DeporteCienPorCien

lunes, 17 de febrero de 2014

¿QUÉ LE PASA AL MECALIA GUARDÉS?

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO DE OPINIÓN





Nada, no le pasa absolutamente nada. Al menos por ahora. El Mecalia Guardés camina en la cuarta posición y si acabase la Liga hoy jugaría competición europea. Empezamos por ahí porque es muy habitual pasar de héroe a villano en breves periodos de tiempo en este mundo del deporte. Todo es resultadista y ganar o perder unos puntos condiciona tu valía como si el deporte fuera una ciencia matemática. Es cierto que se han producido algunos resultados negativos que la afición de A Guarda no esperaba -especialmente el último en Etxebarri-, pero no es menos cierto que hace menos de dos años este equipo estaba en División de Honor Plata. 
Hablando con conocimiento de causa, aseveramos que el cuerpo técnico que capitanea Manu Etayo tiene la capacidad para cumplir los objetivos de esta temporada más que de sobra. Y personalmente, no creo que la meta sea ganar la Liga. Conocemos el método de trabajo de Etayo y cuenta con una experiencia sobresaliente en el balonmano de mujeres de nuestro país, para eso solo hay que echarle un ojo a su trayectoria.   
El Mecalia Guardés es un club modélico a primera vista, tiene una afición sobresaliente -mayor número de abonados de la DHF- y un patrocinador que apoya el deporte femenino. El pueblo está volcado con esos colores y se identifica con cada victoria, algo muy relevante. Tiene buenas balonmanistas y solo es necesaria la paciencia para que la marejada amaine. Es difícil explicar las causas de estos 'tropiezos' deportivos, pero no cabe la dramatización tras caer en Etxebarri ante un equipo que se jugaba la vida o al perder por un gol contra Castelldefels a domicilio. Esos datos solo aumentan las estadísticas que demuestran la igualdad de nuestra competición. 
Todos los entrenadores, o casi todos, aseveran que el parón navideño perjudica a los que mejor están y beneficia a aquellos conjuntos que peores momentos atraviesan. Las gallegas no han perdido la cuarta posición con la que se marcharon a tomarse el turrón, pero se han alejado de la zona noble. Tras la jornada 10 estaban a cuatro puntos del líder y a un punto del segundo clasificado, ahora se sitúan a ocho del Bera Bera, a siete del Alcobendas y a seis del Rocasa -tercer clasificado-. Solo han obtenido cuatro puntos de los 12 disputados tras el descanso, aunque la derrota en Bidebieta ante el campeón entra dentro de lo lógico, además las sensaciones fueron muy positivas a pesar de no haber puntuado. Luego se confirmó con el triunfo ante el Aula, muy contundente, y llegó la 'sorpresa' ante Kukullaga. 

J11 VLC 24-19 Guardés
J12 Guardés 32-27 Adesal
J13 Castell 25-24 Guardés
J14 BB 22-19 Guardés
J15 Guardés 30-16 Aula
J16 Kuku 28-25 Guardés

Estela Doiro es la máxima goleadora con 111 goles, le sigue Alesia Kurchankova con 63 (se ha perdido cinco partidos) y en tercer lugar se sitúa Alba Dapena con 57 tantos. El Guardés concentra en estas tres jugadoras un porcentaje muy alto de su poder ofensivo (231 de sus 396) y hay nueve equipos que anotan más que las de Etayo. Pero ese déficit está perfectamente compensado con las 376 dianas encajadas -23,5 por  confrontación- que las convierten en la segunda mejor retaguardia de la categoría. 
La próxima semana reciben al Helvetia Alcobendas, segundo clasificado. Quedan 20 puntos en juego y todavía no está todo dicho. Insito, que nadie olvide que hace un par de cursos, el Guardés era un club de DHPlata y este año ha recibido la visita continental del Zvezda Zveznigorod, uno de los clásicos de Europa.
Spain is different. Diferente para muchas cosas y una de ellas es el deporte, nuestra sociedad dispone de una cultura deportiva limitada y solo se valoran los éxitos. El famoso caballo ganador... Siempre recordaré el ejemplo del Mar Alicante en la campaña 2010/11, tenía un equipazo y en lo partidos de Liga no asistían ni 200 personas -siendo generoso-. En las semifinales y, sobre todo, en la final de la Recopa, el Pitiu Rochel se quedaba pequeño con 2.000 espectadores abarrotando las gradas. Keep calm.  

23 comentarios:

  1. Se enfrentó al ZVEZDA ZVENIGOROD, un equipo que aspira a ganar la Recopa.
    Bonita aventura pero quizá innecesaria para un equipo en su segunda temporada en DHF y teniendo en cuenta el nivel que tienen en Europa.

    Mucha suerte al Mecalia At. Guardés. Es un placer ir a su pabellón y ver a su público en las gradas apoyando a su equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, me confundí por hablar de memoria. Corregido. Aspira a ganar la Champions como otros cuatro o cinco equipos. Saludos

      Eliminar
    2. No es nada. Un error lo tiene cualquiera Vicente.
      Pero este equipo juega la Recopa o no?
      Un saludo. Este blog presta un servicio que no ofrecen los periodos en sus secciones deportivas. Gracias!!!

