DeporteCienPorCien

jueves, 13 de marzo de 2014

REFLEXIONES COPERAS: ÁNGEL CÁRCELES

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2014
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Autor: Ángel Cárceles (@angelcarceles2)
Foto: Facebook AC


La Copa de la Reina es una cita de las esperadas cada año en el calendario por mi parte. A nivel televisivo es uno de los eventos que gusta comentar, puesto que siempre hay un ganador que acaba levantando un trofeo y es de esas retransmisiones que las dejas en un punto álgido con la entrega de la Copa. Será la primera Copa de Paco Blázquez como presidente de la Real Federación Española de Balonmano y se disputará en Alcobendas, ciudad de la que guardo muy buen recuerdo ya que en su momento hicimos partidos del Atlético de Madrid a finales de los 90 y, más recientemente, en 2010, un Europeo Femenino de Hockey Patines en el que España se llevó el bronce.

Será una Copa de reencuentros, como el de la roquetera Carmen Martín, que vuelve a jugar el torneo del KO con el equipo de La Guardia. Un Mecalia que podría ser la revelación aunque, para ello, deba derrotar primero para meterse en semis y tener su cuota de pantalla, a un histórico como Mar Alicante, que, a día de hoy, no jugaría esta competición tal como está la clasificación ya que ese derecho lo tendría Aula Cultural.

Y esa es otra de la cuestiones. Si los ocho equipos que se juegan la Copa son los ocho primeros al finalizar la primera vuelta, ¿Por qué se juega en marzo, casi dos meses después y no se para la Liga para jugar esta competición y luego reanudar la Liga en la segunda vuelta? Si la competición masculina ha diseñado un torneo a doble partido hasta cuartos y una Final a 4, ¿por qué la División de Honor Femenina no lo hace? 

Televisivamente hablando, al no ser una Final4 al uso, veremos sólo semifinales y final, como ya se hizo el pasado año. Por mi parte sólo espero que se puedan ver dos buenos partidos en directo, la primera semifinal y la final, y otro, el de la segunda semifinal,  por el que valga la pena trasnochar sobre las dos de la madrugada.  Este tipo de partidos suelen funcionar bien a nivel de audiencias y más, en estos horarios. Ojalá lleguen a alcanzar las cifras de audiencia de las #Guerreras, que tuvieron cotas de 850.000 espectadores en los JJOO de Londres. Pero eso parece muy improbable, puesto que no es la ‘La Roja’ ni va por La 1. Si se consigue una media de 100.000 espectadores sería la bomba, pero lo normal es que nos movamos en una horquilla entre un mínimo de 30.000 y un máximo de 70.000 espectadores de media por partido, pero quizá, con suerte, los pinchazos, lo que se contabiliza como contactos, como espectadores que han estado viendo balonmano femenino al menos un minuto, sea un dato esperanzador que reúna a más de 200.000 personas viendo balonmano femenino en Teledeporte y escuchando a un servidor y los comentarios técnicos del Profe Villanueva.

*** Ángel Cárceles necesita poca presentación. Periodista en TVE/Teledeporte desde hace casi tres décadas. Es la voz televisiva del balonmano femenino de nuestro país. Ha narrado Europeos, Mundiales, Copas de la Reina,...

4 comentarios:

  1. ¿Alguien podría decirme si se podrán ver los partidos de cuartos y el de la segunda semifinal en la web rtve?

    Es que dicen que habrá streaming, pero la verdad es que no tengo ni idea de lo que significa eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvide de poner lo más importante: por favor y gracias

      Eliminar
    2. Si te metes mañana en la web de la RFEBM debería aparecer una pantalla para que veas todos los encuentros. Streaming es emisión en directo por internet. Saludos

      Eliminar
    3. ¡Genial!

      Muchiiiiiisimas gracias! estaba pensando en teledoporte y rtve y no había pensando en la web de la RFEB.

      Gracias por aclarar lo de streaming.

      Muchas gracias Vicente

      Eliminar