DeporteCienPorCien

jueves, 29 de agosto de 2013

VIVES: "HE SOPORTADO AMENAZAS DE BUJANDA"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Entrevista: Vicente Soler
Fotos: Rafa Samu / MZWeb Creaciones

Chema Vives ha sido el último entrenador del Itxako antes de su desaparición definitiva. Llegó al club de Estella en diciembre del 2012 para sustituir a Eduardo Izquierdo, afrontar la segunda parte de la temporada y cumplir un objetivo: salvar al equipo. La misión la cumplió, pero sufrió lo indecible junto a sus jugadoras en un año muy difícil para un grupo de deportistas de élite.
Vives se sincera en DeporteCienPorCien y cuenta todo lo que pasó, relata muchas cosas que el aficionado al balonmano no sabe y delata el trato que recibieron él y las balonmanistas que fueron engañadas día tras día por los que 'mandaban' en el club.

- Sabiendo la situación del equipo, ¿por qué aceptaste la oferta?
Sinceramente, pensaba que había opciones de que la cosa cambiase y pudiese girar el rumbo, pero fue una grave equivocación con más peso, si cabe, sabiendo lo que ocurrió la pasada campaña y no escuchando a quien me desaconsejó hacerlo. Las mentiras y falsas promesas me hicieron creer en un imposible. Por otro lado, para mí suponía un reto el poder dar un giro a la situación deportiva que el equipo estaba atravesando y vivir la experiencia de una competición europea.
- ¿Cómo calificarías la última etapa del Itxako desde que llegaste en diciembre del pasado año?
Ciñéndome únicamente a lo deportivo, una experiencia más. Soy de los que piensa que todas aportan, para bien o para mal. En todo lo extradeportivo, un error que nunca debí cometer, siento que contribuí a alargar esta agonía que el club ha vivido últimamente, y todo ello teniendo que ver cómo la plantilla competía dándolo todo a pesar de las malísimas condiciones que atravesaba.

- ¿Cuáles han sido los mayores problemas en el ámbito deportivo?
Los desplazamientos, sin duda. A pesar de ser consciente de la realidad actual de los equipos, los viajes fueron pésimos. Desde qué llegue en diciembre y exceptuando la EHF CUP y el viaje a Porriño, hemos tenido que viajar siempre el mismo día del partido. En furgonetas o coches, como en una lata de sardinas, en ocasiones he solicitado que llevasen un coche más por poder ir más anchos y tampoco se hizo. No quiero hablar del desplazamiento a Valencia, vital para lo deportivo ya que nos jugábamos la permanencia, tanto las chicas como yo pedimos viajar el día de antes o al menos hacerlo en bus, pero ni por esas.

- ¿Ha sido correcto el trato personal de la directiva? ¿Cuántas veces ha hablado en persona el presidente Bujanda con la plantilla?
El presidente ha mantenido el contacto normal con la plantilla y el trato de la directiva fue correcto hasta que empezamos a reclamar lo nuestro. En ese momento pasamos de ser -cito textualmente- "el mejor grupo que había pasado por el club" a perder completamente las relaciones, teniendo que soportar en algún caso como por ejemplo el mío, amenazas por parte del presidente.

- ¿Qué se comenta por Estella? ¿Qué dice la afición?
Pues lo normal, que nunca se debió llegar a este punto, que se va un club histórico que ha dado mucho a la ciudad y que en cuestión de unos años se ha venido abajo por una mala gestión de los recursos. Al menos habrá que quedarse con los buenos recuerdos y con los momentos históricos que, por suerte, son más que los negativos que se han venido desarrollando últimamente.

- ¿Qué ha sido lo peor de tu periplo por el club? ¿Y lo mejor si lo ha habido?
Lo peor ha sido ver cómo unas jugadoras sin recursos de subsistencia básicos se han entregado al máximo por cumplir sus sueños y unos objetivos. Es muy duro ir a entrenar y escuchar cómo una jugadora no ha desayunado un día o no sabe cómo lo van a hacer para poder ir al supermercado a comprar para el día siguiente. Lo mejor, sin duda, la respuesta en la pista de toda la plantilla, ha sido ejemplar por todas y cada una de las jugadoras a pesar de las circunstancias.
 
- ¿Qué te decía el presidente para justificar el impago de tu nómina y la de las jugadoras?
Justificaciones y excusas, siempre distintas. Cuando fiché se me dijo que en enero, tanto a mi como a la plantilla, se nos iba a pagar íntegramente lo que restaba de temporada. Los balones siempre iban fuera, unas veces al tejado de unos patrocinadores a los que se estaba esperando y nunca llegaban y otras en manos del Gobierno de Navarra. Así desde febrero hasta mayo.... Semana tras semana, siempre había algo donde agarrarse. Una vez que todo salió a la luz no entendían la razón por la que lo hicimos, nos argumentaban que ellos no tenían la culpa de lo sucedido, que habían hecho todo lo que estaba en sus manos e incluso nos recriminaron que habían puesto dinero de sus bolsillos. Decían que no nos habíamos portado bien con ellos. Nunca han entendido que lo que hemos reclamando es algo que nos pertenece y que nos hemos ganado en la pista con nuestro trabajo. Una directiva debe hacer frente a todo tipo de situaciones, no sólo cuando hay dinero. Si no hay dinero, ella es la máxima y única responsable.

-¿Qué opinas del concurso de acreedores y de que el club se justifique con la falta del compromiso de Asfi?
Otra “mentira” más entre tantas, pero esta es peor porque se va a permitir en todos los niveles. A mí el presidente me dijo que para la temporada no contaban con el apoyo de Asfi. En noviembre salió a la luz todo el escándalo de ASFI y a los pocos días el club emitió un comunicado de prensa en el que declaraba estar en una situación crítica. A finales de mes se aprueba el pre-concurso de acreedores... El 7 de diciembre me fichan, con lo que para mí todas esas excusas no valen. Sabían lo que había y aún así "decían" que iban a cumplir. No entiendo cómo el concurso de acreedores se ha basado principalmente en el caso del patrocinio de ASFI. Si no hay dinero ¿para qué sigues fichando? ¿Para qué sales a competir un año más? ¿Mala gestión? Eso es otro tema muy distinto...

- Basándote en tu experiencia, ¿qué futuro inmediato esperas de nuestro deporte?
La verdad es que no sé sí podemos ir a peor, pero hay que ser positivos y buscar soluciones para poder salir de esta. En primer lugar, se debe equiparar el femenino con el masculino, algo que en mi opinión aún está muy lejos. Hay que valorar y cuidar a las deportistas, tratarlas como tal y no pensar que les haces un favor por el hecho de que jueguen en tu equipo. La deportista en nuestro país está desamparada ante todo y ante la ley. A día de hoy, a cualquier ciudadano de a pie no se le permite tener deudas con Hacienda o dejar de pagar su hipoteca, ¿por qué a un club deportivo sí? ¿Y encima sin ningún tipo de consecuencias? Hace años nos echábamos las manos a la cabeza cuando veíamos las leyes deportivas en Francia y cómo su primera liga competía con ocho equipos al no permitir impagos, ahora lo anhelamos. Quizás debamos mirar a países como Francia y Alemania y, aunque el comienzo sea duro, debamos tomar ejemplo.

MÁS RESULTADOS DE PRECAMPAÑA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
PRETEMPORADA 2013
Foto: @vggaribay (BM Aula)
 
Siguen sucediéndose los compromisos amistosos entre los clubes de la División de Honor. Solo restan seis días para que se disputa la finalísima de la Supercopa entre vascas y canarias y apenas quince para que se inicie la competición doméstica.
Otros seis nuevos resultados, aunque este fin de semana se producirán muchos encuentros para apurar ya la preparación en la semana previa al comienzo de la Liga.

BERA BERA 28-19 MIOS
HELVETIA ALCOBENDAS 30-24 ADESAL
BM PORRIÑO 36-15 CHAPELA
PROSETECNISA ZUAZO 26-26 ANGOLA JÚNIOR
KUKULLAGA 26-25 ZARAUTZ
AULA CUTURAL 34-15 DOSA BM

martes, 27 de agosto de 2013

LAGUNA: "MI COMPROMISO CON EL FEMENINO ES INNEGOCIABLE"

BALONMANO FEMENINO
SELECCIONES INFERIORES
ENTREVISTA: Vicente Soler
Foto: handballdeprimera.com
Entrevistamos a Manolo Laguna, director técnico de la RFEBM, tras la finalización de los Europeos júnior y juvenil de este verano que se han resuelto con la 11ª plaza para las de Sagrario Santana y la 13ª parael grupo que prepara Jenaro Félix. Laguna responde a todo lo que se pregunta el aficionado, confía en los técnicos y piensa que el único secreto para mejorar es el trabajo.
No es justio compararnos con otros combinados que invierten más dinero y que tienen muchos más días de concentración que nosotros, incluyendo el día a día en centros de alto rendimiento.

