DeporteCienPorCien

martes, 11 de diciembre de 2012

LAS #GUERRERASOLÍMPICAS DICEN ADIÓS A LAS MEDALLAS

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO SERBIA 2012
MAIN ROUND - JORNADA 2
Foto: novodeporte.es


ESPAÑA 25-25 RUSIA
Adiós a las medallas, las #GuerrerasOlímpicas recuperaron ante Rusia su identidad pero se despiden de las semifinales porque jugaron también contra las croatas. El arbitraje fue bochornoso e influyó en el resultado final, pero la NO señalización del último 7 metros es para ponerlo en las escuelas de los colegiados para saber que se tiene que pitar aunque sea el último suspiro y con el marcador en tablas. El reglamento dice que cuando la extremo está en el aire con el brazo armado y se le toca o agarra es penalti. 
No es excusa, es la decisión que determina que un equipo gane en vez de otro. Las mejores parejas de Europa NO están arbitrando este Europeo y es otro síntoma del desprecio que sufre el balonmano de mujeres también en el ámbito europeo.
Un inicio aterrador con 1-5 para las rusas alimentaba la imagen que había ofrecido 'La Roja' ante Hungría y Rumanía, pero nada más allá de la realidad. Ya habíamos dicho que esta generación se caracterizaba por reaccionar ante las adversidades y se cumplieron los pronósticos. Las de Dueñas jugaron 15 minutos pobres en todas las facetas, pero apareció la garra y la entrega de estas balonamnistas. Lo primero es destacar a Macarena Aguilar, quiso jugar con la  lesión que arrastra y fue una de las principales artífices de que España recuperase su identidad. Nadie produce más que ella en ataque, es imprescindible. Tras el penoso arranque, voltearon el luminoso y mandaron por primera vez en el 21 de encuentro (11-10). Las pupilas de Dueñas hicieron muchas cosas mal, pero defendieron en 5:1 con la intensidad y las ayudas que tantos réditos les han dado. Encajaron ocho goles en el primer cuarto de hora y 17 en los siguientes 45 minutos. 
No estuvieron de sobresaliente en el plano ofensivo, de hecho Amorós y Barbosa erraron dos contragolpes solas contra la guardameta con 17-19 que luego pudimos echar de menos. Pero volvió la reacción, la fe de este grupo de deportistas es espectacular y endosaron a las rusas un parcial de 3-0 para volver a dominar. A partir de ahí, la defensa fue soberbia. Recuerdo una NO exclusión cuando Postnova retuvo el balón para impedir la contra española, unos pies voluntarios -porque lo estira- de la extremo rusa sin 2 minutos. Y dos exclusiones -Barbosa y Pinedo- bastante dudosas por no decir otra cosa. El pie de la 'Genio de Bolaños' dijo que no podía más. Monumento para la ciudadrealeña.
El final iba a ser de infarto, tres minutos para el final y empate a 23. Toma y daca de españolas y rusas hasta que se llegó al definitivo 25 iguales cuando restaba menos de un minuto para la conclusión. El tiempo muerto de Dueñas fue claro, teniendo en cuenta que atacábamos en doble inferioridad númerica la mejor opción era buscar a carmen que estaba de dulce. Si la decisión arbitral hubiera sido la adecuada, Carmen hubiera recordado este partido para siempre como uno de sus mejores. Ahora lo recordará, pero probablemente como uno de los peores. 
La lucha por el quinto y el sexto puesto también está lejos, aunque hay opciones remotas.

GOLEADORAS
ESPAÑA (13+12): Silvia Navarro (12 paradas) y Cristina González; Carmen Martín (11), Alexandrina Barbosa, Marta Mangué (2), Eli Pinedo (1), Jéssica Alonso, Macarena Aguilar (2), Nerea Pena (3), Bego Fernández (4), Vane Amorós, Patri Elorza, Verónica Cuadrado, Nuria Benzal, Bea Fernández (2) y Eli Chávez.
RUSIA (14+11): Sidorova y Basarab (3 paradas); Kuznetcova (3), Khmyrova (2), Postnova (7), Yartseva (2), Andryushina (2), Stepanova (2), Avdekova (2), Sen (3), Punko (1) y Makeeva (1).

24 comentarios:

  1. Yo dividiría el torneo en dos partes: errores del equipo y errores arbitrales.

    Creo que lo mejor es empezar por ellas porque se merecen el máximo respeto pierdan, empaten o ganen. Es evidente que no han hecho un buen torneo, hoy han demostrado esa garra, fuerza y coraje que las caracteriza pero les han condenado los errores en los partidos anteriores y también alguno en este.
    La incorporación de Barbosa, para mi gusto, no ha beneficiado nada al equipo. Ha aportado ansiedad, precipitación y pérdida de liderazgo de pesos ya consagrados. Su defensa quizás haya hecho que contra Rusia robaran algún balón pero supone demasiado riesgo cuando España como mejor defiende es en equipo, ayudando todas y moviéndose de un lado a otro. Hoy mismo, por ejemplo, tras el 1r gol de Carmen tenían la oportunidad de atacar para el segundo y Barbosa le ha mandado una pedrada a Pinedo.
    Para mi gusto, hoy destacaría en esa labor defensiva a Vanesa Amorós, que ha intentado robar balones pero sin obsesionarse con ello ni dejar vendidas a las compañeras. Quizás no haya recuperado ninguno pero es muy diferente que te anoten un gol de forma fácil (como pasó con Rumanía) a que te anoten un gol habiéndoselo tenido que trabajar (como ha pasado hoy).
    Días anteriores se otorgaba a Barbosa ese rol de jugadora que tiene que jugar sí o sí, como si su nueva aportación fuera a ser la salvadora, cuando en realidad las líderes deben ser los pesos pesados y están ahí partido tras partido: Macarena, Carmen, Begoña, Eli... Aquí se podría discutir quién más y quién menos pero da igual, me refiero al hecho de que ahí hay muchas chicas que llevan mucho tiempo haciéndolo bien y es en su buen hacer en el hay que confiar y dejarlo en sus manos. Luego podrán fallar los pesos pesados o no, pero, sinceramente, creo que a todos nos duele menos que Maca, Carmen o Bego fallen un lanzamiento a que lo haga Barbosa.

    Uno de los fallos principales que veía y habéis comentado era la precipitación, innecesaria pues en todo el campeonato nuestro arma nunca ha sido el cotragolpe sino elaborar bien. Hoy por fin las he visto más calmadas, especialmente a Mangué. Aunque ha habido algunas precipitaciones y ha sido precisamente cuando se han venido abajo, luego se recuperaban precisamente elaborando, pasito a pasito, el ataque.

    Y hoy, por fin, también hemos visto variedad en ataque. Por extremos, desde el pivote asistiéndola la central, desde fuera, penetrando por el centro... Luego puede fallarse el gol o no pero al menos no se dan facilidades a las rivales atacando siempre igual y, si se hace, que sea porque supone un gran beneficio (como hoy provocar los 7M).
    No sé si podrán ganar contra Montenegro pero sí espero ver a las guerreras de hoy, las mismas que contra Hungría hicieron todo lo posible por remontar.

    Resumiendo el torneo (a falta de un partido), he encontrado a Barbosa innecesaria y a Mangué y Eli algo poco afortunadas a veces (aunque no pongo en duda su calidad) y, por el otro lado, destacaría a Begoña en el pivote, ha metido prácticamente todo lo que le ha llegado, a Carmen en el extremo, siempre arriesgándose y un seguro de vida impresionante en los 7M (lo de hoy ha sido BRUTAL), y luego a Macarena y Bea de centrales y/o laterales. Creo que ambas mueven muy bien al equipo y son jugadoras que cuando juegan HACEN equipo. Luego se podría hablar de las grandes aportaciones de Nerea y luego de Jessy Alonso, Vane Amorós, Elorza... pero en general destacaría el europeo de Bea, Macarena, Carmen y Begoña hasta ahora.

    Sobre los árbitros... casi que mejor hablo en otro post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al séptimo día descanso. Ay que joderse con este comentario. Tengo fe en que sean pocos los que piensen así. Son muy buenas, nos han dado muchas alegrías ( sobre todo gracias a las extraordinaria aportación de Silvia Navarro), pero han echo un europeo malo, y desde luego nada tiene que ver con la incorporación de Barbosa, un lujo de jugadora pero a la que hay que saber aprovechar. busquen Ustedes responsables en la federación y en esa falta de planificación y preparcion. I dicho esto convendría empezar a ver caras nuevas y a lo mejor un ataque mas efectivo porque se dice que en balonmano se gana en defensa pero a pocos equipos que hagan 30 goles les he visto perder.

