DeporteCienPorCien

domingo, 30 de marzo de 2014

LAS #GUERRERAS ACARICIAN EL CUM LAUDE

BALONMANO FEMENINO
PRE-EUROPEO 2014 - J4
LOGROÑO - LA RIOJA
Foto: Facebook Balonfemme

ESPAÑA 29-22 PAÍSES BAJOS

No había margen de error, era necesaria una victoria contundente -por más de cinco goles- para sellar la primera plaza del grupo. Y se hizo, este grupo siempre da la cara cuando más difícil parece la papeleta porque tienen ese gen interno de lucha tan necesario en el deporte.
Los primeros compases fueron de color rojo, las pupilas de Dueñas saltaron al 40x20 con muchas ganas de revertir la imagen ofrecida en territorio neerlandés. Como se dice en el argot, salieron enchufadas y eso se reflejó en el luminoso. Una circulación rápida en la primera línea propiciaba las conexiones con Eli Chávez en el pivote, que notó dos goles y provocó tres 7 metros en la primera mitad. Barbosa no fallaba desde el punto fatídico y Bea Fernández sacó su misil a pasear. Las de Groener despertaron a parti del segundo parcial y del 7-2 se pasó al 8-7 en apenas cinco minutos.
Nuestra retaguardia en 6:0 rendía a niveles muy altos, pero teníamos muchos problemas para atajar los lanzamientos de Groot o Polman desde los 8 y los 9 metros debido a que nuestro dispositivo se hundía en 6 metros. La baja de Abbingh por lesión fue relevante, el brazo diestro de la balonmanista es uno de los principales peligros de Países Bajos. El equilibrio se adueñó del choque. El cuerpo técnico español comenzó a mover sus piezas, las rotaciones situaban a Lara González en el centro de la defensa y hacían debutar a Silvia Arderius (que no olvidará el minuto 17 ni el Palacio de Deportes de Logroño). La central del Helvetia Alcobendas dio dos asistencias de gol. La lectura del primer acto es positiva, España se marchó dos arriba a vestuarios habiendo padecido cuatro exclusiones.
Las #Guerreras se habían guardado su mejor versión para exhibirla en la reanudación, las españolas establecieron un 5:1 con Barbosa en el avanzado que asfixió la ofensiva nórdica. La guardameta valenciana, Silvia Navarro, fue una de las claves del rendimiento hispano en el segundo capítulo. Detuvo cuatro balones en cuatro minutos y eso animó y motivó a sus compañeras, que veían puerta con facilidad. Cuando una defensa y una portería funcionan, el resultado acompaña casi siempre. El combinado neerlandés estuvo, nada más y nada menos, 14 minutos sin batir la portería anfitriona. El técnico de Países Bajos esperó el 6-0 de parcial para detener el encuentro con tiempo muerto, quizá demasiado tarde, y España consiguió a 12 minutos ara la conclusión la máxima renta del choque (+10).
La jugadora más destacada fue Eli Chávez, con cinco dianas y una notable aportación defensiva, aunque si algo debemos resaltar es el papel del colectivo. Gran encuentro de Nerea Pena y de Bea Fernández. Un pequeño momento de relax posibilitó un 0-3 en contra pero fue un espejismo, 'La Roja' no se desinfló, jugaron todas y Ana Martínez terminó dirigiendo al equipo.
Misión cumplida, España selló su clasificación para el próximo Europeo de Hungría y Croacia del mes de diciembre como primera y evitará a los conjuntos más poderosos en el sorteo.

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA (16+13): Silvia Navarro (11 paradas) y Cristina González (2 paradas); Silvia Arderius, Bea Escribano (1), Bea Fernández (5), Nely Carla Alberto (1), Alexandrina Barbosa (8, 6p), Nerea Pena (4), Lara González, Eli Chávez (5), Patri Elorza (1), Ana Martínez, Eli Pinedo (2), Naiara Egozkue, Carmen Martín (2) y Marta López.
PAÍSES BAJOS (14+8): Jankovic (2 paradas) y Wester (5 paradas); Abbingh, Groot (2), Polman (3), Snelder (2), Broch (3), Malestein (5), Van der Heijden (6, 1p), Luciano, Kramer, Smeets (1), Knippenborg, Goos, Jongelen (1) y Dulfer.
ÁRBITROS: Maric y Masic (SRB). Excluyeron a Fernández, Pinedo, Chávez (2), González y Elorza por parte española; y a Van der Heijden, Jongelen y Groot (2) por parte neerlandesa.
CANCHA: Palacio de Deportes de Logroño ante algo más de 2.500 espectadores.