LA CAMPAÑA DE ABONADOS DEL CLEBA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
CAMPAÑA DE ABONADOS
Vídeo: Canal YouTube Alba M

Este es el vídeo promocional que ha editado el conjunto leonés con el objetivo de aumentar el número de abonados al club. La plantilla al completo y, más en particular, Cris González, Raquel Caño y Sonia Rodríguez, piden a la afición un apoyo vital para la supervivencia de la entidad.



lunes, 26 de agosto de 2013

ADIÓS ITXAKO, ADIÓS...

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: eurohandball
Desaparece el Itxako, el club más laureado de España en la última década cierra la persiana debido a una mala praxis de sus dirigentes. "No hemos hecho nada, no podemos", eso relató el presidente de la entidad en el Diario de Noticias de Navarra la semana pasada. Un argumento de peso, sin duda. En junio ya se hizo oficial la renuncia a la División de Honor del club de Estella y solo unos pocos incrédulos confiaban en la superviviencia del equipo en la División de Plata. Nada más lejos de la realidad. Ha sido referencia del balonmano español y europeo en los últimos años y ahora se despide con un concurso de acreedores, una deuda que supera los 1,6 millones de euros -hoy el informe concursal sitúa la cifra en los 3 millones de euros-, una 'fama' deficiente en el ámbito deportivo y una credibilidad inexistente. La decisión unilateral de que el Gobierno de Navarra suprimiese la subvención anual de 156.000 euros fue la gota que colmó el vaso definitivamente, ya el verano pasado -sin equipo hasta el 25 de agosto- fue una duda salir en DHF pero los directivos del club decidieron aumentar un poco más, si cabe, la deuda que ya amasaban.
Más de cuatro décadas y muchos títulos, nacionales y continentales, sobresaliendo aquella final de Champions en el Anaita en mayo de 2011 con la que alcanzó el sumum... Cientos de niñas se han formado como jugadoras gracias a su estructura de base y su primer equipo ha sido el esqueleto de 'La Roja'. Menos mal que la creación del BM Lizarrería servirá de cobijo a muchas de las que pueden formar parte del futuro de nuestro deporte.
DeporteCienPorCien ha podido consultar fuentes jurídicas para concoer el futuro más inmediato del club y, sobre todo, de las jugadoras y cuerpo técnico de los dos últimos cursos. El juez puede mantener, o no, el concurso de acreedores. Hay dos opciones, si se vende parte del patrimonio del club como, por ejemplo, el taraflex, esos ingresos servirían para reducir el gasto acumulado. La posibilidad para que las jugadoras y cuerpo técnico puedan percibir alguna cantidad económica es el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), esa tramitación ya está hecha y podría concretarse en el mes de diciembre. El tope que puede abonar el FOGASA no llega a los 6.000 euros, la operación matemática es multiplicar por dos la suma de cuatro mensualidades (120 días) con el salario mínimo interprofesional -actualmente en los 645 euros-. A esa cantidad resultante hay que sumarle las correspondientes pagas prorrateadas.
Esto es lo que publicábamos el pasado 25 de junio en este blog sobre la situación y algunas cifras de la deuda: 
LA DECADENCIA DEL ITXAKO
Probablemente no habrá consecuencias para los mandatarios del club navarro, a no ser que el juez estime responsabilidad penal para alguno de ellos. El hecho de que se concrete este extremo es muy complicado, por no decir imposible. En un principio, y utilizando una jerga que todo el mundo entienda, los responsables se irán de rositas.Es un problema inherente en nuestro balonmano desde hace muchos años, mientras haya dirigentes así es difícil que el balonmano de mujeres goce de buena salud en nuestras fronteras. Las chicas lo han pasado mal porque, además del dinero que han perdido y les pertenece, han sufrido las mentiras y las malas formas de los mandamases.
Este club, al igual que muchos otros que han desaparecido o están a punto de hacerlo, vivió durante mucho tiempo por encima de sus posibilidades. Lo fácil es decir que el patrocinador no cumplió, dato relevante a la par que cierto, lo difícil es lo que no se ha hecho. Dar la cara, reconocer tus errores y practicar la moralidad con tus trabajador@s y exhibir una dosis de autocrítica que siempre se agradece. 
En fin. Debe de ser complicado soportar y asimilar el giro radical que depara, muchas veces, la vida. No es fácil pasar de viajar en avión por Europa y habitar hoteles y restaurantes caros a escribir -por decir algo- en foros, escondido -eso sí- bajo la manta del anonimato. 

RESULTADOS PRETEMPORADA DHF

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
PRETEMPORADA 2013
Foto: BM Elche CF Mustang
Aumenta el ritmo de los amistosos en esta pretemporada porque, a la vez, se acerca el inicio liguero del próximo día 14 de septiembre, pero sobre todo es inminente la disputa de la final de la Supercopa de España entre Bera Bera y Rocasa -solo 12 días-. Estos dos equipos, el donostiarra y el canario, han realizado una pretemporada quizá más potente porque también parecen ser los dos principales candidatos al título de la competición doméstica. Equipos como Mios, Randers o Team Tvis Holstebro -incluso escuadras nórdicas de categoría de plata- han demostrado la evidencia de que nuestra Liga está muy por debajo de las que mandan en Europa. 
Aquí doce resultados de conjuntos de División de Honor, el Cleba no ha conseguido ganar aún ningún encuentro y todavía quedan varios equipos que no han jugado ningún 'bolo'.

BERA BERA 33-20 ANGOLA JÚNIOR
CLEBA LEÓN 19-26 BERA BERA
ELCHE CF MUSTANG 17-21 HELVETIA ALCOBENDAS
HELVETIA ALCOBENDAS 19-18 CANYAMELAR VLC
ELCHE CF MUSTANG 22-21 CANYAMELAR VLC   
ROCASA ACEGC 25-33 RANDERS HK
ROCASA ACEGC 22-33 RANDERS HK
MEALIA GUARDÉS 38-17 CHAPELA
CLEBA LEÓN 27-28 BM PORRIÑO
KUKULLAGA 27-26 PRSETECNISA ZUAZO
BERA BERA 22-17 PROSETECNISA ZUAZO
PROSETECNISA ZUAZO 24-28 ANGOLA JÚNIOR

domingo, 25 de agosto de 2013

LAS #GUERRERAS JUVENILES ACABAN 13ª

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL POLONIA
PUESTOS 13º - 14º
Foto: RFEBM

ESPAÑA 23-21 REPÚBLICA CHECA

Terminó el Europeo juvenil en territorio polaco y 'La Roja' juvenil finalizó en la 13ª plaza, lo que supone no tener el billete para la clasificación del Mundial del próximo año. Eso, como en la categoría júnior, es lo peor del resultado. Acabaron ganando el último partido, algo que siempre endulza el sabor de boca amargo que significa no terminar dentro del Top10. 
El duelo ante Chequia estuvo protagonizado por el equilibrio que reflejó el marcador durante casi todo el encuentro, se llegó al descanso con 11 iguales y en la segunda mitad el desenlace se decidió por solo dos goles. Brillaron más, obviamente, las defensas que los ataques, pero María Francés acabó con 10 dianas -segunda vez que lo consigue en este torneo- y con la distinción de MVP -también otra vez en Polonia-. Hay jugadoras que, con esta edad, tienen calidad para participar de minutos en la División de Honor actual y algunas tienen una proyección interesante si reciben el entrenamiento adecuado. 
Habrá tiempo para reflexionar sobre el papel de las categorías inferiores femeninas este verano,con la 11ª posición de las #GuerrerasJúnior y ahora la 13ª de las juveniles. Parece que no se puede aspirar a medallas si tenemos en cuenta la preparación de nuestras jugadoras durante el año y la antropometría de los rivales -mucho más influyente que en categoría absoluta-. Pero quizá estos resultados tampoco se asemejen a nuestro verdadero potencial... Hay que felicitar a las balonmanistas porque se lo dejaron todo en el 40x20 y tampoco fueron acompañadas por las casualidades y la fortuna que tantas veces protagoniza el deporte.

GOLEADORAS
ESPAÑA (11+12): Marta Álamo y Ana Marín; María Francés (10), Maitane Echeverría (2), Natalia Martínez (1), Celia Rojo, Julia Calduch, Andrea Zaldua, Silvia Ausás, Patricia Descalzo (3), Bea Puertas, Natalia Montilla (2), Bea Aguirre (1), Natalia Sánchez (4), Miriam Cortina y Laura Ruiz.


viernes, 23 de agosto de 2013

'LA ROJA' GANA CON UN ACELERÓN FINAL

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL POLONIA
PUESTOS 13º-16º
Foto: RFEBM

ESPAÑA 29-22 ESLOVAQUIA

Mantener el estado de motivación de un equipo que debe luchar por la 13ª plaza de un Europeo es muy complicado. Gran noticia poder ver a Celia Rojo, que sufrió un choque en el encuentro ante Francia, tras recibir el alta en los prolegómenos del partido. La balonmanista del Cleba posó junto a sus compañeras luciendo collarín pero su recuperación avanza con normalidad.
Las defensas estuvieron desaparecidas durante buena parte del primer acto. El ataque de España podía con la retaguardia eslovaca y la primera línea rival encontraba huecos en el dispositivo defensivo español para anotar o provocar el lanzamiento desde los 7 metros. Las pupilas de Jenaro Félix adquirieron una leve ventaja de dos goles en el ecuador de la primera mitad, pero el 6:0 hispano no conseguía ajustarse y las balonmanistas rivales aprovechaban los espacios en los 6 metros. 
'La Roja' es una escuadra superior, con mejores balonmnistas, pero no supo abrir una brecha definitiva. España visitó los vestuarios con tres goles de margen (14-11), mantuvo la distancia cómodamente en el luminoso. 
Las nuestras no defendieron en los primeros compases de la reanudación y no podían despegarse en el marcador (19-17, 44'). La defensa eslovaca cambió a 5:1 y esto le sirvió para mantenerse en el partido, la renta oscilaba entre los dos y los tres goles hasta que arribó el último tercio del segundo capítulo del encuentro. A falta de ocho minutos para la bocina, España obtuvo la máxima diferencia del compromiso con +5 y dicha renta fue aumentando hasta el siete arriba definitivo.
La MVP del bando español ha sido la jugadora del Bera Bera, Maitane Echeverría. La lucha por la 13ª plaza será mañana, a partir de las 15:30 horas, ante la República Checa -que venció a Polonia por la mínima-.

GOLEADORAS
ESPAÑA (14+15): Marta Álamo y Ana Marín; María Francés (10), Maitane Echeverría (6), Natalia Martínez (1), Celia Rojo, Julia Calduch, Andrea Zaldua, Silvia Ausás (2), Patricia Descalzo (1), Bea Puertas (5), Natalia Montilla (2), Bea Aguirre, Natalia Sánchez, Miriam Cortina (1) y Laura Ruiz (1).



EL CULEBRÓN AUSÁS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Juan Carlos García
El culebrón de Gareth Bale que ha inundado portadas de periódicos, programas de radio y espacios televisivos durante este verano no tiene nada que envidiarle al que han protagonizado tres 'agentes', los dos clubes implicados y la jugadora, durante este mercado estival. Mónica Ausás, formada en la cantera del Granollers, abandonó tierras catalanas para poner rumbo a León y jugar en División de Honor femenina. Después de dos campañas en la élite, emigra a la capital con el objetivo de mejorar y disputar competición continental. La lateral zurda, cotizada por muchos equipos, tiene 20 años y mide 183 centímetros.
Hace ya varias semanas que algunos medios de León publicaron que Mónica Ausás había fichado por el Helvetia Alcobendas. Era falso, aunque el indicio de dicha noticia era real como la vida misma. La jugadora decidió, a mediados de julio, que no quería continuar otro curso más en la disciplina de la entidad leonesa. Es cierto que Mónica lleva varias semanas entrenando a las órdenes de Félix García, técnico del Alcobendas, pero NO es jugadora del club madrileño porque ni siquiera está inscrita en la RFEBM cuando apenas faltan 20 días para que se inicie la Liga. Otro debate es si la joven primera línea acabará jugando en el Pabellón de los Sueños, que lo normal es que sí. 


LA VERSIÓN DEL CLEBA LEÓN
Mantiene que los derechos de formación que Mónica Ausás ha generado durante los dos años que ha formado parte de la plantilla leonesa le pertenecen, única y exclusivamente, al club y no a la jugadora. Obviamente la discrepancia con el entorno de la balonmanista es patente y los directivos del Cleba, capitaneados por el presidente Roberto Álvarez, aseguran que llegarán hasta donde haga falta para resolver este conflicto de intereses. Ellos consideran que tienen la razón y que las formas, tanto de la jugadora como del Helvetia Alcobendas -como club receptor-, no han sido las más adecuadas. De hecho, las relaciones entre madrileñas y leonesas estarían totalmente finiquitadas. Prueba de ello es que no tienen ningún amistoso pevisto para esta pretemporada con la 'proximidad' geográfica de ambas escuadras.  
En territorio leonés sostienen que si este 'lío' se hubiese producido antes y la jugadora hubiera ido de cara, quizá le hubiesen dejado marchar al disponer de tiempo suficiente para cubrir esa demarcación tan cotizada del lateral derecho. La oferta de renovación del Cleba a la jugadora era importante en lo económico pero finalmente no aceptó.

LA VERSIÓN DEL ENTORNO DE LA JUGADORA
Lo primero que argumenta la jugadora es que el Cleba no ha cumplido con lo que le prometió, es decir que todavía le deben pasta de este pasado curso. Había un acuerdo para abonar la deuda en dos partes una vez concluida la temporada, la entidad leonesa pagó el 75% el día 15 de julio y el otro 25% restante de la cantidad que se le adeuda a Ausás está pendiente todavía.
Mónica Ausás abonó el coste de sus derechos de formación a Granollers cuando salió del club catalán antes de convertirse en jugadora senior, ese concepto está firmado en un documento por el gerente del BM Granollers. Por otra parte, en el contrato de Mónica con el Cleba León, el actual máximo mandatario del conjunto leonés reconoce con su rúbrica que los derechos de formación pertenecen, única y exclusivamente, a la jugadora.
La lateral finalizaba contrato con León el pasado 30 de junio, hasta esa fecha no podía negociar con ningún otro club y lo ha respetado, ya que fue a mediados de julio cuando comunicó a la directiva leonesa que no continuaría. La jugadora ha estudiado distintas ofertas (una de Francia, una de Dinamarca, una de Rumanía y algunas más dentro de España). El objetivo de Ausás está centrado en lo deportivo más que en lo financiero, quiere jugar en Alcobendas para pelear por los cinco primeros puestos de la tabla y vivir la experiencia de disputar alguna eliminatoria de competición continental. 

LA VERSIÓN DEL HELVETIA ALCOBENDAS
El club que preside Luis Carlos Torrescusa está, obviamente, interesado en la jugadora. Ausás ha estado entrenando bajo la dirección de Félix García durante toda la precampaña, pero el Alcobendas no quiere pagar por su traspaso porque entiende que la balonmanista llega libre. La junta directiva considera que no tiene la obligación de dirigirse al Cleba León para ningún tipo de negociación y se mantiene a la espera del desenlace.


¿EL DESENLACE?
El organismo que tiene que decidir quién tiene razón no es otro que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano -se espera que decida la próxima semana-. Si este decide y la parte 'perdedora' no esta conforme, el asunto pasaría al Comité de Apelación de la RFEBM, para que pase al Consejo Superior de Deportes como última instancia antes de la justicia ordinaria. Esperemos que no haya que llegar a este extremo, porque se convertiría en una historia surrealista y la principal perjudicada sería la jugadora.

miércoles, 21 de agosto de 2013

DESCALABRO DE 'LA ROJA' JUVENIL

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL POLONIA
FASE INTERMEDIA - J2 

PAÍSES BAJOS 26-16 ESPAÑA
Derrota contundente de las #GuerrerasJuveniles ante países Bajos por diez goles de margen, lo que implica decir adiós a la lucha por la 9ª plaza y, lo más importante, a no tener billete directo para disputar la fase clasificatoria para el Mundial del próximo verano.  
Empezó con 3-0 en contra España pero, gracias a un 6:0 muy dinámico y a las buenas intervenciones de la guardameta, remontó el vuelo y se puso 4-6 en torno a la mitad del primer tiempo. El dispositivo defensivo nerlandés, con salidas de los '2' para asfixiar la velocidad de nuestra primera línea, ahogó el ataque español. Fueron 30 minutos de bastante igualdad, aunque las pupilas de Jenaro Félix disminuyeron su intensidad en los últimos minutos y encajaron un parcial de 8-4 que permitió al combinado tulipán marcharse con dos tantos de ventaja al descanso.
La película de la reanudación fue completamente distinta, Países Bajos no tardó en abrir brecha en el luminoso porque su ataque fluía mucho más que el español, que se estrellaba una y otra vez ante la retaguardia naranja que vigilaba muy de cerca a nuestras laterales -Martínez y Francés-. Se llegaba al ecuador del segundo capítulo con el resultado de 19-13. El técnico hispano pidió dos tiempos muertos en apenas cinco minutos para variar la estrategia y concienciar a las balonmanistas de que no estaba perdido, pero ni el cambio al 5:1 sirvió de nada ya que las pérdidas de balón de las nuestras propiciaban contragolpes rápidos de las rivales. La distancia fue aumentando progresivamente hasta el +10 final, se fallaron cuatro lanzamientos desde los 7 metros y Bea Puertas fue designada con el MVP por parte de España.
El próximo partido, con la mejor de las expectativas puestas en la posición décimotercera,  será ante Eslovaquia el viernes a las 13 horas.

CELIA ROJO
La jugadora del Cleba León seguirá hospitalizada 24 horas más en observación después del choque que tuvo en el encuentro de ayer con la guardameta gala en la derrota de 'La Roja'. La pivote, tras la conmoción que padeció ayer, se encuentra bien y mañana recibirá el alta médica.
GOLEADORAS
ESPAÑA (10+6): Marta Álamo y Ana Marín; María Francés (2), Maitane Echeverría (3), Natalia Martínez (2), Celia Rojo, Julia Calduch, Andrea Zaldua, Silvia Ausás (2), Patricia Descalzo (5), Bea Puertas, Natalia Montilla (2), Bea Aguirre, Natalia Sánchez, Miriam Cortina y Laura Ruiz.


LA PRECAMPAÑA DEL HELVETIA ALCOBENDAS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
PRETEMPORADA 2013
Fotos: BM Alcobendas

 






martes, 20 de agosto de 2013

IMPOTENCIA OFENSIVA DE 'LA ROJA' JUVENIL

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL POLONIA
FASE INTERMEDIA - J1
Foto:RFEBM

ESPAÑA 19-23 FRANCIA


Se enfrentaban los dos equipos que arrancaban, con dos puntos acumulados, esta fase por la novena plaza, que supone también el billete para el clsificatorio del Mundial del próximo verano. Las galas, con este triunfo, son claras candidatas a terminar en el Top10 de este Europeo.
Hoy no funcionó el ataque. Francia inició la contienda con mucha concentración y se despegó en los primeros compases, esto obligó a Jenaro Félix a detener el compromiso para evitar una brecha mayor. España despertó y se comprimió el marcador para que 'La Roja' se marchase a los vestuarios solo dos goles abajo (9-11). Las #GuerrerasJuveniles se atascaban en el atque posicional y no lograban superar el dispositivo defensivo galo, solo consiguieron marcar cuatro dianas en los primeros 15 minutos del segundo acto para llegar al ecuador de la reanudación seis abajo (13-19). Se maquilló el resultado en la recta final, pero el combinado francés ya había asegurado la victoria. Lo peor del encuentro, el incidente con la jugadora del Cleba León -Celia Rojo- que abandonó el 40x20 en camilla y fue trasladada al hospital a la conclusión del compromiso (según informó la RFEBM).
Mañana el rival será Países Bajos, que hoy derrotó a Polonia, y si España vence seguirá teniendo opciones de finalizar en la 9ª posición. Recordamos que el combinado nerlandés solo promedia 20,75 goles a favor por confrontación.

GOLEADORAS
ESPAÑA (9+10): María Francés (5), Maitane Echeverría (1), Natalia Martínez (4), Celia Rojo, Julia Calduch, Andrea Zaldua (1), Silvia Ausás (2), Patricia Descalzo, Bea Puertas (3), Natalia Montilla (1), Bea Aguirre (1), Natalia Sánchez, Miriam Cortina (1) y Laura Ruiz.

lunes, 19 de agosto de 2013

LAS FINALES DE BM PLAYA EN TDP

BALONMANO FEMENINO
CAMPEONATO ESPAÑA PLAYA
FINALES - TELEDEPORTE
Foto: David Bueno

Ayer domingo el canal monotemático de RTVE, Teledeporte, emitió un reportaje de 24 minutos acerca de las finales del Campeonato de España de Balonmano Playa disputado en tierras almerienses. El podio femenino estuvo compuesto por BM Getasur, como campeonas, BM Sevilla y BM Las Trufis. 
El hecho de que esta modalidad del balonmano aparezca en la TV es un impulso importante para jugadores, entrenadores y aficionados. En su momento, se especuló con que las finales podrían haber sido trasmitidas en directo a través de Energy (Mediaset), pero las negociaciones no se concretaron finalmente.
Este es el reportaje resumen que ya se puede ver en la web de RTVE... (pincha sobre el enlace para verlo)

domingo, 18 de agosto de 2013

TOP10 DE TUITERAS INTERNACIONALES

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN ESPAÑOLA 
TOP10 TWITTER
Foto: Claudia Ropero

  1. MACARENA AGUILAR (Randers HK) 8843 seguidores
  2. ELI PINEDO (Bera Bera) 8173 seguidores
  3. VERO CUADRADO (Randers HK) 4371 seguidores
  4. BEGO FERNÁNDEZ (Vardar) 4230 seguidores
  5. NEREA PENA (FTC) 4206 seguidores
  6. JÉSSICA ALONSO (Le Havre) 3190 seguidores
  7. BEA FERNÁNDEZ (Fleury) 2400 seguidores
  8. MARTA LÓPEZ (Fleury) 1855 seguidores
  9. LARA GONZÁLEZ (Metz) 1224 seguidores
  10. PATRI ELORZA (Bera Bera) 1142 seguidores

LAS #GUERRERASJUVENILES CUMPLEN SIN PREMIO

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL POLONIA
PRIMERA FASE - J3
Foto: RFEBM

POLONIA 25-30 ESPAÑA


Lo tenían difícil, muy difícil. Por muchos aspectos, el primero es que el rival era el combinado anfitrión -con todo lo que eso conlleva-. Polonia venía de ganar a Portugal, con quien las nuestras habían empatado. Cumplieron y vencieron, pero había una posibilidad de quedarse fuera. Para eso, las lusas tenían que vencer a Rumanía por cuatro goles o más y sucedió.  'La Roja' juvenil cumple la misión pero no finalizará entre los ocho mejores conjuntos del Viejo Continente. 
En la primera mitad, las nuestras demostraron su superioridad. Las polacas acusaron la presión de jugar ante su público y las pupilas de Jenaro Félix mantuvieron una brecha que les permitió dominar el duelo con una relativa comodidad. La ventaja de cinco goles (14-19) al descanso adivinaba buenas esperanzas para afrontar la segunda mitad.
En el segundo acto, hubo momentos de incertidumbre con algunos altibajos por parte de las dos escuadras. Las #GuerrerasJuveniles adquirieron la mejor diferencia en los primeros compases de la reanudación (14-20), pero un parcial de 3-0 favorable para las locales comprimían el  marcador (17-20) en el minuto 35. Fue un 'falsh', las internacionales recuperaron el terrerno perdido y no volvieron a sufrir hasta la conclusión. Gracias a su frescura ofensiva, Natalia Martínez resolvió con su lanzamiento exterior un par de situaciones complicadas en posicional. El otro baluarte en ataque es la zurda María Francés, que volvió a ser la máxima goleadora del encuentro. El 6:0 defensivo español rindió a buen nivel, igual que la guardameta del San Francisco de Asís, Ana Marín, que cuajó una buena actuación bajo palos.
Ahora a levantarse y buscar la 9ª plaza.Sus primeros rivales serán Francia y Holanda.

GOLEADORAS
ESPAÑA (19+11): María Francés (9), Natalia Martínez (8),  Maitane Echevarría (5), Patricia Descalzo (3), Silvia Ausàs (2), Bea Puertas (2) y Natalia Montilla (1).

MÁS RESULTADOS DE PRETEMPORADA

BALONMANO FEMENINO 
DIVISIÓN DE HONOR 
PRETEMPORADA 2013 
Foto: Ignacio Saa
 
Siguen produciéndose encuentros preparatorios de cara al inicio liguero del próximo 14 de septiembre. El Elche CF Mustang, el Mecalia Guardés o el Prosetecnisa Zuazo, entre otros, se han estrenado en este verano. Esta semana hay varios bolos previstos y empieza el Kukullaga la precampaña, el lunes 19, como último club. Los 14 en marcha...

ELCHE CF MUSTANG 24-27 SKRIM HANDBALL
ELCHE CF MUSTANG 24-28 NYKOBING HANDBALL
PROSETECNISA ZUAZO 17-25 BERA BERA
ROCASA ACE GC 17-28 AD VILLA INGENIO (masc) 
CLEBA LEÓN 24-27 MECALIA GUARDÉS

sábado, 17 de agosto de 2013

viernes, 16 de agosto de 2013

LAS #GUERRERASJUVENILES NO PUEDEN CON PORTUGAL

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL POLONIA
PRIMERA FASE - J2


ESPAÑA 22-22 PORTUGAL

Partido extraño el de 'La Roja' juvenil hoy que se saldó con un empate ante Portugal, hecho que obliga a las de Jenaro Félix a ganar el domingo a Polonia si quieren estar en la Main Round. Polonia ganó a Portugal en el primer encuentro por cuatro goles de diferencia (21-25) y hoy ha sucumbido por diez ante Rumanía.
Los primeros compases no tuvieron un dominador claro, hubo leves alternancias en el luminoso hasta que España ajustó su 6:0 y consiguió una brecha de tres goles de margen antes del descanso. La retaguardia española sujetó bien un ataque luso algo desordenado y con varias imprecisones que supusieron goles en contra.
Portugal es, a priori, el rival más asequible del grupo pero ha creado dificultades a la ofensiva de 'La Roja' con su dispositivo en 5:1, propiciando imprecisiones en las balonmanistas hispanas. La irregularidad estuvo presente, especialmente en la segunda mitad de nuestra selección, y se llegó a la recta final del partido con el marcador muy comprimido, tanto que el cuerpo técnico tuvo que detener el compromiso con un tiempo muerto a nueve minutos de la conclusión con un solo gol de ventaja (21-20). Portugal abrió todavía más su defensa y, por momentos, exhibió el 4:2 intentando ahogar la circulación de la primera línea de las #GuerrerasJuveniles. Lo consiguieron ya que el nerviosismo y la precipitación explicaban el resultado cuando restaban apenas 50 segundos. 
Tiempo muerto de Portugal y posesión desaprovechada por una falta en ataque. Tiempo muerto de España y balón para sentenciar el encuentro que se perdió, tablas definitvas y obligación de superar al combinado polaco para estar entre las ocho mejores de Europa.

GOLEADORAS
ESPAÑA (13+11): Celia Rojo (1), Beatriz Puertas (2), Maitane Echevarria (6), Natalia Montilla (4), Patricia Descalzo (2), Silvia Ausas (2) y María Francés (5).

jueves, 15 de agosto de 2013

ALGUNOS RESULTADOS DE PRETEMPORADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
PRECAMPAÑA 2013
Foto:Rocasa ACE GC
Primeros cinco amistosos de la precampaña para los equipos de División de Honor, se nota qué dos equipos juegan la Supercopa el próximo miércoles 4 de septiembre. Las canarias del Rocasa y las donostiarras del Bera Bera son las únicas dos escuadras que ya han disputado dos 'bolos' preparatorios y ambos con una derrota y una victoria. Resta apenas un mes para el inicio de la competición liguera y a partir de la semana que viene se intensificarán los amistosos, especialmente entre los equipos que van a jugar competición continental. Elche CF Mustang y Mecalia Guardés, por ejemplo, debutan mañana viernes. 

BERA BERA 25-15 CLEBA LEÓN
HELVETIA ALCOBENDAS 30-25 'LA ROJA' JUVENIL
ROCASA ACE GC 27-25 TEAM TVIS HOLSTEBRO
ROCASA ACE GC 26-31 TEAM TVIS HOLSTEBRO
MIOS BIGANOS  37-22 BERA BERA


DERROTA EN EL DEBUT DE 'LA ROJA' JUVENIL

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL POLONIA
PRIMERA FASE - J1
Foto: rfebm.net

RUMANÍA 31-25 ESPAÑA
Primer encuentro y primera derrota de las #GuerrerasJuveniles en el Euro que se disputa en territorio polaco ante Rumanía, a priori la selección más fuerte del grupo. El 6:0 español comenzó incomodando el ataque rumano en los primeros compases del encuentro, aunque ninguno de los dos conjuntos se habían asentado en el 40x20. El equilibrio fue protagonista durante buena parte del primer acto pero con el 12-10 en contra, Jenaro Félix pidió tiempo muerto. No surtieron efecto las instrucciones ya que Rumanía amplió la brecha cuando se alcanzaba el asueto (17-13) y 'La Roja' se marchó cuatro abajo a los vestuarios gracias a un gol sobre la bocina de María Francés.
La superioridad antropométrica que tienen los combinado srivales siempre es un condicionante, Rumanía no perdió la renta de los tres o cuatro goles durante el inicio de la reanudación y supo mantener el tempo que mas les convino hasta la conclusión a pesar de la defensa mixta que padeció sobre una de sus cañoneras, Laszlo, que acabó siendo la máxima artillera del compromiso con 10 dianas. En ataque, España no podía con el 5:1 rumano, dio sensación de impotencia hasta y en el ecuador de la segunda mitad ya perdía por cinco tantos (25-20). 
En el último cuarto, el desenlace fue plácido para las rumanas que llegaron a obtener una renta de hasta ocho goles. Finalmente, la diferencia se quedó en los seis y con este resultado parece que Rumanía tiene más de un pie y medio en la Main Round. El otro resultado del grupo ha sido el triunfo de Polonia ante Portugal (25-21), las lusitanas serán  nuestro próximo escollo (mañana a las 19 horas) y solo vale ganar.

GOLEADORAS
ESPAÑA (13+12): María Francés (7), Maitane Echeverría (5), Bea Puertas (4), Natalia Martínez (2), Natalia Montilla (2), Celia Rojo (2), Andrea Zaldua (2) y Patricia Descalzo (1).

miércoles, 14 de agosto de 2013

'LA ROJA' JÚNIOR: ¿CUÁL ES NUESTRO NIVEL?

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR DINAMARCA
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: Judith Sans (facebook)


Es una respuesta muy compleja que mucha gente se puede hacer a raíz del undécimo puesto cosechado por 'La Roja' júnior en el Europeo de Dinamarca que concluyó el pasado domingo. Como siempre que se pierde, han aflorado las críticas -algunas más fáciles que otras- hacia esta generación de balonmanistas y, ahora que han pasado unos días, quizá sea bueno dejar algunos datos para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Antes de empezar a dar 'palos' a diestro y siniestro, la opinión pública debe saber que este grupo de jugadoras también acabó fuera del Top10 en el Europeo de 2011 celebrado en la República Checa. Y que este grupo de jugadoras no fue al Mundial del año pasado GRACIAS a la decisión unilateral que tomó el anterior presidente de la RFEBM tras renunciar y ocultar la invitación de la IHF a España. Y que este grupo de jugadoras, con dos años en el 'dique seco' competitivo, no se prepara como se han preparado las selecciones inferiores de Rusia, Suecia, Dinamarca u Holanda. 
Es posible, aunque no se puede demostrar, que el cambio de seleccionador a última hora ha podido influir -incluso afectar- a la selección júnior, pero los que esperaban medalla solo porque con Jenaro Félix se había ganado a Croacia (13ª en esta cita continental de Dinamarca), a Lituania y a Suiza no demuestran demasiada coherencia. Creo que Sagrario Santana es una gran entrenadora -véase su palmarés- y creo que sabe gestionar muy bien los grupos, pero en mi opinión -repito opinión- se equivocó al no parar el partido ante Hungría en los minutos finales. Encajar ese fatídico parcial de 1-5 ante las magiares condicionó el resto del campeonato. Pero esa irregularidad siguió presente durante los partidos posteriores y son las jugadoras las que están en el 40x20, parciales como el 9-1 en contra de Eslovenia o como el 6-0 que nos endosó el croata denotan una discutible gestión del luminoso. 
Puede que el potencial de 'La Roja júnior hubiese dado para que accediese a la Main Round y finalizase entre las ocho mejores, pero está confirmadísimo que el poder de estas categorías en Europa pertenece Rusia, Noruega, Dinamarca y Hungría. La generación de estas cuatro selecciones ha ocupado las cuatro primeras posiciones en las dos ultimas reuniones continentales siendo Rusia la doble campeona juvenil (2011) y júnior (2013).
Hay lecturas positivas, lo primero es esperar a que la IHF vuelva a invitar a nuestro país para poder participar en el Mundial del próximo año. Hay buenas jugadoras en el plantel y algunas ya han asumido responsabilidad en sus equipos de División de Honor como Emma Boada (Esportiu Castelldefels), Ainhoa Hernández (Prosetecnisa Zuazo) o Teresa Francés (Helvetia Alcobendas). Esta última ha finalizado en el podio de las mejores artilleras del Europeo con 44 goles en siete confrontaciones (casi 6,3 de promedio) por detrás de la lusitana Soares (50 tantos) y de la danesa Hansen (48).
Después de todo esto, a mi juicio podemos exigir poco más a estas jugadoras. Lo han dado todo y, por momentos, exhibieron su mejor versión ante rivales que, por cierto, son muy superiores antropométricamente hablando. Algunos dirán que las 'mayores' tampoco superan a las noruegas o a las rusas físicamente hablando, pero la generación de las #GuerrerasOlímpicas es casi imposible que se repita.


