DeporteCienPorCien

jueves, 31 de enero de 2013

LOS ENFRENTAMIENTOS DE LA COPA DE LA REINA

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2013
Foto: balonmanoberabera.com
Ya se ha celebrado el sorteo de los emparejamientos de la Copa de la Reina 2013 que se va a disputar, del 21 al 24 de febrero, en territorio gallego. Se jugarán dos 1/4 de final en A Guarda, en la cancha del Guardés, y dos encuentros en Porriño, en la pista municipal. La sede de la RFEBM acogió el sorteo y ya conocemos los cuatro duelos de 1/4 de final, donostiarras y canarias son cabezas de serie y no podrán enfrentarse hasta una hipotética final.

BERA BERA - ZUAZO
ELCHE MUSTANG - BM PORRIÑO

ROCASA ACE - KUKULLAGA
MECALIA GUARDÉS - BM ALCOBENDAS

Por su tradición y por los nombres que componen su plantilla, a priori el favorito puede ser el conjunto de Reyes Carrere. Las donostiarras, si vencen al Zuazo, se cruzarían copn el ganador del Elche-Porriño en las semifinales. Se espera que pueda haber televisión, al menos para la finalísima del domingo 24.

ENTREVISTA JOSÉ LUIS PÉREZ OURO (Pte. Fed. Gallega)

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2013
Audio: Vicente Soler
Foto: Marta G. Brea (Faro de Vigo)

José Luis Pérez Ouro, presidente de la Federación Gallega de Balonmano, ha hablado con DeporteCienPorCien sobre la organización de la Copa de la Reina 2013 que se disputará en territorio gallego (A Guarda y Porriño) del 21 al 24 de febrero.
Bera Bera, Rocasa, Elche Mustang, Helvetia Alcobendas, Mecalia Guardés, BM Porriño, Kukullaga y Zuazo son los ocho equipos que lucharán por el título. Hoy, a las 17 horas se procederá al sorteo en la sede de la RFEBM. 


CARRERE: "EL MAYOR PROBLEMA SON LAS BAJAS"

BALONMANO FEMENINO
RECOPA DE EUROPA
1/8 DE FINAL - IDA
Foto: berabera.com
El Bera Bera juega el domingo, en territorio polaco, la ida de los 1/8 de final de la Recopa de Europa ante el Vistal. Analizamos el duelo con Reyes Carrere, preparadora del conjunto donostiarra, que viaja con Eli Pinedo y Nitsan Dunay con molestias. El Vistal, con ex jugadoras de nuestra liga como Krnic o Petrinja, es tercero en Polonia y ya venció a las vascas en la previa de Champions por 31-22 allá por el mes de septiembre.


¡LLEGA LA HORA DEL OLTCHIM VALCEA!

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
CHAMPIONS LEAGUE


El inicio de la Main Round de la Champions League es el punto de partida para algunas escuadras cuyo objetivo principal de la temporada no es otro que levantar el cetro continental. El Oltchim de Silvia Navarro y de Alexandrina Barbosa se está 'paseando' en la competición doméstica, en su último compromiso se impuso al Baia Mare por 23-33 y continúa liderando la tabla en solitario. Su balance es inmaculado, 10 de 10, 334 goles a favor y 234 en contra. 
Pero lo que quieren nuestras #GuerrerasOlímpicas es que llegue el domingo, por dos motivos: primero porque su rival será el FTC de Nerea Pena y se podrán reencontrar con la internacional navarra y segundo porque, como se suele decir, empieza lo bueno. Duelo de quilates, puntos vitales para marcar el camino a las semifinales.
La mala noticia en el campeón rumano ha sido la lesión de la lateral Christina Neagu, rotura de ligamentos cruzados y unos seis meses fuera de las canchas. Fue en un entrenamiento el pasado lunes, se pierde la temporada después de la lesión de hombro que le tuvo en el dique seco unos 600 días. Siempre lamentamos la ausencia de una balonmanista de su talla, pero puede ser un plus para que Alexandrina Barbosa (con pocos minutos y relegada al extremo en oacsiones) se sienta más importante en ese elenco de estrellas.

