DeporteCienPorCien

miércoles, 12 de marzo de 2014

REFLEXIONES COPERAS: DIEGO SOTO

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2014
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Autor: Diego Soto
Foto: Manuel Obrador

La cercanía de la Copa de S.M La Reina que se celebrará este próximo fin de semana en la localidad de Alcobendas es, sin lugar a dudas, motivo de gran satisfacción para todo el balonmano español.

Quizá cayendo en sentimientos de nostalgia y utilizando un refrán castellano -“cualquier tiempo pasado es mejor”-, puede ser recurrente en nuestros días   rememorar de forma constante tiempos pretéritos. Esto podría inducir a perder la perspectiva actual y, lo más importante, a caminar de forma inadecuada hacia un futuro mejor.
Me gustaría felicitar al Balonmano Helvetia Alcobendas por conseguir organizar la XXXV edición de esta Copa de la Reina y tener un evento de estas características, que desde 1995 no se celebraba en la Comunidad de Madrid. Es importante para el propio club y  para nuestro balonmano.
En esta competición, donde todos los equipos salen de sus rutinas diarias,  todo lo que rodea la competición hacen de la misma un evento diferente: atención previa en cada ciudad de los medios de comunicación, cámaras de televisión en los encuentros, voluntarios dispuestos a colaborar para que todo salga bien, directivos ocupados y preocupados en mostrar las excelencias de este deporte,... Sin lugar a dudas, un caldo de cultivo para  generar altas dosis de motivación.
Desde el punto de vista deportivo, reunir a los ocho mejores equipos de la competición, con las pequeñas variaciones coyunturales de estados de forma que son propias de cualquier competición, asegura  poder observar la mayor acumulación  de talento que actualmente puede disfrutarse en el balonmano femenino.
En estos torneos, a priori y como en cualquier competición deportiva siempre existen unos favoritos, el sistema de competición es más proclive a las sorpresas. El líder de la Liga, que se ve en la obligación de ganar la competición, el híper motivado organizador, los equipos que  ven en la Copa de la Reina el camino más rápido para etiquetarse con el epíteto de campeón y los que van sin presión: “esto es un premio para nosotros, venimos a disfrutar”.

*** Diego Soto fue entrenador del Cleba León durante nueve temporadas y un gran conocedor del balonmano femenino español. 



1 comentario: