DeporteCienPorCien

miércoles, 8 de octubre de 2014

UNA POLÉMICA INEXPLICABLE

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR PLATA
BASE VILLAVERDE 30-25 SEIS DO NADAL
Foto: Lorena Montilla

La historia es increíble. Cuesta creer que en un deporte tan noble como el nuestro sucedan este tipo de situaciones, pero pasan. El mismo día que el balonmano de mujeres nos regalaba esta historia en Elche, en Madrid surgía la polémica. En el Base Villaverde juega Lorena Montilla. Ella es alérgica a la colofonia -especie de pegamento-, un componente que llevan todas las resinas sintéticas. Desde hace más de tres años, antes de cada partido, el preparador del Base Villaverde le comenta esta situación al equipo rival y le pide por favor que utilicen la 'pega' natural Lasshoa -una 'pega' que aporta, obviamente, el club madrileño-. 

Nunca nadie había puesto problemas, hasta que el pasado sábado llegó al Félix Rubio el Seis Do Nadal. Lorena Montilla ha disputado, tras este diagnóstico que publicamos (2012), más de 100 encuentros oficiales -sin exagerar- de carácter autonómico, nacional e internacional. Fue internacional promesas con Patricia Sosa y ningún combinado europeo puso jamás ningún impedimento, ha competido en campeonatos de España y en sectores de todo tipo. No es un capricho, es un asunto médico:

El cuerpo técnico gallego, capitaneado por Anxo Corbillán, dio el OK en un principio advirtiendo de usar su propia pega -sintética- si sus jugadoras salían perjudicadas. Los anfitriones insistieron en que no era ningún capricho y se comenzó a jugar con la resina natural. Antes de llegar al descanso, las balonmanistas rivales comenzaron a untarse la resina sintética y tras percatarse el técnico local, Jorge Ruiz-Hidalgo, sentó a Lorena en el banquillo. Antes de iniciarse la reanudación, el banquillo anfitrión vuelve a advertir al Seis Do Nadal del peligro que supone. Caso omiso. La jugadora insistió, una y otra vez, en jugar y, en torno al ecuador de la segunda mitad, el entrenador la incluyó en el 40x20. Las consecuencias de esto eran una incógnita, pero es un hecho la pasión de Lorena por este deporte. 
DeporteCienPorCien se ha puesto en contacto con Antón Piñeiro, presidente del Seis Do Nadal, para que el club gallego pudiera dar su versión. Piñeiro reconoce la secuencia de lo sucedido tal y como hemos relatado, pero argumenta que acabaron utilizaron su 'pega' -sintética- en el momento en que a nuestras jugadoras se les caían los balones de las manos. "Siento mucho lo acontecido y no quiero justificar a mi cuerpo técnico, pero esto es la División de Plata y no podemos jugar en desventaja con nuestro rival. Esto es algo que la RFEBM debe regularizar y establecer una norma al respecto", aseguró Piñeiro. El máximo mandatario de la entidad gallega añadió que Base Villaverde tenía que haberles avisado con antelación y condenó la actitud del entrenador madrileño para con su cuerpo técnico. Los colegiados recogen en el acta lo siguiente:

Así cuenta la protagonista, Lorena Montilla, el origen de toda esta historia: "fue un día de 2011 y yo era cadete de segundo año cuando empecé a usar pega, al día siguiente me levanté muy hinchada y tuve que ir a urgencias. Pensé que había sido una comida, pero volvió a suceder en días posteriores. Estuve un año y medio haciéndome pruebas hasta que averiguamos que era alérgica a la colofonia -incluso el esparadrapo me provoca reacciones leves-. Ese mismo año salió la pega natural Lasshoa y quise probarla, aunque mis padres no estaban muy convencidos. Yo solo quería seguir jugando al balonmano... Me levanté perfecta a la mañana siguiente y hasta hoy solo utilizo esa". Cuando concluyó el choque, Lorena se dirigió al segundo de las gallegas en los siguientes términos: "le dije, irónicamente pero con toda la educación del mundo, que el gesto de la 'pega' había sido muy deportivo". El domingo, Lorena amaneció con una pequeña reacción que desapareció tras tomar polaramine (antihistamínico que se usa para tratar alergias). Hay que recordar que la gravedad de la alergia depende de la cantidad y del tiempo de contacto que tenga con la resina. 
Me imagino que casi todo el mundo coincidirá en sus conclusiones. El que escribe condena enérgicamente el comportamiento del cuerpo técnico del Seis Do Nadal como ya saben en la entidad gallega. En estos momentos, el proceso deambula por la siguiente etapa: el Base Villaverde está recopilando toda la documentación necesaria para mandar una queja formal a la RFEBM. 

