DeporteCienPorCien

viernes, 25 de abril de 2014

SANTANA: "ES DIFÍCIL VOLVER A LOS ÉXITOS"

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN JÚNIOR
Foto: lasprovincias

Sagrario Santana Alberdi es la seleccionadora nacional júnior. Es una persona con una experiencia sobresaliente en el mundo del balonmano de mujeres y no ha podido dirigir a las #GuerrerasJúnior al Mundial de Croacia tras caer ante Alemania. Este verano ni juveniles ni júnior tienen billete para las citas mundialistas y Santana, que siempre da la cara, analiza lo que sucedió en territorio germano y la situación que atraviesa nuestro deporte en categorías inferiores.


Independientemente del resultado, ¿satisfecha con la imagen del equipo ante Bulgaria y Alemania?
Sí, aunque quizás contra Bulgaria deberíamos haber jugado a más nivel.

España anotó siete goles en 30 minutos, ¿qué pasó en la segunda mitad del duelo contra las germanas? 
Nos cuesta mucho romper las defensas en situación de juego posicional, no tenemos una gran capacidad de gol en 9/10 metros y   para nosotras la defensa ante jugadoras con más peso y talla nos supone un gran desgaste. Al final el cansancio te lleva a cometer más errores.

¿Cómo solucionamos eso? ¿Debe haber más trabajo en clubes y RFEBM?
Es una situación a resolver entre todos los implicados. Clubes, Federación y también las propias interesadas. Hay que intentar que todos trabajen en una misma dirección, buscando criterios comunes  sin olvidar los objetivos particulares de cada estamento.

Algunos países nos duplican en días de concentraciones nacionales… ¿Esto es inviable en nuestro país?
En estos momentos parece muy difícil poder aumentar el número de concentraciones por la situación económica.  Pero sin ellas es complicado mantener un buen nivel  de competitividad.

¿Cómo afrontamos el futuro en categorías inferiores?
Hace unos años teníamos equipos profesionales o semiprofesionales y en muchos de estos clubes las más jóvenes doblaban entrenamiento con la primera plantilla,  aprendían de las mejores. La situación  ahora  ha cambiado, nuestras jóvenes están compitiendo antes en categorías superiores y creo que dentro de unos años será positivo.  Estamos en un momento de adaptación y transformaciónHay que seguir trabajando y apostando por ellas.

Antes, no hace demasiado tiempo, conseguíamos medallas juveniles y júnior. ¿Es posible volver a los éxitos con la planificación actual?
Es difícil, no imposible, pero la situación actual de nuestro deporte es muy distinta a la de esos años. Se necesita  más tiempo y trabajo para comprobar su eficacia, pero entiendo que la RFEBM planifica para mantener a sus selecciones en un buen nivel. Tendremos que esperar algo más para ver los resultados.

1 comentario:

  1. Yo estoy convencido que lo veremos pronto, hay que seguir trabajando y confiando!

    ResponderEliminar