DeporteCienPorCien

viernes, 31 de mayo de 2013

LIBE ALTUNA DICE ADIÓS CON 27 AÑOS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Nagore Odriozola
Libe Altuna, natural de Zarautz y con solo 27 años, se retira de la práctica activa del balonmano según ha anunciado el club donostiarra en su página web. La extremo zurda ha cumplimentado nueve campañas vistiendo la camiseta del Bera Bera y ha conseguido una Liga, tres Copas de la Reina y dos Supercopas. El motivo, según el comunicado del club y además de la grave situación que atraviesa nuestro balonmano, es que Libe Altuna va a iniciar laboralmente su carrera.
Tras la retirada de Altuna y la de Eider, y la marcha a Francia de Darly Zoqbi, el campeón ha perdido a tres piezas fundamentales en su esquema de juego. El vacío bajo palos, las donostiarras lo han suplido con la incorporación de Ana Temprano (Zuazo), pero el club vasco deberá fichar a dos jugadoras para mantener la profundidad de plantilla de la temporada pasada (aunque con un presupuesto menor a los 700.000 euros de la 2012/13). Las renovaciones de Vero Cuña, Eli Pinedo, Matxalen Ziarsolo, Nagore Arizaga, Silvia Ederra y Patri Elorza, unidas a María Núñez, Yamiley Rodríguez, Adriana Cardoso, Nitsan Dunay y Alba Menéndez forman el esqueleto de la plantilla. Quizá una extremo derecho y una primera línea sean suficientes para afrontar con garantías la competición doméstica y poder competir en Champions. 
Nos consta que una de los deseos de la dirección deportiva de Bidebieta es ANA MARTÍNEZ, la polivalente lateral del Elche Mustang. Las negociaciones son reales pero la principal dificultad para cerrar este acuerdo es la elevada cifra de derechos de formación que tiene la internacional, por encima de los 12.000 euros. 

JIMÉNEZ COMPLETA EL COMBINADO DE LAS ESTRELLAS

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO DE LAS ESTRELLAS
VOTACIÓN POPULAR
Foto: MZWeb Creaciones
La primera línea murciana y máxima goleadora del Itxako esta temporada (114 goles), Lidia Jiménez, ha sido la elegida por los aficionados como jugadora número 16 del combinado de las estrellas que se enfrentará a 'La Roja' el próximo sábado 8 de junio en San Sebastián de los Reyes. 
Tiene 25 años y ha sido una de las balonmanistas con más peso dentro del equipo que dirigía Chema Vives. Ha acumulado 569 puntos, seguida de la jugadora del Castelldefels, Judith Sans (390), y de la central del Helvetia Alcobendas, Silvia Arderius (190 votos). Águilas (Murcia) y Zaragoza han posibilitado que Jiménez triunfe en la votación, ¡enhorabuena! 

Guardametas
MARÍA MUÑOZ (Mios)
ANA TEMPRANO (Zuazo)

Centrales
BEA ESCRIBANO (Nice)
DAVINIA LÓPEZ (Rocasa ACEGC)
ALICIA FERNÁNDEZ (BM Porriño)

Laterales
MIREYA GONZÁLEZ (Mios)
TANIA YÁÑEZ (Zuazo)
LARA GONZÁLEZ (Metz)
LIDIA JIMÉNEZ (Itxako)

Extremos
ÁFRICA SEMPERE (Elche Mustang)
ESTHER MARTÍNEZ (Elche Mustang)
TERESA FRANCÉS (Helvetia Alcobendas)
TIDDARA TROJAOLA (Rocasa ACEGC)
VANESSA AMORÓS (Mecalia Guardés)

PIVOTES
AINHOA HERNÁNDEZ (Zuazo)
HARIDIAN RODRÍGUEZ (Rocasa ACEGC)

LAS MEJORES GOLEADORAS DE EUROPA

BALONMANO FEMENINO
LIGAS EUROPEAS
TOP GOLEADORAS
Foto: 123people.com
Han finalizado las competiciones domésticas en toda Europa y hemos querido rescatar a las cinco mejores artilleras de cada una de las ligas más relevantes del Viejo Continente. Solo una segunda línea, la extremo diestra Paule Baudouin (FRA), ha conseguido ser la máxima goleadora de su competeción. Dalby (DIN), Mateo (ESP), Nadgornaja (ALE) y Duda (NOR) son laterales lanzadoras. Los 187 goles de Dalby le convierten en la mejor de Dinamarca, la zurda jugará en el Buducnost la próxima campaña para sustituir a Bulatovic (nuevo fichaje del Györ de Ambros Martín). En tierras francesas, las cifras son inferiores porque solo se disputan 18 encuentros de liga regular, mientras que en el top5 de Alemania hay dos holandesas de primer nivel (Visser y Van der Heijden) y en Dinamarca otra como Polman. Creo que es un dato significativo que refleja la progresión del país neerlandés.
El único Top5 que tiene todas las jugadoras con la misma nacionalidad de la Liga correspondiente es el español, indicador claro de que nuestra competición es exportadora.

DINAMARCA
  1. CAMILLA DALBY (Randers HK) 187 goles
  2. STINE JORGENSEN (Aalborg) 182 goles
  3. ESTAVANA POLMAN (Sonderjyske) 179 goles
  4. ANN GRETE NORGAARD (TTH) 167 goles
  5. METTE GRAVHOLT (TTH) 167 goles

ESPAÑA
  1. ANABEL MATEO (Mar Alicante) 213 goles
  2. TANIA YÁÑEZ (Zuazo) 208 goles
  3. RAQUEL CAÑO (Cleba León) 178 goles
  4. DAVINIA LÓPEZ (Rocasa ACEGC) 174 goles
  5. TERESA FRANCÉS (BM Alcobendas) 164 goles

FRANCIA
  1. PAULE BAUDOUIN (Metz) 125 goles
  2. IVETA LUZUMOVA (Mios) 108 goles
  3. MAIDA ARSLANAGIC (Nice) 103 goles
  4. JOVANA STOILJKOVIC (Le Havre) 94 goles
  5. JELENA POPOVIC (Besançon) 92 goles

ALEMANIA 
  1. NADJA NADGORNAJA (Thuringer) 160 goles
  2. MAURA VISSER (Leipzig) 157 goles
  3. LAURA VAN DER HEIJDEN (Oldenburg) 147 goles
  4. KIM NAIDZINAVICIUS (Leverkusen) 146 goles
  5. LAURA STEINBACH (Leverkusen) 143 goles

