DeporteCienPorCien

martes, 18 de diciembre de 2012

LOS DATOS DE 'LA ROJA' EN EL EUROPEO

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO SERBIA 2012
BALANCE NÚMEROS
Foto: EHF
Cuando ya se han reposado todos los pensamientos, el ranquin del Europeo se analiza de otra manera. Es normal que la undécima plaza sepa a poco. Incluso sepa mal. Hay que reflexionar y cambiar cosas, aprender de los errores porque los ha habido -por parte del cuerpo técnico y por parte de las jugadoras- y asimilar que en el deporte no siempre ganan los mejores equipos. España es uno de los mejores equipos pero un cúmulo de circunstancias han posibilitado un resultado deportivo que repite un ciclo estadístico probablemente casual. Tras dos grandes torneos a su mejor nivel, surge uno muy por debajo de las posibilidades de las #GuerrerasOlímpicas. Las internacionales han disputado seis encuentros menos algunas, como es el caso de Macarena Aguilar, que se perdieron muchos minutos por lesión.

SILVIA NAVARRO  61paradas/191lanzamientos (31%) 319 min.  
CRIS GONZÁLEZ   9paradas/35lanzamientos (26%) 41 min.
CARMEN MARTÍN  30/37 (81%) 280 min.
BEA FERNÁNDEZ  18/34 (53%) 131 min.
VERO CUADRADO  4/4 (100%) 102 min.
MARTA MANGUÉ  20/37 (54%) 278 min.
MACARENA AGUILAR  5/7 (71%) 87 min.
NURIA BENZAL  1/1 (100%) 24 min.
JÉSSICA ALONSO  5/12 (42%) 80 min.
ELI CHÁVEZ  0/0 (0%) 24 min.
ELI PINEDO  17/31 (55%) 317 min.
BEGO FERNÁNDEZ  18/23 (78%) 329 min.
VANE AMORÓS  1/4 (25%) 83 min.
NEREA PENA  19/33 (58%) 132 min.
PATRICIA ELORZA  0/1 (0%) 33 min.
ALEXANDRINA BARBOSA  15/29 (52%) 257 min.

Las cifras siempre extraen muchas conclusiones, las lesiones de Nely Carla y Marta López antes del inicio y las de Verónica Cuadrado y Macarena Aguilar durante el transcurso condicionaron. La planificación no es la excusa del resultado final pero sí pudo influir, no solo por la no concentración del mes de octubre sino porque en noviembre no dispusieron de una preparación adecuada para una selección absoluta. Con todos los respetos del mundo, una selección francesa con muchas jugadoras de segunda división y la doble confrontación en Alcobendas -juvenil masculino y absoluto femenino- no son suficientes para llegar al Europeo con el ritmo competitivo idóneo. Solo Francia fue rival para medir el potencial de las pupilas de Jorge Dueñas.
Quizá lo más llamativo es, teniendo en cuenta las lesiones que arrastró el combinado nacional, que no utilizase casi nada a jugadoras como Eli Chávez, Nuria Benzal o Patri Elorza. Si a esto le añadimos que, por diferentes razones, Jéssica Alonso, Vane Amorós y Maca Aguilar no han superado los 90 minutos de juego -sobre 360 disputados-, el resultado es que no hemos tenido 16 efectivos con peso en el equipo. En el podio final, Montenegro -con 17 jugadoras convocadas en vez de 16- solo cuatro balonmanistas han jugado menos de 90 minutos. En Noruega solo tres balonmanistas de campo por debajo de los 90 minutos y en Hungría -también con un roster de 17- solo tres jugadoras disputaron menos de 90 minutos.
































12 comentarios:

  1. Gracias por lo datos.

    Voy a comentar bajo la más absoluta ignorancia sobre datos y porcentajes. Comento sobre lo que interpreto y si no doy ni una y alguien me lo explica lo agradezco :)


    ¿Son buenos datos en general? No mucho, verdad?

    Creo que son una muestra más de la irregularidad de algunas de las chicas que normalmente son claves como las "sólo" 61 paradas de Silvia, los "sólo" 20 goles de Mangué o los 17 de Pinedo. O que Bego, siendo la jugadora que más minutos estuvo en cancha, sólo haya hecho 23 lanzamientos 0_0 eso si, marcando 18 de esos 23, pero... ¿sólo 23 lanzamientos? Muy poco, no?.


    Los datos de Bea y Nerea creo que son buenos teniendo en cuenta que jugaron muchísimo menos minutos que Bego y sin embargo hicieron los mismos goles. Joe, es que tenía la sensación de que Bego había marcado casi tantos como Carmen y ahora veo que se quedó muy lejos.

    Y hablando de Carmen, no es la primera vez que es la "pichichi" del equipo en una competición, pero es que hay mucha diferencia entre los goles de ella y los de la segunda goleadora del equipo (Mangué con 20). Y teniendo en cuenta que es extremo (que no marcan tantos goles) y que además de esos 30 goles la mayoría fueron desde los 7 metros, pues creo que es una muestra más de que las jugadoras no estaban al 100%


    Pero lo dicho, hablo un bajo la más absoluta ignorancia y probablemente estoy interpretando mal los datos. Si alguien que entienda más los analiza un poco lo agradezco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estadística es como el bikini en la playa. Te enseña algo pero no ves la imagen completa" BOZIDAR MALJKOVIC, ENTRENADOR.
      Si Begoña y Carmen han lanzado poco es porque la primera línea no le has alimentado de balones. Macarena (nuestra única central) estaba lesionada y al no tener un recambio solvente el juego ofensivo del equipo se ha resentido.
      Es absurdo comparar los números de una pivote con los de dos laterales. Son posiciones totalmente diferentes, solo te digo que Begoña tiene mejor promedio de acierto.
      El balonmano es un juego de defensa y ataque (como todos) y si tenemos jugadoras que no aportan en la parcela defensiva, pues sus minutos en cancha se resienten. Mangué marca los mismos goles que Bea jugando el doble de minutos, pero los minutos de Mangué se reparten en defensa y ataque, y los de Bea prácticamente solo en ataque. Aparte que desde el sofá de nuestra casa desconocemos la fortaleza física de cada jugadora, muy importante en torneos tan cortos e intensos.
      Por cierto, El máximo goleador de la historia de la Selección masculina y de la Liga Asobal es Juanín García, un extremo.

      Eliminar
    2. Lo la conexion entre las Fernandez lo oido en las retrasmisiones o lo soñado . Del restode 1ª linea ,Barbosa,Mangue,Nerea o Macarena ( que ha jugado 44 m. menos que Bea ) no digo que no.Carmen y Pinedo nunca a pisado las lineas tanto como esta vez, raro en ellas pero cierto y no han estado finas lanzando, tambien raro.No se puede estar al 100% en todos los torneos .De eso tambien tiene pecao la 1ª linea ?. Para terminar las que han terminado el europeo mas fuertes fisicamente y no es la 1ª vez: BEGO,NEREA,BEA Y MACARENA.SL2

      Eliminar
    3. Con la lesión de Macarena y la retirada de Barnó, La Selección ha carecido en Serbia de una dirección de juego solvente. Bea no lo ha hecho mal, ni mucho menos, pero no es su posición natural y eso se nota. Desde luego que no es la única causa del fracaso.
      Lo que no te voy a discutir es que fue antes, si el huevo o la gallina. La primera línea depende del trabajo de la segunda, y la segunda línea del trabajo de la primera. Ambas líneas se retroalimentan.
      Me asombra que digas que Macarena ha terminado muy bien físicamente el campeonato, pero si ha estado lesionada prácticamente todo el torneo. Y a mí desde fuera me parece que Mangué y Sandy tienen mejor físico que Nerea y sobretodo Bea

      Eliminar
    4. Si Bea en los campeonatos es de las pocas que va de menos a mas.Pero me cuentas mujer.demostrable.Marta ha llevado mucho castigo y se nota.Que no para. y Sandy tiene un fisico unico pero cuando en defensa reparten y no precisamente caramelos ni se la ve.

      Eliminar
    5. Pero si a Nerea precisamente lo que la fallado es el fisico desde siempre.Lo de Nerea y las lesiones de todo tipo es un enigma .Eapero por su bien que se acabe el mal fario.

      Eliminar
    6. Pero es que casi todas han llegado tocadas o saliendo de lesiones y otras se han lesionado allí :(

      Nely y Marta directamente no fueron. Vero y Maca se lesionan y la baja de Maca es importante porque es la "directora" de la orquesta, Nerea venía mal y como ella misma dice una y otra vez no está bien del todo, Carmen acaba de salir de una lesión muy fuerte y el partido contra Montenegro casi ni jugó el segundo tiempo porque se hizo daño en el dedo al caer al suelo tras marcar el gol, etc Las pobres parece que venían de la guerra XD


      En fin, han habido muchísimas cosas que han influido para que este torneo haya sido un poco desastroso. Entre la no concentración, la falta de partidos preparatorios, la mala suerte, las lesiones, la irregularidad, que jugadoras claves no estuvieran al 100%, etc pues hasta mucho hicieron las muchachas :D

      Eliminar
    7. Estoy de acuedo contigo.P.D. te felicito por la mesura de tus comentarios

      Eliminar
  2. Pues esta es mi impresion leyendo los datos : 1º- la relacion goles/tiempo de juego , las mejores BEA FERNANDEZ Y NEREA PENA .Tambien a que tener en cuenta que primera a jugado muchos de esos minutos de central. 2º- Mangue,Pinedo,Begoña,Carmen y Barbosa la relacion goles/tiempo jugado es pobre. 3º- en resumen: si BEA Y NEREA hubieran jugado mas minutos en ataque y MARTA Y BARBOSA mas en defensa , hubieran marcado mas goles , BEGOÑA hubiera recibido mas balones y las extremos tambien .Ese un pero que ponen al equipo tecnico que no acaban de ver.Reconociendo sus labor que por este echo que es repetitivo no .....que no.Desde Macedonia,China,Dinamarca,Londres y ahora en Serbia viene ocorriendo lo mismo. Tengo espereranzas que se el tecnico continua , espero que si , la cosa cambie .

    ResponderEliminar
  3. No he entendido nada. Que tiene que cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que loa nonbres importen menos que la forma de las jugadoras en cada momento.sencillo .NO te parece

      Eliminar
    2. Pero tu piensas, sinceramente, que las hay mejores que las que han ido? Si haces una encuesta entre los entrenadores de la liga estoy seguro de que todos coincidirían en 14 nombres y las unicas diferencias estarian a partir de la número 15.

      Eliminar