      Eliminar
    2. Perdona, no sé qué te ha ofendido de mi opinión, que es sólo eso y no dista de otras que se han dado por aquí en entradas anteriores. Fallo mío, por eso, no tener en cuenta que aquí la mayoría somos Anónimos y no se conoce nuestra opinión más allá de 1 mensaje.
      Precisamente en una de esas entradas no se hablaba precisamente bien de Barbosa y recordé que no era la única que lo estaba haciendo mal, todos sabemos que no han hecho un buen torneo y todas han estado al menos un puntito por debajo de su nivel en algún partido.

      Pienso que Barbosa puede aportar muchísimas cosas para el futuro: tiene un lanzamiento exterior muy rápido y esa obsesión por robar balones se convertirá en su mayor virtud, posiblemente, cuando haya automatizado cuándo es mejor intentarlo.

      Pero para ello se necesita tiempo e ir poco a poco y considero que se le ha dado demasiado protagonismo cuando aún falta trabajo del equipo y luego, además, la integración de nuevas jugadoras ante la ausencia de otras. Algo que con 2 semanas de concentración es IMPOSIBLE.

      Y por eso mismo creo que hay que ir poco a poco. Con el tiempo, todos sabemos los puntos fuertes de cada una y preferimos que si alguna tiene que mover al equipo sea Macarena antes que Mangué, que si hubieran pitado ese 7M final lo lanzara Carmen antes que Nerea, que si alguien tiene que finalizar un contragolpe sea Eli antes que Vane, por ejemplo. Las segundas podrían hacerlo pero ya sabemos que es un rol que tienen más interiorizado las primeras.
      Para mí ha habido un fallo claro que ha sido querer ajustarla al equipo cuando aún no estaban solventados otros problemas. En un equipo que funciona bien, encajar a alguien es más fácil pero quererle encajar cuando el resto del equipo aún no está ajustado (y en su momento lo estuvo) es tentar demasiado a la suerte de las individualidades.

      Eliminar
    3. Opino igual que tu, me parece muy acertado lo que dices.

      Yo creo que Barbosa es una inversión de futuro pero este no era su torneo. Al menos no era el momento para ser tan "titular" y tan indiscutible.

      Era un torneo para que fuera cogiendo minutos y conociendo el juego de la selección y fue error hacerla cargar con el peso del equipo y fue un error que la quisieran vender como "la mesi" de la selección.

      Hay que darle tiempo. ¿Hizo un mal torneo? Si. Pero es que IMPOSIBLE adaptarse a un equipo en 15 días y jugando partidos contra equipos juveniles o combinados.

      Eliminar
    4. Y ya que mencionas que a Barbosa la llaman "la Messi" de la selección, no estaría de más recordar que Messi chupó banquillo en sus inicios, viendo jugar a compañeros con más experiencia y peso en el equipo. Con el paso de los años ha ido evolucionando y se le ha ido encontrando mejor su sitio.
      No dudo que con Barbosa puede pasar algo parecido pero cuando no hay tiempo material para integrarla sin que haya un torneo en juego, creo que lo mejor es introducirla poco a poco hasta que encuentre su sitio.

      Eliminar
  2. Para reflexionar:
    ¿Cuántas pérdidas de balón hemos tenido a lo largo de todo el Campeonato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiadas. Y lo peor: la gran mayoría innecesarias, tontas, no forzadas...

      Eliminar
  3. Madre de dios que tocho, cómo se nota que no tengo a nadie cercano con quien hablar de balonmano.

    En fin, los errores arbitrales de hoy... Bueno, todos los hemos visto. Pero no sólo destacaría los de hoy. A favor o en contra de España ha habido árbitros que se han ahorrado varias veces las exclusiones o las han señalado cuando no eran, en más de una ocasión decantándose claramente por un equipo, pero lo de hoy ha sido para hacérselo mirar.

    En el tema de los 2min. se ahorra una exclusión a una jugadora rusa por impedir claramente el saque de España de manos de Mangué. Es posible que ésta haya sido la exclusión más clara y sencilla de pitar en todo el partido ¿cómo es posible que no lo hayan hecho? ¿Para qué se creó un reglamento en que dice que obstaculizar el saque de un rival supone una exclusión entonces?
    El que le han pitado a Barbosa, bueno, lo pueden pitar, aunque creo que esa acción la han vivido en más de una ocasión hoy y no la han pitado pero bueno, ésta creo que sí puede ser sancionable. Acto seguido le pitan una a Eli Pinedo. Señora árbitro, que Pinedo ni toca a la rival, oiga.

    Y, por último, esos famosos 7M sobre Carmen no pitados en el último suspiro. Pudiera entender, haciendo un esfuerzo, que esas colegialas tuvieran el criterio más alto y para ellas eso no fuera un 7M. El problema es que no han tenido problema alguno en pitar hasta nueve penaltys anteriormente a favor de España, posiblemente incluso alguno menos claro que ese último, así que no me explico el porqué de no pitarlo. Porque en ese penalti estaba el último resquicio de esperanza con las medallas para España. Porque todo hace pensar que Carmen se hubiera ido con un 10/10 desde los 7 metros hoy y porque la imagen que se hubiera quedado en nuestras retinas era el abrazo de todo el grupo en el suelo, a la altura de esos 7M.


    Pero no puedo sentir tristeza ahora, hace 5 meses ni siquiera había visto un partido de balonmano en mi vida y gracias a estas chicas conocí ese deporte. Ni siquiera el Barça o Atlético habían hecho que les viera, a pesar de contar con bastante fama, así que todo el mérito es del valor, coraje, garra y pasión de esas chicas, por luchar por un deporte apesar de todas las adversidades que tienen.

    ResponderEliminar
  4. Aquí va mi humilde opinión.

    En primer lugar, decir que este grupo es maravilloso, pues nos permite disfrutar y vivir el balonmano femenino desde un punto de vista inigualable hasta el momento en nuestro país. Son magníficas, grandiosas, sublimes, cada una de ellas, jueguen más o jueguen menos. Y sobre todo se nota la buena relación tanto personal como profesional. Han echo historia y sus méritos conseguidos son dignos de admiración y mención.

    Es una pena la poca connotación mediática que han estado teniendo hasta el momento, y la culpa no es más que de los medios, ya sean escritos o televisivos, al parecer muy ocupados con la programación futbolística (deporte rey de nuestro país que quita protagonismo a otros como balonmano, voleibol o incluso el waterpolo, maravillosos igualmente).

    El pero que pondría al Europeo... Pues desde un principio se sabía que la concentración de las jugadoras había sido relativamente corta, 15 días no son suficientes para recrear la movilidad y el estilo propio característico de nuestras guerreras, y eso a la larga se nota. También considero que el cansancio tiene parte de culpa en los resultados obtenidos. Salvo lesiones y lesionadas, el grupo ha sido el mismo. Las jugadoras llevaban gran cantidad de minutos encima, han jugado mundial, liga, copa, supercopa, champions, preolimpico, olímpico... Demasiado, no llegan del todo frescas. Además, la mayoría se ha visto obligada a irse a ligas extranjeras, con la consiguiente adaptación climática, al estilo de vida e incluso a otro estilo de juego. Todo pesa.

    En cuanto al juego, se ha notado la ausencia de Nely Carla y Andrea Barnó. Barbosa no ha terminado de convencer, no digo que sea mala, al contrario, es realmente buena, pero en esta competición no ha terminado de encajar. Hay muchísimo potencial, Carmen Martín Y Silvia Navarro han echo un europeo excepcional, pero otras quizás nos hayan dejado con ganas de más. Los partidos contra Hungría y Rumanía fueron de lo más irregulares. Nuestro punto fuerte es la defensa y contra dichas selecciones estuvo muy floja, aparte de la ofensiva, que se vio realmente perjudicada por la ausencia de la gran Macarena Aguilar, que considero de otro planeta, la verdad, no tengo palabras para describirla, una auténtica diosa, capaz de demostrar su poderío día si día también.

    Los detalles pequeños al final son los que marcan la diferencia; y así ha pasado, la precipitación en contraataques, la pérdida de balones y la pérdida de rebotes, entre otros factores, han sido fulminantes en la eliminación de las nuestras. Una auténtica lástima.

    Por último, toca hablar de la actuación arbitral. De traca. A nivel profesional y en competición internacional no se pueden tener errores de tal calibre, son realmente imperdonables, y la EHF debería tomar represalias. Pero sobre todo me da pena que vuelva a repercutir tan drásticamente en el conjunto español.

    Resumiendo, yo estoy muy orgullosa de estas chicas, muy mucho. Ya nos han demostrado una y otra vez de lo que son capaces. Seguramente en otras competiciones estén más acertadas. Solo toca esperar.

    Mucho ánimo. Y gracias a todas una vez más, de corazón

    ResponderEliminar
  5. Estoy triste porque una se queda con cara de boba :(

    Se han cargado dos pájaros de un tiro, han eliminado a dos equipos sin temblarles el puslo ¬¬ Pero es que lo de los últimos minutos contra españa ha sido un cachondeo. Que impotencia porque si te elimina Rusia pues ya está, es deporte, pero que te eliminen los árbitro duele mucho. Vale que el penalty hay que marcarlo, pero por la trayectoria que estaba llevando, creo que todos ponemos las manos en el fuego a que Carmen lo hubiera marcado y que ahora mismo estaríamos soñando con el pase a semifinales.

    Yo creo que ha sido un torneo lleno de "mala suerte". Porque han tenido mala suerte con los árbitros (muchísimo), con los palos, con los rebotes, con perder el último partido por solo un gol y que resultados externos las condenen a pasar segundas y han tenido mala suerte con la lesión de Macarena que junto a Carmen es un pilar CLAVE en este equipo. Carmen siempre es garantía, pero es que cuando Maca está en la cancha, como aficionada, me siento más tranquila, con más seguridad. Y si Maca transmite eso a través de la pantalla dentro de la cancha lo tiene que transmitir aún más.


    Y también hay cosas que no han funcionado. Se que soy injusta con lo que voy a decir, pero mi humilde opinión es que Barbosa ha perjudicado al equipo. Pero ella no tiene la culpa, ella solo cargó con la responsabilidad que le echaron. En 15 días no puede adaptarse a un equipo que está tan hecho y no pueden darle una responsabilidad y un peso dentro de la cancha que no puede llevar.
    Es una gran jugadora pero hay que darle tiempo. Este era un torneo para que se fuera adaptando, no para que fuera indiscutible.

    También hay cosas muy buenas. Como ya dije, Carmen y Maca siempre son garantía, pero es que Vanesa hoy estuvo muy bien y "Las Fernandez" han estado geniales!! Tanto Bea como Bego han hecho un torneo buenísimo!!! Jessica, con los pocos minutos que tuvo siempre dio la cara y Nerea deja buenas sensaciones. Luego hay jugadoras que quizás no han tenido su mejor torneo como Mangué o Pinedo pero es que es injusto culparlas. Bastante han hecho con todos los obstáculos que han tenido delante empezando por la "no concentración" y por la falta de partidos preparatorios.


    Aún así, hoy nos han hecho disfrutar otra vez y los últimos minutos fueron de infarto!!! Ahora a luchar para conseguir el 5º puesto y si no se consigue pues borrón y cuenta nueva. No se puede ganar siempre aunque ellas ya se han ganado nuestro respeto y admiración.

    ¿Cuándo es el próximo torneo en el que participan las guerreras? Todavía queda el partido del jueves y yo ya tengo ganas de verlas peleando otra vez por medalla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que después del partido del jueves ya tocará esperar al Mundial de Serbia en diciembre del 2013, para lo cual falta un mundo.
      Por eso espero que el jueves salgan a disfrutar pero que no dejen de pelear. A mí me "daría igual" incluso que perdieran siempre y cuando demuestren que no les gusta regalar ningún partido (el de Rumanía me marcó demasiado). Hagan lo que hagan el jueves eso no quita que hay mucho por lo que reflexionar y en lo que trabajar.

      Eliminar
    2. Si, lo busqué antes en internet.

      Nos queda verlas el jueves y después la nada!!! a esperar a diciembre de 2013. Madre mía, falta un mundo para eso :(

      Y como tu dices, yo también quiero que terminen con buenas sensaciones aunque no ganen el partido.

      Eliminar
  6. Se ha notado la ausencia de Barnó, pero no solo hoy. Sandy ha de aflojar, creo, en su obsesión por el robo, porque deja la defensa vendida –Rusia la buscaba por sistema– y Navarro no siempre estará como en los JJOO o el Mundial –porque es imposible mantenerse siempre a ese nivel, como se está viendo en esta Euro–. La defensa respecto a Londres ha pegado un alarmante bajón. Quizá sea ahí donde más se note la falta de concentraciones previas, porque la defensa es lo primero que se intenta fortalecer, y ha sido un sorprendente agujero.

    Lo de los balones regalados –no perdidos, sino directamente regalados– es un hemorragia en sí misma, así como las contras claras falladas. Ahí no hay árbitro que valga, porque si la defensa rival o la portera te frena tu caudal de goles, bueno, pues jode, pero para eso están, pero no se lo pongas tú tan fácil.

    Hablar de los árbitros cuando se ha hecho semejante horror de primera parte –primer cuarto, más bien, ante una Rusia en reconstrucción– es casi frívolo. Que la última jugada es 7 metros y habrá habido más cosas, bien, pero eso es una excusa y, como tal, no me sirve. Entre todas nos mataron y nosotras solas nos morimos. Ahora toca cerrar con dignidad ante Montenegro y reconstruir las cosas poco a poco, ahora que hay tiempo –y elecciones, por otro lado–, partiendo de esta base, pero con posibilidades de ir introduciendo cambios o pruebas. Es una decepción pero no el fin del mundo -no llega al batacazo de 2010–. De estas cosas toca aprender.

    Espero que el blog, por otro lado, dé cumplida información de lo que resta de torneo, a ver si Noruega sigue siendo la sheriff, o si hay alguien capaz de subírsele a la chepa.

    ResponderEliminar
  7. Estos datos pueden clarificar hasta hoy lo que ha sido el Europeo de España hasta ahora : GOLES A FAVOR ; HUNGRIA 107 , ESPAÑA 105 , MONTENEGRO 101 , RUSIA 99 , ALEMANIA 94 , RUMANIA 91 ......GOLES EN CONTRA ; ESPAÑA 108 ,RUSIA 102 , MONTENEGRO 100 ,HUNGRIA 99 , RUMANIA 95 , ALEMANIA 93 . En resumen las 2ª en goles a favor y las 1ª en goles en contra . Blanco y botella . En ataque a 2 goles de las mejores ( apesar de fallado ) y defensa las peores . Que hemos tenido muy mala suerte con ARBITRAS, serbias,francesas y para remate las dos croatas que espero que las manden para casa y no vuelvan a ningun torneo oficial. Y no quiero acabar sin reconocer la labor de Dueñas que deberia seguir haya elecciones o sin ellas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 0_0 Vaya, aún fallando tanto en ataque son el segundo equipo con más goles a favor, pero claro, en defensa han sido un coladero y ya se sabe que el mejor ataque es una buena defensa.

      Datos para pensar y reflexionar.Hay que reforzar al equipo.

      Bueno, ya está, no ha sido nuestro torneo, no han estado bien y la suerte les dio la espalda porque sigo pensando que la suerte también es un factor que influye para bien o para mal y esta vez nuestra suerte era verde y se la comieron los gusanos porque la única suerte que han tenido es la mala :(

      Además es que hasta mucho han hecho porque no hay que olvidar que no han tenido tiempo de prepararse. No se veían ni jugaban juntas desde las olimpiadas y en 15 días es imposible preparar un torneo tan importante como un Europeo. Carmen venía de estar 3 meses de baja (y aún así ha sido de lo mejor del equipo), Maca con problemas (y se nota muuuucho cuando no está en la cancha), Barbosa no tuvo tiempo de adaptarse, Silvia no es un pulpo y es imposible que lo pare todo siempre, en fin, un cúmulo de cosas :(

      Pero yo sigo creyendo en estas chicas y en este entrenador. No se puede ganar siempre. Ahora a jugar el jueves y terminar el torneo con buenas sensaciones aunque no se gane el partido.

      Eliminar
  8. Lo de la porteria estoy de acuerdo Silvia es lo mejor de España pero no puede estar siempre en el 100% y para eso se necesita probar a mas porteras,Cristina es muy irregular y no podemos tener una portera solo para parar penaltis,¿y porque no lleva ahora a tres porteras?q era lo q este entrenador le pasaba el año pasado con la otra portera?

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo otro problemilla es que la selección depende demasiado de ciertas jugadoras y si una se lesiona (Maca) y a eso le añadimos que alguna no tenga un buen partido o un buen torneo (Mangué, Silvia e incluso Pinedo) pues hace que sea imposible que, por muy buenas que sean, Carmen y Bego solas saquen un partido y un torneo adelante.

    Se ha notado muchísimo la bajo de Maca y que algunas no han estado al 100% y eso no debería ocurrir. En las olimpiadas no se noto tanto la baja de Carmen (fundamental e indiscutible en cada partido) porque las demás estaban en un nivel buenísimo pero con poco que bajen ese nivel ya se nota.

    Pero es normal, no se puede estar siempre al 100%, así que lo que hace falta es reforzar al equipo y que las que son buenas jugadoras dejen de ser sólo un revulsivo (Bea, Nerea, Cuadrado, etc) y vayan haciendo que esa dependencia por X jugadoras vaya desapareciendo.