NORUEGA
  1. IZABELA DUDA (Oppsal) 177 goles
  2. LINN JORUM SULLAND (Larvik) 158 goles
  3. IDA ALSTAD (Byasen) 144 goles
  4. STINE OFTEDAL (Stabaek) 136 goles
  5. BETINA RIEGELHUTH (Storhamar) 135 goles

miércoles, 29 de mayo de 2013

MALVAR, NUEVO JEFE DE PRENSA DE LAS #GUERRERAS

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN - 'LA ROJA'
RFEBM
Luis Malvar es periodista deportivo de la Cadena COPE y más de tres décadas delante de los micrófonos contando lo que ha pasado en nuestro balonmano. Ha sido designado como nuevo jefe de prensa de la selección femenina absoluta por la nueva dirección de la RFEBM. Es la primera vez que el combinado de las chicas va a tener un responsable que se dedique, única y exclusivamente, a difundir las noticias relacionadas con las féminas. 
El objetivo de Malvar, con una carrera muy dilatada en Europeos, Mundiales y JJOO, tiene un objetivo muy claro con su nuevo rol. "Ponerlas en el sitio que les corresponde y que se han ganado con las medallas de los últimos años. Hay mucho trabajo por hacer pero seguro que, con la colaboración de todas, habrá buenos resultados", dijo Malvar.
Estamos seguros de que la comunicación va a mejorar por la experiencia que atesora Malvar en estas lides, hasta en la propia RFEBM se ha tratado con disparidad de criterios la promoción del masculino con respecto del femenino -últimamente menos-. 

martes, 28 de mayo de 2013

MERCEDES FERNÁNDEZ AL EURO DE BM PLAYA

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO CLUBES PLAYA
CROACIA (UMAG)
Foto: Zonabalonmano Cádiz
Mercedes Fernández tiene 31 años, lleva cuatro temporadas protegiendo la portería del Adesal La Fuensanta de Córdoba, que ha ascendido a División de Honor junto al BM Aula Cultural de Valladolid. Además, Fernández viaja a tierras croatas el próximo viernes 30 de mayo para competir en el Europeo de clubes de balonmano playa con el Mijas G7. La guardameta firma acceder a semifinales en la cita continental, donde el año pasado acabaron en la quinta posición. Zagreb (CRO) y Sokol (HUN) son los principales favoritos. Los tres encuentro de la primera fase se disputan el 1 de junio:

12:15h PAKSOFT CAMELOT - BM PLAYA MIJAS G7
16:45h BM PLAYA MIJAS G7 - OBV BECHA GIRLS
19:45h BM PLAYA MIJAS G7 - SOKOL


JÉSSICA ALONSO A LE HAVRE

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Foto: hachandball.fr

La extremo zurda internacional ya ha decidido su futuro, hace apenas media hora que el club francés ha hecho oficial su fichaje. Jéssica Alonso jugará en Francia en el mismo equipo que Mercedes Castellanos, será el cuarto club de la asturiana en la élite tras BM Gijon, Itxako y Zajecar. Calidad contrastada para el conjunto galo que buscará mejorar la temporada actual, es la undécima española que va a disputar la liga francesa en su máxima categoría. 
Jéssica Alonso, de 29 años, ha explicado a DeporteCienPorCien el porqué de su decisión. "Bueno, se han puesto en contacto conmigo y lo que más me ha gustado ha sido el proyecto de crecimiento que tiene el club. Me ha recordado a los incios del Itxako, tratan muy bien a la gente y alrededor de todo eso gira un proyecto deportivo muy ambicioso", comenta Alonso. La balonmanista zurda tenía alguna otra oferta, entre ellas la del Mecalia Guardés, "he deshechado la oferta de España simplemente por aspiraciones personales y por el proyecto deportivo de Le Havre, la liga francesa es muy competititva y me puede servir para seguir evolucionando como jugadora". En Francia no estará sola, "el hecho de que esté Meche Castellanos y el conocer también a jugadoras como Linda Pradel o Ana De Sousa han ayudado a que tome esta decisión ya que me harán mucho más fácil la adaptación. La verdad es que Francia cada vez parece más España por desgracia, ojalá pudiera ser al revés y estuviéramos todos en España"
El fin del club es muy claro, "el objetivo principal es conseguir plaza europea y clasificarse para los playoff de liga. Las condiciones aquí son ejemplares y la estructiura es muy sólida, en principio vengo como primera opción y espero adaptarme lo antes posible", sentencia Jéssica.  
El contrato es por un año con opción a un segundo, la pretemporada de Le Havre comienza el 25 de julio. 

¡GOLAZO DE LEKIC... OTRO NIVEL!

BALONMANO FEMENINO
COPA DE HUNGRÍA
SEMIFINALES
Vídeo: Balonfemme

Este golazo de Andrea Lekic, jugadora dl Györ, en las semis de la Copa de Hungría es imperdible. Balonfemme lo ha rescatado y hemos querido publicarlo porque esta jugada debe quedar para el recuerdo. Yo, sinceramente, cuando lo he visto he pensado en ¡Anja Andersen!
Lekic es una de las balonmanistas top y se ha proclamado recientemente campeona de Champions a las órdenes de Ambros Martín. El próximo curso jugará junto a la internacional española, Bego Fernández, en el Vardar macedonio.


lunes, 27 de mayo de 2013

EL DEPORTE CANARIO SE "ENCIERRA"

BALONMANO FEMENINO
CLUBES DEPORTIVOS CANARIOS
Foto: balonmanoremudas
Comunicado: BM Rocasa ACE Gran Canaria


"Estimados amig@s; como bien saben, los deportistas, clubes y federaciones canarias llevamos desde enero de 2012 sin recibir lo que por ley nos corresponde, que son las compensaciones al desplazamiento en las competiciones de ámbito estatal, por lo que llevamos desde dicha fecha teniendo la paciencia suficiente para que se resuelva el problema.Por ello nos encerraremos de manera indefinida y hasta que tengamos una respuesta plausible por parte de las autoridades competentes en esta materia (Gobierno de Canarias y Gobierno de España, por medio de su Dirección General de Deportes y del Consejo Superior de Deportes respectivamente) en el Pabellón Insular Antonio Moreno, en Las Remudas (Telde) a partir de mañana martes día 28 de mayo a partir de las 18.00 horas. Nos jugamos algo más que el futuro del deporte a nivel nacional en Canarias, estamos pidiendo que se aplique lo recogido en la Constitución Española con respecto al “hecho insular”. Por lo que invitamos a todos los deportistas, clubes, federaciones, familiares, etc, se unan al encierro y luchemos por lo nuestro y no nos alejen aún más del territorio peninsular. Durante el encierro se llevarán a cabo actividades paralelas como recogida de firmas, acciones de concienciación sobre la problemática, movimiento #SOSdeportecanario, etc."

El club que preside Antonio Moreno es uno de los que va a pasear el nombre de Canarias por España y, esta próxima temporada, por Europa. Desde aquí, difundimos la reivindicación.

CAMINO "FÁCIL" PARA 'LA ROJA' HACIA CROACIA-HUNGRÍA

BALONMANO FEMENINO
PRE-EUROPEO CRO/HUN
Foto: metz-handball

La Federación Europea de Balonmano (EHF) ya ha sorteado los grupos de clasifiación para el próximo Europeo que acogerán conjuntamente Croacia y Hungría en diciembre de 2014. Los rivales de 'La Roja' de Jorge Dueñas son holanda, Italia y Turquía y los dos mejores de cada grupo acceden a la cita continental. Se jugará ida y vuelta contra los tres rivales, por lo que habrá seis encuentros clasificatorios -tres en casa y tres fuera-. En octubre 2013 se disputarán las dos primeras jornadas, en marzo de 2014 las dos intermedias y en junio las dos últimas confrontaciones. 



Grupo 1
Dinamarca
Ucrania
Austria
Lituania

Grupo 2
Francia
Islandia
Eslovaquia
Finlandia

Grupo 3
Montenegro
República Checa
Polonia
Portugal

Grupo 4
ESPAÑA
Holanda
Turquía
Italia

Grupo 5
Suecia
Serbia
Eslovenia
Suiza

Grupo 6
Noruega
Rumanía
Bielorrusia

Grupo 7
Rusia
Alemania
FYR Macedonia


LOS TRES DESCARTES DE DUEÑAS

BALONMANO FEMENINO
PRE-MUNDIAL SERBIA 2013
LAS 16 DE 'LA ROJA'
Foto: handteam
Después del periplo en Corea del Sur y de perder los tres encuentros amistosos de ese torneo, Jorge Dueñas ha decidido cuáles son los tres descartes para que puedan incorporarse al grupo que jugará contra Macedonia las tres balonmanistas que no viajaron a Seúl. Macarena Aguilar, Alexandrina Barbosa y Silvia Navarro sustituyen a Bea Escribano, Mireya González y María Muñoz. La principal novedad es que se queda Ana Martínez entre las 16 elegidas para que España pueda obtener el billete para el próximo Mundial de Serbia, para eso hay que superar la eliminatoria contra el combinado macedonio. El día 1 la ida en Skopje y el 7 la vuelta en Soria, hoy la expedición viajará a Castelldefels para concentrarse después de aterrizar en El Prat.
Estas tres jugadoras descartadas por Dueñas se unen a las 12 que publicitó Prades -con el visto bueno de Dueñas-. Además, la jugadora número 16 será elegida por la afición a través de este enlace:

Las 16 jugadoras que formarán parte de 'La Roja' en la doble cita del pre-mundial y en el Partido de las Estrellas del día 8 son estas: 

Guardametas
SILVIA NAVARRO (Oltchim)
CRISTINA GONZÁLEZ (Cleba León)

Extremos 
NAIARA EGOZKUE (Leverkusen)
ELI PINEDO (Bera Bera)
RAQUEL CAÑO (Cleba León)
MARTA LÓPEZ (Fleury)

Pivotes
ELI CHÁVEZ (Nice)
VERO CUADRADO (KIF Vejen)
BEGO FERNÁNDEZ (Vardar)

Centrales
MACARENA AGUILAR (Randers HK)
NURIA BENZAL (Zajecar)

Laterales
MARTA MANGUÉ (Fleury)
BEA FERNÁNDEZ (Fleury)
ALEXANDRINA BARBOSA (Oltchim)
ANA MARTÍNEZ (Elche Mustang)
PATRI ELORZA (Bera Bera)

EL CLEBA CHARLOTTE CAMPEÓN DE ESPAÑA

BALONMANO FEMENINO
CPTO. ESPAÑA CADETE
Foto: clebaleon.com

ALMASSORA 26-29 CLEBA CHARLOTTE
Una cantera cuidada y de División de Honor, la del Cleba León, se ha proclamado campeona de España en categoría cadete femenina. La trayectoria de las leonesas ha sido inmaculada esta temporada, no han perdido ningún encuentro y el broche ha sido el oro nacional en una final muy igualada ante Almassora-Castellón. El encuentro que se 'marcó' la pivote anfitriona, Celia Rojo, fue espectacular y acabó con 10 dianas siendo la máxima goleadora del partido. 
En las semifinales, las leonesas se impusieron a las madrileñas de Villaverde y las castellonenses a las ilicitanas, en la final de consolación el BM Elche se llevó el bronce y el tercer cajón del podio. Obviamente, estas canteras no son nuevas porque Villaverde y Elche son fijos en estas fases finales. Aunque queremos dar la enhorabuena al Cleba León, últimamente los clubes de División de Honor están potenciando mucho su base y eso, al cabo del tiempo, tiene sus réditos. 
  1. CLEBA CHARLOTTE
  2. ALMASSORA-CASTELLÓN
  3. BM ELCHE
  4. BM BASE VILLAVERDE

FICHA TÉCNICA
ALMASSORA-CASTELLÓN 26 (13+13)
Raquel Giménez, Carmen Adeil, Megan Beltrán, Marina Sánchez, Julia Bagán, Maura Sánchez, Sonia Brisalch, Andrea Claramonte (3), Lorena Morales (2), Elia García (4), Alondra Binolaru (6), Azucena Martínez (4), Carmina Apoltran, Alina Iclanzón (7) y Gema Garcia.
CLEBA CHARLOTTE 29 (13+16)
Tatiana Lozano (8), Celia Rojo (10), Covadonga Alfageme, Cristina Viñuela, Sandra Alvarez, María Molina (3), Andrea Miguélez, Beatriz Andrés, Clara Llamazares, Ana García (4), Alba del Barrio, Ana Vicente, Alicia Torrijos (1) y Laura Viñuela (3).
Arbitros: David Soriano y Ghegrghe Ayancioc (Colegio Madrileño).
Lugar: Palacio Municipal de los Deportes ante más de 1.000 espectadores.
Parciales: 2-4, 5-6, 7-9, 8-10, 10-13, 13-13 (descanso), 15-15, 16-18, 20-19, 21-21, 23-25 y 26-29.
 
 

domingo, 26 de mayo de 2013

TRES DERROTAS DE 'LA ROJA' EN COREA...

BALONMANO FEMENINO
SEÚL CUP (COREA DEL SUR)
JORNADA 3
Foto: fiebredeportiva.com

COREA DEL SUR 33-24 ESPAÑA
El periplo de España por territorio coreano no es bueno, al menos en cuanto a los resultados. Aunque tranquiliza saber que Jorge Dueñas no dramatiza y puede extraer alguna sensación positiva de las tres derrotas que ha padecido su combinado ante Angola, Rusia y Corea del Sur. Lo importante es la doble eliminatoria ante Macedonia, de los días 1 y 7 de junio, para conseguir el billete para el próximo Mundial que acogerá Serbia. Hay que tener en cuenta que las balonmanistas no están conjuntadas por las novedades que ha incluido Dueñas y por las bajas importantes de Silvia Navarro, Macarena Aguilar y Alexandrina Barbosa. 
Ante Corea sufrieron la derrota más clara, por nueve goles de margen, encajaron 20 goles en la primera mitad y el ataque hispano no funcionó nada bien. Mañana aterrizarán en el aeropuerto de El Prat alrededor de las 18:30 horas para concentrarse en Castelldefels. El jueves 30 de mayo viajarán a Skopje para jugar la ida ante Macedonia el día 1, la vuelta será seis días después en Soria.