32 comentarios:

  1. Lamentable la actitud del Seis do Nadal demostrando ser antideportivos. Espero que nunca se encuentren un caso así en su club. ¿Y si la cosa llega a ser grave y a la chica le pasa algo más serio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro está que hay un equipo antideportivo, pero cual es, el que juega medio partido con sus facultades mermadas por culpa de un elemento muy importante para el desarrollo del juego o el que avisa minutos antes de empezar el partido de este problema?????
      La demagogia esta a la orden del día, esto se soluciona con un poco de sentido común.....

      Eliminar
  2. Es un tema más peliagudo de lo que noa creemos. Es fácil criticar la actitud del Seis do Nadal pero es comprensible.

    Desde el punto de vista deportivo no hay duda: la actitud de loa gallegos es deplorable, mezquina y deleznable.

    Pero desde el punto de vista competitivo es otro cantar. Desde el desconocimiento absoluto de lo sucedido diría que el Base Villaverde les aseguró a las viguesas que no cambiaba nada. Que era una resina igual quw todas, solo q no contenía colofonia. Es difícil de demostrar si la razón de las múltiples pérdidas de balón de laa visitantes eran culpa de la pega especial o no. Pero yo planteo una duda... Con polémica, seguro.

    Una cosa es clara: si todas las resinas contienen esa sustancia y esta no, no puede ser igual. Por lo tanto puede pegar más o menos, necesitarse más o menos etc etc.
    Las madrileñas entrenan con ella, están hechas al uso. El resto. Es una obviedad decir q es una ventaja. ¿Hasta q punto se acepta esta (hipotética) desventaja?
    Estoy de acuerdo con el Señor Piñeiro: la RFEBM debe regularizar este tipo de casos.

    Hala! Ya podéis lincharme jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se lincha a nadie y caa uno tiene su opinión. Yo solo digo que ningún equipo había puesto antes ningún problema y que lo lamentable se reduce al aspecto deportivo. Deporte son valores además de resultados. Y lo último, no me digas que hablas sin conocer lo que sucedió que he llamado unas 20 veces a las personas protagonistas... jaja. Saludos.

      Eliminar
    2. Me has entendido mal. Quién habla sin conocimiento soy yo no tu Vicen jajaja

      Eliminar
    3. Pfv. lee nuestros comentarios en este mismo blog.
      Si quieres te contamos más cosas sobre qué es el Pega-balonmano: Materias primas, características físicas....
      Somos fabricantes.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Valores son los que demuestra el equipo madrileño, que avisa de ese "pequeño" inconveniente 2 minutos ante de empezar el partido y valores también los de su cuerpo técnico insultado a las chavalas y llevándose las manos a los huevos.
      Cuando vuelvas a estar tentado a escribir tonterías, hazlo para los ignorantes que conozcas, por que esto lo leemos personas con 2 dedos de frente

      Eliminar
    5. Pmiki, parece que por tus palabras eres el único listo de aquí y los demás somos todos muy tontos. El deporte son valores, TE LO REPITO. Tú podrás tener tu opinión, pero intenta no usar términos -como retrasado- hacia lectores que opinan. No quiero borrar tus comentarios, así que piensa en el respeto antes de escribir ¿ok? Saludos

