DeporteCienPorCien

viernes, 27 de abril de 2012

TODAS LAS PREVIAS DE LA JORNADA


BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 24
Foto: Vicen Muñoz

ASFI ITXAKO – ELDA PRESTIGIO
(Sábado, 20 horas, Tierra Estella)
Árbitros: Ausas Busquets y Florenza Virgili
Solo un punto necesitas las pupilas de Ambros Martín para proclamarse campeonas de Liga de manera matemática. Las eldenses, apelando a la profesionalidad, viajarán a pesar de que el club les adeuda seis mensualidades. Partido desigual con claro pronóstico anfitrión.
MAR ALICANTE – BM ALCOBENDAS
(Sábado, 19 horas, Pitiu Rochel)
Árbitros: García Fernández y Pastor Gamón
Las alicantinas reciben al conjunto madrileño, que si gana asegurará su participación europea la próxima campaña. La irregularidad del conjunto de Esteban Roig será el hándicap que determine el encuentro, será muy relevante la aportación de las guardametas.
BERA BERA – BM ROCASA
(Sábado, 19 horas, Bidebieta)
Árbitros: Lanuza Alonso y Saéz López
Las donostiarras reciben al equipo de Paco Santana sabiendo que jugarán la Champions el año que viene. El Rocasa tiene una situación muy cómoda en la tabla y deberá defender a una primera línea, la donostiarra, poderosísima en su lanzamiento exterior.
KUKULLAGA – UCAM MURCIA
(Sábado, 20 horas, Etxebarri)
Árbitros: Gardón Teixeira y Ordoki Ochoa
La primera final para las de Lydia Montes, solo un punto separa a las vizcaínas de la salvación que marca el Castro Urdiales. Es una oportunidad de oro para las locales si tenemos en cuenta que las de Salguero van en ‘cuadro’ y con la ausencia de su lanzadora Mariuta Lipan.
CLEBA LEÓN – MAR SAGUNTO
(Sábado, 18:30 horas, Palacio de Deportes)
Árbitros: Fernández Fernández y Rodríguez Rodríguez
Las de Diego Soto, en la zona media de la clasificación, tendrán como rival a un Sagunto pletórico después de vencer al Mar Alicante en la jornada anterior tras una magnífica segunda mitad. La profundidad de banquillo local es muy superior a la visitante.
BM PORRIÑO – CASTRO URDIALES
(Sábado, 18 horas, Mpal Porriño)
Árbitros: Casado Fernández y Vera Ávila
Las gallegas solo quieren disfrutar tras lograr el objetivo de la salvación, regalar una victoria a su público es el fin de las de Abel Estévez. Las cántabras, que aventajan en un punto al Kukullaga, tienen que ganar para respirar y necesitan la inspiración de sus lanzadoras Elorza y Yáñez.
ELCHE MUSTANG – FEVE GIJÓN
(Sábado, 19:30 horas, Carrús)
Árbitros: Arcos Adeva y García Camino
Partido, a priori, asequible para las ilicitanas de Pepe Aldeguer que tienen a su alcance la competición europea en la 2012-13. Las asturianas no se juegan nada y enfrente tendrán a una escuadra hípermotivada y con la cañonera más temible de la Liga, Lara González (189 dianas.

COMUNICADO OFICIAL DEL ELDA PRESTIGIO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
COMUNICADO OFICIAL
Foto: Vicen Muñoz
Las jugadoras y cuerpo técnico en su totalidad queremos expresar nuestra intención firme de disputar el encuentro liguero de este fin de semana y aclarar todo lo ocurrido mediante este comunicado:
Hace unas horas hemos comunicado al presidente del Club nuestra decisión de viajar mañana a Estella para cumplir con el compromiso liguero correspondiente a la jornada número 24 de la liga de División de Honor femenina frente a nuestras compañeras del Grupo Asfi Itxako.
Hace más de cuatro semanas comunicamos nuestra firme intención de no viajar a Estella a disputar nuestro partido de liga frente al equipo navarro, a menos que se nos abonara una nómina de las seis mensualidades de la campaña 2011-2012 que se nos adeudan a jugadoras y cuerpo técnico, además de otras dos mensualidades que se adeudan igualmente a los mismos que formaban parte del equipo la temporada pasada.
Nuestra intención no es la de dañar al club ni a su imagen, la cual hemos engrandecido en todo momento y al cual hemos ayudado, comprendido y respetado siempre, pero la situación entre los miembros de la plantilla es extremadamente angustiosa y realmente necesitamos un pago mínimo para poder sobrevivir. Para las jugadoras que no son de Elda, éste es su único medio de subsistencia, su trabajo, y tristemente, están viéndose obligadas a pedir dinero a sus familiares y amigos para incluso poder ir a comprar al supermercado: sin lugar a dudas, esta es una situación vergonzosa para todos.
A fecha de hoy, 27 de abril de 2012, el equipo de División de Honor del Club Balonmano Femenino Elda (jugadoras y cuerpo técnico), volvemos a dar una lección de profesionalidad, dedicación, compromiso, sacrificio y dignidad, confirmando que mañana disputaremos nuestro partido con la misma ilusión que hemos demostrado siempre. Nuestra trayectoria como deportistas nos avala, nuestro comportamiento en el cumplimiento de nuestras obligaciones también. Nuestro deseo es jugar y ganar cada fin de semana y nunca ir en contra de nuestro club, pero la situación por la que atravesamos nos lleva a creer en medidas tan desesperadas como la que planteábamos.
Finalmente, en nombre de todas las jugadoras y cuerpo técnico de la primera plantilla, queremos dar las gracias a todos los socios, medios de comunicación y aficionados por vuestra comprensión y apoyo. Nos encontramos ante una situación límite donde las mayores perjudicadas somos nosotras.
Apelamos a todas aquellas instituciones públicas que se comprometieron a ayudarnos, a que lo hagan lo antes posible y, desde aquí, hacemos un llamamiento a todas las empresas de Elda, para que colaboren con nuestro club, ya que consideramos que también está en juego la imagen de nuestra ciudad.
No dudamos que tanto nuestro presidente como la junta directiva del club están haciendo un gran esfuerzo para que esta situación se resuelva lo antes posible, pero la realidad es que necesitamos soluciones YA, puesto que nuestra situación es insostenible. No podemos más!!!

