DeporteCienPorCien

martes, 31 de julio de 2012

DATOS Y GOLEADORAS JJOO

BALONMANO FEMENINO
JJOO – LONDRES 2012
JORNADA 2
Foto: london2012.com

Segunda jornada finiquitada y siguen llegando las sorpresas en unos JJOO con diez combinados de un altísimo nivel que buscan el ansiado objetivo de los ¼ de final. En el Grupo A, Croacia se impuso a Angola (23-28), Rusia apalizó a Gran Bretaña (16-37) y Brasil venció a Montenegro (27-25) para asegurarse junto a Rusia su presencia en los cruces salvo catástrofe. En el Grupo B, infinitamente más igualado, Corea del Sur supo ganar a Dinamarca (25-24) y Noruega derrotó a Suecia por tres goles de margen (21-24). El empate firmado por España ante Francia comprime mucho las aspiraciones hispanas, solo las surcoreanas han hecho pleno de victorias y èrdieron en la primera jornada a su GPS On A Kim.
Algunos datos tras 120 minutos de juego. Ayer, la guardameta brasileña, Pessoa fue la mejor bajo palos con un 55% de eficacia. La topscorer de los JJOO, hasta el momento, es la croata Maja Zebic (ex del Itxako) con 14 goles, con 11 y dentro del Top5 está la canaria Marta Mangué.
TOP 7
  1. MAJA ZEBIC (Croacia) 9 goles
  2. ALE DO NASCIMENTO (Brasil) 8 goles
  3. PERNILE LARSEN (Dinamarca) 7 goles
  4. EDUARDA AMORIM (Brasil) 6 goles
  5. LINNEA TORSTENSSON (Suecia) 6 goles
  6. MARTA MANGUÉ (España) 6 goles
  7. SIRABA DEMBELE (Francia) 6 goles

La selección más ofensiva es Rusia con 67 goles en dos confrontaciones y el combinado que menos gol tiene por ahora es Gran Bretaña con 35 dianas, seguido por Suecia con 39. 'La Roja' suma 45 goles y ha encajado 49, además el combinado de Dueñas la tabla de 7 metros convertidos con 11 (69% de efectividad). Solo Brasil (5), Montenegro (5) y GB (3)han convertido todos sus lanzamientos desde la línea de 7 metros.

MANGUÉ: "CREO QUE EL PUNTITO ES SÚPER BUENO"

BALONMANO FEMENINO
JJOO - LONDRES 2012
Foto: Santiago de la Morena
La 'Pantera Canaria' o Marta Mangué es la jugadora más internacional y más goleadora del actual combinado nacional que prepara Jorge Dueñas. Ayer, ante Francia, la vimos más enchufada de lo habitual y fue una de las que asumió responsabilidades. El Partido de las 12 de la Cadena COPE la tuvo en sus micrófonos como protagonista para hablar del empate y la lateralaseguró que el punto, horas después del encuentro, era bueno.

DUEÑAS: "LO PEOR FUERON LAS SUPERIORIDADES"

BALONMANO FEMMENINO
JJOO - LONDRES 2012
Ayer por la noche, cuando ya se había podido asimilar bien el punto conseguido ante Francia, tuvimos la oportunidad de hablar con Jorge Dueñas. El seleccionador dijo que supo mal en un prinicipio por la forma en la que se produjo el empate, pero se habían recuperado las señas de identidad de un combinado capaz de lo mejor. Ahora hay que pensar en las danesas, del resultado de ese compromiso dependerá el futuro olímpico de 'La Roja'.

(5) LAS IMÁGENES MÁS OLÍMPICAS

BALONMANO FEMENINO
JJOO - LONDRES 2012
Fotos: london2012.com





(2) ISA ORTUÑO: LA VISIÓN DE UNA OLÍMPICA


BALONMANO FEMENINO
JJOO – LONDRES 2012
LA VISIÓN DE UNA OLÍMPICA
Foto: Alejandro Ferrándiz
 

Hola a todos los amantes del balonmano femenino. Ayer España nos ofreció su mejor versión aunque sin fortuna en los minutos finales. Una defensa muy agresiva, y con muchas ayudas, junto con las grandes intervenciones de Silvia Navarro hicieron que el conjunto español dominara el encuentro durante los sesenta minutos. Los errores desde el punto de penalti y algún otro fallo en el lanzamiento, provocaron el acercamiento en el marcador del equipo galo, un plantel repleto de jugadoras de gran nivel que ayer no dieron su mejor balonmano.
Por parte de las francesas destacaría en el partido a Tervel y Dembele, ya que creo que han mantenido a su escuadra viva durante gran parte del encuentro y por supuesto a Leynaud, su portera, que mantuvo un gran nivel de principio a fin.
La conclusión es que España nos ha dejado muy buenas sensaciones y seguimos confiando en las chicas porque han demostrado que pueden plantar cara a cualquier potencia. Ahora hay que pensar en Dinamarca, un combinado cuyo punto fuerte es el ataque y el contragolpe. Sus jugadoras más relevantes son Rikke Skov, Camilla Dalby y su lanzamiento exterior y la rapidez de sus extremos. Podrían tener un pero, la juventud de las danesas puede ser un hándicap a nuestro favor.
¡Kom sa spanien! ¡Vamos España!
Un saludo para todos los seguidores y seguidoras del balonmano.

lunes, 30 de julio de 2012

MIS REFLEXIONES OLÍMPICAS

BALONMANO FEMENINO
JJOO - LONDRES 2012
Foto: london2012
Las tablas frente a la Francia de François Hollande supo a poco porque durante la trama de la segunda película olímpica, el combinado de Dueñas -que no Rajoy- se mostró superior a la actual subcampeona mundial. El presidente francés y el primer ministro británico, David Cameron, estuvieron presencia un el compromiso de balonmano femenino. Sí, el de balonmano de mujeres. ¿Os imagináis a Rajoy viendo a 'La Roja'? ¿O siguiendo con atención un duelo de waterpolo?
En Europa la cultura es otra y, aunque parezca una anécdota, hay 13 balonmanistas españolas que jugarán en el país vecino. L'Equipe regala su portada a los nadadores que ayer obuvieron el oro en relevos y no pasa nada. Aquí gana el baloncesto y el balonmano y la portada es para el fútbol, como siempre.

Me gustó que Carmen Martín fuera Trending Topic en twitter y también me gusta el despliegue de la web de Radio Televisión Española, las radios están trabajando de lujo y el Espíritu Olímpico es algo único. La actitud de algunos futbolistas españoles durante su derrota ante Honduras creo que ha sido peor que el hecho de que nuestro medallero siga vacío. Esta mañana leía que España no es una potencia en deporte, sino una potencia en un puñado de deportes.

PINEAU AMARGA EL PARTIDAZO DE 'LA ROJA'

BALONMANO FEMENINO
JJOO - LONDRES 2012
FASE GRUPOS - JORNADA 2
Foto: london2012.com
FRANCIA 18-18 ESPAÑA

Hoy sí, 'La Roja' exhibió su mejor nivel para lograr un empate que debe hacrse positivo, porque tutearon durante 58 minutos a Francia, que venía de 'explicárselo' a Noruega. Ahora el sabor es agridulce y hay que corregir cosas, pero quedan seis puntos todavía aunque todo el mundo diga que era vital la victoria. 
Aunque encajaron los dos primeros goles en contra, los primeros doce minutos fueron casi perfectos. Solo una pérdida de balón, frescura ofensiva y una defensa en 5:1 con Eli de avanzado soberbia. Toodos estos elementos supusieron un parcial de 0-6 del ciclón español, Mangué hacía lo que quería con Signate, la jugona Pinedo sonreía y Navarro, bajo palos, empezaba a engordar sus números. La gala Tervel, híper motivada, mantenía al combiando de Krumbholz en el choque, Bego tiraba de galones en la continua. El derroche físico se pudo apreciar en los últimos minutos y empezaron a imponerse los dispositivos defensivos y decrecía la velocidad del juego por parte de ambas ecuadras. Solo siete goles encajados en el primer capítulo, permitían a 'La Roja' marcharse a los vestuarios tres arriba.
Los numerosos errores marcaron los primeros compases de la reanudación y se produjeron cambios tácticos, el preparador francés se percató de algunas cosas y cambió a una desaparecida Signate -cero goles y dos exclusiones- para establecer un 5:1 que se convirtió en una mixta de Tervel sobre Aguilar en la recta final del compromiso. Probamos con el doble pivote ofensivo para incomodar a las galas y se consiguió relativamente, Carmen estuvo notable en la anticipación defensiva pero Dembele seguía regalando goles de todos los colores, Leynaud dejaba destellos pero no pudo detener un obús de la 'Pantera Canaria' que dejó flipando hasta a sus compañeras en el banquillo. Llegó el momento clave, minuto 52 y dos arriba. Minuto 55 empate a 16. Los lanzamientos desde los 7 metros fueron nuestra pesadilla -cinco fallados-, aunque Nely anotó el que se le encargó cuando expiraba la contienda. Parecía imposble que se escaparan los puntos con dos arriba a falta de algo más de un minutos, pero un gol de fuerza de Mendy -su estreno anotador- y una genialidad de Pineau evitaron la sonrisa española.
Sin duda, la asignatura pendiente no son los 7 metros sino las superioridades númericas que no aprovechamos como deberíamos. Ahora hay que preparar el enfrentamiento con las danesas, esa es la final. Solo vale triunfar. Como en la lucha por el bronce en Brasil. Igual.


FICHA TÉCNICA
FRANCIA (7+11): Amandine Leynaud (10 paradas) y Leopatre Darleaux; Blandine Dancette, Audrey Deroin, Allison Pineau (2), Nina Kamto (1), Camile Ayglon (2), Claudine Mendy, Paule Baudouin, Sirama Dembele (6), Raph Tervel (5), Mariama Signate, Sophie Herbretch y Alexandra Lacrabere (1). 
ESPAÑA (10+8): Michela Ciobanu y Silvia Navarro (14 paradas); Macarena Aguilar (2), Andrea Barnó (1), Carmen Martín, Jéssica Alonso (1p), Eli Pinedo (2), Vane Amorós, Vero Cuadrado, Bego Fernández (3), Marta Mangue (6), Nely Carla (3, 1p), Bea Fernández y Patri Elorza.
PARCIALES: 2-0/2-6/5-7/6-9/7-10/7-10 (descanso). 9-11/10-13/12-15/14-16/16-16/18-18 (final).
CANCHA: Cooper Box de Londres ante casi 5.000 espectadores

ALICIA FERNÁNDEZ, FICHAJÓN DEL PORRIÑO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: BM Porriño
El Porriño de Abel Estévez ha fichado finalmente a la internacional júnior Alicia Fernández, la central que militara en el Mar Sagunto la pasada temporada. Tenía más ofertas pero se decantó por volver a casa y, tras la renovación de Estela Doiro, las gallegas dispondrán de dos auténticas joyas de nuestro balonmano en su primera línea.
El técnico del conjunto porriñés ha dicho que "se trata de una chica a la que llevábamos varios años siguiendo. Hace cuatro se enfrentó a nosotros con el Balonmano Narón y ya la quisimos fichar pero tuvo una oferta del Mar Sagunto, que en aquellos momentos era uno de los equipos más fuertes económicamente hablando de España y ante eso no pudimos hacer nada".
Alicia tiene 19 años y experiencia continental, tanto con el combinado júnior como con el club saguntino, 174 centímetros y más de 100 goles con la elástica nacional. Desequilibrante y directora, una de las balonmanistas con más talento que se quearán en nuestra Liga.

domingo, 29 de julio de 2012

LAS GOLEADORAS DEL DEBU OLÍMPICO

BALONMANO FEMENINO
JJOO – LONDRES 2012
TOPSCORERS
Foto: London2012.com

La primera jornada olímpica dejó, como era de esperar, algunas sorpresas relativas. Rusia sufrió más de la cuenta para deshacerse de Angola y justo después ‘La Roja’ cayó ante las surcoreanas. Brasil se impuso a Croacia por la mínima en un compromiso de fe y Montenegro venció a las anfitrionas sin demasiados problemas. En el duelo escandinavo entre suecas y danesas, las primeras dieron sensación de solidez pero acabaron perdiendo ante las de Pytlick con una Rikke Skov muy acertada. En el último partido del día, una súper defensa francesa fue la clave para que Noruega –las campeonas de todo- no pudieran estrenarse con triunfo en la capital británica. Lo que más me sorprendió fue el 0/11 de la lateral diestra sueca Linnea Torstensson, bajo palos la noruega Grimsbo cuajó un 53% de eficacia en los segundos treinta minutos.
Os dejamos las cinco mejores goleadoras de la primera jornada de los JJOO.
 
TOP5
RYU (Corea del Sur) 9 goles
CARMEN MARTÍN (España) 7 goles
JOVETIC (Croacia) 6 goles
SKOV (Dinamarca) 6 goles
GERBRON (Gran Bretaña) 6 goles

ISA ORTUÑO: LA VISIÓN DE UNA OLÍMPICA

BALONMANO FEMENINO
JJOO – LONDRES 2012
LA VISIÓN DE UNA OLÍMPICA
Foto: Alejandro Ferrándiz

Hola a todos los amantes del balonmano femenino. Ayer fue un día grande para nuestro deporte porque debutábamos en los JJOO de Londres, aunque no con mucha fortuna porque Corea del Sur nos ha derrotado. Quizá los nervios, por ser el primer partido, nos han pasado factura y las pérdidas de balón han hecho que las surcoreanas hicieran lo que mejor saben: jugar rápido y correr el contragolpe.
De todas formas, no debemos ser alarmistas y tenemos que seguir confiando en las chicas, siempre #Guerreras y seguras de sus puntos fuertes como son la defensa y la portería. Puede que ayer no fuera un gran día, pero esto no ha hecho más que comenzar.
Dudo de que esta derrota afecte psicológicamente al equipo porque estar en unos JJOO supone jugar contra los mejores del mundo y eso es algo que las jugadoras tienen claro. Mucho más el equipo español que está acostumbrado a pasar por situaciones difíciles.
Me gustaría destacar de la selección asiática a la lateral derecho, Ryu, una chica de 22 años pero con una gran variedad de recursos que ha hecho mucho daño al conjunto español.
Bueno, pensemos en el próximo rival, Francia. Equipo muy fuerte físicamente y con jugadoras de todo tipo, acostumbradas a jugar partidos del calibre del de este próximo lunes. A pesar de la victoria gala ante Noruega, estoy segura de que si estamos contundentes en defensa y vamos a la anticipación, podemos tener opciones de contra. Esto es algo que España tiene que aprovechar más porque tiene jugadoras para ello.
Ahora a esperar al lunes… ¡Ánimo chicas!
¡Un saludo para todos los seguidores y seguidoras del balonmano femenino!

(4) LAS IMÁGENES MÁS OLÍMPICAS

BALONMANO FEMENINO
JJOO - LONDRES 2012
Fotos: Santiago de la Morena





Los estadounidenses en la Villa Olímpica. TWITTER @jessicalonso18

sábado, 28 de julio de 2012

IZASKUN MÚKIJA AL ELCHE MUSTANG

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES


Como confirma el Diario Información de Alicante, la internacional júnior que militó en el Kukullaga de Lydia Montes la pasada temporada, Izaskun Mújika, formará parte de la primera plantilla del Elche Mustang la próxima campaña. La razón prinicipal se debe a motivos académicos, ya que Múkica estudiará en la Universidad Miguel Hernández.
Lateral zurda de 19 años que pasará a reforzar la primera línea ilicitana y que tiene un lanzamiento poderoso con mucha capacidad de mejora debido a su juventud. El Elche Mustang que preside Diego Agulló debe cerrar en los próximos días la contratación de un entrenador y de una guardameta. Llanos Trigueros suena en las quinielas desde hac semanas, la ex del Elda Prestigio debe decidir entre un par de clubes que quieren contar con ella.