GOLEADORAS
Marta López (3), Bea Fernández (6), Vero Cuadrado (3), Marta Mangué (2), Nuria Benzal (2), Eli Pinedo (3), Bego Fernández (1), Raquel Caño (1), Naiara Egozkue (2) y Ana Martínez (1). 

EL ANÁLISIS DE JORGE DUEÑAS
"En el primer tiempo hemos pagado muy caros los errores en ataque que hemos cometido por la velocidad coreana y hemos encajado 20 goles en contra, así es muy dificil estar en el partido. Se ha notado la diferencia y eso ha provocado que nuestra defensa no estuviera ajustada ni en 6:0 ni en 5:1 encajando muchos goles de transición. La valoración es positiva con independencia de los resultados, el objetivo era mantener la tension competitiva y ajustar la gente nueva sabiendo que hemos veniudo con las limitacionies de las tres ausencias y la falta de entrenamientos. Destaco el buen debut de Caño, ha sido una sorpresa agradable ver a una jugadora con tanto desparpajo y tan acoplada al grupo, no me quiero olvidar de la aportacion de los extremos y del trabajo de Benzal como central"

sábado, 25 de mayo de 2013

'LARAHAWK' LOGRA EL DOBLETE

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
COPA FRANCESA 
FINAL (BERCY)


METZ 37-29 DIJON
Tras conquistar la Liga, el Metz de Lara González ha ganado hoy la Copa después de derrotar al Dijon en la finalísima de Bercy -espectacular el coliseo parisino-. No empezó demasiado bien el conjunto de Sandor Rac, el Metz tardó en calentar motores y se marchó a los vestuarios uno abajo (14-15). El campeón no tuvo compasión de un equipo que ya ha descendido, la escuadra de 'Larahawk' endosó 23 dianas al Dijon en los 30 minutos del segundo capítulo. La lateral española no tuvo su día en ataque y finalizó sin anotar, pero esta temporada le ha servido para adquirir muchos minutos de experiencia en una competición con un nivel altísimo. Dos títulos, de Liga y de Copa, y un subcampeonato continental, el de la EHF. 

GOLEADORAS
METZ (14+23): Glauser (9 paradas) y Pierson (3 paradas); Proudhomme (8/10), Kanto (5/5), Zaadi (2/3), Baudouin (7/11), Piejos (1/1), Broch (4/7), Andryshina (3/6), Pidpalova (5/8) y Luciano (2/3).
DIJON (15+14): Pantic (11 paradas) y Tothova (0 paradas); Terzi (1/1), Murigneux (2/4), Edwige (1/1), Jaquinot (1/1), François (3/9), Mavoungou (7/9), Vorreiterova (1/1), Skolkova (2/6) y Daquin (11/16).

SEGUNDO TEST FALLIDO PARA 'LA ROJA'

BALONMANO FEMENINO
SEÚL CUP (COREA DEL SUR)
JORNADA 2
Foto: cope.es

ESPAÑA 28-32 RUSIA
Segunda prueba para 'La Roja' en territorio coreano, el combinado de Jorge Dueñas mantuvo el pulso con las rusas desarrollando dos partes bien diferenciadas. En el primer acto, España tuvo frescura en la parcela ofensiva pero Rusia despertó antes del asueto, a pesar de eso la ventaja de dos goles era para las #Guerreras. 
En la reanudación, la maquinaria rusa ya se había engrasado y nuestra defensa tuvo más problema para detener los ataques rivales. Aunque, Dueñas estuvo probando algunas variantes tácticas con la vista puesta en la eliminatoria ante Macedonia. 
Mañana el último duelo de este torneo ante las anfitrionas. Corea del Sur no olvida aquella mágica lucha por el bronce olímpico y querrá revancha ante su afición.

GOLEADORAS
ESPAÑA (16+12): Marta López (7), Raquel Caño (5), Bea Fernández (5), Verónica Cuadrado (1), Marta Mangué (1), Mireya González (1), Nuria Benzal (3), Patri Elorza (1), Eli Pinedo (1) y  Naiara Egozkue (3).

viernes, 24 de mayo de 2013

ANA TEMPRANO AL BERA BERA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: balongirls.wordpress.com
Es obvio que el mercado de verano no se moverá con tanta fuerza como lo hizo el año pasado, cuando más de 35 jugadoras abandonaron nuestra Liga. Por ahora, el único club que ha oficializado cambios ha sido el Bera Bera, primero fue en el banquillo y después en la portería. Imanol Álvarez sustituye a Reyes Carrere en la dirección del equipo, mientras que la guardameta asturiana de 29 años Ana Temprano será la encargada de suplir la ausencia de Darly Zoqbi. La portera brasileña ha sido la mejor de España durante esta campaña y ya se ha publicitado su fichaje por el 'Spanish' Fleury, subcampeón de la liga gala. 
Temprano tiene experiencia, ha jugado en Gijón, en Castro, en el UCAM y esta última temporada en Zuazo, personalmente creo que es la mejor balonmanista en su posición de la División de Honor junto a Estela Carrera, la guardameta del Helvetia Alcobendas.
Después de esta contratación y del anuncio de renovación de Eli Pinedo, Patri Elorza y Matxalen Ziarsolo, parece que el conjunto donostiarra seguirá siendo uno de los favoritos para levantar el título y a pesar de disminuir su presupuesto tendrá el más alto de la Liga.

ESTAS SON LAS ESTRELLAS DE LA DHF

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO DE LAS ESTRELLAS
CONVOCATORIA
Foto: Claudia Ropero
José Ignacio Prades, seleccionador del combinado de División de Honor para el Partido de las Estrellas que se disputará el próximo 8 de junio, ha facilitado la lista de convocadas. Junto a Jorge Dueñas han diseñado cuál será el grupo de balonmanistas que se enfrentarán a 'La Roja' en San Sebastián de los Reyes. A estos 12 nombres hay que sumarles los tres descartes -entre los que habrá una portera seguro- que Dueñas haga tras el viaje a Seúl y cuando se incorporen Silvia Navarro, Alexandrina Barbosa y Macarena Aguilar. Además hay una novedad en la elección de la jugadora número 16, será el público a través de un concurso en facebook el que decida. 