Atentamente.
Las jugadoras y cuerpo técnico del Club Balonmano Femenino Elda.

UMH, REINAS UNIVERSITARIAS DE ESPAÑA

BALONMANO FEMENINO
CPTO. DE ESPAÑA UNIVERSITARIO
Foto: Claudia Ropero

UCAM 19-27 UMH

Las ilicitanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con siete balonmanistas del Mustang, volvieron a proclamarse campeonas de España universitarias después de vencer en la gran final a la Universidad Católica de Murcia. Las pupilas de Espinosa fueron superiores a las murcianas y mandaron durante los 60 minutos en el luminoso, aunque ambas escuadras llegaron a la final imbatidas y vapuleando a la mayoría de sus rivales.
Lara González, África Sempere, Esther Martínez, Gema Gómez, Ana Martínez, Alba Guilabert y María Flores -jugadoras del primer equipo del Elche- fueron las que tiraron del carro en el triunfo, pero muy bien secundadas por Francesca, Quinesvida, Mireya, Julia, Paola, Claudia y Saray. La lateral diestra, 'Larahawk', dijo a la conclusión que estaban muy orgullosas, "ha sido una experiencia inolvidable. Hemos disfrutado mucho tanto dentro como fuera de la pista"

jueves, 26 de abril de 2012

AMBROS: "EL LASTRE ES QUE NO ATENDEMOS NUESTROS ÉXITOS"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (24)
Foto: Irati Barber

Ambros Martín es el entrenador del Asfi Itxako, uno de los técnicos que pasarán a la historia de nuestro balonmano y, sin duda, el más laureado de España en los últimos años. Es de Lanzarote, fue jugador profesional en la demarcación de extremo y ha conseguido ganar 10 títulos al gerente del conjunto navarro.

1-        ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el  balonmano femenino, en la radio deportiva?
A nivel nacional escaso, en cambio a nivel local bastante aceptable, aunque  la cobertura varía en función del nivel y alcance de los equipos.

2-    ¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
Sinceramente en todos, según el tipo de noticia, puesto que en las cadenas deportivas, en gran cantidad de ocasiones, repiten retransmisiones que perfectamente pueden cubrirse con los deportes menos mediáticos, de esa forma dejarían de serlo un poco menos, ejemplos: resultados y clasificaciones de las jornadas: carruseles; noticias importantes: informativos; resúmenes de la jornada: magazine.

3-    ¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte?
Son razonablemente suficientes
¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
No me gustan las dependencias, y en este caso el balonmano ni ningún deporte deben depender exclusivamente de las aportaciones de las instituciones.
Por otro lado, me parece acertada la ley que nos ampara en Navarra, pero si no se extiende al resto del panorama nacional , algún motivo habrá que se nos escape.

4-    ¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
En primer lugar, tengo muy claro que el primer paso lo debemos dar l@s protagonistas, a través de la mejora y evolución de nuestro nivel de juego, para convertir nuestro deporte en un espectáculo sin excusas para el aficionado al deporte en general. Pero curiosa y paradójicamente,  los resultados y éxitos de los equipos españoles a lo largo de los años, masculino y femenino, tanto a nivel de clubs como de selección, no están en sintonía con la presencia en los medios o en las canchas de juego, por lo tanto esa pregunta la deberían contestar ustedes también (los aficionados), y/o  los propios clubs o federaciones respectivas.

5-    ¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
En general escasa o nula, creo que el partido ni empieza ni acaba con el pitido del árbitro; debería existir un trabajo anterior y posterior por parte de los clubs para que toda la información sobre el equipo y partido en cuestión llegue a cuantos más medios mejor. A partir de ahí…

6-    Háblame del papel de las radios locales…
En Estella y Navarra, podríamos hablar de un papel destacable, continuo, de seguimiento y de interés generalizado, bien es cierto que la crisis ha impedido que los medios locales acompañen al equipo como en etapas anteriores. Aquí me gustaría hacer una reflexión paradójica, el fútbol y la ley que impide a las radios  acudir libremente a los estadios.

7-    Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Creo que hay cabida y posibilidad para todo, pero yo pregunto. Cuál es el verdadero interés de los medios de comunicación: ¿informar o atender el nivel de audiencia de sus programas? Me hace mucha gracia que a los espacios deportivos de los telediarios o incluso de las radios, se les llame información deportiva. Creo que deberían replantearse, como mínimo, la denominación…

8-    ¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar patrocinadores?
Me atrevo a decir que fundamental, esencial. Pero está comprobado que no debemos conformarnos sólo con que la “tele” acuda, deberíamos entre todos los estamentos que conformamos el balonmano hacer un esfuerzo mayor para que sea casi una obligación retransmitir los partidos.

9-    ¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
Creo que no deben hacerse comparaciones, y deberíamos pensar que tanto los éxitos de uno como del otro, como incluso el propio deporte son lo mismos. No  atendí al trato de los medios con la medalla de los chicos, pero te puedo decir que esta vez, la atención que se dispensó al combinado femenino fue mayor que anteriores éxitos

10-                      ¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
Es aquí el verdadero problema y lastre del balonmano español. No atendemos ni a nuestro propio éxito, como para aprender de otras ligas (alemana, danesa, francesa)  y otros deportes de equipo tales como el baloncesto o la natación sincronizada.

11-                      ¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
La misma que para el resto de los deportes: por un lado, hay que saber aprovecharla, pero no obviemos lo básico, lo fundamental, lo indispensable. O es que pretendemos difundir y promocionar un equipo sin éxito, o un deporte que agoniza.

¿MACARENA AGUILAR AL RANDERS?

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Irati Barber
Macarena Aguilar, la central internacional del Asfi Itxako, está siendo protagonista en los tabloides daneses durante las últimas semanas. DeporteCienPorCien tuvo la oportunidad de preguntarle a la 'Genio de Bolaños' sobre su futuro cuando concluyó la final de la Copa de la Reina el pasado día 15 de abril. En la parte final de la vídeo-entrevista (1'20") tenéis la respuesta de Macarena. HOY, LA CENTRAL DE 'LA ROJA' HA HECHO OFICIAL EN SU TWITTER QUE JUGARÁ EN DINAMARCA LA PRÓXIMA CAMPAÑA.
Ahora que está finiquitada la temporada, ¿te gusta Randers para vivir?
(Risas) No lo sé, no tengo nada. Solo he pensado en la Copa esta semana y ya veremos lo que pasa..
¿Pero sería bonito jugar con Vero otra vez no? Sois una dupla importante…
(Risas) No me metas en un compromiso, soy jugadora del Itxako y veremos qué pasa el año que viene.

El fichaje ya está confirmado. Pero la información es que el equipo danés está negociando con la balonmanista manchega y que el interés de la escuadra de Jan Leslie es confirmar a Macarena Aguilar como el segundo refuerzo de cara a la próxima campaña. Sabina Jacobsen, la lateral sueca del Lugi, es la primera incorporación de las danesas. Ahora, la incógnita radica en la renovación de Verónica Cuadrado, la internacional cántabra está inmersa en plenas negociaciones y su futuro se decidirá en los próximos días. Sin duda, suponemos -y esto es una especulación- que la decisión de Vero será relevante para la elección de Macarena y al contrario.
Con las semifinales de playoffs aseguradas, el Randers será muy distinto la siguiente temporada ya que, a pesar de la renovación de Chana Masson -la guardameta brasileña-, hay tres piezas fundamentales que abandonarán la plantilla. La extremo Mie Augustesen y la dupla germana formada por Nina Worz y Susann Müller tendrán Eslovenia como destino y acompañarán a Carmen Martín en el Krim.




EL ZAJECAR ENDOSA OTRA PALIZA EN SERBIA

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
LIGA SERBIA
Foto: rkzajecar.org.rs

RK CACAK 23-41 RK ZAJECAR
El campeón serbio vapuleó a un nuevo rival, esta vez por 18 goles de margen. Encuentro cómodo y plácido para las de Markov, la internacional canaria pudo anotar tres dianas en el triunfo de su escuadra cuando apenas resta un mes para la cita más importante del año para nuestro balonmano: el preolímpico.

GOLEADORAS
RK ČAČAK: Misailović, Štavljanin, Đekić 6, Popović 4, Vukajlović 7, Mirković 2, Tomović, Malenović, Pavić, Mlađenović, Sando, Filipović, Jelesijević y Janjić 4.
RK ZAJEČAR: Matić 1, Pavić 7, Peraica 1, Bartošić 3, Erić 1, Stoiljković 6, Pislaru, Vučković 3, Nikolić 3, Georgijev 4, Nišavić 4, Pop-Lazić, Dragoljubović, Milanović 5, Tomašević y Marta Mangué 3.