LAS SURCOREANAS AMARGAN EL DEBÚ DE 'LA ROJA'

BALONMANO FEMENINO
JJOO - LONDRES 2012
FASE DE GRUPOS - JORNADA 1
Foto:Santiago de la Morena

ESPAÑA 27-31 COREA DEL SUR

Era el debut y quizá el partido más importante de los JJOO, por ser el primero y por ser ante el rival con menor potencial -al menos a priori-. 'La Roja' no tuvo su día, no supo y no pudo hacerle daño a esta nueva generación de jóvenes balonmanistas surcoreanas.
La presión fue lo que dominó los primeros compases del duelo para las españolas, que no veían portería con claridad y tampoco lograban controlar el veloz ataque asiático. Pareció que salieron agarrotadas y solo Carmen Martín, muy segura desde los 7 metros, evitaba que el cero en el luminoso. En el minuto 10 (2-5), Dueñas paró el partido y dijo algo así como "vamos a dejarnos de tonterías y nos centramos en el juego" como presentación en su tiempo muerto. No conseguían las #GuerrerasOlímpicas terminar de entrar en el compromiso. Cuando se sobrepasaron los quince minutos, se varió del 6:0 al 5:1 con Eli o Vane en el avanzado y salió Michela bajo palos.
La aparición de las de Dueñas en la segunda mitad fue con un 0-3 en contra e inferioridad. Siete abajo y máxima diferencia del encuentro. España reaccionó tímidamente, pero las pérdidas de balón y las imprecisiones en ataque suponían goles al contragolpe surcoreanos. Se obcecaban con la conexión de primera línea-pivote y otra vez siete abajo. 'La Roja' no estaba fresca. Conforme asaban los minutos ganaba enteros la imposibilidad del milagro, pero el objetivo era reducir la renta al máximoporque el golaverge puede ser determinante. El calvario que enterró cualquier posibilidad de éxito de España fue el número de pérdidas de balón -más de 25-, si a esto le unimos que no se defendió como sabemos se puede explicar mejor el resultado. Vero Cuadrado habilitó espacios con bloqueos en la continua y su movilidad propicio goles desde el pivote, pero no fue suficiente.
La lectura positiva fue la efectividad del 100% en los 7 metros y que el nivel exhibido fue muy pobre, por lo que el margen de mejora es todo. Además anotaron todas las jugadoras de campo, menos Elorza que no jugó ni un minuto. Bego no pudo celebrar su partido 150 con la elástica nacional. Hay que aprender de la derrota y preparar el siguiente choque. Restan cuatro partidos y ocho puntos en juego. Próximo rival Francia.

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA (12+15): Michela Ciobanu y Silvia Navarro; Macarena Aguilar (1), Andrea Barnó (1), Carmen Martín (7, 6p), Jéssica Alonso (1p), Eli Pinedo (1), Vane Amorós (1), Vero Cuadrado (3), Bego Fernández (2), Marta Mangue (5), Nely Carla (4, 1p), Bea Fernández (1) y Patri Elorza.
COREA DEL SUR (16+15): Hui Ju y Kyeongha Moon; On A Kim (4), Hyobi Jo (4, 1p), Na Gwon (1), Eun Bi Lee, Migyeong Lee (1), Haein Sim, Jihae Jung (1), Eun Hee Ryu (9, 3p), Im Jeong Choi (3p), Sun Hee Woo (3), Yura Jung (2) y Cha Youn Kim (3). 
PARCIALES: 1-2/2-5/4-9/6-11/8-12/12-16 (descanso). 14-19/16-22/19-25/20-27/24-29/27-31 (final). 
CANCHA: Cooper Box de Londres ante unos 4.500 espectadores

(3) LAS IMÁGENES MÁS OLÍMPICAS

BALONMANO FEMENINO
JJOO - LONDRES 2012

Más fotitos de las #GuerrerasOlímpicas aparecidas en diferentes medios de comunicación, twitters y facebooks... ¡Después de tres días en la Villa Olímpica, vaya fotones que se están llevando!

Jugón Bryant y Jugona Pinedo. FACEBOOK Eli Pinedo

Eli y LaBombaNavarro. FACEBOOK Eli Pinedo.

Bego, Marta y Macarena. FOTO: Juan José Domínguez (ElPaís)

'La Roja' con Gasol. FOTO: Agencia EFE (ElMundo)

Bego, Marta y Mcarena. FOTO: Alberto Estévez (EFE)

Eli entre Martínez y Muniaín. TWITTER @EliPinedo

viernes, 27 de julio de 2012

EL MAR ALICANTE FICHA A MARIZZA FARÍA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Alejandro Ferrándiz
Marizza Alejandra Faría Servín, la internacional paraguaya que ha militado en el Elda Prestigio las dos últimas temporadas ha firmado por el Agutinos Mar Alicante que dirigirá Santiago Brián. Supone el segundo fichaje de las capitalinas en la nueva plantilla y será, sin duda, el cerebro del equipo como ya lo fue en Elda la última campaña a las órdenes de Prades. Una jugadora talentosa de 167 centímetro, cumplirá el próximo día 20 de agosto 29 años, una edad perfecta de madurez en el balonmano. Será el GPS y volverá a ser una de las balonmanistas importantes de la Liga.
La central, junto a Lene Tobiasen y Anna Vicente, son tres piezas de calidad si tenemos en cuenta el siete titular, pero la desbandada brutal que ha padecido el nuevo Agustino Mar Alicante provoca que necesiten muchas jugadoras para conformar una escuadra de nivel. Habrá jugadoras del segundo equipo que formarán parte del primero.

SHEILA SEGURA FIRMA POR EL VALENCIA AICEQUIP

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Alejandro Ferrándiz

La internacional júnior, Sheila Segura, será jugadora del nuevo Valencia Aicequip de División de Honor para la próxima temporada. La extremo diestra que militara en el Elda Prestigio la pasada campaña vuelve a la capital del Túria para reforzar una escuadra inexperimentada en la élite pero con una ilusión tremenda. Segura es una jugadora temperamental, con lo bueno y lo malo que eso conlleva, goleadora, especialista en los lanzamientos desde los 7 metros y con mucha calidad en la ejecución.
A punto de cumplir 19 años, Segura está 'harta' de jugar partidos trascendentes de Copa, Liga y competición europea. A partir del próximo 13 de agosto se pondrá a las órdenes de su nuevo técnico para arrancar la pretemporada.