Guardametas
ANA TEMPRANO (Zuazo)

Centrales
DAVINIA LÓPEZ (Rocasa ACEGC)
ALICIA FERNÁNDEZ (BM Porriño)

Laterales
TANIA YÁÑEZ (Zuazo)
LARA GONZÁLEZ (Metz)

Extremos
ÁFRICA SEMPERE (Elche Mustang)
ESTHER MARTÍNEZ (Elche Mustang)
TERESA FRANCÉS (Helvetia Alcobendas)
TIDDARA TROJAOLA (Rocasa ACEGC)
VANESSA AMORÓS (Mecalia Guardés)

PIVOTES
AINHOA HERNÁNDEZ (Zuazo)
HARIDIAN RODRÍGUEZ (Rocasa ACEGC)

jueves, 23 de mayo de 2013

'LA ROJA' CAE ANTE ANGOLA

BALONMANO FEMENINO
SEÚL CUP - (COREA DEL SUR)
Foto: Rafa Samu


ANGOLA 22-21 ESPAÑA

Primer duelo de 'La Roja' en la SEÚL CUP que se disputa en tierras coreanas con derrota para el combinado que dirigen Jorge Dueñas y Manu Etayo. En el resultado, aunque no es excusa, han influido las 13 horas del largo viaje, el posterior cambio horario (siete horas más), el hecho de casi no haber entrenado y lo que significa el primer compromiso en una pista que no conoces. Sobre todo errores de lanzamiento y algunas pérdidas en ataque han propiciado el bajo guarismo de las #Guerreras... Casi todos los goles españoles han llegado desde los 7 metros o desde los extremos -12 dianas entre Caño y Pinedo-. Como conclusión, partido malo y una pájara en la recta final del encuentro donde 'La Roja' no anoto en el período clave del choque han supuesto la primera derrota. Hay que recordar que este torneo tiene como único fin preparar la doble cita ante Macedonia para que España pueda estar en el próximo Mundial de Serbia en diciembre de este 2013. 
Mañana sesión matinal de entrenamiento, tarde libre para que la expedición pueda disputar de la capital surcoreana y vuelta al hotel -situado en la Villa Olímpica-. El próximo encuentro será ante Rusia el sábado a la 13:30 hora local, 06:30 horas en nuestro país. 

GOLEADORAS
ESPAÑA (8+13): Raquel Caño (6), Eli Pinedo (6), Beatriz Escribano (2), Bea Fernández (1), Marta López (2), Bego Fernández (2) y Verónica Cuadrado (2).


BM PLAYA: HABEMUS SELECCIONADORES

BALONMANO FEMENINO
BM PLAYA - SELECCIÓN
Foto: mundialcadiz08.blogspot.com
La dupla formada por Dani Lara y Noelia Fornell será la responsable de dirigir a la selección de balonmano playa femenina a partir de ahora. Tras la dimisión de Pedro José Moreno debido a que Juan de Dios Román, anterior presidente, no consideró oportuno que 'La Roja' de balonmano playa fuese al Mundial de Omán del pasado año. Paco Aguilera seguirá al frente del combinado masculino, con Sebastián Hernández como ayudante.
Dani Lara dispone de experiencia tanto en el balonmano masculino como en el femenino, destacan sus cinco temporadas en Primera nacional femenina como primer entrenador, fue segundo del Lleida en División de Honor y ha desempeñado el papel de preparador físico del Granollers durante un lustro. 
Noelia Fornell tiene fácil presentación, natural de Cádiz y con 36 años, ha sido la capitana de la selección española. Ha sido subcampeona del mundo y quizá sea la mayor conocedora de las jugadoras de balonmano playa de nuestro país. Su carrera deportiva más exitosa la vivió en el Iznalloz (Granada) jugando en División de Honor cuando estudiaba su licenciatura en INEF. Ha sido una de las pioneras de esta disciplina en España.
Se confirma también lo que se publicó hace ya algunos días, Dani Santos será el máximo responsable federativo del balonmano playa. Santos, presidente de la Federación murciana, sustituye a Jesús Guerrero -anterior dirigente de esta disciplina-. El objetivo no es otro que el de potenciar este deporte, casi siempre olvidado y carente de las concentraciones suficientes para preparar de manera adecuada los campeonatos internacionales.
Dentro de ocho días, en Umag (Croacia), arranca el Europeo de clubes y la representación española corre a cargo del BM Playa Mijas G-7. El conjunto español, enmarcado en el grupo B de cuatro escuadras, jugará tres encuentros en la primera jornada (1 de junio) y solo los dos mejores de cada grupo accederán a semis.
Esta la página web oficial del torneo:
WEB OFICIAL

Por otro lado, el Europeo de selecciones nacionales se celebrará el próximo mes de junio en territorio danés. Podemos confirmar que tanto los chicos como las chicas defenderán la camiseta de España en la cita continental.

miércoles, 22 de mayo de 2013

¡EL PARTIDO DE LAS ESTRELLAS!

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO DE LAS ESTRELLAS
Foto: Cartel Promocional (RFEBM)
Se confirma este gran evento deportivo del que ya informamos el pasado lunes 13 de mayo. El Partido de las Estrellas o, mejor dicho, Los Partidos de las Estrellas harán que el próximo sábado 8 de junio San Sebastián de los Reyes (Madrid) se convierta en el epicentro de una fiesta llamada BA-LON-MA-NO. Los mejores y las mejores balonmanistas se darán cita en esta localidad para rendir espectáculo sobre el 40x20. 
Los #Hispanos, actuales campeones del mundo, se medirán a un combinado con algunos de los principales jugadores de nuestra liga, estará dirigido por Zupo. Este encuentro abrirá la jornada y se celebrará a las 17 horas con Teledeporte en directo.
El duelo femenino, también televisado y a las 19 horas, será el que libren las #Guerreras -bronce olímpico- y una escuadra formada por balonmanistas de gran calidad. Esto servirá también para que el seleccionador, Jorge Dueñas, pueda ir viendo a distintas jugadores con el objetivo de los Juegos Mediterráneos de este verano que se celebran del 21 al 30 de junio. 'La Roja' que acuda a ese evento, en la ciudad turca de Mersin, podría tener algunas variantes, quizá sea una buena oportunidad para ver nuevas jugadoras. Reyes Carrere y José Ignacio Prades, como campeona y subcampeón de Liga, eran los elegidos para gobernar el grupo de estrellas de la División de Honor, 
pero la preparadora vasca no tiene posibilidad de asistir.

ENTRADAS A LA VENTA
Ya están disponibles las entradas para poder visualizar in situ este 'show' del balonmano global. La entrada general cuesta 12 euros para ver los dos choques, el masculino y el femenino, y la entrada VIP (con derecho a 'comer' para entendernos) tiene un precio de 25 euros. 
ENLACE DIRECTO COMPRA DE ENTRADAS

martes, 21 de mayo de 2013

'LARAHAWK' CONQUÊTE FRANCE

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
LIGA FRANCESA - FINAL
Foto: Jerem Metz

METZ 27-21 FLEURY
Nadie se puede fiar nunca de Las Arenas, porque es un coliseo que puede impulsar al Metz a conseguir remontadas que pueden parecer una quimera. Lara González, mucho más conocida como 'Larahawk', cumplió el sueño de levantar un título. La internacional de 21 años ya puede decir que es campeona de Francia, aunque en la final volteara los cinco goles de ventaja que tenía el 'spanish' Fleury -el otro gallito de la Liga gala- que cuenta con cuatro españolas en sus filas. Es el primer cetro para la que fue máxima goleadora de la Liga española la pasada temporada con 220 goles, uno de los principales reclamos para que el equipo más prestigioso del país vecino en los últimos años se interesara por ella. Es un equipo con un 'esqueleto' muy joven que evolucionará conforme pasen los años... Broch, Glauser, Proudhomme o Luciano son balonmanistas relevantes en la escuadra de Sandor Rac.  El Metz pudo desquitarse, ante más de 4700 espectadores, de la derrota en la finalísima de la EHF y levantó la Liga. 
Los cinco tantos que el Fleury obtuvo en la ida no fueron suficientes para lograr el objetivo, la defensa -que no es el punto fuerte del Metz- que mostró el conjunto anfitrión en la reanudación fue determinante para ganar. El resultado al descanso manifestaba equilibrio absoluto (14-14) pero el parcial de 13-7 de la segunda mitad decidió el campeón galo. La menor efectividad de jugadoras tan importantes en la parcela ofensiva como Marta López, Bea Fernández o Marta Mangué, entre otras, posibilitó la remontada. 
La lectura positiva para nuestras emigrantes fue que tuvimos presencia de cinco españolas en la final de una liga tan competitiva como la francesa. ¡Enhorabuena a Lara, pero también a Nely, a Bea y las dos Martas!