EL RANDERS GANA CON UN ACELERÓN

BALONMANO FEMENINO
DAME HANDBOLD LIGAEN
PLAYOFFS - JORNADA 3
Foto: Hans Carstens

RANDERS HK 28-20 TEAM ESBJERG
Simone Bohme
Las de Jan Leslie ya estaban clasificadas para las semifinales de los playoffs y saltaron a la cancha muy relajadas, eso propició que el Team Esbjerg se adelantase en los primeros compases para llegar al ecuador de la primera mitad con ventaja de cuatro goles (4-8). A partir de ahí se produjo un punto de inflexión, Vero Cuadrado y compañía imprimieron una marcha más y endosaron un parcial demoledor de 7-1 para alcanzar la pausa mandando en el luminoso (11-9).
La segunda mitad fue dominada por las anfitrionas, que consiguieron la victoria necesaria para poder disputarse la primera plaza del grupo el próximo sábado frente al Team Tvis Holstebro. Su rival en las semifinales será Viborg o FCM, que también juegan en la última jornada del grupo A.

GOLEADORAS
RANDERS HK (11+17): Mie Augustesen (6), Gitte Aaen (4), Katrine Freulund (4, 1p), Susann Müller (3), Camila Dalby (5), Sofie Strangholt (2, 2p), Gitte Andersen (1), Mette Melgaard (1), Berit Kristensen (1) y Simone Bohme (1).
TEAM ESBJERG (9+11): Grigel (6, 1p), Agren (4), Wallen (4, 3p), Seest (3, 1p), Helleberg (2) y Snorroeggen (1).

miércoles, 25 de abril de 2012

(I) GALERÍA DE FOTOS DEL ELDA - KUKULLAGA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 23
ELDA PRESTIGIO 32-26 KUKULLAGA
Fotos: Manuel Obrador

LAS MEJORES GOLEADORAS DE LA PLATA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE PLATA
TOP GOLEADORAS
Foto: Antonio Cañellas

La liga regular en la División de Plata ya ha finalizado después de 24 jornadas. Seis equipos clasificados para la fase de ascenso a la máxima categoría, tres de cada equipo. Aula Cultural, Valencia Aicequip, Málaga Costa del Sol, Atlético Guardes, Zuazo Barakaldo y Castelldefels lucharán por jugar en la élite la próxima campaña.

MÁXIMAS GOLEADORAS
  1. Emanuela Precup (Fermafix Lleida) 215 (8,96)
  2. Alesia Kurchankova (Vícar Goya) 202 (8,78)
  3. Andrea Alina (Aula Cultural) 176 (7,33)
  4. Alba Dapena (Atlético Guardes) 173 (7,52)
  5. Neringa Palionnyte (Adesal La Fuensanta) 172 (7,17)
  6. Veselka Nenkova (Salud Tenerife) 167 (7,26)
  7. Mª Carmen Sánchez (Lanzarote) 162 (6,75)
  8. Denisa Frnova (Amposta) 161 (6,71)
  9. Atteneri Morales (Lanzarote) 159 (6,62)
  10. Cristina Pardo (Castellón) 154 (6,7)

