DeporteCienPorCien

martes, 16 de julio de 2013

MANU ETAYO, NUEVO ENTRENADOR DEL GUARDÉS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: revistacallemayor.es
Manu Etayo se va a convertir, a lo largo de esta semana, en nuevo entrenador del Mecalia Guardés. El acuerdo entre las dos partes es total y solo falta la cita para que club y técnico rubriquen el contrato. Eso se producirá mañana si no hay ningún contratiempo.
El conjunto gallego ha tenido que preguntar mucho y negociar más para poder cubrir el banquillo, aunque en principio Elena Estévez sería la segunda preparadora del equipo. Etayo tiene 40 años, es navarro y tiene un conocimiento total de nuestra competición, fue ayudante de Ambros Martín en Itxako durante muchos años y, aunque sabe lo que es jugar una final de Champions, es un hombre extremadamente preocupado por la cantera. De hecho, fue uno de los artífices de la creación del BM Lizarrería, club de base creado el pasado verano tras las peripecias del presidente y los directivos de Itxako.  
El proyecto es apasionante para Etayo, alter ego también de Dueñas en 'La Roja' ante la ausencia de Solar por motivos médicos. Llega a un equipo que, parece, que hace las cosas bien y que después de ascender a la élite tiene la oportunidad de disputar la Recopa de Europa. Hay nuevos fichajes en el Mecalia que se irán publicitando en los próximos días porque están casi cerrados, aunque el nuevo entrenador debe dar el visto bueno y consensuar las posibilidades con la directiva de la entidad. Pero lo que sí podemos asegurar es que, como se ha estado especulanado durante mucho tiempo, no habrá seis o siete refuerzos.    
El Guardés firma a una persona con experiencia, un hombre que siempre ha tenido un feeling especial con las balonmanistas de sus plantillas y con un carácter ejemplar siempre. Cuando estos ingredientes confluyen, parece ser una apuesta acertada. El tiempo y, especialmente, los resultados darán y quitarán razones.

49 comentarios:

  1. Grande Manu, con gente como tu se sustenta este deporte. Te lo mereces, te lo mereces y te lo mereces.

    ResponderEliminar
  2. Se sabe cuando sale el calendario, 2013-2014, de división de honor femenina.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo te puedo confirmar al menos 5 fichajes. Dos porteras , dos jugadoras de Portugal, Estela Doir y una jugadora que el año pasado jugaba en el Itxaco. En total casi se pueden dar por confirmados 6 fichajes.
    Esta semana empezaran a salir los nombres, y eso que algunos fichajes no pudieron salir por falta de lugar para que las chicas estudiasen cerca.
    Ademas de tres juveniles, para hacer una plantilla de 16 jugadoras que puedan competir a buen nivel.
    Esperar y el tiempo dara los nombres.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Lidia Jimenez, ex de Itxako, confirmó hace unos días su fichaje por el Mavi Gijón de Plata.

      Eliminar
  5. En cuanto a los fichajes:

    <...aunque el nuevo entrenador debe dar el visto bueno y consensuar las posibilidades con la directiva de la entidad>

    como debe de ser.

    No esta fichado el entrenador y ya estan los fichajes?

    mmm

    ResponderEliminar
  6. 4 bajas y 6 fichajes ?

    Quien va a sustituir a Savic, a esa gran jugadora que marcaba la diferencia?
    Podian haber echo algo mas por renovar a la 1ra portera?
    No se quien puede ser las jugadoras portuguesas ni de su nivel.
    Jugadoras que compativilizan estudios, que es muy loable,al mismo nivel que equipos mas profesionales en Europa?
    Es lo que hay, bien.
    Por que no se asento al equipo esta temporada en divison de honor y se penso en Europa mas adelante?
    Buena suerte al Guardes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIN PASARSE.
      LAS JUGADORAS HAN COBRADO TODAS.

      Eliminar
    2. < El club guardés cuenta con las bajas de Daniela Savic (por lesión)... >

      Creo que es poco elegante lo escrito en el Faro de Vigo sobre Daniela. Podrían ahorrarse el parentesis.