GOLEADORAS
METZ (14+13): Glauser (10 paradas) y Pierson (2 paradas); Lara González (1/1), Proudhomme (6/9), Kamto (1/2), Luciano (4/7), Baudouin (7/12), Andryshina (2/3), Pidpalova (5/11) y Liscevic (1/1).
FLEURY (14+7): Pereira (10 paradas) y Callave (1 parada); Marta López (2/5), Bea Fernández (2/6), Marta Mangué (5/12), Cissé (2/5), Houette (2/3), Bovemberg (2/2), Niombla (2/5) y Stanca (1/4).

ELCHE MUSTANG: ¡QUEREMOS JUGAR EUROPA!

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ELCHE MUSTANG
Vídeo: Vicen Muñoz

El Elche Mustang, flamante subcampeón de Liga, tiene derecho a jugar en Europa. De hecho, le corresponde disputar la previa de Champions aunque nos consta que la intención del club es renunciar a esta competición y solicitar la participación en la Copa EHF. El motivo es económico, la previa supone un importe que el club ilicitano no tiene y, siendo sinceros, las posibilidades de acceder a la mejor competencia de clubes son mínimas por no decir inexistentes viendo el potencial de los conjuntos rivales.
El problema para jugar competición continental es el de siempre, el 'maldito' dinero. La directiva ya entabla conversaciones con el principal patrocinador y con el Ayuntamiento de Elche para tratar de hacer viable el sueño de este grupo de deportistas que han luchado por el título hasta la última jornada sin percibir ni un euro durante toda la temporada. Cualquier ayuda es bienvenida, por eso este vídeo promocional...


LAS GUERRERAS JÚNIOR... ¡AL EURO COMO PRIMERAS!

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN JÚNIOR
PRE-EUROPEO (CROACIA)

CROACIA 24-27 ESPAÑA
'La Roja' júnior consiguió el objetivo a lo grande, la misión era obtener el billete para el Europeo que acogerá Dinamarca este próximo verano. Para eso, era suficiente finalizar entre las dos mejores del grupo -tarea sencilla si tenemos en cuenta los rivales que tuvo España- pero las pupilas de Jenaro Félix fueron capaces de doblegar a Croacia -un combinado poderoso- en su propia casa por tres goles de margen. 
Ante Suiza se ganó (33-24) aunque las sensaciones defensivas no fueron las mejores en la segunda mitad -encajaron 19 goles-, contra Lituania consiguieron la clasificación y vencieron con suma comodidad (17-35) exhibiendo un potencial más regular. Y en la última jornada, supieron despojarse de la presión y se impusieron a Croacia, la selección anfitriona. España empezó muy bien y logró siete goles de ventaja en el ecuador del primer capítulo para llegar dos arriba al asueto, aunque en la reanudación las balcánicas supieron voltear el luminoso y llegaron a mandar (18-16). Esta generación tiene hambre y calidad, quiere demostrar cosas y supo jugar la recta final del encuentro a la perfección para conseguir una victoria que puede ser muy importante anímicamente para estas balonmanistas, muchas con experiencia en División de Honor.

GOLEADORAS
CROACIA (12+12): Smiljcic (1), Blazevic (3), Konta (4), Milosavljevic (6), Domjan (1), Masnic (5), Debelic (1), Covic (1) y Dragisic (2).
ESPAÑA (14+13): Teresa Francés (10), Carmen Campos (6), Aida Palicio (4), Amaia González (1), Sara Gil (1), Ainhoa Hernández (1) y Judith Sans (4).

*** Pedimos disculpas por no haber podido actualizar el blog durante las últimas 48 horas, problemas técnicos ajenos a nosotros no nos lo permitieron.

viernes, 17 de mayo de 2013

LAS JÚNIOR SOLVENTAN LA PRIMERA BATALLA

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN JÚNIOR
PRE-EUROPEO 2013
Foto: Judith Sans (facebook)

ESPAÑA 33-24 SUIZA
Primer asalto con favorable al combinado de Jenaro Félix ante Suiza, un rival con un potencial muy inferior al de Espàña. Si triunfan mañana ante Lituania (17 horas) habrán cumplido el objetivo, el billete para el próximo Europeo que se disputará en Dinamarca este verano. 
El duelo fue comodísimo para las nuestras, que ya adquirieron una renta de 13 goles en el asueto y dejó a las suizas con solo 5 goles en 30 minutos. Fundamental la aportación de Ainhoa Hernández en el pivote, la balonmanista del Zuazo finalizó la primera parte con 5 dianas. En la reanudación, las españolas se relajaron y la escuadra suiza apretó los dientes. El parcial fue desastroso para 'La Roja' (5-10 en menos de 15 minutos) que redujo la diferencia a +7. Las riendas de España las cogió Emma Boada en el segundo capítulo, la del Castelldefels terminó con un brillante 8 de 9.  
Lo más preocupante fue que un combinado como el helvético endosara, nada más y nada menos, 19 tantos. El encuentro del domingo será el que determine el verdadero nivel de España a dos meses de la cita continental, el rival será Croacia -la anfitriona-.

GOLEADORAS
ESPAÑA (18+15): Ramírez y Ramos; Hernández (5), Francés (3), López N. (5), Palicio (1), Iglesias, Gil (1), Boada (8), Martínez (2), López C., Campos (3), Sans (1), Elicegui, Valdivia (3) y González (1). 
SUIZA (5+19): Krstic y Dokovic; Spaar (1), Frey (8), Murer (1), Stutz (3), Egli (1), Van Polanen (1), Betschart, Javet (2), Traber, Sommerhalder, Emery (1), Calchini y Wyder (6).