TORRESCUSA: "¿OPCIONES DE PODIO? EL 100%"

BALONMANO FEMENINO
JJO – LONDRES 2012
EX SELECCIONADORES (3)
Foto:  balonmanodemadrid.com

Luis Carlos Torrescusa es el precursor del balonmano de mujeres en Alcobendas, club que preside en la actualidad y que ha conseguido cerrar la temporada más exitosa de su historia clasificándose para disputar la Copa de la Reina y competición europea por primera vez. Fue seleccionador absoluto desde 1998 hasta 2000 y es uno de los catedráticos de nuestro deporte. Torrescusa analiza las posibilidades de medalla de este grupo de balonmanistas, además de valorar lo bueno y lo malo que se hizo en el balonmano femenino español. Los tres ex seleccionadores que hemos entrevistado coinciden en varios aspectos: le dan la opción real de metal a ‘La Roja’ y defienden, a capa y espada, las decisiones de Dueñas. 

1- El grupo de la muerte, ¿qué claves hay para que 'La Roja' pueda acceder a los 1/4 de final?
En principio jugamos en el grupo más complicado al tener que jugar con los rivales a priori más difíciles. Pero tampoco creo que el otro grupo sea una perita en dulce, exceptuando a Gran Bretaña que no tiene tradición en nuestro deporte. Sin embargo, la selección nos tiene acostumbrados a realizar grandes partidos contra rivales del mismo nivel o superiores. No hay que olvidar, que para el resto de selecciones tener a España en el grupo también les complica la competición.
En mi opinión, nuestro equipo llega con la madurez y experiencia adecuada en grandes competiciones lo que le dará la concentración y fiabilidad necesaria para conseguir clasificarse. La clave será conseguir el nivel de juego y de compromiso al que nos tienen últimamente acostumbrados.  

2- ¿Quiénes son los rivales a batir en la primera fase, sabiendo que Noruega es casi imbatible?
Todos. Hay que intentar conseguir puntos contra todos. La capacidad de adaptación será clave al jugar contra equipos muy diferentes. Pienso que Noruega puede estar un punto por encima del resto, pero los demás son ganables. El primer partido, como ocurre en estas competiciones de máximo nivel, será clave para ver nuestras posibilidades. Si ganamos tendremos menos presión de clasificación y lo haremos cada vez mejor.  

3- Silvia Navarro debutó contigo hace casi 14 años y hoy en día es una de las mejores guardametas del planeta... ¿Y Vero Cuadrado que fue absoluta contigo en el 99 por primera vez?
No solo ellas, algunas más, pues fue un momento de renovación y de incluir gente joven que venía pidiendo paso. Silvia se merece estar en la selección por méritos propios. Todo lo que le pase para bien es más que merecido, y me alegra, pues siempre fue digna de liderar nuestra portería. Por su talla y envergadura muchos dudaron de ella al principio, pero ha demostrado que hay otras cualidades imprescindibles para ser una portera de alto nivel, y ella las tiene. Sobre todo amor propio, confianza, fuerza mental… Más allá de los centímetros.
Verónica todo lo contrario. Sus características antropométricas hicieron que destacara desde el principio en las de su generación. Pero no se ha quedado en esto. Su evolución técnica, y sobre todo táctica, ha sido muy buena, Cada año que pasa está mejor, y ya ha quedado atrás “una injusta etiqueta” de “sólo ser” gran defensora. Pienso que se ha convertido en una jugadora muy completa en todas las fases del juego.
A las dos les deseo lo mejor por todo lo que han dado a la selección desde su debut. 

4- Nuestra Liga disminuye su nivel cada año, pero en selección somos una referencia mundial desde la plata de 2008 en Macedonia...
Por desgracia, esto tiene que ver con la situación económica de los clubes que se ha agravado con la crisis actual. La selección se alimentó durante estos años de un gran trabajo comenzado y realizado desde hace mucho tiempo, donde hay muchos “culpables” para bien: técnicos, jugadoras, directivos, equipos, etc.
Se hicieron cosas muy buenas para mejorar nuestras competiciones, tanto de élite como de base, pero donde también se han cometido errores. No hemos sabido dotar al balonmano femenino de una estructura normativa, de gestión y económica lo suficientemente sólida. No hemos sabido ver que el balonmano debía ser nuestro único objetivo y ponernos de acuerdo en las cosas que favorecieran su evolución, no solo como deporte, también como producto de consumo para los aficionados y espectadores, generar audiencias y conseguir patrocinadores. Hemos vivido mucho tiempo de las subvenciones públicas y nos hemos acomodado. Se necesitan nuevas ideas y nuevos modelos. Todo esto en el corto y medio plazo acabará afectando a las selecciones. Por otro lado nos obligará a hacer las cosas mejor y volverán las oportunidades de estar de nuevo arriba.

5- ¿Qué te parece la lista de Dueñas? Ha sembrado polémica como siempre pero este entrenador ha marcado un antes y un después en el balonmano femenino español.
Le conozco desde hace mucho tiempo y he tenido el honor de compartir banquillo con él, por lo que puedo hablar con conocimiento de causa. Jorge Dueñas ha sido el mejor seleccionador que ha tenido España en su historia, y mira que… ¡¡Los ha habido muy buenos!! Tiene conocimientos, experiencia y sabe sacar el máximo rendimiento a las jugadoras de las que dispone. A estas cualidades, une su honestidad como persona y su profesionalidad, fuera de toda duda. Él, mejor que nadie, sabe a quién y por qué selecciona a las jugadoras. Es uno de sus cometidos, pero no el único. Hay que juzgar globalmente todas sus acciones, y mi calificación es de sobresaliente, haga lo que haga en las Olimpiadas.
Siempre habrá gente descontenta, pero en nuestro país y hablando de equipos nacionales, va a ser siempre así. 

