DeporteCienPorCien

lunes, 25 de febrero de 2013

BERA BERA: LAS CIFRAS DE LAS CAMPEONAS

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2013
BERA BERA CAMPEÓN
Fotos: Vicente Soler

Las donostiarras conquistaron su tercer cetro copero después de disputar su octava final desde que se denominan Bidebieta. Fueron 13 jugadoras debido a la lesión de Vero Cuña, aunque Eider Rubio y Nitsan Dunay no estuvieron al 100% físicamente, y rotaron para poder soportar el desgaste que supone jugar tres encuentros en cuatro días. Las canarias, con 12 efectivos, utilizaron fundamentalmente a ocho balonmanistas. 
Las de Reyes Carrere remontaron en los tres compromisos, en 1/4, en semis y en la final, y tuvieron en su guardameta Darly Zoqbi a su mejor baluarte. La brasileña acumuló 45 detenciones en tres compromisos y el Bera Bera recibió 110 disparos a puerta, si tenemos en cuenta que Yamiley estuvo sobre la cancha podemos asegurar que Zoqbi superó, con creces, el 50% de efectividad bajo palos. Anotó 72 goles y encajó 65 (21,7 de promedio -incluyendo la prórroga de los 1/4 de final-), lo que significa que no tuvo los números ofensivos que se esperaban.

GOLEADORAS
ELI PINEDO 20 goles (8+8+4)
MATXALEN ZIARSOLO 18 goles (5+3+10)
EIDER RUBIO 9 goles (3+5+1) 
ADRIANA CARDOSO 7 goles (1+3+3)
SILVIA EDERRA 6 goles (1+3+2)

MARÍA NÚÑEZ 3 goles (2+1+0)
PATRI ELORZA 3 goles (2+0+1)
ALBA MENÉNDEZ 2 goles (1+0+1)
LIBE ALTUNA 2 goles (1+0+1)
NAGORE ARIZAGA 2 goles (1+0+1)

La clave del triunfo vasco en esta 34 edición copera se debe a la intensidad exhibida en defensa, además de la aportación de Zoqbi como hemos apuntado antes. 18 exclusiones sufrió Bera Bera, cinco ante Zuazo, seis ante Elche y siete contra Ro'casa en la finalísima. Elorza, con cuatro suspensiones de dos minutos, fue la jugadora más sancionada de las guipuzcoanas. Un dato curioso que refleja lo que ha sufrido la escuadra de Carrere para ser campeona, solo han ido por delante en el luminoso en nueve de los 38 parciales -cada cinco minutos-. Solo en un parcial, el descanso en la final, han mandado por cuatro goles de margen, en los ocho restantes siempre por debajo de los tres goles.

1 comentario: