DeporteCienPorCien

miércoles, 19 de marzo de 2014

(1) ANÁLISIS COPERO: LOS VOLUNTARIOS

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2014
ANÁLISIS COPERO (1)
Foto: Rafa Samu
Autor: Santiago de la Morena (@73SantiBM)
Acabamos de comprobar durante la XXXV Copa SM La Reina cómo para organizar cualquier evento deportivo necesitamos la involucración de multitud de personas.  De su dedicación y esfuerzo depende, en gran parte, el éxito del mismo.  

Dentro de este grupo de personas, los voluntarios son una pieza clave para la correcta ejecución del proyecto. Cito a continuación algunas de las características que reúnen: carácter altruista y solidario, participación como consecuencia de una decisión propia y libremente adoptada, realización de las tareas de forma desinteresada y sin contraprestación económica. Y, por último, su labor se desarrolla a través de organizaciones sin ánimo de lucro y con arreglo a proyectos concretos.  En definitiva, un colectivo entregado a sus funciones y deseosos de compartir los valores y principios que les impulsan como el espíritu deportivo o la solidaridad.

En numerosas ocasiones el voluntario es la primera persona con la que tenemos contacto en el evento deportivo, por ejemplo orientándonos en los accesos al mismo. Esta labor es una de tantas que pueden desempeñar dentro de la organización del evento. Todas están establecidas en cada una de las áreas funcionales de un proyecto deportivo (hasta 400 distintas se contabilizaron en los JJOO de Barcelona´92).  Algunos de los puestos en los que pueden estar asignados serían: logística (acreditaciones), transportes (acompañamiento en autobuses), alojamientos (asistencia en hoteles oficiales), marketing (atención a patrocinadores), comunicación (gestión de las redes sociales, elaboración de boletines), funciones técnicas (asistencia a equipos, montaje de material deportivo) o protocolo. La organización les distribuye en base a su experiencia y preparación, así como la complejidad de la tarea a desarrollar.

En nuestro país, tanto la legislación estatal (Ley 6/1996 del 15 de Enero del Voluntariado) como diversas leyes autonómicas regulan el voluntariado, sus derechos y sus deberes, y otros aspectos relevantes del mismo.  Entre los derechos con los que cuenta el voluntario en los eventos se enmarcan: recibir la formación necesaria sobre la tarea a desempeñar, estar asegurado en caso de accidentes y responsabilidades legales derivados de la actividad, ser acreditado ante terceros como tales o recibir un certificado de reconocimiento a la labor realizada. Además de todo esto, las organizaciones suelen proporcionarles equipación y avituallamiento durante los eventos.

Quiero terminar estas líneas con un merecido reconocimiento al equipo de 75 voluntarios -chicos y chicas- que se han volcado en sus tareas durante todas las jornadas de esta Copa y a los coordinadores del mismo.  Gracias a todos por hacer de esta competición un brillante espectáculo.

*** Santiago de la Morena es Especialista Universitario en Protocolo y Organización de Eventos y Competiciones Deportivas. Durante 8 temporadas ha sido responsable del área internacional del BM. Mar Valencia, club con el que ha participado en 2 Champions League, 2 Recopas y 4 Copas EHF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario