DeporteCienPorCien

lunes, 17 de marzo de 2014

LAS AUDIENCIAS DE LA COPA DE LA REINA

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2014
AUDIENCIAS TELEDEPORTE
Foto: Rafa Samu

Concluyó una Copa de la Reina que será recordada no solo hasta la próxima edición sino durante mucho tiempo, una Copa que ha dejado el listón muy alto si alguien quiere superarlo. 'Solo' dos de los siete encuentros fueron trasmitidos en directo a través de Teledeporte -la primera semifinal y la final- y las cifras de audiencia son aceptables. La primera semifinal tuvo una audiencia media de 30.000 espectadores con un minuto de oro de 286.000 personas (sábado a la 13:30 horas), mientras que la final que disputaron Rocas y Bera Bera acogió un promedio de 45.000 televidentes y 472.000 'pinchazos' (domingo 13 horas). Son datos que no rompen la dinámica de audiencias que viene protagonizando el balonmano femenino, no son malos pero sí muy mejorables. Lo que demuestran estas cifras es que los clubes están muy lejos de lo que 'venden' las #Guerreras, la cultura deportiva de un país -muy pobre en el nuestro- no se cambia tan fácilmente. 
Otra cosa es la calidad de la señal que produjo la productora contratada -distinta a la que efectúa los resúmenes semanales de DHF- para ese cometido, ajena a Teledeporte y que escogió la RFEBM -de hecho el presidente destacó el prestigio de la misma-. Aunque hay que añadir que fue el Balonmano Helvetia Alcobendas, como organizador, quien abono el coste de dicha producción televisiva. 

10 comentarios:

  1. Es una audiencia pésima. 30 mil personas....el femenino no vende nada de nada. Con estas cifras es muy dificil que entren patrocinadores si el motivo que se le vende es televisivo.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con anterior comentario; si cin 30.000 final de a copa de la Reina, ya entenderán ustedes oo que puede vender el balonmano femenino de clubes; igualmente de espectadores, las cifras son engordadas, en todas las jornadas, e igualmente en la copa, pues contabilizan también, las invitaciones, que han sido bastante, algo hay que hacer para que esto cambie, sino0 el panorama es bastante oscuro,.-

    ResponderEliminar
  3. Es que han tenido nula promoción. Vamos, yo no vi que les dieran publicidad. Pon varias veces al día en tve1 una buena promo cargada de imágenes y una música bestial y dale y bombo y platillo y la audiencia sería mejor. No nos vamos a engañar, no va a ser de cien mil pero si superior a 30mil.

    No todo el mundo busca información en Internet, en periódicos digitales, twitter, etc. El que no este tan metido en este mundillo ni se enteró que hubo una competición de balonmano femenino. Si a esto le sumamos que coincidió con el inicio de la formula 1 pues más no se puede pedir.

    Aún así esta claro que las guerreras y los hispanos arrastran mucha más audiencia que los clubs porque el partido de la semana de asobal tampoco es que haga numerazos.

    No se, falla lo de siempre que es la NULA promoción. Salvando las distancias, es como lo que antena3 que lleva haciendo con lo de los 10min de el capitán América. Tanto han dado la lata que ese avance lo vieron unos 4 millones de personas. Es obvio que no se puede comparar pero es un ejemplo.

    Igual cuando salía el anuncio coincidió que no lo vi, pero yo al menos no vi absolutamente nada de promoción en tve1 y tdp sobre la copa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para promoción la de Ocho apellidos vascos...

      Eliminar
    2. Otro ejemplo.

      Si es que así es como funcionan las cosas. Así ha funcionados con 8 apellidos vascos o serien que han sido y están siendo un pelotazo como El tiempo entre costuras, Velvet o el Príncipe. Salvando las distancias obviamente.

      Voy a lo que es dar bombo y platillo a algo hasta terminar hasta los mismísimos pero es un producto al que la mayoría le damos la oportunidad. Luego podemos seguir viéndolo o no.

      Pues con esto igual. Anuncia, como mínimo, a bombo y platillo la final. A todas horas en tve1 y en tdp y segurísimo que la audiencia hubiera sido mejor.

      Eliminar
  4. ¡HOUSTON! ¡TENEMOS UN PROBLEMA! En estos últimos años hemos ido presenciando inestabilidad económica, impagos a jugadores/as y desaparición de clubes históricos de nuestro balonmano, falta de apoyo institucional, reducción o desaparición de las subvenciones, grandes dificultades para encontrar sponsors, indiferencia de la mayoría de los medios de comunicación y programas deportivos, baja afluencia a los pabellones, bajas audiencias televisivas... creo que a estas alturas todos nos hemos dado cuenta de que el balonmano en nuestro país no está pasando por su mejor momento y somos varios los que periódicamente nos quejamos de esta desagradable situación. Sin embargo, creo que tenemos lo que nos merecemos y que nosotros mismos (la "comunidad balonmanística") estamos contribuyendo al declive del balonmano.

    Según datos del CSD, el balonmano cuenta con unas 96.000 licencias, es decir, 96000 personas que practicamos balonmano actualmente a nivel federado. ¿Cómo es posible que ni siquiera el 50 % de los que estamos federados viéramos uno de los partidos más importantes de la temporada a nivel nacional? ¿Cómo queremos que en estos tiempos una empresa invierta en balonmano si ni siquiera nosotros mismos lo vemos? puedo entender que un miércoles por la tarde estéis trabajando, entrenando, etc., pero una final un domingo a la 1 de la tarde no deberíamos perdérnosla ninguno. Y no me sirve la excusa de que no hubo promoción, ¿tanto te gusta el balonmano que no sabes cuando es la final? ¿no sigues la página de la RFEBM o su Facebook? Además no deberíamos ser sólo 96.000, porque todos tenemos familiares y amigos que alguna vez han ido a vernos y a los que les gusta el balonmano, hay muchas exjugadoras/es que ya no pertenecen al grupo de los 96.000, hay personas en Telde y Donosti que querrían ver al equipo de su tierra, etc etc. ¿pensáis que algún "futbolero" se perdería una final de champions, de copa del rey o un clásico? ¿entonces porque no vemos la final de la copa de la reina? ¿acaso no le damos importancia que tiene a nuestro deporte?

    Además nuestro problema no es sólo que no hayamos visto este partido, sino que no "consumimos" balonmano. ¿Cuántos de vosotros tiene una chándal o una camiseta del Madrid o el Barcelona y no tiene una del Bera-Bera o el Ademar por ejemplo? ¿Cuántos de vosotros veis la champions league de futbol un miércoles mientras en sportmania o teledeporte hay un partido de liga asobal? ¿cuántos de nosotros vamos los fines de semana a los pabellones a ver partidos aparte del que nos toque jugar?

    Los éxitos de nuestras guerreras y nuestro hispanos no servirán de nada si seguimos limitándonos a lamentarnos porque no nos apoyan, dejemos de ser personas reactivas para ser proactiva y volquémonos con nuestro deporte, el BALONMANO!! ese deporte al que amamos y que tanto nos necesita!! veamos los partidos, vayamos a los pabellones, "consumamos" balonmano!

    Para terminar me gustaría felicitar al club BM Alcobendas por el gran trabajo realizado a nivel organizativo en este evento y por su gran labor con el balonmano base y también a todas aquellas personas que día a día luchan desde sus clubes, federaciones, o desde las aulas como profes de EF por mantener vivo este deporte. A todas aquellas personas, GRACIAS! y espero que muchos sigamos vuestro ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues visto así...

      Pero bueno, para empezar creo que ante todo hay que ser realistas y saber que España no es un país de balonmano. A día de hoy es un deporte minoritario como lo es waterpolo, hockey o voleibol. De milagro retransmiten una semifinal y una final de Copa (algo impensable hasta antes de los éxitos de las guerreras).
      Precisamente recuerdo el mundial de las chicas de este año, llegue tarde a clase y dije que era porque estaba viendo el partido y un compañero me dijo: "pero si es un deporte minoritario, eso nadie lo ve". No hace falta decir el rebote que me pillé y la "bronca" que le eche ^^ Otro me dijo: "¿están jugando las chicas del bronce?" Ni se habían enterado que era el mundial y que las guerreras jugaban.
      Si a nivel de selección cuesta, a día de hoy y a nivel de club es casi una utopía que el balonmano de una audiencia bestial.

      Partiendo de que es un deporte minoritario, yo creo que sí influye la nula promoción que se le ha dado al torneo (ni hablar ya de la DHF que ya podrían retransmitir al menos un partido a la semana). Vale, si hay 96.000 federados es casi obligatorio ver el torneo, pero aquellos a los que les gusta el deporte ni se enteraron de que había balonmano.


      Con respecto a consumir balonmano, pues es que nos lo ponen muy difícil. Yo sin ir más lejos no tengo ningún equipo por mi zona al que pueda ir a ver, así que me limito a los resúmenes de tdp. A ver, que gracias a internet veo más a los equipos europeos (fleury, vardar, krim, gyor, issy...) que a los de aquí. No digo la guerra que di y lo que me moví para conseguir la camiseta de las guerreras que nunca conseguí por cierto ¬¬


      Creo que hoy en día la publicidad lo es todo. El marketing mueve montañas y las personas, en este sentido, llegamos a ser muy manipulables. Da promoción a saco de un evento y después hablamos de resultados. Si se hace y no se consigue, pues ya está, habrá que darse por vencidos. Pero si no se intenta nunca se sabrá el interés que puede llegar a despertar la DHF.

      Se acerca el partido de las guerreras contra Holanda. A ver qué promoción se hace (si es que TDP se digna a emitir el partido). Luego lo compararemos con la promo de los hispanos en su partido contra suiza. Y hablo de promoción en prensa escrita (no solo digital) y de tve1 y tdp. Ojalá hagan promo a saco y me lleve un zas en toda la boca, pero tristemente lo dudo mucho. Es más, dudo hasta que lo emitan en directo.


      En fin, menos mal a internet donde se puede ver balonmano europeo, rugby, voleibol, hockey y todos aquellos deportes que son minoritarios aquí pero deporte rey en otros países.

      Perdón por el testamento que acabo de soltar ^^

      Eliminar
  5. En este pais se retransmite baloncesto fememino mas que balonmano femenino. Por que?
    Creo que el balonmano femenino puede estar a la par que el baloncesto femenino en cuanto a TV.
    Teniendi en cuenta que el futbol no hay quien lo desbanque, el baloncesto le sigue y que el balonmano es el tercer deporte de equipo en España, solo y digo "solo" habria que equiparar o intentar poner en el mismo liston el BM femenino al masculino. Seguro que es un ardua tarea.
    Solo hay que reflexionar en lo que hacen ligas como la francesa o la alemana. Tambien podriamos ver como funciona el BM Femenino en Dinamarca y Noruega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo por qué cuesta tanto retransmitir un partido a la semana como se hace con asobal o con baloncesto femenino.

      Es más, hasta aceptaría que no fuera siempre en directo (siempre y cuando no lo den de madrugada claro, que capaces son ¬¬)

      A mi que no me vengan con bobadas que hace poco se dijo las cifras que sacaba el partido de 2ª división y la audiencia no es mucho más que la que se sacó con la copa. TDP no es un canal de grandes audiencias así que no entiendo por qué no prueban a emitir un partido cada jornada.

      Eliminar