EL FCM MANDA EN DINAMARCA

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES 
LIGA DANESA - JORNADA 16
Foto: Jens Anton (nordesgaart foto)
A falta de un encuentro de la zona baja de la tabla (Odense-Slagelse) para que finalice la jornada 16, el FC Midtjylland ganó al Viborg a domicilio por la mínima y da un golpe de autoridad para liderar la clasificación con cuatro puntos de margen sobre su inmediato perseguidor. El FCM de las Moller, Troelsen, Jorgensen y Thorsgaard, entre otras, solo se ha dejado un punto sobre 32 disputados y no ha perdido ningún encuentro. 
Viborg, Team Tvis Holstebro, Randers, Team Esbjerg y Kif Vejen parece que serán los equipos que luchen en los playoffs dentro de unas seis u ocho semanas cuando finalice la liga regular.

El Randers de Jan Leslie, que ya se sitúa a ocho puntos del líder, ganó (31-26) sin demasiadas florituras y recibe el próximo miércoles al Slagelse, colista de la competición danesa. Macarena ya puede trotar, sigue ultimando su recuperación y la fecha que está en el horizonte es el 11 de febrero, el Randers recibe al Györ en el ELRO en el segundo compromiso de Champions League.
GOLEADORAS
RANDERS HK (15+16): Dalby (7), Andersen (6), Dembele (6), Jacobsen (4), Agren (3), Strangholt (3), Corht (1) y Thomsen (1).
SONDERYISKE (10+16): Polman (7), Svangard (5), Baek (4), Van Olphen (3), Kristensen (2), Christensen (2), Grandup (1), Holm (1), Aaskov (1).

El KIF Vejen de Verónica Cuadrado no pudo pasar del empate ante el Aalborg (23-23), que mandaba por la mínima al descanso (11-12), en un duelo muy equilibrado durante casi todo el tiempo. Siete derrotas, siete victorias y dos empates es el balance del KIF, que tiene muchas opciones de acceder a los playoffs.
GOLEADORAS
KIF VEJEN (11+12): Hansen (5), Binger (4), Bjorndalen (3), Cuadrado (1), Forslund (3), Radovic (2), Fons (2), Frost (1), y Sjoberg (1).
AALBORG (12+11): Seglem (6), Kjaer (5), Ebbesen (4), Jensen (3), Jorgensen (3), Palsdottir (1) y Kjaer P. (1).




miércoles, 30 de enero de 2013

BARBUSSE: "ES RIDÍCULO QUE METZ JUEGUE CON FALDA"

BALONMANO FEMENINO
DEPORTE, MUJER y SEXUALIDAD
Foto: hand-planet.com
Entrevista original: hand-planet.com
Traducción: balonfemme.blosgpot.com


Béatrice Barbusse (socióloga especializada en deporte y ex vice presidenta de la LNH) ha respondido a varias preguntas, que conciernen a una parte de la última obra en la que ha participado, titulada "Los deportes y las mujeres". 

-Por el capítulo que tú has escrito, me parece que se puede llegar a la conclusión que el deporte es sexuado, ya que está reservado bastante a los hombres. Y observamos que ese mundo de hombres lleva mal el tema de la homosexualidad ya que, a día de hoy, ningún balonmanista ha realizado su "salida del armario" y parece que sea un tabú.
Béatrice Barbusse: Es exactamente eso. El deporte es un medio donde la masculinidad no ha evolucionado, o muy poco. La prueba, cuando algunos "salen del armario" en el fútbol, ellos mismos crean un equipo de gays como si todo el mundo no se pudiera mezclar. Teniendo en cuenta las estadísticas nacionales, difícilmente puedo creer que en el balonmano no haya homosexuales, pero podemos creer que revelar su orientación sexual es un riesgo que un balonmanista no puede permitirse hoy. Según mi opinión, no se habla nunca sobre eso, mientras que para las mujeres hace tiempo que es un tema banal.