    Es sólo mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que solo se pueden salvar algunas.
    -La mejor ha sido Bea Fernández CON DIFERENCIA,una pena que haya tenido que lesionarse Macarena para que Dueñas le diera bola.
    -Begoña porque se ha peleado con todas y no se puede hacer más con menos.
    -Macarena porque sin ella no funciona nada en ataque, si algo ha quedao claro es que este equipo depende totalmente de Macarena.
    -Carmen Martín porque siempre cumple.
    -Eli Pinedo porque aunque haya estado un poco más fallona que de costumbre es INDISCUTIBLE lo que aporta dentro y fuera y algunas veces parece que es ella la única que quiere tirar del carro.

    -Lo de Barbosa ha sido una decepción porque no encaja y punto, no hay más. Y lo de las extremos suplentes en fin...Jessica no da mucho el cante pero lo de Amorós es escandaloso,no tiene nivel de selección ni de lejos.

    -Ojalá no se hubieran retirado Barnó, Ciobanu y Patri Pinedo.Si llegan a estar Barnó y Pinedo 2 en defensa las húngaras y las rumanas no nos meten 30 goles ni en sus sueños.

    Y dicho esto, MUCHO ÁNIMO A LAS CHICAS QUE SON LAS MEJORES COÑIOOOOO.
    He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que Bea sólo es un revulsivo y aún haciendo un torneo muy muy muy bueno Dueñas se empeñó en darle pocos minutos mientras que Barbosa haciendo un torneo malo seguía siendo indiscutible. Esa cabezonería de Dueñas también nos ha matado un poco.

      Como puse arriba, españa depende demasiado de ciertas jugadoras y eso es un peligro y lo hemos comprobado. Una lesión y que dos o tres no estén al 100% y para casa sin opciones de medalla.

      Al igual que tu, destaco el torneo de Carmen, Bego, Bea y Maca a pesar de haber jugado poco. Con ella en la cancha y con Pinedo, Mangué y Silvia al 100% más el buen torneo que estaban haciendo Carmen, Bego y Bea hubiéramos luchado por medalla. Pero bueno, esto también sirve para aprender.

      Y como tu dices, dicho esto, mucho ánimo a las chicas que son muy grandes!!!

      Eliminar
  11. A ver si soy capaz de dar mi oipnión sin que nadie se sienta ofendido:
    1_ Lo primero y ante todo creo que no hay que olvidar que las chicas no se han concentrado desde la olimpiada gracias a la federación . El seleccionador es consciente del cambio de generación que se debe dar pero no se pueden incorporar jugadoras a campeonatos sin una fase de adaptación que debería haber comenzado después del ciclo olímpico. Hay jugadoras muy muy buenas pero se que la responsabilidad pesa mucho cuando no hay adaptación.
    2_ He visto a muchas jugadoras muy cansadas desde el primer partido. La olimpiada fue un desgaste brutal del que no se han recuperado, debido posiblemente en parte a esa adaptación a equipos nuevos que alguien comenta.
    3_ Barbosa necesita un periodo de adaptación. La he visto precipitada y poco adaptada al juego de españa. Defensa de contacto (las defensoras centrales no se encuentran cómodas cuando no se toca fuera o se juega mucho a la linea de pase)poco bote en la subida al contrataque y paciencia en ataque son carácterísticas de españa que no definen el juego de Sandy. Necesitará un poco de tiempo para adaptarse (cosa que hará por su gran talento)
    4_ Como dice Bego España si no defiende la lía. Creo que Barno será muyyyyy dificil de sustituir. Su trabajo de desgaste y contacto nunca será lo suficientemente valorado. La falta de Nely también se ha notado. Para mi han faltado unas buenas doses en defensa en el campeonato.
    5_ Bea Fernandez me ha encantado. Me parece que aporta un juego totalmente diferente en el centro del ataque. Me gusta que jugadoras con gran visión y lanzamiento exterior jueguen de central. Pero probablemente esto sea un gusto propio.
    6_Estas chicas se merecen y se merecerán todo mi respeto siempre. Son ejemplo de sacrificio, esfuerzo, trabajo en equipo, calidad, compromiso, responsabilidad y mil valores mas. Hacen que disfrutemos de esto hasta cuando las cosas no van tan bien. Y por supuesto, nadie conoce el exito sin
    haber conocido el fracaso!!!
    ÁNIMO CHICAS QUE SOIS LAS MEJORES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tu comentario ofenda, es más, a mi me parece muy coherente todo lo que dices.