      Eliminar
  7. Creo que los fichajes los tienen que hacer la directiva, con sus asesores. El tecnico tiene que traabajar con los mimbres que ponen a su disposicion.
    El Guardes acierta de pleno con este entrenador, mima a la cantera y conoce de sobra la categoria. Este año consolidarse plenamente, intentar quedar entre los cuatro mejores equipos, conservar la aficion, mejorar la cantera, y el proximo año dar el gran salto a por la liga.
    Savic es una gran jugadora, pero su implicacion algunas veces deja mucho que desear.Estela puede suplirla plenamente y tiene 10 años menos.
    Las dos porteras de la temporada pasada nunca estuvieron a la altura del resto del equipo, considero que la directiva vuelve a tener razon en el cambio y creo que se tiene que contar con Raquel la portera de la casa.
    Se piensa en ir a jugar a Europa, no a ganar........el nivel de la liga española no da para enfrentarse a equipos top ten , ni El Guardes ni El Bera Bera ni ningun otro.
    Desde A Guarda todo nuestro apoyo al nuevo entrenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los fichajes tiene que hacerlos la directiva y el entrenador/es dentro de las posibilidades del club.
      Savic, es una jugadora que se implica hasta desde la grada. Recuerden como se produjo la lesión, marcando un golazo!!!
      Me parece muy fuerte lo de afirma sobre que las porteras no estuvieron a la altura. El equipo a veces desaparecía del 40 x 20. Una de ella jugó lesionada, si eso no es estar a la altura. Hay una entrevista a la capitana del At. Guardes donde habla de la actuación de una de las porteras. Revísela

      Si se pensara a ir a ganar, seria una fantasmada. Quizas habria que valorar en atender solo a la liga española.

      Raquel lo hizo muy bien la temporada pasada.

      ...

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo que cuestionar la implicación de Savic y el rendimiento de las porteras esta temporada procede de alguien con muy poca o ninguna visión deportiva, quizás de alguno de los llamados "asesores" de la directiva!!!!!
      Por favor tengamos HUMILDAD y agradezcamos siempre el comportamiento de esas jugadoras que nos han hecho disfrutar de una inmejorable temporada y que yo creo son unas magnificas profesionales y mejores personas si cabe. Mucho éxito a ellas y al Guardés.

      Eliminar
    3. Los asesores del club deberian ser los entrenadores.

      Eliminar
    4. Por desgracia algunas veces las cosas no son todo lo bonitas que se pintan y el aficionado no sabe todo lo que pasa durante toda la temporada. Las decisiones de fichajes y bajas no solo se pueden basar en decisiones tecnicas, tambien en cuestiones economicas, disciplinarias , proyeccion de futuro, implicacion en el proyecto etc.....

      Eliminar
    5. Los aficionados pedimos un equipo serio y profesional, queremos disfrutar del balonmano y con jugadoras como Savic o Masha lo hacíamos, de cara a los problemas internos la afición no debe ser nunca partícipe, así esperamos que la presidenta mire por el club, no por sus intereses "familiares"...ojalá las "imprescindibles" demostrasen muchas veces en partidos la misma implicación y garra que estas jugadoras que no han renovado....personalmente creo que las echaremos mucho de menos.

      Eliminar
    6. Doiro no le llega a la suela de los zapatos a savick

      Eliminar
    7. Desde cuando el Guardés "mima" a la cantera? Hace 10 años que el Guardés no se preocupa por ella.
      Totalmente de acuerdo que la presidenta deje los intereses familiares de lado y las imprescindibles lo serán, pero no lo son en Division de Honor.

      Eliminar
  8. Buen equipo,si consiguen traerse a las 2 cristinas del itxaco, doiro, la portuguesa de itxaco y la zurda de león

    ResponderEliminar
  9. La portuguesa de itxako creo que se iba a algún equipo de Europa

    ResponderEliminar
  10. Pues concretemos.
    Las dos Cristinas del Itxaco, buena portera una y jugadora alta para la primera linea la otra. Buenos fichajes.
    Estela Doiro, jugadora joven, de la cantera, con mucha proyeccion . Otro buen fichaje
    Una lateral y una extremo zurdas de Portugal, una de ella figura en la liga de Portugal, Necesidades del Guardes que no tenia zurdas. El tiempo les dara o les quitaran la razon a la directiva en estos fichajes, poco conocidos en nuestra liga.
    Vera Lopes..... no creo que venga, pero me consta que se esta o se estuvo negociando con ella.
    Y una portera mas, que no tengo información sobre ella. Solo me dicen que es joven y que no jugo en division de honor nunca.

    ResponderEliminar
  11. Irene es la portera, ex Castellón ex rasoeiro, el año pasado no jugo por lesión.

    ResponderEliminar
  12. Parece que va a haber más fichajes de los que fuentes de la directiva me dijeron. De todas formas, el de Doiro para mí ya estaba hecho desde hace tiempo, así que no lo incluyo en los 6/7. Pero es cierto que va a haber más incorporaciones. Saludos a todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les queda mas remedio que fichar un minimo de seis jugadoras. El año pasado la plantilla era minima, si cuentas que dan de baja a las dos porteras y a Daniel Savic y a Orsoyla Simon ( que por cierto puedes dar la noticia que es el proximo fichaje del Porriño) o fichan a un minimo de 6 jugadoras o no tienen plantilla ni para la liga y cuanto menos para ir a Europa.
      Ten en cuenta que sin fichajes y contando las bajas , la plantilla del Guardes es de una portera de la cantera y de seis jugadoras. A estas puedes sumarle dos juveniles que pueden jugar .
      Es mas con solo seis fichajes estarian mas que justos.

      Eliminar
  13. Una pregunta....¿¿¿¿¿es normal que a un entrenador que acaba de firmar ya le hayan impuesto una plantilla de jugadoras y una segunda entrenadora??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seria lo mas deseable. Lo normal es que se tuviera en cuenta su criterio dentro de las posibilidades del club. No obstante si el club tarda en fichar al entrenador, tiene que empezar a moverse con rapidez para confecionar la plantilla. Creo que ahora seria el momento de completar la plantilla si es que la plantilla no esta cerrada. Si fuera entrenador pues tendria encuenta la reeincorporacion de alguna de las bajas si aun es posible(quizas si, por que nada esta totalmente cerrado, menos ahora)

      Saludos y suerte al Atl. Guardes

      Eliminar
    2. AHORA LA SEGUNDA ENTRENADORA HA PASADO A SER DELEGADA... CUANDO EMPIECE LA TEMPORADA TERMINARÁ COMO JUGADORA?? JAJAJA

      Eliminar
    3. Un poquito de respeto hacia la entrenadora de la temporada 2012/2013

      Eliminar
    4. Pide el mismo respeto hacia todos los que han sido nombrados...

      Eliminar
    5. Seamos claros... Elena Estevez llevó todo el peso de lo que supone entrenar un equipo durante toda la temporada. Siempre al pié del cañón y en contacto con las jugadoras. Implicándose, al máximo, en el plano deportivo e,incluso, en el personal. Se de lo que hablo por que yo estaba allí.
      Un respeto también para Marcial que lo hizo lo mejor que pudo.

      Eliminar
    6. ¿Ese es el motivo por el que hay que meterla a presión en cualquier puesto aunque este se estuviese desarrollando de manera impecable por otra persona? ¿Es su premio de consolación o recompensa a qué? ¿Si tan bien lo ha hecho porqué no sigue como entrenadora?, no creo que la directiva le haga ningún favor anunciando a bombo y platillo que se quedaba como segunda y ahora como delegada. Es mi opinión personal.

      Eliminar
  14. Itxako se escribe conTX

    ResponderEliminar
  15. El ultimo equipo en el que ha estado ha sido el Beti Onak masculino de primera nacional, no solamente ha estado en el Itxako.

    ResponderEliminar
  16. bueno tambien puedes decir que la portera del año pasado MARIA ESTEBAN ha sido fichada por el ZUAZO, UN BUEN FICHAJE PARA LA PORTERIA, EN EL GUARDES creo que desde medidados de tamporado no se le dio la seguridad y minutos que necesitaba aun no rindiendo bien la primera portera
    SUERTE MARIA

    ResponderEliminar
  17. La primer portera no puede parar todo si el equipo no defiende y desaparece del 40 X 20 en determinados espacios de tiempo. Uno de los motivos pudiera ser que la plantilla del primer equipo era muy reducida. Por profesionalidad que no sea por Masha de eso no cabe ninguna duda.

    ResponderEliminar
  18. Es cierto pero Masha, estaba lesionada y en los entrenamientos ha entrenado al 50% los dias que entrenaba, porque habia veces que se tenia que vendar hasta la cabeza.
    Creo que tenian de haber confiado en la segunda portera mas
    es MUY MUY MUY BUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que afirmas no es asi. Entrenaba como una mas, incluso de pivote. Preguntaselo a los entrenadores y gente que estaba en los entrenamientos. Si es cierto que alguna veces no entreno pero de ahi a decir lo que afirmas, no. Lo de vendarse la cabeza esta de mas, no te pases.

      Eliminar
  19. Al 25 % entrenaba la segunda portera cuando tenia ganas [datos objetivos]
    Esto es increible!
    La porteras y tambien las jugadoras se vendan o no, para protegerse de lesiones.

    Si es tan buena por que no la ficho Bera bera, Rocasa, Elche Mustang o la renovo el Guardés!

    Un poquito de silencio por favor.

    ResponderEliminar
  20. CREO QUE CON LA TEMPORADA QUE HIZO EL gGUARDES SE LES ESTÁ FALTANDO EL RESPETO A TODAS LAS JUGADORAS DE LA PASADA CAMPAÑA
    YA ESTA BIEN. NI TODOS SON TAN BUENOS NI TODOS TAN MALOS Y SI NO QUE PREGUNTEN A LA DIRECTIVA POR LAS CONDICIONES DE LAS VIVIENDAS DE LAS JUGADORAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. una vivienda en concreto INDIGNA de ser habitada por personas humanas

      Eliminar
    3. La gente que mala es en vez de ser positivo, no creo que estubiera en una cabaña, que el piso fuera mejor o peor bueno, pero quien hace este comentario es para hacer daño, pon tu nombre y das datos y entonces puede ser mas creible tus comentarios y a lo mejor te contestan y te dan una explicacion.
      Hay veces que se toma una decision y no es la correcta, supongo que a las jugadoras se les escuchaban sus quejas.
      Ser buenos que todo es mejorable.