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Me reafirmo en todo lo que he dicho, palabra por palabra. 
      Puedes poner todos los partes médicos que quieras y exagerar el comportamiento de todos los equipos contra quien jugó el equipo madrileño, pero los hechos son los siguientes según escribes tu. Justo antes del partido el equipo madrileño avisa al equipo gallego, que si pueden jugar con una "PEGA" diferente a la que se viene jugando desde siempre, ( menos ellos, que llevan 3 años acostumbrados a jugar con esta "pega", que todo el mundo del balonmano sabe que es poco efectiva), el equipo gallego, le dice que no hay problema, siempre y cuando no afecte al rendimiento de sus jugadores, se dio el caso de que ese elemento en cuestión afectaba al juego del equipo gallego y como habían advertido, empezaron a usas la pega de siempre, después de casi haber transcurrido la mitad del partido. 
      Dado que esto es una competición y según las reglas del juego, tiene que ser en igualdad de condiciones, no entiendo las críticas y los comentarios ventajista que utilizas, si lo importante es participar, podéis jugar torneos benéficos, que ahí no se juega con las ilusiones y el sacrificio de los jugadores, ni con el dinero de un club. 
      Y por otra el la descripción de las facultades mentales del tonto que hizo el comentario de los galeguiños, es simplemente un retrato, es evidente que tiene un retraso, por que una persona con las capacidades mentales normales, no debería hacer un comentario tan despectivo y homólogo y que tu solo me llames la atención a mi, también dice algo de ti, ASÍ QUE PIENSA EN EL RESPETO ANTES DE ESCRIBIR ¿OK? SALUDOS

      Eliminar
    8. Pmiki, a ver si te enteras de la película. Yo solo condeno la actitud ANTIDEPORTIVA del Seis Do Nadal, eso lo primero. Expongo las tres versiones e insisto en que esas diferencias tan abismales entre pegas solo las argumentan los del equipo gallego... Repasa los comentarios y verás que hay algunos de gente que se ha enfrentado a Villaverde. Y respecto a tu comentario, te llamo la atención porque insultas y este es mi blog y no se puede. Si te gusta bien y si no, al menos, identifícate y nos demuestras tu coeficiente intelectual. No te reafirmarás en cada palabra cuando tú mismo has suprimido un comentario tuyo. En minúsculas también te entiendo. Saludos.

      Eliminar
    9. El comentario que suprime, era exactamente igual al último que mande, pero en el otro el corrector, me había jugado malas pasadas

      Eliminar
    10. El coeficiente intelectual puede ser muy alto y ser tonto de todas formas o muy bajo y no decir comentarios estúpidos.... Y como veo que sigues justificando el comentario de jorge63, lo dejamos aquí..
      Y te vuelvo a repetir el ANTIDEPORTIVO, es aquel que no respeta las reglas de juego,

      Eliminar
    11. Por cierto
      Pablo Franco carrera
      pmikifc@hotmail.com
      Saludos

      Eliminar
    12. Mucho mejor Pablo. Así los dos sabemos quienes somos. No he justificado ningún comentario, de hecho no he borrado ninguno, pero tú insultas personalmente. El comentario de jorge63 tampoco me gusta. Solo digo que se puede hablar sin esas formas. Saludos.

      Eliminar
    13. Sr. Franco,
      He leído sus comentarios en el blog de DEPORTE CIEN x CIEN y en particular me ha llamado la atención su referencia a nuestro Pega-balonmano.
      ....” menos ellos, que llevan 3 años acostumbrados a jugar con esta "pega", que todo el mundo del balonmano sabe que es poco efectiva...”
      Podría Ud. decirme quién le ha proporcionado esta información?
      Debe saber Ud. que decenas de equipos de desde juveniles a senior, incluyendo al menos 10 equipos de ASOBAL utilizan nuestros Pegas. Esto le puede dar una idea de la calidad y “efectividad” de nuestros productos.
      Si Ud. quiere le podemos dar más detalles para que pueda hablar bien informado.
      Quedamos a su entera disposición.
      Un saludo
      Ricardo Etcheverry, Propietario de Lasshoa S.L.

      Eliminar
  3. Que se les facilite a todos los equipos los dos tipos de resina y así no podrán quejarse (aunque no me creo que ningún equipo pierda por una resina) pero no se puede jugar con la salud de nadie. Si no quieren, que no jueguen.

