DeporteCienPorCien

domingo, 15 de diciembre de 2013

EL 'PROFESOR' ANALIZA A LAS #GUERRERAS

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL SERBIA 2013
ANÁLISIS 1ª FASE
OPINIÓN: José Luis Villanueva


EXPEDICIÓN A BELGRADO...
Las Guerreras levantan el campamento base ubicado durante esta semana en Zrenjanin y establece, en Novi Sad, el nuevo campo I como punto de ataque intermedio a la cumbre de Belgrado.
Utilizando el símil de las expediciones montañeras, intento resumir la senda de la Selección Española Femenina en este Campeonato del Mundo Femenino de Serbia 2013.
La ubicación de este campo base que se ha saldado con diversos objetivos intermedios alcanzados y ha cumplido su función de abastecimiento de las experiencias, victorias y puntos necesarios a las jugadoras españolas a la par que les ha dado la posibilidad de aclimatarse de forma progresiva a este campeonato.
Jorge Dueñas y sus jugadoras ya están preparados para asumir el segundo gran reto que es solventar el escollo que nos ha traído el cruce con el tercer equipo del grupo D, Hungría.
Para llegar hasta Novi Sad, España ha tenido que enfrentarse a cinco equipos de nivel dispar y ha servido para ver el nivel de preparación física, mental, táctica y sistemática de España.
Las cuatro victorias, una derrota y ocho puntos con la segunda plaza aferrada de forma segura en las manos de las jugadoras, nos ha mostrado un conjunto maduro y preparado para afrontar cumbres mayores, con la mayoría de edad adquirida y con un repertorio aprendido, que demuestra que para llegar hasta aquí el staff técnico español ha trabajado de forma denodada para inculcar todos aquellos aspectos necesarios para afrontar este campeonato.
La constatación de que son muchas las jugadoras que llegan en un gran estado de forma y habiendo competido a gran nivel en sus respectivos equipos nos proyecta una imagen de equipo sólida, seria y consistente que ha pasado en estos cinco primeros encuentros por pruebas de diversa índole. Hemos jugado con un equipo seria A (Noruega), dos equipos de la Serie B (Angola y Polonia) y con un conjunto de la Serie C (Argentina) y otro más de la Serie D (Paraguay). No ha estado mal ya que hemos tenido un poco de todo en este grupo C.

Esta variedad de rivales le ha dado al seleccionador español a comprobar cuestiones como las siguientes:

a)      El equipo está a punto para competir a máximo nivel (pese a la derrota con Noruega la imagen de igualdad fue manifiesta).
b)      El nivel de asimilación de conceptos del equipo es muy buena.
c)      Las jugadoras han llegado en un buen estado de forma física, sin grandes problemáticas que le impidan rendir a tope.
d)      La defensa está a un 85% de su máximo.
e)      El ataque tiene un margen de mejora pero produce cambios notorios.
f)       La portería raya a grandísima altura.
g)      Las jugadoras menos habituales, en minutos, en el equipo nacional, han respondido a la confianza en minutos de Jorge Dueñas.
Foto: Rafa Samu

Entrando en detalle…

La portería
Observamos cómo Silvia Navarro sigue rindiendo a grandísimo nivel en todos los partidos, cuando la defensa ha rendido ha hecho números sensacionales, y en momentos que la defensa no ha estado tan acertada ha alertado a sus compañeras con paradas enormes que han hecho despertar el sistema defensivo.

La defensa
La defensa de España siempre ha sido un punto fuerte de nuestra participación en campeonatos de élite, pero en este concretamente nos ha mostrado un nivel de preparación y de mejora ostensible. Bajo la base del 6:0 habitual, hemos visto multiplicarse a las jugadoras para evitar lanzamientos exteriores, colaboraciones con la portería de primer nivel, ayudas entre defensoras para cierre de pasillos de penetración absolutamente solidarios y un gusto por hacer bien el sistema defensivo y contribuir a que los ataques contrarios se desdibujaran.
Begoña Fernández ha encontrado en Patri Elorza una “socia” con la que liderar e interpretar el sistema defensivo español, convirtiéndose en una aliada de lujo para la viguesa, tan habituada a formar tándem con la retirada Verónica Cuadrado “las torres gemelas” de la selección, como a mí me gustaba llamarlas.
Ellas dos aportan el sentido colectivo al sistema defensivo cumpliendo con los cometidos encomendados por el entrenador y haciendo que el resto lo cumpla. Los demás componentes para una buena defensa lo interpretan a la perfección las jugadoras que dispone Jorge Dueñas en cada posición y cada momento, lucha, entrega, agresividad, pasión y voluntad de protección de la propia portería no exento de una cuidada calidad individual.
Otra pequeña sociedad notoria es la de “las Martas” (Mangué y López) con un nivel de entendimiento (no en vano juegan en el mismo club, Fleury) que casi no necesitan comunicarse una con otra para saber lo que debe hacer en cada momento.
El lado izquierdo de la defensa tiene como propietaria a Eli Pinedo que se puede asociar con cualquier compañera que el entrenador le sitúe cerca, debido a su polivalencia, voluntad, garra, y buen hacer defensivo convirtiéndose en el comodín ideal para cualquier compañera de equipo (Sandy, Bea, Maca, etc.)
Las interrelaciones entre estas tres pequeñas sociedades son tremendamente efectivas, dando momentos de gran nivel visual para los amantes de las buenas defensas.

El contraataque
El buen hacer defensivo ha posibilitado momentos en que el equipo español ha podido realizar contraataques individuales y se ha denotado las indicaciones a Patri Elorza para que suba el contraataque en segunda oleada, no realizando el cambio de forma inmediata.

El ataque
En ataque también se han visto mejoras, especialmente las que aporta Sandy Cabral en el lanzamiento exterior y que tanto desahogo nos puede producir en momentos en que el ataque cercano a los 6 metros se nos atraganta por el buen hacer defensivo rival.
El resto lo conocemos, “picar, picar y picar” hasta que las defensas rivales acaban cediendo un resquicio, un espacio por donde colarse. El famoso y temido, por las contrarias, estilo ofensivo español. Nuestra forma de entender el ataque ya ha puesto “patas arriba” a los más afamados sistemas defensivos, debido a que no es previsible y las aportaciones de calidad que realizan las jugadoras españolas.
La verticalidad letal de la primera línea, la definición de las extremos y el trabajo incansable en el pivote, metido en la batidora todo eso, nos ofrece un producto de primer nivel.
Otro aspecto en el que se ha mostrado mejora es en la reducción de balones perdidos por partido. Las lecturas de los partidos se han hecho mostrando la capacidad del equipo a no involucrarse en formas de jugar que no van con nosotras. Intentando hacer prevalecer el “estilo español”.

El repliegue defensivo
De excelente cabe remarcar el repliegue defensivo español que tuvo su mayor exponente en el primer partido del grupo ante Noruega, en donde se minimizó el riesgo de las nórdicas al contraataque con un espléndido sentido colectivo de correr hacia la propia portería.
España acaba esta primera fase como segunda del grupo, pero con una tremenda credibilidad. Fuera de España nos respetan, nos temen, aquí es recomendable abonarse al discurso de Jorge Dueñas de “vamos partido a partido”. Ahora llega otro partido, “el PARTIDO” pero están preparadas, bien entrenadas y representan todos aquellos valores que yo y creo que la mayoría de personas que lean este articulo desearían que tuvieran los equipos que entrenamos, vemos o sentimos sus colores: tesón, lucha, voluntad, entrega, generosidad, deportividad y calidad…. por eso nos enganchan y por eso LAS GUERRERAS ya están por encima de cualquier resultado que se pueda producir.


José Luis Villanueva es analista técnico de balonmano en Teledeporte y autor del blog BoteBalonmano

No hay comentarios:

Publicar un comentario