-El lugar de la mujer en el deporte está unido a su lugar en el espacio público. Desde hace mucho tiempo, las mujeres asociadas a una mirada pública eran las prostitutas. En el teatro se tuvo que esperar al siglo 15 para que los personajes de mujeres no fueran solo interpretados por hombres, si no por actrices. ¿Por qué se tiene tanta dificultad en aceptar a la mujer y su imagen en el espacio público?
B.B.: ¡Porque el espacio público es un espacio que históricamente es reservado a los hombres! Y es después de la época grecorromana. ¡La mujer en los hornos y confinada en los espacios domésticos y el hombre en el poder y en las funciones políticas en el sentido amplio del término!. No se cambia una cultura tan fácil! Hace falta tiempo. Hace falta que las mujeres, desafiando los impedimentos, prueben que ellas son capaces de asumir las funciones públicas. Sirviendo de modelo, ellas mostrarán a los hombres y a las mujeres que eso es posible, sin que por ello ellas sean consideradas como unos "chicos", si no más bien como mujeres de un nuevo género.



-En el libro, tú recalcas el rol de los medios que reproducen las desigualdades en cuestión de sexismo. Por ejemplo, Laurie Delhostal en Canal + comenta los partidos que salen en Sport+ y no en Canal+Sport (con más audiencia). Y hay muy pocas mujeres en el plató de Los Especialistas.
¿Las mujeres solo están ahí para "hacer bonito" sin que nadie le confíe nunca un rol de experta?
B.B.: Resumiendo, más o menos es eso, sobre todo en el deporte! Es a menudo su capital estético el que es promocionado y no su capital intelectual, que es más bien un atributo masculino. Hace falta ver el uso que hacen los deportes profesionales de las cheerleaders! O de observar atentamente cómo el deporte femenino es retransmitido. Mira un partido de fútbol femenino: sobre quién los cámaras realizan más primeros planos? Louisa Necib! En el balonmano, recuerdo que en 2007, durante el Campeonato del mundo en Francia, los balonmanistas solo hablaban de la noruega Gro Hammerseng, ciertamente por su juego, pero sobre todo por su físico. ¿Tú que piensas? ¿Cuántas veces los cámaras, durante una competición femenina, se recrean en las piernas, el culo o la bonita cara de las protagonistas? ¿Y qué decir de los comentarios? "La bella..." "La guapa..." "La gracia de..." Una mujer en el deporte no solo ha de ser competitiva, ella debe ser guapa también si quiere ser mediática. Pero no un hombre! A Ribéry, nadie le pide que sea guapo! Todo se deriva a la estética y al físico de la mujer, y es por eso que algunos consideran que deportes como el rugby o el boxeo no son para las mujeres. Respecto a las expertas, los medios se atrincheran a menudo en el hecho de que no hay! Y son siempre los mismos a los que vemos, como si las mujeres fueran incapaces de tener un punto de vista experto sobre el deporte y de compartirlo. Pero aquí también las cosas progresan, aunque no demasiado rápido, pero progresan. Últimamente hemos visto a Amélie Goudjo y Angélique Spencer, dos jugadoras del Issy, comentar partidos en Sport + y Canal + Sport, ¡también de balonmano masculino! ¡Seamos optimistas!

-En el libro comprendemos que el deporte permite conocerse mejor y transforma la relación respecto a tu cuerpo y, puede ser, a tu sexualidad. ¿Una parte del bloqueo vendría del hecho de que son los hombres los que prefieren ser ellos los que hagan descubrir su cuerpo a las mujeres?

B.B.: Es pertinente como hipótesis. En efecto, puede que sea una manera (inconsciente, está claro) para ellos de mantener el control y por tanto el poder sobre las mujeres. Habría que estudiarlo de una manera más profunda.


