DeporteCienPorCien

martes, 19 de agosto de 2014

SANDOVAL: "PODRÍAMOS HABER OBTENIDO MEDALLA"

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL UNIVERSITARIO 
GUIMARAES (PORTUGAL) 2014
Fotos: Valentín Garibay

La selección universitaria que dirigen Ángel Sandoval y José Ignacio Prades finalizó en quinta posición en el Mundial Universitario de Guimaraes. Los resultados son mejores de lo esperado, aun así el grupo español dispone del potencial suficiente para haberse colgado alguna presea. Los últimos minutos ante Rumanía privaron a España de las semifinales, pero se levantaron y ganaron a República Checa y Japón para concluir en el quinto puesto.  Despúes de una semana para analizar en frío el campeonato, hablamos con Ángel Sandoval.
Primer campeonato de la nueva selección universitaria, quintas del mundo. ¿Valoración satisfactoria?
Altamente satisfactoria; no sólo por el quinto puesto, sino por las sensaciones percibidas, por los momentos de juego vividos y por el convencimiento de que el proyecto tiene plena validez y servirá para lo que estaba previsto: dotar de experiencia internacional a jugadoras que en corto-medio plazo pueden tener un puesto en el equipo nacional absoluto.

Quizá sepa a poco después de haber visto los encuentros. Brasil fue finalista y pudimos ganar, con Rumanía estaba casi y nos dejó fuera de la lucha por las medallas,…
La competición es así. Brasil terminó empatada a puntos con nosotros, también igualada en el golaverage y - por haber metido y encajado más goles - fue primera y tuvo un cruce más fácil y nuestro partido el más difícil.  Nosotras, pese a tenerlo más complicado lo tuvimos hecho y se nos escapó a falta de 4 segundos. Evidentemente, con algo de fortuna podíamos haber obtenido medalla.
Nos queda también el reconocimiento de los cuerpos técnicos de varios conjuntos que consideraron que nuestro equipo hizo el mejor balonmano de la competición y, aunque ello no da medallas, sí que nos llena de orgullo porque también compartimos esa idea.

¿Te ha sorprendido el grupo? ¿Y alguna jugadora individual?
Sorprendidos sólo en parte. Elegimos un grupo de jugadoras completas que nos permitieran hacer un balonmano capaz de adaptarse a las exigencias de los diferentes rivales y así resultó. Sí que llamó nuestra atención su implicación, su deseo de demostrar que el balonmano femenino español sigue más que vivo y de manera extraordinaria su capacidad de absorber y crear un esquema y una filosofía de juego en tan pocos días. Todavía más si observamos que es uno de los conjuntos más jóvenes del Mundial 2014.
A nivel de jugadoras, las chicas han respondido a lo que sabíamos de ellas. Han formado un grupo homogéneo, todas han encontrado cómo aportar a su equipo en el momento adecuado (las 16 jugadoras intervinieron en todos y cada uno de los partidos) y también hubo intervenciones brillantes (Ana contra Chequia, Amaia contra Rumanía, Almudena en momentos determinantes o la regularidad de Núñez) pero la fuerza residió en el grupo, el grupo de las “guerrilleras”. La fuerza de su defensa, la anticipación y la capacidad de reacción y sobreponerse.

No ha habido vía libre para convocar jugadoras porque algunos clubes no han permitido que se perdiesen parte de la pretemporada. ¿Estos combinados no deberían primar sobre los clubes?
Hay que distinguir entre clubes españoles y extranjeros. Los clubes españoles acogieron con mucho cariño la idea y dieron todo tipo de facilidades y aprovechamos para agradecerlo públicamente. Otro tema fue el de jugadoras que militan en Francia, donde no se dieron estas facilidades a jugadoras que tenían verdaderos deseos de participar en el proyecto. De todos modos el hecho de que estas fechas no estén dentro del calendario de la IHF para la cesión obligatoria de jugadoras con transfer internacional provoca y provocará esta situación. De todos modos no hay mal que por bien no venga: hemos podido llevar una selección de chicas que compiten todas en nuestra liga y que cuando se enfrentaron a equipos con internacionales absolutas en sus alineaciones demostraron que en España se hace buen balonmano (aunque se cobre poco por ello).

Sinceramente, ¿te hubiese gustado contar con más días de preparación previa? Había selecciones con mucho más rodaje…
Sinceramente, sí. Había equipos como Brasil, Chequia, Méjico, Japón o Rusia con una larga preparación y ello se notó en los “momentos definitivos” de los partidos. De todos modos lo importante es ponerse en marcha: hemos aprovechado muy bien estos días y no debemos olvidar el esfuerzo económico que supone a la RFEBM la participación en estos eventos (por eso debemos aprovecharlos al máximo).

El seleccionador absoluto, Jorge Dueñas, presenció el Mundial. ¿Te dijo algo que se pueda hacer público sobre el mismo?
En primer lugar fue una gran alegría que tanto el director técnico, Manolo Laguna, como nuestro seleccionador absoluto, Jorge Dueñas, estuvieran presentes. Resultó motivante para las chicas y para nosotros, intercambiamos opiniones con ambos sobre el trabajo y sobre los equipos participantes. Jorge se sintió feliz viendo la competición de las chicas contra Brasil y contra Chequia (a quien conocía bastante bien) y le pareció que las chicas jugaron sin complejos y con un nivel defensivo muy alto. A nosotros nos pareció de gran valor esta interacción entre técnicos de distintas selecciones. No es la primera vez que se observa esta idea de la Dirección Técnica y creo que es una buena iniciativa.

¿Cómo ha sido el trabajo con tu segundo, José Ignacio Prades?
José Ignacio no es mi segundo, es mi primero. Somos dos personas que compartimos el balonmano cada semana desde hace años. Tenemos una visión del juego bastante parecida y ambos tenemos capacidad de consensuar fácilmente. No hubo ninguna discrepancia y sí mucho trabajo (es la clave de todo). Sólo nos faltó tiempo para relajarnos algún ratillo, pero ya lo habrá. Evidentemente me siento muy agradecido por sus aportaciones constantes en todos los apartados (personal y del juego) y por la generosidad y vitalidad que le caracteriza.

¿Cuál es la próxima cita para estas jugadoras? ¿Hay un plan establecido de concentraciones?
Si no hay cambios, el proyecto nació por tres años. El próximo 2015 está prevista la participación en la Universiada de Korea del Sur y en 2016 la participación en el Mundial de Málaga 2016. Una experiencia que puede ayudar a la renovación del equipo nacional absoluto a partir de esa fecha.

Esta selección universitaria se creó como paso previa a la absoluta, ¿qué porcentaje de chicas piensas que tiene opciones de llegar si tenemos en cuenta edad y talento?
Es difícil saberlo. La situación es cambiante y lo que podamos pensar ahora puede no servirnos para dentro de tres o cuatro años. Sí que es cierto que hemos podido comprobar que tenemos jugadoras con personalidad, raza y talento que pueden incorporarse en breve plazo al equipo absoluto y seguir esta línea que nuestras Guerreras trazaron durante esta última década. Además no debemos olvidar que la competición española es exigente por su igualdad y si la falta de recursos es un hándicap hacia la profesionalización, también es una ventaja para que se formen jóvenes talentos. Es mejor que estas jugadoras compitan 60 minutos en nuestra liga como líderes a estar esperando minutos aposentadas en el banquillo aunque tengan la cuenta corriente con bastantes ceros. Lo es para ellas y para el equipo nacional.




1 comentario:

  1. Los últimos minutos en general y en particular los últimos segundos del partido contra brasil fueron nefastamente gestionados por el banquillo.

    ResponderEliminar