DeporteCienPorCien

miércoles, 5 de diciembre de 2012

LAS #GUERRERASOLÍMPICAS EN LA MAIN ROUND

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO SERBIA 2012
PRIMERA FASE - JORNADA 2
Foto: hoymujer.com

ESPAÑA 25-21 CROACIA


Si en el primer partido es importante ganar, en el segundo es necesario triunfar y más en Europeo que arrastra los puntos de la primera fase en la Main Round. Hoy, 'La Roja' no pudo contar con Macarena ni con Cuadrado -dos jugadoras muy relevantes en el esquema de Dueñas-, mientras que Benzal no jugó ni un minuto. Las #GuerrerasOlímpicas no decepcionaron, se sobrepusieron -otra vez más- a las adversidades y obtuvieron dos puntos básicos para sellar su acceso a la Main Round.
España inició con dispositivo defensivo en 6:0, con Eli Chávez y Bego Fernández como centrales, pero luego varió al 5:1 con Eli Pinedo de avanzado. Defensa abierta e intensa que dificultó mucho la ofensiva balcánica, las de Canjuga se mantuvieron en el choque por el agujero que aprovechó durante el primer cuarto de hora Zebic en el extremo y los lanzamientos aislados de Elez y Basic desde fuera. Mangué era duda, pero ante las dos ausencias apareció en cancha como titular, con un vendaje aparatoso en su mano izquierda y supo poner el tempo adecuado sobre el 40x20 con la gran aportación de Bea Fernández. La retaguardia de España dio réditos como casi siempre, Barbosa pecó de individualismo en los primeros diez minutos pero luego se entonó y demostró la supremacía que tiene su juego. 'La Roja' empezó a dominar y consiguió la ventaja de dos goles en torno al minuto 21 (10-8), lo que motivó el tiempo muerto del entrenador croata. Dueñas aprovechó para pedir el 2x2 de Barbosa y Fernández desde el pivote y para exigir una de las premisas fundamentales del seleccionador vasco, el REPLIEGUE. Cuando las nuestras defienden al máximo nivel es casi imposible que sucumban. Tres arriba tras el primer acto, buenas vibraciones.
Defensa muy presionante de las croatas, muy fallonas las españolas en ataque y parcial de 0-3 para las de Canjuga. Hubo que esperar cinco minutos y medio para que Mangué anotara tras el descanso. Reacción de las españolas, que le devolvieron el parcial de 3-0 a las balcánicas. Garra, una de las características de esta maravillosa generación de jugadoras. El arbitraje eslovaco, extraño durante una etapa del encuentro, endosó dos exclusiones más a las de Dueñas y eso propició que Croacia se metiera de lleno en la pelea hasta empatar (17-17) a falta de 18 minutos para la conclusión.
A partir de ese momento, la 'Pantera Canaria' asumió el mando. Mangué 'gastó' algo del talento que atesora para poner las cosas en su sitio en Novi Sad y demostrar qué combinado era el bronce olímpico y mundial. Solo la conexión con el pivote croata -con Milanovic y Jezic- causaba problemas a la retaguardia hispana, pero Silvia Navarro volvió a ser providencial bajo palos. Se demostró la experiencia que han adquirido las #Guerreras en las últimas grandes citas. Por cierto, me encanta ver cómo las jugadoras 'cierran' la boca de esos críticos que aprovechan la mínima para defenestrar la calidad de una balonmanista.
No hay que cantar victoria y, sin ser tremendista, la conclusión es positiva en el sentido que han adquirido las chicas de saber ganar y de saber jugar los minutos decisivos de cada compromiso. Pero, si observamos las más de 20 pérdidas de Croacia y su paupérrimo porcentaje en portería, debemos recapacitar. Hay que cerrar antes los partidos, aunque lo más positivo es el margen de mejora. Jornada de descanso mañana y el viernes contra Hungría en el último choque de la primera fase, será el momento de buscar el sobresaliente.

GOLEADORAS
ESPAÑA (13+12): Silvia Navarro (11 paradas) y Cristina González; Carmen Martín (3), Alexandrina Barbosa (3), Marta Mangué (7), Eli Pinedo (3), Jéssica Alonso (1), Macarena Aguilar, Nerea Pena (3) y Bego Fernández (1), Vane Amorós (1), Patri Elorza, Verónica Cuadrado, Nuria Benzal, Bea Fernández (3) y Eli Chávez.
CROACIA (10+11): Ivan Jelcic y Marta Dzeric; Ekatarina Nemaskalo, Maja Koznjak, Lana Frankovic, Sonja Basic (3), Ivana Petkovic, Anita Gace, Kristina Elez (5), Katarina Jezic (2), Ivana Lovric, Maja Zebic (7, 2p), Vesna Milanovic (3), Aneta Peraica (1), Zana Covic y Dragica Dzono.

6 comentarios:

  1. BEatriz fernades 3 en la 1° y 1 en la 2°.Merci beaucou.

    ResponderEliminar
  2. Que la grande nuestra poterita. Y eso que hoy la dejado en cueros demasiadas veces.Tenemos una colega en el centro para Macarena.APor las medallas.¿ porque no ? Guerreras bien .....bien.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué se supone que le pasaba a Macarena Aguilar?

    Por cierto, muy importantes los goles de Nerea Pena con el marcador empatado a 17 y 18.

    ResponderEliminar
  4. MANGUÉ, MANGUÉ Y MANGUÉ....JU-GO-NA

    ResponderEliminar
  5. A mi Cabral me recuerda a HAmmilton en la formula 1 . Capaz de lo mejor y de cagarla pero con ganas.

    ResponderEliminar
  6. Que se recupere macarena para jugar con mangue,barbosa y bea porque sino nos quedamos cojos en primera linea

    ResponderEliminar