martes, 13 de agosto de 2013

LA RENOVACIÓN DE LOS BANQUILLOS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Foto: Mecalia Guardés
Hace ya unos años que nombres tan ilustres como Gregorio García, Ángel Sandoval o Cristina Mayo dejaron los banquillos, luego lo hizo José Francisco Aldeguer y este último año, otra clásica, Reyes Carrere. Eran catedráticos del balonmano, entrenadores con una enorme experiencia que habían dirigido, durante muchos años, a algunos de los clubes históricos de nuestro país.
En esta temporada que arrancará oficialmente el 4 de septiembre con la Supercopa y el 14 con el primer encuentro liguero, la mitad de los equipos han cambiado al 'jefe'. Siete técnicos son nuevos respecto a la pasada campaña, aunque algunos retornan al puesto que ya ocuparon en el pasado. 
Al campeón llegó Imanol Álvarez para sustituir a la Reyes Carrere del triplete, mientras que Manu Etayo -segundo de Ambros en aquel mágico Itxako- llega a territorio gallego para dirigir al EuroGuardés. Esteban Roig vuelve a ser el máximo responsable técnico del Mar Alicante, con un equipo que ha subido su nivel notablemente en este mercado estival. Y otro clásico, Juan Carlos Solar -ayudante de Dueñas con 'La Roja'- está al mando del Zuazo, aunque están buscando un ayudante con el fin de poder compatiblizar dicha labor. Otro nombre importante de nuestro deporte, Susana Pareja -campeona de la Champions en el 97 a las órdenes de Cristina Mayo- será la entrenadora del Canyameral Valencia tras su maternidad. Cleba León ha apostado por Javi Callejo como relevo de Juan Moreno y la joven Dolo Martín, hasta el año pasado jugadora, será la encargada de preparar al Esportiu Castelldefels para cumplir el objetivo de la permanencia. 
José Ignacio Prades (Elche CF Mustang), Paco Santana (Rocasa Ace GC), Félix García (Helvetia Alcobendas), Abel Estévez (BM Porriño), Lydia Montes (Kukullaga), Rafa Moreno (Adesal la Fuensanta) y Miguel Ángel Peñas (Aula Cultural Valladolid) repiten en el cargo.
No recuerdo siete cambios de banquillo en ningún verano de los últimos años, pero hay técnicos con una trayectoria muy contrastada que no tienen nada que demostrar. Algunos como Roig -con Sandoval hizo subcampeón de la Recopa al Mar Alicante-, Solar -'culpable' de la época dorada de las #GuerrerasOlímpicas- o Etayo -entre otras cosas subcampeón de Champions- han formado parte de duplas que ya son leyenda del balonmano español.
¡Suerte para todos y para todas! 

lunes, 12 de agosto de 2013

LA SUPERCOPA SERÁ EN DONOSTI

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
SUPERCOPA
Foto: Vicen Muñoz

BERA BERA - ROCASA ACE GC
Oficial, aunque no publicado todavía en la web de la RFEBM, y definitivo. La Supercopa de España será el próximo miércoles 4 de septiembre, a las 20 horas, en San Sebastián en El Gasca -donde juegan cuando hay transmisión televisiva-. En principio, aunque falta la confirmación, habrá pista azul ya que las negociaciones con TVE han fructificado y el duelo se podrá visualizar en directo a través de Teledeporte.
Al final se ha producido el acuerdo entre clubes y se descartan todas las opciones anteriores, sonó con mucha fuerza Madrid e incluso Alicante o León durante algunos días. El Bera Bera contribuirá a suavizar el gasto del Rocasa -superior a los 5.000 euros- de desplazamiento y alojamiento, mientras que la RFEBM no se hace cargo ni del arbitraje.
Primer título de la temporada en el que se enfrentan el campeón de Liga con el campeón de Copa de la Reina, al ganar el Bera Bera ambas competiciones el rival de las de Imanol Álvarez será el conjunto insular que prepara Paco Santana. Será una buena piedra de toque para calibrar fuerzas de cara al inicio liguero del 14 de septiembre y el resultado, sea el que sea, empezará a crear favoritismos. Los tres precedentes de la campaña pasada favorecen a las gupuzcoanas, vencieron en la final de Copa por la mínima (25-24) y en los dos compromisos domésticos (20-26 y 35-17).

sábado, 10 de agosto de 2013

'LA ROJA' JÚNIOR NO ALCANZA EL TOP10

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR DINAMARCA
PLAZAS 11ª y 12ª
Foto: Noelia López (facebook)

ESLOVENIA 20-32 ESPAÑA 
Undécima plaza final de un combinado español que demostró ser muy irregular en esta cita continental. El balance de 'La Roja' es de cuatro triunfos y tres derrotas, aunque el encuentro clave fue la derrota ante Hungría en el debut. El partido estaba muy encaminado, casi ganado (17-20 a unos cinco minutos del final), pero las magiares supieron ganar y eso condicionó el torneo. Una victoria inaugural hubiese supuesto, para empezar, acceder a la Main Round. Queda la sensación de antaño, parece que nuestro nivel no está fuera del Top10 pero la realidad es otra.
En el momento de no clasificarse entre los ocho primeros de Europa, la prioridad era finalizar en la novena plaza pero el duelo de ayer ante Austria fue otro reflejo de la inestabilidad de esta selección y de la mala gestión del resultado. El tres arriba del descanso se convirtió en ventaja para las austriacas tras un flojo inicio de segundo acto, hubo alternancias hasta el final pero Austria supo jugar mejor el tiempo extra y ganó a pesar de los 11 tantos de Carmen Campos. 
Eslovenia ha sido, de nuevo, el rival para determinar la undécima posición que han logrado las pupilas  de Sagrario Santana en este Europeo. Con una gran Judith Sans, España ha solventado el choque sin dificultades como refleja el marcador final. Una renta de seis dianas en la pausa ya atisbaba una segunda mitad plácida, Aida Palicio y Sara Gil actuaron de máximas goleadoras con cinco cada una.
Hay datos que explican la trayectoria de 'La Roja', ha encajado parciales en contra muy abultados en compromisos ante equipos de menor entidad y no ha podido encontrar la regularidad. Pero habrá que estudiar y analizar lo que ha sucedido con una generación de balonmanistas con mucho futuro para nuestro país.

GOLEADORAS
ESPAÑA (15+17): Lorena Ramírez y Leire Ramos; Sara Gil (5), Aida Palicio (5), Judith Sans (4), Paula Valdivia (4), Emma Boada (3), Teresa Francés (3), Jénnifer Gutiérrez (3), Nerea Elecegui (2), Ainhoa Hernández (1), Noelia López (1) y Celia López (1).

jueves, 8 de agosto de 2013

miércoles, 7 de agosto de 2013

PALIZA AL RALENTÍ DE 'LA ROJA' JÚNIOR

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR DINAMARCA
FASE INTERMEDIA - J2

ESPAÑA 36-20 REPÚBLICA CHECA
Probablemente el rival más flojo de los que se va a cruzar España en este Europeo. La diferencia de +16 es la misma que lograron ante Eslovenia (35-19), a pesar de que al descanso la renta solo favorecía en cuatro goles a las #GuerrerasJúnior (17-13). Durante el primer acto se volvió a enseñar la irregularidad que ha caracterizado a este equipo, exhiben dos niveles en casi todos los encuentros y cuesta que mantengan la concentración durante los 60 minutos. Hoy era normal porque el contrario te contagia y es difícil la constancia, aunque el parcial de la reanudación ha sido de 19-7 para las pupilas de Sagrario Santana. La superioridad hispana ha sido manifiesta de principio a fin y con este triunfo acumulan tres consecutivos tras las dos primeras derrotas que nos impidieron luchar por las lazas que corresponden a este grupo. 
Hoy hubo más participación para las jugadoras y anotaron todas las balonmanistas a excepción de Nerea Elecegui y, obviamente, las dos guardametas. Solo restan dos compromisos y el único objetivo del combinado español es la novena plaza que, si no falla la lógica, se jugarán ante Alemania -siempre que se imponga a Eslovenia-. Antes, el viernes, el rival será Austria como segundo clasificado del otro grupo. Por cierto, Teresa Francés fue otra vez MVP de España... Lleva 4 de 5.

