRERASOLÍMPICAS DEPENDEN DEL MILAGRO

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO SERBIA 2012
MAIN ROUND - JORNADA 1
Foto: galiciaenpuertorico.blogspot.com

ESPAÑA 26-31 RUMANÍA

Era la primera bola de partido para un EQUIPO cuya característica principal es la defensa y hoy volvió a fallar. Cuando España encaja más de 30 pierde seguro, es una estadística reveladora. El resumen, Rumanía exhibió su mejor nivel y a las #GuerrerasOlímpicas no les salió nada hasta que llegó el minuto 50 de partido. 
No funcionó el 6:0 de inicio con las dos 'torres' como centrales que planteó Dueñas de inicio, aunque la intensidad no tenía nada que ver con la que mostraron ante Hungría. Barbosa abrió el luminoso pero luego se apagó... 'La Roja' no encontraba huecos en la férrea defensa rumana. El juego interior en ambas escuadras daba réditos, pero la ofensiva de las de Tadici era más poderosa. España pasó una 'pájara' de siete minutos sin anotar, porque falló dos lanzamientos desde los 7 metros y porque Ungureanu -con un 50% de eficacia en el primer cuarto de hora de partido- había concentrado toda su inspiración para detener los balones hispanos. Justo en el ecuador del primer acto varió la retaguardia a 5:1 para las #GuerrerasOlímpicas con Eli Pinedo en el avanzado. Rumanía pudo marcharse en el marcador pero los destellos de Bea Fernández, Mangué o Bego Fernández lo impidieron. La pivote gallega se proclamó 'reina de la continua' y sacó los galones para anotar cuatro de cuatro y dar una lección de reverso y ejecución ante otra de las maestras en los 6 metros como Stanca. El rival de las nuestras explotaba todos sus recursos en ataque, la defensa propiciaba goles fáciles de contragolpe, el juego interior se traducía en 7 metros y cuando había problemas Bradeanu y Neagu sacaban el brazo de paseo. 
Con tres abajo y a falta de cinco segundos para el descanso, fue descalificada con roja directa Pintea. Enganchó el cuello de Mangué cuando esta trataba de buscar el 'fly' a la desesperada. Decisión justa de las hermanas Bonaventura.
La reanudación no tuvo un buen comienzo, tras el 1-3 en contra y exclusión de Mangué, saltó Macarena al 40x20 pero las imprecisiones en ataque del equipo y una retaguardia blandita impedían cualquier atisbo de remontada. Tiempo muerto de Dueñas con seis abajo (14-20, minuto 35). Habrá tiempo de analizar las causas, pero no salía nada de nada. Cristina González intentó detener a las rumanas pero tampoco, Neagu se presentaba en el duelo con 19% de eficacia y hoy anotó 7 'chicharros', es lo que suelen hacer las mejores jugadoras del mundo. Aparecen en los momentos en los que más se les anhela. 
Máxima diferencia favorable a las de Tadici (+9) que se incrementó para alcanzar el sumum a falta de diez minutos para la conclusión. Mandaban por diez (19-29). Y el compromiso se convirtió en locura, Cris paraba balones y la garra intrínseca de estas balonmnistas unida a la relajación involuntaria de un combinado que se ve ganador posiblitaron un 6-0 de parcial que provocó un maquillaje que ojalá sea determinante si sucede un milagro.  
Lo dijo Bego Fernández en la previa de ayer en la COPE, "si no defendemos la liamos". Y se lió. El ímpetu de las internacionales españolas se tradujo en impotencia. Hubo pocas rotaciones. Ahora ya no dependen de sí mismas, hay que ganar a Rusia y a Montenegro. Y esperar el milagro. 


GOLEADORAS
ESPAÑA (12+14): Silvia Navarro (7 paradas) y Cristina González (5 paradas); Carmen Martín (1), Alexandrina Barbosa (2), Marta Mangué (5), Eli Pinedo (2), Jéssica Alonso, Macarena Aguilar, Nerea Pena (4), Bego Fernández (5), Vane Amorós, Patri Elorza, Verónica Cuadrado (3), Nuria Benzal, Bea Fernández (4) y Eli Chávez.
RUMANÍA (15+16): Ungureanu (10 paradas), Tolnai y Smedescu;  Neagu (7), Stanca (2), Bradeanu (5), Manea, Nechita (6), Curea (6), Dinca, Geiger, Meirosu (5), Vadineanu, Paraschiv, Tacalie y Pintea.
PARCIALES: 2-2/2-4/4-7/8-10/10-13/12-15 (descanso). 14-20/16-23/17-26/18-28/22-29/26-31 (final).