    ResponderEliminar
  4. En el pasado sector de España en Lanzarote, el BM La Roca, jugo contra el Base villa verde donde estaba Lorena Montilla, y se nos explicó el problema de la jugadora con la pega, así que tanto en el calentamiento como el partido se uso la pega Lassoha, especial para la jugadora, y al finalizar el partido las 15 jugadoras de la Roca dijeron que la diferencia entre pegas era mínimo. Así que culpar a la pega de la perdida de balones es una excusa. Y es mas después de 100 partidos con su club, la selección de Madrid y la selección Española, solo ha habido 1 club ha puesto problemas para jugar con dicha pega

    ResponderEliminar
  5. Que solo se permita el pega de lassoga si las diferencias son mínimas que la resina sintética

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, no digamos que las pegas son iguales. En el club al que yo pertenezco, usamos una de las otras pegas. Cuando vinieron los de Lashoa a ofrecernos la suya, las jugadoras que más la usan se quejaron de que se les secaba mucho antes y que no agarra igual.

    Por otra parte, planteo una cuestión, ¿porque Base Villaverde avisa en la previa del partido y no la semana anterior para que el equipo al que se enfrentan pueda preparar el partido con la pega que ellos quieren que se utilice? Eso me parece ventajista por su parte.Un equipo de Plata no puede llegar a hacer pruebas al partido. Pueden mandar el comunicado a todos los equipos de su grupo desde que salen los calendarios y no lo hacen. Que alguien me explique por qué si es algo tan grave (yo así lo considero, ya que sé de qué se habla con esto de las alergias) no lo comunican oficialmente al resto de clubes con antelación. ¿Tanto cuesta mandar un email o hacer una llamada desde el inicio de la temporada? Si vamos a criticar a un club empecemos por el primero que hace las cosas mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jon, Pfv. lee nuestros comentarios en este mismo blog.
      Si quieres te contamos más cosas sobre qué es el Pega-balonmano: Materias primas, características físicas....
      Estamos muy cerca. Llámanos. Hablamos.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Todos los que hemos jugado sabemos que no son lo mismo unas resinas que otras, y que aunque sea parecido no es lo mismo jugar con por ejemplo select o molten (color oscuro) que con trimona (color claro), cambia el agarre y la duración. Yo no sé que haría en el caso que se plantea, tendría que vivirlo, pero si por ejemplo estuviera en el caso de Jorge (al que aprecio) no reclamaría al otro equipo algo que está en su derecho de hacer, que los demás equipos se hayan comportado de otra forma no implica que todos lo tengan que hacer, yo creo que lo que haría es no poner a jugar a Lorena por mucho que lo quisiera si sé que le puede pasar algo malo atendiendo como exponen por ahi a que deporte no son solo resultados.
    Por otra parte en este caso la alergia es una lástima, pero lamentablemente mientras no esté regulado hay que atenerse a lo que decida el rival.

    ResponderEliminar
  8. Para quien pueda interesar: En Lasshoa S.L. fabricamos 2 tipos de Pega-balonmano que los identificamos por colores: Clásico-Naranja, Plus-Rojo y Xtreme-Negro. En la fabricación del Naranja y el Rojo utilizamos Colofonia natural (Resina de pino) procedente de los Pirineos españoles. Nuestro proveedor es nacional. En el Negro utilizamos una Colofonia modificada (con el fin de estabilizar su viscosidad ante los cambios de temperatura). El resto de materias primas son las mismas (cera natural de abeja pura, otros ….). No utilizamos “cargas químicas” (carbonatos, otros…).
    En estos 3 años hemos desarrollado las formulaciones y hemos mejorado sus características físicas (agarre, viscosidad; elasticidad-no se secan; limpieza-no se oxidan/oscurecen en contacto con el oxígeno del aire…). La diferencia básica entre ellos es el coef. de Pegajosidad y el agarre. De menos a más. Para categorías inferiores-juveniles a categorías superiores-senior y profesionales.
    Decenas de equipos desde juveniles a ASOBAL utilizan a plena satisfacción nuestros Pegas.
    Si desean más información pueden dirigirse a nuestra web (www.lasshoa.com)ó a nuestro email (lasshoa@lasshoa.com)

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente tenía que ser un galeguiño primero ganar y después el deporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..................................... Esos son los peores insultos que te puedes imaginar, por tu comentario de retrasado mental...