GOLEADORAS
ESPAÑA (17+19): Lorena Ramírez y Leire Ramos; Carmen Campos (7), Teresa Francés (6), Jénnifer Gutiérrez (4), Ainhoa Hernández (4), Aida Palicio (3), Emma Boada (2), Sara Gil (2), Paula Valdivia (2), Judith Sans (2), Noelia López (1), Patricia Martínez (1) y Olga Iglesias (1). 

'LA ROJA' JÚNIOR TAMBIÉN SABE REMONTAR

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR DINAMARCA
FASE INTERMEDIA - J1

CROACIA 22-23 ESPAÑA
Victoria importante de las #GuerrerasJúnior que posibilita luchar por la novena plaza. Croacia es un rival complicado y con balonmanistas, como muchos otros combinados, antropométricamente muy superiores a las españolas. Las pupilas de Sagrario Santana supieron sufrir en los momentos decisivos y pudieron voltear el marcador gracias a un dispositivo defensivo soberbio que dejó sin anotar a las balcánicas durante los últimos diez minutos. 
Las alternativas en el marcador fueron protagonistas durante todo el compromiso, de hecho España volvió a demostrar su irregularidad y encajó en la primera mitad un parcial de 6-0 y otro de 5-0 en los albores del segundo acto. Hoy hubo más rotaciones y Celia López y Aida Palicio, entre otras, tuvieron más minutos. Emma Boada, Carmen Campos y Noelia López coincidieron en la primera línea buscando otras opciones ofensivas, ya que nuestro lanzamiento exterior ni es determinante ni está funcionando a la perfección.
Hoy miércoles, el duelo ante la República Checa debe servir para dosificar a las balonmanistas más castigadas físicamente y tonificar a las que no han tenido tanta presencia en el 40x20. Es uno de los rivales más flojos de la cita continental, perdió de 12 contra Eslovenia -ala que España venció por 16-, no ha ganado ningún encuentro y ha encajado 114 goles después de cuatro choques (promedia casi 29 goles en contra). El MVp fue para Aida Palicio.

GOLEADORAS
ESPAÑA (13+10): Lorena Ramírez y Leire Ramos; Sara Gil (4), Aida Palicio (4), Teresa Francés (4), Paula Valdivia (3), Judith Sans (2), Nerea Elecegui (2), Carmen Campos (1), Ainhoa Hernández (1), Celia López (1) y Patricia Martínez (1).

martes, 6 de agosto de 2013

LA PRETEMPORADA EN DIVISIÓN DE HONOR

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
PRETEMPORADAS
Foto: balonmanoberabera.com

BERA BERA
El campeón empezó el nuevo curso el lunes 5 de agosto y la intención del nuevo cuerpo técnico, capitaneado por Imanol Álvarez, es la de jugar siete compromisos preparatorios. Con los fichajes de Ana Temprano y Ana Martínez, y con la incorporación definitiva de Esther Arrojería y Uxue Ezkurdia, el equipo está conformado por 15 balonmanistas aunque Olatz Ramón, Eider Lizarbe y Maitane Etxeberría -esta con 'La Roja' juvenil- harán la pretemporada con las 'mayores'. Las donostiarras tienen siete partidos: Cleba León (2), Mios Biganos (2), Zuazo, Kukullaga y Angola júnior serán sus rivales.

ELCHE MUSTANG
Uno de los equipos tempraneros, la fecha de inicio fue el 1 agosto a las 9 horas y Alicia Requena entrenando con el resto del grupo. Tras la marcha de Ana Martínez y la llegada de Ivet Musons, el bloque que dirigirá José Ignacio Prades será casi el mismo pero falta otra incorporación que se va a cerrar en las próximas semanas. El deseo de los técnicos es disputar siete u ocho amistosos... El NHF noruego, el Alcobendas y dos torneos son las citas. El Torneo Festa D'Elx con la presunta presencia del Castelldefels y un triangular que tendrá lugar en Córdoba, el fin de semana previo al inicio liguero, con el Adesal y Gil Eanes portugués. 

ROCASA ACE GC
19 jugadoras para preparar una temporada en la que las canarias vuelven a la competición continental una década después. El punto de partida fue el jueves 1 de agosto a las 6 de la tarde, la escuadra es la misma que el pasado año con un recambio bajo palos: la marcha de Susi Sánchez y la llegada de Silvia Navarro. 
Los partidos amistosos más relevantes que jugará el Rocasa serán ante el Team Tvis Holstebro (campeón EHF) con el objetivo de preparar la Supercopa ante el Bera Bera. Este doble choque será el 13 y el 15 de agosto. Además, se ha confirmado que disputará otro doble enfrentamiento ante el Randers danés de Vero Cuadrado y Macarena Aguilar, que viajan a Canarias una semana.

HELVETIA ALCOBENDAS
Arranca el 6 de agosto el conjunto que prepara Félix García. Todavía sin confirmación oficial, pero la intención es disputar en torno a cinco encuentros amistosos. En el capítulo de fichajes, dos van a ser las incorporaciones en el conjunto de Félix García, y zurdas, tras la marcha de Isabel Sainer. Otra baja de la primera plantilla es Sara Lucas. Tiene cerrados tres amistosos, uno contra Elche y dos ante Aula -uno en Valladolid y otro en Madrid-, pero está previsto la disputa de otro doble choque ante algún equipo madrileño que milite en División de Honor Plata para completar la preparación.

MECALIA GUARDÉS
El club revelación de la pasada temporada no es otro que el nuevo Mecalia de Manu Etayo, el 30 de julio empezó a rodar con la primera plantilla al completo y algunas jugadoras de la base. Van a jugar varios amistosos ya que tienen ante ellas la temporada más ilusionante de su historia con la participación continental.
Las bajas de Orsolya Simón, Dani Savic, Maria Makarenko y María Esteban han sido suplidas con las incorporaciones de Irene García, la extremo zurda portuguesa Catarina, las dos Cristinas -Maestro y Barrios- procedentes del Itxako y el fichaje estrella, la llegada de Estela Doiro.
Foto: Ignacio Saa

BM PORRIÑO
El Porriño de Abel Estévez ha sido el más madrugador, empezó el lunes 29 de julio -48 días antes de su primer compromiso liguero-. Ha intensificado las negociaciones en los últimos días para renovar a todas sus balonmanistas, a excepción de las bajas de Estela Doiro (Mecalia Guardés) y Ana Rodríguez (abandona la práctica del balonmano). Con 12 jugadoras va a preparar este nuevo año, la única incorporación es la de Orsolya Simon además de subir a tres jugadoras de la cantera: Cacheda, Sanmartín y Rivas.
22 agosto contra León, 30/31/1 Torneo en Portugal y 7/8 de septiembre Torneo de Porriño son las citas amistosas del Porriño.

CLEBA LEÓN
También el Cleba escogió el 1 de agosto como el origen de este nuevo curso, Javi Callejo ya ha dirigido la primera sesión con sus nuevas chicas. El conjunto leonés ha perdido a Raquel de la Cruz, a Gracia de Garnica y a Mónica Ausás -que cada día que pasa está más cerca del Alcobendas-, esto significa una recesión clara en cuanto al potencial del cuadro que tiene sus mejores fichajes en las renovaciones de Cris González, Raquel Caño y Daria Ilina. Dos choques contra Bera Bera, BM Porriño, BM Oviedo, Betionak y Guardés. 

KUKULLAGA
El equipo de Lydia Montes es el último en arrancar. Lo hará el día 19 de agosto, 'solo' 26 días antes del inicio liguero. Ocho balonmanistas del segundo equipo formarán parte de la primera plantilla ante las bajas de tres jugadoras como Claudia, Janire y Silvia.
Los 'bolos' que tiene previstos el equipo vasco serán ante Basauri, Zuazo, Zarautz, Bera Bera y Cleba León.

PROSETECNISA ZUAZO
Con las altas de María Esteban, Leti Cobo, Janire Etxabe y Nagore Andraka... Y las bajas de Aitxiber Sagasti, Snjezana Botica, Leti Calderón y Ainhoa Garañeda. El Zuazo, todavía barajando varios nombres para ocupar el banquillo entre los que suena el de Juan Carlos Solar (ayudante de Dueñas en la selección), arranca la pretemporada el lunes 12 de agosto por motivos laborales -siendo el equipo que más tarde empieza-.
Quieren jugar seis o siete amistosos contra Bera Bera, Kukullaga, Sporting La Rioja, San Adrián, Camargo y el combinado júnior de Angola.

MAR ALICANTE
Como muchos equipos, han elegido el 5 de agosto para poner el punto de partida a este nuevo curso. Un Mar Alicante con la vuelta de Esteban Roig en el banquillo y con mejores jugadoras que el año pasado. Seis bajas y nueve altas para un total de 17 jugadoras, entre las que destacan Susi Sánchez bajo palos y el retorno de Noelia Antón (ex extremo del Elche Mustang) a la práctica del balonmano. Suben las juveniles Marta Larnia, Bea Galindo, Sandra Doménech y Miriam Ivorra, además de la llegada de cuatro jugadoras de Jesuitinas -entre las que se encuentra Laura Navarro que ya debutó con Elche en DHF-.
Hasta la tercera semana de preparación no empezarán los amistosos, hay que conjuntar muchas piezas nuevas, pero serán ante equipos cercanos. Está confirmado, por ejemplo, que Alicante estará en el Trofeo Festa D'Elx.

HANDBOL CANYAMERAL
La escuadra que va a volver a dirigir Susana Pareja vuelve al trabajo el próximo martes 6 de agosto con 14 jugadoras a la espera de poder incorporar a alguna balonmanista con las dificultades que eso conlleva. El bloque será muy similar, aunque con las ausencias de Rosa Mestre y de Sara Álvarez, y el objetivo de este equipo es la permanencia.
A falta de cerrar el resto de 'bolos' típicos de estas fechas, la única confirmación por ahora es un duelo ante el Elche CF Mustang.

ESPORTIU CASTELLDEFELS
El club, que vuelve a la élite tras recuperar la plaza a la que renunció el Itxako, empieza su precampaña el lunes 12 de agosto. Cinco bajas: Ivet Musons, Carla Gómez (Sporting La Rioja), Nooelia Leandras, Ana Moreno y Sandra Pérez. La guardameta noruega Hege Bolstad está en proceso de decidir su futuro y no sabe con seguridad si continuará jugando de manera profesional, mientras que Dolo Martín sustituirá en el banquillo a Fernando Barbeito que pasa a ocuparse de un equipo de base.
Las incorporaciones, por ahora, son Judith Toro (jugadora del Granollers) y una balonmanista noruega llamada Charlotte Svele que formará parte de la plantilla catalana. Con algunas fechas sin decidir, el Castelldefels quiere disputar cinco 'bolos'... El Elche CF Mustang, Granollers y Amposta son algunos de los rivales.

ADESAL LA FUENSANTA
Miércoles 7 de agosto es la fecha elegida para que el equipo, recién ascendido a la División de Honor, inicie su reparación para competir en la élite. Con 13 jugadoras y tres fichajes  como Yacaira Alexandra Tejeda (La Salud Tenerife), Paula Valdivia (BM Algeciras) y Bea Puertas (BM Mijas). El conjunto cordobés solo pierde a la lanzadora zurda Irene Espínola, que ha firmado por el BM Oviedo de la Plata así que, salvo sorpresa de última hora, la plantilla está cerrada.
Como en muchos otros casos, todavía hay amistosos sin fecha determinada pero el torneo que acogerá la localidad andaluza el finde anterior al arranque liguero será contra Elche CF Mustang y el Gil Eanes lusitano.

AULA CULTURAL VALLADOLID
El Aula de Miguel Ángel Peñas también decidió empezar el 5 de agosto, la fecha escogida por la mayoría de escuadras. Las vallisoletanas disputarán unos cinco amistosos de pretemporada, aunque hay un par sin fecha definitiva, aunque el último fin de semana de agosto jugarán en el Torneo de Alcobendas.
Las bajas son Raquel Engelmo y Zara Verdugo y las altas Alicia Torres, Vero Torres, Ángela Nieto y Raquel de la Cruz. También suben al primer equipolas juveniles Sara Miera, Alba Herranz y María González Nieto.

lunes, 5 de agosto de 2013

EL ELCHE MUSTANG FICHA A IVET MUSONS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Andrés Burgos

Ivet Musons es nueva jugadora del Elche CF Mustang, el traspaso se ha establecido con el objetivo de que la balonmanista supla la importante ausencia de Ana Martínez, que ha recalado en el Bera Bera este verano. Ivet tiene 20 años, mide 168 centímetros y puede ocupar cualquier posición de la primera línea, aunque su demarcación idónea es la de lateral izquierdo. 
Ha sido la principal referencia ofensiva del conjunto catalán durante el curso 2012/13 y ha finalizado en la décimoquinta plaza del ranking de goleadoras con 126 tantos, esto teniendo en cuenta que no ha disputado los 26 encuentros debido a una lesión que padeció.
El fichaje, sin derechos de formación, viene motivado básicamente por el plano competitivo. Musons va a adquirir experiencia tras llegar al subcampeón de Liga, un equipo que además va a disputar competición continental. Es una jugadora con desparpajo, ataca muy bien los espacios y tiene una proyección espectacular, es rápida y debe ser una jugadora relevante en el equipo que dirige José Ignacio Prades. 
La internacional en la disciplina de balonmano playa se unirá el 19 de agosto a la dinámica del conjunto ilicitano, que sigue apostando por la incorporación de jugadoras jóvenes. 

REPASO DE 'LA ROJA' A ESLOVENIA

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO DINAMARCA
PRIMERA FASE - J3
Foto: Celia Iglesias

ESPAÑA 35-19 ESLOVENIA

Es cierto que 'La Roja' disfrutó en el 40x20 y que ganó el encuentro sin ningún tipo de complicaciones pero no es menos real que el combinado esloveno fue un rival muy asequible. Las pupilas de Sagrario Santana arrancaron el compromiso con mucha fuerza y sin ninguna presión, esto sirvió para que la superioridad fuera manifiesta desde los primeros compases y se llegó fácil al 7-2, que obligó al entrenador esloveno a detener el partido. Aún así llegó un nuevo arcial de 5-0 para establecer el 12-2 en el luminoso cuando apenas se había superado el ecuador del primer acto. España jugaba rápido, encontraba el extremo de Teresa Francés con facilidad y defendía intensamente, lo que provocaba la desesperación y las pérdidas de balón del conjunto rival.
A pesar de que todo marchaba como debía, 'La Roja' volvió a perder la concentración. En el primer encuentro recibió un 5-1 definitivo en la recta final del encuentro que impidióel triunfo ante Hungría. Un 9-1 en contra entre el final de la primera parte y el inicio de la segunda encarriló la victoria de Suecia y ayer Eslovenia, una escuadra de tercera velocidad internacional, fue capaz de endosar un 8-3 a las nuestras. No fue decisivo porque la reacción no se hizo esperar y en la reanudación se demostró la superioridad española, pero quizá sea el talón de Aquiles de este grupo. La irregularidad que padece en determinados momentos.
Fue un choque para que jugaran todas, la preparadora rotó a sus balonmanistas y todas disfrutaron de minutos y hasta 10 jugadoras anotaron. Teresa Francés acabó con 11 dianas, suma 24 en tres confrontaciones, y acumula tres MVP's consecutivos. Concluida la primera fase llega la Intermediate Round, donde España jugará otros dos compromisos. Mañana ante Croacia a las 16 horas y pasado ante la República Checa, el objetivo es acabar en la novena posición. 

GOLEADORAS
ESPAÑA (15+20): Teresa Francés (11), Ainhoa Hernández (5), Carmen Campos (3), Sara Gil (4), Judith Sans (4), Noelia López (2), Aida Palicia (2), Paula Valdivia (2), Emma Boada (1) y Jennifer Gutiérrez.

BM GETASUR, CAMPEONAS DE ESPAÑA

BALONMANO FEMENINO
CAMPEONATO ESPAÑA PLAYA
ALMERÍA 2013
Foto: rfebm
Las balonmanistas del Getasur se proclamaron campeonas de España de Balonmano Playa 2013 en territorio almeriense tras derrotar en la finalísima al Cubas Llopis BM Sevilla. El duelo definitivo tuvo el equilibrio y la emoción como notas predominantes, el Getasur se llevó el oro tras vencer por dos ajustados parciales (17-16 y 17-15). 
Tanto las madrileñas como las sevillanas accedieron a la gran final, tras deshacerse en semifinales de Ciudad de Málaga Mijas y BM Playa Las Trufis respectivamente. Estas últimas consiguieron ocupar el tercer cajón del podio tras superar a las malacitanas en la final de consolación.
Las 13 escuadras participantes y el gran ambiente vivido en este torneo demuestran que esta disciplina deportiva cada vez tiene más adeptos.

En categoría masculina ganó el BM Algeciras, después de imponerse en la final al Azuteam en el 'shoot out' por 8-2 tras marcar tablas en las dos mangas.