6- ¿Qué porcentaje de posibilidades tiene 'La Roja' de subir al podio?
Yo diría que el 100%. Estamos entre las mejores de Europa y del Mundo. El equipo llega en su madurez. Tenemos un gran equipo técnico. Hay una motivación extraordinaria: la participación en unos Juegos Olímpicos. Hay que añadir a todo la “suerte” necesaria en los momentos claves, pero seguro que nuestras jugadoras, como dicen en mi tierra, ya han comprado “una miaja”. 

7-Mensaje para las #GuerrerasOlímpicas:
Que confíen en ellas. Que aunque parezcamos pocos, son muchas las personas que estamos pendientes de ellas. Que sientan el aliento de nuestro balonmano. Y que envidio la oportunidad que tenéis de estar en unos Juegos: aprovechad vuestro momento para que también sea el nuestro. Mis mejores deseos para todo el equipo.


(2) LAS IMÁGENES MÁS OLÍMPICAS

BALONMANO FEMENINO
JJOO - LONDRES 2012
Con Pau Gasol. TWITTER @Makaguilar_10

Con Roger Federer. TWITTER @BegoFer18

Relax time. TWITTER @Makaguilar10

Bego promociona GALICIA. TWITTER @BegoFer18

Casi toda la expedición olímpica asturiana. TWITTER @Jessicalonso18

ALDEGUER: "ESPAÑA NO DEBE TEMER A NADIE"

BALONMANO FEMENINO
JJOO – LONDRES 2012
EX SELECCIONADORES (2)
Foto: Salvador González

José Francisco Aldeguer Valenzuela. Para las personas que aman el balonmano femenino, sería casi un sacrilegio presentar a este entrenador. Cuando dices Aldeguer, sobra. Un nombre y un hombre vitales si hablamos del Elche Mustang de los últimos 25 años -seleccionador absoluto en el año 2004- y sabe, de buena tinta, qué son unos JJOO. Al final de la pasada temporada anunció que dejaba los banquillos, al menos por ahora, pero es una de las voces más autorizadas de este ‘mundillo’. Hemos querido hablar con él y le ha dejado un mensaje a la expedición española de lectura obligada.

1- 'La Roja' se planta en Londres con la medalla de bronce mundial pero su grupo es complicadísimo...
El ciclo olímpico del Equipo Nacional ha sido extraordinario y nadie les ha regalado nada. Estoy convencido que los rivales de España están preocupados por su presencia en el grupo más que nosotros por estar en él. A pesar de la calidad indudable de los equipos del grupo, España no debe temer a nadie, ya que han demostrado sobradamente su alto índice de autoestima y creencia en sí mismas cuando las dificultades han aparecido.

2- Hay jugadoras muy determinantes que llevan años jugando juntas, ¿es un factor relevante la experiencia y la conjunción en una cita olímpica?
La experiencia de muchas de las jugadoras que componen el equipo nacional en competiciones europeas (llegando a finales) y las experiencias adquiridas con el equipo nacional (han llegado tres veces a semifinales en este ciclo) van a jugar un papel importante en una competición tan exigente como unos Juegos Olímpicos. Lo de la conjunción es un hecho irrefutable ya que los seleccionadores han optado claramente por esta opción y desde mi punto de vista de manera acertada. Creo que es difícilmente cuestionable algo que ha dado buenos resultados.

3- Tú hiciste debutar en la selección a Vanessa Amorós que, junto a Mangué, son las únicas olímpicas de la expedición...
Ya han pasado ocho años de la Olimpiada de Atenas y parece que fue ayer. Tanto Vane como Marta eran de las jóvenes del grupo y ahora son de las veteranas; ellas ya vivieron una cita olímpica y sin duda aconsejarán al resto de lo que una competición de este calibre significa. He tenido el privilegio de entrenar a muchas de las jugadoras que van a estar en Londres y lo único que te puedo decir es que son grandes chicas y que tiene mucho mérito lo que han conseguido.

4- ¿Cómo enjuicias la lista? Para gustos los colores pero, ¿te falta alguien?
Si la pregunta pretende hacerme partícipe del debate suscitado sobre la no presencia de algunas jóvenes que han destacado en la Liga y en particular Lara González, te diré que me parece un debate poco profundo y del que no quiero participar, aunque entiendo que se suscite y creo que incluso es bueno, porque eso significa que nuestro deporte está vivo. A modo de ejemplo te diré que Lara tenía muy claro y asumido que no era su momento, y esta afirmación la hacía desde la humildad de saber que había compañeras que lucharon mucho por llegar a esto, incluso algunas que no van a estar en los JJOO. Lo que te quiero decir es que los que estamos día a día en esto tenemos una visión distinta de estas cosas. En definitiva la lista de jugadoras que van a Londres es mi lista porque los seleccionadores la han hecho con honradez y honestidad, y esto para mí es más que suficiente.

5- En una casa de apuestas importante, España aparece como 7ª favorita al oro. ¿Tan lejanas son las opciones de metal?
A esto te voy a contestar con una frase que dijo Constantini, mítico seleccionador francés, en un medio de comunicación francés, tras un torneo que disputamos en Paris: "Nadie puede estar tranquilo cuando se enfrente a España". Dificultades máximas, opciones todas.

6- Mensaje para las #GuerrerasOlímpicas:
En primer lugar daros la enhorabuena de corazón. Habéis convertido lo excepcional que fue lo de Atenas en algo casi normal y eso tiene mucho, muchísimo mérito, solo al alcance de grandes selecciones. Solo vosotras sabéis lo mucho que cuesta esto en nuestro país. Bravo de verdad.
En segundo lugar, disfrutar de pleno de lo que son unos JJOO; pero me vais a permitir un consejillo, hacerlo en grupo siempre que podáis; los Juegos te hacen conocer a gente que admiráis, hay muchas competiciones que desearéis ver, y un sin fin de sensaciones y emociones a vuestro alcance; pero a veces esto lleva a la individualidad, al desequilibrio, y esto puede afectar en la competición.
Por último deciros que lo de guerreras no solo es un slogan en vuestro caso, sino que es verdad, es que lo sois. Muchísima suerte de corazón.
Bueno a Jorge y a Juan Carlos me vas a permitir que les diga algo por corporativismo: "Tantas veces me he descubierto ante vuestros éxitos que si conseguís medalla lo único que me quedará es raparme el poco pelo que me va quedando". Os deseo lo mejor y que tengáis suerte en las decisiones que toméis, que sé que siempre son meditadas; ¡ah! y disfrutad también.
Un beso a ellas y abrazo a ellos.




jueves, 26 de julio de 2012

FLORIDO: "APOSTARÍA POR UN BRONCE"

BALONMANO FEMENINO
JJOO – LONDRES 2012
EX SELECCIONADORES (1)
Foto: Almería360
Vamos a publicar una entrevista con tres de los hombres que más saben de balonmano femenino en nuestro país. Miguel Ángel Florido es un nombre que siempre hemos asociado al Vícar Goya de Almería, escuadra que ha militado durante muchos años en División de Honor –incluso jugó la Copa de la Reina de Monóvar- del balonmano femenino español. Conoce este deporte a la perfección, además de ser quien llamó a algunas internacionales que ahora están en la capital británica por primera vez a la selección cuando la dirigió después de Atenas. Hemos querido hablar con Florido para saber qué sensaciones tiene sobre este grupo mágico que prepara Jorge Dueñas y qué opciones de medalla otorga a la mejor generación de la historia.
 1- Vaya grupito el de España... ¿Posibilidades reales de hacer algo grande en estos JJOO?
Muy buenas a todos, pues sí, el grupo tiene una dificultad máxima, los seis equipos parten con opciones de clasificarse para cuartos de final.
Eso tiene también varias lecturas positivas, 3 o 4 puntos en el grupo con un buen golaverage pueden ser suficientes para la clasificación y el cruce de cuartos puede ser más asequible que el propio grupo. Los equipos del grupo B estarán mucho mejor rodados que los del grupo A, donde habrá más desigualdad. Una vez superado el grupo el partido realmente importante es el de cuartos (puedes haber ganado todos los partidos y un error en 1/4 te deja fuera de las medallas y viceversa).
Nosotros debemos centrarnos en ganar dos partidos de los cinco y que no nos afecten las derrotas para llegar a cuartos en las mejores condiciones físicas/anímicas posibles.
Yo apuesto por una medalla de bronce que culminaría el gran ciclo que la selección ha desarrollado, aunque el éxito está garantizado independientemente del puesto conseguido.

2- ¿Cuál es el secreto o las armas de esta 'Roja'?
La confianza que han generado con respecto a su juego. Las jugadoras creen en lo que hacen y no se sienten inferiores a nadie, con lo que compiten de igual a igual con todos los equipos. Hacemos nuestro juego y es suficiente para hacer daño a selecciones a priori superiores sobre todo física y antropométricamente.
Por otro lado tenemos una defensa/portería que en los últimos campeonatos ha conseguido números que hacen posible que sin tener el mejor ataque seamos muy competitivos.
3- Macarena, Eli, Bego, Nely o Jéssica, entre otras, debutaron contigo y mira qué trayectoria llevan...
Y espero que aún sean mejores y nos lleven a más éxitos internacionales. Algunas de ellas debutaron conmigo todavía en edad juvenil (Macarena o Carmen) y otras comenzaron su experiencia internacional en categoría absoluta tras los JJOO de Atenas. Yo contaba con la ventaja de haberlas conocido a todas en categorías inferiores, con lo que conocía su potencial.
4- Es muy difícil acertar en los relevos generacionales, ¿crees que debe producirse uno importante después de Londres? 
Pues sinceramente no lo veo necesario, la mayoría de jugadoras están en una edad idónea para seguir rindiendo durante 4 años más al mejor nivel. Lo que si hay que hacer es incorporar con paciencia a las chicas jóvenes que pueden ir mejorando el grupo.
Yo viví un relevo generacional importante y demasiado numeroso (Cristina Gómez, Montse Puche, Maite Andreu, Susana Pareja, Lidia Sánchez, etc.). Eso generó, a parte de numerosas críticas, que durante unos años el rendimiento del equipo fue irregular, demasiados altibajos en el rendimiento achacable posiblemente a esa falta de experiencia al máximo nivel que se fue corrigiendo con el paso del tiempo y las competiciones. Ahora es evidente que ese relevo era necesario y fue beneficioso.
Pero en este momento no veo necesario ser tan drástico ya que el bloque principal del grupo aún tiene cuatro años más a gran nivel (Carmen, Marta, Macarena, Beatriz, Nely, Patricia, Cristina…) Sería un error jubilar a estas chicas. Tomemos ejemplo del baloncesto masculino y trabajemos en mejorar el grupo y no en cambiar de grupo.
5- Mójate, ¿hasta dónde llegarán las chicas? ¿Y cuántas medallas crees que conseguirá el equipo olímpico español?
Pues yo confío en conseguir un gran puesto y para que no me llamen iluso voy a apostar por una medalla de bronce.
Lamentablemente a nivel general, creo, y espero equivocarme, que bajaremos el resultado del medallero con respecto a otras citas olímpicas. Apuesto por 15 metales con 4 oros.
6- Tu mensaje para las #GuerrerasOlímpicas…
Disfrutad del momento sin mirar más allá ya que el premio lo habéis conseguido a base de luchar y luchar. Nadie os regaló nada y que nada os haga perder los orígenes de donde venís.