      Eliminar
    2. Lo comentado no son insultos simplemente que cuando se trabaja con niños debemos de enseñarles mejores valores como la deportividad ect. A los retrasados mentales también podemos opinar

      Eliminar
    3. Que tío, como reculas. Si para ti eso no es un insulto... A mi me ofende más que me digas ''tenía que ser un galeguiño" que a me llames lo que quieras. Porque claro, los "galeguiños" somos tontos de pueblo, gordos con boina que vivimos en la montaña con las vacas y bajamos a la civilización una vez al mes... Odio la gente que se cree superior por vivir en la urbe... Muy patético tu comentario jorge63

      Eliminar
    4. Yo soy gallego y del monte por eso me avergüenzo de ciertas cosas y que nos conozcan por estos temas

      Eliminar
  10. Respecto a este tema pienso que no debemos caer en precipitación ,calentón del momento o linchamientos o críticas indiscriminadas.Personalmente siempre que nos hemos enfrentado a esta situación tanto con Base Villaverde como en selecciónes contra Madrid y nunca hemos puesto ningun problema y los encuentros de han desarrollado con normalidad,pese a que debo admitir quejas de jugadoras por la diferencia en el pega (no digo ni mejor ni peor,sólo que la costumbre y el uso de una específica si se nota en el cambio,y lo digo usando Lasshoa como pega de club,por lo que no es ninguna crítica hacia su gran labor).
    Esa ha sido mi opción personal libremente tomada tal como yo vivo este deporte,pero no puedo colocarme en una peana y esperar que el resto en conciencia obre igual,menos ahora después del revuelo levantado y tanta crítica ¿la próxima vez que se pregunte en un partido responderá la deportividad o el miedo? También me posiciono con un comentario anterior respecto a la hora de arriesgar con la salud de una jugadora,antes de correr un riesgo soy el primero en valorarla por encima de un resultado,sea cual sea la opinión y decisión de la jugadora,el responsable soy yo (en este caso y en el de posible lesión no recuperada) y esa decisión también la considero deportividad y responsable por mucho que pueda dolerme .
    La solución legal o federativa es complicada ya que implicaría establecer una pega concreta como oficial y obligatoria para la competición (eso conlleva cierre de acuerdos comerciales ,facilitar acceso etc) aunque la más lógica me parece la leída arriba de solicitar el cambio con anterioridad (desde ya mismo a toda la categoría) para dar opciones de usarla y acostumbrarse a ella,lo que también considero buena practica y deportividad pese a ser competitivos.
    Que conste que no me posiciono en este caso concreto ( que si aquel dijo,que si este me llamó,que....) pero opino que el espíritu deportivo debe surgir de uno mismo,no de la presión ni el miedo,y lo que hay que hacer es favorecerlo y poner los medios para que nadie pueda/quiera actuar en otro sentido.
    Desde aquí mi apoyo a Lorena y comentarle que vamos a seguir sin poner ninguna "pega" cuando nos volvamos a ver ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo, como alérgico a la colofonia y por consiguiente a la pega, he tratado de buscar soluciones para poder seguir practicando este deporte al que amamos. Cierto es que, en mi caso, no es tan grave como en el de esta chica. A mi únicamente se me agrieta la piel y sufro picor y dolores por las llagas. Se que es molesto y he tenido que vendar me las manos prácticamente enteras jugando tanto en ASAP como en DHL con la consiguiente falta de tacto y precisión en el juego. He valorado, por esto, jugar con guantes. Realmente ignoro la normativa al respecto pero considero que en casos como los nuestros debería de ser flexible. También decir que lasshoa tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte en contacto con nosotros. Podemos intentar solucionar tu problema con la colofonia o al menos asesorarte.

      Eliminar