-Las jugadoras del Metz juegan con faldilla. ¿Qué piensas?
B.B.: ¡Ridículo! Es una vuelta atrás cuando vemos cuantas mujeres a lo largo del siglo XX han tenido que luchar en el plano del vestuario para poder hacer deporte y llevar vestimentas que les permita competir estando cómodas. Para poder llevar una camiseta se ha necesitado que ellas lucharan, ya que al principio del siglo XX solo la ropa (larga si era posible) les estaba permitida. Y las primeras mujeres que jugaron al fútbol al principio del siglo XX debían llevar gorras. ¡No se podía ver nada del cuerpo femenino! Así que la faldilla del Metz es una aberración o sobre todo una historia de marketing como los calendarios que pululan en este momento de deportistas desvestidas y sugestivas. Todo esto se hace para llamar la atención de los anunciantes, difusores, medias y sponsors! Y además esto supone ingresos suplementarios para las marcas deportivas y así todo el mundo gana excepto el género femenino! Como mujeres, no nos podemos enorgullecer de ir hacia atrás en pleno siglo XXI! Si yo fuera jugadora del Metz hoy en día, es seguro que yo rechazaría llevar la faldilla incluso teniendo que cambiar de club. Además no estoy segura que sea funcional. ¿Qué interés tiene francamente, si no es comercial y venial?

LAS MEJORES FOTOS DE NUESTRAS EMIGRANTES

BALONMANO FEMENINO
NUESTROS EMIGRANTES
METZ, FTC y KIF VEJEN
Fotos: landvai85.hu y facebook









LA DELGADA LÍNEA DEL CINISMO...

BALONMANO FEMENINO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Entrevista: Javier Romano (MARCA)
Foto: 20minutos.es

Hace tres días, 72 horas, que los #Hispanos bordaron su segunda estrella. Otro hito histórico para el balonmano español, no todas las selecciones pueden 'vacilar' de ser bicampeonas del mundo. Los pupilos de Valero Rivera vapulearon a Dinamarca batiendo el récord de diferencia en una final mundialista (+16). 
Tras el logro, surgen los análisis más detallados y más reposados. La máxima institución del balonmano español es, hoy en día, Juan de Dios Román (presidente de la Real Federación Española de Balonmano). 
El periodista de Marca, Javier Romano -especialista en balonmano-, entrevistó a Román ayer. Me voy a permitir la licencia de comentar y valorar algunas de las respuestas del mandatario... Conforme avanzábamos en la lectura de la entrevista, nuestra boca se iba abriendo progresivamente hasta quedar casi desencajada. 

P: ¿Qué legado deja el campeonato?
R: Lo material lo determinará el balance final. Yo destaco que entre todas las sedes hemos movilizado a 14.000 ó 15.000 niños. El éxito televisivo ha sido tremendo, y de lo que se trata es de enlazar ese legado con la próxima gestión federativa, que debe transformarse en algo muy distinto a lo que hasta ahora ha venido funcionando, en una empresa de servicios que tenga como misión la captación de recursos, explotar la imagen del éxito del balonmano. Esa es una de las razones por las que no sigo como presidente, porque no soy un gestor.
CONCLUSIÓN DeporteCienPorCien:
(Ayer felicitamos a la RFEBM y a la Organización por el resultado final del Mundial. Las asistencias han sido muy aceptables, las audiencias notables y el apoyo de la afición casi sobresaliente. Me parece muy poco ético, por no decirlo de otra manera, que el señor Román diga ahora que una de las razones por las que abandona la RFEBM es por no ser un gestor. No he oído durante estos 50 meses de mandato ninguna autocrítica por su parte, los 100.000 euros -por redondear- que cobraba anualmente sí los 'gestionaba' bien. Se percata de que la nueva gestión federativa debe transformarse a partir de ahora, ¿ha necesitado cuatro años para darse cuenta de que no trabajaba en el buen camino?)

P: ¿El Campeonato del Mundo es lo que daba sentido a su gestión presidencial, y lo que la ha salvado?
R: También hemos hecho un trabajo extraordinario de formación de jóvenes, sacrificando otras partidas. Tenemos unas selecciones juvenil y júnior masculina excelentes. La imagen de la femenina es también fenomenal, aunque se detecte cierta crisis en los escalones de juveniles y júnior. Hay que solventar los problemas de la élite, de la Liga Asobal. Aunque no lo conseguimos en la Liga femenina, el balonmano no se muere por eso, pero la Federación tiene la obligación de velar por las competiciones.
CONCLUSIÓN DeporteCienPorCien
(No hay que mentir. En el ámbito femenino, el señor Román no ha sacrificado ninguna partida presupuestaria... Quizá sí en los chicos. Por eso, me suena cínico que asegure que hay cierta crisis en los escalones juvenil y júnior femenino. ¿No se acuerda de sus decisión unilateral para que la 'Roja' juvenil no disputara el Mundial? ¿No se acuerda de las dimisiones de Sagrario Santana y Pedro Moreno -entrenador de Balonmano Playa-? Solucionar los problemas de la élite, pero si el balonmano femenino se hunde no pasa nada... 'Chapeau' señor Román. Se retrata usted solo).

P: ¿Qué futuro les augura a los 'Hispanos'?
R: Está asegurado. Ahora entra también en el programa ADO, con lo cual sus necesidades de preparación quedan cubiertas. Es un equipo que tiene recorrido hasta Río de Janeiro 2016. El seleccionador ha movido a 24 jugadores y detrás existe una buena panda, como yo la denomino, los campeones de Europa júnior y favoritos para el próximo Mundial de su categoría. Lo que me preocupa más es la transición en las mujeres.
CONCLUSIÓN DeporteCienPorCien
(No doy crédito a la última aseveración del presidente. ¿En serio le preocupa la transición en las mujeres? Se ha notado mucho, durante su legislatura, el apoyo y el mimo incondicional al balonmano de mujeres en sus distintas categorías (léase con ironía). Por eso, el señor Román siempre ha ido a los Europeos y Mundiales femeninos. Siempre llegó el primero a las distintas ediciones de la Copa de la Reina, siempre tuvo gestos con las chicas, por eso fueron a un hotel con menos estrellas que los chicos.)

Como se suele decir, la gota que colma el vaso. Ale, a preparar el proceso electoral con la mayor celeridad posible con el objetivo de que la RFEBM empiece a funcionar para TODO el balonmano lo antes posible. Si las elecciones son el 30 de marzo, mejor que el 31. Y el que llegue, por favor, que no prometa nada. Que actúe. El cambio no es necesario, es vital.

martes, 29 de enero de 2013

lunes, 28 de enero de 2013

LA CRÓNICA DE NUESTRAS EMIGRANTES...

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
LIGAS EUROPEAS
Foto: lendvai85.hu

HUNGRÍA
Triunfo para los dos mejores equipos magiares y para los dos que cuentan con presencia española en sus filas, el Györ de Ambros Martín volvió a ganar (29-18) para mantener el liderato. El FTC, con ocho dianas, también ganó a domicilio al Siofok en un compromiso con 78 goles.
GOLEADORAS
Siófok KC-Galerius Fürdő: Kiss, Varga N. 5, Szalai 3, Németh 1, Bogdanovics 8(3), Erdősi 8(1), Seric 5 Csere: Futaki, Szabadfi, Léránt 4 y Varga R. 1.
FTC-Rail Cargo Hungaria: Abramovich, Kovacsicz 3, Tomori 5, Szucsánszki 4, Pena 8(2), Vérten 2, Szamoránsky 6 Csere: Pastrovics, Ferenczi, Such 3, Szekerczés 2, Dajka 1, Deáki 1, Szarka 3 y Cifra 5.

SERBIA
Golpe de autoridad del Zajecar en territorio serbio tras arrollar al que era su más inmediato perseguir en la tabla, la Jagodina. No hubo color, ya en el descanso la renta para las visitantes era de nueve goles (8-17). En Serbia están a punto de llegar al ecuador de la competición, Zajecar ya lidera con un promedio de casi 36 goles por conforntación.
GOLEADORAS
JAGODINA: Miladinović G., Milanović, Radojević 2, Živković, Milošević, Jevtić 1, Tatalović, Tasić 6, Živković, Jović, Bartošić 3, Števin 5 y Stefanović 2.
RK Zaječar: Stanojević, Matić 3, Peraica 6, Vučković, Nikolić, Nišavić, Pislaru 14 odbrana, Alonso 1, Rajović 3, Stevanović, Zebić 8, Georgijev 1, Dragoljubović, Šopronji 3, Benzal 3 y Gorilska 2.
 
