DeporteCienPorCien

lunes, 25 de marzo de 2013

LAS #GUERRERASJÚNIOR SÍ FUERON CAMPEONAS

BALONMANO FEMENINO
TORNEO 4 NACIONES (ALEMANIA)
Foto: Judith Sans (facebook)

ALEMANIA 20-35 ESPAÑA
Un correctivo a las anfitrionas de 'La Roja' de Jenaro Félix sirvió para conseguir el título de un torneo prestigioso y previo al clasificatorio que van a disputar en Croacia el próximo mes de mayo (del 17 al 19).  Los rivales serán Suiza, Lituania y Croacia.
España ganó a Holanda en el duelo inicial (30-25) y se impuso a Portugal por un gol de margen (30-29) en el segundo encuentro. La solvencia de las internacionales españolas, nueva generación en esta categoría, fue manifiesta desde el inicio del torneo y especialmente en el último compromiso ante las germanas. El 6:0, muy profundo, establecido por España dificultó y ahogó el ataque de las locales para aumentar la diferencia progresivamente.
El entrenador aseveró tras el torneo que con esta actitud serían campeonas de Europa, declaración de satisfacción aunque algo exagerada cuando hay potencias que lo han conseguido todo. Esta generación de balonmanistas júnior son las mismas que el año pasado no pudieron disputar el Mundial debido a una decisión unilateral de la presidencia de la RFEBM. Es decir, carecen de la experiencia que tienen otras balonmnistas europeas.

GOLEADORAS
España: Leire Ramos y Lorena Ramírez; Patricia Martínez, Judith Sans (2), Ainhoa Hernández (3), Amaia González, Sara Gil (1), Nerea Elicegui (5, 3p), Noelia López (1), Teresa Francés (12, 7p), Olga Iglesias, Carmen Campos (3), Emma Boada (1), Paula Valdivia (2), Celia López, Aída Palicio (4).

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, no entiendo por qué quieres ensombrecer este triunfo y este trabajo. Frases como "...aunque algo exagerado...""carecen de experiencia...", le haces un flaco favor al balonmano femenino. Si vas a informar y coges la información de otros medios, no hagas juicio de valor si no estuviste allí. Actitud SI, y mucha, y creo que tengo más experiencia que tú en ver jugar a estas selecciones, aso que SI, de nuevo, grandes en actitud, mucho, y quedó patente cuando todo un pabellón aplaudió al equipo que acababa de arrasar a sus "chicas". Y SI, te doy la razón en la falta de experiencia, pero tú le das una connotación negativa, es un grupo con mucho futuro y al que le queda mucho trabajo, pero no lo menosprecies.

    Dedicate a informar, y solo cuando estés con ellas, cuando las veas entrenar, ahí haz tu juicio de valor.

    Bravo chicas habéis hecho un gran torneo. Somos muchos los que creemos en vosotras.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conozco a Vicente, pero su escrito no me parece que haga un «flaco favor» a las jugadoras. Ya que en su día me dediqué a escribir en prensa deportiva, intentaré explicar por qué creo que no es así.

    Que diga que el seleccionador exagera en una aseveración tras derrotar de ¡16! a Alemania –faltaba poner ese resultado. Eso, objetivamente, es algo a corregir– en su feudo, con la lógica euforia –el seleccionador es, supongo, el primero en ser consciente de ello– no es hacer de menos a la selección. Asimismo, tampoco es un reproche que recuerde que las junior no jugaron el mundial del año pasado. El reproche es hacia la Federación, algo en lo que, creo, peca por reiterativo, porque ya conocimos en su día su postura al respecto, mientras que recalcar la falta de experiencia no es más que mostrar un hecho objetivo, al tiempo que puede servir para templar los ánimos de los aficionados, que solemos tirar hacia los extremos –euforia y depresión– con excesiva facilidad.

    La prensa deportiva –esto, a su manera, lo es–, no se limita a la exposición de los hechos, sino que puede darle el matiz de la interpretación. Ojo, la interpretación no es opinión, ya que han de haber datos que avalen cualquier tesis. Por ejemplo, subrayar la defensa 6-0 ante Alemania, en la que destaca la profundiad de la misma. Supera la exposición del hecho noticioso, sino que va más allá, enriqueciendo el texto al lector.

    Así pues, aunque no es perfecta –ninguna pieza lo es, y supongo que vicente será el primero que juzgue con dureza sus escritos–, y por muy saludable que sea hacer una lectura crítica de las piezas, creo que en este caso, compañero Anónimo, creo que pecas de inquisitivo, porque está más que bien.

    Firmado por... veamos... aunque luego ponga Anónimo... digamos, «Defensa 3-2-1».

    ResponderEliminar
  3. Lo primero pido disculpas si el hecho de afirmar que son jugadoras sin experiencia (lo decía por ser de primer año y por no jugar el pasado Mundial juvenil) ha sido entendido como menosprecio. No era mi intención.
    No cojo información de ningún lado, pero creo que la declaración de Jenaro es exagerada (el resultado aparece encabezando la noticia... 20-35).
    Gracias por las críticas, no dije que no tuviesen actitud. Y no veo cómo entrenan pero conozco y he visto jugar a muchas de las jugadoras que forman parte de la selección.
    En cuanto al tema de la interpretación, totalmente de acuerdo. Muchas gracias por los apuntes/críticas. Un saludo

    ResponderEliminar