DeporteCienPorCien

jueves, 25 de septiembre de 2014

MECALIA GUARDÉS: ESTADO DE FELICIDAD

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO OPINIÓN
Foto: Mecalia Guardés

Galicia Calidade. Una localidad que supera, por poco, los 10.000 habitantes y un equipo de balonmano de mujeres cada vez más grande. Respira felicidad y no es para menos. Lo económico, lo deportivo y lo social van viento en popa. El Mecalia Guardés ha firmado un gran inicio de temporada si tenemos en cuenta las relevantes ausencias que padece, todavía no han llegado las angoleñas y Cris Barrios -bastión defensivo- no estará disponible hasta enero para Manu Etayo por lesión, 
No es solo lo que parece, en A Guarda todo fluye por los cauces de la tranquilidad. En lo deportivo, el equipo ha obtenido los cuatro puntos que ha disputado y ocupa la cuarta plaza de la clasificación. Nuria Benzal y Naiara Egozkue, los dos fichajes con más nombre del verano, se han adaptado a la perfección. El cuerpo técnico destaca el pundonor y el sacrificio de su plantilla, tiene como objetivo instaurar una defensa infranqueable -arma principal de la pasada campaña- y será tras el parón cuando se vea el potencial real de este conjunto. 
Las cuatro angoleñas, Guialo, Ferreira, Venancio y Machado, no podrán estar a disposición de Etayo hasta finales del mes de octubre. Las balonmanistas -quizá no todas- disputan la Champions africana que se disputa en Túnez con su club Primeiro de Agosto -campeón de su país- y podrán estrenarse en Liga ante el Clínicas Rincón Málaga el 25 de octubre en A Sangriña. Por cierto, en el plano de las finanzas, hay una noticia muy relevante: se ha prorrogado el acuerdo existente entre el club gallego y la Federación Angoleña de Balonmano hasta la campaña 2015/16 inclusiva. Esto supone una inyección económica notable que equivale ae una parte muy importante del presupuesto anual de 230.000 euros que maneja el Mecalia Guardés. La cantidad va destinada a la ficha, la dieta y el alojamiento de cada una de las cuatro jugadoras de Angola, además hay muchas opciones de que este pacto continúe vigente en el futuro. 
En el ámbito social, todo sigue igual de bien. Siempre decimos que los pueblos o las localidades pequeñas encuentran una mayor predisposición para con las protagonistas de su deporte. Otros ejemplos los tuvimos en Estella o Elda, la gente se siente identificada con su equipo. Desde fuera nos preguntamos, ¿cómo un pueblo de 10.000 habitantes aglutina 700/800 personas en su pabellón y ciudades como Valencia, San Sebastián o Elche no pueden convencer a 300 aficionados/as? 
El Mecalia Guardés ya es una realidad, tiene más de 700 socios y solo el Granollers -con su tradición masculina de ASOBAL- supera en masa social a la entidad guardesa. La afición es el espíritu de cualquier equipo y el espíritu del Mecalia Guardés debe ser la envidia para muchos.

4 comentarios:

  1. Chapeau por el Guardés, un ejemplo de BUENA gestión.

    ResponderEliminar
  2. Añadiría como merito la dificultad a la hora de fichar, el estar en una localidad de 10.000 habitantes descarta automáticamente toda jugadora universitaria, en lugares como Alcobendas, Valencia o San Sebastian esa dificultad se no existe. Me encanta Nuria Benzal, buenísima noticia que vuelva a nuestra liga.
    Mi mas sincera felicitación al Guardes, al Aula Cultural y al B.M. Granollers meritorios todos ellos y con un trío de ases en sus banquillos

    ResponderEliminar
  3. Nuestra mas sincera felicitación a todos los que forman/formamos el Guardes presente, pasado y futuro. Esta felicitación especial para las personas que trabajan sin recibir nada a cambio para conseguir llevar a buen término un año mas el sueño de un pequeño pueblo.
    Destacar algunas otras cosas, ya se refleja en un post anterior las dificultades para fichar. Pero que decir de un equipo que busca financiación privada debajo de las piedras, porque sería muy fácil salir en la categoría con 200 0 300 mil euros de financiación pública.
    La gente en el pueblo siente el Guardes como algo propio, aunque no sea aficionado o socio, siguen el equipo y es un tema de tertulia en bares... y eso es ya mucho decir en este país de hombres y fútbol. En A Guarda ya todo el mundo opina de balonmano y eso es bueno, que hablen de uno aunque sea mal.
    El convenio con el equipo Angoleño, necesario a nivel económico, lastra un poco el equipo a nivel deportivo. Se esta jugando las primeras seis jornadas con una mini plantilla que lo esta dando todo en la cancha, esperemos que no pase factura.
    Por cierto la entrega de las dos internacionales es máxima y su implicación en el proyecto fuera de toda duda. Naiara y Nuria están dando muchas muestras de gran profesionalidad.
    Faltan muchas cosas por hacer, mejorar el pabellón, aumentar la cantera y tratar de forma inmejorable a padres y niñas etc... pero el trabajo que están haciendo es merecedor de aplausos. Eso no quita que también merezcan críticas, pero siempre con ánimo constructivo y de forma educada.
    Aupa Guardes!

    ResponderEliminar
  4. Yo me siento súper orgulloso de formar parte de esta familia, es un club de pueblo pero muy grande en sentimientos y personas que lo forman.
    Un saludo desde Abancay en Perú.
    Aúpa Guardes-

    ResponderEliminar