NORUEGA
Aunque con un partido más, el Sola de Zulai Aguirre abandona el farolillo rojo tras derrotar (35-24) al Gjovik. La pivote española se apuntó dos goles en su cuenta particular para ontener su segundo triunfo en lo que va de Liga. Suma cinco de 28 puntos posibles y jugará su próximo encuentro a domicilio contra el Levanger. 

ESLOVENIA
El Krim de Carmen martín, que anotó ocho goles en el último amistoso disputado ante el Podravka (31-20), está preparando con mucho esmero la Main Round de la Champions. De hecho, la medallista olímpica de Roquetas no está disputando compromisos ligueros con el objetivo de llegar ' a tope' a los duelos continentales. Por cierto, Krim ya está en las semifinales de la Copa eslovena. 

EN FRANCIA GANAN LOS GRANDES...

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
LIGA FRANCESA - JORNADA 12
Foto: Metz Handball
Nueva jornada en la liga gala sin sorpresas. Ganaron los de arriba, los cinco primeros clasificados vencieron y se mantienen en la zona noble. Buen fin de semana para las españolas, ocho de las 11 triunfaron con sus equipos... Aunque al producirse dos choques directos no podían ganar todas.

LE HAVRE 20-17 TOULON
El equipo de Merche Castellanos, que estuvo otro día más a la sombra de Linda Pradel y no registró ninguna intervención, ganó y se consolida en la tercera plaza de la tabla -aunque el Nimes tiene un encuentro menos-.

METZ 30-25 NICE
El líder no falló en casa y se impuso al Nice de Eli Chávez (7/11) y Bea Escribano, que no jugó. Lara González anotó un gol sobre tres lanzamientos, pero es digno de mención el papel del Nice porque disputó el compromiso con solo nueve jugadoras. El colista aguantó durante mucho tiempo y es un conjunto en clara prograsión.

MIOS 30-28 DIJON
Le costó mucho ganar, pero consiguió los tres puntos que le permiten no perder la cabeza de la clasificación. Los cinco goles de Mireya González -con un 50% de acierto- y las 10 detenciones de María Muñoz contribuyeron decisivamente al triunfo del Mios. 

BESANÇON 22-24 FLEURY
En el otro duelo hispano también mandó la lógica. El Besançon de Patri Alonso (2/8) no doblegó las rodillas hasta el final, la calidad del 'Spanish' Fleury supo imponerse a pesar de la lesión de Nely Carla. Marta López aparece en acta pero sin lanzamientos, Bea Fernández (3/10) y Marta Mangué (4/7)

NIMES 26-21 ISSY PARÍS




EL LARVIK PEGA PRIMERO EN CHAMPIONS

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
MAIN ROUND - JORNADA 1
Foto: tv2.dk

LARVIK 25-19 RANDERS HK
El Larvik fue mejor en el duelo inaugural de la Main Round y se impuso a un Randers venido a menos con la ausencia de Macarena Aguilar, que aún sigue recuperándose de su lesión. Lo hemos dicho anteriormente, la aportación de la 'Genio de Bolaños' es determinante en la escuadra que prepara Leslie por su productividad ofensiva. Las noruegas mandaban ya en la primera mitad y consiguieron dos puntos decisivos para sus aspiraciones de alcanzar las semifinales de la Champions en un grupo muy poderoso conformado también por Buducnost y Györ. Parece que las danesas son las menos favoritas en este grupo de 'colosos' y el próximo 11 de febrero recibirán a las húngaras que adiestra Ambros Martín.