EL GUARDÉS NEGOCIA CON ESTELA DOIRO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Iris González
Según el Diario Atlántico, el primer fichaje de relumbrón en este mercado estival se llama Estela Doiro, la balonmanista más relevante del Porriño emigra hasta el Mecalia Guardés para reforzar al equipo que preside Esperanza Iglesias. Aunque desde el club de La Guardia desmienten esta información, es obvio que hay negociaciones con la jugadora pero según la directiva falta la firma.
Suponemos que tres motivos han sido los que han hecho que la central se decidiese por el cambio, ella es natural de La Guardia, el Mecalia es una escuadra más solvente económicamente que el Porriño en la actualidad y, sumado a esto, dispone del aliciente de poder disputar competición continental (Recopa) la próxima campaña.
Doiro tiene 22 años, ha sido el motor del conjunto porriñés en los dos últimos años especialmente y ha finalizado como la novena mejor artillera de la Liga con 145 dianas. Sin duda, un refuerzo que va a aumentar la calidad del equipo revelación de esta temporada que ha acabado.
Además, nos consta que el Mecalia Guardés tiene intención de poder contratar a la internacional Jéssica Alonso, ex jugadora del RK Zajecar, que ya ha finalizado el contrato con el club serbio.

AMBROS MARTÍN: "HEMOS SIDO EL MEJOR EQUIPO"

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
CAMPEÓN GYÖR
Entrevista: Vicente Soler
Foto: Kovacsics Aniko
El canario Ambros Martín, entrenador del Györ y ex del Itxako, se proclamó campeón de la Champions con el Györ. Es el segundo entrenador español que logra levantar este título y el primer preparador que lo consigue con un equipo extranjero. 
Ganó en la finalísima al Larvik y nos contó cómo vivió esta temporada en territorio magiar, también analizó cómo se presentaba la próxima campaña y dio su opinión sobre la compleja situación que atraviesa el Itxako desde hace ya más de un año.

EL 'SPANISH FLEURY' PEGA PRIMERO

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
LIGA FRANCESA - FINAL (IDA)
Foto: centrefrance

FLEURY 27-22 METZ
El 'Spanish Fleury' fue mejor que el Metz en el primer asalto de la finalísima y dispone de una ventaja de cinco goles. A pesar de no poder contar con la presencia de Nely Carla -aún convalenciente-, las tres españolas tuvieron un gran protagonismo en la victoria del Fleury de Bougeant. En cambio, Lara González no pudo anotar y su escuadra no brilló en ataque como lo hiciera en la final de la EHF.
Las Arenas deben actuar como talismán -vuelta de las semis de la EHF- para voltear este marcador si las de Sandor Rac no quieren decir adiós a su segundo título. Cuando Lara y Kamto no anotan, cuando Pidpalova marca solo un gol y Andryshina dos... Es difícil ganar ante el potencial que tiene el Fleury, aunque Pierson -la guardameta del Metz, estuvo muy bien bajo palos. 
Lo que está claro es que, pase lo que pase el próximo domingo, el balonmano español estará presente en el triunfo de cualquiera de los dos equipos.

GOLEADORAS
FLEURY (13+14): Pereira (10 paradas) y Callave; Bea Fernández (8/17), Issifou, Kamdop, Cissé (1/2), Houette (3/7), Marta López (5/7), Rassinoux (0/1), Marta Mangué (3/4), Bovenberg (4/6), Niombla (0/2), Stanca (3/4) y Vaitanaki.
METZ (12+10): Pierson (15 paradas) y Glauser (1 parada); Lara González (0/3), Dembele, Proudhomme (3/6), Kamto (0/1), Zaadi (5/8), Baudouin (8/13), Piejos (0/1), Broch, Andryshina (2/5), Pidpalova (1/3), Luciano (3/6) y Ngo Leyi.

jueves, 16 de mayo de 2013

IMANOL ÁLVAREZ, ENTRENADOR DEL BERA BERA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÍON DE HONOR
Foto: facebook
El Bera Bera ya ha publicitado el nombre de su nuevo entrenador, se trata de Imanol Álvarez. Nacido en Ermua, tiene 45 años y será el responsable técnico del equipo la próxima temporada, sustituyendo en el cargo a Reyes Carrere. Dispone del título nacional de entrenador desde hace dos décadas y cuenta con una experiencia contrastada en todas las categorías de nuestro deporte, Martín Larrañaga seguirá siendo el segundo preparador del conjunto donostiarra. 
Álvarez ha sido primer entrenador del desaparecido Arrate y segundo cuando el equipo participaba de la Liga ASOBAL, además ha estado dos temporadas dirigiendo a la primera plantilla del Eibar Eskubaloia. También tuvo la oportunidad de ser el seleccionador masculino de Guipuzcoa en el año 2011.
Como jugador formó parte del Arrate, del Barakaldo, de El Pilar, del Arrasate y del Vinarós. Es un reto en el balonmano femenino porque el Bera Bera viene de conseguir el triplete (Supercopa, Copa de la Reina y Liga). 

ENTREGA DEL TÍTULO DE LIGA
Será mañana viernes a las 12 horas en la sede de la Federación Guipuzcoana de balonmano, acudirán Paco Blázquez (presidente RFEBM), Juan Manuel Ruiz (presidente Federación Euskadi) y José Ángel García Vara (presidente de la Federación Guipuzcoana). La plantilla y el cuerpo técnico al completo se realizarán las pertinentes fotografías con los tres títulos obtenidos durante esta campaña.

LAS MEJORES GOLEADORAS DEL CURSO



BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
TOP GOLEADORAS
Foto: Alejandro Ferrándiz



  1. ANABEL MATEO (Mar Alicante) 213 goles (8,19)
  2. TANIA YÁÑEZ (Zuazo) 208 goles (8,32)
  3. RAQUEL CAÑO (Cleba León) 178 goles (7,12)
  4. DAVINIA LÓPEZ (Rocasa ACEGC) 174 goles (6,69)
  5. TERESA FRANCÉS (BM Alcobendas) 164 goles (6,83)
  6. ANA MARTÍNEZ (Elche Mustang) 160 goles (6,4)
  7. MATXALEN ZIARSOLO (Bera Bera) 148 goles (5,92)
  8. MIREIA PAYÁ (Mar Valencia) 146 goles (5,84)
  9. ESTELA DOIRO (BM Porriño) 145 goles (6,3)
  10. ALESIA KURCHANKOVA (Guardés) 136 goles (5,67)
  11. DARIA ILINA (Cleba Léon) 134 goles (5,36)
  12. ALBA DAPENA (Guardés) 128 goles (5,33)
  13. ELI PINEDO (Bera Bera) 128 goles (5,82)
  14. MÓNICA AUSÀS (Cleba León) 127 goles (5,29)
  15. IVET MUSONS (Castelldefels) 126 goles (6)

martes, 14 de mayo de 2013

(2) LAS MEJORES FOTOS DEL BERA BERA CAMPEÓN

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 26
CASTRO URDIALES 18-32 BERA BERA
Fotos: Juan Antonio Garaikoetxea








EL NUEVO COMITÉ TÉCNICO ARBITRAL

BALONMANO FEMENINO
REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA
COMITÉ TÉCNICO ARBITRAL
Foto: rfebm.net
El Comité Técnico Arbitral es un estamento fundamental en la RFEBM que ha creado muchos enfrentamientos en la pasada legislatura. Los Costas, Permuy y compañia pasaron a la historia y Julio Gorjón es el nuevo presidente del CTA. De hecho, según informa la RFEBM, las designaciones del ascenso a la ASOBAL del pasado fin de semana las realizó el nuevo Comité. 
Gorjón será el designador de la ASOBAL, Francisco Zaragoza será el encargado de designar a los colegiados para la División de Honor femenina y la División de Plata masculina. Por otro lado, Miguel Ángel Valero Terrón, actuará como responsable para escoger las parejas arbitrales de la Plata femenina y la Primera Nacional masculina.
No es necesario hablar de la desidia del anterior equipo del CTA para con el balonmano femenino en nuestro país, ya veremos si cambian las cosas a partir de ahora. Existen aproximadamente 16 parejas arbitrales 'élite' que conforman el escalón más alto del arbitraje español. Semanalmente, hay ocho encuentros ASOBAL y siete en División de Honor como mucho. Total 15 encuentros... ¿Por qué la mayoría, repito, la mayoría de las jornadas las chicas cuentan con muchas parejas de árbitros que no están entre las mejores? Recuerdo que alguna vez me han intentado argumentar esta situación con milongas tipo "los árbitros de la categoría inferior también son muy buenos". Pues desígnelos usted para ASOBAL caballero. Por no hablar de los experimentos, veáse la última Copa de la Reina. Un alto mandatario de la RFEBM me dijo, esta pareja la tenemos que promocionar y si no la vemos en este tipo de competiciones es más difícil. Pues pruébela usted en la Copa del Rey. 
Confío totalmente en la honradez de todas las parejas arbitrales, pero otro asunto que se empieza a escuchar cada vez con más fuerza es el siguiente: si el balonmano femenino no es arbitrado por las mejores parejas, igual el precio de cada arbitraje no debería ser el actual. Solo pedimos igualdad, no es tan difícil. Respeto a las jugadoras, que entrenan lo mismo que los jugadores. Mucha suerte al nuevo CTA.

LAS MEJORES FOTOS DEL BERA BERA CAMPEÓN

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 26
CASTRO URDIALES BERA BERA
Fotos: Juan Antonio Garaikoetxea








lunes, 13 de mayo de 2013

LAS CHICAS TAMBIÉN SON ESTRELLAS

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO DE LAS ESTRELLAS
Foto: Claudia Ropero
Supongo que todo el mundo sabe que al final de cada temporada se disputa un encuentro amistoso llamado "PARTIDO DE LAS ESTRELLAS". Hasta este año 2013, únicamente se celebraba en categoría masculina. Pero parece que las cosas están empezando a cambiar en el balonmano de mujeres o, al menos, desde la Federación Española quieren imprimir una dosis de lógica para que las chicas estén a la misma altura que los chicos. Ni más ni menos.
Este año, las balonmanistas podrán exhibir su condición de estrellas junto a los balonmanistas. Me consta que el presidente Bláquez ha gestionado este tema personalmente, por primera vez en la historia nuestro balonmano de mujeres tendrá "PARTIDO DE LAS ESTRELLAS". Será el 8 de junio por la tarde en el pabellón de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Además, tras duras e intensas negociaciones con TVE, los dos compromisos -tanto el masculino como el femenino- serán  televisados por Teledeporte.

SELECCIÓN ABSOLUTA MASC - Combinado Estrellas ASOBAL
SELECCIÓN ABSOLUTA FEM - Combinado Estrellas Div. Honor

Un encuentro será a las 17 horas y el otro a las 19 horas, todavía no sabemos qué entrenadores dirigirían al combinado de la División de Honor. También está previsto que se desarrollen varias actividades paralelas relacionadas con el balonmano para que ese día 8 de junio, un día después de que 'La Roja' dispute la vuelta del playoff para el Mundial2013 ante Macedonia, se convierta en una fiesta del balonmano. 

'LARAHAWK', SUBCAMPEONA DE EUROPA

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
COPA EHF - FINAL
Foto: hfoto.dk

METZ HANDBALL 28-33 TEAM TVIS HOLSTEBRO
La internacional Lara González se quedó a las puertas de levantar su primer título continental. Un solo gol propició que las danesas de TTH voltearan la derrota de la ida en cancha propia por cuatro goles de margen y asaltaran Las Arenas con más 5.000 personas vestidas de amarillo. Global de 64-63. En la primera mitad las alternancias en el luminoso fueron mínimas y reinó el equilibrio, Lara anotó dos de los primeros cinco goles de su equipo pero la retaguardia gala no estuvo fina. Empate al descanso y reacción danesa desde el inicio de la reanudación, ni en 6:0 ni en 5:1 pudo desactivar el Metz la velocidad de circulación del conjunto nórdico. Con una dirección magistral de Kristiansen, que manejó el tempo del encuentro a su antojo y una defensa muy pegajosa, el TTH pudo voltear el luminoso marcando 19 goles en la segunda mitad y consiguiendo ventajas de hasta seis goles. Liscevic y Broch fueron las mejores jugadoras del Metz, aunque la guardameta Pierson también cuajó una gran actuación -y más si sumamos el papel de la ida-. 
El Metz perdió el primero de los títulos que se va a jugar en estas dos semanas, aun así todo el club francés y sobre todo las jugadoras valorarán con el tiempo lo que significa ser subcampeonas de la Copa EHF. Ahora se juegan la Liga frente al 'spanish' Fleury y la Copa ante el Dijon.

GOLEADORAS
METZ (14+14): Broch (5), Ognjenovic (5), Liscevic (4), Andryshina (3), Kamto (3), Lara González (2), Pidpalova (2), Badouin (1), Luciano (1), Piejos (1) y Prudhomme (1).
TTH (14+19): Kristiansen (12), Norgaard (6), Gravholt (6), Burgaard (4), Loerper (2), Andersen (1), Heindahl (1) y Kjaer (1).

domingo, 12 de mayo de 2013

LAS MEJORES GOLEADORAS DE LA ÚLTIMA JORNADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 26
Foto: Juan Carlos García


TOP GOLEADORAS
  1. TERESA FRANCÉS (BM Alcobendas) 13 goles
  2. ALICIA FERNÁNDEZ (BM Porriño) 10 goles
  3. RAQUEL CAÑO (Cleba León) 9 goles
  4. TANIA YÁÑEZ (Zuazo) 9 goles
  5. AINHOA HERNÁNDEZ (Zuazo) 8 goles
  6. CARLA GÓMEZ (Castelldefels) 8 goles
  7. DARIA ILINA (Cleba León) 8 goles
  8. MATXALEN ZIARSOLO (Bera Bera) 8 goles
  9. SANDRA AZCONA (Kukullaga) 8 goles




(2) LAS MEJORES FOTOS DEL CAMPEÓN DE EUROPA

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE - FINAL
GYÖR AUDI ETO 47-41 LARVIK HK
Fotos: Kovacs Aniko