10 comentarios:

  1. Hoy no viene a comentar nadie rápidamente? Qué raro, no? Ah, calla, que se ha ganado. Cachís!

    Pues enhorabuena a estas Guerreras que siguen demostrando por qué son guerreras a pesar de que a veces se les pongan piedrecitas en el camino e incluso desde su propio bando.

    Hoy han demostrado que siendo un equipo es como se consiguen las cosas y como se consiguieron las medallas anteriormente.
    Grande Bea Fernández, que no estaba siendo determinante últimamente en la selección y para mí ha sido clave en los 2 partidos contra Holanda.
    A Sandy se la podrá criticar y decir lo que se quiera pero es una suerte jugar con ella y no contra ella. Y qué decir de Nerea... 4 golazos y en los momentos justos y necesarios para que el equipo llegara a la máxima diferencia con Holanda hoy.

    Grandes minutos de Bea Escribano y notable debut de Silvia Arderius. En Holanda echamos de menos a Maca y Marta en 1ª línea, hoy no. Bea y Silvia han sabido mover al equipo bien, incluso Arderius ha sabido reponerse estupendamente a que el primer balón que ha tocado ha sido una pérdida. Luego ni se ha notado.

    Admito que Eli Chávez me está sorprendiendo para bien. Ha vivido muchos años a la sombra de Bego y Vero pero ante sus ausencias se está creciendo y las laterales y centrales saben encontrarla muy bien. El problema es que sólo la tenemos a ella y faltaría otra pivote de garantías o a Chávez la fundimos en 2 partidos y esa posición la perdemos, desaprovechándola, en un campeonato.

    Buenas aportaciones y seguras con Eli y Carmen en los extremos (perdonad pero Carmen al 70% sigue siendo mucha Carmen, os pongáis como os pongáis). Y también con Naiara (más determinante en el partido de ida) y con Marta, que hoy ha hecho un excelente trabajo defensivo.

    Hoy mucha mejor circulación de balón que el otro día, menos pérdidas, más actitud... Pero aún se puede mejorar. Reducir aún más las pérdidas innecesarias y no cometer errores de parvulario que te cuestan 2 minutos en inferioridad como el del cambio mal ejecutado.

    Hoy se ha jugado como un equipo y así deben seguir, ajustando los detalles.

    Y como es fácil criticarlas cuando las cosas van mal, yo voy a alabarlas por haberse sabido reponer. No hay que lanzar las campanas al vuelo, hay que hacer autocrítica..., cierto, pero si ellas lo han hecho para sobreponerse y lograr cumplir el objetivo de ganar por una diferencia mayor a 5 goles para volver a ser primeras de grupo, yo simplemente las aplaudo. Porque la buena actitud de hoy en la pista ha sido clave y así hay que hacérselo saber, que para ganar hay que tener la intensidad de hoy y no la del partido de ida.

    Enhorabuena #Guerreras

    ResponderEliminar
  2. Sólo una cosa más, SILVIA NAVARRO se merece una estatua a la entrada de cada pabellón donde juega la Selección Española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff lo de Navarro es impresionante!!! Lo chiquitina que es y lo bien que tapa la portería.

      Es bestial.

      Eliminar
  3. Me encanta el "zas en toda la boca" que me ha dado Eli Chavez. Reconozco que no confiaba mucho y que no terminaba de convencerme, hasta el punto de que ni le veía hueco en las selección. Así que un zas de los buenos el que me he llevado porque al miércoles estuvo bastante bien y hoy ha sido determinante. Así que muy bien Eli. Calladita, discreta y siempre a la sombra de Bego pero en cuanto ha tenido la oportunidad se ha ganado nuestra confianza, al menos la mía.