GOLEADORAS
LARVIK (12+13): Riegelhuth (7), Hammerseng (4), Sulland (4), Edin (3), Blanco (2), Breivang (2), Mork (2) y Breistol (1).
RANDERS HK (9+10): Dalby (5), Jacobsen (4), Agren (3), Andersen (3), Dembele (3) y Johansen (1). 

ALE DO NASCIMENTO: "PARA MÍ ES UN SUEÑO"

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL ESPAÑA 2013
MEJOR JUGADORA DEL MUNDO
Foto: Vicente Soler
Audio: Vicente Soler
No todos los días tienes la oportunidad de entrevistar a la Mejor Jugadora del Planeta. Ayer, durante la final del Mundial disputada en Barcelona, Nascimento y Narcisse recibieron el premio durante el descanso del España - Dinamarca. Solo un minuto, pero queríamos darle la enhorabuena a la extremo zurda brasileña... Sin duda, un galardón importante para la evolución del balonmano brasileño. La distinción va acompañada de un cheque de 10.000 euros. Ale pronosticó a España favorita cuando ganaba de ocho al descanso y no se equivocó...


LOS #HISPANOS EN LAS PORTADAS

BALONMANO MASCULINO
CAMPEONES DEL MUNDO
ESPAÑA 35-19 DINAMARCA

Hoy la noticia más importante es, sin duda, el oro mundial que los #Hispanos consiguieron ayer tras vapulear a Dinamarca en la gran final. Tres de los cuatro diarios deportivos con más tirada apuestan por el balonmano como principal protagonista en sus portadas, solo Sport prefiere a Messi. Y queremos destacar la mejor portada, según nuestra opinión, por ingenio e impacto.

SPORTYOU

MARCA

MUNDO DEPORTIVO

AS

SPORT

LAS MEJORES FOTOS DE LA FINAL DEL MUNDIAL

BALONMANO FEMENINO
FINAL DEL MUNDIAL 2013
ESPAÑA 35-19 DINAMARCA
Fotos: Vicente Soler
LA MAYOR PALIZA EN LA HISTORIA DE LAS FINALES MUNDIALISTAS

IRENE GARCÍA MARTOS Y NOELIA ONCINA

CIUDAD REAL REPRESENTS... 'MuchoBalonmano'

EL PALAU SANT JORDI UNA HORA ANTES DE LA FINALÍSIMA

EL 'PISCOLABIS' PARA LOS PERIODISTAS

EL CENTRO DE PRENSA

UNA PANORÁMICA DE UNO DE LOS GRADERÍOS

EL PALAU SANT JORDI, EL FOCO DEL BALONMANO MUNDIAL

sábado, 26 de enero de 2013

BERA BERA MANTIENE EL LIDERATO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 14
Foto: Diario Vasco

BERA BERA 29-22 BM PORRIÑO
El conjunto de Reyes Carrere ganó el encuentro adelantado ante el Porriño y arranca la segunda vuelta como la empezó, en el liderato. Las donostiarras fueron dueñas del luminoso durante los 60 minutos, pero las upilas de Abel Estévez aguantaron bien durante el primer acto. La profundidad de banquillo de las anfitrionas, a pesar de que Eli Pinedo no fue de la partida y se recupera todavía de su gemelo, fue decisiva para decantar la balanza. Doiro, como casi siempre, fue el baluarte ofensivo de las gallegas, mientras que Ziarsolo fue la máxima artillera del Bera Bera. El duelo fue adelantado debido al compromiso continental que deben disputar las vascas el próximo fin de semana ante el campeón olaco, el Vistal de Natasa Krnic y Ana Petrinja. Ida de los 1/8 de final de la Recopa.