      Eliminar
  21. Volviendo al tema inicial, excelente entrenador que creo que va al equipo correcto. Si el Guardes hace las cosas como la temporada pasada a nivel economico, deportivo y social y Manu sigue hacieno las cosas como hizo siempre , el exito llegara muy pronto para el equipo gallego.
    El tema de altas, bajas, fichajes de ultima hora...etc. Perdonenme algunos de los que escriben en este foro, pero la directiva acierta o se equivoca, pero a ellos compete ese dificil reto. Si puede ser deberian intentar seguir las indicaciones de los tecnicos, pero los que alguna vez nos dedicamos a esto sabemos que muchas veces es imposible, y tiene que jugar con lo que te dan.
    Pero tengan una cosa clara, si el Guardes hace una buene temporada nadie se acordara de las bajas ni del antiguos tecnicos, y si fallan empezaran a salir problemas desde debajo de las piedras. Siempre fue asi y siempre lo sera.
    Lo que nadie puede negar, es que el Guardes es el equipo de moda de la liga...solo con ver los post de esta pagina . Cualquier tema que trate del Guardes, se llena de comentarios a favor o en contra, eso mismo pasaba con los otros equipos que en alguna ocasion fueron algo en el balonmano femenino.
    Lo que si me consta, es que muy mal no deben de ser tratadas las chicas en ese equipo cuando ninguna se queria marchar.
    A dia de hoy en el balonmano femenino nos harian falta muchos Mecalia Guardes, para intentar levantar un poco nuestro deporte.
    Lo dicho suerte a Manu, y a todo el Guardes. Bueno y mejor suerte para nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría estar de acuerdo con tu opinión solo en las dos primeras estrofas, pero es que siendo justos conviene decir la verdad completa de todo. Lo cierto es que no todas las jugadoras han querido quedarse, y uno de los principales motivos de las que lo han hecho y de los nuevos fichajes, es la situación económica actual en el resto de los clubs.
      Sí es cierto que los cambios en la directiva han sido positivos para las cuentas y la imagen del club, pero eso no lleva implícito que los aficionados comulguen con todas sus decisiones.
      Asegurar que es el club que está de moda me parece una desfachatez, más bien diria que es un club con muchos aficionados que viven este deporte y opinan libremente en este y otros foros.
      Así puedo asegurar que siempre recordaremos esta pasada temporada, tanto los éxitos como las derrotas, y que quien cuestione la implicación o profesionalidad de técnicos y jugadoras que nos han dado tanto no es ni buen compañer@, ni buen aficionado, ni buena persona.

      Eliminar
  22. Estoy completamente de acuerdo con el post anterior, muy buen entrenador, lo hará bien con lo que tenga y podeis tener claro todos que quien no entrene o no se implique lo suficiente no tendrá sitio en el equipo de Manu. Suerte equipo, seguro hareis una gran temporada.

    ResponderEliminar
  23. Como este entrenador y su segundo triunfen, si la nueva plantilla cumple y si los datos economicos y sociales son buenos en la proxima temporada, a los dos o tres ( si porque aunque escriban mucho no son mas que dos o tres) que tan negro ven todo lo que hace la directiva, les puede dar un infarto.
    Aupa Guardes, fuerza a todas las jugadoras y un abrazo muy fuerte para Daniela, Xica, Maria y Marsha.....
    Y como socio del Guardes invito a esos críticos a que presenten una candidatura a la directiva y que nos expongan su programa, que a lo mejor tienen apoyos.
    Y suerte a la Directiva, que les va hacer mucha falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cree el ladrón que todos son de su condición...
      Para desgracia de muchos y alegrias de otros esto es un pueblo y todo se sabe, yo me alegraré de que el nuevo equipo triunfe ante todo porque quiero que La Guardia siga manteniendo su equipo de balonmano femenino en la élite. Este es mi segundo comentario y último porque esto ya parece un culebrón cutre de verano. Dar las gracias a las jugadoras a las que han cuestionado por no entrar, una vez más han demostrado que están muy por encima de otras compañeras y miembr@s del club que si lo han hecho.

      Eliminar
  24. Parece que el equipo del Guardés del 2013/2014 funciona.
    Dos de los fichajes de esta temporada no están jugando demasiado. Sería deseable que saliesen al 40 x 20 más
    Excepto un par de encuentros el equipo no pasó de 23 goles. Esto es un lastre ante equipos goleadores (los primeros de la tabla)

    ResponderEliminar