    De los dos partidos me quedo con el salto de calidad de Chávez y con lo bien que se adapta Escribano al equipo. Soy muy pro-Bea Fernandez y a la pobre siempre le llueven críticas en este blog así que me alegro muchísimo del gran partido de hoy.

    Arderius bien también para los pocos minutos que jugó y Sandy estuvo menos tragona que otras veces. Es una jugadora muy valiosa pero tiene que ir aprendiendo a jugar más en equipo y no hacer tanto la guerra por su cuenta porque le va mejor a ella y sobre todo al equipo.

    En general partidazo de todas, tanto de las veteranas como de las nuevas. Como dice Esther en su comentario, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Pasito a pasito, pero la selección hoy sí ha dado esa imagen de guerreras que se han ganado.


    Con Carmen Martín mi objetividad brilla por su ausencia porque aún estando al 50% para mi es increíble. Es una jugadora de calidad que aporta calidad. Sólo veinte minutitos y dos goles, varios pases de gol, movilidad, porrazo en la boca y patada en el estómago (y yo a temblar que Carmen últimamente es un imán para las lesiones)


    En general difícil destacar sólo a una porque hoy las chicas estaban on fire :)

    ResponderEliminar
  4. Grandisimo el espectáculo de hoy, enhorabuena a Logroño, a estas pedazo de guerreras y a Jorge por ser fiel a su estilo y sobreponerse a todo lo adverso.

    Estoy muy de acuerdo con Ester Garcia, nadie va a criticar hoy nada??? o es que dar la cara desenmascara cobardes???

    ResponderEliminar
  5. Bueno,ya tuvo su prueba "la Arderius",y os tengo q dar la razón a los q decíais q no valía para la selección.Se han notado su carencia de físico,y los nervios del debut,y menos mal q no le ha dado mas minutos,porque casi nos empatan.Esta chica no está ni para jugar en DHF,porque lo de la mejor central de la copa,fué porque jugaba en casa.Ahora tods los q opinaban esto,darle la vuelta a la tortilla,y la próxima vez,pensad lo q escribís,antes de sentar catedra,porque con Silvia Arderius,si Dueñas le sigue dando minutos ,os habéis equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no la has visto jugar mucho... Y lo de siemprenegatiffo te viene al pelo ... Cuando vuelva a ir convocada y juegue más minutos, ya te callará la boca...

      Eliminar
    2. Ay mi madre ^^ ¡Pero si la muchacha casi no tuvo minutos!

      A mi Arderius no me disgustó y creo que es de lo mejor que tenemos en la DHF.

      A ver, hay que tener en cuenta que fue "la sustituta de la sustituta" y que era la primera vez que jugaba con el grupo.

      Salvo la perdida que tuvo nada más pisar la cancha creo que lo que jugó lo hizo bien. A día de hoy, en la selección, no es una jugadora que te resuelva un partido, pero es que hay que darle tiempo. Yo creo que movió bien el balón y que dio buenos pases.

      ¿La seguirá llamando Dueñas? Pues me imagino que es su tercera opción. Para mi no desentonó y si tiene continuidad creo que lo puede hacer bien.

      Eliminar
    3. Supongo que ante las dos grandes asistencias que dio al pivote en los 5-10 minutos que jugó cerraste los ojos.
      ¿Qué perdió el 1r balón y no se entendió con una jugadora luego? Cierto. Como a veces les pasa a las que llevan 5, 6 y 7 años en la selección.

      Hay que seguir viendo su progresión en la Selección pero su debut no fue precisamente malo, todo lo contrario.

      Eliminar
  6. Que rápido desaparecen las críticas. Ya no se ve ninguna. Ni en contra de Bea porque no tiene nivel suficiente, ni de Nerea, ni de Carmen por no estar a tope, ni de "Posturitas Pinedo" como la llaman por aquí.

    Que alegría me dio estar allí y ver como os daban ese Zas en Toda la Boca que os dieron.

    A quedado claro que estas chicas son unas verdaderas guerreas y que solo necesitaban unos entrenamientos para demostrarlo.

    ResponderEliminar