martes, 24 de abril de 2012

TRIGUEROS: "EL DEPORTE DEBE SER COMO UNA EMPRESA"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (23)
Fotos: Alejandro Ferrándiz
La guardameta del Elda Prestigio, Llanos Trigueros, es una de las jugadoras más comprometidas con el balonmano de mujeres en nuestro país. Tiene 28 años, mide 170 centímetros, ha jugado en Elche, en  Bera Bera y en Alicante, puede presumir de ser subcampeona de Europa EHF con el conjunto eldense en el 2010 y es internacional con el combinado absoluto de balonmano playa –subcampeona mundial en 2008-. Trigueros es además la gerenta de la Asociación de Mujeres del Balonmano, que lucha por los derechos de las jugadoras y por conseguir la igualdad en nuestro deporte.
 ¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
      Los deportes minoritarios ocupan muy poco tiempo con respecto a otros deportes, están en un segundo plano. Y si hablamos del deporte femenino mucho menos en comparación con el deporte masculino. En lo relativo al balonmano femenino la información es muy escasa.
¿En qué tipo de programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o ‘carruseles’?
      Los deportes minoritarios aparecen en ocasiones en los informativos y sólo para hacer mención de algún éxito deportivo, brindándole solo unos segundos para ello. 
¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
      Respecto a las subvenciones, son suficientes si hablamos de deportes de promoción. Si hablamos de deportes de alta competición son bajas. Debería existir un cambio total en el deporte, partiendo sobre todo en los clubes ya que hablamos de entidades sin ánimo de lucro cuando la verdad no es así, provocando una economía sumergida que impide que el deporte crezca y ocupe un lugar mejor que el que actualmente tiene.
¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los mm.cc.?
      Para tener un mayor alcance en los medios de comunicación debe existir un proyecto encaminado a la información y para ello deben existir convenios con las administraciones locales, regionales y nacionales del fomento del deporte. Si van de la mano el deporte femenino con estas instituciones, los medios de comunicación se prestarán más al apoyo. Con acuerdos en los que vaya implícita la promoción deportiva femenina habrá un apoyo extra en términos económicos tanto para la propia entidad como para aquellos medios de comunicación que se presten a la difusión del mismo.
¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
      Los clubes no se dedican a la promoción en los medios de comunicación, son pocos los dirigentes y no tienen tiempo para ello. Además se preocupan de sus beneficios y promociones personales más que los de la propia entidad.
Háblame del papel de las radios locales…
      Para tener un mayor impacto social, las radios locales son las más cercanas al ciudadano, son más entendibles que las nacionales y por tanto tienen mayor capacidad de llegar al oyente de radios.
Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
       Es evidente que como ocurre en la sociedad consumista de hoy en día, debemos ser los clubes los que generemos interés y necesidad, si no vendemos en los medios de comunicación el producto, jamás nadie se interesará por él.  Por tanto, hay que informar y promocionar para que las personas tengan la información y sepan que existe el balonmano femenino, si no se informa, nadie sabrá ni tan siquiera que existe.
¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritaria la emisión televisiva para captar patrocinadores?
      Como dije antes, el deporte debe ser ya como una empresa. Por supuesto, es muy importante la emisión televisiva, de esta forma muchos patrocinadores se prestarán a colaborar en el deporte del balonmano femenino.
¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
      Hay que diferenciar dos cosas, se le dio casi el mismo alcance que a la masculina pero la femenina sólo quedó en esos partidos emitidos y los días posteriores al bronce, desde esa fecha no se ha dado continuidad con información sobre encuentros femeninos ni nada por el estilo. Algunos minutos para mencionar algo de las competiciones europeas de los equipos españoles y poco más, de la liga no informan ni hacen nada. Los chicos, en cambio, tienen los partidos de competiciones europeas, de Liga y los magazines de la Champions juntos con el magazine de la Liga Asobal que se emite antes de un encuentro del fin de semana. 
¿Se aprovechan los éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
      Para nada sabemos venderlo. 
¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
      Las redes sociales pueden ayudar pero lo que vende mucho es la televisión, ya que las redes sociales están al alcance de menos personas que aquellas que tienen una televisión en su casa, por tanto, por lógica y números está más claro, la televisión está por encima de todos, inclusive de la radio.




CARMEN MARTÍN, FICHAJE DE UN KRIM TEMIBLE

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
Foto: Alejandro Ferrándiz
La extremo andaluza que milita en el Asfi Itxako, Carmen Martín, es uno de los cinco fichajes del Krim. Parece que en las arcas del campeón esloveno no ha calado la crisis, ya que están configurando una plantilla de muchos quilates para la próxima temporada. El desembolso ha sido importante, la escuadra también se ha hecho con los servicios de la pivote brasileña del Hypo austriaco, Daniela Piedade, hecho que junto a la renovación de la rusa Bodnieva impide, a priori, que la jugadora internacional del Asfi Itxako, Bego Fernández, pueda ser parte de la escuadra eslovena. La lateral diestra sueca del FCM, Linnea Torstensson y las  alemanas Susann Müller (lateral zurda) y Nina Wörz (central) conforman una primera línea poderosísima. Los últimos rumores afirman que Silvia Navarro, la guardameta valenciana del Itxako, puede recalar en Ljubljana.
La conclusión: uno de los principales favoritos para alcanzar las semifinales de Champions del año que viene es el Krim Mercator. Los refuerzos son de primera velocidad internacional, han incrementado su potencial en el lanzamiento exterior y si fichan otra guardameta será uno de los conjuntos a batir.

lunes, 23 de abril de 2012

LOS 8 MEJORES EQUIPOS JUVENILES DEL PAÍS

BALONMANO FEMENINO
CPTO. DE ESPAÑA JUVENIL
FASE FINAL
Foto: Claudia Ropero
Tras un fin de semana con seis sectores y 24 escuadras. Un equipo gallego, dos catalanes, dos valencianos, uno navarro, uno andaluz y uno castellano-leonés son los clasificados para la fase final del Campeonato de España juvenil femenino que se disputará los días 4, 5 y 6 de mayo con sedes en Porriño y Barcelona. El BM Porriño ha sido el conjunto más goleador de los sectores con 13 tantos a favor en tres encuentros (más de 37 dianas de promedio), mientras que la mejor defensa la ha desplegado el Elche Jesuitinas con solo 62 goles en contra (menos de 21 por compromiso).

GRUPO I
KH-7 BM. GRANOLLERS
CASI LA CAÑADA P. GOYA
BM PORRIÑO
BM ELCHE JESUITINAS

GRUPO II
AULA CULTURAL VIVEROS HEROL
SD ITXAKO
BM LA ROCA
MAR SAGUNTO

MONTAJE: MOVIMIENTOS DE 'SÚPERBARBOSA'

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ASFI ITXAKO RdN
Fotos/Montaje: Grego Blanco
Nuestro compañero Grego Blanco nos envía estas curiosas instantáneas sobre los movimientos de una crack de nuestro balonmano como es Alexandrina Barbosa, la lateral del Asfi Itxako. Dos momentos -un contragolpe y un 7 metros- captados por el objetivo de Grego y retocados posteriormente para que tod@s podáis observar la estética de esta balonmanista.

LAS MEJORES GOLEADORAS DE LA JORNADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 23
Foto: Claudia Ropero

TOP GOLEADORAS
  1. Maria Boklaschuk (BM Kukullaga) 12 goles
  2. Patricia Alonso (Mar Sagunto) 11 goles
  3. Lara González (Elche Mustang) 9 goles
  4. Patricia Elorza (Castro Urdiales) 9 goles
  5. Marta López (BM Alcobendas) 8 goles
  6. Tania Yáñez  (Castro Urdiales) 8 goles
  7. Bea Morales (Mar Alicante) 7 goles
  8. Eider Rubio (Bera Bera) 7 goles
  9. Estela Doiro (BM Porriño) 7 goles
  10. Marizza Faría (Elda Prestigio) 7 goles

domingo, 22 de abril de 2012

SEIS EQUIPOS PARA DOS PLAZAS DE HONOR

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE PLATA
JORNADA 24
Foto: AsisaMálagaCostaDelSol
Finalizada la Liga regular en los dos grupos que conforman la División de Plata, ya se conocen las seis escuadras que lucharán por los dos billetes para volar a la División de Honor la próxima campaña. En una jornada, la vigésimocuarta, interesantísima que decidió muchas plazas. Respecto a los datos más relevantes, el Aula Cultural es el más ofensivo con 724 goles en 24 compromisos (30,1 de media), mientras que la mejor retaguardia es la del Guardes con 549 tantos en contra (22,8 de promedio).
GRUPO A
La supremacía de las gallegas del Mecalia Atlético Guardes ha sido patente a lo largo de toda la temporada y las de Estévez se han proclamado campeonas. Zuazo y Aula Cultural Viveros Herol -que accedió tras derrotar en la última jornada precisamente al conjunto vasco- le acompañarán en los playoffs.

GRUPO B
El líder de este grupo, el Castelldefels, ganó al Adesal La Fuensanta y propició que el triunfo del Asisa Málaga Costa del Sol, con su victoria en casa pudiera clasificarse para tratar de ascender a la División de Honor. El Valencia Aicequip de la ex balonmanista del Elche Mustang, Anna Vicente, también jugará playoffs.

La pelea entre estos seis conjuntos arrancará el próximo 11 de mayo. Los tres clasificados del Grupo A se enfrentarán a los tres del Grupo B en una 'liguilla' de tres jornadas con una tabla que parte así:

LA TABLA
  1. Castelldefels 5 puntos
  2. Zuazo 5 puntos
  3. Aula Cultural 4 puntos
  4. Valencia 4 puntos
  5. Costa del Sol 3 puntos
  6. At. Guardes 3 puntos
JORNADA 1 (11 de mayo)
AT. GUARDES - COSTA DEL SOL
ZUAZO - CASTELLDEFELS
AULA CULTURAL - VALENCIA


MANGUÉ SE CONFORMA SIENDO SUBCAMPEONA

BALONMANO FEMENINO
LIGA REGIONAL
FINAL FOUR - FINAL
Foto: rkzajecar.org.rs (Gagac)

BUDUCNOST 31-29 RK ZAJECAR
La Final 4 de la Liga Regional se disputó este fin de semana y el Buducnost de Bojana Popovic se proclamó campeón tras derrotar en una vibrante final al Zajecar de Marta Mangué. En las semifinales, las campeonas serbias se impusieron a la Jagodina por seis tantos de margen -con siete dianas de la internacional canaria-, mientras que las montenegrinas vencieron al Metalurg.
La final fue muy emocionante por el equilibrio que reflejó el luminoso durante todo el choque, las de Markov consiguieron aguantar al finalista de la Champions hasta el minuto 53 (25-25). Las serbias desfalleceron en el último parcial y cumplimetaron su segunda derrota ante las de Adzic en esta semana. Buducnost se llevó los galardones a Mejor Guardameta, para la portera germana Clara Wotering, y a Mejor Jugadora para la lateral montengrina Bojana Popovic. 

GOLEADORAS
RK BUDUĆNOST: Miljanić 2, Đokić 1, Marković, Radović 4, Bulatović A., Savić 2, Popović 7, Vukčević, Bulatović K. 10, Cvijić 2, Mehmedović 1, Gjeorgjievska, Knežević 2 y Lazović.
RK ZAJEČAR: Matić, Pavić, Peraica 2, Bartošić, Erić 6, Stoiljković 3, Vučković, Nikolić, Georgijev, Nišavić 4, Pop-Lazić 11, Dragoljubović, Milanović y Marta Mangué 3.

PODIO FINAL
  1. BUDUCNOST
  2. ZAJECAR
  3. JAGODINA
  4. METALURG

LAS MEJORES FOTOS DE 'LARAHAWK' TOPSCORER

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 23
ELCHE MUSTANG 30-22 BM PORRIÑO
Fotos: Alejandro Ferrándiz
La lateral diestra del Elche Mustang, Lara González, volvió a ser el baluarte ofensivo de su escuadra en el triunfo ante el conjunto gallego que prepara Abel Estévez. La joven balonmanista anotó nueve goles y ya acumula 189 tantos en 22 partidos de Liga, siendo la mejor artillera de la competición con un promedio de 8,59 dianas por compromiso.

TRIUNFO CASERO DEL 'PRADESTEAM'

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 23
Foto: Manuel Obrador
Crónica: Miguel Santiago Rico

ELDA PRESTIGIO 32-26 KUKULLAGA

FICHA TÉCNICA
ELDA PRESTIGIO: Llanos y Susi; Beatriz Morales (3), Miriam Sayd (4), Paula García (1), Marizza Faría (7), Teresa Francés (3), Rebeca Cembranos (3), Sheyla Segura (3), Cristina Gabaldón (4), Mamen Rodríguez (3), Alicia Requena (1), Irene Espínola y Celia López Garrido.
KUKULLAGA ETXEBARRI: Patricia Aisa y Arrate Etxebarría; Silvia Rodríguez (1), Maja Boklaschuk (12), Enara Bayón (3), Janire Etxabe (1), Marta Belloso (1), Ainhoa Azaola (2), Sandra Azcona (5) y Akasay (1).
ÁRBITROS: Hermanos Gallardo Cabello. Una exclusión local por cuatro visitantes.
PARCIALES: 2-1, 4-4, 6-6, 9-6, 12-9, 16-10 (descanso); 18-11, 21-12, 24-16, 24-17, 29-21, 32-26 (final).
CANCHA: Florentino Ibáñez. Jornada de puertas abiertas, la afluencia máxima pudo ser de 225 espectadores.

Elda Prestigio cumplió con el vaticinio ante un Kukullaga que vuelve a s insertarse en zona de descenso merced a la exigua victoria del Castro frente al León en el Pachi Torre.
Después de unos primeros parciales igualados,el Prades Team adquirió ventaja en el luminoso para alcanzar la pausa seis arriba: 16-10. Durante el segundo acto, los márgenes anfitriones siguieron creciendo, el dispositivo local y Susi Sánchez inhabilitaron la ofensiva vizcaína supeditada a la inspiración de la ucrania Boklaschuk y de Azcona.
La escuadra de Lydia Montes, limitada pero gladiadora, logró maquillar la afrenta en los minutos postreros amortizando la relajación local y amparándose en la muy buena actuación de su guardameta Patricia Aisa, quien impidió que la renta alcanzase mayores proporciones.

(I) GALERÍA DE FOTOS DEL ELCHE - PORRIÑO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 23
ELCHE MUSTANG 30-22 BM PORRIÑO
Fotos: Alejandro Ferrándiz

GARCÍA: "ESTAMOS ILUSIONANDO A LA GENTE"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 23
BM ALCOBENDAS 25-26 BERA BERA
Twitter @Deporte100x100

El preparador del BM Alcobendas, Félix García, lamentó la forma en la que perdió su equipo ante un poderoso Bera Bera. Las madrileñas ganaban de tres cuando restaban 10 para la conclusión, aunque el técnico reconoció el esfuerzo de sus jugadoras y confesó que con partidos como el de ayer estaban ilusionando mucho a la gente.

GARMENDIA: "ES PARA REYES Y LAS JUGADORAS"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA23
BM ALCOBENDAS 25-26 BERA BERA
Twitter @Deporte100x100

La ex jugadora del Bera Bera y componente del cuerpo técnico, Tati Garmendia, estaba exultante a la conclusión del encuentro porque la victoria en Alcobendas supuso la clasificación matemática para disputar la previa de la Champions la próxima campaña. Garmendia quiso regalar el triunfo a Reyes Carrere y a las jugadoras por el esfuerzo final que consumó la remontada.

CARRERA: "CREO QUE LA MEJOR ES LUNDE HARALDSEN"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 23
BM ALCOBENDAS 25-26 BERA BERA
Twitter @Deporte100x100

La guardameta del BM Alcobendas, Estela Carrera, fue la mejor del encuentro a pesar de la derrota que padeció su equipo ante el Bera Bera. La joven balonmanista eldense concluyó el duelo con 21 paradas e su estadística, rozando el 45% de eficacia bajo palos. Carrera dijo que, para ella, la mejor portera era Katrine Lunde Haraldsen (Györ).

ZIARSOLO: "HEMOS DADO UN BUEN ESPECTÁCULO"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 23
BM ALCOBENDAS 25-26 BERA BERA
Twitter @Deporte100x100

La exterior diestra del Bera Bera, Matxalen Ziarsolo, estaba muy contenta por el logro histórico que supone la clasificación para jugar la previa de Champions. Anotó tres goles y fue una pieza fundamental en la defensa donsotiarra, Ziarsolo aseguró que habían brindado un buen espectáculo a la afición madrileña que ocupaba las gradas.

sábado, 21 de abril de 2012

TRIUNFO DE CHAMPIONS PARA BERA BERA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 23
Foto: Vicente Soler

BM ALCOBENDAS 25-26 BERA BERA

Cuando decimos partidazo es porque la emoción, la tensión, la alternancia en el marcador y los detalles de calidad forman parte del mismo. Las donostiarras, hoy dirigidas por Tati Garmendia y Amaia Ramírez, necesitaban un punto y consiguieron la victoria que les asegura matemáticamente la previa de la Champions la próxima campaña.
Muchas imprecisiones en los primeros compases, ambas escuadras estaban muy nerviosas, se tenían mucho respeto y los ataques estáticos no fluían. Las vascas empezaron a mandar en el luminoso, pero pronto se igualó la contienda. El 5:1 local empezó a crear dificultades en la ofensiva donostiarra y se llegó al ecuador de la primera mitad con un resultado muy igualado (5-6). Bajo palos brillaban Carrera y Zoqbi, mientras que Eider y Arderius -las centrales- se antojaban claves en la producción de sus respectivos conjuntos. La intensidad era un rasgo permanente en las balonmanistas de los dos equipos, alternancia en el marcador hacía atractivo y emocionante el compromiso. Los colegiados muy protestados, especialmente por el público, no encontraban su sitio y las anfitrionas llegaron al
descanso dos goles abajo (13-15). 
Las de Félix García salieron como un ciclón en la reanudación y establecieron las tablas rápidamente, a raíz de ahí las del Bera Bera cayeron en un período de desacierto que las madrileñas supieron rentabilizar a la perfección con un parcial de 9-3 en quince minutos del segundo capítulo. No veían puerta porque Estela se erigió en un muro cada vez que Fernández (2/10) o Punko (3/7) lanzaban desde el exterior. Garmendia tuvo que cambiar el dispositivo defensivo al 6:0 incluyendo a Campa en la parte central de la retaguardia para descolocar el ataque del Alcobendas, además se produjo la lesión de Arderius -esguince de tobillo-. Aunque la garra de la joven 'playmaker' hizo que volviese a disputar los últimos 10 minutos del duelo. No pudo ser pero lo tuvieron, la juventud impidió que las de casa desaprovecharan tres goles de ventaja cuando apenas faltaban nueve minutos para que sonara la bocina.
Histórica clasificación del Bera Bera y dedicación a Reyes Carrere, que se recuperaba de su reciente operación de rodilla. Satisfacción porque el trabajo se hizo bien en el bando madrileño y gran ambiente en el Pabellón de los Sueños, que cada vez huele más a Europa... 


FICHA TÉCNICA
BM ALCOBENDAS (13+12): Estela Carrera (21 paradas) y Michela Ciobanu; Silvia Arderius (3), Ana Ferrer (2), Mireya González (4), Ali Morante (2), Marta López (8, 2p), Elisa Álvarez (4), Isa Sainer, Alba García, Saray Prieto, Raquel Flox, Celia Iglesias y Leyre Aramendía (1).
BERA BERA (15+11): Darly Zoqbi (19 paradas) y Yamiley Rodríguez; Vero Cuña, Eider Rubio (7, 4p), Anna Punko (3), Bea Fernández (2), Anita Campa, Alba Menéndez, Matxalen Ziarsolo (3), Eli Pinedo (4), Melinda Berta (3), Libe Altuna, Nagore Arizaga y Dara Carvalho (2).
PARCIALES: 3-3/3-5/5-6/9-8/11-12/13-15 (descanso). 16-16/20-18/22-19/23-20/25-24/25-26 (final).
ÁRBITROS: Bohigas Estela y Castañer Girbes. Mal. Excluyeron a González (2) y López por las anfitrionas; y a Pinedo y Carvalho por las visitantes.
CANCHA: Pabellón de los Sueños ante unos 350 espectadores, muchos de ellos niños.

TODOS LOS MARCADORES Y LA CLASIFICACIÓN

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 23
Foto: VicenMuñoz


MARCADORES
ELDA PRESTIGIO 32-27 KUKULLAGA
BM ROCASA 15-26 ASFI ITXAKO
FEVE GIJÓN 29-24 UCAM MURCIA
BM ALCOBENDAS 25-26 BERA BERA
ELCHE MUSTANG 30-22 BM PORRIÑO
MAR SAGUNTO 31-28 MAR ALICANTE
CASTRO URDIALES 23-22 CLEBA LEÓN  

CLASIFICACIÓN

  1. ASFI ITXAKO 44 puntos (+258)
  2. BERA BERA 39 puntos (+174)
  3. MAR SAGUNTO 31 puntos (+53)
  4. BM ALCOBENDAS 31 puntos (+66)
  5. MAR ALICANTE 28 puntos (+60)
  6. ELCHE MUSTANG 28 puntos (+17)
  7. BM ROCASA 22 puntos (-30)
  8. ELDA PRESTIGIO 21 puntos (-7)
  9. CLEBA LEÓN 20 puntos (-18)
  10. BM PORRIÑO 18 puntos (-108)
  11. UCAM MURCIA 18 puntos (-21)
  12. CASTRO URDIALES 10 puntos (-50)
  13. KUKULLAGA 9 puntos (-198)
  14. FEVE GIJÓN 3 puntos (-198)