      Es que no se puede ir a una competición tan dura entrenando 15 días y jugando contra equipos "pequeños".

      "He visto a muchas jugadoras muy cansadas desde el primer partido."

      Opino igual, desde el principio se vio que no estaban al 100% pero es que además no se veían desde las olimpiadas y no hay que olvidar que antes la selección era medio itxaso y se conocían más que de sobra. Ahora cada una juega en un equipo distinto y una liga distinta donde se ataca y se defiende de diferente manera, donde las velocidades son diferentes, etc Y no sólo han tenido que adaptarse a un nuevo juego, sino a una nueva vida, un clima, un horario, etc.


      Bueno, no añado más porque estoy completamente de acuerdo con lo que has puesto.

      Eliminar
  12. Viendo cómo Sandy va siempre al robo, me parece que lo suyo sería jugar de avanzado siempre, o que cambie en defensa –quienes pedís/pedimos más minutos para Bea, es que a Bea hay que cambiarla en defensa, igual que a Nerea, igual que a Maca se la pasa al extremo... mucho que retocar para jugártela a tumba a abierta–, porque si juega en la línea el boquete es tremebundo –Postnova, Tomori, Steinbach, Neagu y Elez/Franic mandan saludos afectuosos– y no hay manera de arreglar los Cristos que se montan atrás.

    Acordarse de quien no está, solo genera nostalgia o melancolía, pero no arregla nada. Más que los nombres propios, que cada cual tiene los suyos y ya van saliendo, importan los estilos, las directrices que se marcan. Ahí importan más los esfuerzos –económicos también– de seguimiento y concentraciones para costumbrar a los grupos a funcionar a pesar de las ausencias sin perder el estilo –aunque, claro está, hemos echado de menos a la mejor Maca, igual que Rumanía, por ejemplo, echó de menos en el Mundial a Neagu y a Stanka, ¡nos ha jodío! Que las figuras no lo son por su cara bonita–. Sea quien sea el seleccionador, me quedo con dueñas de aquí a Lima, aparte de ir a muerte con él/ella –y su equipo de ayudantes–, debiera ser una condición innegociable para ejercer su trabajo.

    En ese sentido, el trabajo ha de ser continuo, creo, para ver la evolución de jugadoras no habituales en la sele –por ejemplo, a vuela pluma, Naiara Egozkue o Castellanos– amén de alimentar los procesos de tecnificación de los equipos de aquí –mejorar fundamentos en ataque y en defensa, generar recursos en las jugadoras...– y evaluarlos de forma continua. Son cosas que pueden costar su dinero, pero no un dispendio ni la hipoteca de la Federación.

    Y tantas otras cosas que muchos de vosotros controláis, que yo no, y que hacen que se despierte la ilusión.

    ResponderEliminar
  13. Este europeo deportivamente no ha sido brilante pero solo a sido un paso atras para coger impulso. A tenido lecturas positivas.Que entre las 16 esta la base de la selecion del futuro. Veamos : Porteria hay ,Silvia y ¿? Pivotes hay . ¿ la edad de las dos las pemitira llegar hasta cuando ¿?. Laterales hay . Neli,Nerea,Mangue,Barbosa Extremos hay . una joya Carmen y una buenisima jugadora Eli . En el caso de Eli ya tiene sus añitos pero es muy competitiva. Y dejo para mi las centrales , dos joyas cada una con su estilo pero complementarias 100% a Dios gracias .Una mete goles en penetracion , la otra desde fuera.Una provoca penaltis ( las tiradoras de penaltis encantadas ) la otra juega con pivotes que es un maravilla. Y ademas tienen una cosa buenisima que ha lugar pueden jugar juntas.Nunca he visto que la preparen a Bea el ataque desde el lateral como Macarena y nunca de he visto que la preparen a Macarena la penetracion en la defensa como Bea. Tienen un un control exsacto de tempo. En este europeo destaco a Carmen ,Bea ,Bego y a Macarena que apesar de lo poco que ha jugado...........vaya ovarios .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que hay muy buenas jugadoras!!! Sólo hay que reforzar un poco el equipo porque la selección depende demasiado de X jugadoras y hace falta refuerzos.

      Tenemos a Carmen Martín, Macarena, Bego, Bea, Eli, Mangué, Silvia, Cuadrado y gente que viene pisando fuerte como Nerea.

      Y al igual que tu, yo también creo que hay "joyas" en la selección y que muchos entrenadores desearían tener a su mando a jugadoras como Carmen o Maca.

      Eliminar