FICHA TÉCNICA (balonmanoberabera.com)
Bera Bera 29 (15+14): Zoqbi, Altuna, Menéndez (2), Ederra (4, 1p), Arizaga (4), Elorza (6, 4p) y Ziarsolo (7) –Dunay (2), Núñez (4), Castro, Ezkurdia y Yamiley (p.s.).
BM Porriño 22 (11+11): Iris, Mujika (1), Doiro (9), Nekane (3), Bastero (1), Samartin, Fernández (4) –titular- Rivas, González (p.s.), Costas (1), Pérez (1) y Cacheda (2).
Parciales: 3-1, 5-2, 7-3, 9-5, 13-8, 15-11 –descanso-18-12, 21-13, 23-15, 26-17, 26-20 y 29-22.
Excluyeron: Castro, Núñez, Menéndez por Bera Bera y Cacheda por BM Porriño.

viernes, 25 de enero de 2013

LA COPA DE LA REINA SERÁ EN GALICIA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
COPA DE LA REINA 2013
Foto: BM Porriño

 Según ha publicitado la Real Federación Española de Balonmano hace apenas cinco minutos en su twitter oficial, A Guarda y Porriño serán las sedes de la Copa de la Reina 2013. Habrá dos 1/4 de final en A Guarda el jueves 21 y dos en Porriño, las semifinales y la final serán en Porriño -con un pabellón más adecuado para el toreno del KO-. El anuncio se ha producido cuando restan 27 días para que comience (del 21 al 24 de febrero) y cuando faltan apenas 40 minutos para que arranque la primera semifinal del Mundial entre España y Eslovenia. 
Tras las solicitudes que recibió para la organización del evento, era fácil pensar que se celebraría en territorio gallego. León y Alcobendas quedaron fuera de cualquier opción porque ofrecían menos que la Federación Gallega y la Federación Valencia -que corrió con la organización de la edición anterior-.


LOS NÚMEROS DE LA PRIMERA VUELTA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
LAS CIFRAS DE MEDIA LIGA
El Bera Bera de Reyes Carrere es el líder de la Liga y el mejor equipo en cuanto a números se refiere. Las que más anotan (409 goles), con más de 31 dianas por encuentro, y las que menos reciben (285), apenas 21,9 por compromiso. Esto supone que las victorias de las donostiarras dispongan de una media de casi 10 goles por enfrentamiento (+124), solo han perdido un encuentro en toda la primera vuelta -ante el Elche Mustang de José Ignacio Prades-. Una de las claves para que las vascas se postulen como claras favoritas al título son la progresión del equipo en contundencia -a pesar de lesiones graves- y el hándicap de recibir en Bidebieta a sus cuatro rivales principales (Rocasa, Elche, Alcobendas y Guardés) en la segunda vuelta.
El Elche Mustang, que ha ganado todos sus compromisos como local, es el segundo que más goles tiene a favor (381), más de 29 por partido. El Rocasa Ace de Paco Santana, en segunda posición y cabeza de serie en la Copa de la Reina, está cumplimentando la temporada de su historia a pesar de ser el noveno conjunto que más tantos recibe (335). 
Castro Urdiales, con una victoria después de 13 duelos ligueros, es el equipo menos goleador (286), con un promedio de 22 goles. El más goleado es el Valencia Aicequip de Morskova, que recibe 29,2 de media. Lo más sorpresivo de la última parte de la primera vuelta ha sido la espectacular evolución de Itxako, que ha cosechado tres victorias consecutivas tras la llegada de Chema Vives al banquillo de Estella. Luego dicen que los entrenadores no influyen... Casi.

LAS CURIOSIDADES
Las dos mayores 'palizas' las protagonizaron Elche Mustang e Itxako (+19). Las ilicitanas ganaron (35-16) a Zuazo y las navarras se impusieron (38-19) al Mar Valencia en la jornada número 12. Precisamente el Itxako y el Rocasa fueron los equipos que disputaron el encuentro con más goles tras 13 jornadas finalizadas, sumando 69 dianas (33-36). Por el contrario, el choque con el guarsimo más bajo fue el Castro Urdiales 17-19 Kukullaga -solo 36 goles en 60 minutos-.

jueves, 24 de enero de 2013

LAS MEJORES FOTOS DEL ALICANTE - LEÓN

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 13
MAR ALICANTE 23-25 CLEBA LEÓN
Fotos: Alejandro Ferrándiz