      Eliminar
  2. ¡qué grande eres Vicente!

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte al Guardes, a seguir trabajando y a firmar una gran temporada como parece que lo va ha hacer.

    ResponderEliminar
  4. Después del memorable partido del 23/11/2013 contra el eterno rival el BM Porriño, en el que el Atl. Guardés a base de garra, buen juego y el apoyo de la afición consiguió remontar un marcador adverso de seis tantos y finalizar el partido con un 31-27 nos creiamos los reyes del mambo.

    Reanudada la competición y con el recuerdo del encuentro contra el BM Porriño, el equipo sufrió una annesia inexplicable y parece haber perdido las buenas maneras demostradas en aquel memorable encuentro. La pájara ya está durando demasiado y entre sonrisas y lágrimas los aficionados se preguntan: ¿qué le está pasando al Mecalia Atl. Guardés?.
    Personalmente echo de menos una intervención de la Junta Directiva aclarando y desmintiendo ese run run de especulaciones de todo tipo en las bancadas.
    Siempre Atl. Guardés!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temporada pasada quedamos en el puesto 5 con entrenadores locales y este año muchos aficionados con los fichajes de dos entrenadores foráneos y los nuevos fichajes pensaban que se iba a luchar por el titulo,pero solo dos fichajes son buenos la portera Cristina y Estela las demás calientan banquillo.El equipo no juega mejor que la temporada pasada pues solo una jugadora da asistencias (Estela)y jugadoras como Vanesa y Alba o Babi no reciben asistencias.

      Eliminar
  5. La semana pasada llegó a mis oídos una historia de la temporada pasada sobre los dos "profesionales" que tenemos en el banquillo en un sector juvenil en Zarautz. Espero que no sea cierta porque no me gusta que gente así defienda los colores de mi equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO SE LO QUE OISTE PERO HUBO ALGO MUY MUY FEO CON EL ENTRENADOR.
      INVESTIGA Y VERAS

      Eliminar
    2. Alberto era el entrenador, y estuvo "asesorado" por Manu en ese caso.

      Eliminar
    3. No tienes ninguna credibilidad, ni bajo los Robles te puedes tapar, mal Vives con lo tuyo que te preocupas de los demas, venga a Lanzarote a por los dos puntos.

      Eliminar
    4. Mira, tú siempre has sido un pobre hombre, incapaz de hablar a la cara de los problemas, pero si para echar mierda por la espalda, eso dice mucho de ti, en cualquier caso, podemos quedar para hablar del tema, si te parece bien en Iruña, que es un lugar donde nos viene mejor a los dos, que no en A Guarda, lugar al que tú no perteneces.
      Y una cosita ya sabes, “donde dije digo, digo diego”
      Ale pues campeón

      Eliminar
  6. Antes, ahora y siempre.Aupa Guardes.

    ResponderEliminar
  7. Este equipo puede con todo, Animo Guardesas, Manu y Alberto cracks!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Una pena pero parece que hoy Alba Dapena se lesion de gravedad, y ya van......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le deseo lo mejor a Alba,pero el puesto esta bien cubierto por Babi.
      La temporada pasada se lesiono Daniela y era con diferencia la mejor jugadora.

      Eliminar
    2. Si era la mejor jugadora ¿Por qué no se le renovó?

      No contaron con ella por la lesión, no quiero mal a nadie, pero si de verdad Alba tiene la misma lesión, haber si la junta directiva decide hacer los mismo que con Daniela.....
      SEGURO QUE NO ES ASI

      Eliminar
    3. Tienes razón con Alba no van a hacer lo mismo.Hablemos del partido Guardes - Alcobendas a las jugadoras no se les puede reprochar nada han luchado y lo han dado todo pero a veces las cosas salen mejor y otras veces peor,pero hay una situación que sucede partido tras partido y eso es algo que debe solucionar el entrenador en los entrenamientos ( normalmente juegan de extremos Vanesa por la banda izquierda y Ana por la derecha pero a Ana le dan de 10 a 15 asistencias y a Vanesa en este partido no le dieron ninguna a pesar de estar completamente sola en muchisimas ocasiones.Cuando empiezan a circular el balon todas las jugadoras dan la espalda a la banda izquierda y solo juegan para la banda derecha y estamos desaprovechando a la mejor jugadora de banda que tenemos.

      Eliminar
  9. Mis mejores deseos para su recuperacion. Saludos desde
    Valladolid

    ResponderEliminar
  10. Que fácil es meterse con los que hacen las cosas bien para tapar los actos de uno. Deja en paz a los de tu tierra y preocupate por ganar aquí
    Basta con hablar con cualquiera de Zarautz para saber la verdad.
    Un poco de respeto a los que no colaboraron en el circo que montasteis y un 10 por el comportamiento de vuestras jugadoras. Aprender a ganar limpio como ellas lo hicieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dejar ya todo que eso no tiene que ver nada con lo del guardes... si tantas cosas mal hubiesen echo no estarian entrenando al cuarto equipo de DH... aupa manu y alberto y suerte al guardes

      Eliminar
    2. Un poco de consideracion hacia el rival no le vendria mal al sr. Etayo cuando se enfrenta a equipos de mayor entidad como en la Recopa en La Guardia. Saber perder es muy bueno y sano.

      Eliminar