19 comentarios:

  1. Lo peor no ha sido la derrota sino el modo en que se ha producido, han estado desconectadas de principio a fin y sólo han comenzado a funcionar mejor cuando se han relajado ante una derrota que ya se hacía evidente. Toca corregir bastantes cosas como la precipitación cuando van detrás en el marcador y el no aprovechar el ataque variándolo: contra Hungría sólo se explotaron las bandas con Carmen, Nerea y Jéssica en la derecha y Eli en la izquierda y hoy sólo se ha explotado por el centro con Bea, Bego y más tarde con Vero y Mangué.
    Para mí la MVP ha sido Bea Fernández. Ha hecho un partido muy bueno, tanto anotando como asistiendo a Bego (gran conexión) y luego a Vero.
    Toca levantarse y demostrar por qué las llaman guerreras. El milagro de la carambola ya se producirá o no pero por lo menos que no se las pueda acusar de no haber demostrado esa fama que las precede de tirar de garra, casta y corazón ante las adversidades.

    ResponderEliminar
  2. Que pena!Tenemos un equipazo pero para una vez que antes de ir no hay 1000 criticas sin fundamento y habiamos ganado medalla con Barbosa,la vuelta de Nerea etc etc la cosa esta mas jodida que nunca.
    Se torcio todo cuando la baja de Nely (su presencia aunque siempre se hable de las mismas se nota muchisimo)y con la de Macarena se termino de joder.
    Este equipo no tiene nada que ver con el de las olimpiadas es una locura,cada una a su bola y asi va a ser dificilisimo.
    Que alguien le diga a Barbosa que juegue en equipo que no intente cortar todos los balones porque de 10 quita 1 y el resto deja vendidas a sus compañeras.El problema es que el rol de estrella de salvadora de la seleccion se lo ha dado el propio seleccionador pero bueno..

    ResponderEliminar
  3. Para mi es lo de siempre aparte de pensar que la gente no esta al 100% porque no les salen las cosas y sabemos que valen mas,el entrenador esta empeñado en unas jugadoras y de ahi no se le saca.
    Silvia salva mil partidos pero si hoy no esta no pasa nada porque un dia se le siente,si va a seguir siendo igual de buena!Barbosa no es la que parecia que iva a ser,pues se le sienta y punto etc etc para mi ahi esta uno de los principales errores y no es de las jugadoras sino que al entrenador parece que le da miedo sentar depende a quien sea.
    Barbosa a salido a cortar el balon mil,ha fallado y la otra sola gol.tiempo muerto y se le escucha a dueñas decir en general que no se vaya solo a cortar balones....Le da miedo decirle a Barbosa que se quede en su sitio!

    ResponderEliminar
  4. indudablemente creia que Barbosa iba para suplementar el lanzamiento de 9 ó de 10 metros que creo que lo tiene, pero nó se prodiga en ello,¿este era el rebulsivo de la seleccion? me ha defraudado, la he visto en Ixako y era puf......, en estos 4 partidos nó ha estado cuando se le ha necesitado, sinembargo me ha sorprendido Nerea con una facilidad de lanzamientos colocados estupendos, enfin a ver que pasa si se ponen de una vez a jugar a balonmano en EQUIPO y nó dependemos de individualidades. Nó puede ser que Carmen Martin, Jesica no hayan tirado ni una vez desde el extremo, pra que queremos que nuestra mejor jugadora(C.M.) este muerta en la esquina, todo el juego se basa en la pivote.Rumania ha dado una leccion de juego en EQUIPO, con jugadas de pivote, extremos, laterales lanzadoras etc....Esperemos que despierten y se repongan de los 2 partidos perdidos y se produzca el milagro como bien dices, aunque lo veo mas negro que blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las centrales tienen la funcion de hacer jugar y mover a las laterales y conectar con las pivotes .El prolongar el juego a las extremos es de los laterales y ayer no se izo.Otra cosa es que en el desarrollo de una jugada una pivote o una central pueda prolongar un pase u una extremo .Ayer desgraciademente las prolongaciones iban directamente a los tobillos , a Pinedo menos que a Martin .Ayer hubo muchas manos excesibamente blandas en algunas y cuando se meten en un lio soltar el balon sea como sea y vaya a donde vaya , hasta ahora una o dos jugadoras han movido el balon con criterio . Ya lo de la defensa.... no coment. " NO ESTA PERDIDO TODO AHI QUE TENER EN ESTAS CHICAS , SON MUY BUENAS " pero a ellas no las podemos engañar . P O D E M O S .

      Eliminar
  5. cuales deberian de ser los resultados para el milagro?gracias!

    ResponderEliminar
  6. Barbosa puede aportar muchísimo al equipo pero pienso como tú, demasiado protagonismo para alguien que aún no tiene su sitio en el equipo ni automatizado el juego. Las 16 suman pero es evidente que ante los problemas, la responsabilidad debe recaer en jugadoras que ya cuentan con muchísima experiencia. Pero intentar incrustar en el equipo a la Messi (como la llamó Silvia Navarro) haciendo creer que dependen de sus aportaciones ya sea en defensa o en ataque...
    Habría que recordarles que Messi antes de ser el que es ahora chupó banquillo mientras veía jugar a los Deco, Xavi, Ronaldinho y cía. Barbosa ya tendrá tiempo de aportar su poderío en el futuro, cuando esté asentada por completo.

    Como mejor las he visto jugar ha sido con Carmen y Nerea por la derecha, Bea Fernández/Macarena en el centro, Mangué y Eli por la izquierda y Bego de pivote.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con los anónimos acerca de que falta juego de equipo y varían poco en los ataques en un mismo partido (al final las rivales se aprenden la lección o aparecen las maderas). No puede ser que a la mayor anotadora del equipo, Carmen Martín, le hayan llegado hoy al extremo exactamente 2 balones (1 gol). Si Nerea explota ante Hungría pues se la aprovecha al siguiente partido y si Bea mueve bien al equipo a falta de Macarena pues que sea ella la central, que además ha demostrado una gran conexión con las pivotes. Y, por dios, que alguien le diga a Mangué que juegue con más cabeza y no se precipite tanto, que es una grandísima jugadora pero es que si no se precipitara sería doblemente mejor.
    El caso es que individualmente son buenísimas pero les falta jugar para brillar todas o casi todas, no ser una o dos las salvadoras del partido. Dueñas las ha guiado muy bien hasta ahora pero debería cambiar algo para sacar lo mejor de cada una en lugar de desaprovecharlo.

    ResponderEliminar
  8. Yo salvo a Bea ,gran partido el suyo.conectando con pivotes.metiendo sus goles dando juego a laterales ( cabral y mangue ) que son las que tienen que prolongar a las extrmos. A Pinedo le han llegado balones (no tenia su dia ) a Martin le han llegado menos.Coincido la M.V.P de las nuestras sin duda alguna: BEA. Quiero destacar en ataque a Bego.todo lo que le ha llegado ( en condiciones ) lo ha metido ,los pases imposibles ni con la Virrgen de Lourdes al lado.En defensa.........no. Otra que me ha gustado es Nerea. La defensa fatal de derecha a izquierda. En ayudas nulas sobre todo el lado derechoCarmen,mangue ,Cabral Ver. En fin que donde hay vida hay esperanza y los nuestras no estan muertas. En la parte posiva he descubierto una gran central distinta que Macarena que puden dar mucho juego en futuro.Macatena con un cuhillo para abrir las defensas y Bea con tiralineas,un batuta en el brazo que pueden xomplementar en futuro . Macarena versus Chema Rodrigues y Bea versus Raul Entrerios
    .Habemus centrales ahora que buscar otros tres o cuatro al menos.El selecionador tiene tarea.........si lo dejan. SL 2 .

    ResponderEliminar
  9. ¿que tendría que pasar ahora ganando a rusia y montenegro para pasar a semis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay 2 opciones. Que Hungría no gane ninguno de los 2 que quedan y Rumanía pierda contra Alemania.
      La otra, que Montenegro pierda el próximo partido y nos la juguemos en la última jornada, siempre que Rumanía pierda contra Alemania.
      En cualquiera de los dos casos, nosotros tendríamos que ganar los 2, evidentemente.
      Así a botepronto, creo que son las opciones

      Eliminar
    2. PD.: Creo que habría otra opción si las cuentas no me fallan. En el primer caso, pasaríamos con Montenegro. En el segundo caso, con Hungría y en el caso de que ni Hungría ni Montenegro ganasen sus 2 próximos partidos, pasaríamos con Rumanía

      Eliminar
    3. Ganó Montenegro y perdió Rumanía, pero sobre todo Rusia y Alemania han empatado.

