DeporteCienPorCien

sábado, 23 de febrero de 2013

REYES CARRERE - "EL JUEGO POR EL JUEGO"

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2013
CLÍNIC ENTRENADORES
Foto: Vicente Soler

Ponencia - Balonmano Femenino
"DEL JUEGO AL JUEGO"
La entrenadora del Bera Bera, Reyes Carrere, fue la encargada de inaugurar el 'Clínic de Entrenadores' de la Copa de la Reina 2013. Lo primero que dijo tras su presentación fue que no tenía nada que decir porque estaba todo inventado, "no voy a descubrir nada nuevo" aseveró, pero sí explicó la filosofía de entrenamiento y de juego de su escuadra. Ella comenzó a jugar en la calle porque en su colegio no existía el deporte escolar, y mucho menos balonmano, y la idea que Carrere, que ya sabe lo que es ganar Copas de la Reina y Supercopas de España, quiso exponer la trasmitió a la perfección:

ENTRENAMIENTO (Pensar) ----- PARTIDO (Ejecutar)

"La preocupación durante el encuentro solo debe ser la estrategia, las jugadoras deben interiorizar el concepto del juego. Queremos hacer jugadoras libres que tomen sus propias decisiones", explicitó Carrere. 

FASES DEL JUEGO
ATAQUE/CONTRAGOLPE
Fase Ofensiva: Espacios/Continuidad
DEFENSA/BALANCE
Fase defensiva: Desplazamientos/Colaboración Portería

Dentro de las fases del juego, profundizó en el ataque. En el concepto de los ESPACIOS, donde más incidió la preparadora, intervienen la profundidad, la anchura, el potencial de la jugadora, el requerimiento físico y la intención (querer ir a un sitio). Las jóvenes son las que más sufren este último aspecto cuando el entrenamiento se desarrolla con un grupo heterogéneo desde los 18 hasta los 35 años. "Deben interiorizar  que tienen que conquistar dos o tres espacios, no solo uno, en anchura o en profundidad", concluyó Carrere.
En el concepto de la CONTINUIDAD intervienen la intencionalidad, la toma de decisiones y el pase/lanzamiento. Para la máxima responsable técnica del Bera Bera, "el balón siempre tiene que estar en movimiento, es una máxima".

"Lo importante es tener una idea de juego. Obligatorio buscar el espacio y obligatorio que el balón esté siempre corriendo. Eso es muy complicado", sentenció. Para concluir explicó distintos ejercicios relativos al "espacio", realizados con varios tipos de dispositivos defensivos. "Esta es nuestra idea de balonmano, hay otro tipo de juego más pesado que también es bueno. Todos ficharíamos a una jugadora ágil de dos metros que busque los espacios y lance desde 11 metros, pero no tenemos". Reyes Carrere incidió en que no era ni el mejor sistema ni el más efectivo, pero era la filosofía que quería inculcar Bera Bera. De hecho, en el inicio de su clase puso como ejemplo de balonmanista que tenía interiorizado el concepto de juego a una leyenda del club donostiarra. "Tati Garmendia hacía cosas que no sabía cómo las hacía", exclamó.

Más de 30 personas presenciaron la charla y anotaron, unas más que otras, las principales ideas que trasmitió, desde su experiencia, una de las entrenadoras más prestigiosas de nuestro balonmano. Distintos cuerpos técnicos estuvieron presentes, el del Rocasa con Paco Santana a la cabeza, el del Porriño con Abel Estévez, estuvo José Ignacio Prades (técnico del Mustang) y también Lydia Montes como preparadora del Kukullaga. Las hermanas Vilaboa, el seleccionador juvenil portugués Joao Florencio -que luego desarrolló su ponencia- y, por supuesto, el jefe de 'La Roja' Jorge Dueñas tampoco se perdieron la 'lección'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario