DeporteCienPorCien

lunes, 2 de diciembre de 2013

ELI CHÁVEZ: "MACEDONIA 2008 NO SE PUEDE OLVIDAR"

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL SERBIA 2013
SELECCIÓN ESPAÑOLA
Entrevista: DeporteCienPorCien
Fotos: facebook / Sebastien Corti

Eli Chávez es la 'torre' de 'La Roja', mide 192 centímetros y tiene 23 años. Juega en el Nice francés (con Bea Escribano) y ocupa la demarcación de pivote, además de formar parte de la pareja de '3' defensiva junto a la veterana Bego Fernández. Es una veterana, a pesar de su juventud, de las convocatorias del combinado nacional -ella estuvo en Macedonia 2008 con la primera medalla española- y acumula 110 internacionalidades. Su tercer Mundial, esta balonmanista apunta a batir un buen número de registros si continúa con esta proyección, su año y medio en Francia -jugando casi la totalidad de los minutos- le ha hecho ganar en experiencia y en confianza.
Este es tu tercer Mundial... ¿Quién lo diría eh?
(Se ríe) Pues sí la verdad, ni yo me lo creo con la edad que tengo. Tengo la suerte de estar aquí y disfrutar de otro Mundial.

Es que Eli... Tienes solo 23 años, tres Europeos, tres Mundiales y 110 internacionalidades ya...
Sí, en realidad lo pienso y es mucho para mi edad. Pero bueno, tengo mucha suerte y estoy muy agradecida por ello.

¿Te acuerdas de Macedonia todavía?
(Se adivina una sonrisa en su respuesta) Hombre, eso no lo puedo olvidar... Eso nunca se olvida.

Y en el presente, ¿cómo ves a la selección? ¿se nota que se alarga el proceso de conjunción porque jugáis en muchos equipos distintos?
Los primeros días la verdad es que sí, antes había un grupo muy concentrado en el Itxako y eso hacía que en los entrenamientos fuera más fácil la comunicación y fuera más sencillo el juego. Es verdad que ahora los primeros días estamos algo perdidas en el tiempo de pase, pero poco a poco estamos mejorando y nos vamos afianzando más.

Eli, tú serás pareja defensiva de Bego. ¿Notas la presión de relevar a Vero Cuadrado?
Bueno, la verdad que sí porque creo que Vero [Cuadrado] ha hecho un papel importantísimo en la selección y evidentemente se nota mucho. Es una gran jugadora y me toca a mí estar ahí, en realidad sí noto un poco más la responsabilidad. 

A pesar de tus cinco años como internacional, ¿podemos decir que tu etapa en Francia ha sido tu explosión verdadera como jugadora?
Yo pienso que, poco a poco, estoy cogiendo más confianza, estoy jugando 60 minutos en Francia y estoy mucho mejor. La verdad es que ha sido un cambio muy importante para mí y me ha venido superbien.

Vuestra filosofía está clara, pero percibes la presión externa. ¿Se os exige demasiado por los dos últimos bronces?
Hombre está claro que hemos dejado el listón muy alto y siempre se va a pedir medalla. Nuestra filosofía es la de ir partido a partido, eso es lo que nos ha dado éxito, y nuestro primer objetivo es pasar la fase de grupos para llegar a 1/8 de final.

¿Qué combinados de los que puedes ser rivales en 1/8 de final son los más peligrosos?
Para mí, Rumanía y Hungría son selecciones muy fuertes y creo que pueden ser las más complicadas. Pero bueno, tenemos que pensar en antes porque Noruega y Polonia las tenemos en la primera fase y son muy duros.

¿Crees que es bueno para España que Noruega sea el primer rival? Por el hecho de ir cogiendo ritmo ante una escuadra con la que, a priori, podemos fallar...
Yo creo que sí, va a ser bueno. En el Mundial de Brasil nuestro primer partido fue ante Noruega también. Creo que nos va a venir bien, no está nada mal. Será difícil porque es una selección muy potente pero estará bien. 

¿Quién es tu favorita?
(Se lo piensa) ¡Hombre, nosotraaaas! (risas) Esperemos estar ahí... Pero bueno, diría que Noruega puede ser la más favorita.





1 comentario:

  1. Es verdad que ha mejorado mucho .En cuanto alguien con un de sentido comun, sea fijado en la constitucion antropometrica y la movilidad de esta chica que parecia que no servia mas para ponerla en el centro de la defensa para blocar balones ete aqui que nos encontramos con una pivote que dara mucho que hablar.La torpe de CHAVEZ se convierte en una agil pivote .Y es que en este deporte ha habido gente que presumia mucho pero de sentido comun " na de na ". Y eso que es el mas comun de los sentidos .Seria por eso.Es comun.

    ResponderEliminar