      ¿Ese empate es bueno, malo o ni nos va ni nos viene? Porque parece que la derrota de Rumanía si que nos viene bien.

      Claro que de nada sirve que hagamos cávales si no ganan los dos próximo partidos y aunque mi corazón me dice una cosa, mi cabeza me dice que el equipo no está bien y que no podrán ganar a Montenegro (creo que con Rusia si pueden)

      Eliminar
  10. Creo que se nos escapa a todos un detalle. El comentario general es que no juegan como equipo, pero se nos olvida que a la olimpiada lo que llevamos fue un equipo, el "Itxako" (rip) reforzado por alguna que otra jugadora. Jugaban "de memoria", ademas tenían "hambre" de triunfos y de reconocimiento internacional.
    Ahora son un combinado de "superestrellas" repartidas por los mejores clubes de toda Europa.
    Si a esto le añades que Dueñas se encargó de dejar claro con su lista (sin novedad alguna), que todas tienen su sitio en la roja garantizado, pues resulta que hacerlas jugar como un equipo es una tarea casi imposible, y volver a verlas "guerrear" cuando todos les hemos dado tanto jabón,,,,,,,,,,,,,ja, ni locos.

    ResponderEliminar
  11. El partido ha sido malo y ya no se puede hacer nada, pero es que no entiendo por qué Dueñas está siendo tan cabezón.

    Está claro que Barbosa no termina de encajar en el equipo y que Bea está siendo un buen torneo, de hecho, los pocos momentos de lucidez que tuvo hoy el equipo fue con bea en la cancha. ¿Por qué sigue encabezonado en poner a Barbosa durante casi todo el partido? Igual soy exagerada si digo que Barbosa está siendo un aspecto muy negativo para el equipo. Lo siento, yo no le daría más minutos. Hay que darle tiempo y que se acople al equipo pero es un grandísimo error que le hayan puesto la etiqueta de "líder".

    Además de eso, como ya habéis comentado, no es normal que a la que está máxima goleadora del equipo (Carmen) sólo le hayan llegado dos balones en todo el partido ¡¡Dos!! está claro que algo va mal.

    Mal, hoy las cosas han ido muy mal pero tampoco las vamos a crucificar por eso. Creo que han tenido muchas cosas en contra como la no concentración o el hecho de que antes la mayoría jugaban juntas y en una misma liga mientras que ahora, además de estar repartidas en diferentes equipos, juegan en ligas diferente y ya se sabe que cada liga es diferente a otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien es cierto que hoy no sólo Barbosa no ha estado acertada, sino que la defensa ha sido nula. El ataque puede ser mejor o peor pero si no marcas, al menos que no te marquen. Lo que no puede ser es que falles una ocasión (algo factible y normal) y acto seguido te marquen un gol con total facilidad y esto suceda 3 o 4 veces seguidas. Demasiadas pérdidas tontas de balón, con pases imprecisos por una precipitación innecesaria en ese momento. Lo bueno de esas pérdidas tontas es que si son tontas es porque tienen fácil solución.

      El partido de hoy es para verlo y estudiarlo minuto a minuto en el vestuario. Ellas saben que su punto fuerte es la defensa pero falta fortalecerla y con eso, el ataque ya vendrá mejor dado. Y, por mi parte, sólo entonces me permitiría el lujo de intentar encajar a Barbosa, no antes.

      Lástima del poco tiempo del que disponen las chicas para preparar estos torneos. Cuando se acercan europeos, mundiales u olimpiadas todo el mundo habla bien de lo guerreras que son pero poca importancia se le da al hecho de que tengan que concentrarse un mes más tarde porque no hay dinero o que todas ellas tuvieran que emigrar del Itxako viendo el poco futuro que les quedaba allí y en el balonmano en España. Hay que tener todo esto siempre en cuenta y bueno, luego ya pueden ganar o perder pero siempre que sea luchando y peleando, que las medallas ganadas no son por ser buenas sino por ser buenas y pelearlas desde el principio hasta el final.

      Eliminar
  12. De acuerdo con muchas de las cosas aportadas por los comentarios anteriores. Pero es importante destacar la poca o casi nula preparación que ha tenido el equipo nacional con vistas a un torneo que suele ser casi siempre más fuerte que un Mundial o unos Juegos. Son jugadoras buenas y experimentadas pero necesitan preparación, por ejemplo, para integrar en los sistemas de juego una jugadora como Sandy Barbosa; igualmente para ensayar y entrenar nuevos procedimientos con el fin de preparar específica,ente cada partido pues cada equipo presenta modelos de juego diferentes; también para jugar partidos amistosos donde testar como llegan las jugadoras, que desajustes colectivos hay y sobre todo, cohesionar tácticamente el equipo. Dicho ésto, estoy de acuerdo en que hemos realizado un mal partido y creo que se han señalado los factores más significativos de ello: Me quedo principalmente con un nivel defensivo por debajo de lo habitual tanto individual como colectivamente. Como consecuencia de lo anterior la portería se resiente y una de nuestras mejores armas, el contraataque luce por su ausencia. Las perdidas de balón por "errores no forzados" sigue siendo alta y se convierten en mucho más determinante cuando no lo amortiguas con otros puntos fuertes o las igualas con recuperaciones. Por ejemplo: los rebotes ofensivos ayer fueron todos rumanos. El ataque se ha vuelto previsible. Ha faltado tiempo para entrenar y desarrollar nueva sistemática de juego para sorprender; más variada para adaptarnos a las diferentes propuestas defensivas y situaciones de juego adversarias, y sobre todo, implicando a todas las jugadoras en juego tanto directo como indirecto.
    Dicho todo lo anterior, creo que hay que no podemos hacer críticas desmesuradas, y sobre todo contra el equipo técnico, que tiene evidentemente su responsabilidad, pero no por ello ahora "son malísimos". Todo el equipo ganó medallas, y todo el equipo perdió contra Hungría y Rumanía, por otra pare, dos grandes equipos. Esto es un campeonato de máximo nivel. España es ya un rival a batir, y todos preparan a sus escuadras muy bien contra nosotros. No podemos pensar que somos infalibles o que tenemos un equipo que se prepare como se prepare, juegue como juegue, o independientemente de las circunstancia va a ganar siempre. Esto hace que sea todavía más meritorio todo logrado hasta ahora. Hay que animar, rearmarse y confiar en que los resgistros que nos han mostrado en otros campeonatos sean encontrados y nos permitan alcanzar el mayor nivel de juego posible. Luego los resultados dependen de muchas cosas, entre otras, los rivales, que también juegan y tienen sus ciclos. Hablar de otras jugadoras estará bien, después del campeonato y pensando en futuro, pero ahora nuestro equipo es el que está en Serbia y desde aquí hay que confiar en la que es la mejor generación y el mejor seleccionador de nuestra historia. Ánimos!!

    ResponderEliminar
  13. bueno yo pregunto,¿que tiene que pasar para que entre en juego las eternas suplentes que lleva para dar descanso ó tranquilizar a alguna que este fallando? nó digo que el equipo sea malo sino que algunas veces pasa que alguien falla, se le va la cabeza, no es su dia, no le sale lo que sabe hacer etc. pues se le da descanso , se calma y vuelve a salir mas tranquila sin la presion de lo hecho y veran como sale de otra manera despues de aconsejarla en el banquillo, hay 16 jugadoras y algunas llevan 4 ó 5 años con la seleccion y el bagaje de minutos jugados es pauperrimo. Ayer ibamos perdiendo de 10, la defgensa hacia aguas por el bien hacer de Rumania, pues cambia, que entre Chavez y Elorza, sinó pueden hacerlo peor que las que estan, que nadie se sienta imprescindible aun estando mal. Comprendo que sin Carla, Macarena el equipo anda algo cojo, pero si Bea y Nerea estan bien nó las cambie y dale mas minuto y como algun comentario anterior: Dueñas que nó te tiemble el pulso por sentar a alguna de las imprescindibles algun ratito que nadie tiene que jugar 60 minutos que al final nó se tiene las ideas ni el cuerpo ni la intensidad ni la frescura al jugar todo de todo( atque-defensa). Me he extendido un poco, creo en este equipo, en todas, nó critico a nadie en concreto, es mi parecer y el cuerpo tecnico debe de reflexcionar de las 2 derrotas anteriores y sacar conclusiones, que vean video y analicen los pro y los contra y HA GANAR LOS 2 PARTIDOS QUE QUEDAN, YA VEREMOS DESPUES LAS OPCIONES, pero por lo menos que nos vengamos con la cabeza alta, a seguir dando GUERRA.

    ResponderEliminar