ÁNGELA MARTÍN SE MARCHA A FRANCIA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Alejandro Ferrándiz
La primera línea Ángela Martín, que ha militado en el Mar Alicante esta campaña, ha firmado por un club galo de la tercera división nacional. Achenheim TruchTersheim Handball (ATH), ese el nombre de la entidad. Otra jugadora que busca hueco y seguridad en Francia, el objetivo del conjunto que prepara Benedicte Ducrocq es el de ascender a la D2 gala y Martín ha sellado su compromiso para las dos próximas temporadas. "No sé casi nada del equipo ni de la Liga pero mi deseo era jugar y disfrutar, además las condiciones son buenas", dice la balonmanista de 26 años.

JUAN DE DIOS ROMÁN SE SALE CON LA SUYA

BALONMANO FEMENINO
ELECCIONES RFEBM
Foto: Vicente Soler
Hoy desayunábamos con una noticia que se esperaba, a pesar de todo, desde hacía tiempo. El presidente de la Real Federación Española, Juan de Dios Román, ha conseguido su objetivo de aplazar las elecciones a la presidencia federativa hasta después del Mundial 2013 que acogeránuestro país. Los comicios debían celebrarse el próximo mes de diciembre pero Román aguantará en el sillón  unos meses más.
Esta es la resolución que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha mandado a la RFEBM:


Ante el escrito tramitado en su día por la REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE
BALONMANO al CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, solicitando autorización para
retrasar el inicio del proceso electoral correspondiente al año 2012, se ha recibido en
esta R.F.E.BM. Resolución del C.S.D, autorizando a esta Federación para iniciar el
citado proceso tras la celebración del Campeonato del Mundo que se organiza en
ESPAÑA en Enero de 2013.
La citada solicitud, así como la autorización, se justifica, entre otros
argumentos, por razones excepcionales, por la singularidad del calendario deportivo
del balonmano internacional y por el “vacío decisorio y ejecutivo” que coincidiría en
un periodo en el que tanto la R.F.E.BM. como sus máximos responsables, deberían
centrar sus esfuerzos en la organización y desarrollo del citado Campeonato del
Mundo.

El Presidente, la Junta Directiva y el Balonmano Español agradecen al C.S.D. y
a su Presidente, D. Miguel Cardenal Carro, la sensibilidad y comprensión que ha
tenido en esta resolución, y cuya solicitud siempre se ha entendido como

imprescindible para cumplir las responsabilidades a las que obligan las fechas del
Campeonato del Mundo de Enero de 2013.


Madrid, 25 de julio de 2012.

ANNA VICENTE JUGARÁ EN ALICANTE

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Salvador González
La pivote Anna Vicente recala en las filas del Mar Alicante, después de militar en el Valencia Aicequip la pasada campaña. Es el primer fichaje del conjunto alicantino que preparará Santiago Brián y ocupa la demarcación de pivote, ya que Núñez (Bera Bera) y Popovic (sin destino actualmente) no formarán parte de la plantilla. Anna tiene 22 años y cuenta con experiencia en División de Honor de su etapa en el Elche Mustang, llega para dotar de calidad a una plantilla descompuesta que debe reestructurarse casi al completo.
"El primer motivo de la elección es el entrenador. Es un equipo lleno de ilusión y luchador, además me han habalado muy bien de la directiva de Agustinos. Otra de las razones es la proximidad con casa (Elche)", explica la balonmanista que añade que su objetivo individual no es otro que "mejorar como jugadora".

LAS IMÁGENES OLÍMPICAS DE 'LA ROJA'

BALONMANO FEMENINO
JJOO - LONDRES 2012

La habitación de Vero y Eli. TWITTER Vero_Cuadrado

'La Roja' con Miguel Cardenal (Pte. CSD). TWITTER @RFEBalonmano
Jéssica Alonso en el gimnasio. TWITTER @Jessicalonso18

Instante del amistoso ante Gran Bretaña. TWITTER @RFEBalonamno

Bego y Maca con Marcelinho Huertas (Barça). TWITTER @Makaguilar_10



LOS DESEOS DE LAS #GUERRERASOLÍMPICAS

BALONMANO FEMENINO
JJOO - LONDRES 2012
AEROPUERTO DE BARAJAS
Foto: Vicente Soler
Nuestros compañeros de Deportes de la Cadena COPE, José Luis Barreales y Carlos Mateos, pudieron charlar el pasado martes con las GuerrerasOlímpicas antes de que subieran al avión que les llevó hasta Londres. Nely Carla, Bea Fernández, Vero Cuadrado, Carmen Martín y Eli Pinedo hablaron de los objetivos deportivos en la cita olímpica y animaron a los aficionados españoles a seguir las andaduras de esta maravillosa generación de balonmanistas. Una generación llena de ilusión que ya obtuvo una plata europea (2008) y un bronce mundial (2011).